Вы находитесь на странице: 1из 23

Enemigos de la eficiencia: la frenada trmica y la frenada regenerativa

Una de las ms importantes fuentes de posible ineficiencia en cualquier vehculo es el mecanismo de frenado. Tradicionalmente, este mecanismo transforma la energa cintica (asociada al movimiento) en calor a travs de los frenos. El calor es una forma dispersa de energa, una especie de despilfarro energtico, pero es la forma en la que resulta ms sencillo transformar la energa cintica de un vehculo para que reduzca su velocidad.
El calor es una forma dispersa de energa, una especie de despilfarro energtico

Con la frenada regenerativa es posible convertir una parte de esa inercia en energa elctrica almacenable en bateras, siendo esta una forma concentrada y til de energa capaz de contribuir al movimiento del vehculo en un momento posterior. Parece mentira, pero la puesta en prctica de esta sola idea ha logrado que el Toyota Prius haya vendido prcticamente tres millones de unidades en todo el mundo en los ltimos 14 aos. Merece la pena echarle un vistazo.

Conceptos bsicos de energa en un vehculo

Tal vez el primer concepto bsico de energa en un vehculo sea el de energa cintica, que es la energa asociada al movimiento. Cuando un cuerpo se mueve, posee una forma de energa que es proporcional a su masa y al cuadrado de su velocidad. Esto significa dos cosas: que es el doble de difcil detener un coche el doble de pesado y que es cuatro veces ms difcil detener un coche que va al doble de velocidad. Hablamos de cantidades de energa muy importantes, no de algo residual.
Un vehculo en movimiento tiene un montn de energa cintica que habr que transformar en otra cosa

Por otro lado, hemos odo muchas veces que la energa no se crea ni se destruye, slo se transforma. No obstante, con unos mnimos conocimientos de termodinmica y una correcta interpretacin de esta ley absoluta, sabemos que existen formas de energa tiles y formas de energa menos tiles, en relacin con su dispersin y usabilidad. En este contexto, el calor es la fosa sptica de la energa, es la forma a evitar en todo momento en un vehculo, pues significa energa difcilmente recuperable. Hasta aqu, tenemos que un vehculo en movimiento tiene un montn de energa cintica que habr que transformar en otra cosa para que reduzca su velocidad . A ser posible, esa transformacin debera dirigirse hacia una forma de energa utilizable por el propio vehculo para algo til (como volver a acelerarlo despus) y debemos evitar en

cualquier caso que llegue a convertirse en calor, del que difcilmente podremos sacar ninguna otra cosa.

La frenada trmica transforma la energa cintica en calor

Como ya hemos dicho, la frenada tradicional de cualquier vehculo transforma su energa cintica directamente en calor. Es una forma rpida y sencilla de decelerar un coche o un autobs, pero tambin es el camino ms corto para tirar a la basura toda su energa cintica, convirtindola en calor dispersado a la atmsfera a travs del mecanismo de frenado y su refrigeracin.
Es el camino ms corto para tirar a la basura toda su energa cintica

No es fcil hacer otra cosa con la energa cintica y, adems, es importante que la capacidad de deceleracin sea muy buena por razones obvias, de modo que as han sido las cosas en los ltimos 100 aos, casi sin excepcin. Por supuesto que el motor elctrico es ms antiguo que el automvil y por supuesto que siempre se conoci y utiliz su capacidad

de convertirse en generador elctrico, pero la complejidad de un sistema regenerador de energa y sus implicaciones tcnicas a la hora de reaprovecharla (unidas a una evidente falta de inters de la industria) evitaron su popularizacin hasta hace bien poco.

La frenada regenerativa transforma una parte de la energa cintica en energa elctrica utilizable

Para que un vehculo transforme su energa cintica en energa elctrica almacenable y reutilizable, es necesario conectar un generador elctrico al tren de rodaje y disponer de bateras para guardar esa energa. Para que pueda reutilizarse y volver a mover el vehculo, es necesario disponer de un motor elctrico. Este es el escenario ideal para un hbrido o un elctrico puro.
Es el escenario ideal para un hbrido o un elctrico

La clave est en el motor elctrico. Todo motor elctrico es susceptible de convertirse instantneamente en un generador elctrico en el momento en que invierte su funcionamiento. Es como si el motor intentase dar marcha atrs mientras la inercia del vehculo lo impulsa hacia adelante. En ese momento, mientras el motor es obligado a girar

en el sentido contrario al que est generando su par de giro, genera una corriente elctrica, al mismo tiempo que genera una retencin en el coche (perdemos energa cintica, ganamos energa elctrica).
Todo motor elctrico es susceptible de convertirse instantneamente en un generador elctrico en el momento en que invierte su funcionamiento

