Вы находитесь на странице: 1из 14

TEMA 6

ADQUISICIN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Teoras: A) La perspectiva innatista Chomsky: El desarrollo del lenguaje es una cuestin de maduracin. Lenguaje hablado y en smbolos La estructura del lenguaje se lleva en los genes, es heredado, se localiza en el hemisferio izquierdo, por eso las lesiones en este hemisferio afectan al lenguaje. Todos los lenguajes humanos comparten una estructura subyacente. GRAMTICA UNIVERSAL: Todos los lenguajes humanos comparten una gramatica universal, el lenguaje del ser humano tiene una estructura concreta, no es una conducta como las dems. El beb: -Toma las partes del lenguaje que escuchan -Lo analizan, aborda el tema del ambiente. -Los adaptan a la gramtica universal, se adapta al idioma. B) La perspectiva conductista Skinner madre habla, nio hace, madre refuerza El lenguaje es una simple conducta vocal que es reforzada por la accin de otra persona Refuerzos: Habla de la madre mensaje afectivo El mismo escuchando su propia voz Atencin y aliento paterno al etiquetar objetos CRITICAS: 1-no puede explicar esta teora la creatividad del lenguaje. 2-se refuerza el hecho de hablar, pero no la sintaxis. 3-proceso del refuerzo demasiado lento para explicar la rapidez, con la que los nios aprenden el lenguaje. Los nios acumulan un conjunto de miles de: - Estructuras - Patrones - Respuestas - Normas C) La perspectiva interaccionista Cambourne La comprensin del lenguaje No Aprendizaje por imitacin Mecanismos innatos Condicionamiento S Desarrollo cognitivo Desarrollo pragmtico Interacciones sociales

-Fuera no es capaz de explicarlo Interiorno solo se examina la organizacin de las estructuras complejas, sino tambin la funcin del contexto donde aparece. El lenguaje no es aprendizaje por imitacin, implica el desarrollo cognitivo. Han de percibir los elementos del habla - Reconocer y recordar estructuras secuenciales y reglas abstractas -Seleccionar las palabras y normas apropiadas para formar expresiones.

Propone que el papel del educador es fundamental porque proporciona al nio experiencias para que use el lenguaje con un propsito determinado. Han de percibir la teora del proceso de la informacin. Comunicacin pre-lingstica. 0-12 meses 3 semana ATENCIN SELECTIVA - preferencia por voces femeninas y diferenciacin clara. No preferencia por otros sonidos. FASES:

-intersubjetividad primaria:

YO-TU. Nio con adulto. 0-2 meses Arrullo la garganta se esta adaptando Gritos, llanto, sonidos primeros intentos de comunicarse (Brunner) Pone a punto el aparato bucofonador 3 meses Gorgeo protoconversaciones, las rutinas ligadas a satisfacer las necesidades, el nio empieza a compartir significados (hace relaciones), que permitirn regular el comportamiento del nio. Aprende herramientas del mundo adulto que usa para expresarse. Les llama la atencin el sonido jo 2-6 meses Balbuceo son las primeras experiencias fonticas, QUE SON IMITATIVAS, y que ir abandonando. No tienen una funcin comunicativa, esto sirve para entrenar las cuerdas vocales. Combinaciones de sonidos semejantes a las vocales y consonantes con variaciones rtmicas y de entonacin tatatatata..

Intersubjetividad secundaria: diversifica sus intereses

Intersubjetividad secundaria YO TU 4-6 meses protoimperativa OBJETO -- no tiene inters por mantener una comunicacin con el adulto, lo que quiere es lograr algo, como alcanzar objetos y si no puede utiliza al adulto llamndolo con su voz. Accin conjunta Inters: objeto. No compartir experiencia comunicativa con adulto 6-8 meses protodeclarativa, para mantenerlo en estado de comunicacin, y establecer un vnculo. Atencin conjunta Inters: Captar la atencin del adulto y mantenerlo en un estado de comunicacin A partir de 6 meses: Laleo. El balbuceo se perfecciona con el laleo, es un tipo de balbuceo pero ms perfeccional con ms fonemas. Practicando, a los 8 meses emiten sonidos, es consciente de que los sonidos permanecen al mundo de los adultos. 8 meses: Emisin de sonidos voluntarios Capaz de comprender las palabras dentro del discurso adulto como unidades segmentadas. Gesto dectico es un medio para captar la atencin del adulto, es importante el instrumental, a reguladora, el nio quiere mantener relacin con el adulto 9-10 meses protopalabras Primeras formas fonticas acompaadas de gestos. Carcter preformativo no est descontextualizada, responde a aqu y ahora y cada cual tiene el suyo.. Es un gesto acompaado de la fontica 10-12 meses holofrases Un solo nombre designa al sujeto, al verbo y al objeto. Una palabra designa una frase. A-E controladas. Consonantes conclusivas PeTaCa--BoDeGa Abua

