Вы находитесь на странице: 1из 19

SUBPROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL (COMPLEMENTE CON LA LEY 9 DE 1979 CDIGO SANITARIO DE SALUD OCUPACIONAL) La Higiene industrial es la disciplina dedicada

al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores y agentes ambientales originados en o por el lugar de trabajo, que puedan causar enfermedad e ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de una comunidad. Objetivos: Identificar y evaluar mediante estudio ambientales peridicos, los agentes y factores de riesgos del trabajo que afecten o puedan afectar la salud de los trabajadores. Determinar y aplicar las medidas para el control de riesgos de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y verificar peridicamente su eficiencia. Actividades a desarrollar: Estudios preliminares de cada uno de los agentes contaminantes ambientales, de acuerdo al panorama de riesgos. En coordinacin con ARP se realiza mediciones de ruido e iluminacin. Aplicar correctivos en el siguiente orden de actuacin: en la fuente, en el medio y de no ser posible eliminarlos en los anteriores se har en el individuo. Estudios anuales de seguimiento a fin de conocer la predominacin y evolucin de los agentes contaminantes. SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (COMPLEMENTE CON LA RESOLUCIN 2400 DE 1979 ESTATUTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL) La Seguridad industrial comprende el conjunto de normas tcnicas y actividades destinadas a la identificacin de los riesgos valoracin y al control de las causas de los accidentes de trabajo, implementando dichas normas. Objetivo general: Mantener un ambiente laboral seguro, mediante el control de las causas bsicas de potencialmente pueden causar dao a la integridad fsica del trabajador o a los recursos de la empresa. Objetivos especficos: Identificar, valorar y controlar las causas bsicas de accidentes. Implementar mecanismos peridicos de monitoreo y control permanente de los factores que tengan un alto potencial de prdida para la empresa Relacionar actividades con los otros subprogramas para asegurar la adecuada proteccin de los empleados Elaborar y capacitar en procedimientos adecuados de trabajo con criterios de seguridad, calidad y produccin.

Recursos: Recurso Humano: El COPASO (Comit Paritario de Salud Ocupacional) realizar visitas de inspeccin de riesgos en cada una de las reas de la compaa. As mismo se cuenta con la asesora de los funcionarios de la A.R.L a la cual la compaa se encuentre afiliada Recurso Tcnico: La empresa deber contar con extintores y gabinetes contra incendios de acuerdo a lo recomendado por la inspeccin que realiza el cuerpo de bomberos de la ciudad. Actividades a desarrollar Normas y Procedimientos Normas de seguridad y operacin: Se define como un programa de elaboracin de normas de seguridad y operacin para cada una de las actividades que se realicen, ya sean manuales, manejo de materiales, mquinas o equipos, que presenten riesgo potencial de ocasionar prdidas para la empresa. Permisos Especiales: Se refiere a permisos para efectuar trabajos eventuales que presenten riegos con efectos inmediatos de accidentes, incendios o explosiones, por lo cual se requiere antes de emprender la labor verificar las condiciones de seguridad presentes en el rea. Demarcacin y sealizacin de reas Deber existir una adecuada planificacin y demarcacin de reas en todas las secciones de la empresa, incluyendo puestos de trabajo, reas de almacenamiento, circulacin, ubicacin de mquinas y equipos contra incendio; junto con un programa para su mantenimiento. Adems se debe estipular estrictos normatividad para que la demarcacin sea respetada y esta responsabilidad estar a cargo de los supervisores. En la segunda semana se puede ver las normas de sealizacin y demarcacin.