El aprovechamiento de energa que se puede lograr en estas circunstancias no es completo, y tiene sus propias prdidas por calor, pero la energa total a recoger es tan importante y el coche frena tantas veces que, al final, permite a un hbrido apagar su motor en cada detencin y ponerse en movimiento en modo elctrico en cada arranque. El ahorro que esto implica es muy relevante, no tanto porque la autonoma elctrica sea ninguna maravilla, sino ms bien porque los momentos en los que el mecanismo acta son precisamente los momentos de mayor ineficiencia para un motor de combustin: el giro al ralent en parado y el arranque durante los primeros metros. Toda esa ineficiencia queda eliminada sin consumo energtico adicional (a excepcin de una masa ligeramente mayor y un incremento en la complejidad del vehculo) de ah el ahorro. Como efecto de todo eso, un hbrido permanece apagado y en absoluto silencio en cualquier semforo y arranca suavemente sin prdidas de energa en la transmisin gracias a su motor elctrico, capaz de empezar a moverse con toda su fuerza de giro desde la primera vuelta. El resto del tiempo es casi un gasolina convencional, si obviamos el hecho de que su motor de gasolina tambin est, normalmente, optimizado para consumir lo mnimo a costa de sus prestaciones. Por supuesto, los hbridos y elctricos mantienen la frenada trmica por razones de seguridad. La potencia de frenado del motor elctrico usado como generador es bastante grande, pero slo se aplica al eje que tiene la traccin, no puede igualar la frenada de emergencia de unos discos de freno y tampoco puede detener el coche totalmente (con la configuracin normal de un hbrido). As pues, los discos permanecen, aunque con un uso mucho menor que en un vehculo convencional.

Conclusiones

La energa cintica de un vehculo es una importantsima cantidad de energa que se pierde en cada frenada, de no existir un mecanismo de recuperacin que la pueda aprovechar. La frenada regenerativa, que aprovecha la capacidad de un motor elctrico de intentar girar en sentido contrario convirtindose en generador elctrico, es una eficaz respuesta tecnolgica a este problema. En un hbrido no enchufable, como vienen siendo todos los Toyota Prius hasta hace slo unos meses, toda la energa elctrica proviene de este mecanismo. El hecho de que reduzcan notablemente su consumo con respecto a un coche de gasolina convencional junto con su capacidad para circular en modo elctrico en muchos momentos, son la demostracin palpable de la importancia de la frenada regenerativa y la relevancia de la energa recuperada. Como conclusin general de este y otros artculos publicados sobre eficiencia, las prdidas de energa por su transformacin en calor son el problema a evitar en todo momento para mejorar la eficiencia de cualquier vehculo, aunque el segundo principio de la termodinmica se empee en impedirnos lograrlo totalmente.

Frenada regenerativa. Convirtiendo en electricidad lo que antes se perda en calor


65907

0 comentarios

26 DE MAYO DE 2012 | 10:00

Cerremos los ojos un momento y sentmonos a los mandos de nuestro vehculo. Circulamos por una carretera y en un momento dado, tenemos que reducir la velocidad por ejemplo, para llegar a un STOP. Para ello, desplazamos el pie del acelerador al freno y lo pisamos suavemente mientras vamos reduciendo marchas hasta detener completamente el coche. Qu hemos hecho? Pues simplemente hemos convertido el movimiento que llevbamos en calor gracias al sistema de frenado del vehculo. Pero este calor, lo hemos desperdiciado y de nuevo tendremos que gastar ms energa para volver a ponernos en marcha. Pero, no existe alguna manera de aprovecharlo para nuestro beneficio? Pues s, y se conoce como frenada regenerativa, algo que equipan casi todos los vehculos hbridos y elctricos y cada vez ms en los convencionales. Y su funcionamiento es relativamente sencillo.