BRUNNERR

-Compresin pre-lingstica: 12-24meses funcin simblica 12 cada elemento del mundo tiene una etiqueta y le permite organizar el mundo. Y el nio seala todo para que la madre le diga el nombre. 18 las palabras dejan de ser un gesto voclico contextualizado esto es un valor referencial. Valor contextualizado, ya tiene una funcin simblica. La palabra le permite traer presente lo que no est presente. -Componente fonolgicocerebro no puede mandar una seal concreta para que el nioexprese la palabra. 12 -18 meses primeras 50 palabras La primera palabra es a los 12 meses, PERO, muchos nios la dicen a los 24 meses, esto no significa que tenga un retraso, no afecta a su desarrollo posterior. Los chicos hablan mas tarde. El desarrollo fonolgico no es homogneo y hay diferencias individuales. Empiezan a hablar por: 1-un grado de estimulacin logra las cosas sin nombrar. 2 depende del puesto en la familia, si tienes algn hermano mayor. Primeras palabras en todos los idiomas se dan: ESTRATEGIAS FONOLOGICAS: SIMPLIFICACIN: de las palabras adultas. Preferencias por ciertos sonidos: p,b,t,m,n,d,l,k,a,i,o,e. reducen la palabra original. REDUPLICACIN: tete (chupete) lela (abuela). Repiten la ltima silaba. ASIMILACIN: de un sonido a otro. Transformacin de un sonido que aparece en la palabra modelo por otro sonido. ti / s. Cambiar la palabra o letra (capato-zapato). -18 meses - 4 aos EXPLOSIN DE VOCABULARIO - Los procesos de simplificacin descienden desaparecen por completo a los 6 aos - A los 4 aos: modificacin de las races de las palabras el conjugar los verbos: durmiendo por dormiendo. Un acto muy frecuente es aplicar normas de los verbos irregulares a los verbos regulares. A los 7 aos ya lo controlan. - 5-6 aos DESARROLLO METAFONOLGICO - Conciencia de las diferencias de ciertos sonidos: pato/ gato - Conciencia de la estructura fonolgica: slabas y fonemas Es capaz de asociar el sonido del fonema con una imagen (letra), cosa que es bsica para la lectura. Los problemas en primaria son porque el nio no ha adquirido la conciencia fonolgica, y tiene que tener adquirido 4: 1. Lateralidad. 2. Espacio temporal 4.Esquema corporal 6aos articulacin correcta. Problemas con las consonantes rr, ll, x, ch, z, f. A los 8 debe decirlo, hacer intervencin logopeda. 2 COMPONENTE SEMANTICO 11-15m10 PALABRAS DIFERENTES. Aparecen contextos muy determinados creados por adultos. Incapacidad de generalizar el uso de las palabras a los referentes apropiados, valor performativo. 15-18 meses 50 PALABRAS Las nuevas palabras tienen un carcter descontextualizado. El lenguaje refleja realidades, periodo velcro. Errores: INFRAEXTENSIN: limitar el uso de una palabra refirindose solamente a ciertos ejemplares de la clase a que se que refiere el adulto. No generaliza. Llama ato a sus zapatos,un solo objeto.

SOBREEXTENSIN: emplear una palabra con referentes que son inapropiados pero que tienen algn nexo con el concepto que subyace a la palabra adulta todos los hombres son papis ejemplo, todo lo que se pone en la cabeza es un sombrero.

