Вы находитесь на странице: 1из 17

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA QUIMICA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

rea acadmica de ciencias bsicas

MATERIALES INDUSTRIALES

Artculo:POR QU LOS METALES FALLAN?


PI-513 Realizado por:

-Alarcn Salcedo Oscar Brian -Atoche SoplopucoLuderAdermes -Saenz Rivera Patricia Profesor responsable: -Lujan Barquero Jess Jorge Periodo acadmico: 2013 I

Fecha de presentacin del informe: jueves18 de julio del 2013 LIMA PERU

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil POR QU LOS METALES FALLAN? Por qu fallan los Metales? Las fallas en el metal pueden ser causadas por un ataque qumico o una avera mecnica. El primer paso en la seleccin de materiales es comprender la naturaleza de los cambios qumicos y fsicos, que son a menudo extremadamente complejos, lo que conduce a las fallas. Las normas de construccin, tales como el Cdigo ASME y el Cdigo ANSI para tuberas de presin requieren suministros mnimos de materiales para disear nuevos procesos unitarios. Adems, el diseo debe cumplir con los requisitos de las sociedades que abarque, por lo menos, los costos de inversin de capital, la seguridad de funcionamiento y mantenimiento. Estos factores determinan la rentabilidad esperada de la unidad y justifican su construccin. Unidades de proceso deben hacer productos de calidad adecuada, con los factores de operacin altos, con costos mnimos. Sin embargo, las fallas materiales interfieren con estos objetivos y, en consecuencia, es importante para entender por qu se producen los fallos y qu se puede hacer para minimizar la recurrencia. Por lo general, un diseador comienza por la seleccin de materiales provisionales que debe soportar el proceso de corrosin y que tienen propiedades mecnicas deseables dentro de las restricciones de temperatura y presin del proceso. Luego, mediante el uso adecuado de los cdigos permitidos para presiones de esos materiales, l tamaos los distintos vasos y lneas y estima el coste total.

Cmo actan normalmente los Materiales Metlicos? Antes de analizar por qu se producen fallos, podemos analizar cmo se espera que los materiales se comporten. Las curvas de esfuerzo-deformacin para dos aceros suaves se muestran en la figura. 1. Bajo carga convencional, un metal se deforma primero elsticamente, durante lo cual la tensin: relacin de tensin se mantiene constante segn lo determinado por el mdulo de la elasticidad del material (de Young). Con la carga elstica, que es la base para la aplicacin en la industria de procesos, el metal retorna a sus dimensiones originales cuando se libera la carga. A medida que la tensin aplicada sigue aumentando, se alcanza una carga (el lmite proporcional) por encima del cual el metal se deforma permanentemente. Muchos aceros blandos tienen puntos de traccin que estn por encima o muy cerca del lmite proporcional. El lmite de elasticidad a la traccin se define arbitrariamente como la tensin en la cual el metal se extiende de forma permanente una cantidad especfica, por lo general 0,2 o 0.5%. Si est por encima del lmite causa deformacin plstica que sigue, con alguna disminucin de la seccin transversal, hasta que se produce la fractura. Un diseo normal asume que las propiedades de resistencia de un material superan el valor mnimo. Por lo tanto, cualquier cosa que pueda disminuir este valor podra causar un fallo prematuro y permanente.

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

Las razones de las fallas En las industrias de proceso, los metales estn diseados para funcionar durante largos perodos en su rango elstico a temperatura predecible, presin, velocidad, y la composicin de la corriente. La tensin pueden aplicarse (a menudo a dos tercios del lmite elstico o superior) o residual (posiblemente tan alta como la resistencia a la tensin). Sin embargo, con frecuencia estos diseos son conservadoras debido a que los espesores de pared incluyen subsidios a la corrosin, presiones y temperaturas de diseo que son ms altos que las condiciones de operacin, y las milsimas de grosores puede ser significativamente inferior a los espesores reales. Las fallas de metal se producen por el adelgazamiento y / o fractura, debido a: 1. Propiedades o el total de las tensiones impuestas son cambiados por fabricacin, montaje o servicio. 2. Espesores de pared de diseo, no son totalmente efectivos debido a defectos subsuperficiales (laminaciones, inclusiones excesivas, porosidad, etc) que no se dieron a conocer mediante inspecciones a milsimas, o disminuye de espesor (corrosin o erosin) o propiedades durante el servicio. 3. Condiciones de funcionamiento reales diferentes de las utilizadas en el diseo. Esto puede ser debido a la prdida de control del proceso.

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil 4. Condiciones imprevistas se producen cuando la unidad no est en funcionamiento, (sin corriente). En este artculo las principales razones de las fallas se clasifican como productos qumicos en gran medida a la corrosin o mecnico.

