Вы находитесь на странице: 1из 17

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA CONTADURA PBLICA Y AUDITORA SECCION: B TECNICAS DE INVESTIGACION

TRABAJO NO. 2

CRISTIAN ALEXANDER POZUELOS GARCIA 032 11 - 10556

INTRODUCCION
El presente trabajo contiene lo que es la definicin de varios trminos y algunos ejemplos, para que el lector pueda comprender mejor la definicin de las mismas. Este consta de cartula (que contiene los datos del autor), la presente introduccin, ndice (para el facilitamiento del manejo del trabajo), contenido (definicin de varios trminos), recomendaciones, conclusiones, opinin del autor, bibliografa y notas al pie de pgina.

INDICE
Introduccin Contenido Recomendaciones Conclusiones Opinin Bibliografa Notas al pie de pgina

SUJETO

COGNOSCENTE:

Se trata de "la persona que conoce"; se llama tambin sujeto cognoscente. Es el que capta algo, el que se posesiona con su mente de las caractersticas de un ser. Las facultades cognoscitivas (ojos, odos, entendimiento, etc.) Posibilitan que haya alguien que se d cuenta de lo que pasa alrededor de l. Ese centro del conocimiento es el sujeto cognoscente. OBJETO
DEL CONOCIMIENTO:

El objeto del conocimiento es que el sujeto aprenda las caractersticas del conocimiento. Puede ser una cosa o una persona, crea una imagen que hace que el sujeto se retrotraiga para as conocerlo a travs de su capacidad cognoscente. EL
CONOCIMIENTO:

No existe una nica definicin de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histrico de la reflexin filosfica y de la ciencia la consideracin de su funcin y fundamento. Entre las definiciones que se le pueden dar: Hechos o informacin adquiridos por un ser vivo a travs de la experiencia o la educacin, la comprensin terica o prctica de un asunto o un objeto de la realidad. Lo que se adquiere como informacin relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo. PARADIGMA:

Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. En la ciencia, un Paradigma es un conjunto de realizaciones cientficas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica. OBSERVACIN:

1. Examen detenido de una cosa o de un fenmeno, generalmente para sacar determinadas conclusiones. 2. Nota escrita que explica o aclara un dato o informacin que puede confundir o hacer dudar. 3. Razn que se propone o problema que se presenta para rechazar, cambiar o mejorar una idea o una propuesta. Advertencia, objecin.

4. Cumplimiento de una ley o mandato: la observacin de unas normas mnimas de convivencia es necesaria para la vida en sociedad. CONCEPTO:

Los conceptos son construcciones o imgenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interaccin con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integracin en clases o categoras, que agrupan nuestros nuevos conocimientos y nuestras nuevas experiencias con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria. TEORA:

La palabra teora tiene su origen en el vocablo de origen griego theorein (observar). Este trmino sola emplearse para hacer mencin a la visualizacin de una obra de teatro, lo que puede explicar porque, en la actualidad, la nocin de teora permite hacer referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real. En la actualidad, una teora se entiende como un sistema lgico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propsito de afirmar bajo qu condiciones se llevarn a cabo ciertos supuestos. CAUSA:

El uso ms habitual de la nocin de causa procede del latn causa (que, a su vez, se origina en un vocablo griego) y seala a aquello que se considera como el fundamento o el origen de algo. Puede decirse que A es causa de B si la ocurrencia de A aparece acompaada de la ocurrencia de B mientras que la no ocurrencia de B implica que tampoco puede hallarse la ocurrencia de A. Si A es causa de B, B es un efecto de A. EFECTO:

Con origen en el trmino latino effectus, la palabra efecto presenta una amplia variedad de significados y usos, muchos de ellos vinculados a la experimentacin de carcter cientfico. Su acepcin principal presenta al efecto como a aquello que se consigue como consecuencia de una causa. El vnculo entre una causa y su efecto se conoce como causalidad. MTODO:

