Вы находитесь на странице: 1из 63

1

Introduccin
La complejidad biolgica hace referencia a la vida entendida como sistema complejo. Se establecen as distintos niveles de complejidad para cada organismo o estructura biolgica. A diferencia del creacionismo, que establece que la complejidad biolgica comienza ya en todos los niveles, las teoras evolutivas nos dicen que en la historia de la vida en la Tierra sta empez en el nivel ms simple y fue progresando de forma escalonada y no gradual.

A diferencia de la fsica, la biologa no suele describir sistemas biolgicos en trminos de objetos que obedecen leyes inmutables descritas por la matemtica. No obstante, se caracteriza por seguir algunos principios y conceptos de gran importancia, entre los que se incluyen la universalidad, la evolucin, la diversidad, la continuidad, la homestasis y las interacciones.

Hay muchas constantes universales y procesos comunes que son fundamentales para conocer las formas de vida. Por ejemplo, todas las formas de vida estn compuestas por clulas, que estn basadas en una bioqumica comn, que es la qumica de los seres vivos. Todos los organismos perpetan sus caracteres hereditarios mediante el material gentico, que est basado en el cido nucleico ADN, que emplea un cdigo gentico-universal. En la biologa del desarrollo la caracterstica de la universalidad tambin est presente: por ejemplo, el desarrollo temprano del embrin sigue unos pasos bsicos que son muy similares en muchos organismos.

Uno de los conceptos centrales de la biologa es que toda vida desciende de un antepasado comn que ha seguido el proceso de la evolucin. La importancia de los temas tratados no lleva un escaln ms del conocimiento de la variedad de la vida, su explotacin y conservacin es de gran importancia en nuestro diario vivir.

BIOLOGA

La biologa es una ciencia muy amplia y se ayuda por medio de otras ciencias, como la zoologa, botnica, microbiologa. Lo que se debe tener claro, es que la biologa, se subdivide en diversas subcategoras de la misma. Esto ya que cada una, se ha ido especializando en distintos mbitos o manera. Por ejemplo, tenemos a la bioqumica, la biologa-molecular, la fisiologa, la ecologa, la biogentica, entre otras muchas disciplinas. Todas ellas, se vinculan por lo anteriormente sealado, que es la base del estudio de la biologa. Esta ciencia estudia a los seres vivos. Se preocupa de los procesos de cada ser. Como su nacimiento, desarrollo, muerte y procreacin. Los seres vivos renen un conjunto de caractersticas que los asemejan entre si y los diferencian de la materia inerte. Existen gran diversidad de seres vivos, con semejanzas y diferencias estructurales, funcionales, de desarrollo, reproduccin y sobre todo, con relacin al medio y su historia evolutiva. La biologa es una ciencia muy amplia, y para facilitar su estudio se auxilia de otras ciencias, como la zoologa, botnica, microbiologa.

En esta unidad se identifican las ciencias auxiliares de la biloga y se tratan aspectos generales sobre las caractersticas de los seres vivos as como la importancia del paso del mtodo cientfico. Su aplicacin ha permitido avances que han contribuido en la preservacin de la biodiversidad, el aprovechamiento, la conservacin de medio y la formulacin de las teoras sobre el origen de la vida. Curiosidades de los seres vivos Toda la energa que genera vida en la tierra se debe al sol: las plantas, mediante la fotosntesis utiliza la luz solar y dixido de carbono para producir oxgeno y carbohidratos. Posteriormente algunos animales ingieren plantas y utilizan los carbohidratos y el oxgeno de la atmosfera para producir energa, agua y dixido de carbono. Las molculas estn formadas por seis elementos qumicos: carbono, hidrogeno, nitrgeno, oxigeno, fosforo y azufre. El aparato auditivo se encuentra situado en distintas partes del cuerpo dependiendo de la especie. En el ser humano en la cabeza, en las polillas en el trax, las araas y los grillos en las patas. Las hembras de los caballos de mar introducen sus huevos en una bolsa incubadora que el macho tiene en el trax, hasta el nacimiento. Las julias o doncellas, son unos peces hermafroditas secuenciales: de jvenes son hembras y de adultos machos, solo cambian de coloracin. Un hilo de araa es ms fuerte que un alambre de acero del mismo grosor. El nico animal visible desde el espacio es el coral Los huevos de las aves son esfricas en el interior del animal y tiene una cascara blanda y maleable, el huevo avanza por el oviducto, durante estos movimientos el huevo adquiere una forma cnica y ms tarde ovalada, cuando se endurece la cascara. La fresa no es el fruto de la planta que la produce, es una parte del tallo modificada. En realidad los frutos son los pequeos granitos amarillos o negros que se observan en la parte exterior. La papa como la fresa es un tallo modificado no la raz. Por eso le brotan yemas que pueden convertirse en ramas, a diferencia de las zanahorias que si son una raz. El veneno ms poderoso conocido lo produce una pequea rana del centro y sur de amrica, este veneno matara a un ser humano con la cantidad igual a un grano fino de sal. Los cromosomas son filamentos de cido desoxirribonucleico que se localiza en el ncleo de las clulas y que contiene las unidades hereditarias. El nmero de cromosomas es una caracterstica bsica y fija en cualquier especie. El ser humano posee 46, los mosquitos 6, los perros 78, los peces de color 94 y las calabazas 18. El organismo con mayor cantidad de cromosomas es una especie de helecho con 1260 y la especie con menos es una especie de hormiga obrera que posee 1 solo cromosoma.

El Origen De La Vida

La biloga ha tratado de explicar cmo se origin la vida en este planeta; han surgido diversas corrientes de pensamiento, como la generacin espontnea y la de origen qumico de la vida. El filsofo griego Aristteles sostena la idea de generacin espontnea en el que deca que los seres provenan de materia inerte y que simplemente aparecan. A finales del siglo XVII, comenz a cuestionarse la idea de generacin espontnea, a partir de los resultados de un experimento realizado por Francesco Redi (1626-1698). El introdujo trozos de carne en frascos, unos con gasas y tapaderas, otros los dejo abiertos; despus de varios das comprob que los frascos que estaban abiertos estaban llenos de gusanos y los cerrados no, pero estos con huevos de moscas en las gasas. Francesco demostr que los gusanos no aparecan por generacin espontnea y que la presencia de estos animales se relaciona con la posibilidad que tenan las mocas de llegar a la carne, por lo que concluyo que los gusanos no aparecen espontneamente, sino que emergen de los huevos de las moscas. Luego de la fabricacin del primer microscopio y experimentos realizados por Louis Pasteur (1632-1723) se demostr que la generacin espontnea no existe. Pasteur experimento con varios frascos de vidrio, en los que agrego agua de levadura de cerveza, en un frico aadi azcar, en otro orina, en uno ms jugo de remolacha y en otro agua de pimiento. Despus doblo el cuello y curvo partes del frasco. Hirvi el lquido durante varios minutos hasta que empez a salir vapor por el extremo abierto; luego dejo enfriar el lquido. La hiptesis qumica de Alexander Oparin y John Burdon Sanderson Haldane, en 1923. Expone que: Cuando la tierra se form, era una bola incandescente en la que se colocaron distintos elementos segn su densidad, de forma que los ms densos formaron el ncleo de la tierra y los ms ligeros fumaron una capa gaseosa alrededor de la parte slida, en la que haba gases, como el metano, el amoniaco y el vapor de agua.

El proceso de evolucin biolgica, responsable de que a partir de seres vivos ms sencillos vayan surgiendo seres vivos cada vez ms complejos, dando origen a la gran diversidad de seres vivos que han poblado y pueblan actualmente la tierra. La teora de Oparin fue experimentado con validez por Stanley Miller, en 1953. Miller creo un dispositivo, en el cual la mezcla de gases que imitan la atmosfera primitiva fu sometida a la accin de descargas elctricas. As se produjeron molculas orgnicas sencillas, y a partir de ellas otras ms complejas, como aminocidos, cidos orgnicos y nucletidos. Entonces la vida surgi en unas condiciones ambientales muy distintas a las actuales, a partir de molculas orgnicas que no competan con ningn otro organismo vivo.

CONCEPTO DE BIOLOGA Y DE SUS CIENCIAS AUXILIARES Y DERIVADAS La biologa se define como la ciencia de la vida, su campo de estudio son los seres vivos que habitan en la tierra. El nmero de organismos que se conoce es muy amplio, por lo que se ha subdividido en reas especficas, la zoologa, botnica., microbiologa y otras que estudian los organismos, como la bioqumica, fisiologa, ecologa. La zoologa es una de las principales reas de la biologa, su campo de estudio son los animales, y se subdivide en las siguientes especialidades. Especialidades De La Zoologa Protozoologa Ictiologa Entomologa Herpetologa Mastozoologa Ornitologa | Campo De Estudio | Ejemplo |

| Protozoarios | Insectos | Peces | Anfibios y reptiles | Mamferos | aves

| Paramecium, auglena | | Hormigas, moscas |

| Lobina, sardina, atn | | Ranas, vboras |

| Ser humano, ballena, delfn | | Canario, guila |

La botnica, otra rea principal de la biologa, estudia los vegetales y se subdivide en otras especialidades. Criptogmica, Ficologa, Briologa, Pteriodologia: Plantas sin semilla: * Algas * Musgos * Helechos SpirulinaMusgo del encino Cola de la zorra

Fanerogmica: Plantas con semillas: Frutales, csped

La microbiologa, estudia los microorganismos, los cuales se distribuyen en los subgrupos de bacteriologa y micologa. Especialidades De La Microbiologa | Campo De Estudio Bacteriologa Micologa | bacterias | hongos | Ejemplo |

| Pseudomonas | | setas |

Otras ciencias relacionadas con la biologa, son especficas para estudiar fenmenos particulares y caracterizar a los organismos vivos.

Ciencias Especializadas Taxonoma

| Campo De Estudio

| Clasificacin de los seres vivos

Bioqumica Fisiologa | Estructura y funcin a nivel molecular Funcin a nivel orgnico Morfologa: * Anatoma * Histologa * Citologa *Embriologa | Forma y estructura Estructura a nivel orgnico Estructura de los tejidos Estructura celular Formacin y desarrollo embrionario. Gentica Evolucin | Variacin y herencia Origen de las especies y sus cambios a travs del Tiempo Ecologa Parasitologa | Relacin de los organismos con el medio ambiente Organismos que viven A expensas de otros Paleontologa Antropologa | Restos fsiles | Caractersticas fsicas, sociales y culturales del ser humano.

Mtodo Cientfico La biloga se auxilia en el mtodo cientfico, para llegar a una conclusin, parten de un fenmeno particular para demostrar lo general y tcnicas deductivas para comprobar lo particular. El mtodo cientfico consiste en formular interrogantes, tratando de encontrar soluciones. Este mtodo se divide en varios pasos: observacin Cmo es?; planteamiento del problema Qu pretende investigar?; la hiptesis el porqu de lo observado; experimentacin confirma o rechaza la hiptesis; anlisis de los resultados, y formulacin de leyes o teoras. Para la comprensin de un hecho biolgico es necesario llevar a cabo tres operaciones bsicas: observacin, interpretacin y experimentacin. De la observacin adecuada surge la posibilidad de meditar sobre los hechos observados y formular hiptesis que constituyan interpretaciones razonables; y por medio de la experimentacin se somete a prueba la hiptesis formulada. Una hiptesis, o un conjunto de ellas debidamente comprobadas, constituye una teora: por ejemplo, la teora de la evolucin. Por lo que su campo de observacin y experimentacin, se ampla enormemente, al utilizar la tecnologa.

Pasos del mtodo cientfico * Observacin: es estudiar un fenmeno que se produce bajo condiciones naturales. Debe ser cuidadosa, profunda y exacta; bsqueda de la razn de los hechos. * Planteamiento del problema: es necesario exponer en forma clara y precisa el problema. Se planea en forma de interrogacin Qu se va investigar? Es fundamental concretarlo con precisin. * Hiptesis: es una suposicin de la que se intenta extraer una consecuencia para explicar ciertos sucesos de la naturaleza, la hiptesis supone la validez de una afirmacin que an no est fundamentada, por lo cual todava no es aceptada. * Experimentacin: consiste en el estudio de un fenmeno reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares planeadas y verificadas en la investigacin de inertes eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en el. * Variable: factor que pueda causar cambios en los resultados de un experimento, como el tiempo, la temperatura, el clima, la presin, entre otros y se distingue entre: * Variable independiente: es aquella que el experimentador modifica a voluntad para averiguar si esos cambios altera o no las otras variables. * Variable dependiente: toma valores diferentes en funcin de las modificaciones que sufre la variable independiente. * Variable controlada: se mantiene constante durante todo el experimento.

En un experimento siempre debe seleccionarse un control o un testigo, este es una muestre igual a todas las del experimento. Todo experimento debe ser reproducible, es decir, estar planteado y descrito para poder repetirlo cualquier experimentador que disponga del tiempo y el material adecuado. * Resultados: pueden presentarse en tablas, grficas y ecuaciones, de manera que sean analizados con facilidad y permitan visualizar las relaciones entre los datos, para confirmar o rechazar la hiptesis propuesta. Si la hiptesis elegida fue la correcta, los datos obtenidos debern ser demostrados y verificables. Una hiptesis confirmada se puede transformar en una ley cientfica, y el conjunto de leyes que expliquen un hecho determinado nos lleva a la creacin de una teora. * Las leyes y teoras: explican algunos fenmenos de objeto considerado en la investigacin. Debe relacionar de manera razonable muchos hachos que parezcan independientes, y as dar

origen a predicciones de nuevas relaciones y fenmenos, que se puedan comprobar experimentalmente. * Elaboracin del informe: debe darse a conocer por escrito el trabajo realizado y las conclusiones.

Caractersticas de los seres vivos Los seres vivos se definen como sistemas complejos, con estructura fsico-qumica. En general, todos los seres vivos presentan las siguientes caractersticas:

* Reproduccin: los organismos vivos son capaces, por si mismos, de producir descendencia con caractersticas similares a ellos. * Movimiento: los seres vivos son capaces de realizar movimientos notorios, como locomocin, tropismos, fototropismo, higrotropismo. Tambin en las plantas se da el movimiento de ciclosis. * Desarrollo: los seres vivos inicia una serie de cambios ordenados en las diferentes etapas de su vida. * Irritabilidad: caracterstica de los seres vivos de reaccionar entre los estmulos en su medio interno y externo. * Adaptacin: capacidad gentica de modificar su conducta frente a estmulos del medio interno y externo. Esta caracterstica permite afrontar las adversidades y sobrevivir en un medio determinado. * Complejidad estructural: los seres vivos poseen un sistema estructural y un flujo constante de materia y energa para poder desarrollar todas sus actividades. * Metabolismo: conjunto de reacciones qumicas que ocurren en el interior de las clulas, le proporcionan a los seres vivos la materia y energa para desarrollar sus actividades vitales. * Homestasis: capacidad de todos los seres vivos de mantener constante las condiciones fsicas y qumicas de su medio interno. Mediante mecanismos homeostticos la materia viva se mantiene estable, a pesar de la existencia de factores externos puedan alterarlos.

Organizacin especfica Los seres vivos muestran un grado alto de organizacin y complejidad, adems de una especializacin de sus componentes y una estructura basada en niveles jerrquicos.