Del freno convencional al freno regenerativo

Ms o menos todos sabemos cmo funciona un freno convencional en un vehculo. Un disco de freno o tambor es presionado por un compuesto de ferodo al aplicar presin sobre el pedal. El rozamiento entre el disco o tambor metlico y el ferodo disminuye la velocidad del vehculo y genera grandes cantidades de calor que se emiten al aire. En un freno regenerativo, el dispositivo que realiza la reduccin de la velocidad del vehculo es un generador elctrico, o lo que es lo mismo, un motor elctrico funcionando en sentido inverso. Este generador va acoplado a una transmisin, normalmente a la existente en el vehculo de forma que podemos dosificar la cantidad de frenada que aplicamos en cada momento. El funcionamiento es muy similar a cuando reducimos una marcha en un motor de explosin y no estamos acelerando. En ese momento, notamos una disminucin de la velocidad ya que las ruedas pasan a mover el motor, teniendo que vencer sus resistencias internas. En un freno regenerativo adems, lo que conseguimos es generar electricidad.

Y que hacemos con esa electricidad generada

Pues con la electricidad generada podemos hacer varias cosas. Lo ms eficaz es utilizarla para recargar las bateras y as aumentar la autonoma del vehculo, tanto si es elctrico como si es hbrido. En estos ltimos es realmente eficaz ya que sirve para volver a poner en marcha el vehculo gracias a una energa que hemos creado de forma gratuita. En un vehculo convencional tambin podemos aprovecharla. Esa electricidad que generamos podemos acumularla para volver a arrancar el motor equipado con startstop. De esta forma, el alternador no necesita hacer horas extras para recuperar la electricidad perdida en los distintos arranques

Es la frenada regenerativa ilimitada


Pues desgraciadamente no. No evita que los vehculos tengan que llevar de igual forma frenos convencionales ya que, en caso de que las bateras se encuentren al cien por cien de su capacidad, no se podra acumular ms energa y por lo tanto, no habra forma de detener el vehculo. Otro caso en el que la frenada regenerativa no funciona correctamente es a baja velocidad ya que las inducciones que se crean en el generador elctrico son muy bajas y no sirven para detenerlo. Sin embargo, la frenada regenerativa permite que los frenos de estos vehculos funcionen mucho menos y con ello sufran un desgaste mucho menor, lo que redunda en unos intervalos de mantenimiento mucho ms largos y en unas fatigas mucho menores.

Saltar a: navegacin, bsqueda

El Toyota Prius es un vehculo hbrido de gasolina y electricidad y el modelo hbrido ms vendido en el mundo hasta 2010.

Un vehculo hbrido es un vehculo de propulsin alternativa


combinando un motor movido por energa elctrica proveniente de bateras y un motor de combustin interna, o generador con motor de turbina de gas. Los modelos ms recientes y usados se fundan en patentes del ingeniero Vctor Wouk, llamado el "Padre del coche hbrido". A nivel mundial en 2009 ya circulaban ms de 2,5 millones de vehculos hbridos elctricos livianos, liderados por Estados Unidos con 1,6 millones,1 seguido por Japn (ms de 640 mil)2 3 y Europa (ms de 235 mil).2 3 A nivel mundial los modelos hbridos fabricados por Toyota Motor Corporation sobrepasaron la marca histrica de 2 millones de vehculos vendidos en agosto de 2009,2 4 que es seguida por Honda Motor Co., Ltd. con ms de 300 mil hbridos vendidos hasta enero de 2009, y Ford Motor Corporation, con ms de 122 mil hbridos vendidos hasta finales de 2009.1 5

Ventajas[editar]
Una de las grandes ventajas de los hbridos es que permiten aprovechar un 40% de la energa que generan, mientras que un vehculo convencional de gasolina tan slo utiliza un 10%. Esta mejora de la eficiencia se consigue mediante las bateras, que almacenan energa que en los sistemas convencionales de propulsin se pierde, como la energa cintica, que se escapa en forma de calor al frenar. Muchos sistemas hbridos permiten recoger y reutilizar esta energa convirtindola en energa elctrica gracias a los llamados frenos regenerativos. El motor hbrido junto con el disel o gasolina son una importante opcin a tener en cuenta a la hora de comprar un coche. La eficiencia consiste en que duran ms, son ms limpios o, al menos, menos sucios. La combinacin de un motor de combustin operando siempre a su mxima eficiencia, y la recuperacin de energa del frenado (til especialmente en los tramos cortos), hace que estos vehculos alcancen un mejor rendimiento que los vehculos convencionales o de determinada poca, especialmente en carreteras muy transitadas, donde se concentra la mayor parte del trfico, de forma que se reducen significativamente tanto el consumo de combustible como las emisiones contaminantes. Todos los vehculos elctricos utilizan bateras cargadas por una fuente externa, lo que les ocasiona problemas de autonoma de

funcionamiento sin recargarlas. Sin embargo, los vehculos hbridos cargan las bateras con el motor de combustin y con la recuperacin de energa durante el frenado.