Inspecciones Planeadas Programas de inspecciones generales Deber establecerse un programa de inspecciones generales a todas las reas de la empresa, mediante el cual se mantendr control sobre las causas bsicas que tengan alto potencial de ocasionar prdidas para la empresa. Programa de inspecciones de reas y partes criticas Una parte crtica es una pieza de equipo o estructura cuyo fallo va probablemente a resultar en una prdida principal (a las personas, propiedad, proceso y/o ambiente). Este programa tiene las siguientes etapas:

Evaluacin del programa de inspecciones La auditora realizada al programa de inspecciones permitir su retroalimentacin mediante la determinacin del logro del propsito principal de este. Entre otros factores se tendrn en cuenta: Nmero de inspecciones completadas, Calidad de los informes de inspeccin. Orden y Aseo En coordinacin con los jefes de cada rea se establecern mecanismos para la implementacin de un programa de orden y aseo, que sirva a su vez como motivacin y concursos entre reas. Programa de mantenimiento Deber implementarse un adecuado programa de mantenimiento de maquinaria, equipos y herramientas manuales principalmente de tipo preventivo a fin de evitar daos mayores que a su vez pueden causar riesgos a los trabajadores.

Investigacin y anlisis de accidentes/ incidentes Es el establecimiento de procedimientos para el anlisis de los accidentes de trabajo tales como: reporte, investigacin, responsables, anlisis de causalidad, controles, seguimiento, etc. Esta actividad conlleva todo el anlisis estadstico del programa de Salud Ocupacional en la compaa donde se ejecute; as los aspectos a tener en cuenta son: Determinacin grado de cobertura de las investigaciones Diseo de un formulario interno de investigacin Implementacin de mecanismos de registro y clculo de ndices de frecuencia, severidad, lesin incapacitante y promedio de das cargados, entre otros. Determinacin de procedimientos para el anlisis de accidentalidad, periodicidad y sistemas de comunicacin. Preparacin para emergencias Las actividades especficas en la preparacin de emergencias para los equipos y sistemas de la compaa son las siguientes: Se efectuar una adecuada seleccin y distribucin extintores. Implementacin de fichas de control para todo el equipo contra incendios. Elaboracin de planos y diagramas indicando la ubicacin de los equipos contra incendio, vas de evacuacin, etc. Se debe establecer un programa especial de revisin y mantenimiento de todo el sistema de proteccin contra incendios. En lo referente a los Recursos Humanos debe existir una Brigada de emergencia la cual tendr una capacitacin continuada. As mismo el COPASO, debe elaborar el Plan de Emergencia de la empresa y har la respectiva divulgacin del mismo a todo el personal, y realizar actividades como simulacros de evacuacin. SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO (COMPLEMENTE CON LA RESOLUCIN 2346 DE 2007 QUE REGULA EL MANEJO Y EL CONTENIDO DE LAS HISTORIAS CLNICAS).

Conjunto de actividades dirigidas a la promocin y control de la salud de los trabajadores. En este subprograma se integran las acciones de Medicina Preventiva y Medicina del trabajo, teniendo en cuenta que las dos tienden a garantizar ptimas condiciones de bienestar fsico, mental y social de las personas, protegindolos de los factores de riesgo ocupacionales, ubicndolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones psico-fsicas y mantenindolos en aptitud de produccin laboral. Objetivo General: Orientarse por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores.

Objetivos Especficos: Educar a todo el personal en la forma de mantener su salud Capacitacin en factores de riesgo, sus efectos sobre la salud y la manera de corregirlos. Prevenir, detectar precozmente y controlar las enfermedades generales (EG) y las profesionales (EP). Ubicar al trabajador en el cargo acorde con sus condiciones psico-fsicas. Hacer seguimiento peridico de los trabajadores para identificar y vigilar a los expuestos a riesgos especficos. Recursos Los recursos con que cuenta toda compaa para llevar a cabo este subprograma son: Convenios con las E.P.S con las cuales se encuentra relacionada La Empresa debe contar con un Equipo de Botiqun de Primeros Auxilios La Entidad que presta asesora para Accidentes de Trabajo (A.R.L.) Actividades a desarrollar Evaluaciones Mdicas Se establecer la realizacin de evaluaciones mdicas ocupacionales de pre ingreso, peridicas y de retiro con base en los diferentes cargos y el panorama de riesgos respectivos; para tal fin se diligenciar Historia clnica Ocupacional previo diseo de los perfiles psico-fisiolgicos. Diagnstico de salud Para identificar las variables demogrficas, ocupacionales y de morbilidad de la poblacin trabajadora, se realizar el diagnstico de salud correspondiente. Sistemas de vigilancia epidemiolgica ocupacional Con base en el diagnstico de Salud se establecen las prioridades en cuanto a las patologas halladas y se disean los sistemas de vigilancia epidemiolgica ocupacional necesarios. Primeros Auxilios Se implementar un servicio bsico de Primeros Auxilios acorde con las necesidades de la empresa, con cobertura de todas las jornadas laborales (primero segundo y tercer turno) y formacin del 10% de los empleados.