10

La materia de los seres vivos presenta una orden de complejidad creciente, por lo que a medida asciende, en cada nivel existe mayor especializacin e integracin. Existen algunas unidades compuestas por molculas orgnicas, conocidas como virus, estos por sus caractersticas se localizan entre el lmite de lo vivo y lo inerte.

Virus Son partculas diminutas formadas por un ncleo de cido nucleico, rodeadas por una cubierta protenica llamada cpside.

Los virus solo pueden contener un tipo de cido nucleico: ADN o ARN, nunca ambos; generalmente tiene forma helicoidal o polidrica y su tamao es menor que el de las bacterias.

Estructura de un virus Los virus no son capaces de realizar sus propias actividades metablicas, por lo que no poseen vida independiente. Pueden replicarse en el interior de las clulas vivas de un organismo hospedador, fuera de ellas son inertes. Enfermedad como el herpes, la rabia, la gripe, algunos canceres, la poliomielitis y la fiebre amarilla son de origen viras.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Experimento:

Materiales * 1 cucharada de levadura en polvo. * 3 o 4 galletas dulces trituradas finamente. * 14 cucharadas de agua tibia. * 2 recipientes transparentes

11

Procedimiento Divide en dos partes la levadura. Agrega 7 cucharadas de agua en cada recipiente y aade la mitad de la levadura en cada uno, revuelve rpidamente. Ahora mezcla las galletas trituradas en uno de los recipientes. Deja reposar unos 5-10 minutos, en un lugar clido y luego observa. * La levadura se encuentra encapsulada en el polvo. * Parece crecer y reproducirse necesita alimento y agua. Partiendo de la observacin y el anlisis del experimento: Hiptesis del experimento

Para poder crecer y desarrollarse, la levadura necesita de otros elementos bsicos para as poder adquirir otra forma. Resultados observados La unin de los elementos hace que la levadura incremente de tamao formando capsulas de aire La unin de los elementos hace que la levadura incremente de tamao formando capsulas de aire Azucares y carbohidratos Azucares y carbohidratos Levadura Levadura

Conclusiones del experimento

* En el vaso que contiene azcares y otros carbohidratos, crece y se reproduce. En el otro no. * La levadura poco a poco se va alimentando de la galleta que fue agregada, y fue tomando una forma espumosa. * En el recipiente con agua y levadura no hay reaccin por falta de alimento. * La levadura adopto una forma espesa, con capsulas de aire que fueron hacindola crecer.

12

* La galleta contiene carbohidratos y azucares, los cuales causaron reaccin en la levadura al contacto. * El experimento, al relacionarlo con los seres vivos son similares, para la el crecimiento y la reproduccin se depende de elementos bsico. * La levadura es un material dependiente, porque tiene que haber carbohidratos y azucares para desarrollarse, esto es similar al virus que depende de clulas para poder reproducirse.

Informe del experimento realizado: para la realizacin del experimento es necesario contar con los siguientes materiales:

* 1 cucharada de levadura en polvo. * 3 o 4 galletas dulces trituradas finamente. * 14 cucharadas de agua tibia. * 2 recipientes transparentes

Al tener listos todos los materiales del experimento comenzamos con el proceso: Distribuir las 14 cucharadas de agua tibia en cada recipiente. Luego agregamos la levadura y los mezclamos hasta obtener una mezcla de color blanco semi-espesa. Al tener la mezcla podemos agregar la galleta triturada en uno de los dos recipientes. Luego se puede ver que en el recipiente con la mezcla de levadura y galleta comienza haber movimiento. A los 5 minutos la mezcla sigue aumentando de tamao con apariencia de seguir al punto de derrame del frasco utiliza, mientras que en el frasco donde solo tenemos la mezcla de levadura y agua no hay ningn tipo de movimiento o cambio. Luego de aproximadamente unos 8 minutos la mezcla realizada parece alcanzar su mximo tamao. A los 10 minutos las cmaras de aire que se formaron al contacto con la galleta, comienzan a explotar lentamente haciendo que el tamao mximo que obtuvo comience a disminuir hasta perder un 30% de su tamao. Durante todo el proceso comparando los dos frascos se puede concluir en que la levadura necesita otra materia con carbohidratos y azucares adems del agua para poder alimentarse e ir teniendo cambios en su consistencia.

13

------------------------------------------------Observacin de un ser con vida comparado con un ser inerte. ------------------------------------------------Listado de diferencias y semejanzas determinadas entre ellos.

ARBOL Y PIEDRA DIFERENCIA: * Ser vivo * Lleva a cabo procesos metablicos * Nace * Crece * Se alimenta * Respira * Evoluciona * Se desarrolla * Produce oxigeno * Muere * No tiene vida, no tiene accin alguna (no nace, no crece, no se alimenta, etc.) SEMEJANZA * Son materia * Ocupan un espacio en la tierra * Son usados como material de construccin

Esquemas de las caractersticas comunes que se observan entre una planta, un animal, un hongo y una bacteria

14

Base qumica de los seres vivos

Los seres vivos estn formados por agua y molculas orgnicas, constituidas por los elementos carbono, oxigeno, nitrgeno, hidrogeno, fosforo y azufre. De estos algunos son imprescindibles: calcio, sodio, cloro, potasio, magnesio y hierro; otros son fundamentalmente solo para especies determinadas. Los seres vivos se encuentran clasificados en diversos niveles o jerarquas de organizacin y complejidad. Sus componentes son la partculas subatmicas, como protones, electrones y neutrones, que forman los tomos que al enlazarse da origen a las molculas orgnica o biomoleculas. La unin de las biomoleculas da como resultado las macromolculas, o esqueletos, que constituyen los organelos. Estos son la mitocondria, el ncleo y los cloroplastos, y estn organizados en la unidad estructural de la vida: la clula. La unin de un grupo de clulas con una funcin especfica da origen a los tejidos; un grupo de tejidos con una misma funcin constituye los rganos y un grupo de clulas, tejido y rganos, integran los sistemas. Una o ms clulas caracterizadas forma el individuo, que al aparearse forman una especie; estos a la vez al transmitir su herencia forma una poblacin que luego se integran a una poblacin. La comunidad y los factores abiticos que la rodean constituyen el ecosistema. Todo esto se integra en la ecsfera, donde se encuentran los elementos necesarios para que pueda existir la vida. Niveles de organizacin y complejidad de los seres vivos

Nivel qumico Partculas subatmicas tomos Molculas Biomoleculas Nivel qumico Partculas subatmicas

15

tomos Molculas Biomoleculas Nivel ecolgico Especie Poblacin Comunidad Ecosistema Ecsfera Nivel ecolgico Especie Poblacin Comunidad Ecosistema Ecsfera Nivel bilgico

Clulas Tejidos rganos Aparatos O Sistemas Organismos Nivel bilgico

Clulas Tejidos

16

rganos Aparatos O Sistemas Organismos Molculas Inorgnicas El agua: Componente que ha estado presente en la Tierra desde hace ms de 3,000 millones de aos; ocupa tres cuartas partes de la superficie y se compone de tres tomos: dos de hidrgeno y uno de oxgeno. Estos forman la molcula de agua (H2O). Gran parte del agua de nuestro planeta, 98% es agua salada. El agua dulce distribuida en glaciares y nieves eternas (69%), aguas subterrneas (30%) y en ros y lagos (no superior al 0.7%). * Propiedades fsicas

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Estado fsico Solido, lquido y gaseoso Color Incoloro Sabor Inspido Olor Inodoro Densidad 1 g/cm3 a 4oC Punto de congelacin 0o C Punto de ebullicin 100o C Presin crtica 217.5 atm. Temperatura crtica 374o C

* Propiedades qumicas Una de las propiedades qumicas del agua es su estabilidad. Sus molculas tienden a mantenerse unidas incluso cuando se les somete a un cambio qumico. El agua reacciona qumicamente con otras substancias: con los xidos de los metaloides de origen a los cidos y los xidos de los metales forma las bases.

17

El agua es el solvente universal, es polar, y debido a su capacidad para formar puentes de hidrgeno, las molculas de agua tambin pueden disolver sustancias salinas, las cuales al disociarse forman soluciones inicas. El agua es el medio en el que ocurren las relaciones del metabolismo y tambin actan como sistema de transporte. * Caracterstica

* Elevada fuente de cohesin. Los puentes de hidrogeno mantienen las molculas de agua fuertemente unidas, as forman una estructura compacta que la convierten en un lquido casi incomprensible. * Elevada fuerza de adhesin. Est relacionada con los puentes de hidrogeno, y junto con la cohesin, es responsable del fenmeno fsico denominado capilaridad. Este consiste en la eleccin espontanea de un lquido a travs de paredes tubulares. * Calor especfico. El agua puede absorber grandes cantidades de calor, el cual utiliza para romper los puentes de hidrogeno, por lo que la temperatura aumenta muy lentamente. * Elevado calor de vaporizacin. Al evaporarse, primero se rompen los puentes de hidrogeno que unen las molculas, luego generan la energa cintica necesaria para pasar de la fase lquida a la gaseosa. * Funciones * Medio de transporte para la entrada de nutrientes y sustancias a la clula. * Medio para eliminar los productos de desecho del metabolismo. * Medio donde ocurren lar reacciones metablicas. * Amortiguador trmico. * Proporciona flexibilidad y elasticidad a los tejidos. Los gases indispensables para la existencia de los seres vivos son el oxgeno y el dixido de carbono. Por cada molcula de oxigeno utilizada, se libera una molcula de dixido de carbono. Por cada molcula de dixido de carbono absorbida, se libera una molcula de oxgeno. El CO2 y el O2 son solubles en agua. Dixido de carbono (CO2) El carbono es un elemento fundamental para todo ser vivo. Es tambin parte importante del intercambio gaseoso de los seres vivos en forma de dixido de carbono (CO2).

18

Los organismos fotosintetizadores, como las plantas, toman el dixido de carbono de la atmosfera, a travs de estos se libera el oxgeno (O2) hacia la atmosfera, y este sirve para sustentar a las poblaciones. Las bacterias y los hongos, por medio de los procesos de fermentacin y putrefaccin, liberan carbono de los organismos en descomposicin y los transforman en metano (CH4) y dixido de carbono (CO2). Oxigeno (O2) El oxgeno molecular representa el 20% de la atmosfera terrestre. Su ciclo est estrechamente vinculado al del carbono, porque el oxgeno es asimilado por los animales y el dixido de carbono regresa a la atmosfera. El proceso de la respiracin acta como receptor final de los electrones. El ciclo se completa en la fotosntesis cuando se captura la energa de la luz para alejar los electrones de los tomos de oxigeno que integran las molculas del agua. Molculas Orgnicas Carbohidratos Macromolculas ms abundantes en la naturaleza, estn formadas por carbono, hidrgeno y oxgeno. Ciertos carbohidratos tienen un sabor dulce, entre los cuales estn la glucosa, que est en jugos de fruta, y la fructuosa que es el azcar. Entre los carbohidratos que no tienen sabor dulce se cuenta con el almidn (se encuentra en el frijol y las papas) y la celulosa (el algodn). Los carbohidratos se definen como los derivados de aldehdos o cetonas de alcoholes polivalentes. Glucosa: derivado aldehdico del alcohol polivalente. Fructuosa: derivado cetnico de alcohol polivalente. * Funciones * Fuente energtica: fuente ms importante de combustible para las clulas vivas; por ejemplo, la glucosa, que es el combustible principal de los seres vivos. * Reserva energtica: como el almidn en las plantas y glucgeno en los animales. * Formacin de estructuras: especialmente la celulosa que da soporte a los vegetales, y la quitina que forma la estructura del caparazn de muchos animales.

19

La formacin de carbohidratos se origina durante la fotosntesis. Este proceso necesita de la catlisis de un pigmento verde, conocido como clorofila y requiere energa en forma de luz solar. La combinacin de molculas de glucosa forma molculas ms grandes de celulosa, las que dan soporte a las plantas. Las molculas de glucosa se combinan en una manera ligeramente distinta a la combinacin que da origen a la celulosa. El almidn y la celulosa, al ser ingeridos por los animales, son degradados y liberan las unidades de glucosa, estas son conducidas hasta el hgado por el torrente sanguneo, donde se recombinan con el glucgeno. * Clasificacin Los carbohidratos pueden clasificarse segn el nmero de las unidades monmeras que conforman su estructura, en monosacridos, disacridos y polisacridos.

* Monosacridos Son azucares simples, constituidos por una unidad de azcar, por su nmero de carbono se clasifican en: TRIOSAS (3 Carbonos) TRIOSAS (3 Carbonos) TETROSAS (4 Carbonos) TETROSAS (4 Carbonos)

* Oligosacridos Cadenas de dos a diez unidades de azucares. Estn unidos por enlaces covalentes, llamados enlaces glucosdicos. Los ms abundantes son los disacridos, como la sacarosa.

* Polisacridos Cadenas largas conformadas por cientos de unidades de monosacridos, por ejemplo, el almidn, la celulosa y el glucgeno.

20

ESTRUCTURA Y FUNCION MOLECULAR Y CELULAR

Citos clula citologa

La evolucin del descubrimiento ha ido parejo al desarrollo del microscopio. En el siglo XVII Leuwenhaek desarroll el microscopio ptico y en 1665 R. Hooke descubri las clulas. 1831: Brown descubre el ncleo en las clulas vegetales 1839: Purkinje introduce el trmino protoplasma (lquido que llena la clula) 1838-39: Schleiden y Schwann desarrollan la teora celular:

Los seres vivos estn formados por una o varias clulas (unicelulares o pluricelulares). La clula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos Las clulas son las formas ms elementales de vida que presentan todas las funciones propias de un ser vivo, o lo que es lo mismo, las clulas poseen una individualidad propia que les caracteriza como unidades vitales. 1858: Virchow Omnis cellula ex cellula (La clula es la unidad de origen, ya que toda clula proviene de otra clula)

1861: Brucke: las clulas son las formas ms elementales de vida. 1899: Ramn y Cajal: La clula es la unidad gentica (contiene toda la informacin gentica y es capaz de transmitirla a sus descendientes

La clula

Forma de las clulas: La forma depende de la adaptacin a una determinada funcin. Formas:

Globular o esfrica: es la ms comn Estrellada: clulas nerviosas (neuronas) y clulas seas (osteocito u osteoblasto) Fusiforme: clulas musculares (fibras) Polidrica (prismtica): clula vegetal y clulas del epitelio

21

Clulas con forma variable: ameba y leucocitos (movimiento ameboideo se deforman para desplazarse o capturar alimento) Tamao de las clulas:

Generalmente entre 5 y 60 = Amstrong = diez milsima de la micra Casos especiales:

Grandes: Acetabularia: Alga unicelular de 10 cm. clulas musculares de algunos cetceos: 15 cm. El vulo de la Avestruz: 7-8 cm. Pequeas: Micoplasmas: Tipo de clula procariota 1/10 de micra