La corrosin y su prevencin La corrosin es el deterioro de los metales por reaccin electro-qumica o reacciones qumicas directas. La velocidad de corrosin es influenciada por factores tales como el propio metal, la corrosin, la naturaleza del producto corrosivo formado en el metal, temperatura, el potencial elctrico entre dos metales, y la velocidad relativa entre el metal y el corrosivo. La relacin entre estos factores y su importancia relativa determina el tipo de corrosin. Los potenciales elctricos aplicados pueden acelerar la corrosin ya sea mediante el cambio de la actividad qumica de los metales respecto a cada uno y al hidrgeno. En general, si un potencial aplicado reduce la actividad de un metal por debajo de la del hidrgeno, la corrosin se reduce o se detiene y el metal se dice que est catdicamente protegido. La proteccin catdica tambin se puede asegurar mediante el uso de un electrodo externo (por ejemplo, aluminio, magnesio o zinc con hierro) que es ms activo que el metal que est siendo protegido. Los metales activos como el aluminio, titanio y cromo (acero) deben su resistencia a la corrosin en condiciones oxidantes a una superficie con xido que es adherente e impermeable, aunque podra ser solo un espesor de molcula. As, se convierten en agentes pasivos. En condiciones no oxidantes, cuando esta capa pasiva no se puede formar, estos metales pueden corroerse con bastante rapidez. La acidez de la solucin corrosiva, y el tiempo, tambin pueden afectar a la formacin de una capa pasiva. Aleaciones de hierro, por ejemplo, a menudo son pasivas en soluciones alcalinas, pero nunca en soluciones cidas. En unos pocos casos tales como ciertas concentraciones de cido sulfrico, los metales puede mantenerse pasivos mediante la aplicacin de un potencial cuidadosamente controlado (usando un electrodo externo) que favorece formacin de una pelcula superficial delgada adherente, en la superficie de la pelcula pasiva. Este es el inverso del control catdico, por lo que es llamado proteccin andica.

Lminas Protectoras La pasividad, a causa de la delgadez de la capa pasiva, es un extremo de los casos de una lmina protectora. Las pelculas ms gruesas se pueden formar tambin en los metales durante la reaccin de corrosin. Sin embargo, las condiciones de corrosin determinan que estas pelculas sern de proteccin. Por ejemplo, en refineras de petrleo la corrosin de sulfuro ferroso puede ser protectora si suciedades orgnicas se depositan a medida que se forma, mientras que si se forma solo en condiciones

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil limpias, puede no ser de proteccin, o de proteccin para slo un nmero limitado de tiempo. Las pelculas de corrosin usualmente son no protectoras, , como el xido de hierro, que retienen humedad y de hecho puede acelerar la corrosin. Sin embargo, algunos aceros de bajas propiedades de aleacin, si se exponen a condiciones alternativamente hmedas y secas, desarrollando una autoproteccin. Debido a la capacidad de proteccin importante de algunas pelculas de corrosin, cualquier cosa que elimina las pelculas o disminuye su adherencia reducir la proteccin. Los efectos de la deformacin mecnica y la temperatura en bicicleta son bastante obvias debido a que la corrosin de productos es poco probable que tenga propiedades mecnicas o de expansin trmica que coincidan con los de los metales originales Sin embargo, los efectos de la velocidad relativa o turbulencia pueden ser ms sutiles porque las tasas de corrosin pueden ser afectados slo en rangos restringidos. La velocidad-sensibilidad a la corrosin a menudo se describe en trminos generales como la erosin-corrosin. A veces, sobre todo en los condensadores de alta velocidad, los gases disueltos salen de la solucin en forma de burbujas finas cuando el lquido cambia de direccin, por ejemplo, en curvas de retorno: El impacto de estos finas burbujas de gases, frecuentes en un rea limitada, pueden acelerar la corrosin, rpidamente mediante la eliminacin fina de pelculas superficiales. Un aparentemente similar pero, en realidad, muy diferente fenmeno es llamado cavitacion, el cual se puede producir en agitadores o hlices. Bajo condiciones adecuadas, su movimiento relativo produce pequeas burbujas de baja presin cerca de la superficie del metal. Cuando estos colapso, el impacto del lquido sobre la superficie puede quitar pelculas de proteccin, y probablemente algunos de los metales tambin.

