Вы находитесь на странице: 1из 32

INTRODUCCIN

El agua es la sustancia fundamental de la vida en este planeta, y en las economas modernas este recurso es esencial para la agricultura, la industria, la generacin de electricidad y transporte. El agua es tanto un derecho como una responsabilidad, y tiene valor econmico, social y ambiental. Cada ciudadano, cada empresa, ha de tomar conciencia de que el agua dulce de calidad es un recurso natural, cada vez ms escaso tanto a nivel superficial como subterrneo, necesario no slo para el desarrollo econmico, sino imprescindible como soporte de cualquier forma de vida en la naturaleza.

Cerca de la mitad de la poblacin del mundo, que casi en su totalidad vive en los pases en desarrollo, padece enfermedades a causa de la escasez o contaminacin de las aguas. Los recursos acuferos se contaminan cada da ms por las emisiones de aguas residuales. stas son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales, provenientes de tocadores, baos, regaderas o duchas, cocinas, etc., que son desechadas a las alcantarillas o cloacas.

Las aguas residuales deben ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo, tanques spticos u otros medios de depuracin), o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberas - y eventualmente bombas - a una planta de tratamiento municipal. A menudo, ciertos contaminantes de origen industrial presentes en las aguas residuales requieren procesos de tratamiento especializado.

Los materiales inorgnicos como la arcilla, sedimentos y otros residuos se pueden eliminar por mtodos mecnicos y qumicos; sin embrago, si el material que debe ser eliminado es de naturaleza orgnica, el tratamiento implica usualmente actividades de microorganismos que oxidan y convierten la materia orgnica en CO2; es por esto que los tratamientos de las aguas de desecho son procesos en los cuales los microorganismos juegan papeles cruciales.

El tratamiento de las aguas residuales da como resultado la eliminacin de microorganismos patgenos, evitando as que stos lleguen a ros o a otras fuentes de abastecimiento. El adecuado tratamiento de aguas residuales y su posterior reutilizacin para mltiples usos, contribuye a un consumo sostenible del agua y a la regeneracin ambiental del dominio pblico hidrulico y martimo y de sus ecosistemas.

En el presente trabajo de investigacin se estudia el tratamiento de aguas residuales, en el cual se especifican los diferentes tipos de tratamientos.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Naturaleza de las Aguas Residuales

El origen, composicin y cantidad de los desechos estn relacionados con los hbitos de vida vigentes. Cuando un producto de desecho se incorpora al agua, el lquido resultante recibe el nombre de agua residual.

Origen y Cantidad de Aguas Residuales

Las aguas residuales tienen un origen domstico, industrial, subterrneo y meteorolgico, y estos tipos de aguas residuales suelen llamarse

respectivamente, domsticas, industriales, de infiltracin y pluviales.

Las aguas residuales domsticas son el resultado de actividades cotidianas de las personas. La cantidad y naturaleza de los vertidos industriales es muy variada, dependiendo del tipo de industria, de la gestin de su consumo de agua y del grado de tratamiento que los vertidos reciben antes de su descarga. Una acera, por ejemplo, puede descargar entre 5.700 y 151.000 litros por tonelada de acero fabricado. Si se practica el reciclado, se necesita menos agua.

La infiltracin se produce cuando se sitan conductos de alcantarillado por debajo del nivel fretico o cuando el agua de lluvia se filtra hasta el nivel de la tubera. Esto no es deseable, ya que impone una mayor carga de trabajo al tendido general y a la planta depuradora. La cantidad de agua de lluvia que habr que drenar depender de la pluviosidad, as como de las escorrentas o rendimiento de la cuenca de drenaje.

Composicin de las Aguas Residuales

La composicin de las aguas residuales se analiza con diversas mediciones fsicas, qumicas y biolgicas. Las mediciones ms comunes incluyen la determinacin del contenido en slidos, la demanda bioqumica de oxgeno (DBO5), la demanda qumica de oxgeno (DQO), y el pH. Los residuos slidos comprenden los slidos disueltos y en suspensin. Los slidos disueltos son productos capaces de atravesar un papel de filtro, y los suspendidos los que no pueden hacerlo. Los slidos en suspensin se dividen a su vez en depositables y no depositables, dependiendo del nmero de miligramos de slido que se depositan a partir de 1 litro de agua residual en una hora. Todos estos slidos pueden dividirse en voltiles y fijos, siendo los voltiles, por lo general, productos orgnicos y los fijos materia inorgnica o mineral.

La concentracin de materia orgnica se mide con los anlisis DBO5 y DQO. La DBO5 es la cantidad de oxgeno empleado por los microorganismos a lo largo de un perodo de cinco das para descomponer la materia orgnica de las aguas residuales a una temperatura de 20 C. De modo similar, el DQO es la cantidad de oxgeno necesario para oxidar la materia orgnica por medio de dicromato en una solucin cida y convertirla en dixido de carbono y agua. El valor de la DQO es siempre superior al de la DBO5 porque muchas sustancias orgnicas pueden oxidarse qumicamente, pero no biolgicamente. La DBO5 suele emplearse para comprobar la carga orgnica de las aguas residuales municipales e industriales biodegradables, sin tratar y tratadas. La DQO se usa para comprobar la carga orgnica de aguas residuales que, o no son biodegradables o contienen compuestos que inhiben la actividad de los microorganismos.

El pH mide la acidez de una muestra de aguas residuales. El contenido tpico en materia orgnica de estas aguas es un 50% de carbohidratos, un 40% de protenas y un 10% de grasas; el pH puede variar de 6,5 a 8,0.

Depuracin de Aguas Residuales

Reciben este nombre los distintos procesos implicados en la extraccin, tratamiento y control sanitario de los productos de desecho arrastrados por el agua y procedentes de viviendas e industrias. La depuracin cobr importancia progresivamente desde principios de la dcada de 1970, como resultado de la preocupacin general expresada en todo el mundo sobre el problema, cada vez mayor, de la contaminacin humana del medio ambiente, desde el aire a los ros, lagos, ocanos y aguas subterrneas, por los desperdicios domsticos, industriales, municipales y agrcolas.

Segn Rodrguez, A., Letn, P., Rosal, R., Dorado, M., Villar, S. y Sanz, J. (2006), una de las formas ms utilizadas para el tratamiento de las aguas residuales es en funcin de los contaminantes presentes en las mismas, o tambin en funcin del fundamento del tratamiento (qumico, fsico o biolgico). Una forma de intentar aunar ambas formas de clasificacin puede ser considerar que los contaminantes en el agua pueden estar como:

1. 2.