Constitucin bsica

Motor hbrido 1NZ de Toyota: a la izquierda el motor trmico, a la derecha de la cadena el motor elctrico de propulsin, a la izquierda de la misma el generador

Un motor trmico MT, en un extremo del grupo motopropulsor Un motor elctrico MG1 situado a continuacin de MT Un motor elctrico MG2 en el extremo opuesto a MT Un mecanismo de traccin basado en un tren epicicloidal y una cadena de arrastre situado entre MG1 y MG2

Funcionamiento

MG1 carga la batera de alto voltaje y pone en marcha al motor trmico MT MG2 es el que arrastra el vehculo en todas las circunstancias, bien solo o bien cooperando con MT, y hace la funcin de generador durante la frenada. Su alimentacin es alterna trifsica. Transmite su par a la corona del tren epicicloidal, la cual es solidaria con el pin de arrastre de la cadena

Tipos de trenes de propulsin

El Toyota Prius es un vehculo hbrido paralelo, que tiene tanto una versin regular, como una enchufable.6

El Chevrolet Volt es un vehculo hbrido enchufable de sistema en serie.

Existen numerosos sistemas hbridos, entre los que destacan tres: el sistema paralelo, el sistema combinado y el sistema de secuencia o en serie.

En el sistema paralelo, el motor trmico es la principal fuente de energa y el motor elctrico acta aportando ms potencia al sistema. El motor elctrico ofrece su potencia en la salida y en la aceleracin, cuando el motor trmico consume ms. Este sistema destaca por su simplicidad, lo que abre la puerta a la posibilidad de implementarlo en modelos de vehculos ya existentes, sin necesidad de diseos especficos, y facilita la equiparacin de su coste al de un vehculo convencional. Este es el sistema que utiliza el Honda Insight. En el sistema combinado, ms complejo, el motor elctrico funciona en solitario a baja velocidad, mientras que a alta velocidad, el motor trmico y el elctrico trabajan a la vez. El motor trmico combina las funciones de propulsin del vehculo y de alimentacin del generador, que provee de energa al motor elctrico, lo que suele aumentar la eficiencia del sistema, ya que se puede aprovechar la energa generada por el motor trmico, que en ciertas circunstancias puede ser en exceso, y en lugar de desperdiciarla, utilizarla para recargar las bateras del sistema elctrico. El Toyota Prius utiliza este sistema. En el sistema en serie, el vehculo se impulsa slo con el motor elctrico, que obtiene la energa de un generador alimentado por el motor trmico. El Opel Ampera que se espera que llegue a su produccin en serie en 2011, basado en el Chevrolet Volt, es un hbrido en serie.

Asimismo pueden clasificarse en:


Regulares, que utilizan el motor elctrico como apoyo, pero que no se pueden recargar conectndolo a la red elctrica. Enchufables, (tambin conocidos por sus siglas en ingls PHEVs), que emplean principalmente el motor elctrico y que se pueden recargar enchufndolos a la red elctrica. Un generador de combustin interna recarga las bateras cuando el ordenador de a bordo detecta que estas se han agotado. Ni siquiera se necesita que dicho generador mueva las ruedas, el altsimo par de los motores elctricos moviendo las ruedas evita incluso el uso de una transmisin y un embrague.

Cada uno de estos sistemas tiene sus pros y sus contras, pero todos ellos tienen un importante componente positivo, ya que indican un esfuerzo serio en investigacin y desarrollo de sistemas de propulsin ms eficientes y limpios por parte de algunas marcas del sector de la automocin.

Cadena energtica de un vehculo hbrido[editar]

Panel de informacin del vehculo hbrido Toyota Prius.

El panel digital del Ford Fusion Hybrid mantiene registros de las mejoras alcanzadas en el estilo "eco-driving" (arriba) y del tipo de propulsin que est ulizando el vehculo (abajo). La cadena cinemtica[editar] Artculo principal: Cadena cinemtica.

Un vehculo necesita realizar trabajo para desplazarse; para ello debe adquirir energa de alguna fuente y transformarla, con algn tipo de motor (trmico convencional, elctrico, etc.), en energa cintica para que las ruedas giren y se produzca el desplazamiento. Un vehculo clsico toma energa que se encuentra almacenada en un combustible fsil (p.e. gasolina) y que es liberada mediante la combustin en el interior de un motor trmico convencional. El par de salida de ese motor trmico se trasmite a las ruedas.