Factores que intervienen en la adquisicin de VOC: - Disposiciones cognitivas, hay acelern. - Contexto social: Inferencias a partir de la intencin del hablante. Atribuir acciones a otras personas, teora de la mente. - La ubicacin de la palabra dentro de la oracin. Ejemplo: el mio depende de donde lo coloquen en la oracin tiene un significado u otro. - La relacin de sentido de unas palabras con otras A partir de los 2 aos: - Supraordinacin, en general. - Subordinacin, en concrecin. -Relacin sinonimia y antonimia. Despus de los 2 aos, la adquisicin de las palabras est relacionado con las capacidades cognitivas de categorizacin y conceptualizacin de la realidad. COMPONENTE MORFOSINTANTICO 12-18m No muestran conocimiento sintctico. Emisiones de una sola palabra o frase hecha. 18-26 meses - Primeras combinaciones de frases incompletas: A + objeto A moto Sujeto + verbo mam dame Verbo + objeto dame agua Sujeto + accin + objeto No aplican morfemas diminutivos al verbo, utilizan determinantes, interrogativas, negativas, y entienden el subjuntivo. 30meses concuerdan el nmero y la palabra. 30-38 meses - Ajuste en la morfologa verbal. - Concordancia de nmero y persona entre sujeto y verbo - Primeras oraciones coordinadas y subordinadas. Primera persona. -Presente, pasado, futuro, lo usan bien. 38- 46 meses vamos donde hay animales - Uso de subordinadas de tiempo y lugar. - Dificultad en el uso de las pasivas. Pasivas irreversiblesla manzana es comida por pepe 1accion Pasiva reversible Ana fue robado por juan 2accionese 46- 9 aos - Comprensin y uso de las oraciones pasivas - Comprensin de oraciones que vulneran el orden estndar - Dominio de mecanismos del discurso Orden el sujeto no est prximo al verbo, puede estar de otra forma pero no lo entienden. Discurso acontecimiento, nudo y desenlace Se adquiere el proceso de comprensin lectora 2ciclo de primaria van encaminados a la comprensin lectora.

Componente pragmtico 1-2 aos Apenas usan el lenguaje para funciones diferentes a las utilizadas con otros recursos pre-lingsticos 2- 4 aos Aumenta la gama de intenciones con el lenguaje Desarrollan la habilidad bsica para conversar, describir objetos, preguntar, expresar sentimientos. Interaccionan con los nios de su edad (2aos) 3 aos: alteran el orden de los elemento de la oracin para destacar algo Dificultades en la comunicacin referencial hasta los 7 aos. -4aos es capaz de adaptar su lenguaje a un nio ms pequeo -3aos alteran el orden del mo El contexto social facilita la adquisicin del lenguaje: FAMILIA Requisitos imprescindibles: La capacidad de anlisis el lenguaje que los humanos poseemos y desarrollamos Mostrar un inters especial por el lenguaje y sus caractersticas.

TEMA 7 DESARROLLO SOCIO - AFECTIVO


7.1 Los inicios de la afectividad: El apego es el primer vnculo afectivo, es el ms importante de la infancia, porque da lugar a la formacin en el nio de una representacin de las relaciones afectivas con la madre. Se pensaba que el vnculo marcaba las relaciones afectivas. Pero se puede modificar mediante experiencias. Se establece el vnculo en el primer ao de vida. Es la base pero no determina. Vnculo afectivo que el nio establece con uno o varias personas de su sistema familiar El apego se ve en los componentes: -Conductual bsqueda y proximidad a la figura de apego y bsqueda de la interaccin. -Representacin mental idea de como son esas personas y que se puede esperar de ellas. -Sentimental la presencia indica bienestar y la ausencia ansiedad. FUNCIONES COMPONENTES -Base para las relaciones afectivas posteriores -Gua de interpretacin de las conductas de los otros -Forma de organizar la conducta propia del nio con el adulto - Conductas de apego -Representacin mental -Sentimientos

Los inicios de la afectividad: El apego EVOLUCION: - De 0 a 3 meses - Mayor preferencia por los miembros de la misma especie, no diferencia la figura de apego. - De 3 a 6 meses - Preferencia por los adultos que le cuidan pero no muestra miedo ante los desconocidos