Materia en suspensin. Materia coloidal o materia disuelta.

1.

Tratamientos para la Eliminacin de Materia en Suspensin

La materia en suspensin puede ser de muy diversa ndole, desde partculas de varios centmetros y muy densas (normalmente inorgnicas), hasta suspensiones coloidales muy estables y con tamaos de partcula de hasta unos pocos nanmetros (normalmente de naturaleza orgnica). Tambin la concentracin de los mismos, tanto en el agua a tratar como en el agua una vez tratada, juega un papel fundamental a la hora de la eleccin del tratamiento ms conveniente.

Las operaciones para eliminar este tipo de contaminacin de aguas suelen ser las primeras en efectuarse, dado que la presencia de partculas en suspensin suele no ser indeseable en muchos otros procesos de tratamiento. La eliminacin de esta materia en suspensin se suele hacer mediante operaciones mecnicas. Sin embargo, en muchos casos, y para favorecer esa separacin, se utilizan aditivos qumicos, denominndose en este caso tratamientos qumico-fsicos.

A continuacin se describen las operaciones unitarias ms habituales. La utilizacin de una u otra es funcin de las caractersticas de las partculas (tamao, densidad, forma, etc.), as como de la concentracin de las mismas.

1.1 Desbaste

Es una operacin en la que se trata de eliminar slidos de mayor tamao que el que habitualmente tienen las partculas que arrastran las aguas. El objetivo es eliminarlos y evitar que daen equipos posteriores del resto de tratamientos. Suele ser un tratamiento previo a cualquier otro. El equipo que se suele utilizar son rejas por las que se hace circular el agua, construidas por barras metlicas de 6 ms mm, dispuestas paralelamente y espaciadas entre 10 y 100 mm. Se limpian con rastrillos que se accionan normalmente de forma mecnica.

En otros casos, si el tipo de slidos lo permite, se utilizan trituradoras, reduciendo el tamao de slidos y separndose posteriormente por

sedimentacin u otras operaciones.

1.2 Sedimentacin

Operacin fsica en la que se aprovecha la fuerza de la gravedad que hace que una partcula ms densa que el agua tenga una trayectoria descendente, depositndose en el fondo del sedimentador. Esta operacin ser

ms eficaz cuanto mayor sea el tamao y la densidad de las partculas a separar del agua, es decir, cuanto mayor sea su velocidad de sedimentacin, siendo el principal parmetro de diseo para estos equipos. A esta operacin de sedimentacin se le suele denominar tambin decantacin.

Realmente, este tipo de partculas (grandes y densas, como las arenas) se tienen en pocas ocasiones en aguas industriales. Lo ms habitual es encontrar slidos poco densos, por lo que es necesario, para hacer ms eficaz la operacin, llevar a cabo una coagulacin-floculacin previa, que consiste en la adicin de ciertos reactivos qumicos para favorecer el aumento del tamao y densidad de las partculas.

La forma de los equipos donde llevar a cabo la sedimentacin es variable, en funcin de las caractersticas de las partculas a sedimentar (tamao, forma, concentracin, densidad, etc..).

Sedimentadores Rectangulares: La velocidad de desplazamiento horizontal del agua es constante y se suelen utilizar para separar partculas densas y grandes (arenas). Este tipo de sedimentacin se denomina discreta, dado que las partculas no varan sus propiedades fsicas a lo largo del desplazamiento hacia el fondo del sedimentador. Suelen ser equipos poco profundos, dado que, al menos tericamente, este parmetro no influye en la eficacia de la separacin, siendo el principal parmetro el rea horizontal del mismo.

Sedimentadores Circulares: Son ms habituales. En ellos el flujo de agua suele ser radial desde el centro hacia el exterior, por lo que la velocidad de desplazamiento del agua disminuye al alejarse del centro del sedimentador. Esta forma de operar es adecuada cuando la

sedimentacin va acompaada de una floculacin de las partculas, en las que el tamao de flculo aumenta al descender las partculas, y por lo tanto aumenta su velocidad de sedimentacin.

Sedimentadores Lamelares: Han surgido como alternativa a los sedimentadortes poco profundos, al conseguirse una mayor rea de sedimentacin en el mismo espacio. Consisten en tanques de poca profundidad que contienen paquetes de placas (lamelas) o tubos inclinados respecto a la base, y por cuyo interior se hace fluir el agua de manera ascendente. En la superficie inferior se van acumulando las partculas, desplazndose de forma descendente y recogindose en el fondo del sedimentador. Las partculas depositadas en el fondo de los equipos (denominados fangos) se arrastran mediante rasquetas desde el fondo donde se empujan hacia la salida. Estos fangos, en muchas ocasiones y en la misma planta de tratamiento, se someten a distintas operaciones para reducir su volumen y darles un destino final.

1.3 Filtracin

La filtracin es una operacin en la que se hace pasar el agua a travs de un medio poroso, con el objetivo de retener la mayor cantidad posible de materia en suspensin. El medio poroso tradicionalmente utilizado es un lecho de arena, de altura variable, dispuesta en distintas capas de distinto tamao de partcula, siendo la superior la ms pequea y de entre 0.15 y 0.3 mm. Es una operacin muy utilizada en el tratamiento de aguas potables, as como en el tratamiento de aguas para reutilizacin, para eliminar la materia en suspensin que no se ha eliminado en anteriores operaciones (sedimentacin).

En aguas industriales hay mas variedad en cuanto al material filtrante utilizado, siendo habitual el uso de Tierra de Diatomeas. Tambin es habitual, para mejorar la eficacia, realizar una coagulacin-floculacin previa.

Hay muchas maneras de clasificar los sistemas de filtracin: Por gravedad o a presin, lenta o rpida, de torta o en profundidad.

Filtracin por Gravedad: El agua circula verticalmente y en descenso a travs del filtro por simple gravedad. Dentro de este tipo, se puede hablar de dos formas de operar, que lleva a tener una filtracin lenta, apenas utilizados actualmente, o una filtracin rpida. El mecanismo de la separacin de slidos es una combinacin de asentamiento, retencin, adhesin y atraccin, por lo que se eliminan partculas mucho menores que el espacio intersticial. Es un sistema muy utilizado en tratamiento para aguas potables.