Nmero de clulas

Desde 1 en los seres unicelulares hasta cualquier cantidad en los pluricelulares

Tipos de organizacin celular

LOS VIRUS NO SON CLULAS! Clula Procariota: Carece de membrana nuclear, por lo que el ADN est esparcido por todo el citoplasma. Los clulas procariotas son: algunas bacterias, micoplasmas, cianofceas (algas verde azuladas) o cianobacterias. Clula Eucariota: Tienen membrana celular y gran nmero de elementos nucleares, entre ellos el ADN en el ncleo. Las clulas eucariotas son: clulas animales y vegetales Estructura de la clula eucariota animal Envoltura celular Membrana de secrecin: Glucocliz (glucocliz, glicocaliz, glicoclix) en algunas clulas animales

Glucocliz: Formado por oligosacridos (partes glucdicas de las glucoprotenas (y glucolpidos de la membrana plasmtica

22

Pared Celular en todas las clulas vegetales Membrana plasmtica:

Cloroplastos (Fotosntesis, luz y vida)

Los cloroplastos son los orgnulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosntesis. Estn limitados por una envoltura formada por dos membranas concntricas y contienen vesculas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y dems molculas que convierten la energa luminosa en energa qumica, como la clorofila. El trmino cloroplastos sirve alternativamente para designar a cualquier plasto dedicado a la fotosntesis, o especficamente a los plastos verdes propios de las algas verdes y las plantas. Las dos membranas del cloroplasto poseen una diversa estructura continua que delimita al cloroplasto. Ambas se separan por un espacio intermembranoso llamado a veces indebidamente espacio periplastidial. La membrana externa es muy permeable gracias a la presencia de porinas, pero en menor medida que la membrana interna, que contiene protenas especficas para el transporte. La cavidad interna llamada estroma, en la que se llevan a cabo reacciones de fijacin de CO2, contiene ADN circular, ribosomas (de tipo 70S, como los bacterianos), grnulos de almidn, lpidos y otras sustancias. Tambin, hay una serie de sculos delimitados por una membrana llamados tilacoides que en los cloroplastos de las plantas terrestres se organizan en apilamientos llamados grana (plural de granum, grano). Las membranas de los tilacoides contienen sustancias como los pigmentos fotosintticos (clorofila, carotenoides, xantfilas) y distintos lpidos; protenas de la cadena de transporte de electrones fotosinttica y enzimas, como la ATP-sintetasa. Los organismos fotosintticos productores de O2 usan energa lumnica, CO2 y agua para producir la materia orgnica necesaria para su alimentacin. El O2 que liberan se forma con tomos provenientes del agua. La fotosntesis se realiza en dos etapas: la lumnica, en la que se utiliza la energa de la luz para sintetizar ATP y NADPH, y la fijadora de carbono, que utiliza los productos de la primera etapa para la produccin de azcares.

23

La fotosntesis se realiza en los cloroplastos: los tilacoides En los eucariontes, la fotosntesis se realiza en los cloroplastos, organelas que poseen una membrana externa y otra interna. La membrana interna rodea una solucin densa, la estroma, donde se encuentran las membranas tilacoides, que tienen forma de sacos aplanados dispuestos en forma apilada. Las reacciones de la etapa lumnica ocurren en los sacos tilacoides y las que fijan el carbono, en la estroma. Los sacos tilacoides de los procariontes fotosintticos pueden formar parte de la membrana celular, estar aislados en el citoplasma o constituir una estructura compleja de la membrana interna. Los sistemas vivos absorben la energa lumnica mediante el uso de pigmentos. Los organismos fotosintticos tienen distintos tipos de pigmentos: la clorofila, que se encuentra en los sacos tilacoides, los carotenoides y las ficobilinas.

24

Los pigmentos fotosintticos

Los pigmentos fotosintticos son lpidos que se hayan unidos a protenas presentes en algunas membranas plasmticas, y que se caracterizan por presentar alternancia de enlaces sencillos con enlaces dobles. Esto se relaciona con su capacidad de aprovechamiento de la luz para iniciar reacciones qumicas, y con poseer color propio. En las plantas se encuentran las clorofilas y los carotenoides; en las cianobacterias y las algas rojas tambin existe ficocianina y ficoeritrina; y finalmente, en las bacterias fotosintticas est la bacterioclorofila. La clorofila est formada por un anillo porfirnico con un tomo de magnesio en el centro, asociado a un metanol y a un fitol (monoalcohol de compuesto de veinte carbonos). Como consecuencia, se conforma una molcula de carcter anfiptico, en donde la porfirina acta como polo hidrfilo y el fitol como polo lipfilo. Se distinguen dos variedades de clorofila: la clorofila a, que alberga un grupo metilo en el tercer carbono porfirnico y que absorbe luz de longitud de onda cercana a 630 nm (nanmetro), y la clorofila b, que contiene un grupo formilo y que absorbe a 660 nm (nanmetros). Los carotenoides son isoprenoides y absorben luz de 440 nm (nanmetro), pudiendo ser de dos clases: los carotenos, que son de color rojo, y las xantfilas, derivados oxigenados de los nombrados anteriormente, que son de color amarillento. Las ficocianinas y las ficoeritrinas, de color azul y rojo respectivamente, son lpidos que se hayan asociados a protenas originando las ficobiliprotenas. Como los pigmentos fotosintticos tienen enlaces covalentes sencillos que se alternan con enlaces covalentes dobles, se favorece la existencia de electrones libres que no pueden atribuirse a un tomo concreto. Cuando incide un fotn sobre un electrn de un pigmento fotosinttico de antena, el electrn capta la energa del fotn y asciende a posiciones ms alejadas del ncleo atmico. En el supuesto caso de que el pigmento estuviese aislado, al descender al nivel inicial, la energa captada se liberara en forma de calor o de radiacin de mayor longitud de onda (fluorescencia). Sin embargo, al existir diversos tipos de pigmentos muy prximos, la energa de excitacin captada por un determinado pigmento puede ser transferida a otro al que se induce el estado de excitacin. Este fenmeno se produce gracias a un estado de resonancia entre la molcula dadora relajada y la aceptora. Para ello se necesita que el espectro de emisin del primero coincida, al menos en parte, con el de absorcin del segundo. Los excitones se transfieren siempre hacia los pigmentos que absorben a mayor longitud de onda, continuando el proceso hasta alcanzar el pigmento fotosinttico diana.

Los tipos de pigmentos fotosintticos son: Las bacterioclorofilas son unos pigmentos fotosintticos que se encuentran en varias bacterias fototrofas. Estn relacionadas con las clorofilas, que son los pigmentos

25

primarios en plantas, algas y cianobacterias. Los grupos que contienen bacterioclorofila realizan la fotosntesis pero no producen oxgeno. Usan longitudes de onda de luz que no son absorbidas por las plantas Las clorofilas (del griego , chloros, "verde", y , flon, "hoja") son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen cloroplastos en sus clulas, lo que incluye a lasplantas y a los diversos grupos de protistas que son llamados algas. La clorofila es una biomolcula extremadamente importante, crtica en la fotosntesis, proceso que permite a las plantas absorber energa a partir de la luz. Las clorofilas son un grupo de pigmentos que se encuentran en diversos celulas eucariotas que poseen mitocondrias (plantas, algas) y algunos procariotas: bacterias (cianobacterias, bacterias verdes y prpuras), las cuales no poseen cloroplastos, por lo tanto, sus pigmentos se encuentran en Sistemas de membrana Externos: (Vesculas, Lamelas, Cromatforos) y se encuentran en el dominio eubacteria y eucarya. Ficocianina La ficocianina es el pigmento ficobilnico azul libre de metal en una cromoprotena conjugada de algas azules-verdosas. Funciona como sustancia que absorbe la luz, junto con la clorofila: absorbe la luz anaranjada y la roja, particularmente cerca de 620 nm (dependiendo de cul tipo especfico se trate), y emite fluorescencia cerca de 650 nm (tambin dependiendo de cual tipo sea). Xantfila Se conoce como xantfilas (del griego xantos() = rubio y filos() = hoja) (anteriormente "filoxantinas") a los compuestos qumicos pertenecientes al grupo de los carotenoides que poseen uno o ms tomos de oxgeno en su estructura. Segn la Unin Europea, el cdigo alimentario para esta familia de compuestos es E-161. Las xantfilas se encuentran tambin de forma natural en muchas plantas, son compuestos pigmentados y presentan tambin accin fotosinttica. Estos pigmentos, ms resistentes a la oxidacin que las clorofilas, proporcionan sus tonos amarillentos y parduzcos a las hojas secas.

26

Ciclo Celular El ciclo celular es el perodo de crecimiento y divisin celular, tienen lugar durante el ciclo vital de una clula.

Fase M: Esta es la etapa en la que se lleva a cabo la divisin celular en 2 y 4 clulas, dependiendo de si hablamos de mitosis o meiosis respectivamente. Mitosis, es el proceso por el cual la clula lleva a cabo la divisin durante su fase M dando como resultado 2 clulas hijas con material gentico idntico. Esta divisin ocurre en muchos organismos unicelulares y en las clulas somticas de los organismo pluricelulares. La mitosis tiene 2 eventos, Divisin y Citocinesis. La divisin a su vez se subdivide en 5 etapas que cronolgicamente ordenadas seran Profase, Pro-Metafase, Metafase, Anafase y Telofase. A su vez ya est ocurriendo el proceso u evento de citocinesis. 1. Profase, la clula comienza a perder la envuelta nuclear y el ADN que hay en l comienza a condensarse para acabar dando lugar a los cromosomas tal o como los conocemos. 2. Pro-Metafase, Estado intermedio en el que el ncleo celular ha desaparecido totalmente y se han condensado los cromosomas que comienzan a ordenarse. 3. Metafase, Los cromosomas se han colocado en la placa de divisin (en el centro de la clula) todos en lnea uno sobre otro. Ahora el Huso mittico,pequeos microtbulos, se adhieren al centro de cada cromosoma. 4. Anafase, En esta fase los microtbulos tiran del cromosoma separndolo en 2 cromatidas hermanas, dos cromosomas completamente independientes con la misma informacin el uno respecto al otro, atrayndolo haca los polos/extremos de la clula. 5. Telofase, Si todo ha ido bien en las etapas anteriores el material gentico est repartido de forma equiparativa. Ahora a travs de vesiculas disueltas en el citoplasma vuelve a formarse el ncleo esta vez 2 (uno para cada grupo de cromosomas), y los cromosomas en s vuelve a descompactarse dando lugar a ADN funcional. 6. Citocinesis. Comienza ya durante la etapa de Anafase, y se define en clulas animales como un anillo de actina que se coloca en la cara interna de la membrana celular a la altura de la placa de divisin, y por estrechamiento contnuo se va haciendo cada vez ms pequeo, extrangulando a la clula que acaba por dar 2 clulas hijas. En Clulas vegetales en vez de anillo de actina se forma una pequea red de microtbulos donde se va acumulando celulosa y material de la pared vegeral que acaba por cerrarse dando

27

lugar a clulas hijas(en este caso permanecen unas aperturas de comunicacin entre las dos clulas hijas a travs de esa pared llamadas plasmodesmos). Meiosis, es el proceso por el cual la clula lleva a cabo la divisin durante su Fase M dando como resultado 4 clulas hijas con la mitad de informacin gentica que la clula original y no necesariamente idntica. Esta divisin se da en clulas germinales para dar lugar a gametos u esporas. Las clulas tienen determinadas un nmero de divisiones que pueden llevar a cabo. Esto es debido a que los cromosomas tienen en sus extremos una regin protectora llamada Telmeros para evitar que los mecanismos degradativos de la clula degraden su propio ADN y estos telomeros se van perdiendo poco a poco en cada divisin de manera que una vez que todo el telomero se ha desgastado y comienza a destruirse el ADN celular, la clula se induce apoptosis o muerte celular programada para evitar posible mutaciones y dao al organismo. Existe una enzima llamada telomerasa que sintetiza y recompone este telmero para que la clula pueda dividirse muchas ms veces. La telomerasa es muy activa y se expresa mucho en clulas embrionarias y en clulas tumorales, pero sin embargo su expresin en clulas adultas normales es nfima o inexistente.

28

ORGANIZACIN Y FUNCION DE ORGANISMO PLURICELULARES ANATOMA Y FISIOLOGA DE TEJIDOS, RGANOS Y SISTEMAS VEGETALES Y ANIMALES

Aparato: es un grupo de rganos que desempean una funcin comn y sus rganos no tienen predominio de ningn tejido, por ejemplo el aparato digestivo incluye a varios sistemas como el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, seo, articular. Un organismo es cualquier individuo vivo y todo organismo lleva a cabo ciertos procesos que los distinguen de los objetos inanimados. Los procesos vitales de mayor importancia en el cuerpo humano son: metabolismo, respuesta, movimientos, crecimiento, diferenciacin y reproduccin Tejidos, rganos y sistemas Las clulas especializadas de los seres pluricelulares estn organizadas en tejidos. Un tejido es un conjunto de clulas diferenciadas y especializadas en una funcin. Las distintas variedades de tejidos se combinan formando unidades mayores denominadas rganos que realizan funciones ms especializadas que los tejidos. Los rganos se agrupan a su vez en sistemas o aparatos, que se encargan de realizar funciones bsicas como la circulacin o la respiracin.

PRINCIPALES TIPOS DE TEJIDOS

Epitelial (epitelio): cubre al cuerpo y a la superficie de los rganos, recubre las cavidades del cuerpo y el lumen (porciones huecas de los conductos corporales), y forma varias glndulas. El tejido epitelial est relacionado con la proteccin, absorcin, excrecin y secrecin. Entre ellos:
o o o

Epitelio de revestimiento Epitelio glandular Epitelio sensorial

Conectivo: une apoya y protege las partes del cuerpo. Entre los tejidos cabe mencionar: o Tejido adiposo o Tejido cartilaginoso

conectivos

29
o o o o

Tejido seo Tejido hematopoytico Tejido sanguneo Tejido conjuntivo

Muscular: se contrae para producir el movimiento de las partes del cuerpo y permite la locomocin. Se divide en:
o o o

Tejido muscular liso Tejido muscular estriado o esqueltico Tejido muscular cardaco

Nervioso: inicie y transmite los impulsos nerviosos que coordinan las actividades corporales.
o o

Neuronas Neurogla

Los aparatos y sistemas consisten en rganos relacionados que cumplen una funcin en comn. Una vez organizado en sus diferentes niveles el ser humano, se integra a travs de sus tres funciones bsicas:

30

Funcin de relacin Funcin de reproduccin Funcin de nutricin

Los rganos se agrupan en once sistemas o aparatos y son:

Sistema Muscular Conjunto de msculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomocin (como opuestos a la contractilidad de los rganos). Aparato o Sistema seo Conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los rganos internos como cerebro (crneo) y mdula espinal (columna vertebral). Sistema Respiratorio Incluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso. Sistema o aparato Digestivo Incluye a boca, hgado, estmago, intestinos, etctera. En l se realiza la degradacin de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo. Sistema Excretor o Urinario Riones y sus conductos, que funcionan en la extraccin de desechos metablicos, osmorregulacin, y homeostasis (mantenimiento del equilibrio qumico del cuerpo).

Sistema Circulatorio Corazn, vasos sanguneos y clulas sanguneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxgeno a las clulas, y para recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono. Sistema Hormonal o Endocrino

31

Glndulas productoras de hormonas que actan en la regulacin del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores. Sistema Nervioso Cerebro, ganglios, nervios, rganos de los sentidos que detectan y analizan estmulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulacin de los efectores apropiados (principalmente msculos y glndulas).

