Вы находитесь на странице: 1из 2

Areas de Aplicacin del Ultrasonido

Monitoreo de rodamientos
Todos los rodamientos, bueno o malos, viejos o nuevos emiten energa ultrasnicas causadas por la friccin entre los elementos de rodadura y las pistas. A mayor friccin o defectos en las superficies mayor es la emisin acstica. Un rodamiento correctamente lubricado emite menos energa ultrasnica que uno mal lubricado. Utilizando un detector ultrasnico como el SDT 170 se puede determinar de una manera muy precisa los intervalos de relubricacin. Analizando peridicamente la emisin ultrasnica de un rodamiento se puede determinar cuando el rodamiento entra en su primera etapa de falla.

Lubricacin acstica
El Monitoreo por Vibracin Acstica (AVMTM) permite determinar de una manera muy precisa los intervalos de relubricacin y las cantidades apropiadas de grasa. Aplicar mayor cantidad de grasa que la necesaria daa sellos, sobre presuriza el rodamiento, incrementa la friccin fluida llevando al rodamiento a recalentarse y finalmente a fallar. Aplicar menor cantidad de la requerida causa prematuro desgaste y al igual que el exceso de grasa termina por destruir el rodamiento. Utilizando el detector de ultrasonido SDT 170 para aplicar acsticamente la cantidad apropiada de grasa se prolonga la vida del rodamiento.

Deteccin de fugas en lneas de aire a presin


El aire comprimido es una de los servicios ms costosos en las plantas productivas. Se estima que entre un 20% a un 30% del aire comprimido se pierde por fugas causando sobrecarga en los compresores y fluctuaciones de presin en los sistemas. La turbulencia que se forma en las fugas crea un sonido con un gran componente de ondas ultrasnicas. Utilizando un detector de ultrasonido como SDT 170 se pueden ubicar fcilmente fugas en lneas con presiones tan bajas como 15 psi, en ambientes altamente ruidoso. Se estima que una fuga de 0.4 mm en una lnea de 100 psi, causa una perdida de aire de 216.000 pies cbicos anualmente.

Inspeccin de trampas de vapor


Los crecientes costos de la energa han hecho que el vapor sea un servicio muy costoso para desperdiciar. Estudios realizados han encontrado que en una planta tpica entre un 30% y un 40% de sus trampas de vapor no funcionan correctamente. Los problemas ocasionados por las trampas defectuosas van desde bajas eficiencias trmicas por condensado en el vapor hasta golpe de ariete. Utilizando un detector ultrasnico se puede determinar claramente si existe o no flujo de vapor pues el flujo turbulento genera ondas en el rango ultrasnico. Adicionalmente utilizando el mismo principio se pueden inspeccionar vlvulas con problemas.

Sistemas hidrulicos
Vlvulas obstruidas, fugas internas en actuadores y vlvulas causan severos problemas en los sistemas hidrulicos industriales y mviles. Encontrar estos problemas utilizando el detector Ultrawave SDT 170 es rpido y fcil. Utilizando el equipo en modo de contacto el inspector toma lecturas en todo el circuito hidrulico, aun en zona muy ruidosas, definiendo claramente la direccin del flujo. Restricciones o fugas internas en sellos generan pequeas burbujas que explotan al pasar de una zona de alta presin a una de baja presin. Estas pequeas explosiones generan energa ultrasnica que es censada por detector ubicando su origen.

Cavitacion en bombas
La cavitacion usualmente es el resultado de operar una bomba mas halla de sus especificaciones o el caso de sistemas hidrulicos utilizando un aceite que no rene las condiciones necesarias de liberacin de aire. El fenmeno de cavitacion se ocasiona cuando pequeas burbujas de aire explotan como consecuencia de un cambio sbito de presin erosionando los componentes internos de las bombas, especialmente las superficies de los alabes. Estas explosiones son claramente identificables aun en un ambiente muy ruidoso utilizando un detector ultrasnico.

Fugas en intercambiadores de calor y condensadores


Utilice el detector Ultrawave SDT 170 para buscar fugas externas de presin o vaci en intercambiadores y condensadores. Escuche el sonido caracterstico que se produce por la turbulencia al pasar el vapor de una presiona otra. Chequee todos los flanges, conexiones de tuberas, sellos y puertas de acceso. Las fugas en los tubos de condensadores e intercambiadores se pueden inspeccionar utilizando el mtodo de presurizar o hacer vaci o usando un transmisor de ultrasonido.

Compresores reciprocantes
Los compresores reciprocantes abren y cierran sus vlvulas al igual que los motores de combustin interna para respirar. Cuando en los asientos de estas vlvulas se forman depsitos ocasionados por carbn o suciedad, las vlvulas no cierran bien y el compresor pierde eficiencia. Deficiencias en el sellado de la vlvula ocasiona fugas del aire comprimido causando turbulencia que se puede detectar con un sensor de ultrasonido. Utilizando las capacidades del Ultrawave 170 DM se puede establecer una rutina de anlisis para el compresor y generar una lnea de tendencia para definir el momento en el cual se debe parar el compresor para mantenimiento

Para mayor informacin visite


www.sdtnorthamerica.com

Вам также может понравиться