Mtodo es una palabra que proviene del trmino griego methodos (camino o va) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original seala el camino que conduce a un lugar. A palabra mtodo puede referirse a diversos conceptos. Por ejemplo, a los mtodos de clasificacin cientfica. Esta es la disciplina que permite a los bilogos agrupar y separar en categoras a los diversos organismos y conjuntos. CUANTITATIVA:

Cuantitativa es un trmino que tiene antecedentes en la lengua latina (quanttas). Se trata de un adjetivo que est vinculado a la cantidad. Este concepto, por su parte, hace referencia a una cuanta, una magnitud, una porcin o un nmero de cosas. CUALITATIVA:

Cualitativa es un adjetivo que tiene su origen en el latn qualitatvus. El trmino se emplea para nombrar a aquello vinculado a la cualidad (el modo de ser o las propiedades de algo). Un anlisis cualitativo, por lo tanto, est orientado a revelar cules son las caractersticas de alguna cosa. De este modo, lo cualitativo se centra en la calidad, a diferencia de lo cuantitativo que est enfocado a las cantidades. EMPRICO:

Emprico es el trmino atribuido a las personas que aprenden por medio de las experiencias de una labor especfica. Por ejemplo, un electricista emprico es aquel que ha aprendido de alguna forma electricidad sin estudio titulado ya sea por el pap, un amigo o por otra razn. Entre otras definiciones: 1. Adjetivo que es un resultado inmediato de la experiencia, que solo se funda en la observacin de los hechos. 2. Relativo al empirismo. 3. Persona cuyos conocimientos y reglas de accin son empricas. Partidario del empirismo. CIENCIA:

La ciencia (del latn scienta 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtencin del conocimiento mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen 7

principios y se elaboran leyes generales y sistemas metdicamente organizados. VARIABLES:

Derivada del trmino en latn variabilis, variable es una palabra que representa a aquello que vara o que est sujeto a algn tipo de cambio. Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una variable es un smbolo que permite identificar a un elemento no especificado dentro de un determinado grupo. Este conjunto suele ser definido como el conjunto universal de la variable (universo de la variable, en otras ocasiones), y cada pieza incluida en l constituye un valor de la variable. DESCRIPTIVA:

Adjetivo que expresa, por medio del lenguaje, las caractersticas de una persona o cosa: un texto descriptivo. EXPLICATIVA:

1. Que explica o sirve para explicar: nota explicativa. 2. Se aplica al adjetivo que no aade ninguna cualidad al sustantivo, sino que resalta una propiedad inherente al mismo: los adjetivos explicativos suelen ir antepuestos al sustantivo. 3. Se aplica a la proposicin de relativo que destaca algn aspecto del significado del sustantivo o sintagma al que complementa; se escribe entre comas. 4. Se aplica al texto cuya finalidad comunicativa es la de informar sobre un tema determinado mediante el aporte de datos, pruebas o argumentos. Expositivo. PREDICTIVA:

Que predice (anunciar por revelacin, ciencia o conjetura algo que ha de suceder). DEPENDIENTE:

Es un trmino con diversos usos que puede utilizarse para mencionar a una relacin de origen o conexin, a la subordinacin a un poder mayor o a la situacin de un sujeto que no est en condiciones de valerse por s mismo. INDEPENDIENTE:

1. Que tiene la capacidad de elegir y actuar con libertad y sin depender de un mando o autoridad extraa. 2. Se aplica al territorio que tiene independencia poltica del estado al que perteneca: Bosnia es un estado independiente que formaba parte de la antigua Yugoslavia. Dependiente. 3. Que carece de una relacin que haga depender una cosa de otra: mi decisin de abandonar la empresa es independiente de mi mala relacin personal con los compaeros de trabajo. 4. Se aplica a la habitacin que est separada del resto de las que componen un piso, vivienda o local por una puerta o por un tabique: un piso con el saln independiente. 5. Se aplica a la persona que trabaja por cuenta propia. PROCESOS:

La nocin de proceso halla su raz en el trmino de origen latino processus. Segn informa el diccionario de la Real Academia Espaola (RAE), este concepto describe la accin de avanzar o ir para adelante, al paso del tiempo y al conjunto de etapas sucesivas advertidas en un fenmeno natural o necesario para concretar una operacin artificial. Desde la perspectiva del derecho, un proceso es la aadidura y valoracin de documentacin escrita en toda causa civil o criminal que sirve para entender y esclarecer los hechos. CONCRETO:

Del latn concrtus, concreto es un adjetivo que permite hacer mencin a algo slido, material o compacto. El trmino se suele oponer a lo general o abstracto, ya que est referido a algo determinado y preciso. Por ejemplo: No quiero ms excusas, necesito una respuesta concreta, Le coment mis ideas pero me pidi un proyecto concreto y la verdad es que no se qu decir, Despus de varias horas de negociaciones, puede decirse que an no hay nada concreto. ABSTRACTO:

El concepto de abstracto deriva del trmino latino abstractus y hace referencia a cierta cualidad donde se excluye al sujeto. Cuando la palabra se aplica al mbito artstico o a un artista, describe a la intencin de no representar seres u objetos concretos; en cambio, se contemplan slo elementos de forma, color, estructura o proporcin, por ejemplo. SISTEMTICO:

Sistemtico es un adjetivo que proviene del latn systematcus, y este del griego : "que sigue o se ajusta a un sistema"... y claro, como se sabe, un sistema no es ms que un conjunto de elementos organizados 9

que actan entre s... como el sistema solar... o un sistema de ecuaciones diferenciales por poner un par de ejemplos... RAZONAMIENTO:

En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lgicas necesarias entre ellos. CATEGORA:

En lenguaje coloquial, se entiende por categora el grado de jerarqua dentro de un orden, que puede ser: Social, o lugar que ocupa una determinada persona o cargo institucional, generalmente relacionada con el ejercicio del poder en todos sus campos; Taxonmico: nivel de importancia de cualquier cosa respecto a las dems. LGICA:

La lgica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostracin e inferencia vlida. La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa dotado de razn, intelectual, dialctico, argumentativo, que a su vez viene de (logos), palabra, pensamiento, idea, argumento, razn o principio. La lgica examina la validez de los argumentos en trminos de su estructura lgica, independientemente del contenido especfico del discurso y de la lengua utilizada en su expresin y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir. Esto es exactamente lo que quiere decir que la lgica es una ciencia formal. LEYES:

Del latn lex, una ley es una regla o norma. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas que nace de una causa primera. Las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenmeno. En el mbito del derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridad competente. Este texto manda o prohbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. HIPTESIS:

Con origen en el trmino latino hypothesis, que a su vez deriva de un concepto griego, una hiptesis es algo que se supone y a lo que se le 10

otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. Su validez depende del sometimiento a varias pruebas, partiendo de las teoras elaboradas. Por ejemplo: Mi hiptesis es que, si lanzamos el nuevo producto antes de fin de ao, lograremos aumentar la cuota de mercado. ANTECEDENTES:

Es aquello que antecede (que aparece adelante en tiempo, orden o lugar). El concepto tiene su origen en el vocablo latino antecdens. El trmino puede utilizarse para hacer referencia a la circunstancia, el dicho o la accin que contribuye a la comprensin o valoracin de un hecho posterior. POBLACIN:

El concepto de poblacin proviene del trmino latino populato. En su uso ms habitual, la palabra hace referencia al grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta en general. Tambin permite referirse a los espacios y edificaciones de una localidad u otra divisin poltica, y a la accin y las consecuencias de poblar MUESTRA:

Una muestra es una parte o una porcin de un producto que permite conocer la calidad del mismo. Por ejemplo: Ayer solicit una muestra del nuevo perfume que publicitan en la televisin, Me han pedido una nota de muestra para una revista mexicana, Necesito una muestra de telas, por favor. UNIVERSO:

El concepto de universo tiene su origen en el vocablo latino universus y suele utilizarse como sinnimo de mundo cuando se decide hacer referencia al conjunto de todos los elementos creados. Por otra parte, un universo describe a varios individuos o piezas que poseen uno o ms rasgos que se toman en consideracin en el marco de un trabajo de perfil estadstico. Otra definicin posible de universo es aquella que lo aborda como todo lo que se puede apreciar de forma fsica. TCNICA:

La palabra tcnica proviene de tchne, un vocablo de raz griega que se ha traducido al espaol como arte o ciencia. Esta nocin sirve para describir a un tipo de acciones regidas por normas o un cierto protocolo 11

que tiene el propsito de arribar a un resultado especfico, tanto a nivel cientfico como tecnolgico, artstico o de cualquier otro campo. En otras palabras, una tcnica es un conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin. DELIMITACIN:

Delimitacin es la accin y efecto de delimitar. Este verbo hace referencia determinar los lmites de algo. Por ejemplo: La delimitacin de la frontera fue un motivo de conflicto entre ambos pases, El gerente de una empresa debe invertir tiempo en la delimitacin de las funciones de cada empleado, para evitar roces y malentendidos, Todava no realic la delimitacin del campo. DEFINICIN:

Una definicin es una proposicin mediante la cual se trata de exponer de manera unvoca y con precisin la comprensin de un concepto o trmino o diccin o si consta de dos o ms palabras de una expresin o locucin. Se alude a determinar, por escrito u oralmente, de modo claro y exacto, las cualidades esenciales del tema implicado. Por consiguiente, definicin es una descripcin de un complejo de estado de cosas u objetos, circunstancias o abstracciones que permanecen unidas por medio de un establecimiento de la zona de validez. REALIDAD
OBJETIVA:

Es la realidad de un objeto desde su propio punto de vista. Por ejemplo, t podras decir que una mesa es de poca altura, que est caliente, que es de tal color, etc. Pero eso es lo que tu percibes de la mesa, es una realidad SUBJETIVA, la que percibe un sujeto acerca de un objeto. Para conocer la realidad OBJETIVA (la de la mesa) tendras que ser la mesa. Es ah donde entran planteamientos filosficos algo ms complicados, acerca de la invariabilidad de los objetos materiales y su independencia de los sujetos cognitivos (o pensantes), etc. PROBLEMA:

Un problema es un determinado asunto o una cuestin que requiere de una solucin. A nivel social, se trata de alguna situacin en concreto que, en el momento en que se logra solucionar, aporta beneficios a la sociedad (como lograr disminuir la tasa de pobreza de un pas o reconstruir edificios arrasados por un terremoto). OBJETO:

1. Lo que posee carcter material e inanimado

12

2. Todo lo que puede ser conocido o sentido por el sujeto, incluso l mismo. 3. Lo que sirve de materia al ejercicio de las facultades mentales: el amor es el objeto central de la lrica provenzal. 4. Fin o intento a que se dirige una accin u operacin: el objeto de este viaje es negociar un tratado de cooperacin. 5. Materia y sujeto de una ciencia: el objeto de la paleontologa son los restos fsiles. 6. Complemento directo o indirecto, por oposicin al sujeto. JUSTIFICACIN:

Justificacin es una nocin que deriva de iustificato, un vocablo de la lengua latina. El trmino permite referirse al proceso y el resultado de justificar. Este verbo, por su parte, est vinculado a demostrar una cosa con pruebas; a explicar un accionar o un comportamiento en base a ciertos motivos; o a probar que una persona es inocente de aquello que se le atribuye. Una justificacin, por lo tanto, puede ser un argumento, una motivacin o un principio que sirve para justificar algo.

RECOMENDACIONES

13

CONCLUSIONES

14

OPINION

15

BIBLIOGRAFIA

http://www.wikipedia.org/ http://definicion.de/ http://www.wordreference.com/definicion/

NOTAS AL PIE DE PAGINA


16

GUTIRREZ SENZ, Ral. Introduccin a la Lgica. 26 edicin. Mxico, Esfinge, 1990. 328 pp.

17

Вам также может понравиться