Ausentismo laboral Se implementar el de causas de ausentismo laboral con el nimo de obtener informacin sobre morbi-mortalidad y el clima organizacional de la empresa. Capacitacin Con base en los hallazgos de los puntos anteriores se desarrollan actividades de capacitacin con nfasis en: Educacin en Salud Conocimiento de los riesgos, su control, prevencin Conocimiento de normas tcnicas de seguridad industrial Coordinacin con entidades de salud, recreacin, deporte y cultura Entidades promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicio: Administradora de Riesgos Profesionales Caja de Compensacin a las cuales estn afiliados los trabajadores Visitas a los puestos de trabajo Peridicamente se deben hacer visitas a los puestos de trabajo para seguimiento y control de los procesos y la interrelacin del trabajador con ellos. Sistemas de Informacin y Registros Con el fin de poseer informacin de fcil acceso, se deben tener formatos prcticos y se debe establecer metodologa de anlisis estadstico. Evaluacin del Subprograma Los Subprogramas mdicos deben ser evaluados peridicamente en cuanto a recursos, realizacin, metodologa cobertura, cumplimiento de fechas y acciones consecuentes. El resultado de stas, mostrar el grado de efectividad de las medidas de prevencin y control establecidas; constituyndose en la base de futuros ajustes y/o modificacin, aplicables al dinamismo propio del Programa de Salud Ocupacional.

SUBPROGRAMA DE FARMACODEPENDENCIA, TABAQUISMO Y ALCOHOLISMO (LEY 1566 DE 2012)

Por la cual se dictan normas para garantizar la atencin integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional entidad comprometida con la prevencin del consumo, abuso y adiccin a sustancias psicoactivas. Reconzcase que el consumo, abuso y adiccin a sustancias psicoactivas, lcitas o ilcitas, es un asunto de salud pblica y bienestar de la familia, la comunidad y los individuos. Significa lo anterior que los drogadictos deben ser tratados como enfermos, con derecho a solicitar de manera voluntaria, una atencin integral por parte del Estado, la que ser incluida en el Plan Obligatorio de Salud (POS)

De acuerdo con la Ley 1566, se deber dar prioridad en la atencin a los menores de edad y a poblaciones que presenten mayor grado de vulnerabilidad, y se espera que en el ao 2016 se haya ampliado la cobertura a toda la poblacin adicta. En lo que toca a la prevencin del consumo en las empresas, el artculo 6 de la Ley 1566 seala que deber asegurarse un ambiente y un estilo de vida saludable, impulsando y fomentando el desarrollo de programas de prevencin, tratamiento y control del consumo, abuso y adiccin a sustancias psicoactivas lcitas o ilcitas al interior del lugar de trabajo, las cuales sern implementadas por las Administradoras de Riesgos Profesionales, entidades que debern apoyar la ejecucin de programas, proyectos y actividades de prevencin del consumo indebido de dichas sustancias, mediante la entrega de informacin, formacin y capacitacin del talento humano en todos los niveles (art. 7). No olvidemos que el Ministerio del Trabajo exige a las empresas que visita y/o investiga, la ejecucin del Programa de Prevencin del Consumo de Alcohol, tabaquismo y farmacodependencia, preceptuado en la Resolucin 1075 de 1992, que en su artculo 1 reza: Los empleadores pblicos y privados, incluirn dentro de las actividades del Subprograma de medicina preventiva, establecido por la Resolucin 1016 de 1.989 campaas especficas, tendientes a fomentar la prevencin y el control de la frmaco dependencia, el alcoholismo y el tabaquismo, dirigidas a sus trabajadores.
SUBPROGRAMA DE TRABAJO EN ALTURAS (RESOLUCIN 1409 DE 2012)