El motor elctrico, combinado con el motor de gasolina, es una alternativa al empleo de vehculos nicamente propulsados por energa fsil procedente de fuentes no renovables. Tradicionalmente, los motores que han propulsado a los automviles han sido sobredimensionados con respecto a lo estrictamente necesario para un uso habitual.
La potencia[editar]

Los automviles normalmente tienen motores de combustin interna que rondan entre los 45 y 240 CV de potencia mxima. Esta potencia se requiere en situaciones particulares, tales como aceleraciones a fondo, subida de grandes pendientes con gran carga del vehculo y a gran velocidad. El hecho de que la mayora del tiempo dicha potencia no sea requerida supone un despilfarro de energa, puesto que sobredimensionar el motor para posteriormente emplearlo a un porcentaje muy pequeo de su capacidad sita el punto de funcionamiento en un lugar donde el rendimiento es bastante malo. Un vehculo medio convencional, si se emplea mayoritariamente en ciudad o en recorridos largos y estacionarios a velocidad moderada, ni siquiera necesitar desarrollar 20 caballos. El hecho de desarrollar una potencia muy inferior a la que el motor puede dar supone un despilfarro por dos motivos: por una parte se incurre en gastos de fabricacin del motor superiores a lo que requerira realmente, y por otra, el rendimiento de un motor que pueda dar 100 caballos cuando da slo 20 es muy inferior al de otro motor de menor potencia mxima funcionando a plena potencia y dando esos mismos 20 caballos. Este segundo factor es el principal responsable de que el consumo urbano de un mismo vehculo equipado con un motor de gran potencia consuma, en recorridos urbanos, muchsimo ms que uno del mismo peso equipado con un motor ms pequeo. En conclusin, el motor ha de ser el idneo para el uso al que se destina.

La eficiencia

Vehculos hbridos en Expo 2005.

Dado que el mayor consumo de los vehculos se da en ciudad, los motores hbridos constituyen un ahorro energtico notable, as como elevar la calidad de vida; mientras que un motor trmico necesita incrementar sus revoluciones para aumentar su par, el motor elctrico en cambio tiene un par (fuerza del motor) constante, es decir produce la misma aceleracin al comenzar la marcha que con el vehculo en movimiento.

Otro factor que reduce la eficacia del rendimiento en recorridos muy transitados es la forma de detener el vehculo. sta detencin se realiza mediante un proceso tan ineficiente cmo es disipar y desaprovechar la energa en forma de movimiento, energa cintica, que lleva el vehculo para transformarla en calor liberado intilmente al ambiente junto con materiales de desgaste de las componentes de frenado. Estos componentes estn formados por metales pesados y aglomerantes que pueden ser txicos, tanto en la manipulacin para la fabricacin de esos componentes, durante el uso (en forma de polvo desprendido en las frenadas) y durante su disposicin final o reciclado. La eficacia y eficiencia del hbrido se nota en esfuerzos tan puntuales como inevitables, tales como adelantamientos y aceleraciones en pendiente: la energa es ms limpia y el motor electrico que es ms simple mecnicamente, menor consumo de aceite lubricante, y dado que trabaja a bajas temperaturas por no haber combustin puede ser mucho mas duradero que un motor de combustin interna, y con pocas piezas de desgaste como ser solo los rodamientos. He aqu donde el sistema hbrido toma su mayor inters. Por una parte combina un pequeo motor trmico, suficiente para el uso en la inmensa mayora de las ocasiones, de buen rendimiento y por tanto bajo consumo y emisiones contaminantes, con un sistema elctrico capaz de realizar dos funciones vitales. Por una parte desarrolla el suplemento extra de potencia necesario en contadas, pero inevitables, situaciones como las anteriormente citadas. Por otra, no supone en absoluto ningn consumo extra de combustible. Al contrario, supone un ahorro, puesto que la energa elctrica es obtenida a base de cargar las bateras en frenadas o retenciones del vehculo al descender pendientes, momentos en los que la energa cintica del vehculo se destruira (transformara en calor irrecuperable para ser ms exactos) con frenos tradicionales. Adems, no slo aporta potencia extra en momentos de gran demanda de sta, sino que posibilita emplear solo la propulsin elctrica en arrancadas tras detenciones prolongadas (semforos por ejemplo) o aparcamientos y mantener el motor trmico parado en stas situaciones en las que no es empleado, o se requiere de l una potencia mnima, sin comprometer la capacidad para retomar la marcha instantneamente. Esto es posible porque tiene la capacidad de arrancar en pocas dcimas de segundo el motor trmico en caso de necesidad. Adems de la altsima eficiencia, la posibilidad de emplear los motores elctricos, exclusivamente, durante un tiempo permite evitar la produccin de humos en situaciones molestas, como por ejemplo en garajes. En conclusin, desde el punto de vista de la eficiencia energtica, el vehculo hbrido representa un hito nunca jams antes alcanzado. El principal problema al que se enfrenta la industria del automvil para fabricar vehculos eficientes son las propias exigencias del consumidor. Debido al bajsimo precio (en relacin a otras fuentes de energa) de los combustibles fsiles, gracias a que el petrleo es una fuente que la humanidad ha encontrado fcilmente disponible, no contribuye a concienciar a la poblacin para un ahorro energtico.