Aparato Reproductor Ggnadas (testculos y ovarios) que producen gametos, conductos genitales y rganos accesorios como glndulas y aparatos copuladores. Sistema Linftico Capilares circulatorios o conductos en los que se recoge y transporta el lquido acumulado de los tejidos. El sistema linftico tiene una importancia primordial para el transporte hasta el torrente sanguneo de lpidos digeridos procedentes del intestino, para eliminar y destruir sustancias txicas, y para oponerse a la difusin de enfermedades a travs del cuerpo. Sistema inmunolgico Est compuesto por rganos difusos que se encuentra dispersos por la mayora de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial de sistema inmunolgico es el reconocimiento de estructuras y su misin consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad El sistema inmunolgico del hombre est compuesto por aproximadamente un billn de clulas conocidas como linfocitos y por cerca de cien trillones de molculas conocidas como anticuerpos, que son producidas y segregadas por los linfocitos. Adems, podemos agregar al Sistema Hematopoytico, como aquel que se encarga de la produccin de la sangre en el organismo.

TEJIDOS VEGETALES

Estos pueden dividirse en tejidos meristemticos y en tejidos adultos o definitivos. Tejidos meristemticos

Constan de clulas que se dividen activamente dando origen a otras nuevas, que se diferencian posteriormente para constituir los distintos tejidos definitivos. Las clulas meristemticas se caracterizan por ser de pequeo tamao y poseer un ncleo muy voluminoso. Los embriones de

32

plantas estn constituidos en un principio solo por tejidos meristemticos. En los adultos, sin embargo, los meristemas se localizan nicamente en las zonas donde se produce el crecimiento.

Se distinguen tres tipos de tejidos meristemticos: EMBRIONARIOS: Es el responsable del crecimiento y desarrollo de la planta. Se pueden encontrar en las semillas, en los apices y en los tallos de las plantas. PRIMARIOS: Los meristemas primarios proceden directamente de los tejidos embrionarios, se localizan en el pice de la raz y el tallo y producen el crecimiento en longitud de los mismos. SECUNDARIOS: Los meristemas secundarios derivan de tejidos adultos cuyas clulas han recuperado su capacidad de divisin. Son de este tipo el cambium y el periciclo, que producen el aumento de grosor de los tallos y races respectivamente. Tejidos adultos o definitivos

Se distinguen de los meristemticos porque sus clulas han perdido su capacidad de divisin de forma permanente o transitoria. De acuerdo con las funciones que realizan se diferencias seis clases de tejidos en los vegetales superiores. Epidermis Es el tejido que recubre la superficie externa de los tallos y las hojas y protege a estos rganos de la desecacin y las lesiones mecnicas. Por lo general est constituido por una sola capa de clulas que tienen sus paredes externas cutinizadas, es decir recubiertas por una sustancia impermeable denominada cutina. La epideris puede presentar pequeos orificios o estomas, que son muy numerosos en las hojas y permiten el intercambio de gases entre las partes internas de la planta y su medio externo. Los estomas estn formados por un orificio que se abre al exterior denominado ostiolo, en cuyos bordes se disponen en dos clulas oclusivas que regulan su apertura. A travs de los estomas se elimina tambin el vapor de agua, fenmeno que recibe el nombre de transpiracin estomtica y es muy importante para la vida del vegetal. Exodermis Es el tejido que recubre externamente la raz. Es muy similar a la epidermis, con la diferencia de que sus clulas estn protegidas de la desecacin por una sustancia impermeable denominada suberina. En la exodermis existen tambin algunas clulas que no estn suberificadas y son las encargadas de absorber el agua, por lo que este tejido funciona tambin como absorbente. Suber o corcho

33

Es el tejido secundario producido por el cmbium subergeneo o felgeneo de las races y los tallos. Por lo general consta de varias capas de clulas suberificadas que acaban muriendo y su misin es la de sustituir a la epidermis en las partes ms viejas de las races y los tallos. Tejidos absorbentes

Rizodermis Es un tejido absorbente que recubre la superficie de las partes jvenes de la raz. Est integrado por un estrato de clulas no impermeables que se encargan de absorber activamente el agua. Algunas de estas clulas presentan evaginaciones de sus paredes que constituyen los pelos radicales.

Tejidos mecnicos

Colnquima Se dispone por debajo de la epidermis en los tallos herbacos y los pecolos de las hojas. Sus clulas tienen las paredes engrosadas parcialmente, lo que permite el intercambio de sustancias entre s. Esclernquima Est compuesto por clulas muertas que tienen sus paredes muy engrosadas. Se encuentra en las paredes ms viejas del vegetal, que han dejado de crecer. Se distinguen dos tipos de clulas: clulas petreas, cortas y de paredes lignificadas generalmente, y fibras de esclernquima, alargadas, fusiformes y de paredes ms delgadas que las anteriores, lignificadas o no. Tejidos fundamentales

Parnquima Constituye la mayor parte del cuerpo de los vegetales herbceos y esta formado por clulas de gran tamao con numerosas vacuolas en el citoplasma y paredes delgadas. Puede desempear diversas funciones y ello permite distinguir distintos tipos de parnquimas. Existe un parnquima de reserva constituido por clulas que almacenan diversas sustancias nutritivas, un parnquima conductor se encarga de transportar sustancias de unos tejidos a otros, un parnquima aerfero que posee numerosos espacios intercelulares llenos de aire que comunican con los estomas, y un parnquima asimilador que realiza la sntesis activa sustancias orgnicas en sus abundantes cloroplastos. Xilema Tejidos conductores

34

Se compone de clulas parenquimatosas, fibras de esclernquima y vasos leosos. Estos ltimos estn integrados por dos tipos de clulas: Traqueida: las traqueidas son clulas alargadas, de aspecto fusiforme que se superponen para formar un tubo conductor. Sus tabiques transversales de separacin estn perforados por numerosas punteaduras que permiten el paso del agua y las sustancias que lleva disueltas. Trqueas: las trqueas se disponen de forma anloga a las traqueidas para formar conductos que en este casos son continuos pues las clulas acaban perdiendo los tabiques transversales que los mantenan separadas. Los elementos conductores que acabamos de describir pueden tener sus tabiques longitudinales parcialmente lignificados. El xilema se encarga de transportar el agua y las sales disueltas en ella (savia bruta) desde la raz a los restantes rganos del vegetal. Floema Est constituido por clulas parenquimatosas, fibras de esclernquima, tubos cribosos y clulas anexas. Los tubos cribosos estn formados por clulas alargadas y vivas, que se superponen quedando separadas unas de otras por tabiques transversales con numerososas perforaciones, lo que les confiere el aspecto de una criba. Su misin es transportar las sustancias sintetizadas en las hojas principalmente (savia elaborada) a los restantes rganos de la planta. Las clulas anexas se disponen a ambos lados de las que forman los tubos cribosos y quedan comunicadas con ellas por medio de poros en sus paredes. Tejidos glandulares

Generalmente estn constituidos por agregados de clulas que se hallan incluidos en la epidermis o el parnquima. Dichas clulas vierten a travs de sus paredes determinados productos que han sido sintetizados en su citoplasma. A veces los productos glandulares son expulsados al exterior de la planta. Un ejemplo de tejido glandular es el que constituye los nectarios de algunas flores, que produce el nctar, una sustancia azucarada que atrae a los insectos

35

TEJIDOS ANIMALES Epitelios Se clasifican segn su funcin, en epitelios de revestimiento y glandulares.

Epitelios de revestimiento

Sus clulas se caracterizan por estar fuertemente unidas entre s formando capas. Se clasifican en funcin del nmero de capas y de la forma celular: Epitelios simples, formados por una capa de clulas que pueden ser aplanadas o polidricas. Epitelios estratificados, formados por varias capas de clulas. La capa ms profunda est en continua divisin y las nuevas clulas empujan a las ms antiguas. Las superficiales son clulas muertas que se desprenden continuamente. Forman las capas ms externas de la piel y tapizan cavidades como la boca, el esfago o la vagina. Epitelios glandulares

Intercaladas entre las clulas de los epitelios hay clulas secretoras, especializadas en la produccin y secrecin de diferentes sustancias. Las clulas secretoras pueden encontrarse asociadas formando glndulas. Existen dos tipos de glndulas:

Las glndulas endocrinas, o de secrecin interna, elaboran sustancias que se vierten directamente a la sangre. Ej. El tiroides. Las glndulas exocrinas, o de secrecin externa, elaboran sustancias que se vierten al exterior. Ej. Las glndulas salivares.

Tejido muscular Est formado por clulas alagadas o fibras especializadas en la contraccin.

Fibra muscular estriada

Presentan una estriacin transversal. Cada fibra muscular contiene en su citoplasma elementos contrctiles llamados miofibrillas. Cada miofibrilla posee filamentos de dos protenas: la actina y la miosina. Se pueden diferenciar dos tipos: Fibras del msculo esqueltico. Responsables del movimiento del esqueleto. Fibras del msculo cardiaco. Exclusivas del corazn de los vertebrados.

Fibra muscular lisa

36

No presentan estriacin transversal. Se trata de clulas uninucleadas, largas y con forma de huso. En los vertebrados forma lminas que tapizan los vasos sanguneos, como el intestino y el tero. Su contraccin se realiza sin control consciente.

Tejido nervioso Es un tejido especializado en la recepcin de estmulos y en la conduccin de estos estmulos de una parte del cuerpo a otra.

La neurona. Es la unidad funcional bsica del sistema nervioso. Son las encargadas de transportar los impulsos nerviosos. La neurogla. Es una variedad de clulas no nervios que desempean funciones metablicas, de soporte y proteccin de las neuronas.

Tejidos conectivos Constituyen un conjunto variado de tejidos con funciones de unin y de soporte. Todos los tejidos conectivos presentan las siguientes caractersticas:

La clulas estn dispersas.

El espacio entre las clulas lo ocupa una sustancia intercelular o matriz y por: Fibras de protena, que le confieren a la vez resistencia y elasticidad. Las ms abundantes son las del colgeno, ms resistentes, y las de elastina, ms elsticas. Sustancia fundamentalmente gelatinosa, rica en polisacridos.

Tejido conjuntivo Tejido conjuntivo laxo. Se encuentra rellenando los espacios entre los rganos y entre otros tejidos. Sus clulas son: Los fibrositos, Los macrfagos y Los adipocitos; las clulas adiposas son grandes, redondeadas y contienen una gota de grasa que ocupa todo su citoplasma. Tejido conjuntivo denso. Forma los tendones y los ligamentos. Posee abundantes fibras colgenas muy largas y dispuestas de forma compacta. Tejido cartilaginoso: Es un tejido blando y flexible que forma el esqueleto de los peces cartilaginosos y de los embriones de todos los vertebrados. En los vertebrados adultos forma las superficies de articulacin de los huesos y los anillos de soporte de la laringe. Tejido seo: es el ms resistente de los tejidos conectivos de los vertebrados debido a que su sustancia intercelular est mineralizada por la deposicin de sales de calcio.

37
o

Tejido seo compacto. Se encuentra fundamentalmente en la difisis (parte media de los huesos largos). Tejido seo esponjoso. Se encuentra fundamentalmente en las epfisis de los huesos largos.

EL MEDIO INTERNO La organizacin pluricelular hace indispensable la existencia de un medio lquido, llamado medio interno, que funcione e de intermediario entre el medio externo y el medio intracelular. En los animales con sistema circulatorio cerrado, como los vertebrados, el medio interno se puede subdividir en plasma sanguneo y linfa. El plasma est en el interior de los vasos sanguneos, y la linfa ocupa el espacio con el que las clulas se encuentran en contacto directo. La homeostasis La homeostasis es el conjunto de procesos fisiolgicos que mantienen estables las caractersticas del medio interno. En los animales, esta estabilidad se mantiene por la actividad coordinada de los sistemas circulatorio, nervioso y hormonal, y, en particular, por rganos que realizan intercambios con el medio externo como los riones, la piel, los pulmones o el tubo digestivo. Algunos de los parmetros controlados por homeostasis son: la cantidad de glucosa, agua y sales minerales de la sangre y la temperatura corporal.

38

REPRODUCCIN Y GENETICA

TIPOS DE REPRODUCCIN

Uno de los aspectos ms importantes de los seres vivientes es su capacidad de autorreproducirse. A todo organismo le llega el momento en que sus capacidades de metabolismo, crecimiento e irritabilidad se vuelven insuficientes para mantener en contra de otras fuerzas su compleja organizacin. El ataque de depredadores, la accin de parsitos, las pocas de hambre, otros cambios dainos del ambiente, o simplemente aquellos procesos no bien definidos que denominamos envejecimiento, llevan finalmente a la muerte del organismo. Sin embargo, la especie sobrevive por un periodo de tiempo mayor que el periodo de vida de cualquiera de sus individuos. Esto se logra mediante la produccin de nuevos individuos por parte de los individuos de mayor edad antes de que estos mueran.

Muchos de los principales problemas de la biologa conciernen a la capacidad de los seres vivos de producir copias de s mismos.

En los seres vivos se presentan dos modos diferentes de producir cra. Uno de estos modos es la reproduccin sexual; esto es, la reproduccin de nuevos individuos, en los cuales se combina la informacin gentica de las clulas diferentes, generalmente provenientes, a su vez, de dos padres distintos. En la mayora de los organismos, estas clulas son los gametos. En el otro modo de reproduccin toma parte solamente un progenitor. Se llama reproduccin asexual.

REPRODUCCIN ASEXUAL "

La reproduccin asexual consiste en la reproduccin de la cra sin necesidad de la unin de dos gametos. Es comn en los microorganismos, plantas y animales de organizacin simple. Puede llevarse a efecto por diversos especficos.

REPRODUCCIN ASEXUAL EN ORGANISMOS UNICELULARES. El mtodo ms generalizada de reproduccin asexual entre los organismos unicelulares es la fisin. El organismo se divide en dos partes aproximadamente iguales. Cada una de estas crece hasta alcanzar el tamao completo y el proceso puede renovarse. Bajo condiciones ideales, las

39

bacterias pueden reproducirse por fisin cada veinte o treinta minutos. La amiba y la mayora de los dems protozoos tambin se reproducen de esta manera.

La reproduccin asexual de las clulas de la levadura ocurre mediante gemacin. La gemacin difiere de la fisin en que las dos partes producidas no son de igual tamao. En las clulas de levadura se forma un abultamiento que se denomina yema en cierta porcin de la pared. El ncleo de la clula progenitora se divide y uno de los ncleos hijos pasa a la yema. Bajo condiciones favorables, la yema puede producir a la vez otra yema antes de que se separe finalmente de la clula progenitora.

REPRODUCCIN ASEXUAL EN ORGANISMOS MULTICELULARES.