Ataque selectivo Cuando un material metlico contiene cantidades considerables de dos microelementos, las pelculas protectoras se pueden formar en uno ms fcilmente que en el otro, o uno de los constituyentes se pueden corroer ms activamente que el otro. En ciertas aleaciones de cobre comunes, la corrosin selectiva disuelve algunas regiones de la aleacin e inmediatamente vuelve a precipitar cobre metlico poroso. Esto se conoce generalmente como dealloying. Dependiendo de la aleacin, y por lo tanto en el componente que permanece en solucin, puede ser llamado dezincificacin, etc. Este tipo de ataque selectivo puede producirse con carcter general o muy localizado, lo que a menudo se llama tipo de enchufe Un tipo similar de ataque selectivo puede ocurrir cuando las solubilidades de metal cambian considerablemente con la temperatura. En estas situaciones, los metales se pueden disolver en lquidos del proceso a temperaturas ms altas y luego depositar a temperaturas ms bajas, donde ellos son menos solubles. Otra manera de ataque selectivo depende de la composicin de la solucin de corrosin. El caso ms simple de los metales expuestos a soluciones de diferentes composiciones se produce en aguas o lquidos de proceso que estn expuestos al aire en sus superficies libres. El contenido de oxgeno disuelto es ms alto en la superficie y disminuyen con la profundidad.

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil Esta diferencia a menudo conduce a la situacin lgica, pero existen casos de metales no corrosivos cerca de la superficie donde el oxgeno est fcilmente disponible, pero corroen mal muy por debajo de la superficie donde el contenido de oxgeno es crtico, y entonces no corroe nuevamente hasta una mayor profundidad. Con algunos metales, la corrosin puede aumentar o disminuir en lquidos saturados de oxgeno, debido a que la velocidad de corrosin depende de la naturaleza y las caractersticas del producto de corrosin. Un material extrao en la superficie de un metal puede acelerar directamente corrosin, incluso si es inerte. En la presencia de agua y el aire, por ejemplo, concentracin de oxgeno en agua en el centro del depsito es menos de lo que se encuentra bajo los bordes. Tales depsitos pueden corroer un agujero a travs de tubo de acero con bastante rapidez.

Corrosin de Hendidura Un similar efecto de concentracin ocurre cuando las hendiduras finas estn expuestas a corrosin por lquidos. Estos existen en lugares como bajo mquinas de lavar, tuercas o pernos, en roscas de tornillo, o en grietas o junturas que se acomodan mal, aun si una de las partes es poco metlica. La corrosin de la hendidura tambin puede ocurrir bajo depsitos de corrosivo relativamente inertes. La razn es que el lquido en lo profundo de las hendiduras no difiere mucho con las superficies expuestas, probablemente en la composicin y falta de movilidad, por lo tanto la corrosin est acelerada, ya sea en el extremo de la hendedura o la entrada a merced de las condiciones. El diseo cuidadoso y la fabricacin pueden eliminar regiones de este tipo. La aceleracin comparable de corrosin a menudo ocurre en los conductos sin salida o las secciones estancadas de equipo donde la velocidad de la corriente es esencialmente cero. La tasa acelerada probablemente resulta de diferencias de composicin en el lquido, aunque los depsitos tambin podran ser un factor. La corrosin altamente localizada a menudo empieza en varios puntos. Un ejemplo es demostrado en la Fig. 4. Porque todo ataque se concentra en estas reas, la naturaleza local de los lquidos corrosivos causan muchos cambios grandes y la penetracin a travs del metal puede ser muy rpida. Usualmente es realmente difcil de saber exactamente qu causo estos hoyos. Eso, por ejemplo, puede ser una inclusin u otra poca homogeneidad en el metal o un desgasto en una pelcula protectora que no es autorregenerativa.

Fig. 4: HOYOSen tubo del cambiador de calor de acero-carbono que result soportar agua mientras la unidad estaba fuera del flujo.

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil Otro tipo de corrosin selectiva tiene lugar preferentemente en los linderos del grano de algunos metales. Comienza en la superficie expuesta y penetra hasta el grado que los granos metlicos pueden ponerse completamente socavados y pueden derramarse, o pueden estar sujetos tan holgadamente que salen de improviso cundo los materiales estn deformados ligeramente. La deformacin suave en estas condiciones abre los linderos del grano, dando una apariencia de la superficie algunas veces llamados sugaring (Fig. 5) La corrosin Intergranular ocurre por una impureza o concentrados micro constituidos en los linderos metlicos del grano. Estos componentes pueden ser difciles de detectar, como en cierto aleaciones de cobre y de aluminio. Por otra parte, pueden relativamente ser prominentes, como tambin dentro delaustentico inoxidable donde los carburos de cromo (Cr23C6) pueden ir demasiado rpido selectivamente. Por la reduccin drstica de la aleacin, las regiones del lmite del grano pueden volverse sensibilizadas para la corrosin (usualmente acuoso).

Fig. 5: CORROSION INTERGRANULAR, llamada sugaring, ocurre en linderos del grano de algunos metales.

