Вы находитесь на странице: 1из 10

LA CRTICA AL INDIGENISMO DE MANUEL GAMIO Roberto Valdovinos A lo largo del siglo xx, la mencin del nombre de Manuel Gamio

ha sido motivo de orgullo, no slo para aquellos que trataron con l a excepcin quizs de un buen nmero de polticos, sino tambin para las generaciones posteriores de intelectuales y humanistas que han formado el pensamiento social mexicano de nuestros tiempos. Esta buena fama, sin embargo, se vio disminuida a finales de los aos sesenta con la aparicin de lo que se autodenomin antropologa crtica o nueva antropologa, dedicada al cuestionamiento severo del indigenismo y de Gamio, padre del indigenismo en Mxico. Esto, al grado de que el clebre intelectual dej casi de serlo y muy pronto los estudiantes de antropologa, y otras ramas de las ciencias sociales, bien podan terminar sus estudios sin haberse cruzado con alguna tesis de Gamio: su mismo nombre qued fuera del repertorio que los estudiantes deban manejar. A qu se debe ese marcado cambio? Si bien fenmenos como ste no se pueden explicar nicamente por la aparicin de una corriente crtica, no hay duda que esta ltima ha sido un factor de peso. Por eso, quisiramos dejar de lado toda explicacin complementaria para centrarnos en lo que esa corriente afirma respecto a Gamio y juzgar su validez. No se trata de hacer la apologa de Gamio, sino de ver si la crtica dirigida a l tiene razn de ser y en qu medida. Vamos pues a presentar rpidamente el punto de vista de la antropologa crtica, basndonos sobre todo en textos de Guillermo Bonfil Batalla. En seguida, confrontaremos esta crtica con algunos textos del mismo Gamio. En el desarrollo de las ideas de Gamio hay dos preocupaciones que, a mi parecer, son una constante hasta el final de su vida: por un lado, le parece esencial que el Mxico disperso y heterogneo se conforme en una nacin nica, en la cual todos los habitantes del territorio nacional puedan reconocerse: se trata de formar una patria. Esto queda evidenciado desde su primera obra, Forjando patria. Lo complejo de esta preocupacin es que su concepcin de una patria sigue el

234

Roberto Valdovinos

modelo occidental que entonces giraba alrededor de la unidad racial, cultural, lingstica, etctera. Por otro lado, Gamio tiene la genuina y sincera preocupacin de ver mejoradas las condiciones de miseria y explotacin en que viven los grupos indgenas. Sin duda su primera motivacin es que los grupos marginados puedan llevar una vida digna. Pero tambin es cierto que al mejorar las condiciones de vida de los indios, se facilita la tarea de integrar a stos en el progreso nacional, en la patria unitaria. As, puede afirmar en Forjando patria que si mejoran su alimentacin, su indumentaria, su educacin y sus esparcimientos, el indio abrazar la cultura contempornea al igual que el individuo de cualquier otra raza. De esa forma, las dos preocupaciones que acabo de evocar se juntan: para lograr la unidad que la patria necesita, hay que mejorar las condiciones en que viven los indios. Lo que est en juego es la integracin de stos a la unidad nacional. Pero integracin a qu unidad? Qu significa exactamente cultura contempornea y unidad racial, cultural, lingstica? No hay duda que para Gamio esa unidad corresponde al punto medio que es para la poca el mestizo, con su cultura intermedia, ni puramente europea, ni exclusivamente indgena. Hay aqu una ambigedad, punto de partida de las acusaciones hechas por la antropologa crtica. Esa unidad buscada, es un ideal normativo o un objetivo concreto? Lo que est en juego es la radicalidad con la cual la bsqueda de la unidad nacional debe guiar las acciones emprendidas para mejorar la calidad de vida de los grupos indgenas. Si se buscara que todos los habitantes del territorio fueran exclusivamente mestizos, esto significara que los indios, como verdaderos indios, deberan desaparecer: La unidad cultural mestiza que Gamio tiene en mente lleva a la desaparicin de las culturas puramente indgenas? El ideal de mestizaje corresponde o no a la desaparicin progresiva del indio, a cuenta de una unificacin social? Para la antropologa crtica, la respuesta es clara. Bonfil lo expone as:
Gamio reconoca la diversidad cultural de Mxico, a la vez que postulaba la necesidad ineludible de crear una sociedad homognea para forjar una verdadera patria. Slo que su propuesta inclua una especie de etapa de transicin en la cual se dara espacio a las peculiaridades culturales de los diversos grupos para facilitar su ms firme y menos conflictiva integracin a la nueva nacionalidad [] el fin ltimo no est en duda []: se trata de incorporar al indio, es decir, desindiaManuel

Gamio, Forjando patria, Mxico, Editorial Porra, 1916, p. 14.