LA GEMACIN El termino gemacin se utiliza tambin para describir la reproduccin asexual de muchos organismos multicelulares. Trozos de carne de cerdo deficientemente conocidos pueden contener cisticercos de la <<taenia del cerdo>>, Taenia solium. Los cisticercos constan de una cpsula que contiene el escolex. Cuando el hombre ingiere uno de tales cisticercos, el jugo gstrico disuelve la pared de la cpsula. El escolex da la vuelta hacia afuera y se adhiere mediante ventosos y ganchos a la pared del intestino. En seguida produce yemas en su extremo posterior que reciben el nombre de proglotis. Estas permanecen adheridas unas con otras. Cuando maduran se desarrollan rganos de reproduccin sexual. Los proglotis que alcanzan la madurez se desprenden eventualmente y son expulsados con los excrementos. Antes de que esto ocurra, la cadena puede alcanzar una longitud de seis metros y de contener ms de mil proglotis. Aunque solo existen nervios en forma rudimentaria, rganos excretorios y estructuras musculares compartidas por los proglotis, estos pueden considerarse como un individuo separado. Las plantas presentan tambin reproduccin vegetativa. En algunas especies se forman tallos horizontales, los cuales originan nuevos individuos. Estos tallos pueden crecer por debajo del suelo (trizomas) o sobre la superficie del terreno (estolones). Las plantas de jardn bryophillum se vale de sus hojas para llevar a efecto la reproduccin asexual. A lo largo de los mrgenes de la hoja se forman pequeas replicas de las plantas dotadas de races y tallos.

ESPORULACIN En los hongos y ciertas plantas, la reproduccin asexual se efecta por la formacin de esporas. Estas son cuerpos pequeos que contienen un ncleo y una pequea porcin de citoplasma. Las

40

esporas de los organismos terrestres, son por lo general, muy livianas y poseen una pared protectora. Estos dos rasgos determinan que la esporulacin sea algo ms que un simple mecanismo de reproduccin. Su tamao pequeo y su peso liviano las habilita para ser transportadas a grandes distancias por medio de corrientes de aire. As las esporas funcionan como agentes de dispersin , que hacen posible la propagacin del organismo en nuevos lugares. La cubierta resistente de la espora desempea a menudo otra funcin til. Permite que la placa se mantenga protegida en estado de vida latente a travs de periodos de los cuales prevalecen condiciones desfavorables que seran fatales `para el organismo en proceso de crecimiento vegetativo activo. No es sorprendente que este tipo de esporas se produzcan ms rpidamente cuando las condiciones de temperatura, humedad o alimentacin se tornan desfavorables. Ciertas algas verdes y en los hongos acuticos, las esporas no representan estados de reposo. En Chlamydomonas una sola clula se divide de una a tres veces, y da origen a dos u ocho pequeas zoosporas. Cada una esta dotada de su ncleo, citoplasma y dos flagelos. Despus de haber sido liberado, cada zoospora crece hasta alcanzar el tamao de la clula madre. Algunas algas sedimentarias utilizan las zoosporas no solo como mecanismo de reproduccin, sino tambin como medio de dispersin. Con ayuda de los flagelos nadan y dispersan la especie a nuevos lugares. Los hongos producen esporas en abundancia. Un solo micelio de lycoperdon produce alrededor aproximadamente 700 millones de esporas en cada perodo en sus esporangios. Por medio de aviones, se han podido recoger esporas del hongo de la roya del trigo a una altura de 4300 metros. Si se deja un pedazo de pan hmedo (que no contenga sustancias inhibidoras del crecimiento del moho) en un lugar caliente, oscuro y expuesto a las corrientes del aire se desarrolla un micelio abundante y exuberante que muestra cuan amplia es la distribucin de las esporas de este hongo. Los musgos, los licopodios y los helechos producen tambin enorme cantidad de esporas pequeas que se dispersan por el viento y sirven para propagar la especie a nuevas localidades. FRAGMENTACIN Algunas plantas y animales llevan acabo la reproduccin sexual por fragmentacin. En estas especies el cuerp del organismo se fragmenta en varias partes; cada una de ellas puede luego regenerar todas las estructuras del organismo adulto. Una vez que el gusano completa el crecimiento, se rompe en ocho o nueve fragmentos. Cada uno de ellos desarrolla luego un gusano adulto que repite el proceso. Por lo general, el proceso de fragmentacin depende de factores externos. Las algas pardas y verdes de las costas marinas se rompen a menudo en pedazos debido a la accin de las olas. Cada fragmento puede crecer hasta alcanzar el tamao completo. Tambin en el agua dulce los fragmentos de las algas frecuentemente se rompen. Mediante la fisin celular cada fragmento se establece rpidamente el filamento completo.

41

Los jardineros se valen de manera deliberada de la fragmentacin para reproducir asexualmente variedades de sedas de plantas. Esto se hace mediante estacas. Si la operacin se hace con cuidado, las estacas desarrollan races y hojas que pueden continuar existiendo independientemente.

NATURALEZA DE LA REPRODUCCIN ASEXUAL Los tres tipos de reproduccin mencionados existen en la naturaleza, independientemente de que el hombre los aproveche o no para satisfacer sus propias necesidades. Por el contrario, el injerto es un mtodo de reproduccin asexual de las plantas, inventado deliberadamente por el hombre para producir ms individuos de una variedad deseada. Unicamente los fruticultores reproducen de manera deliberada manzanos a partir de las semillas. Sin embargo, no lo hacen debido a los frutos que podran producir, si no para utilizar su sistema radical vigoroso. Despus de un ao de crecimiento la parte area de la planta es suprimida y se toma un vstago (el injerto) de un rbol maduro de la variedad deseada, que se inserta en una muesca previamente hecha en el tocon (el patrn). Mientras los cambiumes del injerto y del patrn permanezcan unidos y se tomen precauciones para prevenir infeccin o desacacin, el injerto crecer. Obtendr el agua y los minerales gracia al sistema radical del patrn; sin embargo, los frutos que eventualmente produzcan sern idnticos (suponiendo que el cultivo se haga en condiciones ambientales similares) a los frutos del rbol del cual fue tomado el injerto. La industria vincola ilustra de manera excelente la necesidad de que los ambientes eran similares. La mayora de los viedos franceses provienen de parrales propagados vegetativamente a partir de variedades procedentes de California. Sin embargo, las uvas de Francia (y los vinos que de ella se obtienen) son diferentes de aquellos que se producen en California. La manzana McIntosh es una de las muchas variedades comunes de manzanas que crecen en los Estados Unidos y el Canad. El primer manzano McIntosh fue hallado hace ms de 150 aos en la granja de John McIntosh en Ontario, Canad; haba crecido a partir de una semilla. La nuera de McIntosh supo apreciar las cualidades del fruto. Adems, saba que sera intil tratar de obtener otros rboles del mismo tipo a partir de semillas procedentes de las manzanas producidas por este rbol particular. Las semillas se desarrollan como resultado de la reproduccin sexual. En su formacin intervienen dos progenitores y, as, mientras uno de ellos podra ser un manzano McIntosh, el otro progenitor podra ser probablemente un rbol vecino de otra variedad. La descendencia poseera las caractersticas de ambos progenitores. Quizs produciran mejores manzanas, pero quizs acaso peores; en ningn caso sera un manzano McIntosh. As, la nica manera de obtener nuevos manzanos McIntosh disponibles para distribuir a otros cultivadores de manzanos era la reproduccin asexual. Vstagos obtenidos del rbol original e injertados en patrones de cualquier variedad produjeron manzanos McIntosh. Todos los centenares de miles de manzanos McIntosh que existen ahora descienden de un

42

vstago de aquel primer rbol. O, dicho en otras palabras, todos estos rboles forman un clon. Tales rboles poseen idntico patrimonio gentico, puesto que cada uno ha sido producido por la divisin continuada de las clulas de aquel primer rbol. La continuidad de las caractersticas de una generacin de clulas en la prxima generacin es explotada admirablemente en la industria cervecera. El aroma de la cerveza depende de un buen nmero de factores, pero uno de los ms importantes es la pertenencia a una determinada cepa de la levadura utilizada en el proceso de fermentacin. En el caso tpico, varios kilogramos de clulas de la levadura se colocan en una cuba llena de diversos ingredientes, inclusive carbohidratos que sirven como fuente de energa. Despus de 4 5 das, la cantidad de levadura en la cuba se habr tri o cuadruplicado. Una parte de esta poblacin de levadura se retira de la mezcla y se preserva cuidadosamente con objeto de ser utilizada para iniciar la prxima fermentacin de cerveza. En todo momento tiene que vigilarse que no ocurra contaminacin de la cepa de la levadura por otros microorganismos. Gracias a tales precauciones, la misma cepa de la levadura puede ser utilizada durante dcadas en la produccin de cerveza de calidad nica. Aun con el lento crecimiento que tiene lugar bajo las condiciones utilizadas en el proceso de fabricacin de cerveza, despus de unos 20 aos las clulas que estn utilizndose en el proceso son el producto de 3000 generaciones; sin embargo, los rasgos caractersticos de las clulas de la levadura originales han permanecido inmodificados. Estos ejemplos de reproduccin asexual son tiles por cuanto revelan el rasgo esencial de este mtodo de reproduccin. En todos los tipos de reproduccin asexual la descendencia resulta idntica al progenitor en todos los aspectos, mientras crezca en condiciones ambientales similares a las de este. Si una especie dada prospera con xito en su hbitat, toda variacin heredable en la descendencia puede resultar desventajosa. La reproduccin asexual permite producir nuevos individuos que probablemente no presentarn tales variaciones. O sea: que tiende a preservar el statu quo. En todas las formas de reproduccin asexual se producen nuevas clulas a partir de clulas viejas. Tal como demuestra el ejemplo del manzano McIntosh, estas nuevas clulas conservan los mismos moldes hereditarios de sus progenitores.

GENETICA LA OBRA DE MENDEL Cuando los seres vivos se reproducen asexualmente , sus descendientes se desarrollan y se convierten en copias exactas de sus progenitores, siempre y cuando se cren bajo condiciones similares. En cambio, cuando los seres vivos se reproducen sexualmente, sus descendientes desarrollan rasgos diferentes, unos con aspecto de otros y tambin con respecto de cada uno de sus padres. Cuando se aparean un perro pastor y un pastor alemn sus descendientes son tambin perros; de tal cruce no resulta una especie nueva de animal. Sin embargo, los

43

descendientes no son claramente ni perro pastor ni pastor alemn. Mucho antes de que los bilogos descubrieran varios de los hechos de la mitosis y la meiosis, buscaban descubrir reglas que explicasen cmo las caractersticas de la descendencia se relacionaba con las de sus padres y las de los padres de sus padres. De entre las teoras formuladas para explicar cmo se heredan las caractersticas, dos merecen especial mencin. Una de ellas es la de Mendel, que proporcion el fundamento sobre el cual se ha basado toda la investigacin gentica posterior. La otra, la teora de la herencia de los caracteres adquiridos, no ha podido superar la comprobacin cientfica; a pesar de eso, continua teniendo defensores.

LA TEORA DE LA HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS Esta teora afirma simplemente que los rasgos adquiridos por los padres durante su existencia pueden ser transmitidos a sus descendientes. La teora, por lo general, suele estar asociada con el nombre de Lamarck, bilogo francs que la utiliz en el intento de explicar las numerosas y llamativas adaptaciones al ambiente que presentan las plantas y los animales. Su ejemplo ms famoso fue el de la jirafa. Lamarck afirmaba que el cuello largo de la jirafa evolucion como resultado de varias generaciones de jirafas que tenan que estirar sus cuellos para alimentarse de con las hojas de los rboles. Cada generacin transmiti a sus descendientes el pequeo incremento en la longitud del cuello ocasionado por el continuo estiramiento. Hay alguna evidencia de que un fenmeno semejante pueda ocurrir? A pesar de los intentos repetidos para probar que los cambios corpreos adquiridos por un individuo pueden ser transmitidos a sus descendientes, todava no se ha podido descubrir evidencia alguna. Los primeros experimentos efectuados para tratar de resolver el problema consistieron en remover quirrgicamente alguna parte de un cuerpo; por ejemplo, la cola de un ratn. An despus de haber efectuado tal operacin a travs de varias generaciones, los ratones nacan siempre con cola, la cual continuaba siendo tan larga como de costumbre. En efecto, los experimentadores no tenan sino que observarlas para corroborar sus hallazgos. Durante innumerables generaciones los criadores de ovejas las colas de sus corderos y el proceso sigue todava cumplindose en cada nueva generacin. Aunque se llevaron a cabo ensayos ms complicados para modificar la herencia mediante cambios del medio, nada pudo lograrse. Por que no? Para que los cambios efectuados en el cuerpo de los padres pudieran ser transmitidos a las descendencias, tendran que ser incorporados en los espermatozoos o en los vulos, puesto que estos son el nico eslabn entre los cuerpos de los progenitores y los cuerpos de los descendientes. Quizs podra lograrse tal resultado si las clulas especializadas del cuerpo sobre las cuales pudiera efectuarse alguna alteracin, produjeran luego los gametos.

44

Pero estas clulas no son las que los producen. Desde hace muchos aos se sabe que en los animales las clulas del cuerpo que producen gametos son segregadas en las primeras etapas del desarrollo embrionario. De hecho, una nia recin nacida ya ha formado y comenzado la primera divisin meitica de donde provendrn todos y cada uno de los vulos maduros que algn da producir. El bilogo alemn Weismann incorpor estas ideas en su teora de la continuidad del germoplasma. De acuerdo con su teora, los organismos multicelulares estn constituidos por clulas que producen gametos o germoplasma y por clulas que constituyen el resto del cuerpo que denomin somatoplasma. Weismann consider al germoplasma inmortal. De ello habra que deducir la existencia de una cadena ininterrumpida de gametos y embriones que se remontaran hasta el comienzo de la vida. En cada generacin el embrin que se desarrolla a partir del cigoto no solamente forma germoplasma para la generacin siguiente, sino adems las clulas que compondrn el cuerpo; es decir, el somatoplasma del organismo. De acuerdo con esta teora, el somatoplasma simplemente proporciona albergue al germoplasma, teniendo nicamente que cuidar de que el germoplasma se halle protegido, reciba alimento y transmita el germoplasma al sexo contrario, con el fin de crear la prxima generacin. El viejo acertijo sobre qu fue primero, la gallina o el huevo, dejaba de ser un problema para Weismann. De acuerdo con su teora, la gallina es simplemente un dispositivo del huevo que posibilita la postura de otro huevo. La idea esencial de la teora de Weismann fue demostrada admirablemente en 1909 por los cientficos americanos W. E. Castle y John C. Phillips. Estos investigadores le sacaron los ovarios a una conejilla de Indias albina y los sustituyeron por los de una de color negro. Luego aparearon esta conejilla con un macho albino, pero en lugar de obtener descendientes albinos como normalmente debera esperarse, los descendientes resultaron negros. (Los apareamientos entre conejillos de Indias albinos y negros siempre producen descendientes negros). Los patrones genticos de los vulos no haban experimentado alteracin al madurar en el cuerpo de un animal diferente.

TEORA DE MENDEL:

SU FUNDAMENTO Las actuales teoras sobre la herencia fueron elaboradas por primera vez por el monje austraco Gregor Mendel. De 1858 a 1866, Mendel trabaj en el jardn de su monasterio, en la ciudad de Br nn (ahora Brno), y se ocup en llevar a cabo experimentos de cruce de guisante y de examinar las caractersticas de los descendientes obtenidos a travs de tales cruzamientos.