PLAN DE EMERGENCIAS (COMPLEMENTE CON EL DECRETO 93 DE 1998 POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIN Y ATENCIN DE DESASTRES)

Que la Ley 46 de 1988, fij como uno de los objetivos del Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres, el garantizar un manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, tcnicos, administrativos, econmicos que sean indispensables para la prevencin y atencin de desastres; Que el Decreto-ley 919 de 1989 por el cual se organiz el Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres establece en su artculo 3, que la Oficina Nacional para la atencin de desastres hoy Direccin Nacional, elaborar un Plan Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres, el cual una vez aprobado por el Comit Nacional

para la Prevencin y Atencin de Desastres, ser adoptado mediante decreto del Gobierno Nacional; Que el Plan Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres debe incluir y determinar todas las polticas, acciones y programas, tanto de carcter sectorial como del orden nacional, regional y local que se refieren, entre otros, a los siguientes aspectos: a. Las fases de prevencin, atencin inmediata, reconstruccin y desarrollo en relacin con los diferentes tipos de desastres y calamidades pblicas; b. Los temas del orden econmico, financiero, comunitario, jurdico e institucional; c. La educacin, capacitacin y participacin comunitaria; d. Los sistemas integrados de informacin y comunicacin a nivel nacional, regional y local; e. La coordinacin interinstitucional e intersectorial; f. La investigacin cientfica y los estudios tcnicos necesarios; Los sistemas y procedimientos de control y evaluacin de los procesos de prevencin y atencin. Que todas las entidades y organismos pblicos, privados y organismos no gubernamentales a los cuales la Oficina Nacional para la Atencin de Desastres, hoy Direccin Nacional, solicite colaboracin a fin de ejecutar el plan, estarn obligados a prestarla dentro del mbito de su competencia; Que los organismos de planeacin del orden territorial deben tener en cuanta las orientaciones y directrices sealadas en el Plan Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres, y contemplarn las disposiciones y recomendaciones especficas sobre la materia, en especial en lo que hace relacin a los planes de desarrollo regional, departamental y municipal; Que el Comit Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres, conforme al Acta nmero 002 del 22 de septiembre de 1994, aprob las pautas y orientaciones para la elaboracin del Plan Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres; Que el Comit Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres, conforme al Acta nmero 007 del 27 de noviembre de 1997, aprob el

Plan Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres elaborado por la Oficina Nacional para la Atencin de Desastres, hoy Direccin Nacional, DECRETA: Artculo 1.- El Plan Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres, que se expide por medio del presente Decreto, tiene como objeto orientar las acciones del Estado y de la sociedad civil para la prevencin y mitigacin de riesgos, los preparativos para la atencin y recuperacin en caso de desastre, contribuyendo a reducir el riesgo y al desarrollo sostenible de las comunidades vulnerables ante los eventos naturales y antrpicos. Artculo 2.- Aprubese como integrante de la parte general del Plan Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres e incorprese como anexo del presente Decreto, el documento Fundamentos y Accin Programtica del Plan Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres, elaborado por la Direccin Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres. El presente documento deber ser actualizado por la Direccin Nacional para la prevencin y atencin de desastres, quien lo someter a consideracin y aprobacin del Comit Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres, y deber ser acorde con las polticas del Gobierno Nacional. Artculo 3.- Son objetivos del Plan Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres: 1. La reduccin de riesgos y prevencin de desastres. Para mejorar la accin del Estado y la sociedad con fines de reduccin de riesgos y prevencin de desastres, se debe profundizar en el conocimiento de las amenazas naturales y causadas por el hombre accidentalmente, analizar el grado de vulnerabilidad de los asentamientos humanos y determinar las zonas de riesgo, con el fin de identificar los escenarios potenciales de desastre y formular las medidas para prevenir o mitigar sus efectos mediante el fortalecimiento institucional y a travs de las acciones de mediano y corto plazo que se deben establecer en los procesos de planificacin del desarrollo a nivel sectorial, territorial y de ordenamiento a nivel municipal. 2. La respuesta efectiva en caso de desastre. El fortalecimiento de la capacidad de accin y la organizacin institucional es el eje para la