- Reconocen a las figuras de apego - De 6 a 12 meses - Preferencia por la figura de apego - Miedo ante desconocidos. SIST. DE APEGO CONFIGURADO - Evocacin de la figura de apego el nio reclama la presencia de la figura de apego y la separacin implica acciones negativas que desaparecen cuando reaparece la figura de apego. - De 12 meses en adelante - Cierto grado de independencia: Locomocin ya anda Verbal palabras Intelectual +capacidad de asociacin, +memoria, y ampla la visin del mundo. - Ambivalencia, conflicto interno porque se da cuenta de que cada paso que da es una ganancia o una perdida. Avances Retrocesos - Aguanta mejor las separaciones. CAP. MENTAL para el reencuentro con la figura de apego. TIPO DE FIGURA DE APEGO: 1.Caracteristicas dela figura de apego. +paciente. Modelo parental, es el vnculo que ha establecido con sus padres. 2.Tipo de temperamento del nio : -fcil: nio fantstico -difcil: nio no para de moverse. -lento. 3.Contexto: familiar y cultural. -relacin de pareja despus del parto, si les ha unificado o no. -contexto social en el que se mueven.

Exploracin activa en presencia de madre del medio Relacin con madre: permite confiar y sentir el control de los intercambios socioafectivos, se siente seguro. La ansiedad ante la separacin es normal que se resuelve con el reencuentro donde busca consuelo y proximidad

Exploracin mnima o nula en presencia de madre. No seguridad. necesita una madre paciente. Relacin con madre: problemtica por la ambivalencia afectuosa-rechazantes. La ansiedad ante la separacin es intensa y de difcil consuelo en 3 casos: -a la hora de irse a dormir -nacimiento de un nuevo hermano -afiliacion (hospital, enfermedad)

Desarrollo de la expresin emocional EMOCIONES BSICAS O PRIMARIAS: ALEGRA (BIENESTAR) 3 meses la boca 6 meses risa 12 meses carcajadas, y timidez ante desconocidos. SORPRESA 5-6 MESES, descubrimiento cognitivo ASCO 3 MESES, substancias no agradables ENFADO (RABIA) 4 MESES, no consiguen lo que quieren, el enfado se convierte en el motor de una conducta adaptativa. TRISTEZA 4 MESES, desaparece el estmulo positivo (mama, juguete) MIEDO 6-8 MESES, el sistema de apego est configurado. EMOCIONES COMPLEJAS O SECUNDARIAS diferencias del YO Y NO YO, tienen una implicacin importante en el desarrollo moral. No culpalo que quiera. Que implica: 1. La comprensin del propio nio de su estado interno. 2. La utilizacin de reglas sociales que me permitan regular el comportamiento. VERGENZA ENVIDIA TIMIDEZ A PARTIR DE LOS 18 MESES CULPA ORGULLO

25 AOS

desarrollo referido a la emocin. 1. Hablar de emociones es el momento para ensearles a etiquetar. 2. capacidad de reflexionar sobre sus emociones, piensan en las causas y consecuencias de las emociones. 3. Entender que hay que autorregularse para adaptarse a los estndares sociales.