Esfuerzo de Corrosin Ciertos materiales son particularmente sensibles a un esfuerzo. Pueden rajarse espontneamente cuando son expuestos simultneamente a un esfuerzo y los agentes corrosivos especficos estn en un rango favorable de temperatura. Las grietas tpicas a

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil menudo empiezan en hoyos o hendiduras intergranulares, cul parece concentrar el esfuerzo. Luego entran rpido al metal a travs de los granos (transganular) o entre ellos (intergranular) a merced de las condiciones. Los aceros inoxidables austenticos (el nquel de cromo) se agrietan transgranularmente en soluciones de cloruro, Fig. 6. Un problema frecuente es corrosin intergranular de esfuerzo, de aceros inoxidables austenticos sensibilizados por policidos tinicos (H2SxO6). Estos se forman fcilmente en refineras petroleras de co-ocurrencia de sulfuro de hierro, oxgeno (el aire), y humedad (el vapor condensado). Las aleaciones bajas en cobre conteniendo menos de 85 % de cobre son en particular susceptibles a una forma de ataque llamado estacin rajndose en ambientes de amonaco. El esfuerzo que causa el agrietamiento puede ser residual (interno). La susceptibilidad a menudo puede ser disminuida grandemente, en caso de que no ser quitada enteramente, por un proceso con calor para reducir esfuerzo residual para un nivel seguro. La combinacin de esfuerzo residual y las impurezas especficas en el metal pueden causar esfuerzo de agrietamiento espontneo. Por ejemplo, algunos aceros endurecidos son especialmente susceptibles al esfuerzo agrietante del hidrgeno. sta corrosin a menudo es llamada esfuerzo de corrosin de agrietamiento de sulfuro. Mientras ms fuerte es el acero, existe menos hidrgeno recogido o menos esfuerzo aplicado por dentro que puede tolerar sin agrietar. Estos materiales de gran fuerza recogen hidrgeno muy fcilmente de reacciones suaves de corrosin, baos galvanizados, etc., Y deben ser cuidadosamente llevados al horno en temperaturas que quitan el hidrgeno sin disminuir fuerza. Despus de tal tratamiento su superficie debe estar protegida para impedir el recojo del hidrgeno en funcionamiento.

Fig. 6: ESFUERZO DE CORROSIN agrietando un disco de vlvula de acero inoxidable de una bomba de alimentacin.

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil Corrosin en Condensacin La corrosin a menudo es realmente severa bajo las condiciones de condensacin. Un ejemplo comn es la condensacin, de tubo de escape que la combustin asfixia con gas, de gotitas de cidos sulfurosos o sulfricos formados por la interaccin de vapor de agua y SO2 o SO3. Pocos metales completamente resisten este tipo de ataque, aunque algunos aceros con pelculas de xido autorregenerativo tienen resistencia razonable si las condiciones favorecen formacin de xido. Otra clase de corrosin de condensacin ocurre cuando una fase acuosa se condensa de un sistema de vapor. Esto es comn en muchas torres de destilacin. La fase acuosa misma puede ser corrosiva o, ms a menudo; Sirve de un medio para disolver componentes de cido en el vapor. En la destilacin de algunos lquidos orgnicos, el corrosivo que los componentes pueden concentrar slo se extiende en una temperatura.

FALLAS MECNICAS Los metales tambin pueden dejar de operar por adelgazamiento mecnico; El proceso general es sabido como el desgaste. Esto est bien reconocido cuando ocurre entre dos partes de una mquina, usualmente por la lubricacin inadecuada. Sin embargo, dos formas especiales de desgaste pueden ocurrir en presencia de partculas slidas llevados por la gravedad o fluidos. Si la parte usada est bajo esfuerzo, cualquiera de ellos puede removerel metal por filtracin o sobrecarga. Erosin y Abrasin La abrasin es un proceso de macro desgaste, usualmente sin lubricacin. Las reas relativamente grandes estn en contacto, bajo un componente de presin normal para la superficie. Mientras ms duro el material, ms resistente es la abrasin. Las esferas en un molino de rechinamiento, los comprimidos de catalizador en una cama en movimiento o las boquillas de explosin son botones de muestra de este tipo de desgaste. Por otra parte, la erosin, ocurre por la accin de muchas partculas ms pequeas como catalizador fluidizado, la arena en movimiento, las lechadas o los barros. La tasa de erosin aumenta con la concentracin de la partcula y la velocidad. Porque las partculas son ms pesadas que la del fluidodel trasportador, tiende a proseguir directo cuando el trasportador cambia en mltiples direcciones o a menudo ocurre el