respuesta efectiva en caso de desastre. Este paso se debe dar en dos niveles, a nivel nacional mediante el trabajo concertado de las entidades tcnicas y operativas del sistema y a nivel local con el apoyo a la gestin a travs de programas de capacitacin tcnica y articulacin de acciones con la debida orientacin de las entidades nacionales responsables. Se debe trabajar en la elaboracin de metodologas e instructivos para el desarrollo de planes de emergencia y contingencia para escenarios potenciales de desastre que tengan en cuenta las caractersticas fsicas, econmicas y sociales de cada regin y se deben fortalecer los organismos operativos locales, en particular los cuerpos de bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja. As mismo, se busca apoyar tcnica y financieramente la atencin en situaciones de desastre, manteniendo una reserva permanente de recursos financieros del Fondo Nacional de Calamidades y de otras entidades del Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres, SNPAD, a fin de atender a la comunidad afectada por los impactos de los eventos catastrficos que ocurran y apoyar el retorno a la normatividad, mediante obras de emergencia, operativos de emergencia para la respuesta inmediata, apoyo alimentario, menaje bsico, vivienda temporal, combustibles y transporte, entre otras. 3. La recuperacin rpida de zonas afectadas. Con el fin de superar las situaciones de desastres, se debe fortalecer la capacidad tcnica, administrativa y financiera necesaria para agilizar los procesos de recuperacin rpida de las zonas afectadas. Esto demanda de una gran coordinacin interinstitucional que evite la duplicidad de funciones y disminuya los tiempos transcurridos entre la formulacin de proyectos, su estudio y aprobacin y finalmente su ejecucin para la rehabilitacin y reconstruccin. Se debe fortalecer la capacidad tcnica a nivel local en la identificacin y formulacin de proyectos que tengan en cuenta las caractersticas sociales y culturales de la poblacin afectada y mediante la capacitacin de funcionarios locales en la formulacin y preparacin de proyectos con el apoyo de entidades del orden nacional encargadas de prestar asistencia tcnica en los diferentes aspectos que involucra la reconstruccin de asentimientos humanos afectados. Artculo 4.- La Junta Consultora del Fondo Nacional de Calamidades podr delegar en el Director Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres algunas de sus funciones cuando lo considere conveniente.

Artculo 5.- Los principios generales que orientan la accin de las entidades nacionales y territoriales en relacin con la elaboracin, ejecucin y seguimiento del Plan Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres son:

La descentralizacin. La Nacin y las entidades territoriales ejercern libremente y autnomamente sus funciones en materia de prevencin y atencin de desastres, con estricta sujecin a las atribuciones que a cada una de ellas se les haya especficamente asignado en la Constitucin y la ley, as como en las disposiciones contenidas en el Decreto-ley 919 de 1989. La aplicacin del Plan Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres debe contribuir al fortalecimiento del proceso de descentralizacin a travs del cual los municipios y regiones puedan asumir autnomamente sus responsabilidades, reservando al nivel nacional las labores de definicin de marcos de poltica y coordinacin de acciones. El mbito de competencias. En las actividades para la prevencin y atencin de desastres se tendrn en cuenta, para efectos del ejercicio de las respectivas competencias, la observancia de los criterios de concurrencia, complementariedad y subsidiaridad. La coordinacin. Las entidades del orden nacional, regional y local debern garantizar que exista la debida armona, consistencia, coherencia y continuidad en las actividades a su interior en relacin con las dems instancias sectoriales y territoriales, para efectos de la prevencin y atencin de desastres. La participacin. Durante las actividades para la prevencin y atencin de desastres, las entidades competentes velarn por que se hagan efectivos los procedimientos de participacin ciudadana previstos por la ley.