Filtracin por Presin: Normalmente estn contenidos en recipientes y el agua se ve forzada a atravesar el medio filtrante sometida a presin. Tambin en este caso puede haber filtracin lenta, en la que en la superficie del filtro se desarrolla una torta filtrante donde la filtracin, a travs de esa superficie, es por mecanismos fsicos y biolgicos. Por otro lado, en la filtracin rpida se habla de filtracin en profundidad, es decir, cuando la mayor parte de espesor de medio filtrante est activo para el proceso de filtracin y la calidad del filtrado mejora con la profundidad. Esta filtracin a presin se suele utilizar ms en aguas industriales. En la actualidad y en algunas de sus aplicaciones, estos mtodos estn siendo desplazados por operaciones con membranas, especialmente por microfiltracin.

1.4 Flotacin

Operacin fsica que consiste en generar pequeas burbujas de gas (aire), que se asociarn a las partculas presentes en el agua y sern elevadas hasta la superficie, de donde son arrastradas y sacadas del sistema. Obviamente, esta forma de eliminar materia en suspensin ser adecuada en los casos en los que las partculas tengan una densidad inferior o muy parecida a la del agua, as como en el caso de emulsiones, es decir, una dispersin de gotas de un liquido inmiscible, como en el caso de aceites y grasas. En este caso las

burbujas de aire ayudan a flotar ms rpidamente estas gotas, dado que generalmente la densidad de estos lquidos es menor que la del agua.

En esta operacin hay un parmetro importante a la hora del diseo: La relacin aire/slidos, ml/l de aire liberados en el sistema por cada mg/l de concentracin de slidos en suspensin contenidos en el agua a tratar. Es un dato a determinar experimentalmente y suele tener un valor ptimo comprendido entre 0.005 y 0.06.

En el tratamiento de aguas se utiliza aire como agente de flotacin, y en funcin de cmo se introduzca en el liquido, se tienen dos sistemas de flotacin:

Flotacin por Aire disuelto (DAF): En este sistema el aire se introduce en el agua residual bajo una presin de varias atmsferas. Los elementos principales de estos equipos son la bomba de presurizacin, el equipo de inyeccin de aire, el tanque de retencin o saturador y la unidad de flotacin propiamente dicha, donde tiene lugar la reduccin brusca de la presin, por lo que el aire disuelto se libera, formando multitud de microburbujas de aire.

Flotacin por Aire Inducido: La operacin es similar al caso anterior, pero la generacin de burbujas se realiza a travs de difusores de aire, normalmente situados en la parte inferior del equipo de flotacin, o bien inducidas por rotores o agitadores. En este caso el tamao de las burbujas inducidas es mayor que en el caso anterior.

Histricamente la flotacin se ha utilizado para separar la materia slida o liquida flotante, es decir, con una menor densidad que el agua. Sin embargo la mejora en la generacin de burbujas adecuadas y la utilizacin de reactivos para favorecer la operacin (por ejemplo sustancias que disminuyen la tensin superficial) ha hecho posible la utilizacin de esta operacin para la eliminacin de materia ms densa que el agua. As se utiliza en el tratamiento de aguas

procedentes de refineras, industria de la alimentacin, pinturas, etc. Una tpica aplicacin es tambin, aunque no sea estrictamente tratamiento de aguas, el espesado de fangos. En esta operacin se trata de espesar o concentrar los fangos obtenidos en operaciones como la sedimentacin.

1.5 Coagulacin-Floculacin

En muchos casos, parte de la materia en suspensin puede estar formada por partculas de muy pequeo tamao (10-6 10-9 m), lo que conforma una suspensin coloidal. Estas suspensiones coloidales suelen ser muy estables, en muchas ocasiones debido a interacciones elctricas entre las partculas. Por tanto, tienen una velocidad de sedimentacin extremadamente lenta, por lo que hara inviable un tratamiento mecnico clsico. Una forma de mejorar la eficacia de todos los sistemas de eliminacin de materia en suspensin es la adicin de ciertos reactivos qumicos que, en primer lugar, desestabilicen la suspensin coloidal (coagulacin) y a continuacin favorezcan la floculacin de las mismas para obtener partculas fcilmente sedimentables.

Es una operacin que se utiliza a menudo, tanto en el tratamiento de aguas residuales urbanas y potables como en industriales (industria de la alimentacin, pasta de papel, textiles, etc.). Los coagulantes suelen ser productos qumicos que en solucin aportan carga elctrica contraria a la del coloide. Habitualmente se utilizan sales con cationes de alta relacin carga/masa (Fe3+, Al3+) junto con polielectrolitos orgnicos, cuyo objetivo tambin debe ser favorecer la floculacin:

Sales de Fe3+: Pueden ser cloruro frrico (Cl3Fe) o sulfato de hierro (Fe2(SO4)3,) con eficacia semejante. Se pueden utilizar tanto en estado slido como en disoluciones. La utilizacin de una u otra est en funcin del anin, si no se desea la presencia de cloruros o sulfatos.

Sales de Al3+: Suele ser sulfato de aluminio (Al2(SO4)3) policloruro de aluminio. En el primer caso es ms manejable en disolucin, mientras que en el segundo presenta la ventaja de mayor porcentaje en peso de aluminio por kilogramo dosificado.

Polielectrolitos: Pueden ser polmeros naturales o sintticos, no inicos (poliacrilamidas) aninicos (cidos poliacrlicos) o catinicos

(polivinilaminas). Las cantidades a dosificar son mucho menores que para las sales, pero tanto la eficacia como el coste es mucho mayor.

Por otro lado, la electrocoagulacin es otra forma de llevar a cabo el proceso, ampliamente utilizada en el caso de tratamiento de aguas industriales. Consiste en la formacin de los reactivos in situ mediante la utilizacin de una clula electroltica. El nodo suele ser de aluminio, formndose cationes de Al3+, mientras en el ctodo se genera H2, siendo til si la separacin posterior de la materia es por flotacin).

No hay reglas generales en cuanto a qu coagulante es ms eficaz en cada caso. Normalmente, para un agua residual concreta, se hace un denominado ensayo de jarras (jar test), donde se analiza la eficacia de los distintos productos (o mezclas de los mismos), as como el pH y dosificacin ptima. Los equipos en los que se lleva a cabo este proceso, suelen constar de dos partes bien diferenciadas: Una primera donde se adicionan los reactivos, y se somete el agua a una fuerte agitacin y durante un corto perodo de tiempo, con el objetivo de conseguir una buena y rpida mezcla de reactivos y coloide para llevar a cabo la coagulacin. A continuacin se pasa a una zona donde la agitacin es mucho menos intensa y donde el agua permanece ms tiempo. En este caso, el objetivo es que se produzca la floculacin. De esta forma la materia en suspensin tiene unas caractersticas mucho ms adecuadas para su eliminacin mecnica.