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil rebote de la erosin. Las regiones duras en la superficie metlica, como carburos, resisten erosin, pero slo con tal de que las partculas no entren en colisin y cambien de direccin el material aglutinante usualmente ms suave y menos resistente entre ellas. Con esta accin selectiva, el ngulo de impacto es importante y la erosin es mnima en 90, y acercndose a 0. Los materiales de gran peso molecular parecen resistir erosin mejor que esos con pesos moleculares bajos. Las aleaciones basadas en hierros se erosionan en apenas la misma tasa (dentro de, en el mejor de los casos, un factor de tres) a pesar de sus propiedades. Los aceros endurecidos no son ms resistentes que aceros endurecidos por calor, y los aceros inoxidables no estn mucho mejor. Fractura Quebradiza Algunos metales, como el hierro gris, son materiales con naturalidad quebradizos. La fragilidad, en este caso, quiere decir que el rendimiento y las fuerzas de la fractura son casi idnticos. El material soportar deformacin elstica pero no plstica. Cuando son usados en las industrias de proceso, los esfuerzos aplicados son mantenidos estticos y muy por debajo del rendimiento de su fuerza de fractura. As rara vez fallan, excepto debajo de las mismas condiciones anormales. Tambin muchas fundiciones de aleaciones de acero son de granos gruesos y quebradizos. A menos que sean tratados correctamente con calor, tambin pueden fracasar en una manera quebradiza. En el contraste, la mayora de metales comnmente usados son dctiles. Esto quiere decir que si bien tambin son diseados para funcionar bien dentro del rango elstico, pueden experimentar deformacin plstica apreciable antes del fracaso. Esta deformacin se debe a los esfuerzos de corte as es que cuando las fracturas se desarrollan, usualmente corren a un ngulo de 45 a 55 hacia el esfuerzo de tensin. Los metales normalmente dctiles, en particular los de estructuras cbicas centradas en el cuerpo, pueden estar constreidos deformando plsticamente bajo algunas condiciones. Por lo tanto, pueden fallar bajo la tensin elstica. Cuando estas fracturas se desarrollan, corren casi perpendicular hacia el esfuerzo de tensin. El esfuerzo que causa la fractura no puede ser superior que el esfuerzo de rendimiento, y puede ser inferior en presencia de una muesca afilada, lo cual acta como un aumentador de esfuerzo. En la terminologa moderna, la fractura dctil de tipo de esfuerzo de corte, le es causada por el esfuerzo de plano y el tipo quebradizo, de fractura perpendicular se debe a la tensin del plano. El tipo de fractura de tensin de plano es favorecido aumentando el espesor y la tasa de carga, disminuyendo temperaturas y la presencia

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil de muescas afiladas. Es tambin influenciada por la estructura u otros cambios que subordina el metal para los esfuerzos multiaxiales o de otra manera, disminuye la ductilidad plstica. El fracaso quebradizo ocurre ms frecuentemente en las temperaturas por debajo de 20F. (Aunque muchos aceros pueden dejar de operar al menos como mximo de 100F); bajo la carga de sacudida; en plato grueso; en material que se hizo quebradizo durante el servicio; y en presencia de defectos o muescas, cul siempre existe dentro de estructuras soldadas. Sin embargo, la fractura quebradiza puede ocurrir bajo una coleccin variada de condiciones anormales o aparentemente normales. Ocasionalmente ocurre durante pruebas hidrostticas u otras de presin, en particular en presencia de defectos. La posibilidad de fractura quebradiza puede ser minimizada en diseo y fabricacin eliminando todas las muescas o cambios abruptos de seccin, inspeccionando cuidadosamente los defectos internos, y usando materiales resistentes. Sobrecarga Cclica La fractura tambin puede ocurrir inesperadamente bajo reversiones de tensin, tales como la carga cclica con un poco de desalineacin. Esto claramente puede ocurrir en partes pero alternativamente o rotativamente tambin se lleva a cabo, por ejemplo, en los buques que peridicamente estn en el ciclo de presin o temperatura ambiente. La razn real de estos fallos no se entiende bien. La explicacin obvia de agotamiento gradual de la capacidad de un metal que se deforme nunca ha sido probada experimentalmente. Si este ciclo de tensin est enteramente dentro de la gama elstica, un nmero bastante ms grande de ciclos se debe aplicar antes de que cualquier efecto sea notado .Tambin, existe un nivel de tensin umbral por debajo del cual el fracaso no ocurrir sin importar el nmero de ciclos de tensin. El ataque de corrosin, incluso aparentemente leve, puede disminuir la tensin umbral, as como el nmero de ciclos necesarios para provocar un fallo. Fallos de tensin cclicos son generalmente llamados fatiga, la fatiga de corrosin cuando la corrosin est involucrada. Ellos son caractersticamente casi plana y normal al eje de simetra de los fracasos en parte .La fatiga usualmente muestra marcas de "arena" debido a que la fractura avanza en pasos hasta que se convierte en la seccin no fisurada, tan reducido que falla en la sobrecarga de cizalla normal (fig9). El hincapi cclico en el intervalo plstico, llama la fatiga de plstico, a pesar de que rara vez se encuentra en los diseos conservadores, es mucho ms grave ya que el fallo se produce despus de un menor nmero de ciclos.