La crtica al indigenismo de Manuel Gamio

235

nizarlo, hacerlo perder su especificidad cultural, histrica. El asunto es cmo hacerlo mejor.

Para la antropologa crtica, la innovacin que Gamio presenta respecto al pasado es que el proceso de inclusin del indio en la vida nacional, antes forzado, ahora es pensada como algo progresivo: la cultura indgena debe disolverse en el punto medio que es la cultura mestiza, la cultura moderna mexicana. Ese proceso, que en ltima instancia significara la desaparicin del indio como indio, es llamado integracin. La integracin del indio en la vida nacional, en la cultura moderna, equivaldra, con el tiempo, a su extincin. En las palabras de Bonfil, la integracin corresponde a una asimilacin total del indgena, una prdida de su identidad tnica, una incorporacin absoluta a los sistemas sociales y culturales del sector mestizo mexicano. As, Bonfil afirma que la intencin, consciente o inconsciente, del padre del indigenismo mexicano es la desaparicin del indio como indio, su total integracin a la vida nacional. Pero hay algo ms. Esa sociedad nacional no es completamente ajena a los valores o tradiciones indgenas, pues se trata de una pretendida sociedad mestiza. Quin debe decidir qu elementos se deben conservar y cules no, y con qu criterios? La segunda crtica de la nueva antropologa expone que lo ms grave de este proceso de mestizaje es que el indio no tiene ningn poder de decisin en l; se le impone desde fuera sin tomar en cuenta sus propios intereses. En palabras de Bonfil:
La accin indigenista pretende [] imponer un control desde afuera, ajeno, para decidir qu parte del patrimonio cultural de los pueblos indios es til y para quines y cul otra debe ser erradicada y por quines. En sntesis, se trata de anular la capacidad de decisin de los pueblos indios [] e incorporarlos plenamente a un sistema de control cultural en el que las decisiones se toman en mbitos ajenos a las propias comunidades.

Entonces, por un lado, se critica la voluntad de integrar al indio a la vida nacional, puesto que esa integracin se piensa como exterminio progresivo de su identidad propia; por otro lado, se critica que sea el antroplogo indigenista el que pretenda saber lo que conviene al indio.
Bonfil Batalla, Mxico profundo, Mxico, Debolsillo, 2005, p. 171. Bonfil Batalla, Del indigenismo de la revolucin a la antropologa crtica, en De eso que llaman antropologa mexicana, Mxico, Nuestro Tiempo, 1970, p. 43. Mxico profundo, p. 175.
Guillermo Guillermo

236

Roberto Valdovinos

Sin embargo, cabe la pregunta: Gamio defenda la posicin que Bonfil le atribuye y critica? Para saberlo, propongo abordar algunos textos que nos darn claridad al respecto. Vale aadir que la crtica de la nueva antropologa hacia Gamio es ms amplia. Arturo Warman, por ejemplo, le reprocha haber sometido la antropologa al poder gubernamental, haber promovido la desaparicin de las lenguas indgenas en pro de la unidad, y llega al punto de llamar prematuro fracaso la investigacin integral de Gamio en Teotihuacan. Todo esto es profundamente incorrecto: ni buscar financiamientos necesarios para completar proyectos sociales equivale a someterse a intereses gubernamentales, sobre todo si se piensa que difcilmente se ha llevado a cabo una investigacin social de grandes dimensiones sin apoyo gubernamental; ni proponer una lengua comn, una lingua franca, equivale a promover la desaparicin de otras lenguas; ni se puede llamar prematuro fracaso una de las investigacin sociales ms aplaudidas en el mundo y cuyo innovador mtodo integral merecera ser retomado. Talvez, sin embargo, la investigacin de Teotihuacan s fue un fracaso, si se cree que su objetivo fue volver a los indgenas que en esa rea vivan y an viven, buenos occidentales sin rastros de cultura indgena. Juan Comas, en su artculo Manuel Gamio en la antropologa mexicana, responde perfectamente a estas y otras acusaciones que no tienen fundamento. Preferimos pues dejar de lado todo esto y concentrarnos en los dos elementos que hemos desarrollado: la exterminacin del indio como indio por medio de la integracin y la imposicin de un control cultural desde fuera sin tomar en cuenta las preferencias del indio. Gamio querra la desaparicin de las culturas indgenas? Veamos la descripcin que hace de los objetivos del Instituto Indigenista Interamericano, del cul fue director desde 1941 y hasta poco antes de su muerte; escribe en un artculo publicado en Amrica Indgena en 1944:
Las actividades del Instituto Indigenista Interamericano tienden principalmente a que se satisfagan las necesidades y aspiraciones legtimas de la poblacin indgena americana [] En otras palabras, aspira en esencia a que se normalice el deficiente desarrollo biolgico del indgena, mejoren efectivamente las inferiores condiciones econmicoculturales en que desde hace tanto tiempo vegeta, se respete su personalidad y tradicin y sean abolidos los abusos de quienes a espaldas de la ley o escudndose en ella cuando es inadecuada, lo maltratan, explotan y esclavizan.
Anales