2.

Tratamientos para la Eliminacin de Material Coloidal o Materia Disuelta

Al igual que en el caso de la materia en suspensin, la materia disuelta puede tener caractersticas y concentraciones muy diversas: desde grandes cantidades de sales inorgnicas disueltas (salmueras) orgnicas (materia orgnica biodegradable en industria de alimentacin) hasta extremadamente pequeas cantidades de inorgnicos (metales pesados) y orgnicos

(pesticidas), pero necesaria su eliminacin dado su carcter peligroso.

Algunos de estos tratamientos estn siendo desplazados por otros ms avanzados y emergentes, como son los procesos de oxidacin avanzada y las operaciones con membrana, y especialmente en el caso de las aguas industriales.

2.1 Precipitacin

Consiste en la eliminacin de una sustancia disuelta indeseable, por adicin de un reactivo que forme un compuesto insoluble con el mismo, facilitando as su eliminacin por cualquiera de los mtodos descritos en la eliminacin de la materia en suspensin. Algunos autores incluyen en este apartado la coagulacin-floculacin. Sin embargo, el trmino precipitacin se utiliza ms para describir procesos como la formacin de sales insolubles, o la transformacin qumica de un in en otro con mayor o menor estado de oxidacin que provoque la formacin de un compuesto insoluble.

Un reactivo de muy frecuente uso en este tipo de operaciones es el Ca2+, dada la gran cantidad de sales insolubles que forma, por ejemplo es el mtodo utilizado para la eliminacin de fosfatos (nutriente). Adems posee cierta capacidad coagulante, lo que hace su uso masivo en aguas residuales urbanas y muchas industriales de caractersticas parecidas.

2.2 Procesos Electroqumicos

Est basado en la utilizacin de tcnicas electroqumicas, haciendo pasar una corriente elctrica a travs del agua (que necesariamente ha de contener un electrolito) y provocando reacciones de oxidacin-reduccin tanto en el ctodo como en el nodo. Por tanto, se utiliza energa elctrica como vector de descontaminacin ambiental, siendo su coste uno de las principales desventajas de este proceso. Sin embargo, como ventajas cabe destacar la versatilidad de los equipos, la ausencia tanto de la utilizacin de reactivos como de la presencia de fangos y la selectividad, pues controlar el potencial de electrodo permite seleccionar la reaccin electroqumica dominante deseada.

Las consecuencias de las reacciones que se producen pueden ser indirectas, como en el caso de la electrocoagulacin, electroflotacin o electrofloculacin, donde los productos formados por electrolisis sustituyen a los reactivos qumicos, y supone una alternativa con futuro a la clsica adicin de reactivos. Sin embargo, la aplicacin que est tomando un auge importante es en el tratamiento de aguas residuales industriales, a travs de una oxidacin o reduccin directa.

2.3 Intercambio Inico

Es una operacin en la que se utiliza un material, habitualmente denominado resinas de intercambio inico, que es capaz de retener selectivamente sobre su superficie los iones disueltos en el agua, los mantiene temporalmente unidos a la superficie, y los cede frente a una disolucin con un fuerte regenerante.

La aplicacin habitual de estos sistemas, es por ejemplo, la eliminacin de sales cuando se encuentran en bajas concentraciones, siendo tpica la aplicacin para la desmineralizacin y el ablandamiento de aguas, as como la

retencin de ciertos productos qumicos y la desmineralizacin de jarabes de azcar.

Las propiedades que rigen el proceso de intercambio inico y que a la vez determinan sus caractersticas principales son las siguientes:

Las resinas actan selectivamente, de forma que pueden preferir un in sobre otro con valores relativos de afinidad de 15 ms. La reaccin de intercambio inico es reversible, es decir, puede avanzar en los dos sentidos. En la reaccin se mantiene la electroneutralidad. Hay sustancia naturales (zeolitas) que tienen capacidad de intercambio, pero en las industrias se utilizan resinas polimricas de fabricacin sinttica con muy claras ventajas de uso.

Entre las ventajas del proceso inico en el tratamiento de aguas cabe destacar:

Son equipos muy verstiles siempre que se trabaje con relativas bajas concentraciones de sales. Actualmente las resinas tienen altas capacidades de tratamiento, resultando compactas y econmicas. Las resinas son muy estables qumicamente, de larga duracin y fcil regeneracin. Existe cierta facilidad de automatizacin y adaptacin a situaciones especficas

2.4 Adsorcin

El proceso de adsorcin consiste en la captacin de sustancias solubles en la superficie de un slido. Un parmetro fundamental es este caso ser la

superficie especfica del slido, dado que el compuesto soluble a eliminar se ha de concentrar en la superficie del mismo. La necesidad de una mayor calidad de las aguas est haciendo que este tratamiento est en auge. Es considerado como un tratamiento de refino, y por lo tanto al final de los sistemas de tratamientos ms usuales, especialmente con posterioridad a un tratamiento biolgico.

Factores que afectan a la Adsorcin

Solubilidad: Menor solubilidad, mejor adsorcin. Estructura molecular: Ms ramificada, mejor adsorcin. Peso molecular: Grandes molculas, mejor adsorcin. Problemas de difusin interna, pueden alterar la norma. Polaridad: Menor polaridad, mejor adsorcin. Grado de saturacin: Insaturados, mejor adsorcin.

El slido universalmente utilizado en el tratamiento de aguas es el carbn activo, aunque recientemente se estn desarrollando diversos materiales slidos que mejoran, en ciertas aplicaciones, las propiedades del carbn activo. Hay dos formas clsicas de utilizacin de carbn activo, con propiedades diferentes y utilizado en diferentes aplicaciones:

Carbn activado granular (GAC): Se suele utilizar una columna como medio de contacto entre el agua a tratar y el carbn activado, en la que el agua entra por la parte inferior y asciende hacia la superior. El tamao de partcula en este caso es mayor que en el otro. Se suele utilizar para eliminar elementos traza, especialmente orgnicos, que pueden estar presentes en el agua, y que habitualmente han resistido un tratamiento biolgico. Son elementos, que a pesar de su pequea concentracin, en muchas ocasiones proporcionan mal olor, color o sabor al agua.

