Вы находитесь на странице: 1из 10

INTRODUCCIN Y SENSIBILIZACIN SOBRE LA GESTIN DE CALIDAD.

Contenido: 1. Qu es la Calidad? Qu se entiende por Calidad? 2. Calidad. Historia e importancia. 3. Evolucin de la calidad. 4. La normalizacin. Ventajas, niveles e importancia. 5. El sistema nacional de normas en la argentina. Jerarquas de normas.

1.

Qu es la Calidad? Qu se entiende por Calidad?

No existe una definicin universal de calidad, las personas visualizan la calidad segn deferentes criterios. Su significado ha ido evolucionando con el tiempo. 1.1 Algunas definiciones: Philip B. Crosby: La calidad es cumplir con los requisitos. Joseph M. Juran: Calidad, es la satisfaccin del cliente., Calidad es la adecuacin al uso. Noriaki Kano: Tres dimensiones de la calidad a) _Calidad entendida como cumplimiento de los requisitos bsicos. b) _Calidad entendida como cumplimiento de expectativas. c) _Calidad entendida como satisfaccin de las necesidades latentes. NORMA ISO 9000:2005. : Calidad, es el grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con lo requisitos. Apartado 3.1.1 Definicin bsica e intuitiva: La calidad es mejorar, es hacer las cosas bien De una forma u otra esta preocupacin ha estado siempre presente a lo largo de la historia, lo cual ha permitiendo el progreso econmico, social y cientfico.

2.

Historia de la calidad.
Su nacimiento tiene lugar alrededor del ao 3000 A.C Se aprecia en los artesanos de la edad media, sobre todo en el periodo pre-industrial. Se instituye con el nacimiento de la revolucin industrial y crece al ritmo histrico que ella marca. Entre las guerras mundiales se produce su mayor desarrollo y especializacin.

La actualidad est protagonizada por las normas ISO y sus diferentes versiones, la ltima la ISO 9001:2008.

ANTES AHORA

Cumplimiento de especificaciones. Aceptacin o Rechazo del producto. Exigencia de la excelencia.

Calidad del producto final / Calidad en todos los servicios y actividades que realiza la empresa, enfocada en la plena satisfaccin de su clientes.

2.1 Importancia de la calidad.

Es el factor ms significativo para el xito o fracaso de una organizacin. La buena calidad de los productos o servicios ofrecidos, incrementa la productividad, incrementa las utilidades, genera clientes satisfechos y su apoyo continuado a la empresa, y origina buena publicidad.

BUENA CALIDAD

CLIENTES SATISFECHOS

RELACIONES DURADERAS

3.

Evolucin de la calidad.
ANTES DEL SIGLO XX CALIDAD: ATRIBUTO DE LOS PRODUCTOS DE LOS ARTESANOS

CONTROL O INSPECCIN DEL PRODUCTO FINAL


SIGLO xx: COMIENZO DE LA FABRICACIN EN SERIE. INSPECCIN DE 100% DE LOS PRODUCTOS FABRICADOS ANTES DE SU DESPACHO AL MERCADO.

Ha evolucionado en cada lugar en momentos y con requerimientos diferentes. Pueden distinguirse tres grandes etapas:

Gestin de la Calidad Total

Aseguramiento de la Calidad del producto.

Control o inspeccin del producto final.

3.1 Ejemplos de la delicia: Aseguramiento de la calidad del producto. Hacer las cosas bien a la primera: Se evita rechazar productos fabricados. Se intenta ahorrar costos. Se asegura la calidad del producto. Actitud Reactiva: El fabricante reacciona ante las demandas del cliente. Gestin de la calidad total: Todos los elementos de la organizacin estn implicados en un sistema general de calidad. Actitud proactiva: Asumir y adelantarse a las posibles futuras demandas de los clientes.

SUCESOS MS IMPORTANTES CALIDAD TOTAL

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Modelos de calidad total: satisfaccin del cliente interno y externo

CONTROL SISTEMTICO DE PROCESOS

INSPECCIN Control interno de la calidad de

Asegurar al cliente la calidad del producto, servicio o empresa.