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil Efecto de la temperatura Como disminucin de la temperatura por debajo del ambiente, la fuerza de rendimiento y resistencia a la traccin de los metales generalmente aumentan. Lo mismo ocurre con las temperaturas crecientes, estas propiedades tienden a disminuir, al principio lentamente pero luego relativamente rpidamente .En algunos rangos, reacciones metalrgicas internos pueden potencializar los metales, al menos durante un tiempo limitado. Cada metal, sin embargo, tiene un uso mximo de la temperatura. La aleacin de elementos puede aumentar la fuerza en general, pero por lo general no aumente en gran medida la temperatura de uso. Los aceros ferrticos, por ejemplo, tienen poca fuerza til por encima de 1200 F. Y a menudo no por encima de 1000 F debido a su falta de resistencia a la oxidacin. Aceros austenticos pueden tener fortalezas tiles, unos pocos cientos de grados ms alta, si resisten adecuadamente la oxidacin. La tendencia de los metales a fallar debido a efectos de la temperatura depende del criterio de diseo, que determina la carga a transportar. Claramente, si la temperatura de funcionamiento se eleva por encima de la temperatura de diseo, la fuerza disminuye y las tensiones normales de funcionamiento se sobrecargue el material. No debido a la sobrecarga luego se convierten en una mera cuestin de tiempo. Propiedades de fuerza en corto de tiempo son medidas vlidas de utilidad de un metal slo para la parte inferior del rango de temperatura elevada, por lo general no ms de 900 a 950 F, incluso para los aceros ferrticos ms fuertes. A temperaturas ms altas metales bajo cargas constantes deforman lentamente y en ltima instancia la ruptura. Las propiedades de diseo ms tiles de esta gama son tasa y el tiempo para la rotura por fluencia, cada uno bajo carga constante a pesar de la aplicacin real puede estar bajo tensin constante. Criterios comunes en las industrias de proceso son la tension que da una velocidad de fluencia del 1% en 100.000 horas (a menudo expresan como 0.01% en 1000 horas, aunque la extrapolacin de este valor de 100.000 horas puede ser cuestionable) y la tensionque causa la ruptura de 100.000 hr (de nuevo por lo general una extrapolacin) Un material que se deforma a una velocidad constante por lo que se conoce como desplazamiento de la segunda etapa no falla y puede mostrar poco cambio estructural durante mucho tiempo, como resultado de esta deformacin constante. Finalmente y de manera impredecible, sin embargo, entrar en una tercera etapa en la cual la deformacin bajo carga constante acelera el tiempo de cual. En tanto tercera etapa de fluencia y las pruebas de ruptura por deformacin plstica, cuando se producen fracturas de los lmites tienden a separarse y con frecuencia oxidar, finalmente conduce a la insuficiencia. Choque trmico y la fatiga Cclicas tensiones impuestas por los cambios bruscos de temperatura sometidos a restriccin general conducen a fallas de plstico fatiga. Por ejemplo, los tubos de la

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil caldera o serpentines de enfriamiento dependen de la construccin en su interior para mantener los metales dentro de su gama de fortalezas tiles. Si se detiene el flujo, la temperatura del metal aumentara rpidamente a los alrededores, y los metales se expandirn. Si el flujo de fluido se reanuda, las superficies expuestas de repente caen en la temperatura y se sujeta a esfuerzos de traccin ya que el esfuerzo de las partes ms fras, ms delgadas para reducir la longitud se ver limitada por las partes ms calientes, ms gruesas. Si la tensin inducida es lo suficientemente alta como para causar la fractura de inmediato, el efecto se conoce como choque trmico. Si se requiere varias aplicaciones antes de que se produzca el fallo, se denomina fatiga trmica. Si las temperaturas son moderadas, de modo que los metales retienen propiedades elsticas importantes, destaca en las secciones caliente y fra se pueden equilibrar de tal manera que nunca exceden el rango elstico en cualquiera de las secciones en cualquiera de temperatura. Estos condiciones tambin hacen hincapi en el metal elsticamente, por supuesto, pero el efecto general se aproxima a la fatiga elstica en lugar de plstico lo que se necesitan muchos ms ciclos para provocar un fallo. Deterioro de la superficie Los cambios en las superficies expuestas de los metales pueden producir fallos. Tales cambios son el resultado de la interaccin con los vapores del proceso. Por ejemplo, los aceros pueden perder de carbono en presencia de descarburacin gases como el oxgeno, dixido de carbono, vapor de agua, o de hidrgeno. Aceros al carbono tambin pueden descarburar internamente, a veces llamado ataque por hidrgeno a elevada temperatura, si la presin parcial de hidrgeno est por encima de aproximadamente 200 psi. Y la temperatura es superior a aproximadamente 600 F. Si no se produce porque las formas de metano en los lmites de grano internos, en ltima instancia, la produccin de suficiente presin a la ruptura ellos. Aleacin de cromo y / o molibdeno aumenta la resistencia a la descarburacin interna, tanto mediante el aumento de la presin y la temperatura umbral. Los intervalos tiles seguras para muchos aceros de este tipo son dados por las curvas lmite empricos de G.A. Nelson. Del mismo modo, los aceros pueden captar carbono de cementacin gases como el monxido de carbono e hidrocarburos bajo condiciones relativamente suaves. Acero puede carburar entre 1000 a 1100 F. al reducir las condiciones de no formar xidos superficiales o capas pasivas y tiempos de exposicin ejecutar a miles de horas. Del mismo modo, puede nitruro de aceros o aleaciones de titanio puede hidruro si se expone a condiciones adecuadas. El hidrgeno entra titanio fcil y fragiliza, si la formacin de xido superficial se interfiere la pizca por abrasin o por contaminacin de metales pesados.