45

La decisin de Mendel de trabajar con guisantes comunes de jardn result excelente. La planta es resistente y crece rpidamente. Como en muchas leguminosas, los ptalos de la flor encierran los rganos sexuales completamente. Estos son los estambres, que producen polen (portadores de los gametos masculinos) y el pistilo, que produce el gameto femenino u vulo. Aunque ocasionalmente los insectos pueden penetrar en los rganos sexuales, la norma es la autofecundacin. Mendel pudo abrir los botones florales y retirar los estambres antes de que maduraran. Fecundando luego el pistilo con polen de otra planta, Mendel pudo efectuar fertilizacin cruzada entre las dos plantas. El haber escogido guisantes de jardn como objeto de estudio result tambin afortunado, dada la existencia de muchas variedades diferenciadas las unas de las otras de manera contundente. Algunas producan (despus del secamiento) semillas arrugadas; otras semillas lisas y redondas; semillas con cotiledones verdes; otras semillas con cotiledones amarillos; algunas producan vainas verdes; otras vainas amarillas; algunas flores blancas; otras flores rojizas. Mendel decidi estudiar estas caractersticas apareadas (y otras tres ms) por cuanto eran fcilmente identificables y por cunto los apareamientos resultaron frtiles, generacin tras generacin. Es decir, que mientras se mantuviera la polinizacin normal, estas variedades continuaban produciendo descendientes idnticos a sus progenitores, en lo concerniente a las caractersticas objeto de estudio. En lo que respecta a otras caractersticas las variedades de Mendel diferan, por ejemplo, en el tamao la hoja y en el de la flor. Mendel ignor sabiamente estas diferencias en sus estudios simplemente por cunto no eran susceptibles de clasificarse dentro de un esquema disyuntivo < < del tipo> > o < < esto o el otro> > . Los guisantes de Mendel producan o bien semillas redondas, o bien semillas arrugadas. No se presentaban tipos intermedios. De otra parte, el tamao de las hojas y de las flores presentaba un amplio rango de variaciones. No exista la posibilidad de colocarlos en una u otra categora distinta. De modo que la decisin de Mendel de limitar de esta manera el objetivo de sus experimentos fue ciertamente uno de los factores importantes que los condujeron al xito.

LOS EXPERIMENTOS DE MENDEL En uno de los primeros experimentos, Mendel apare una variedad de semillas redondas con una variedad de semillas arrugadas. A la generacin parental la denomin generacin P1. El polen de los estambres de la variedad de semillas redondas fue depositado sobre el pistilo de la variedad de las semilla arrugadas. Se llev tambin a efecto el cruce recproco: el polen de los estambres de la variedad de las semillas arrugadas fue colocado en el pistilo de la variedad de semillas redondas. En ambos casos, cada una de las semillas producidas por estas flores infertilizadas, fue redonda. No se produjeron semillas de forma intermedia. (La forma de la semilla y el color de los cotiledones resultaron ser caractersticas que vala la pena estudiar. Su forma poda ser

46

determinada en la misma estacin en que se levaba a cabo la fertilizacin. Las semillas constituan la generacin siguiente. La forma de la legumbre , la longitud del tallos y el color de la flor en la segunda generacin no podan ser determinadas sino hasta el prximo perodo de crecimiento, cuando las semillas haban germinado y se haban convertido en plantas maduras.) Mendel denomin a la segunda generacin hbrida, por cuanto era producida por progenitores distintos. Tambin es denominada la generacin F1. Mendel sembr todas las semillas redondas F1; 253 plantas de F1 crecieron hasta alcanzar la madurez y dej que las flores F1 se autofecundaran, como ocurre normalmente. En realidad, con ello Mendel apare entre s la generacin F1 (o hbrida). De las legumbres de estas plantas F1, Mendel cosech 7324 semillas que constituan las generacin F2. De stas, 5474 resultaron redondas y 1850 arrugadas. Si se divide el nmero mayor por el menor, se halla la proporcin 2.96 redondas a una semilla arrugada. Luego Mendel sembr algunas semillas correspondientes a estos dos tipos de F2. A partir de las semillas arrugadas, obtuvo plantas que producan (por autofecundacin) una nueva cosecha de semillas (F3). Estas resultaron exclusivamente del tipo arrugado. De las semillas redondas obtuvo 565 plantas, las cuales por autofecundacin produjeron una nueva cosecha de semillas F3. En este caso nicamente 193 plantas produjeron semillas redondas; las restantes 372 plantas produjeron tanto semillas redondas como semillas arrugadas, en la proporcin 3 a 1. Cmo se pueden interpretar estos hechos? Evidentemente, cuando se cruzan guisantes de semilla redonda con guisantes de semilla arrugada, los guisantes de la semilla redonda transmiten algn factor de control a la descendencia (F1). Adems, no importa que el factor que condiciona las semillas redondas provenga del gameto masculino o del vulo; los resultados son los mismos en cualquiera de los dos casos. La reaparicin de las semillas arrugadas en la generacin F2 puede explicarse solamente suponiendo que al menos algunas de las plantas F1 portaban tambin el factor determinante de la condicin semillas arrugadas Sin embargo, su presencia en la generacin F1 (por ejemplo, semillas redondas). Aquellos rasgos que se hallaban ocultos en la generacin F1, pero que reaparecan en la generacin F2 (por ejemplo, semillas arrugadas) los llam recesivos.

LA HIPOTESIS DE MENDEL Para explicar los resultados obtenidos en sus experimentos, Mendel formul una serie de suposiciones. Estas suposiciones se denominan hiptesis. No se trataba de observaciones ni de hechos. Se trataba simplemente de afirmaciones que, de ser verdaderas, proporcionaran una explicacin de los resultados obtenidos. Las hiptesis formuladas por Mendel fueron las siguientes:

47

En cada organismo existe un par de factores que regulan la aparicin de una cierta caracterstica. (Hoy en da a estos factores los denominamos genes.) El organismo obtiene tales factores de sus padres, un factor por cada padre. Cada uno de estos factores se transmite como una unidad discreta inmodificable. (Las semillas arrugadas de la generacin F2 no eran menos arrugadas que aquellas de la generacin P1, aunque los factores que regulen este rasgo hayan pasado a travs de la generacin de semillas redondas F1.) Cuando las clulas reproductivas (espermatozoos u vulos) estn formadas, los factores se separan y se distribuyen a los gametos en forma de unidades independientes. Esta afirmacin se conoce comnmente con el nombre de primera ley de Mendel, o ley de la segregacin. Si un organismo posee dos factores diferentes para una caracterstica dada, uno de ellos debe expresarse y excluir totalmente al otro. Hoy en da usamos el trmino alelo para describir las formas alternativas de un gen que controla la aparicin de una caracterstica dada. As, en el caso que se discute, hay dos alelos (semillas redondas y semillas arrugadas) del gen que controlan la forma de la semilla. Hasta qu punto explica esta hiptesis los hechos observados? De acuerdo con las hiptesis de Mendel, las plantas de semillas redondas de la generacin P1 contenan dos genes idnticos para las caractersticas semillas redondas. Podemos designar estos genes as: RR. La lnea pura semillas arrugadas contenan dos genes para las caractersticas semillas arrugadas, as: rr. Hoy en da se dice que cada una de las plantas P1 es homocigtica con respecto de una caracterstica dada. En el momento de formarse los gametos, los genes se separan. Pero puesto que en este caso los genes de cada planta son iguales, todos lo gametos producidos por cada planta son tambin iguales. Cualquier ncleo espermtico o cualquier vulo de la planta que produce semillas redondas, contendr el alelo R. Asimismo, cualquier gameto producido por la planta de semillas arrugadas levar el alelo r. Los cigotos formados como resultado del apareamiento de estas variedades sern de un solo tipo y contendrn los dos alelos. Hoy se dice que cada una de las plantas F1 es heterocigtica. De acuerdo con la explicacin propuesta por Mendel, todas las semillas F1 son redondas, por cuanto en la condicin heterocigtica el alelo R se expresa y excluye totalmente al alelo r. En otras palabras, R es dominante sobre r. El llamado cuadrado de Punnet permite describir apropiadamente este cruzamiento. Cuando las plantas F1 forman gametos, los alelos se vuelven a separar y a cada gameto se transmite solamente un alelo. Esto significa que la mitad del nmero total de gametos formado contendr el alelo R y la otra mitad el alelo r. Cuando tales gametos se unen al azar, aproximadamente la mitad de los cigotos sern heterocigticos, un cuarto homocigticos con respecto de R y un cuarto homocigticos con respecto de r.

48

De este modo seran probables tres diferentes combinaciones (RR, Rr, rr) y la relacin hipottica ser 1:2:1. Sin embargo, debido a la dominancia de R sobre r, no habr manera de distinguir exteriormente las semillas que contengan los alelos RR de aquellas que contengan los alelos Rr. Tanto las unas como las otras tendrn cubiertas redondas. Hoy en da decimos que poseen el mismo fenotipo; es decir, la misma apariencia con respecto de un rasgo. Sin embargo, tanto unas semillas como otras, poseen genotipos diferentes; es decir, un contenido gentico diferente para ese mismo rasgo. Esto explica los interesantes resultados obtenidos por Mendel en sus experimentos con guisantes en la generacin F3. Todas las semillas arrugadas representan lneas puras. Un tercio (193) de las semillas redondas tambin representan lneas puras, con lo cual se pone en evidencia su condicin de homocigtica para RR. No obstante, dos tercios (372) de las semillas redondas produjeron tanto semillas redondas como semillas arrugadas y ello en una proporcin 3:1, al igual que en la generacin F2. Por tanto, estas semillas tendran que haber sido heterocigticas. Es importante notar que estas relaciones son nicamente aproximadas. Se produce mayor cantidad de polen de la que se utiliza realmente en la fertilizacin. Muchos vulos nunca son fertilizados. Las probabilidades de que cuatro fertilizaciones F1 produzcan siempre 1RR, 2Rr y 1rr, son iguales a las de que una moneda caiga dos veces < < cara> > y dos veces < < cruz> > despus de ser lanzada al aire. Pero a medida que el tamao de la muestra aumenta, las desviaciones casusticas se minimizan y las proporciones se aproximan a la prediccin terica ms y ms estrechamente.

EL RETROCRUZAMIENTO: UNA PRUEBA DE LA HIPOTESIS DE MENDEL Mendel apreci debidamente la importancia de este paso. Para probar su hiptesis, trato de obtener el resultado de un experimento de apareamiento que an no haba llevado a cabo. Cruz sus guisantes heterocgoticos de semillas redondas (Rr) con semillas arrugadas homocigticas (rr). Pens que el progenitor homocigtico recesivo podra solamente producir gametos que contenan el alelo r. El padre heterocigtico producira igual nmero de gametos R y gametos r. Mendel predijo adems que la mitad de las semillas producidas a partir de este cruce seran redondas (Rr) y que la mitad seran arrugadas (rr). Este tipo de apareamiento en el cual participa un progenitor identificado como recesivo, homocigtico, se denomina retrocruce o cruce de prueba. Por este medio se <<prueba>> la composicin del genotipo en aquellos casos en donde dos genotipos diferentes (como RR y Rr) producen el mismo fenotipo. Ntese que para un observador casual en el jardn del monasterio de Br nn, este cruce no le parecera diferente del cruce P1 descrito antes. Guisantes de semilla redonda se cruzaban con guisantes de semilla arrugada. Pero Mendel, suponiendo que los guisantes de semillas redondas utilizados en este cruce en realidad eran heterocigticos, predijo que se produciran tanto semillas redondas como arrugadas y en una proporcin 50:50. Mendel

49

llev a efecto los apareamientos y cosech 106 semillas redondas y 101 semillas arrugadas de guisantes. La hiptesis de Mendel haba explicado todos los hechos conocidos. Haba conducido tambin a la prediccin de hechos hasta entonces no conocidos. Cuando se pusieron en evidencia estos hechos, su hiptesis se fortaleci considerablemente.- Una hiptesis que explica todos los hechos conocidos en un momento dado y predice con xito nuevos hechos, se convierte en una teora. Si una teora contina cumpliendo su papel explicativo y predictivo, finalmente puede llegar a ser una ley. Dos de las suposiciones de Mendel (una de las cuales ya hemos discutido) se llama hoy en da leyes de Mendel.

DIHIBRIDOS: LA LEY DE LA DISTRIBUCIN INDEPENDIENTE Mientras Mendel investigaba la herencia de guisantes de semillas redondas y de semillas arrugadas, simultneamente llevaba a cabo experimentos con guisantes de variedades que diferan en otros seis aspectos definitivos. Los resultados de todos estos experimentos confirmaron tambin su hiptesis. Cruz guisantes que diferan en dos caractersticas. Una variedad de guisantes de lnea pura de semillas redondas y cotiledones amarillos fue polinizada con una variedad (lnea pura) de semillas arrugadas y cotiledones verdes. Todas las semillas que se obtuvieron del cruce resultaron redondas y de cotiledones amarillos. Esto confirmaba el hallazgo anterior de Mendel de que el alelo correspondiente a los cotiledones amarillos, al igual que el alelo de semillas redondas, era dominante. (Esta generacin F1 se dice que es dihbrida por cuanto se produce mediante el cruce de padres que difieren en dos caracteres.) Luego Mendel sembr estas semillas y produjo la autopolinizacin de las flores resultantes. Podra esperarse cualquiera de las dos posibilidades. Los alelos correspondientes a la forma redonda y cotiledones amarillos, que haban sido heredados de uno de los progenitores, podran ser inseparables y, por consiguiente, transmisibles como una sola unidad de la generacin F2. Si resultase lo mismo para el caso de los alelos arrugados-verdes. Si, en cambio, los genes que determinan la forma de las semillas y aquellos que determinan el color de los cotiledones fuesen distribuidos independientemente a los gametos, entonces habra que esperar encontrar en la generacin F2 algunos guisantes que poseyeran semillas redondas y cotiledones verdes y algunos otros que fuesen de forma arrugada y cotiledones amarillos, as como otros semejantes a los tipos de la generacin P1. De acuerdo con esta ltima suposicin, tendran que producirse cuatro fenotipos en la proporcin 9:3:3:1. Mendel llev a cabo este cruce y cosech 315 semillas redondas de guisantes y de cotiledones amarillos, 108 semillas redondas de cotiledones verdes y 32 semillas arrugadas de cotiledones verdes. Un rasgo caracterstico del trabajo cuidadoso de Mendel es que entonces l procedi a sembrar todas estas semillas de los guisantes y a verificar la presencia de cuatro genotipos

50

separados entre los guisantes de semillas redondas y cotiledones amarillos y la presencia de dos genotipos separados en cada uno de los guisantes con la nueva combinacin de caractersticas. Solamente los 32 guisantes de semillas arrugadas y cotiledones verdes resultaron ser de un solo genotipo. Estos resultados llevaron a Mendel a formular su ltima hiptesis (segunda ley de Mendel): la distribucin de un par de factores es independiente de la distribucin de otro par. Esta hiptesis se conoce con el nombre de ley de la distribucin independiente.