+capacidad +sentimientos + etiquetar

Reconocimiento y comprensin de las emociones Pueden los bebs reconocer el estado emocional de otra persona a partir de sus expresiones faciales? Mnimo de agudeza visual 4-7 meses: reconocimiento de expresiones faciales presentadas en la realidad y en fotos 8-10 meses: REFERENTE SOCIAL es un medio eficaz para aprender sobre el mundo a travs de la experiencia de los dems. Ej: historia-tranq. Empleo de claves emocionales para guiar la accin Favorece la comprensin de las expresiones emocionales de los otros Permite utilizar las expresiones emocionales ajenas para averiguar las intenciones y guiar la propia accin Regulacin emocional: 1. Estrategias utilizadas para ajustar la intensidad y duracin de estados emocionales hasta alcanzar un nivel confortable Contribuye a la autonoma y al desarrollo de habilidades de interaccin social. LIBROS: EL NIO FELIZ, DIAMANTES POR PULIR, PORTARSE BIEN 2. Primeros meses: Regulacin externa, el adulto calma al nio 1ao, Independencia motora: evitar situaciones desagradables Lenguaje y capacidades simblicas: Expresa lo que siente Incorpora estrategias para controlar emocionesrincones de pensar, dibujar TEORA DE LA MENTE: Comprensin de que otros pueden tener emociones y estados emocionales diferentes a los propios (3-4 aos). Mentir (4aos) PORQUE LOS NIOS MIENTEN Los procesos de socializacin La amistad en la etapa escolar (6-12 aos) - Se define por la cooperacin y la ayuda mutua (confianza recproca) - Posibilidad de analizar, comprender y apreciar tanto las conductas manifiestas como las intenciones y los sentimientos de los otros. Amigos no compaeros de juego, son las conductas protosociales que se observan en los otros, lo que hace que se desarrolle o no una amistad. Gracias a la empata el nio se fija en los sentimientos gracias a las intenciones, les atrae las conductas sociales de ayuda. - Suelen elegir como amigos a los pares, generalmente del mismo sexo Dos etapas: 1. 7-9 aos Empieza a forjarse la idea de reciprocidad y una conciencia de los sentimientos del otro. 2. 9-12 aos Los amigos se ven como individuos que se apoyan mutuamente, aparece el concepto de confianza, la amista se entienden como relaciones duraderas. Los nios se hacen amigos porque tienen intereses y preferencias similares o desarrollan intereses y preferencias similares porque son amigos?Se comienza con la bsqueda de algo comn. Ejemplo: que les guste a los dos jugar a lo mismo, que tengas los dos un perro

El papel de la familia y de la escuela en el desarrollo socio-afectivo. Familia: adquiere aptitudes. Ambiente primordial de los nios Base de las actitudes hacia las personas y de la consideracin de s mismo El tipo de familia, el nivel econmico y el estilo educativo parental afecta en el desarrollo emocional del nio MadreFigura de mayor apoyo afectivo para el hijo, resguarda, da afecto. Padre Supone para el nio garanta de seguridad, favorece el desarrollo de su identidad y seguridad como ser independiente de la madre. Desteles emocionales. 0-25 aos simbiosis padre e hijo. Nios quiere autoafirmarse 25-3 aos primer destele afectivo. Oposicin NO. 7 aos 2destele (6-7) prevalece ms lo social. 12 aos adolescencia, 3 destele, ser crtico, rebelde, padres dejan de ser hroes porque los critico.

control si democrtico cario no permisivo

autoritario

ausente

no

nio llave

ESCUELA Una buena relacin entre el profesor y el alumno debe caracterizarse por: 1. Transparencia honestidad (buena educacin) 2. Preocupacin por los demsgaranta de seguridad, yo me sienta querida. 3. Individualidad educacin personalizada, el profesor intenta que el nio se desarrolle segn su nivel. Hay que fomentar el evitar comparaciones. COMPARAR ES PREFERIR 4. Satisfaccin de necesidades mutuas agentes socializados, aquel que consigue motivacin que se retroalimenten profesor motiva ver a los alumnos motivados. -EFECTO PIGMALIN: inconsciente, las expectativas de los profesores sobre cada alumno afectan a los resultados de los alumnos. La propia conducta encaminada a reafirmar esa idea.