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil Fragilizacion por uso Materiales pueden fragilizar incluso en el uso. Por ejemplo, por debajo de 1.600 F f aceros ferrticos contienen ms de, aproximadamente, 14% cromo efectivo que est sujeto a las discapacidades de servicios. (El cromo efectivo tiene en cuenta el equivalente de cromo de otros elementos de aleacin, como el aluminio y el silicio que actan como el cromo.) Entre 1600 y 1000 F, que fragilizan debido lenta precipitacin de un compuesto intermetalico, FeCr, llamada fase sigma. Entre 750 y 1025 F. estos aceros fragilizan lento debido a la precipitacin de una fase de alto contenido de cromo, que tiene una estructura cbica centrada en el cuerpo similar a la de la normal rica en hierro matriz de ferrita. Esto se conoce como 885 F de fragilizacion. Cualquier tipo de cambio estructural puede hacer que estos aceros como el vidrio tan duro como quebradizo, unos cientos de horas. Otros metales pueden tener discapacidades comparables bajo ciertas condiciones. Aleaciones de carbn y aceros que contienen menos de 14% de cromo eficaz tambin pueden tornarse quebradizos durante el servicio en el rango de 700 a 1000 F. pero esto es diferente fenmeno conocido como fragilizacin de temperamento. Es causada por precipitacin de pequeas partculas de nitruros o compuestos similar, y puede ser inhibida en gran medida mediante la adicin de ms o menos 0,5% de molibdeno a la aleacin. Oxidacin Los aceros inoxidables por lo general tienen suficiente resistencia a la oxidacin hasta por lo menos 1500 a 1600 F. Pero el contenido cromo-nquel habituales, como 25:20, 25:12 y 18:08 perdern ductilidad durante el servicio a largo en el intervalo de 1.000 a 1.600 F. A veces las aleaciones de nquel ms altos se pueden utilizar ventajosamente debido a que generalmente estn libres de estos problemas. Sin embargo, aunque algunos de ellos resistir la oxidacin, no van a resistir el ataque de las atmsferas que contienen azufre. La oxidacin de alta temperatura puede llegar a ser extremadamente rpida, hecho catastrfico, en el orden de varios centmetros por ao, si la oxidacin forma una superficie de actos de fase lquida como un portador de oxgeno. Oxidacin catastrfica ocurre con ciertas proporciones de pentxido de vanadio y / o sulfato de sodio, tal como puede ser producido por la quema de residuos portadores de azufre o aceites crudos que contienen vanadio y / o sal. Slo la ms alta aleaciones de cromo: nquel (50:50 O 60:40) tiene ninguna posibilidad de resistir este tipo de corrosin por lo general, es mucho ms simple para tratar el combustible para formar productos de combustin que reaccionarn con xidos de superficie para formar slidos, en lugar que los lquidos. Esto decaer con la velocidad del ataque. Un tipo igualmente grave de ataque catastrfico se produce cuando aleaciones de molibdeno estn en contacto con aislamientos que contienen slice o refractarios. Algunos metales en realidad pueden generar suficiente calor para derretir reaccin qumica. Esto sucede si se fracturan en un medio adecuado a una temperatura