TEORA DE MENDEL: CONSECUENCIAS Los experimentos que se describen en este captulo se llevaron a cabo de 1858 a 1866. En 1866 Mendel public los resultados obtenidos, as como el anlisis de los mismos. Escasa atencin le fue concedida por otros bilogos. Ninguno trat de repetir alguno de estos experimentos o verificarlos tomando otros caracteres u organismos. El mismo Mendel pronto abandon sus experimentos y tuvo que ocuparse, cada vez ms, de la administracin del monasterios. Mendel muri en 1844. En 1900, 34 aos despus de haber publicado su trabajo y 16 despus de su muerte, el trabajo de Mendel volvi a la luz. Tres hombres que trabajaban independientemente los unos que los otros descubrieron los mismos principios. Slo despus de terminado su trabajo supieron que haca ya un tercio de siglo que un monje desconocido se les haba anticipado. Se han esgrimido varios argumentos para explicar por qu el trabajo de Mendel no tuvo aceptacin. Cualesquiera que fuesen las razones, lo cierto es que as sucedi. Ciertamente parece irnico que el desarrollo actual de la gentica arrancara en el ao 1900 y no en 1866. El trabajo brillante de Mendel no pudo formar parte del pensamiento cientfico de su poca. Cuando los cientficos estuvieron en condiciones de continuar ms all de los hallazgos de Mendel, no hicieron ms que redescubrirlos por s mismos.

Cul es la situacin actual de las leyes de Mendel? Aunque desde 1900 se han descubierto importante excepciones, todava continan siendo el fundamento sobre el cual descansa la ciencia de la gentica.

GRUPOS SANGUINEOS Cuando se produce una hemorragia moderada (prdida de hasta 1 litro de sangre), en el curso de las semanas siguientes se reemplazan los glbulos rojos, de manera que lo nico que se precisa es que la dieta proporcione una ingesta adecuada de hierro. Cuando las hemorragias son mayores, de una manera especial cuando el porcentaje de hemoglobina ha descendido por debajo del 40%, est indicada la prctica de una transfusin sangunea.

51

Si se transfunde sangre de un grupo incompatible, los hemates de la sangre administrada se aglutinan, es decir, se adhieren unos a otros formando cogulos de glbulos rojos. Esta aglutinacin puede dar lugar a graves consecuencias. Los cogulos de hemates aglutinados obstruyen los capilares y otros pequeos vasos y el paciente se queja de dolores violentos. Estos conglomerados de hemates se hemolizan dejando en libertad una gran cantidad de hemoglobina en el plasma. Como se ha indicado anteriormente, a consecuencia de esto puede sobrevenir una anuria por insuficiencia renal. Hasta 1900 las transfusiones de sangre humana a menudo tenan consecuencias fatales. En aquel entonces, Landsteiner introdujo el concepto de grupos sanguneos, que constituye el fundamento de la aplicacin actual de las transfusiones. El principal sistema de grupos sanguneo se funda en la existencia o la falta de dos mucopolisacridos conocidos como aglutingenos, que suelen encontrarse en relacin con todos los hemates de un individuo. Estos aglutingenos se denominan A y B. Todo individuo que presenta el aglutingeno A en todos sus hemates se clasifica como perteneciente al grupo A. Los que pertenecen el aglutingeno B pertenecen al grupo B. Los que poseen A y B a la vez pertenecen al grupo AB. Los que no poseen ni A ni B pertenecen al grupo O (pronunciado generalmente como la letra ''O'' ms bien que por la cifra cero). Estos grupos sanguneos se heredan a partir de los padres de acuerdo con las leyes de Mendel. A y B son dominantes, O es recesivo. Cuando las clulas que contienen el aglutingeno A se transfunden a un receptor cuyo plasma contiene las aglutininas Anti-A, se produce la aglutinacin de dichas clulas. Los hemates administrados son los que aglutinan. El Anti-A se encuentra en el plasma de los individuos del grupo O y del grupo B. El Anti-B se encuentra en el plasma del grupo O y del grupo A. Estas aglutininas aparecen poco despus del nacimiento, disminuyendo con la edad. Las aglutininas corresponden a inmunoglobulinas. He aqu la distribucin de los cuatro grupos sanguneos entre la poblacin: Grupo Sanguneo O46% A 42% B 9% AB 3% Para evitar al aglutinacin es conveniente en toda transfusin administrar al paciente sangre de su mismo grupo. Cuando esto no es posible, entonces se utilizara una sangre que no de lugar a

52

una aglutinacin entre las clulas del dador y el plasma del receptor. As pues, las transfusiones de sangre pueden administrarse entre los grupos. En consecuencia, cuando no puede disponerse de sangre del grupo correcto, la sangre del grupo O puede administrarse a cualquiera de los otros tres grupos. El grupo O se conoce como ''El dador universal de sangre''. El A y el B pueden administrarse al AB, pero no al O. La sangre AB solo puede utilizarse para una transfusin a un receptor del mismo grupo AB. Un sujeto AB puede recibir la sangre de cualquier grupo y se le conoce como ''El receptor universal''. Cuando se practica un transfusin reducida, el efecto del plasma del dador sobre los hemates del receptor puede pasarse por alto, pues la dilucin del plasma del dador por el del receptor disminuir la concentracin (ttulo) de aglutininas a un nivel tal que no tiene consecuencias. En otros trminos, si se administra sangre del grupo O a un sujeto del grupo A, la aglutinina AntiA existente en el plasma del grupo O no llegar a alcanzar un ttulo suficiente en la circulacin del receptor para efectuar los propios hemates del grupo A del receptor. La aglutinacin de los sistemas ABO puede practicarse in vitro a la temperatura ambiente, lo cual permite determinar fcilmente el grupo sanguneo de una sangre desconocida. Se adicionan los hemates desconocidos a un suero que contenga las aglutininnas Anti-A y otro que contenga las Anti-B. Estos ltimos se obtienen a partir de dadores de los grupos B y A, respectivamente. Agitando suavemente esta mezcla se provoca la aglutinacin de los hemates si se encuentran en presencia el aglutingeno y las aglutininas correspondientes. Existen cuatro posibles resultados para esta prueba, uno para cada uno de los posibles grupos. He aqu cules son: Suero Anti-A Suero Anti-B FACTOR RHESUS En 1940 se descubri otro importante grupo sanguneo que se denomin factor Rhesus o sistema Rh. Adems de los aglutingenos A y B, existen otros tres aglutingenos C, D y E que se presentan en relacin a los hemates. El principal de estos es el D y cuando existe, las clulas que lo poseen se dicen que son Rhesus positivas. El 85% de la poblacin presenta el aglutingeno D. El 15% restante de la poblacin carece del aglutingeno D, denominndose Rhesus negativa. Pueden presentarse todas las combinaciones de los grupos O, A, B, AB tanto con Rhesus positivo como con Rhesus negativo. A diferencia del sistema ABO, anteriormente expuesto, no se encuentran en el organismo aglutininas Rhesus (Anti-D) preformadas. Ahora bien, un sujeto Rhesus negativo, y slo los Rhesus negativos, pueden elaborar Anti-D despus de una sensibilizacin con sangre Rhesus positiva. As pues, en el curso de una primera transfusin a un individuo Rhesus negativo con

53

sangre Rhesus positiva, no se observan signos externos de una reaccin cruzada. Las aglutininas Anti-D se van formando lentamente y una vez elaboradas cualquier sangre Rhesus positiva ser aglutinada por el receptor Rhesus negativo, aun cuando el grupo ABO sea correcto. Desde entonces en adelante slo podr utilizarse sangre Rhesus negativa del grupo ABO correcto. Los individuos Rhesus positivo no pueden formar aglutininas Rhesus, de forma que en ellos es igual que se les administre sangre Rhesus positiva o negativa. Es decir el siguiente tipo se transfusin es posible: Rh- Rh+ La situacin que se plantea con el sistema Rhesus puede resumirse de la siguiente manera. Los sujetos con Rhesus positivo pueden recibir sangre de cualquier grupo Rhesus. Los pacientes del grupo Rhesus negativo se sensibilizarn si se les administra sangre de un grupo errneo, a saber, Rhesus positiva. En el caso de un varn, el nico efecto indeseable ser el de que puede desarrollar Anti-D, en cuyo caso deber utilizarse siempre sangre de su grupo correcto para ulteriores transfusiones. La situacin con respecto a una mujer Rhesus negativa es muy distinta. En toda mujer en edad genital o ms joven deber tenerse mucho cuidado en evitar la sensibilizacin y la formacin de Anti-D. Esto significa que nunca se deber administrar sangre Rhesus positiva a una mujer Rhesus negativa. El motivo de esto reside en que la formacin de Anti-D en el plasma puede impedir a la mujer tener un hijo viable. El factor Rhesus se hereda con carcter dominante, pudiendo un sujeto ser homozigtico Rhesus positivo D.D., o bien heterozigtico Rhesus positivo D.d. El fenotipo Rhesus negativo slo es posible cuando falta por completo D (es decir, homozigtico d.d.). (d. es el gen alelomrfico que sustituye al gen portador del factor D).

III. SINDROMES TRISONOMIA 21 La trisonoma 21 se halla en las clulas somticas de pacientes con sndrome de Down (Mongoloides) y tiene como origen la no disyuncin de los cromosomas durante la meiosis. Dado que la frecuencia del sndrome de Down aumenta con la edad de la madre, se cree que la no disyuncin tiene lugar durante la ovognesis y no durante espermatognesis. En madres de menos de 25 aos de edad hay una frecuencia de sndrome de Down de uno por cada 2000 nacimientos, mientras que en las madres de ms de 40 aos de edad es de uno por cada 100 nacimientos. Los nios con sndrome de Down presentan rasgos faciales caractersticos, pliegue simiano en las manos y, con frecuencia, retardo mental y malformaciones cardiacas congnitas. En ocasiones el sndrome es producido por translocacin del cromosoma 21.

54

Aquellos pacientes que presentan esta disposicin cromosmica muestran ciertas caractersticas que sugieren una entidad clnica definida, a saber: retardo mental, defectos cardacos congnitos, orejas de implantacin baja y flexin de los dedos y de las manos. Adems, es frecuente que presenten micrognatia, anomalas renales, sindactilia y malformaciones del esqueleto. La frecuencia es de 0.3 por cada 1000 nacimientos, aproximadamente. Los nios suelen morir antes de los dos meses de edad. SNDROME DE TURNER Esta enfermedad, que se observa en mujeres de aspecto inconfundible femenino, se caracteriza por la falta de ovarios (disgenesia gonadal). Otras anomalas frecuentes son la membrana cervical, linfedema de las extremidades, deformaciones esquelticas y retardo mental. A pesar del aspecto femenino de las pacientes, casi todas las clulas son cromatina sexual negativas, y adems, slo poseen 45 cromosomas con un complemento cromosomico XO. El estudio gentico ha demostrado que este sndrome es ocasionado, por lo comn, por la no disyuncin en el gameto masculino durante la meiosis. Al igual que en los pacientes con sndrome de Klinefelter, es el sndrome de Turner se observa a veces mosaiquismo. Se calcula que en la actualidad la frecuencia de mujeres XO es de 2 por cada 3000, aproximadamente, en la poblacin normal. La frecuencia de mujeres cromatina negativas internadas en instituciones para retardados mentales no difiere en forma significativa. SINDROME DE KLINEFELTER Los caracteres clnicos de este sndrome, que solo se observan en varones, son la esterilidad, atrofia testicular, hialinizacin de los tbulos seminferos y, por lo comn, ginecomastia. Las clulas tienen 47 cromosomas con un complemento cromosmico sexual de tipo XXY, y en el 80% de los casos se encuentra un cuerpo de cromatina sexual. Su frecuencia es de uno en cada 500 varones de la poblacin normal, aproximadamente. Entre sujetos con deficiencia mental la frecuencia alcanza a uno de cada 100 varones. Sobre la base de datos estadsticos, se considera que la no disyuncin de los homlogos XX es el fenmeno causal ms corriente. Sin embargo en ocasiones los pacientes con sndrome de Klinefelter tienen 48 cromosomas, es decir, 44 cromosomas y cuatro cromosomas sexuales (XXXY) o diferentes configuraciones cromosmicas anormales que se denominan, mosaiquismo.

ACIDOS NUCLEICOS Qu controla a la clula- Los cromosomas del ncleo o las enzimas del citoplasma? La respuesta no fue aclarada si no hasta la dcada de 1950. Entonces como resultado de una serie de investigaciones clave, se sealo al ncleo o ms bien al DNA en el, como el principal centro de control celular. Posteriormente en la dcada de 1960 se obtuvieron unos resultados que venan a confirmar, por lo general, estas observaciones.

55

Sin embargo, son varios los factores del citoplasma o del exterior celular que pueden influir y regular la actividad del DNA que se encuentran en el ncleo. Cmo puede el DNA la clula, si sabemos que las enzimas son las que regulan toda la actividad celular? Los trabajos de Beadle y Tatum, conocidos en 1941 guiaron a los investigadores a la resolucin de este dilema. Estos investigadores demostraron una relacin definida entre las enzimas y los genes (estos ltimos estan en los cromosomas del ncleo). Especficamente encontraron que si un gene del ncleo era daado un enzima desaparecera del citoplasma celular. Posteriormente cuando se descubri que los genes estaban constituidos por DNA. Pudo interpretarse de la siguiente manera: ''al daar el DNA de un gene se destruye''. Usando el modelo de Watson-Crick del DNA se ideo un modelo para explicar como el DNA es, finalmente el responsable de las cadenas de polipeptidos que, al unirse forman las enzimas. Este modelo se llama modelo de sntesis proteica. El DNA se desensambla permitiendo as la formacin del nucleotido RNA. Ms tarde el RNA que se desliga, transporta el mensaje para complementar, en orden, los nucleotidos del DNA; se llama mensajero RNA. El mRNA emigra del ncleo al citoplasma para formar cadenas sobre los ribosomas. Otras formas ms pequeas de RNA denominadas RNA transportadoras, se unen a cualquiera de los 20 diferentes aminocidos. Cada RNA tiene tres nucleotidos libres que van a reunirse con una seccin complementaria de una molcula del mRNA. Esta unin se efecta con la ayuda de los ribosomas. Durante el proceso, los diferentes aminocidos estan ordenados de acuerdo con el oren de los nucleotidos de la molcula mRNA- aunque en realidad, esta especificacin esta dada por el DNA del cual fueron copiados. Luego, al romperse el RNAt deja que la cadena de aminocidos se unan. De esta manera, un orden de nucleotidos en las molculas DNA especifica el orden de los aminocidos del polipptido. La secuencia de los nucleotidos, contenida en un cdigo determinado para un polipptido, se considera ahora que es un gene. Que controla el DNA? No hay respuesta adecuada. El modelo opern ha ayudado a saberlo. En la dcada de 1960 se ha aprendido algo al respecto.