p. 28.

Manuel

de Antropologa, xii, 1975, p. 47-65. Gamio, Antologa, Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 1985,

La crtica al indigenismo de Manuel Gamio

237

Entre esos objetivos, no aparece el de formar una sociedad plenamente homognea que resulte de la desaparicin del indio; al contrario, se dice claramente que uno de los objetivos, adems del de mejorar las condiciones en las que viven muchos grupos indgenas, es el de respetar su personalidad y tradicin. En diversos artculos, Gamio muestra su preocupacin por mantener la riqueza cultural de los grupos indgenas; no slo, como Bonfil lo pretende, a travs de su apropiacin mestiza, como sera en murales, canciones y museos, sino tambin, y sobre todo, la de los grupos indgenas vivos, con sus modos de vida, sus producciones artesanales y sus propias lenguas. Por ejemplo:
el arte indgena nunca debe ser sistemticamente transformado y modificado [por los occidentales] en lo que se refiere a su produccin por los indgenas, porque perdera los altos valores que lo distinguen. Recordemos a este respecto que la cancin indgena es frecuentemente desnaturalizada, pues compositores de cultura musical europea aprovechan sus motivos y los reforman y adaptan [] y luego que son grabados en discos, stos llegan hasta los indios que originalmente los crearon. Qu pensarn cuando oigan esa msica bizarra y vestida a la moderna, y apenas puedan distinguir borrosas y desledas, las notas de sus viejas y amadas canciones?

Y no slo se trata de conservar las tradiciones de los grupos indgenas vivos, sino tambin de fomentar su poder de autodeterminacin, que no su exclusin, a travs del respeto de sus formas de gobierno. Esto queda claro desde Forjando patria:
Para representar legtimamente a las diversas agrupaciones tnicas de nuestra poblacin, los legisladores respectivos deben ser nombrados por ellas y pertenecer a ellas, o, cuando menos estar ntimamente compenetrados con su manera de ser. Adems, el mecanismo electoral [] ser el que elijan dichas agrupaciones, aunque parezca muy primitivo el de algunas en relacin con el de otras. En efecto, las familias indgenas conservan, profundamente arraigado, el sistema patriarcal en las nominaciones electorales, en dirimir cuestiones ntimas, etc., etc., no teniendo derecho la Federacin ni los Gobiernos de los Estados, para obstaculizar tales procedimientos, en tanto no perjudiquen a la colectividad.

Manuel Gamio, Arqueologa e indigenismo, Mxico, Instituto Nacional Indigenista, 1986, p. 113. Forjando patria, p. 135.

238

Roberto Valdovinos

Veamos un texto ms tardo que, sin el tono de imperativo de la obra de 1916, critica el absurdo de imponer una legislacin extranjera a los grupos indgenas, sin darse cuenta que stos poseen ya profundas ideas democrticas:
Entre los grupos indgenas de Amrica, estn ntima y dinmicamente arraigadas las ideas democrticas [] pero desgraciadamente, con rarsimas excepciones, a la gran mayora de tales grupos les ha estado vedada la aplicacin de dichas ideas en su desarrollo social, y eso [] porque se ha credo errneamente, aunque en muchos casos con la mejor buena voluntad, que las diversas legislaciones del continente se adaptan plenamente a las condiciones de la vida indgena, no obstante que el texto y el espritu de todas o casi todas ellas, estn inspirados nicamente en las tendencias, necesidades y aspiraciones de grupos americanos de raza, cultura, e idioma originalmente europeos.