Carbn activo en polvo (CAP): Este tipo de carbn se suele utilizar en procesos biolgicos, cuando el agua contiene elementos orgnicos que pueden resultar txicos. Tambin se suele aadir al agua a tratar, y pasado un tiempo de contacto, normalmente con agitacin, se deja sedimentar las partculas para su separacin previa. Suelen ser operaciones llevadas a cabo en discontinuo.

La aplicaciones de la operacin de adsorcin es amplia, desde un amplio abanico de sustancias orgnicas (colorantes, fenol, mercaptanos, etc.), hasta metales pesados en todos sus estados de oxidacin.

2.5 Desinfeccin

La

desinfeccin

pretende

la

destruccin

inactivacin

de

los

microorganismos que puedan causar enfermedades, dado que el agua es uno de los principales medios por el que se transmiten. Los organismos causantes de enfermedades pueden ser bacterias, virus, protozoos y algunos otros. La desinfeccin se hace imprescindible para la proteccin de la salud pblica, si el agua a tratar tiene como finalidad el consumo humano. En el caso de aguas residuales industriales, el objetivo puede ser no solo desactivar patgenos, sino cualquier otro organismo vivo, si lo que se pretende es reutilizar el agua.

Para llevar a cabo la desinfeccin se pueden utilizar distintos tratamientos: Tratamiento fsico (calor, radiacin), cidos o bases, etc., pero

fundamentalmente se utilizan agentes oxidantes, entre los que cabe destacar el clsico Cl2 y algunos de sus derivados, o bien procesos de oxidacin avanzada (O3, fotocatlisis heterognea). La utilizacin de desinfectantes persigue tres finalidades: producir agua libre de patgenos u organismos vivos, evitar la produccin de subproductos indeseables de la desinfeccin y mantener la calidad bacteriolgica en la red conduccin posterior. Los reactivos ms utilizados son los siguientes:

Desinfeccin con Cloro (Cl2): Es el oxidante ms ampliamente utilizado. Hay una serie de factores que influyen en el proceso: Naturaleza y concentracin de organismos a destruir, sustancias disueltas o en suspensin en el agua, as como la concentracin de cloro y el tiempo de contacto utilizado. Las sustancias presentes en el agua influyen en gran medida en la cloracin: En presencia de sustancias orgnicas, el poder desinfectante es menor. La presencia de amonio consume cloro (formacin de cloraminas). El hierro y manganeso aumentan la demanda del mismo.

En este sentido, es importante realizar un estudio de la demanda del cloro (breakpoint) para determinar la dosis de cloro correcta para cada tipo de agua. Adems de la dosis, es tambin importante el tiempo de contacto, de manera que el parmetro a utilizar es la expresin Ct: Concentracin de desinfectante final en mg/l (C) y tiempo de exposicin mnimo en minutos (t). Normalmente la expresin utilizada es Cnt=constante, que para el cloro adopta valores entre 0.5 y 1.5.

Sin embargo, uno de las principales desventajas de la utilizacin del cloro como desinfectante es la posibilidad de formacin, aunque en cantidades muy reducidas, de compuestos como los trihalometanos.

Otros Compuestos Clorados: El hipoclorito sdico, fabricado a partir del Cl2 es tambin utilizado como desinfectante en sistemas con menores caudales de trabajo, aunque las propiedades son muy semejantes a las del Cl2. Otro compuesto con posibilidades de utilizacin es el ClO2, ms oxidante que el cloro, no reacciona con amonio, por tanto no forma cloraminas y parece ser que la posibilidad de formacin de trihalometano es mucho menor que con Cl2. Todas estas ventajas estn abriendo nuevas posibilidades a la utilizacin de este compuesto para la desinfeccin.

3.

Tratamientos Biolgicos

Constituyen una serie de importantes procesos de tratamiento que tienen en comn la utilizacin de microorganismos (entre las que destacan las bacterias) para llevar a cabo la eliminacin de componentes indeseables del agua, aprovechando la actividad metablica de los mismos sobre esos componentes. La aplicacin tradicional consiste en la eliminacin de materia orgnica biodegradable, tanto soluble como coloidal, as como la eliminacin de compuestos que contienen elementos nutrientes (N y P).

Es uno de los tratamientos ms habituales, no solo en el caso de aguas residuales urbanas, sino en buena parte de las aguas industriales. En la mayor parte de los casos, la materia orgnica constituye la fuente de energa y de carbono que necesitan los microorganismos para su crecimiento. Adems, tambin es necesaria la presencia de nutrientes, que contengan los elementos esenciales para el crecimiento, especialmente los compuestos que contengan N y P, y por ltimo, en el caso de sistema aerobio, la presencia de oxgeno disuelto en el agua. Este ltimo aspecto ser clave a la hora de elegir el proceso biolgico ms conveniente.

En el metabolismo bacteriano juega un papel fundamental el elemento aceptor de electrones en los procesos de oxidacin de la materia orgnica. Este aspecto, adems, tiene una importante incidencia en las posibilidades de aplicacin al tratamiento de aguas. Atendiendo a cul es dicho aceptor de electrones, se distinguen tres casos:

a)

Sistemas Serobios: La presencia de O2 hace que este elemento sea el aceptor de electrones, por lo que se obtienen unos rendimientos energticos elevados, provocando un importante generacin de fangos, debido al alto crecimiento de las bacterias aerobias. Su aplicacin a aguas residuales puede estar muy condicionada por la baja solubilidad del oxgeno en el agua.

b)

Sistemas Anaerobios: En este caso el aceptor de electrones puede ser el CO2 o parte de la propia materia orgnica, obtenindose como producto de esta reduccin el carbono es su estado ms reducido, CH4. La utilizacin de este sistema, tendra, como ventaja importante, la obtencin de un gas combustible.

c)

Sistemas Anxicos: Se denominan as los sistemas en los que la ausencia de O2 y la presencia de NO3 - hacen que este ltimo elemento sea el aceptor de electrones, transformndose, entre otros, en N2, elemento completamente inerte. Por tanto es posible, en ciertas condiciones, conseguir una eliminacin biolgica de nitratos

(desnitrificacin).

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, existe una gran variedad de formas de operar, dependiendo de las caractersticas del agua, as como de la carga orgnica a tratar.

