Вы находитесь на странице: 1из 8

EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIN DEL MONO EN HOMBRE.

FEDERICO ENGELS El trabajo es la fuente de toda riqueza, segn los economistas polticos. Esto parece ser cierto ya que la naturaleza es la que proporciona la materia prima que se transforma en riqueza. El trabajo es la condicin bsica de la vida humana, de tal manera que es posible afirmar que el trabajo hace al hombre. Hace muchos aos viva en algn lugar tropical una raza de monos antropomorfos, es decir que tenan apariencia humana, estos monos estaban extraordinariamente desarrollados. Segn Darwin, estos monos estaban totalmente cubiertos de pelo, eran barbados y sus orejas puntiagudas, habitaban en los rboles y vivan en manadas.

Debido a la necesidad de trepar, sus manos desempeaban funciones distintas a las de los pies. Los monos se acostumbraron a prescindir de ellas al caminar y empezaron a adoptar una posicin erecta. Fue el paso decisivo para el trnsito del mono al hombre. Los monos antropomorfos que existen en la actualidad pueden permanecer en posicin erecta y caminar apoyndose en sus pies; lo hacen solo en caso de extrema necesidad y con suma torpeza. Su habilidad al caminar es cuando lo hacen en forma semi-erecta. Su caminar incluye el uso de las manos: la mayora apoyan en el suelo los nudillos y encogen las piernas al caminar avanzando el cuerpo por entre los brazos. Puede observarse entre los monos todas las formas de transicin entre la marcha a cuatro patas y la marcha en posicin erecta. Segn Engels, las manos ejecutaban variadas tareas: servan para recoger y sostener alimentos, algunos monos se ayudaban de ellas para construir en los rboles sus viviendas y algunos, como el chimpanc, construyen tejadillos entre las ramas de los rboles, para defenderse del clima.

Sus manos les servan para agarrar un garrote y defenderse de sus enemigos, tanto como para bajar frutas de los rboles. El mono, ante su necesidad de comunicacin, desarroll la laringe, que inicialmente tena un desarrollo mediocre. El desarrollo de la laringe le dio a sta modulaciones ms perfectas. La necesidad del lenguaje surge de la necesidad de comunicarse con otros que no tienen conocimiento de lo que hay en el pensamiento particular de cada uno. Por ejemplo, cuando los animales estn en estado salvaje no necesitan conocer el lenguaje del hombre; pero cuando este los domestica, surge la necesidad de entender las expresiones del amo. Al igual que el lenguaje, el cerebro y los sentidos se desarrollaron gradualmente. Los sentidos van ligados al cerebro. El hombre no tiene la vista del guila ni el olfato del perro debido tal vez a que sus necesidades de visin y audicin son diferentes a las de los animales citados. El origen de habilidades motoras nuevas y distintas a las comunes en los tiempos primitivos de una forma de vida antropomorfa permiti el uso de esas habilidades para adoptar ms y ms una posicin erecta el cual fue paso decisivo para la transicin del mono a hombre. Al iniciarse este nuevo proceso la nueva especie comienza a descubrir un nuevo uso de sus caractersticas fsicas el cual durante muchos miles de aos le permiti desarrollarlas y perfeccionarlas a pesar de que eran sencillas, fueron importantes. Parece insignificante plantear este periodo histrico cuando hubo al parecer poca evolucin pero en si es necesario mencionarlo porque fue se dio el paso inicial crucial que permiti la adquisicin de nuevas destrezas que crecan y se transmitan por herencia de generacin en generacin con el deber de mejorarla dando paso a la evolucin. A medida transcurra el tiempo descubri que las modificaciones experimentadas por ciertas formas provocan cambios en la forma de otras partes de organismo; en forma directa e importante la reaccin del desarrollo de la mano sobre el resto del organismo con la nueva posicin erecta que adopto.