ENFERMEDADES LIGADAS AL SEXO DEL HOMBRE Aproximadamente se conocen 20 genes el hombre que se heredan como el gene blanco o su alelo normal en Drosophila y, por lo tanto, se supone que se hallan en el cromosoma X humano. El carcter ligado al sexo ms comn es la ceguera para el rojo-verde, que en los Estados Unidos la presentan aproximadamente el 8 por ciento de los varones y slo un 0.5 por ciento de las mujeres. Debido a su peculiar modo de transmisin, ya que pasa, principalmente, de la familia de la madre a los hijos, se conoca por lo menos desde hace un centenar de aos. E, B. Wilson en 1911 seal que todos los datos referentes a la herencia de la ceguera para los colores pueden explicarse suponiendo que el gene recesivo responsable de este carcter se halla

56

contenido en el cromosoma X y que, en el hombre, el varn es heterogamtico. Estas suposiciones son las mismas que se hicieron para el gene blanco en Drophila. Es fcil comprender por qu la ceguera para los colores se presenta con mayor frecuencia en los varones, si se recuerda que el padre transmite su cromosoma X a todas sus hijas y a ninguno de sus hijos, mientras que la madre pasa uno de sus dos X a cada uno de sus descendientes. Por lo tanto, todos los hijos de una madre ciega para los colores son ciegos para los colores independientemente del tipo de visin que tenga su esposo; pero, si el esposo tiene visin normal, todas sus hijas tienen visin normal. Ms, estas hijas son portadoras del gene de la ceguera para los colores, pues tienen este gen recesivo encubierto por su alelo dominante; casadas con varones de visin normal de los colores, tienen todas las nias normales, pero de los nios, aproximadamente la mitad son normales y la otra mitad ciegos para los colores. Slo puede nacer una hija ciega para los colores si un varn ciego para los colores se casa con una mujer portadora u homocigtica y ciega para los colores. Puesto que las mujeres portadoras o ciegas para los colores y los varones ciegos para los colores son menos frecuentes que los portadores de genes para la visin normal, estos matrimonios son bastante raros. Similarmente, una de las formas de la enfermedad llamada hemofilia est limitada casi exclusivamente al varn, y tales varones enfermos son, invariablemente hijos de madres normales, pero portadoras del gene recesivo de la hemofilia. Esta hemofilia se manifiesta principalmente en que la sangre no tiene la facultad de coagular cuando se expone al aire. En las personas normales esta facultad restringe las hemorragias de las heridas, impidiendo que sean excesivas y a veces mortales. En los hemoflicos, incluso una pequea herida en la piel puede producir la muerte por prdida de sangre. Por lo tanto, en los hemoflicos la mortalidad es muy alta, especialmente en la infancia. Puede decirse que esta enfermedad la produce un gene ligado al sexo, recesivo y semiletal. Los varones hemoflicos, si sobreviven y llegan a la edad reproductora, tienen hijas todas normales, pero portadoras de hemofilia, que transmiten a la mitad de sus hijos (nietos del varn hemoflico). La mitad de las hijas de una mujer portadora son, naturalmente, tambin conductoras heterocigticas. Tericamente, pueden nacer hembras hemoflicas si una mujer conductora se casa con un varn hemoflico; solo dos de estos matrimonios se han citado en la literatura cientfica, pero las hijas que tuvieron fueron normales. Esto despert la sospecha de que el gene de la hemofilia sea letal en combinacin homocigtica. En cambio, este gene puede transmitirse de una conductora heterocigtica a sus hijas, nietas, etctera, todas las cuales tendrn la sangre normal, pero producirn hijos la mitad de los cuales estarn afligidos de hemofilia. Un caso famoso de esta clase es la transmisin de la hemofilia en algunas casas reales de Europa, que puede seguirse hasta la Reina Victoria de Inglaterra y su descendencia.

57

MITOSIS Robert Brown, en 1831, fue el primero en ver y bautizar a los ncleos celulares, pero su significacin biolgica slo se puso de manifiesto al descubrir Strasburger (1875), B tschli (1876) y otros que los ncleos se forman exclusivamente a partir de otros ncleos mediante un notable proceso de divisin al cual Fleming (1882) llam mitosis. Por consiguiente, los ncleos son rganos celulares que no se pueden formar a partir de constituyentes citoplasmticos. Durante el perodo de intercinesis, que se presenta entre las divisiones nucleares y celulares sucesivas, los cromosomas individuales no se distinguen en el ncleo. La intercinesis se ha llamado frecuentemente fase de reposo, pero esto se refiere nicamente al hecho de que la clula no se divida activamente en este tiempo; en otro sentido es un nombre falso, ya que esta fase de la vida de la clula es probablemente el perodo de ms intensa actividad metablica y sinttica del ncleo. Cuando una clula se prepara para dividirse, los cromosomas se hacen claramente visibles, apareciendo como filamentos tangibles que se cortan y engruesan gradualmente, debido a que se arrollan o espiralizan. Esta fase es la profase. Despus desaparece la membrana nuclear, y aparece una estructura fusiforme en la cual las figuras del huso, ms densas que el citoplasma que las rodea, comunican a los cromosomas con los dos polos del huso. En los animales, estos polos vienen determinados por los centrosomas, que se han dividido previamente. Ahora los cromosomas estn situados en un solo plano, aproximadamente a la mitad de la distancia existente entre los dos polos del huso, y forman una placa ecuatorial. Esta fase de la mitosis se llama metafase; en ellas es cuando es ms fcil ver y contar los cromosomas. En algn momento de la profase o de la metafase, cada cromosoma se escinde visiblemente, en sentido longitudinal, en dos cromosomas hijos. No existe acuerdo entre los citlogos acerca del momento preciso en que ocurre esta duplicacin, la cual dbe consistir en la produccin de una rplica de cada gene integrante del cromosoma. Lo ms probable es que esta actividad sinttica se verifique durante la intercinesis. Sea como sea, al final de la metafase las mitades hijas de cada cromosoma empiezan a separarse una de otra y finalmente pasan a los polos opuestos del huso mittico. Esta separacin de los cromosomas hijos se realizan en la anafase, Los detalles de los movimientos anafsicos de los cromosomas tambin son diferentes en diversos organismos. Casi siempre, cada cromosoma contiene, en un punto constante d su cuerpo, un pequeo orgnulo denominado centrmero, cuya funcin principal es dirigir los movimientos anafsicos de los cromosomas, que por el uso van hacia los polos. En algunos insectos, la actividad centromrica se manifiesta en varios puntos o incluso a lo largo de todo el centrosoma. De la anafase se pasa a la telofase, durante la cual los cromosomas hijos reunidos en los polos del huso queden incluidos dentro de una nueva membrana nuclear. Los cromosomas se alargan gradualmente, se desenrollan y se hacen menos tangibles. Entre tanto, desaparece el huso mittico y, en las plantas, se forma una nueva membrana celular en el plano ecuatorial, entre

58

los dos ncleos; en los animales, la clula se divide en dos clulas hijas mediante un surco de segmentacin. El ciclo se completa al llegar una nueva intercinesis.

NOCIONES DE ECOLOGA Ecologa La ecologa es el estudio de las interacciones entre los organismos y de stos con su ambiente fsico. Los eclogos intentan cuantificar las variables que afectan a los organismos en la naturaleza, construir hiptesis que expliquen la distribucin y abundancia observadas de los organismos y realizar y someter a prueba las predicciones basadas en sus hiptesis Ecosistema Un ecosistema es una unidad de organizacin biolgica constituida por todos los organismos de un rea dada y el ambiente en el que viven. Est caracterizado por las interacciones entre los componentes vivos (biticos) y no vivos (abiticos), conectados por 1) un flujo unidireccional de energa desde el Sol a travs de los auttrofos y los hetertrofos y 2) un reciclamiento de elementos minerales y otros materiales inorgnicos. La fuente ltima de energa para la mayora de los ecosistemas es el Sol. El flujo de energa a travs de los ecosistemas es el factor ms importante en su organizacin. Dentro de un ecosistema hay niveles trficos. Todos los ecosistemas tienen, por lo general, tres de estos niveles: productores, que habitualmente son plantas o algas; consumidores primarios, que por lo general son animales o detritvoros, que viven de los desechos animales y de los tejidos vegetales y de animales muertos y descomponedores que degradan la materia orgnica hasta sus componentes primarios inorgnicos. El paso de energa de un organismo a otro ocurre a lo largo de una cadena trfica o alimentaria que consiste en una secuencia de organismos relacionados unos con otros como presa y predador. El primero es comido por el segundo, el segundo por el tercero y as sucesivamente en una serie de niveles alimentarios o niveles trficos. En la mayora de los ecosistemas, las cadenas alimentarias estn entrelazadas en complejas tramas, con muchas ramas e interconexiones. La relacin de cada especie con otra en esta trama alimentaria es una dimensin importante de su nicho ecolgico. Nicho ecolgico: descripcin de las funciones y asociaciones de una especie determinada en la comunidad de la cual forma parte. La manera en que un organismo establece interacciones con todos los factores biticos y abiticos de su ambiente. Las flechas indican la direccin del flujo de energa. Esta red alimentaria est muy simplificada. En realidad, forman parte de ella un nmero de especies de plantas y animales mucho mayor que el representado. El primer nivel trfico de una trama alimentaria siempre est ocupado por un productor primario. En tierra, el productor primario habitualmente es una planta; en ecosistemas acuticos, habitualmente, un alga. Estos organismos fotosintticos usan energa lumnica para hacer carbohidratos y otros compuestos, que luego se transforman en fuentes de energa qumica. Los productores sobrepasan en peso a los consumidores, el 99% de toda la materia orgnica del mundo vivo est constituida por plantas y algas. Todos los hetertrofos combinados slo dan cuenta del l % de la materia orgnica.

59

Los consumidores primarios (herbvoros) comen a los productores primarios. Un carnvoro que come a un herbvoro es un consumidor secundario, y as sucesivamente. En promedio, aproximadamente el 10% de la energa transferida en cada nivel trfico es almacenada en tejido corporal; del 90% restante, parte se usa en el metabolismo del organismo y parte no se asimila. Esta energa no asimilada es utilizada por los detritvoros y finalmente por los descomponedores. En general, slo un 10% de la energa almacenada en una planta se convierte en biomasa animal en el herbvoro que come esa planta. Se encuentra una relacin semejante en cada nivel sucesivo. El clculo emprico del 10% es slo una estimacin grosera. Las mediciones reales muestran amplias variaciones en las eficiencias de transferencia, desde menos del 1% a ms del 20%, dependiendo de las especies de que se traten. El flujo de Modulo de energa con grandes prdidas en cada pasaje al nivel sucesivo puede ser representado en forma de pirmide. Pirmides numricas se representan la cantidad de individuos de cada nivel trfico, la siguiente imagen muestra ejemplos de: a. un ecosistema de pradera en la que el nmero de productores primarios (gramneas) es grande. b. un bosque templado en el que un solo productor primario, un rbol, puede soportar a un nmero grande de herbvoros. En las pirmides de Biomasa representan el peso seco de la materia viva correspondiente a cada nivel trfico, reflejan la masa presente en un momento dado; de aqu, la relacin aparentemente paradjica entre el fitoplancton y el zooplancton. Los siguientes son ejemplos de pirmides de biomasa para: 1. plantas y animales de un campo 2. plancton de un ecosistema acutico. Ciclos biogeoqumicos: Los movimientos del agua, el carbono, el nitrgeno y dems elementos minerales a travs de los ecosistemas se conocen como ciclos biogeoqumicos. En estos ciclos, los materiales inorgnicos del aire, del agua o del suelo son incorporados por los productores primarios, pasados a los consumidores, y finalmente transferidos a los descomponedores. En el curso de su metabolismo, los descomponedores liberan los materiales inorgnicos en el suelo o en el agua en una forma en la que pueden ser incorporados por los productores. Los productos qumicos sintticos o los elementos radiactivos liberados en el ambiente pueden ser capturados y concentrados por los organismos en niveles trficos ms elevados. Ciclo del Carbono La atmsfera, que contiene un 0,03% de dixido de carbono (CO2 ), es uno de los reservorios inorgnicos del carbono, pero el principal depsito lo constituyen los ambientes acuticos, donde el citado gas se disuelve formando carbonatos y bicarbonatos. A travs de los estomas en las plantas terrestres, de la epidermis en las acuticas y de las membranas

60

celulares en las algas y bacterias, el CO2 es incorporado y transformado por el proceso de fotosntesis en numerosos y diversos compuestos orgnicos, fundamentalmente los hidratos de carbono (glucosa4). Estos son utilizados, en parte, por los mismos productores, tanto para la sntesis de sustancias estructurales ms complejas (celulosa), como para la obtencin de energa mediante su degradacin por respiracin aerbica. Este ltimo mecanismo vuelve a transformar el carbono orgnico en CO2, que es devuelto a la atmsfera o al agua. Por otra parte, los compuestos carbonados (almidn) de los productores que son comidos por los consumidores primarios, se degradan en el sistema digestivo de stos hasta sustancias orgnicas simples (glucosa). A su vez, estas sustancias servirn para la sntesis de compuestos propios de los herbvoros (glucgeno) o bien para la provisin de energa gracias a la respiracin aerbica, con lo cual tambin hay una devolucin de CO2 al ambiente desde ese nivel. El esquema se repite para el resto de los consumidores de la comunidad. Finalmente, los compuestos carbonados que hayan quedado en desechos u organismos muertos de cualquier nivel son degradados por los descomponedores, que culminan con la tarea de restituir CO2 al ambiente. Ciclo del Agua El ciclo del agua vincula la atmsfera, la hidrosfera y la corteza de la Tierra. El agua de la atmsfera se encuentra principalmente en forma de vapor. En tierra, circula tanto por la superficie (arroyos, ros y lagos) como por los estratos subterrneos (acuferos). Generalmente, el agua desemboca en el mar. Ciclo del Nitrgeno Aunque el reservorio de nitrgeno se encuentra en la atmsfera, donde constituye hasta el 78% del aire seco, el movimiento de nitrgeno en el ecosistema es ms semejante al de un mineral que al de un gas. Slo unos pocos microorganismos son capaces de fijar nitrgeno.

61

Conclusiones

* La complejidad se define como la cantidad de informacin necesaria para describir un sistema. As, cuanto ms complejo es un ser vivo ms informacin hay contenida en l.

* Los tomos se organizan para formar molculas, las molculas para formar clulas, las clulas para formar tejidos, los tejidos para formar rganos, los rganos para formar aparatos y sistemas, y stos forman un total llamado ser vivo o individuo.

* La Biologa es una ciencia porque se basa en la observacin de la naturaleza y la experimentacin para explicar los fenmenos relacionados con la vida.

* Los carbohidratos, o Hidratos de Carbono, son muy necesarios para la vida, pues adems de servir como fuente primaria de energa para los seres vivos, sirven para formar estructuras celulares.

* Se ocupa de la descripcin de las caractersticas y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, as como de la reproduccin de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno.

62

Recomendaciones

* Para poder saber ms de la biologa, no tenemos que adentrar ms en el estudio de nuestro entorno, en el origen de todo ser vivo.

* Conocer los factores que influyen en la vida de cada ser, la forma en que son adquiridos y procesados para su desarrollo.

* Para la organizacin de actividades como los experimentos debemos tener en cuenta los pasos para realizarlo correctamente, para tener una conclusin concreta.

* Tener en cuenta todas las ramas de la biologa, para as poder tener una idea ms clara sobre el contenido del trabajo.

* Conocer algo sobre las propiedades qumicas de las molculas orgnicas, y cul es su influencia en la realizacin de la va.

63

Bibliografa
Folleto unidad didctica 1, introduccin a la biologa Folleto unidad didctica 2, base qumica de los elementos PRINCIPIOS DE GENETICA. SINNOTT P.29 FISIOLOGA HUMANA. GREEN. P.346

E-grafa

http://www.monografias.com/trabajos/reproduccion/reproduccion.shtml#ixzz2ZtLZXR Mh www.Rincondelvago.Com. http://www.misrespuestas.com/que-es-la-biologia.html

Вам также может понравиться