Вы находитесь на странице: 1из 5

TEMA 1: Definicin segn la DRAE: Poder, Conceptualizando, Generalidades, Formas de empleo del Poder Nacional TEMA 2: Caractersticas del

Poder Nacional, Los componentes del Poder Nacional: TEMA 3: Las expresiones del Poder Nacional 2.1.-EL PODER NACIONAL Definicin segn la DRAE: Poder Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo. Conceptualizando: Es la capacidad actual resultante de la integracin de todos los medios de disponibilidad inmediata, tanto tangibles como intangibles que puede aplicar el Estado en un momento determinado, para viabilizar la voluntad de realizar sus fines, en el mbito interno y externo, pese a los obstculos que se le interpongan. 2.1.1.-Generalidades Todo Estado persigue fines y objetivos, los mismos que encausan la marcha hacia el encuentro de un destino provechoso para la nacin (o colectividad nacional) en su conjunto. Esta marcha histrica, se halla condicionada por la voluntad traducida en accin y por la capacidad que el estado evidencia para alcanzar aquellos fines y objetivos, atendiendo las necesidades colectivas y encarando los obstculos de distinto tipo que se le anteponen en el interior y desde el exterior de su realidad nacional. La capacidad del estado y por ende de la nacin a la que aquel representa, est en relacin directa con lo cualitativo y cuantitativo de los medios de toda naturaleza que la nacin posee y va poseyendo en el devenir histrico. A esa capacidad totalizada en el marco del estado, se denomina modernamente Poder Nacional. Como se vio en su oportunidad, los medios se ubican en ese gran depsito que es la Realidad Nacional y su naturaleza es diversa. Los hay tangibles, como los recursos de todo orden, los objetos fsicos, los instrumentos. Y los hay intangibles, como los conocimientos. El Poder Nacional est determinado por la conjuncin de medios de toda ndole que se encuentran en posesin de la Nacin y, por tanto, del Estado, en un determinado momento de su existencia como entidad social y jurdico-poltica. Esto significa que cuentan nicamente los medios con aptitud de aplicacin inmediata o a lo sumo, en plazos breves.

2.1.2.-Formas de empleo del Poder Nacional:

2.1.2.1. El Poder Nacional como influencia: Este hecho se produce cuando un Estado usa su poder para influenciar intencionalmente en la poltica de otro u otros Estados, la que puede ser comprendida o aceptada voluntariamente. 2.1.2.2. El Poder Nacional como presin: En el poder como presin, un Estado ejerce presin y con utilizar la fuerza para exigir el acatamiento a lo que pretende lograr. 2.1.2.3. El Poder Nacional como fuerza: En el caso del Poder como fuerza fsica, el Estado recurre a declarar la guerra o desata un conflicto armado como mecanismo para alcanzar sus objetivos e imponer su voluntad.

2.1.2.4. El Poder Nacional en un mundo globalizado: En el mundo globalizado de hoy la posibilidad de hacer uso de la fuerza de un Estado con relacin a otro no es permitida con la facilidad de pocas pasadas puesto que ahora existen mecanismos internacionales de seguridad que sirven para disuadir a los Estados involucrados. Esta situacin no impide las competencias econmicas y polticas entre los Estados. Y an cuando se trate de evitar las guerras, las competencias entre los Estados sern una constante propia de un mundo donde la interdependencia condicionar las relaciones entre los Estados. 2.1.2.5. El Poder Nacional y la gobernabilidad: Tambin hay que sealar que actualmente en el escenario internacional el Poder es distinto al del ejercicio del poder en el interior del pas. En este caso, en la actualidad, el ejercicio del poder del gobernante sobre los habitantes de un pas est asociado internacionalmente al concepto de gobernabilidad.

2.1.3.-Caractersticas del Poder Nacional

2.1.3.1. Instrumentalidad: El Estado-Nacin busca objetivos y fines. Esa bsqueda supone una voluntad que demanda el despliegue de la accin. Pero la voluntad por s sola es insuficiente y la accin requiere de mltiples medios que otorguen la capacidad o poder suficiente para conseguir aquellos propsitos. Por tanto, la capacidad puesta al servicio de la consecucin de fines y objetivos, asume el carcter de instrumento de accin. Entre los instrumentos de la accin, el Poder Nacional tiene destacado y a veces definitorio papel. Por ello la instrumentalidad es una de las caractersticas principales del Poder Nacional en cuanto es medio por excelencia para impulsar el Desarrollo y efectivizar la Defensa.

