Вы находитесь на странице: 1из 1

Gas Licuado para el sector Domstico

El butano y el propano, an teniendo usos muy similares, se emplean de forma diferente dependiendo del punto de ebullicin necesario. Se emplear el butano cuando se trate de un consumo reducido como puede ser la utilizacin domstica. Para usos industriales y domsticos de mayor consumo (cocina, agua caliente sanitaria, calefaccin) y utilizacin a la intemperie -donde la temperatura puede bajar por debajo de los cero grados-, se aconseja emplear propano. Las instalaciones -sobre todo las de uso domstico- para los gases butano y propano son sencillas y rpidas de crear, as como econmicas. No contaminan ni dejan residuos como otras fuentes de energa. Se constituye as como un tipo de energa moderna y cmoda. Los aparatos de utilizacin de gas propano o butano difieren sensiblemente de los aparatos que funcionan con otros gases, sobre todo en los inyectores -que son de un dimetro menor- y en los quemadores -con una mayor entrada de aire primario- as como en las llaves de corte -que debido a la gran fluidez de Gas Licuado deben ser de mayor estanqueidad. Los envases de butano tienen su uso preferente en: Coccin: cocinas y hornos; Agua caliente: calentadores y Calefaccin: estufas mviles. La solucin con gas propano permite cubrir todas las necesidades trmicas de la vivienda con una nica fuente de energa. El local en donde se siten los aparatos de consumo de gas tendr que estar dotado con una ventilacin adecuada, y la caldera conectar con un conducto de evacuacin de los productos de la combustin, que los vierta al exterior de la edificacin. La emisin de calor en el sistema de calefaccin la realizan los radiadores, situados en cada un de las habitaciones o dependencias de las viviendas. Una red de agua para calefaccin, habitualmente con circuito de ida y de retorno, se encarga de distribuir el agua caliente de calefaccin por los radiadores, retornando nuevamente a la caldera. La regulacin del sistema est asegurada por un nico termostato que gobierna la marcha y la parada de la caldera (ya sea esta individual para cada vivienda o centralizada) o por vlvulas termostticas individuales situadas en cada radiador. Un sistema alternativo al anterior, empleado en algunas zonas no muy fras, consiste en la instalacin de un radiador mural a gas en algunas habitaciones. En este caso la red interior de distribucin de gas es ms compleja y ramificada, pero no existe red d distribucin de agua caliente para calefaccin. Los radiadores son estancos y estn dotados de una toma de aire exterior y una salida de los productos de la combustin. Los usos ms comunes:

Cocina: Tradicionalmente el uso de la energa en la cocina estaba muy definido; los electrodomsticos usaban
electricidad, y de ella tomaron parte del nombre, sin embargo, el gas ha entrado a ser una de las principales fuentes energticas para cocinar.

Agua caliente sanitaria: Uno de los principales usos del Gas Licuado, es el de servir de fuente da calor en los procesos trmicos del agua de nuestros hogares. Se estima un consumo de 40 litros por persona y da a 45C (para un nivel de vida medio). El consumo trmico para ACS es aproximadamente el mismo para todas las zonas climticas, pero variar segn la fuente de energa utilizada y es aqu cuando el Gas Licuado representa una excelente opcin. Calefaccin: Las necesidades de calefaccin se definen para mantener una temperatura interior de
aproximadamente 20C, lo que normalmente representa la condicin de confortabilidad. Para este proceso el Gas licuado se plantea como una opcin limpia, econmica y segura.

Refrigeracin: La refrigeracin constituye una de las aplicaciones del propano con mayor potencialidad ya
que las condiciones climticas inclinan a la instalacin de sistemas de acondicionamiento de aire en muchos hogares. Hasta el presente, los equipos de refrigeracin a gas no han tenido una gran difusin, principalmente por su elevado coste; Aunque los equipos elctricos equivalentes son ms econmicos, el Gas Licuado se presenta como una alternativa mucho ms econmica en cuanto que la diferencia en el precio del combustible justifica la sobreinversin. Debe destacarse, finalmente, que algunas unidades de refrigeracin admiten el funcionamiento inverso, actuando como bombas de calor para calefaccin. Este funcionamiento es particularmente interesante en los equipos a gas, pues puede emplearse como calor til, el calor de refrigeracin del motor de combustin que acciona el equipo.

Вам также может понравиться