TEMA 8 Teoras de la personalidad


TEORA DE LOS RASGOS (BIG FIVE) rasgos comunes a todas las personas. Rasgo atributo ms menos permanente que hace que una persona acte de una determinada manera en situaciones parecidas. EXTRAVERSIN: Se describe en dos polos muy extrovertido: ser sociable y activo y poco: es ser tmido y reservado NEUROTICISMO: + emotiva, insegura y se preocupa. calmado, seguro y no emotivo ABERTURA A LA EXPERIENCIA: +aquella gente que tiene iniciativa, original, creativa - no arriesgada y convencional AFIBALIDAD: + simptica, servicial, amable. - grosera, suspicaz CONSCIENCIA: + responsables, organizadas. - perezosos descuidados -PERSONALIDAD COMO ESTRUCTURA JERRQUICA donde hay un orden FREUD: ello-yo-sper yo ERIKSON: personalidad que es un constructo que se va construyendo a medida que superar las etapas. MASLOW: se va adquiriendo cubriendo las necesidades y la motivacin -ENTORNO COMO DETERMINANTE DE LA PERSONALIDAD la personalidad donde tiene mas peso el entorno. SKINNER: forma de actuar en funcin de las contingencias consecuencia de la conducta, es decir un refuerzo un castigo BANDURA: plante q la personalidad surge en un proceso donde intervienen procesos ambientales, cognitivos y bilgicos. -PERSONALIDAD COMO CONSTRUCCION MENTAL DEL INDIVIDUO nio va construyendo una forma de ser a medida que va experimentando genera un modelo mental que le servir de gua de funcionamiento. El mismo podr clasificar y evaluar sus propias acciones. PERSPECTIVA: COGNITIVISTA: TEMPERAMENTO: parte heredada de la personalidad, condiciones biolgicas Temperamento + carcter = personalidad

1. Tendencia natural o biolgica que da lugar a diferencias conductuales en la forma que el nio responde al medio que rodea. 2. Acta como condicin heredada que marcar unas predisposiciones en las que se encauzar la propia personalidad. Se complementa y transforma a travs de: -Experiencia: -Aprendizaje: -Motivacin: -Esfuerzo: CLASIFICACIN: -Fcil 40% -Difcil 15% -lento 10% 1. capacidad reconocer su propia existencia 2. desarrollo progresivo de su identidad 3. interacciones de las diferentes representaciones que tienen de s mismo -AUTORECONOCIMIENTO: capacidad de reconocer su propia imagen corporal el primer ao no se identifica de diferente manera a la de su madre -AUTOCONCIENCIA: conciencia de que soy un ser distinto de otro -AUTOCONCEPTO: la idea de cmo me percibo a m mismo. A travs de lo que los dems nos proyectan, la informacin que recibimos de los dems. -AUTOESTIMA: la valoracin afectiva de mi auto concepto. Sentimiento que desarrollamos de mi auto concepto

8.2 El reconocimiento del yo 8.3 Desarrollo del autoconcepto -INFANCIA (0-2 aos) AUTOCONCIENCIA o autorreconocimiento -NIEZ (2-12 aos) AUTODEFINICIN: la expresin de la AUTOCONOCIMIENTO: AUTOCONCEPTO: Conjunto de caractersticas fsicas, psicolgicas, sociales, intelectuales que conforman la imagen que un sujeto tiene de s mismo. AUTOCONCIENCIA (0-2 aos) Identificacin propia como un ser diferenciado de otros y del entorno Primeros aos muy rudimentaria la autoconciencia, porque est limitado motoricamente, hasta el ao no anda. Nio recibe sensaciones que en un principio estn aisladas y luego lograr integrarlas y por otro lado va teniendo una serie de experiencias que le va a permitir tomar conciencia de si mismo. Aparte de la EXPERIENCIA hay avances:

-COGNITIVOS Conservacin del objeto o permanencia del objeto. Consecuencias de sus acciones. Con las reacciones secundarias -SOCIALESpase de un Pronosotros a YO / TU separados. Apego configurado 6 meses diferencia entre conocidos y desconocidos. Relaciones sociales. La autoconciencia se apoya en la intersubjetividad, yo tu objeto. -AFECTIVONecesidades biolgicas a otro tipo de conductas que les genera placer y afecto y ve que sobre l tambin puede generar un efecto. 15-24m AUTORECONOCIMIENTO AUTODEFINICIN como el nio se describe a si mismo. YO CATEGORIAL AUTODEFINICIONES A partir de los 2 aos, se Simples y globales - Sobre aspectos presentes, definen en funcin de observables y concretos y posesiones categoras diferenciadas. Ejemplo: - Absolutas sexo, edad, rasgos fsicos - Poco coherentes, arbitrarias y cambiantes. Porque depende del momento presente - Idealizadas y positivas, piensan que pueden alcanzar todo. Ej: volar. 5aos +conscientes deseos es algo mental y que la realidad es otra. AUTOCONOCIMIENTORasgos ms perdurables, 6 aos se distingue mi yo publico y privado y se describen sobre rasgos perdurables De carcter internos Realista y crtico, aceptan las aportaciones de los dems. Ms complejo e integrado, asumen posibilidad de asumir rasgos opuestos.