Sin embargo, no son los buenos todos son ventajas actualmente. Los costes actuales de produccin de bateras, el peso de las mismas y la escasa capacidad de almacenamiento limitan an su empleo generalizado. Tambin hay que tener en cuenta el material de las bateras que si son de Plomo, son de gran impacto ambiental tanto la obtencin de plomo metlico, la manipulacin para la fabricacin de las bateras, y la recuperacin de los metales luego de agotado su ciclo de vida. En caso de ser de Litio, posee un alto costo ya que la disponibilidad del metal es limitada, y tambin tiene cuestiones ligadas al cuidado del medio ambiente.

El almacenamiento en las bateras


La energa elctrica es un recurso que no se agota. El motor elctrico, para sustituir al trmico, se considera actualmente un gran avance de economa sostenible. La contaminacin, que es muy baja en comparacin con la capacidad de acumulacin de energa en forma de combustible, si bien los clculos publicados no tienen en cuenta el escaso aprovechamiento energtico de la energa de combustin del recurso agotable, en comparacin con un motor elctrico. Aun as esto supone una barrera tecnolgica importante para un motor elctrico. Los motores elctricos han demostrado capacidades de sobra para impulsar otros tipos de mquinas, como trenes y robots de fbricas, puesto que pueden conectarse sin problemas a lneas de corriente de alta potencia. Sin embargo, las capacidades de almacenamiento energtico en un vehculo mvil obligan a los diseadores a usar una complicada cadena energtica multidisciplinar, e hbrida, para sustituir a una sencilla y barata cadena energtica clsica depsito-motor-ruedas. La electricidad, como moneda de cambio energtica, facilita el uso de tecnologas muy diversas, ya que el motor elctrico consume electricidad, independientemente de la fuente empleada para generarla. Si bien el sobreprecio de un vehculo hbrido es amortizable durante la vida de un automvil, el consumidor raramente opta por realizar una fuerte inversin inicial en un vehculo de ste tipo. Adems de que los gobiernos no ven conveniente el ccambio de las principales fuentes de energa (combustibles fsiles) por el "golpe" que ste dara a la economa... En cambio, en un futuro a medio plazo,7 en el que el precio del petrleo se dispare por su escasez y la nica forma de suplir esta carencia sea aumentar la eficiencia y emplear biocombustibles (de mayor coste de produccin que el petrleo en la actualidad) el vehculo hbrido seguramente pase de considerarse un lujo solo para ecologistas convencidos y pudientes, a la nica forma viable de transporte por carretera. Gracias al empleo de tecnologa hbrida se consiguen reducciones de consumo de hasta el 80% en ciudad y 40% en carretera, en comparacin entre vehculos hbridos y convencionales de similares prestaciones. Las emisiones contaminantes tendrn un comportamiento paralelo.

La sonoridad
Diversas asociaciones han alertado sobre el peligro que encierran los vehculos hbridos para los peatones, indica un informe del Ministerio de Transporte de Estados Unidos. Les

preocupa el hecho de que estos vehculos sean ms silenciosos que los regulares, situacin que dificulta a peatones y ciclistas escuchar los sonidos que normalmente les advierten sobre la presencia de un vehculo en una calle o una interseccin. Dicho informe revela que en ciertas maniobras estos vehculos tienen el doble de posibilidades que los convencionales de verse involucrados en accidentes con transentes. La Administracin Nacional para la Seguridad Vial ha propuesto instalar en los vehculos hbridos y en los elctricos emisores de sonido que funcionen cuando se desplacen a poca velocidad.8

Elementos
Elementos que pueden ser utilizados en la configuracin de la cadena energtica de un vehculo hbrido, y deben estar coordinados mediante un sistema electrnico-informtico:

Bateras de alta capacidad para almacenar energa elctrica como para mover el vehculo. Pila de combustible, para conseguir almacenar energa elctrica en forma de combustible y transformarla en el momento de su utilizacin. De esa forma se consiguen capacidades de almacenamiento energtico similares o superiores a las del depsito de combustible fsil. Paneles fotovoltaicos como ayuda a la recarga de las bateras. Batera inercial que permite recuperar la energa desprendida en la frenada. Las bateras no se cargan bajo picos de energa cortos y muy altos, as que acelerar un volante de inercia y luego utilizar esa energa cintica para ir cargando lentamente dichas bateras se perfila como una buena opcin. Supercondensadores para poder realizar la misma funcin que los volantes de inercia usando slo tecnologa elctrica. Grupos electrgenos para, en caso de niveles muy bajos de batera, consumir combustible fsil en motores de pistones para generar electricidad. Grupos turbogen para, en caso de niveles muy bajos de batera, consumir combustible fsil en motores de turbina rotante para generar electricidad.

De esta forma utilizando una mezcla de tecnologas que apoyen al motor elctrico se consigue un vehculo que pueda competir en prestaciones con la versin clsica. http://www.automovilzona.com/2011/03/02/citroen-metropolis-lo-ultimo-en-lujo-es-unhibrido-plug-in/ : Citroen Metropolis.

Consumo de combustible e impacto ambiental[editar]

Vehculo

Economa Economa de de Calificacin Costo Huella de combustible combustible de anual de Ao carbono en ciudad en carretera combustible contaminacin modelo (Ton/ao (1) segn EPA segn EPA del aire de CO2) (USD) (Millas por (Millas por de la EPA(2) galn) galn)

Toyota Prius 3ra. generacin

2010

51

48

$732

3.7

N/A

Toyota Prius 2da. generacin

2009

48

45

$794

4.0

Ford Fusion Hybrid

2010

41

36

$937

4.7

N/A

Honda Civic Hybrid

2009

40

45

$871

4.4

Honda Insight

2010

40

43

$893

4.5

N/A

Nissan Altima Hybrid

2009

35

33

$1,076

5.4

N/A

Ford Escape Hybrid(3) 2WD

2009

34

31

$1,146

5.7

Toyota Camry Hybrid

2009

33

34

$1,076

5.4

Saturn Vue Hybrid

2009

27

30

$1,307

6.6

N/A

Vehculo

Economa Economa de de Calificacin Costo Huella de combustible combustible de anual de Ao carbono en ciudad en carretera combustible contaminacin modelo (Ton/ao (1) segn EPA segn EPA del aire de CO2) (USD) (Millas por (Millas por de la EPA(2) galn) galn)

Toyota Highlander Hybrid

2009

27

25

$1,409

7.1

Chevrolet Malibu Hybrid

2009

26

34

$1,263

6.3

Lexus GS Hybrid 450h

2009

22

25

$1,736

8.0

N/A

Chevrolet Silverado Hybrid(4) 2WD

2009

21

22

$1,742

8.7

Dodge Durango HEV

2009

20

22

$1,742

8.7

N/A

Cadillac Escalade Hybrid 2WD

2009

20

21

$1,830

9.2

Chevrolet Tahoe Hybrid 4WD

2009

20

20

$1,830

9.2

Fuente: Departamento de Energa de los Estados Unidos y la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos

Ventajas y desventajas

Desventajas

Toxicidad de las bateras que requieren los motores elctricos. Utilizacin importante de materias escasas (neodimio y lantano en el caso del Prius [1]). Mayor peso que un coche convencional (hay que sumar el motor elctrico y, sobre todo, las bateras), y por ello un incremento en la energa necesaria para desplazarlo. Ms complejidad, lo que dificulta las revisiones y reparaciones del mismo. Por el momento, tambin el precio.