3.1 Procesos Biolgicos Aerobios

Son muchas las posibilidades de tratamiento:

Cultivos en suspensin: Proceso de fangos activados (lodos activados), y modificaciones en la forma de operar: aireacin prolongada, contactoestabilizacin, reactor discontinuo secuencial (SBR).

Cultivos fijos: Los microorganismos se pueden inmovilizar en la superficie de slidos (biomasa soportada), destacando los filtros percoladores (tambin conocido como lechos bacterianos o filtros biolgicos).

3.1.1 Fangos Activados: Proceso Bsico

Consiste en poner en contacto en un medio aerobio, normalmente en una balsa aireada, el agua residual con flculos biolgicos previamente formados, en los que se adsorbe la materia orgnica y donde es degradada por las bacterias presentes. Junto con el proceso de degradacin, y para separar los flculos del agua, se ha de llevar a cabo una sedimentacin, donde se realiza una recirculacin de parte de los fangos, para mantener una elevada concentracin de microorganismos en el interior de reactor, adems de una purga equivalente a la cantidad crecida de organismos.

Dentro de los parmetros bsicos de funcionamiento, un parmetro muy importante es el de la aireacin. La solubilidad del oxgeno en el agua es pequea (en torno a 8-9 mgO2/l dependiendo de presin y temperatura), por lo que ser necesario asegurar el suministro a los microorganismos, utilizando aireadores superficiales, capaces de suministrar 1 kgO2/kWh, o bien difusores. El valor mnimo de operacin aconsejable de concentracin de oxgeno disuelto es de 2 mg/l. El consumo elctrico en esta operacin ser importante dentro de los costes de operacin del proceso.

Otro parmetro clave en el proceso se refiere al parmetro A/M, algunas veces denominada I, intensidad de carga. Se refiere a la relacin entre la carga orgnica alimentada y la cantidad de microorganismos disponibles en el sistema, con unidades kgDBO5 (o DQO)/kgSSV/da. Es un parmetro de diseo fundamental, teniendo un valor ptimo entre 0.3-0.6 para las condiciones ms convencionales de funcionamiento. Adems tiene una influencia determinante en la buena sedimentacin posterior. La denominada edad celula tambin es un parmetro importante. Se refiere al tiempo medio que permanecen los fangos (flculos, microorganismos)

en el interior del sistema. Esta magnitud suele tener un valor de 5-8 das en condiciones convencionales de operacin.

3.1.2 Fangos activados: Modificaciones del proceso bsico

Son procesos de fangos activados, pero se diferencian en la forma de operar:

Aireacin Prolongada: Se suele trabajar con relaciones A/M ms pequeas (mayores tiempos de residencia), consiguiendo mayores rendimiento en la degradacin de materia orgnica. Otra ventaja aadida es la pequea generacin de fangos de depuradora. Es interesante su utilizacin, adems, cuando se pretendan eliminar compuestos con nitrgeno simultneamente con la materia orgnica.

Contacto estabilizacin: En el reactor de aireacin se suele trabajar con menores tiempos de residencia (sobre una hora) pretendiendo que se lleve a cabo solo la adsorcin de la materia orgnica en los flculos. La verdadera degradacin se realiza en una balsa de aireacin insertada en la corriente de recirculacin de fangos. Es interesante esta opcin cuando buena parte de la materia orgnica a degradar se encuentra como materia en suspensin.

Reactores Discontinuos Secuenciales (SBR): Todas las operaciones (aireacin y sedimentacin) se llevan a cabo en el mismo equipo, incluyendo una etapa de llenado y terminando con la evacuacin del agua tratada. Es una opcin muy vlida para situaciones en las que se dispone de poco espacio, como ocurre en muchas industrias. Son verstiles en cuanto a las condiciones de operacin y habitualmente se utilizan columnas de burbujeo como reactores.

Otra de las formas para conseguir concentraciones suficientes de microorganismos, sin necesidad de recirculacin, es favoreciendo su crecimiento en la superficie de slidos. Se evitan de esta forma los posibles problemas en la sedimentacin y recirculacin de fangos, frecuente en los procesos clsicos de fangos activados. Sin embargo el aporte de oxgeno ser de nuevo un factor importante, consiguindose en este caso bien en la distribucin del lquido, bien por movimiento del sistema.

Filtros Percoladores: Tambin denominados filtros biolgicos o lechos bacterianos. Son los sistemas aerobios de biomasa inmovilizada ms extendidos en la industria. Suelen ser lechos fijos de gran dimetro, rellenos con rocas o piezas de plstico o cermica con formas especiales para desarrollar una gran superficie. Sobre la superficie crece una fina capa de biomasa, sobre la que se dispersa el agua residual a tratar, que moja en su descenso la superficie. Al mismo tiempo, ha de quedar espacio suficiente para que circule aire, que asciende de forma natural. El crecimiento de la biomasa provoca que parte de los microorganismos se desprendan de la superficie, y por lo tanto, seguir siendo necesaria una sedimentacin posterior para su separacin del efluente.

En general tambin se realiza una recirculacin de parte del efluente limpio, una vez producida la separacin. En estos sistemas, la velocidad de carga orgnica es el parmetro ms importante, teniendo rangos de aplicacin en la industria desde 30 a 10.000 kgDBO5/da y 100m3 de reactor, siendo los tamaos muy variables (desde 2 hasta 10m de altura).

Contactores Biolgicos Rotatorios (RBC): Biodiscos: Consisten en una serie de placas o discos, soportados en un eje y parcialmente sumergidos (40%) en una balsa que contiene el agua residual. El eje junto con los discos, gira lentamente. Sobre la superficie de los disco crece la biopelcula, que sucesivamente, se moja y entra en contacto con el aire,

producindose la degradacin de la materia orgnica. Son fciles de manejar y convenientes cuando se trata de pequeos caudales. Normalmente el tamao es de entre 1 y 3m de dimetro, estn separados unos 10-20cm y con velocidades de giro de 0.5-3 rpm.

3.2 Procesos Biolgicos Anaerobios

El tratamiento anaerobio es un proceso biolgico ampliamente utilizado en el tratamiento de aguas residuales. Cuando stas tienen una alta carga orgnica, se presenta como nica alternativa frente al que seria un costoso tratamiento aerobio, debido al suministro de oxgeno.