6-8 identificacin categorial varan en funcin de sus intereses. No son objetivas. Se describen a si mismo de forma distinta en diferentes situaciones, valoran su competencia fsica, acadmica, y social. Si son aceptados tanto por la familia y los dems. 8-12descripcin de s mismos va a ser en funcin de otros. Ya se van introduciendo esas descripciones sobre caractersticas internas, gustos, estados de nimo. Ms conciencia de como son y adquieren diferentes roles en funcin del mbito en el que estn 12+ adolescencia. Les genera crisis identidad. Cuentan con herramientas Ejemplo: redes sociales y pensamiento crtico. Valoran los rasgos fsicos que se relacionan con el mbito social. En las descripciones de si mismos tambin hay ms referencia de los sentimientos, aspiraciones, deseos futuros. Tienen muy presente los sentimientos que ellos generan a los dems

Tema 9:
Moral es la ciencia que regula el comportamiento humano. No es innato, porque se va adquiriendo Morales vinculan al ser humano con alguien. Son ms aprendibles. Metamorales es la aplicacin de las morales.

Tema 10: DESARROLLO PSICOSEXUAL


3 - 6 aos: Desarrollo identidad de gnero. Se basa en: 1. El sexo y caractersticas biolgicas del nio o nia. biolgico 2. El aprendizaje de los roles y estereotipos de gnero. Diferencias marcadas culturalmente 3. conjunto de valores, actitudes, estereotipos y roles ligados al grupo de referencia varones o mujeres- con los que uno se reconoce Rol lo que la sociedad espera que hagas como mujer o hombre en la sociedad. Estereotipo lo que debes ser. Las ideas que se tienen de como debes ser.

SEXO BIOLGICO Un slo gen determina los cambios de sexo Gen SRY del CROMOSOMA Y Al comienzo, todos los embriones son aparentemente asexuados porque no hay rganos sexuales. Da 35 despus de la fecundacin, gen SRY masculiniza los rganos hormona a las gnadas (testculos Luego tiene lugar el desarrollo del testculo y la produccin de testosterona es responsable del desarrollo de los rganos masculinos. ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GNERO Diferencias en el modo en que los padres tratan a sus hijos o hijas. -Se promueven en funcin de: 1. Reforzando o desaprobando determinadas conductas. 2. Cmo se lleva a cabo la socializacin PADRES-JUEGOS-JUGUETES-HERMANOCOMPAEROS DIFERENCIAS ANATMICAS: cuando son pequeos ellos mismos exigen estas diferencias. Cerebro hombre distinto al de la mujer. Hombre14% ms pesado, mayor agudeza visual Mujer mucho ms grande el cuerpo calloso: la parte que conecta los dos hemisferios. Grasa: caderas para dar ms calor cuando estas embarazadas. Mas gusto y olfato. PSICOSOCIALES: -Procesamiento de la informacin hombres: ms abstractos, racionales, impulsivos, mujeres: ms sensitivas, intuitivas, procesamos la informacin dirigindola hacia la relacin

-Valoresmujeres: relaciones interpersonales y la comunicacin. Hombre: poder y eficacia -Intereses: hombre: deportes, objetos. Mujeres: aconsejar, -Necesidades mujeres: apoyo, seguridad, cario, comprensin. Hombre: admiracin, nimos, xito, PROCESO EVOLUTIVO SOBRE LA IDENTIDAD DE GNERO 3 aos: identifica su gnero: van buscando actividades con personas de su mismo sexo. En el juego representan roles tipificados segn el gnero. Presentan ideas definidas sobre las conductas tpicas de los hombres y de las mujeres. 4 aos: estabilidad en el gnero: ellos son los que consideran que actividades son de cada sexo. Tienen claro los juguetes y juegos apropiados para cada gnero siendo criticados si se desvan. 5 aos: No puedo cambiar mi sexo. Expresan ideas estereotipadas sobre lo que cada uno de los sexos debera hacer, vestir o sentir. A partir de los 8 aos se solidifica la identidad del sexo.

Вам также может понравиться