ARTESANA

1800s

1900

1960

1980

1990

SATISFACCIN DEL CLIENTE

CALIDAD TOTAL

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

1800s
3.2 La calidad hoy

INSPECCIN DE LA CALIDAD 1900 1980

1990

Hasta hace algunas dcadas la calidad solo afectaba las relaciones entre empresa y su clientela, sin embrago, los productos y servicios pueden afectar la seguridad y salud de las personas que los consumen ms all de las fronteras de los pases. Los Estados y agentes sociales, no se pueden inhibir de estas responsabilidades y comenzaron a intervenir con ms fuerza en el escenario de la calidad, esto hizo posible la unificacin de criterios internacionales, las normas que deben afectar y definir la calidad (Empresas, productos y servicios), y tambin que se definan que requisitos deben cumplir las empresas, los productos y los servicios para concederles un titulo o carnet que garantice ante terceros el cumplimiento de la normas internacionales de calidad.

4.

La Normalizacin

Es una actividad humana destinada a ordenar un mbito determinado para que una vez uniformado, se tenga como patrn a seguir. Los intentos de normalizacin se observan en todos los estadios de la evolucin y de la historia de la humanidad. A travs de la Normalizacin, lo que hacemos bien nos aseguramos de hacerlo de igual forma cada vez que lo repetimos, tambin le aseguramos a nuestra clientela que cuando vuelvan a comprar nuestro producto, ste ser idntico al anterior. 4.1 Qu es un NORMA? Es un documento que establece las condiciones mnimas que debe reunir un producto o servicio para que sirva al uso al que esta destinado. Una NORMA es un procedimiento que protege los fallos de la memoria permitiendo un
adiestramiento fcil de todo el personal y que sirve de referencia constante (JURAN)

4.2 Ventajas de la Normalizacin. Los productos y servicios sean intercambiables, ya que se producen o prestan de acuerdo a un mismo patrn o norma. Se garantiza al usuario que un producto determinado se realice de acuerdo con un modelo concreto de produccin. El lenguaje es el mismo en todo el territorio de aplicacin. La norma ISO es la misma en Argentina, Espaa, EE.UU. o Australia. El usuario gana confianza en el producto o servicio con independencia del pas en que se aplique. Promueve la creacin de un idioma tcnico comn a todas las organizaciones. 4.3 Ventajas para un pas: Medio eficaz y adecuado tcnicamente para la proteccin del consumidor. Instrumento de transferencia de tecnologa. Aumento de la productividad. Acceso a mercados internacionales.

4.4 Ventajas para las empresas: Informacin como mecanismo de comunicacin. Enriquecimiento tecnolgico Intercambiabilidad. Estabilidad y mejoramiento de la calidad Simplificacin y reduccin de costos.

4.5 Niveles de la Normalizacin

INTERNACIONAL (ISO)

REGIONAL (CONPAT)

NACIONAL (IRAM)

EMPRESA

5. Argentina: Sistema Nacional de Normas, Calidad y

Certificacin Decreto 1.474/1994


CONSEJO NACIONAL DE NORMAS, CALIDAD Y CERTIFICACIN. ORGANISMO DE ACREDITACIN (OAA)

COMIT ASESOR

ORGANISMO DE NORMALIZACIN (IRAM)

ORGANISMOS DE ESTUDIOS DE NORMAS *COMIT *SUBCOMIT *COMISIONES *GRUPOS DE TRABAJO

COMIT GENERAL DE NORMAS

COMIT DE CERTIFICACIN

*ESQUEMAS *PROYECTOS *NORMAS

CERTIFICADO S

* 5.1 Cmo se encuentran usualmente las normas en un

organizacin?
En las memorias de las personas. En manuscritos o notas personales. En catlogos de procedencia externa. En documentacin desarrollada por instituciones o personas externas a la empresa.

5.2 Qu efectos produce? Dependencia. Perdida de informacin. Se obtienen normas elementales/ parciales.

Se obtienen normas que no son del dominio general. Se adoptan normas o condiciones temporales. Problemas internos para su administracin y /o aplicacin.

Вам также может понравиться