2.1.3.2. Dinamicidad El Poder Nacional indica una capacidad actual y al mismo tiempo transitoria, es decir que est en movimiento. El Poder Nacional de hoy, no es el mismo de ayer, ni ser el de maana. Los medios estn en la realidad nacional y sta es esencialmente dinmica, por tanto, el poder o capacidad que trasciende de los medios, participa de ese dinamismo.

2.1.3.3. Variabilidad El Poder Nacional est condicionado por los factores de tiempo y espacio. En cuanto al tiempo, se advierte que por la caracterstica de dinamicidad el valor de los medios que otorgan poder, vara de poca a poca, por mltiples razones. En cuanto al espacio, la variabilidad es asimismo, patente, puesto que un medio o una clase de medios que en un lugar determinado son escasos, tienen alto valor, que no es el mismo en un lugar donde son abundantes.

2.1.3.4. Totalidad El Poder Nacional es el resultado de la sumatoria integrada de las capacidades especficas de medios de toda naturaleza que el Estado-Nacin ha logrado poseer en su devenir histrico. El Poder Nacional es pues la combinacin singular de un sistema de fuerzas que se interrelacionan combinan y se potencian recprocamente, y cuyos orgenes se encuentran en los medios de cualidad y cantidad diversas

2.1.3.5. Relatividad: El Poder Nacional es relativo, bsicamente en el sentido de que la realidad concreta del Poder Nacional difiere de la creencia del Poder Nacional. En un Estado-nacin, puede creerse que la situacin del Poder Nacional es una, pero la realidad de esa situacin puede ser otra distinta, vista desde el campo de un eventual oponente o antagonista. En el mbito interno del estado, puede creerse que el Poder puede surtir determinados efectos, pero su aplicacin puede poner en evidencia los errores en su apreciacin, con resultados negativos.

2.1.4.-Los componentes del Poder Nacional:

2.1.4.1. El elemento material: Est compuesto por la parte fsica y, adems, comparable con otros EstadosNacin. 2.1.4.2. El elemento voluntarista o psicolgico: Est conformado por lo que se conoce como el carcter nacional que es expresado a travs de los lderes de un pas. Este elemento tambin es mensurable y corregible.

2.1.5.-Las expresiones del Poder Nacional

El Poder Nacional, es una capacidad unificada, pero su modo de manifestarse o expresarse en la accin poltica es diverso. Se trata pues de distintas expresiones de un mismo poder. Se caracteriza por comprender a los medios de una determinada naturaleza predominante y a los medios que producen predominantemente efectos de esa misma naturaleza. Por tanto y en concordancia con todo lo anterior, se establecen:

2.1.5.1. Expresin poltica La Expresin Poltica del Poder Nacional es la capacidad resultante de la integracin de todos los medios de naturaleza predominantemente poltica de los que el Estado-Nacin dispone para emplear su voluntad de lograr y mantener sus objetivos y realizar sus fines, pese a los obstculos internos y externos, en un momento determinado. La Expresin Poltica del Poder Nacional es el resultado de: A. B. La integracin de los medios afines y homlogos de la naturaleza exclusivamente poltica. La integracin de los medios que sin ser necesariamente de naturaleza poltica tienen la aptitud circunstancial de generar efectos preeminentemente polticos.

As por ejemplo: para el primer caso, una ley emanada de los rganos legislativos del Estado constituye un instrumento de naturaleza eminentemente poltica y para el segundo podra ser el petrleo, recurso econmico, que genera efectos polticos cuando se trata de su explotacin, comercializacin, impuestos, etc.

2.1.5.2. Expresin Econmica del Poder Nacional La Expresin Econmica del Poder nacional, es la capacidad resultante de la integracin de los medios predominantemente econmicos de que dispone el Estado-Nacin, a travs de los cuales se busca optimizar la utilizacin de los factores de la produccin, con miras a imponer su voluntad de lograr y mantener sus objetivos y realizar sus fines, pese a los obstculos internos y externos, en un momento determinado. El Poder Nacional se manifiesta en diferentes campos de la actividad humana; sin embargo, esto no quiere decir que el Poder sea divisible, por el contrario se expresa de manera unitaria. No obstante, cuando una manifestacin se origina y materializa en hechos y fenmenos predominantemente econmicos, tal manifestacin se califica como Expresin Econmica del Poder Nacional. La caracterstica de instrumentalidad del Poder Nacional, para alcanzar y mantener los Objetivos fijados en el Proceso de la Poltica Nacional, permita deducir que la Expresin Econmica, en su aplicacin interrelacionada con las dems expresiones del Poder Nacional, debe buscar.