El tratamiento anaerobio se caracteriza por la produccin del denominado biogas, formado fundamentalmente por metano (60-80%) y dixido de carbono (40-20%) y susceptible de ser utilizado como combustible para la generacin de energa trmica y/o elctrica. Adems, solo una pequea parte de la DQO tratada (5-10%) se utiliza para formar nuevas bacterias, frente al 50-70% de un proceso aerobio. Sin embargo, la lentitud del proceso anaerobio obliga a trabajar con altos tiempos de residencia, por lo que es necesario disear reactores o digestores con una alta concentracin de microorganismos.

Realmente, es un complejo proceso en el que intervienen varios grupos de bacterias, tanto anaerobias estrictas como facultativas, en el que, a travs de una serie de etapas y en ausencia de oxgeno, se desemboca

fundamentalmente en la formacin de metano y dixido de carbono. Cada etapa del proceso, que se describen a continuacin, la llevan a cabo grupos distintos de bacterias, que han de estar en perfecto equilibrio.

Hidrlisis: Es la ruptura de molculas grandes, solubles e insolubles, en molculas de menor tamao que pueden ser transportadas dentro de las clulas y metabolizadas. En este proceso no se produce metano, y en la mayor parte de los casos supone una etapa que se desarrolla lentamente.

Formacin de cidos (acidognesis) y acetato (acetognesis): Los productos finales de la hidrlisis son transformados en cidos orgnicos de cadena corta, otros compuestos de bajo peso molecular, hidrgeno y dixido de carbono. Estas bacterias son altamente resistentes a variaciones en las condiciones ambientales. Por ejemplo, aunque el pH ptimo para el desarrollo de su actividad metablica es 5-6, los procesos anaerobios generalmente son conducidos a pH 7, y an en estas condiciones su actividad metablica no decae.

Metanognesis: La formacin de metano, siendo ste el ltimo producto de la digestin anaerobia, ocurre por dos grandes rutas: La primera de ellas, es la formacin de metano y dixido de carbono a partir del principal producto de la fermentacin, el cido actico. Las bacterias que consumen el cido actico se denominan bacterias acetoclastas. La reaccin, planteada de forma general, es la siguiente: CH3COOH CH4 + CO2 Algunas bacterias metanognicas son tambin capaces de usar el hidrgeno para reducir el dixido de carbono a metano (metanognicas hidrogenoclastas) segn la reaccin: 4H2 +CO2 CH4 + 2 H2O La metanognesis es la etapa crtica en el proceso de degradacin, por las caractersticas de las bacterias que la llevan a cabo, y por ser la ms lenta de todo el proceso. En buena medida, la digestin anaerobia se ha de llevar a cabo en las condiciones ptimas para el buen funcionamiento de estas bacterias metanognicas.

Entre las ventajas mas significativas del tratamiento anaerobio frente al aerobio cabe destacar la alta eficacia de los sistemas, incluso en aguas residuales de alta carga, el bajo consumo de energa, pequea produccin de fangos y por tanto, pequeo requerimiento de nutrientes, as como su eficacia ante alteraciones importantes de carga y posibilidad de grandes perodos de parada sin alteracin importante en la poblacin bacteriana. Sin embargo, como

desventajas caben destacar la baja efectividad en la eliminacin de nutrientes y patgenos, generacin de malos olores y la necesidad de un post-tratamiento, generalmente aerobio, para alcanzar los niveles de depuracin demandados, as como los generalmente largos perodos de puesta en marcha.

3.3 Procesos Biolgicos de Eliminacin de Nutrientes

Otra de las aplicaciones de los tratamientos biolgicos es la eliminacin de nutrientes, es decir, de compuestos que contienen tanto nitrgeno como fsforo.

3.3.1 Tratamiento biolgico de compuestos con nitrgeno: Los compuestos con nitrgeno sufren una serie de transformaciones como consecuencia de la accin de distintos organismos. En primer lugar, una serie de bacterias auttrofas (Nitrosomonas y Nitrobacter) son capaces de llevar a cabo una nitrificacin, con demanda de oxgeno. A continuacin, otra serie de bacterias desnitrificantes llevan a cabo la eliminacin de NO3 - , en un sistema anxico, donde el propio nitrato acta de aceptor de electrones, siendo en este caso bacterias hetertrofas, es decir su fuente de carbono es materia orgnica. Este proceso en su conjunto es conocido como nitrificacindesnitrificacin. De esta forma y en dos reactores consecutivos se puede llevar a cabo la eliminacin de compuestos con nitrgeno:

Primero, en un reactor aerobio seguido de otro con condiciones anxicas, pero en el que ser necesario adicionar fuente de carbono para el desarrollo de las bacterias desnitrificantes. El sistema en su conjunto suele ser semejante al proceso de fangos activados, pero utilizando los reactores en las condiciones comentadas. Sin embargo, es muy comn la presencia de materia orgnica con materia nitrogenada en aguas residuales, no solo en aguas residuales urbanas, y la tendencia es la eliminacin conjunta de ambos contaminantes. En este caso no se puede seguir la secuencia mencionada: En el primer reactor de nitrificacin la

materia orgnica inactivara las bacterias nitrificantes, y en el segundo se necesitara materia orgnica. Para evitar estos problemas, es necesario iniciar el proceso con un reactor anxico, donde la materia orgnica del agua residual acta como fuente de carbono, pero sera necesario recircular parte del efluente del segundo reactor de nitrificacin: en este reactor se producirn nitratos, y sera un reactor aerobio.

El proceso es semejante al de fangos activados, pero para que se alcance la nitrificacin y desnitrificacin es necesario trabajar con relaciones A/M por debajo de 0.15 dias-1, como ocurre en procesos de aireacin prolongada. Otra forma de llevar a cabo la eliminacin conjunta de compuestos con nitrgeno y materia orgnica utilizando un nico reactor es en los denominados canales de oxidacin, en los que tanto el punto de alimentacin del agua residual como el de aireacin han de tener unas posiciones estratgicas

3.3.2 Eliminacin Biolgica del Fsforo

Aunque la eliminacin del fsforo (en forma de fosfato) ha sido tradicionalmente por precipitacin con Ca2+, se han desarrollado mtodos para su eliminacin biolgica, ms all de lo que supone la simple asimilacin por parte de los organismos para integrarlo en su crecimiento celular. Todava no est perfectamente descrita la accin de los microorganismos, entre los que son especialmente activos los Acinetobacter.