Ventajas

Mayor eficiencia en el consumo de combustible Reduccin de las emisiones contaminantes Menos ruido que un motor trmico. Ms par y ms elasticidad que un motor convencional. Respuesta ms inmediata. Recuperacin de energa en desaceleraciones (en caso de utilizar frenos regenerativos). Mayor autonoma que un elctrico simple. Mayor suavidad y facilidad de uso. Recarga ms rpida que un elctrico (lo que se tarde en llenar el depsito). Mejor funcionamiento en recorridos cortos y urbanos. En recorridos cortos, puede funcionar sin usar el motor trmico, evitando que trabaje en fro y disminuyendo el desgaste. El motor trmico tiene una potencia ms ajustada al uso habitual. No se necesita un motor ms potente del necesario por si hace falta esa potencia en algunos momentos, porque el motor elctrico suple la potencia extra requerida. Esto ayuda adems a que el motor no sufra algunos problemas de infrautilizacin como el picado de bielas. Instalacin elctrica ms potente y verstil. Es muy difcil que se quede sin batera por dejarse algo encendido. La potencia elctrica extra tambin sirve para usar algunos equipamientos, como el aire acondicionado, con el motor trmico parado. Descuento en el seguro, por su mayor nivel de eficiencia y menor grado de siniestralidad.12 En algunos pases como Mxico, adquirir un auto hbrido trae consigo beneficios fiscales, como la deducibilidad en el Impuesto sobre la Renta y tasa 0% en el Impuesto de la tenencia o uso de vehculos.

HBRIDOS DE TOYOTA EN QU SE DIFERENCIA DEL AUTO COMN?


Un auto hbrido se distingue de un auto convencional porque trabaja con motor de combustin pero adems cuenta con un motor elctrico A pesar de que Toyota tiene casi 15 aos produciendo tecnologa hbrida, no todas las personas conocen sus diferencias y beneficios. Sobre todo porque ha sido una tecnologa limitada para Latinoamrica. Aunque, mientras esperamos la llegada de los hbridos a Venezuela podemos conocerlos. Un auto hbrido se distingue de un auto convencional porque trabaja con motor de combustin (como los vehculos normales), pero adems cuenta con un motor elctrico. El sistema de Tecnologa Hbrida TOYOTA Hybrid Synergy Drive (HSD) fusiona las dos energas, obteniendo las ventajas de cada una para lograr un mayor rendimiento del vehculo. El Prius, que es el vehculo que representa a Toyota en esta tecnologa, se destaca por su velocidad, ahorro de combustible y bajas emisiones de CO2. Adems, su energa elctrica se renueva la conducir, al bajar la velocidad o frenar. Este sistema reduce el uso del combustible y aumenta la vida til de los frenos. Con respecto a la manera de conducir no vara, aunque s cambian los resultados que proporciona la tecnologa hbrida al facilitar una marcha ms estable y ecolgica. Al mismo tiempo, no necesita mantenimiento extra, ni siquiera las bateras ya que tienen la misma duracin que la vida til del vehculo.

Sistema Hybrid Synergy Drive = Placer de conduccin El sistema Hybrid Synergy Drive de nueva generacin del Toyota Prius incorpora mejoras de gran alcance a este galardonado motor hbrido. Ofrece
un mejor funcionamiento a bajas temperaturas, un menor consumo real de combustible y una reduccin sin precedentes de las emisiones de CO2. La potencia total desarrollada por el sistema se ha incrementado un 22 por ciento, de 110 a 136 CV. Lo cierto es que cada da nos acercamos al auto del futuro.

Sistema de arranque o motores


Raro. Al arrancar, no arranca. O s... Realmente ha arrancado, pero no hay ruido. Cuando las bateras estn cargadas el Prius se pone siempre en marcha en modo

elctrico, y as contina mientras no necesitemos aceleracin suplementaria (y haya energa en el acumulador), en cuyo caso se pondr en marcha automticamente el motor de gasolina. Esta es la primera rareza que se encuentra el usuario primerizo de un Prius. Pero hay ms y para entenderlo es necesario profundizar algo en sus caractersticas tcnicas.

El Prius tiene un motor de gasolina (1.8 litros y 99 caballos) y otro elctrico (82 caballos) que trabajan asociados para impulsar el vehculo. Un sistema automtico de gestin de la energa distribuye los requerimientos de potencia del conductor haciendo funcionar uno o los dos propulsores bien sea juntos o por separado. A su vez las bateras que mueven al motor elctrico se recargan con la fuerza del motor de gasolina, pero tambin con el propio motor elctrico, que en las retenciones se convierte en generador. Y ms an cuando accionamos los frenos, que en la primera parte de su recorrido no provocan friccin entre las pastillas y los discos. Toyota lo llama frenada regenerativa: en lugar de perder la energa cintica en forma de friccin y calor, parte de ella se recupera en forma de electricidad. Parece muy complejo pero el conductor no tiene que hacer nada. A lo sumo seleccionar el modo Power, que radicaliza la respuesta del motor de gasolina, el modo Eco, que las suaviza, o el modo EV, que proporciona propulsin exclusiv amente elctrica, si la batera esta convenientemente cargada.

Вам также может понравиться