As queda demostrado que para Gamio la homogeneidad social no equivale a menospreciar las culturas indgenas a favor de la unidad nacional. Sin duda el Gamio de 1916, entusiasta nacionalista, pide en Forjando patria que los grupos indgenas abracen la cultura moderna, pero esta afirmacin por s sola, sin tomar en cuenta el contexto, sin contrastarla con el aprecio y consideracin por los grupos indgenas expresados en el mismo libro, no puede servir para justificar ninguna crtica seria del autor, si no es por inatencin o mala fe. Y si bien la idea de una homogeneidad racial y cultural est presente a lo largo de su obra, como ideal ms que como objetivo de corto plazo, no es sta la que rige su actuar hacia los grupos indgenas, sino su gran respeto a toda manifestacin cultural. Podemos decir que la afirmacin de Bonfil en cuanto a que la finalidad del indigenismo de Gamio es en ltima instancia la desaparicin del indio, no tiene fundamento. An si algunos indigenistas tomaron la direccin que Bonfil critica, Gamio no est entre ellos. Se puede afirmar entonces que hay dos corrientes del indigenismo. En las palabras de Miguel Len-Portilla:
Una parti de la consideracin de que los indgenas continuaban viviendo en situaciones precarias precisamente porque sus formas de cultura eran anacrnicas y no les permitan acceder a la modernidad que buscaba el pas [] Era necesario emprender acciones dirigidas a borrar la condicin de los indios, identificada con ausencia de desarrollo cultural y marginacin. La clave se hallaba en asimilarlos o incorporarlos a la cultura de la gran mayora de los mexicanos. La otra corriente tom como punto de partida el reconocimiento de que
Arqueologa

e indigenismo, p. 112.

La crtica al indigenismo de Manuel Gamio

239

Mxico est constituido por un conjunto de pueblos con lenguas y culturas diferentes. Manuel Gamio, que fue quien principalmente dio impulso a esta corriente, si bien reconoci la importancia del mestizaje, no se plante, como algunos lo han malinterpretado, actuar contra las culturas indgenas.10

El otro aspecto importante que Bonfil le critica a Gamio es la superposicin de su voluntad a la del indio: es el investigador quien decide qu conviene y qu no a la comunidad estudiada. Veamos lo que dice Gamio al respecto:
Quin califica esas caractersticas? Quin determina cuntas y cules de ellas deben ser conservadas, extirpadas, corregidas o substituidas, y cuntas y cules introducidas? Es conveniente dejar tan difcil tarea al exclusivo criterio del mismo indgena, basndose en el aparente legtimo derecho que le asiste para regir su vida como mejor le parezca, o sea con el criterio convencional con que generalmente lo ha hecho siempre? Hay que proceder inspirndose exclusivamente en los mtodos y conclusiones que la ciencia preconiza, es decir, con criterio cientfico? Debe, por ltimo, respetarse lo que el criterio convencional del indgena indica que se respete en su vida y slo ocuparse de aquello en que voluntariamente acepte reformas e innovaciones? Creemos que ninguna de esas tres proposiciones es suficientemente satisfactoria y sugerimos otras que parecen ms lgicas a la vez que conciliadoras y dividiremos en tres partes: Primero. Adoptar mtodos de carcter cientfico desechando los de ndole convencional en aquellos casos y problemas en que se sabe con anticipacin que los resultados que se obtengan correspondern al propsito que se persigue, es decir, sern indispensablemente favorables al desarrollo de los grupos indgenas considerados, en tanto que la aplicacin del criterio convencional los perjudicara seguramente. Segunda. Cuando suceda que no es posible aplicar exclusivamente el criterio cientfico o que no se pueden garantizar sus buenos resultados o hasta sea posible que lleguen a resultar contraproducentes, hay que hacer una transaccin o acomodamiento entre el criterio cientfico y el convencional. Tercera. En otros casos hay que aceptar este ltimo tal como es, pues el criterio cientfico de ninguna manera puede ni debe substituirlo.11

Es decir, para Gamio, la nica rea en la cual el investigador tiene derecho a intervenir, es aquella en la que la ciencia asegure mejores resultados que la tradicin, como por ejemplo, introduciendo medidas
10Miguel Len-Portilla, Pueblos originarios y globalizacin, Mxico, El Colegio Nacional, 1997, p. 37-38. 11Arqueologa e indigenismo, p. 105-106.