Esta nuevo le permiti a la pre-evolucionada especie el dominio de la naturaleza la cual a travs de tratarla y trabarla iba ampliando horizontes descubriendo propiedades en los objetos que desconoca y que le concedieron grandes posibilidades que al tratar su modificacin fuese de gran ayuda y mucho ms ventajosa cuando generada por ayuda mutua y de la actividad en conjunto con la especie; esta actividad forzosamente obligo a agrupar a un mas a los miembros dando paso a la sociedad. El trabajo, la accin que uni socialmente a un grupo de individuos con fines de mejorar su modo de vida dio paso al surgimiento a la necesidad de decirse algo entre ellos se desarrollo poco a poco en la laringe modulaciones que se fueron perfeccionando mientras que permita a los rganos de la boca pronunciar sonidos articulados, este hecho junto al trabajo se convirtieron en estmulos primordiales que proporcionaron una influencia en el que el cerebro del mono gradualmente se convirti en el cerebro humano perfectamente diferente y sofisticado por el uso de su desarrollado rgano de los sentidos. El nuevo nivel de percepcin y anlisis del entorno proporcionados por el cerebro y los sentidos incrementaron las reacciones sobre el trabajo y la comunicacin estimulando mas y mas el desarrollo separando definitivamente al hombre del mono elevando los niveles de desarrollo a pasos considerablemente grandes que culminaron ms precisamente en un nuevo elemento: La sociedad, representada por una nueva especie; un hombre que trabaja, se comunica y evoluciona. Se presentaron situaciones que amenazaban la plena existencia de la nueva sociedad a causa de sus nuevos hbitos, en el uso de los recursos sobreexplotndolos, pero esta sobreexplotacin de recursos juega un papel importante pues obliga gradualmente a las especies a adaptarse a nuevos alimentos que no habitan a consumir y estas raciones qumicas en la sangre modificara la constitucin fsica y las especies ya plasmadas desaparecen. Es paradjico mencionar que la alimentacin contribuyo notablemente a la humanizacin de nuestros antepasados, las variaciones aportada por los alimentos consumidos generaron modificaciones para la transformacin de los monos en seres humanos, dando pasa a la constitucin fsica casi definitiva del hombre.

La nueva especie originada que trabaja y se comunica, transforma progresivamente sus herramientas de trabajo segn surge la necesidad del entorno modificando sus herramientas da origen los primeros instrumentos utilizados para la casa y la pesca los cuales tambin utiliza como armas. Estas armas facilitaron la obtencin de alimentos descubriendo que el consumo de carne y vegetales eran sus dos alimentos ms importantes pues se convirtieron en fuentes de consumo y obtencin de energa necesaria para su desarrollo. Con el consumo de la carne la alimentacin origino dos nuevos avances de suma importancia lo cual es el uso del fuego y la domesticacin de los animales.

Las cuatro etapas en que se da la transformacin del mono en hombre:


La diferenciacin de funciones entre las manos y los pies. Al trepar las manos tenan que desempear funciones distintas a las de los pies, esto hizo que los monos empezaran a prescindir de ellas para caminar, esto hizo que el hombre asumiera una posicin erecta al caminar y empleara las manos para empuar garrotes, coger alimentos, en una palabra, para realizar trabajos que contribuiran a desarrollar su cerebro. La creacin del lenguaje hablado (Desarrollo de la laringe). El trabajo multiplica los casos de ayuda mutua y de actividad conjunta. Esto hace que los hombres se agrupen en comunidades y, por lo tanto, tengan necesidad de comunicar a otros sus experiencias, sus conocimientos. Esto hace, por necesidad, que se cree el rgano: la laringe poco desarrollada del mono se transforma lenta y firmemente, mediante modulaciones que producan a su vez modulaciones ms perfectas, en tanto que los rganos de la boca a prendan a pronunciar un sonido articulado tras otro. La elaboracin de instrumentos de caza y pesca. Esto le permite al hombre defenderse y procurarse alimentos. Con la caza y la pesca, la alimentacin cambia. Ya no es exclusivamente vegetal.