Artculo 6.- Las estrategias generales del Plan Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres son: 1. El conocimiento sobre riesgos de origen natural y antrpico. La investigacin y el conocimiento sobre riesgos de origen natural y antrpico constituyen la base tanto para la toma de decisiones como para la incorporacin del criterio de prevencin y mitigacin en los procesos de planificacin. Su desarrollo debe ser una de las

prioridades del Sistema Nacional para la Prevencin de Desastres en todos sus niveles. 2. La incorporacin de la prevencin y reduccin de riesgos en la planificacin. La prevencin y mitigacin de riesgos como criterio de planificacin debe estar presente en los procesos de toma de decisiones sobre el futuro econmico y social de los municipios, los departamentos y la Nacin. Los instrumentos de planificacin existentes, sean regionales, urbanos o sectoriales, son fundamentales para garantizar inversiones ms seguras y ms benficas desde el punto de vista social y econmico. 3. El fortalecimiento del desarrollo institucional. Se deben promover acciones de fortalecimiento del desarrollo institucional a nivel de las entidades nacionales y de las entidades que conforma los comits regionales y locales a travs de procesos descentralizados y participativos con las entidades territoriales. Estas acciones deben estar dirigidas a impulsar y coordinar la elaboracin y aplicacin de instrumentos organizativos, de gestin institucional y de trabajo que garanticen el funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres. 4. La socializacin de la prevencin y la mitigacin de desastres. Para efectos de incorporar una actitud preventiva en la cultura y una aceptacin de las acciones de prevencin del Estado por parte de la comunidad, se debe desarrollar un proceso de socializacin de la prevencin y la mitigacin de desastres por parte de las entidades competentes del orden nacional, en coordinacin con las entidades territoriales. Artculo 7.- La descripcin de los principales programas que el Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres debe ejecutar es la siguiente: 1. Programas para el conocimiento sobre riesgos de origen natural y antrpico. 1.1. Instalacin y consolidacin de redes, procedimientos y sistemas de deteccin y alerta para la vigilancia y aviso oportuno a la poblacin. Se deben fortalecer la Red Sismolgica Nacional y de Acelergrafos, la Red Nacional de Alertas Hidrometeorolgicas y de Vigilancia de Huracanes, la Red de Deteccin y Alerta de Tsunamis o Maremotos, las redes y observatorios de vigilancia sismolgica y vulcanolgica. Se deben instalar redes de monitoreo y alerta de cuencas de rgimen torrencial y de zonas inestables de ladera, redes y sistemas para deteccin y

monitoreo de incendios forestales de redes de vigilancia y monitoreo epidemiolgico. Dichas medidas unidas al fortalecimiento de los sistemas de comunicacin y las acciones oportunas de los organismos operativos de los comits locales y regionales, permitirn organizar a la comunidad y agilizar los procesos de evacuacin de zonas amenazadas por eventos naturales peligrosos. 1.2. Evaluacin de riesgos. Se deben desarrollar instrumentos metodolgicos para la evaluacin de amenazas, vulnerabilidades y riesgos con fines de prevencin y mitigacin. Realizar la identificacin y complementacin de inventario de amenazas y riesgos a nivel departamental y municipal, a la evaluacin de amenazas naturales y antrpicas con fines de zonificacin, reglamentacin y planificacin y anlisis de vulnerabilidad y estimacin de riesgos de centros urbanos, edificaciones indispensables e infraestructura de lneas vitales. 2. Programas para la incorporacin de la prevencin y reduccin de riesgos en la planificacin 2.1. Incorporacin de criterios preventivos y seguridad en los planes de desarrollo. Se deben elaborar instrumentos, metodologas y normas para la consideracin del riesgo como determinante en la toma de decisiones y formular por parte de las entidades sectoriales programas y proyectos para que la estimacin y mitigacin de riesgos sea considerada en los planes de inversin y gestin. Las entidades territoriales deben formular planes, programas y proyectos para la reduccin de riesgos y asignar recursos para la prevencin y atencin de desastres. 2.2. Manejo y tratamiento de asentamientos humanos y de infraestructura localizados en zonas de riesgo. Se deben elaborar inventarios de vivienda en riesgo a nivel municipal, impulsar programas de reubicacin, mejoramiento y proteccin de vivienda y del entorno en zonas de riesgo, promocionar la reglamentacin de usos del suelo y el ordenamiento territorial con fines preventivos y de mitigacin de riesgos. Elaborar normas de seguridad y reglamentos de diseo y construccin de edificaciones e infraestructura de lneas vitales, intervenir y reducir la vulnerabilidad de centros urbanos, edificaciones indispensables e infraestructura de lneas vitales existentes y estudiar y promover la aplicacin de seguros para la proteccin de los bienes y servicios individuales y colectivos.