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil suficientemente alta para producir la ignicin. Estas temperaturas, por supuesto, son relativas y especficas para cada material. Por ejemplo, los aceros inoxidables pueden encender en atmsferas ricas en oxgeno por encima de 1800 F., mientras que el titanio se puede encender en una alta atmsfera oxidante como xido ntrico a temperaturas normales. En cada uno de estos casos el uso normal sera mantener las pelculas de xido protectoras. Fracturas repentinas, sin embargo, exponen a el metal que en condiciones favorables puede causar la ignicin antes de la reforma de las pelculas de proteccin. En resumen, los metales suelen fracasar debido a las condiciones imprevistas que no fueron considerados en el diseo o debido a la prdida del control, lo que supera las condiciones de diseo. La corrosin lleva a general o localizada adelgazamiento o prdida de propiedades especficas. Sin tensiones significativas, el deterioro conduce a la penetracin y fugas. En presencia de tension, que puede conducir a una sobrecarga y fracturas prematuras. La inspeccin en el flujo es muy til para la deteccin de adelgazamiento y sobrecargas potenciales antes de la falla. Fractura siempre requiere de un esfuerzo de traccin y la direccin de la fractura es una prueba importante de su causa. Una vez que la razn de la tensin que se establece caus la fractura, por lo general es relativamente simple para reconstruir el fracaso. Entonces, si fallas similares pueden ser reproducidos experimentalmente, la recurrencia por lo general se puede prevenir mediante el cambio de cualquiera de los materiales o condiciones de funcionamiento.

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil COMENTARIOS: Las fallas en los metales se deben, en su mayora, a factores qumicos o mecnicos, los cuales deben ser estudiados y analizados para comprender su origen y su naturaleza, debido a que el deterioro de estos metales interfiere en el objetivo de los procesos y en un funcionamiento de calidad que cumpla con las normas establecidas, por lo que mediante el anlisis se debe buscar eliminar los factores de riesgo o minimizar la recurrencia de estas fallas. Los metales soportan cierto lmite de cargas o tensiones, las que le generan una deformacin elstica, es decir, al retirar dichas cargas o tensiones el material retorna a sus dimensiones originales; sin embargo a medida que aumentamos estas cargas llegar un lmite a partir del cual la deformacin ser permanente y el material no recuperar su forma ni dimensin originales, por lo que se debe tener en cuenta el valor lmite de tensin del material y evitar superarlo para as tener menos probabilidad de fallas en el metal. En la produccin de un metal para uso industrial, este es diseado para tener un periodo de duracin largo y soportar ciertas condiciones segn se requiera en el proceso; sin embargo hay factores que producirn su deterioro, tales como exceder el lmite de carga o tensin que soporta el metal, defectos en las dimensiones (fabricacin), condiciones de funcionamiento diferentes a las que fue diseado, y algunas fallas externas o imprevistas durante el proceso. Uno de las principales causas de falla o deterioro de los metales es la corrosin, la cual se produce por reaccin electroqumica. La velocidad de la corrosin tambin se ve influenciada por factores, tales como la propia naturaleza del metal, el potencial elctrico aplicado entre dos metales y la velocidad relativa entre el metal y el material corrosivo; la suma de estos factores y la manera en la que se presenten nos dir el tipo de corrosin a la que se est enfrentando el metal. Los potenciales elctricos influyen en el proceso de corrosin debido a que cambian la actividad qumica de los metales. Si este cambio de actividad qumica es una disminucin, entonces la corrosin disminuye y el metal queda catdicamente protegido, pero si al aplicar un determinado potencial el metal se mantiene pasivo hablamos de una proteccin andica, la cual favorece la formacin de una pelcula delgada en la superficie del material. Debido a la capacidad de proteccin importante de algunas pelculas de corrosin, cualquier cosa que elimina las pelculas o disminuye su adherencia reducir la proteccin, dejando al metal ms expuesto a fallas. Los metales sufren un ataque selectivo cuando un material metlico contiene cantidades considerables de dos microelementos, es decir, las pelculas protectoras se pueden formar en uno ms fcilmente que en el otro, o uno de los constituyentes se pueden corroer ms activamente que el otro.

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil Aun, si el material es relativamente inerte a alguna reaccin qumica, los agentes corrosivos siempre se encuentran presentes para atacar al material, aunque ste sea poco metlico. Para evitar alguna regin de hendidura o grietas, se debe tener mucho cuidado al momento de disear un equipo. La mayora de los materiales que tienen una pelcula protectora pueden resistir a la corrosin pero si sta pelcula, no es autoregenerativa, entonces tendr efecto el ataque corrosivo pudiendo causar algunos hoyos en el material. Las piezas mecnicas de algn equipo se desgastan con el tiempo debido a diversos factores fsicos, este desgaste ocasiona el adelgazamiento de la pieza sensibilizndose al ataque de la corrosin, lo que ocasionara que el equipo dejara de operar. Cuando algunas piezas metlicas estn sin lubricacin, entonces puede ocurrir un macro desgaste, que es conocido como Abrasin. Los materiales quebradizos soportan deformacin elstica pero no plstica, por eso es que son usados en la industria de procesos, puesto que rara vez fallan. Los metales dctiles bajo algunas condiciones pueden presentar deformaciones plsticas.

Вам также может понравиться