El hombre incorpora la carne a su alimentacin; y las protenas de sta contribuyen enormemente al desarrollo del cerebro. El consumo de carne signific dos nuevos avances: el uso del fuego y la domesticacin de animales. Adems, con la caza el hombre domestica animales y surge la ganadera, la cual le permite tener reservas de carne y otros derivados como leche y pieles. La agricultura, el hilado, el tejido, la navegacin y el trabajo con metales. La agricultura permiti al hombre permanecer en un mismo sitio, almacenar productos vegetales, diversificar los cultivos, racionalizar la produccin. El trabajo con metales mejora la calidad y duracin de las herramientas y las armas. El hilado y el tejido le permiten variar su vestuario y adecuarlo a las condiciones climticas, y la navegacin le permiti conquistar nuevos mundos. Luego inventa la escritura y puede perpetuar su conocimiento desarrollndose las artes y las ciencias. El hombre se desarrolla gracias al trabajo. Empieza independizando las funciones de las manos y los pies. El lenguaje le permite comunicar su pensamiento y sus emociones. Tambin le facilita la colaboracin y la vida en sociedad. La caza le permite al hombre incorporar la carne a su dieta alimenticia. Gracias a esto se ve en la necesidad de cocer los alimentos y descubre el fuego, el que le acelera la digestin ya que los alimentos cocidos son ms fciles de digerir. La agricultura le permite tener una variedad de alimentos vegetales, tinturas para sus pieles y tejidos y alimento para sus animales domsticos. La alfarera y el trabajo con metales le perfeccionan sus armas y herramientas, le permite elaborar vasijas que le facilitan el transporte, coccin y almacenamiento de alimentos. La navegacin le permite el contacto con otros hombres, el comercio, pero tambin la conquista y dominacin de otros pueblos.

INTRODUCCION El papel del trabajo en la transformacin del mono en hombre Obra de Federico Engels (1876) en la que se examinan las leyes sociales que determinan la aparicin del hombre y de la sociedad humana. Generalizando los datos recogidos por la biologa, la paleontologa y la antropologa, Engels muestra que en el proceso de la evolucin biolgica se crean premisas para pasar al trabajo (posicin erecta, liberacin de las extremidades anteriores al caminar, alto desarrollo de la psique de los monos antropomorfos antecesores del hombre). El trabajo adquiere rasgos de actividad especficamente humana cuando se empiezan a preparar instrumentos; ello conduce al nacimiento del lenguaje y del pensamiento, los cuales se desarrollan a medida que se van estableciendo las formas sociales de vida. El hombre subordina las fuerzas de la naturaleza. No slo se aprovecha de ella como consumidor, cosa propia de los animales, sino que la obliga a servir a fines que ha sealado de antemano. El trabajo, el lenguaje, el pensamiento y la organizacin corporal del hombre se influyen mutuamente en el proceso de la formacin del mismo. El papel del trabajo... constituye un manuscrito inconcluso que, segn la idea inicial, deba ser una introduccin a un amplio trabajo concebido por Engels sobre Las tres formas capitales de la esclavitud. Ese ensayo vio la luz por primera vez, en alemn, en 1896. Posteriormente, fue incluido en la Dialctica de la naturaleza.

CONCLUSION La mano es el rgano del trabajo, as lo describe Federico Engels, el trabajo y la mano han creado al hombre hasta lo que hoy en da es. Se describe a nuestros antepasados, como unos monos antropomorfos en un continente extinto en el Ocano Indico, cubierto de pelos, con una postura curva y que formaban manadas. Desde un principio estos monos tenan la facilidad de agarrar objetos con las manos, ya que estas las utilizaban para caminar ( si no lo hacen de una manera tosca y torpe) y con esa facilidad empezaron a utilizarlas manos para el trabajo, para agarrar objetos como el garrote. Con esta accin adoptaron una postura ms recta, y as empezaron las primeras diferencias caractersticas que marcaran la diferencia entre el mono y el hombre. Y cules son las diferencias de las manos de los monos al del hombre? El trabajo. Trabajar a la larga es adquirir experiencia, autenticidad y conocimientos pero sobre todo el perfeccionamiento, y es esa la diferencia: la perfeccin que se adquiri a travs de los cientos de miles de aos trabajando. Es tal grado de hermosura y perfeccin, que las manos son artistas, y lo podemos ver en el arte.

Вам также может понравиться