Los mtodos estn basados en someter inicialmente a la masa bacteriana a un ambiente anaerobio, donde los microorganismos parece que tienen tendencia a no consumir fsforo para el crecimiento debido a la presencia de cido actico. Sin embargo, si posteriormente son sometidos a un sistema aerobio, consumen con avidez fsforo, momento en el que se sedimentan y separan.

Son muchos los procesos que se han desarrollado, tanto para la eliminacin conjunta de P y materia orgnica (procesos PhoStrip, Bardenpho, etc), como para tambin la materia nitrogenada (A 2O, Bardenpho modificado) En todos ellos el reactor suele ser un balsa alargada, compartimentada de forma que en cada zona se somete a la masa microbiana al ambiente adecuado (anaerobio, anxico, aerobio).

Tecnologas Emergentes para el Tratamiento de Aguas Residuales

Oxidacin Qumica

Incineracin: Consiste en la oxidacin trmica completa del residuo en fase gas y a temperatura elevada. Es un mtodo til nicamente cuando se trata de pequeas cantidades de aguas con una concentracin elevada de contaminantes oxidables. En caso contrario, los costes de operacin asociados a la necesidad de utilizar un combustible auxiliar, se vuelven excesivos. Aunque los costes de inmovilizado son elevados, la tecnologa est bien establecida. Puede ser una buena eleccin tecnolgica cuando se utiliza en combinacin con una operacin de separacin previa que concentre el contaminante, por ejemplo una ultrafiltracin. An as, en el tratamiento de efluentes lquidos resulta una tcnica costosa adems de impopular.

Oxidacin hmeda no cataltica (WAO): La oxidacin hmeda es un proceso clsico de tratamiento que se ha venido aplicando desde hace ms de cincuenta aos y en el cual la materia orgnica, soluble o en suspensin, se oxida con oxgeno disuelto procedente de aire o corrientes gaseosas enriquecidas en oxgeno. La qumica del proceso transcurre por va radicalaria, de forma que son los radicales formados a partir del oxgeno, los que reaccionan con la materia orgnica. Por este motivo, la oxidacin hmeda, tanto cataltica como no cataltica, se incluye a veces

entre los procesos avanzados de oxidacin, cuya caracterstica definitoria es la implicacin de radicales hidroxilo como agentes oxidantes indirectos.

Oxidacin hmeda cataltica (CWAO): En casos en los que sea necesario alcanzar una tasa de mineralizacin alta, el proceso de oxidacin hmeda se puede llevar a cabo en presencia de catalizadores con el fin de acelerar la velocidad de la reaccin de degradacin de los compuestos orgnicos. La oxidacin hmeda cataltica (CWAO) es capaz de mineralizar la prctica totalidad de los contaminantes orgnicos junto con compuestos inorgnicos, tales como cianuros y amonaco y como la oxidacin hmeda, puede utilizar aire u oxgeno como agente oxidante. El catalizador hace posible la operacin en condiciones de temperatura y presin ms moderadas que las de la oxidacin hmeda no cataltica y, por tanto, mejorar el balance econmico del proceso. Los catalizadores suelen ser metales u xidos metlicos soportados, pero tambin se han estudiado otras sustancias, tanto en sistemas homogneos como heterogneos.

Oxidacin hmeda supercrtica (SWAO): En los procesos de oxidacin hmeda el oxidante primario debe atravesar la interfase gas-lquido. Esto impone limitaciones al diseo de reactores puesto que debe tenerse en cuenta una posible limitacin a la velocidad de transferencia de materia. Si se rebasa el punto crtico del agua (647.096 K, y 22.064 MPa) desaparece la diferencia entre fases a la vez que los coeficientes de transporte alcanzan valores elevados, lo que permite operar con velocidades de oxidacin elevadas. De esta forma, los compuestos orgnicos txicos y refractarios a la oxidacin pueden degradarse con gran eficacia a temperaturas comprendidas entre 400 y 650 C con tiempos de residencia muy pequeos (30-90 s).

Membranas

Las membranas son barreras fsicas semipermeables que separan dos fases, impidiendo su ntimo contacto y restringiendo el movimiento de las molculas a travs de ella de forma selectiva. Este hecho permite la separacin de las sustancias contaminantes del agua, generando un efluente acuoso depurado.

La rpida expansin, a partir de 1960, de la utilizacin de membranas en procesos de separacin a escala industrial, ha sido propiciada por dos hechos: la fabricacin de membranas con capacidad para proporcionar elevados flujos de permeado y la fabricacin de dispositivos compactos, baratos y fcilmente intercambiables donde disponer grandes superficies de membrana.

CONCLUSIONES

Las aguas residuales son aquellas procedentes de zonas de vivienda y de servicios generadas principalmente por el metabolismo humano y las actividades domsticas; las vertidas desde locales utilizados para efectuar cualquier actividad comercial o industrial; y las aguas de escorrenta pluvial.

Las aguas residuales contienen compuestos orgnicos e inorgnicos que producen contaminacin de los recursos acuferos, generando enfermedades. Por ello, deben ser debidamente tratadas, lo cual se realiza a travs de diferentes mtodos.

Los mtodos convencionales estn relacionados con los tratamientos para la eliminacin de materia en suspensin y de materia disuelta. Las operaciones realizadas en la eliminacin de materia en suspensin son el desbaste, la sedimentacin, la filtracin, la flotacin y la coagulacin-floculacin. Las operaciones realizadas en la eliminacin de materia disuelta son la precipitacin, los procesos electroqumicos, el intercambio inico, la adsorcin, la desinfeccin.

Otro mtodo utilizado son los tratamientos biolgicos, los cuales constituyen una serie de importantes procesos de tratamiento que tienen en comn la utilizacin de microorganismos (entre las que destacan las bacterias) para llevar a cabo la eliminacin de componentes indeseables del agua. Tales procesos estn relacionados con los sistemas aerobios, sistemas anaerobios y anxicos.

Asimismo, existen otras tecnologas para el tratamiento de aguas residuales, llamadas tecnologas emergentes, las cuales estn relacionadas con la oxidacin y el uso de membranas.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Rodrguez, A., Letn, P., Rosal, R., Dorado, M., Villar, S. y Sanz, J. (2006). Tratamientos Avanzados de Aguas Residuales Industriales. Pgina web en lnea. Disponible en: www.madrimasd.org. Consultado en Marzo 2010. www.monografas.com html.rincondelvago.com/aguas-residuales

Вам также может понравиться