C. D. E. F.

El logro de crecientes niveles de bienestar, mediante el aumento de la disponibilidad de bienes y servicios. La igualdad de oportunidades, en el trabajo y la participacin de la riqueza generada; para la sociedad en su conjunto. Fomentar el crecimiento acelerado, equilibrado y autnomo del sistema productivo. Asegurar la autonoma de iniciativa como base de una autntica economa nacional.

2.1.5.3. Expresin Sicosocial del Poder Nacional La Expresin Sico-social del Poder Nacional, es la capacidad resultante de la integracin de los medios predominantes Sicosociales de que dispone el Estado.Nacin, a travs de los cuales se busca optimizar la utilizacin de los factores sicolgicos y sociales, con miras a imponer su voluntad de lograr y mantener sus objetivos y realizar sus fines, pese a los obstculos internos y externos, en un momento determinado. La expresin sicosocial est constituida por fenmenos y hechos preponderante mente sicolgicos y sociales de la persona humana y de su participacin en la vida en sociedad. Estudia ntimamente a la persona formando parte de un grupo o clase social, sus actividades y los contextos sociales a travs de los cuales ella realiza. Por eso, esta Expresin del Poder Nacional concierne a los aspectos en que:

G. H. I. J.

La persona es individuo y, como tal, portadora y creadora de medios del Poder. La persona es finalidad, es la destinataria y la presumible beneficiaria de las realizaciones del Poder. Son propios de la sociedad que las personas componen, es decir se identifican con determinadas caractersticas socio-culturales que devienen de un proceso histrico-cultural especfico. Las personas, sobrepasando los lmites de la individualidad, se articulan con los grupos en que participan y en los que desempean diversos roles.

La Expresin Sicosocial trata del universo de fenmenos y hechos que le interesan bajo perspectivas que demandan interpretacin multidisciplinaria y preciso estudio, basadas en informaciones empricas y cientficas, que son predominantemente objeto de las Ciencias del comportamiento, adems, realiza una juiciosa utilizacin de las conclusiones que le proporcionan las diversas reas de Expresin sicosocial busca

la finalidad pragmtica de obtener aplicaciones fecundas, que corresponden a las expectativas con que se prepara y aplica en la realidad en que le corresponde actuar e influir.

2.1.5.4. Expresin Militar del Poder Nacional La Expresin Militar del Poder Nacional es la capacidad resultante de la integracin de los medios de naturaleza predominantemente militares, de los que el Estado-Nacin dispone para imponer su voluntad de lograr y mantener sus objetivos y realizar sus fines, pese a los obstculos y oposiciones internos y externos en un momento determinado. Una Nacin organizada en Estado, confronta en su existencia, conflictos de diversa magnitud y trascendencia; conflictos que se fundan en la cautela de sus propios intereses frente a los intereses de otros Estados (en el campo externo) o de grupos y organizaciones de diversa ndole que actan en el interior de la realidad Estatal. La bsqueda de soluciones a tales conflictos, cuando se dan en el campo externo, se viabiliza bsicamente por el empleo de medios pacficos regulados por el Derecho Internacional. Ocurre que en muchos casos los medios pacficos se agotan o resultan ineficaces para la defensa de los derechos y los intereses de un Estado frente a la accin de otro u otros Estado, surgiendo la violencia, como nico medio para la solucin del conflicto. En el campo interno, los conflictos se dan entre el gobierno, como ente representativo del Estado, con grupos y organizaciones (polticos, econmicos, sociales), que buscan alterar el orden poltico institucional o cambiarlo por otro; la solucin a estos conflictos, se encara tambin por medios pacficos y medios violentos. La capacidad del Estado para solucionar con el empleo violento de los medios eminentemente entre militares est en relacin directa a la calidad y cantidad de stos, frente a los que posee el oponente o adversario externo lo cual es extensible a las soluciones pacficas, puesto que dicha capacidad puede surtir efectos disuasivos y de respaldo en las negociaciones. Siendo el conflicto un fenmeno permanente en la vida de los Estados, el empleo de la violencia para solucionarlos, es siempre una posibilidad latente. En tal sentido, todos los Estados disponen de organizaciones especializadas dotadas de los medios correspondientes, para emplearlos en la eventualidad de una guerra convencional o no convencional. La integracin de todos los medios de carcter eminentemente militar y de aquellos que pueden producir efectos de igual carcter, constituyen la expresin militar del Poder Nacional. En consecuencia la Expresin Militar se sustenta no slo en las organizaciones propias de su campo sino tambin en las organizaciones pertenecientes a otras Expresiones del Poder Nacional en cuanto stas tengan efectos sobre la Expresin Militar. La Expresin Militar del Poder Nacional, es instrumento invalorable al servicio de la Nacin y del Estado, para la cautela de sus intereses y del logro de sus propsitos.

Вам также может понравиться