2.3. Articulacin de la poltica ambiental y de prevencin de desastres. Se deben coordinar actividades para la articulacin del Sistema Nacional Ambiental y el Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres. Se debe incorporar la informacin sobre amenazas, vulnerabilidades y riesgos en los diagnsticos y perfiles ambientales a nivel nacional, regional y local, considerar la mitigacin de riesgos y prevencin de desastres en los estudios de impacto y los planes de manejo ambiental a nivel municipal considerando el riesgo como restriccin o determinante para la planificacin del hbitat y del desarrollo urbano. Se deben poner en marcha programas de saneamiento bsico y de proteccin ante amenazas ambientales de carcter biolgico e industrial, impulsar planes de proteccin y de ordenamiento y manejo de cuencas hidrogrficas deterioradas y fortalecer el trabajo institucional para la prevencin y manejo de incendios forestales. 3. Programas de fortalecimiento del Desarrollo Institucional 3.1. Fortalecimiento de las entidades nacionales del sistema. Se deben definir criterios para establecer procesos de interlocucin entre el nivel nacional y los comits regionales y locales, organizar y fortalecer las labores de las comisiones nacionales asesoras, fortalecer la Direccin Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres y realizar gestin de cooperacin tcnica y de bsqueda de recursos dentro del mbito internacional. 3.2. Fortalecimiento de los comits regionales y locales de prevencin y atencin de desastres. Se deben desarrollar instrumentos de gestin y evaluacin de las actividades interistitucionales para el nivel regional y local, formular y poner en marcha planes regionales para la prevencin y atencin de desastres. 3.3. Fortalecimiento de las entidades operativas. Se debe consolidar el Sistema Nacional de cuerpos de bomberos, fortalecer institucionalmente la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana y el rol de las Fuerzas Armadas en la accin operativa. Capacitar el personal voluntario en bsqueda y rescate y otros operativos de emergencia y las entidades operativas en protocolos de coordinacin y procedimientos de alistamiento, movilizacin, evacuacin y respuesta. Se debe fortalecer la capacidad de operacin y respuesta de la red de urgencias en caso de desastre, consolidar la red nacional de centros de elementos de reserva para emergencias, impulsar el mejoramiento de las redes de