240

Roberto Valdovinos

de higiene y medicinas que se superpongan a los mtodos tradicionales, usando la meteorologa para planear la produccin agrcola en funcin de las lluvias, en lugar de recurrir al brujo, etctera. Y aquellas reas en las que el investigador no debe intervenir (o bien slo de forma muy limitada) corresponden a todas las tradiciones y producciones culturales en las que la ciencia exacta no tiene ninguna funcin, como lo son los ejemplos que dimos en los textos antes citados: la msica y el sistema poltico. Es verdad que el derecho a intervenir, bajo el argumento de una mayor utilidad y eficacia, puede parecer abusivo, aun en aspectos esenciales como la salud y la produccin agrcola, pero basta observar los resultados de las intervenciones de Gamio, con el ejemplo eminente de lo realizado en Teotihuacan,12 para darse cuenta que las objeciones tericas que se pueden tener respecto a tal intervencionismo, tienen muy poco peso cuando se comparan con el aporte social que pueden representar. De todo esto se deduce que los reproches de la antropologa crtica a Manuel Gamio valen muy poco. Queriendo buscar un representante del indigenismo al cual dirigir su ataque, tal vez vlido en otras personalidades, decidieron tomar al fundador del indigenismo en Mxico y, por preferir sus propios intereses a la verdad o por no haberlo ledo en profundidad (Bonfil cita nicamente su obra prima), no pudieron darse cuenta de la mala interpretacin que de l realizaban. A pesar de todo, la crtica dirigida a Gamio tiene un cierto grado de validez, si en lugar de pretender atribuirle cualquier forma de menosprecio hacia los grupos indgenas, se le reprocha su fe en el rol socialmente neutro y siempre ascendente de la ciencia. Como afirma Aguirre Beltrn respecto al actuar de Gamio: la accin est determinada por una teora de los valores emanada directamente de la filosofa positiva en que lo cientfico se considera como eficiente y lo teolgico y metafsico como perjudicial [...] el uso del criterio cientfico le condujo a negar valor a conceptos y prcticas folk, como la medicina y la religin, a los que calific de perjudiciales; aunque luch por desprenderse de un temprano condicionamiento positivista, nunca lleg a lograrlo del todo.13 Si este reproche, siendo vlido, puede considerarse del mismo orden que los que falsamente se le atribuyen a Gamio, es porque la ciencia tambin implica una dominacin ideolgica y cultural. La ciencia neutra y siempre en progreso es un mito de Occidente
12Para una ilustracin muy humana de las intervenciones de Gamio, a travs de testimonios, vase: ngeles Gonzlez Gamio, Manuel Gamio: una lucha sin final, Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 2003, p. 71-77. 13Gonzalo Aguirre Beltrn, Panorama de la antropologa social y aplicada, en Arqueologa e indigenismo, p. 158-159.

La crtica al indigenismo de Manuel Gamio

241

que olvida las pretensiones sociales detrs del progreso cientfico, y que cobr fuerza con el positivismo imperante. As, por ejemplo, el positivismo de Gamio le impidi apreciar la efectividad de ciertas tcnicas medicinales cuyo origen no es un laboratorio, sino una larga experiencia comunitaria. An as, esta crtica es de poco peso, pues, lejos de ser una tesis propia del clebre indigenista, corresponde al modo de pensar de toda una poca: uno no escapa de su tiempo. Por ltimo, quisiera precisar que los escritos de Gamio muestran, a pesar de todo, una cierta ambigedad en cuanto al rol ms o menos preponderante de la homogenizacin social y cultural. Mas estoy seguro que todo aquel que haya ledo un cierto nmero de artculos de la autora de Gamio, estar de acuerdo en negar rotundamente que el indigenismo por l defendido tienda, ni consciente ni inconscientemente, hacia la eliminacin del indio. Tal vez esa ambigedad deba estar presente en todo esfuerzo que busque respetar la personalidad indgena, sin dejar de buscar su progreso. O quiz, ms profundamente, sea la marca de aqul que, perteneciendo al grupo dominante (es decir, a la sociedad occidental), busque liberar al oprimido. En las elegantes palabras de Lus Villoro, en su prlogo de Hacia un Mxico nuevo:
La alternativa de salvar la alteridad mediante su integracin en un orden social superior forma parte, tanto en el siglo xvi como en el xx, de la cultura dominante, no de la dominada. Su paradoja consiste en proponer, dentro del sistema de dominacin existente una va de liberacin posible. Por ello su posicin es ambigua: contribuye efectivamente a la liberacin, en la medida en que responda a los intereses reales de los grupos dominados; pero puede tambin, de manera inconsciente, enmascarar la dominacin bajo un rostro suavizado, si deja que sus propios intereses se substituyan al de los grupos dominados.14

Es el riesgo siempre presente. En este artculo, he tratado de mostrar que, lejos de sucumbir, Manuel Gamio estuvo muy a la altura de la dificultad.

14Manuel Gamio, Hacia un Mxico Nuevo, Mxico, Instituto Nacional Indigenista, 1987, p. 9-10.

Вам также может понравиться