comunicaciones y desarrollar la red nacional de abastecimiento de alimentos y productos esenciales en caso de desastre. 3.4. Medidas de proteccin y contingencia en obras de infraestructura. Se deben promocionar y desarrollar planes de contingencia de redes de servicios pblicos y lneas vitales para la respuesta y rehabilitacin de los servicios en caso de desastre, impulsar y realizar planes de contingencia de proyectos civiles de alto nivel industrial y tecnolgico para la respuesta y atencin de desastres de origen externo o interno. 3.5. Desarrollo y actualizacin de planes de emergencia y contingencia. Se deben elaborar metodologas e instructivos para el desarrollo de planes de emergencia, contingencia y de ejercicios de simulacin y elaborar y probar los planes interistitucionales de emergencia y contingencia a nivel regional y local. Se deben realizar planes de emergencia pre-hospitalarios, intra-hospitalarios y de referencia y consolidar el montaje de centros de informacin inmediata acerca de manejo y transporte de productos qumicos y sustancias txicas y contaminantes. 3.6. Diseo de mecanismos eficientes y de tratamiento preferencial de proyectos de reconstruccin. Se debe definir un enfoque y desarrollo metodolgico para el establecimiento de gerencias temporales para proyectos integrales de reconstruccin en caso de desastre, definir mecanismos para la ejecucin gil de programas de reconstruccin y relocalizacin de vivienda de inters social, evaluar estrategias eficaces y previsiones para la ejecucin rpida de proyectos de rehabilitacin de lneas vitales e infraestructura afectada. Se deben identificar, implementar y revisar mecanismos para la realizacin de proyectos productivos de impacto econmico y social, disear y revisar mecanismos de refinanciacin y nuevos crditos para afectados por desastres y definir criterios para el manejo de recursos internacionales y concertacin con organismos no gubernamentales para su participacin como ejecutores de programas de reconstruccin. 3.7. Sistema integrado de informacin. Se debe disear y mantener un Sistema Integrado de Informacin, sistematizar el inventario y la informacin existente sobre amenazas y riesgos para la planificacin y de la informacin histrica de desastres y prdidas en el territorio nacional, sistematizar la informacin relativa a sistemas de vigilancia, alerta, diagnstico temprano e inventario de recursos para la reaccin institucional efectiva y sistematizar la informacin sobre manejo y

transporte de sustancias peligrosas. Se debe conformar una red de centros de documentacin y consulta para la prevencin y atencin de desastres y sistematizar la informacin acerca de las acciones y la gestin de las entidades nacionales, regionales y locales del Sistema Nacional. 4. Programas para la socializacin de la prevencin y la mitigacin de desastres 4.1. Informacin pblica para la prevencin y reaccin adecuada de la comunidad en caso de desastre. Se debe suministrar informacin peridica a las autoridades municipales y departamentales acerca de aspectos legales, tcnicos y de motivacin. Se debe proveer asistencia tcnica y apoyo a los Comits Regionales y Locales en la preparacin de campaas de informacin pblica y se deben disear campaas de informacin pblica a nivel nacional y regional para el conocimiento de las amenazas y las medidas preventivas individuales y comunitarias. Se deben desarrollar, disear campaas de divulgacin con entidades del sector privado, ampliar la cobertura del programa escolar en los planteles educativos e impulsar programas preventivos en escenarios deportivos, teatros y edificaciones pblicas. 4.2. Incorporacin de los conceptos de prevencin de desastres y proteccin ambiental en la educacin formal. Se deben desarrollar programas docentes de formacin sobre el tema para los educadores. Impulsar la adecuacin curricular de la educacin bsica primaria y secundaria en las diferentes regiones y apoyar a las instituciones de educacin continua. 4.3. Desarrollo de un sistema nacional de capacitacin de funcionarios y capacitadores comunitarios. Se debe realizar divulgacin y suministrar material sobre prevencin de desastres a los comits regionales y locales y otras instituciones del sector pblico y privado. Disear y elaborar material didctico para la capacitacin de funcionarios y realizar eventos de divulgacin y capacitacin a nivel nacional y regional. 4.4. Desarrollo de actividades con las organizaciones de la sociedad civil. Se deben apoyar los organismos no gubernamentales y otras formas de organizacin y participacin ciudadana, para que la sociedad se apropie de procesos de prevencin y atencin de desastres a travs de las organizaciones representativas.

Artculo 8.- Conforme a los avances y ejecucin de los planes regionales y locales, la Direccin Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres llevar a cabo el seguimiento y evaluacin del Plan Nacional y presentar informe de su avance y ejecucin al Comit Nacional cada ao. Artculo 9.- El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicacin y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Вам также может понравиться