Вы находитесь на странице: 1из 4

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

NOMBRE ALUMNA: AREA : ASIGNATURA: DOCENTE: TIPO DE GUIA: PERIODO 1 EDUCACIN ARTISTICA EDUCACIN ARTISTICA ORIANA MARA ZAPATA MEJA CONCEPTUAL GRADO N FECHA 10 2 FEBRERO NOTA:

DURACION 2 UNIDADES

INDICADOR DE DESEMPEO
Identifica las principales caractersticas del arte antiguo, medieval, Renacentista, Barroco y Romntico. EL ARTE MANIERISTA La pintura manierista tiene sus bases en Rafael y Miguel ngel de quienes hereda la tcnica, el color y el dinamismo de la lnea. En ella, la forma no hace parte no hace parte de la estructura sino que aparece como decoracin, ahora lo que importa es el contenido, por eso, la pintura de este entonces requera una explicacin para ser comprendida.

El martirio de San Sebastin. Sodoma

Miguel ngel, Leonardo y Rafael ya eran considerados los mximos exponentes del arte universal y se crea que despus de ellos no existira nada ms. Es por eso que los artistas del siglo XVI decidieron seguir las enseanzas de los pintores renacentistas sin copiarlos, sino aplicando sus mismas leyes y tcnicas, creando un arte a su manera, de all el nombre de Manieristas. Una modalidad del arte manierista se basaba en la ruptura de las proporciones con formas recargadas y complicadas, donde no existe el equilibrio y en cambio el caos entra a hacer parte de l. As, el manierismo se convirti en el reflejo y expresin de la actitud atormentada en una poca llena de cambios polticos e ideolgicos producto de la reforma y la contrarreforma.

Susana en el bao. Tintoreto

Las primeras academias de pintura son fundadas durante el periodo manierista. En ellas lo ms importante eran las reglas que venan desde el clasicismo.
El triunfo de Baco y Ariadna. Tiziano, 1518

La escultura se caracteriza principalmente por el dinamismo en las formas serpenteantes, figuras torsionadas y movimientos exagerados. Los cuerpos humanos se entrelazan marcando con fuerza los contrastes de luces y sombras.

El entierro del Conde de Orgaz. El Greco, 1586

Rapto de las Sabinas. Giabologna, 1583

Los artistas manieristas ms reconocidos son: Tiziano, Tintoretto, Verns y el Greco.

En la pintura barroca los temas religiosos vuelven a tener importancia. Los pintores tienen su inspiracin en la naturaleza representndola con fuerza y realismo. Se caracterizan en este periodo, la forma helicoidal, los escorzos, la perspectiva area, la luz y el color. La arquitectura otorga especial importancia a los valores tonales y al dibujo, volvindose bastante pictrica. Reemplaza lo lineal del Renacimiento por el movimiento en formas que parecen avanzar y retroceder. Lo ms comn es esa inclinacin hacia lo nuevo, lo raro, buscando la aplicacin de artificios y mostrando lo ostentoso.

Laocoonte y sus hijos. El Greco, 1610 1614

Por un lado, se manifest la obsesin por la religin, y por el otro, el gusto por lo mitolgico. Fue un estilo muy complejo por las circunstancias en las que se desarroll, las ideas del cristianismo posean an gran fuerza, el ideal de belleza renacentista no poda olvidarse y el pensamiento cientfico reinaba por doquier, todo esto dara lugar a lo que ms tarde se llamara Estilo Barroco. En una sociedad de contrastes EL BARROCO Durante el siglo XVIII, Europa se vio inmersa en un mundo lleno de contrastes, entre el cada vez ms grande racionalismo y cientificismo, el misticismo y fe absoluta, conflictos sociales, naciones en guerra y pensamientos teolgicos, dando lugar a esta forma de expresin artstica que se llam Arte Barroco.
Sacrista del monasterio de la Cartuja de Granada. Diseada por Jos de Bada, 1727

Apolo y Dafne. Bernini 1622-1625.

La escultura se encuentra sujeta a la arquitectura pues con ella se acentuaba lo escenogrfico y serva para llamar ms la atencin del espectador ya que ste era su objetivo principal. Se evita la frontalidad para que se aprecien los efectos espaciales de la obra, las figuras se salen del espacio y adquieren gestos teatrales dentro de su gran movimiento. Uno de los escultores ms destacados de la poca es Juan Lorenzo Bernini.
Baldaquino en bronce realizado por Bernini para San Pedro de Roma, 1624 1633

An no se conoce con precisin del trmino Barroco, algunas teoras afirman que proviene del portugus Barrueco que significa perla irregular, pero todos opinan que su origen es italiano. En cualquier caso, este trmino, se utiliz principalmente para calificar de una manera despectiva un arte de mal gusto, que se opona a lo clsico, al equilibrio de las formas y a la disposicin de los elementos en el plano compositivo.

El tema a tratar en las obras de arte de esta poca depende en gran parte del lugar geogrfico, as por ejemplo, en los pases bajos aunque haba gran actividad artstica, los motivos eran poco variados. Era un arte muy tpico, que reflejaba la vida y costumbres de Holanda principalmente y por lo general era realizado a partir de un encargo casi siempre de retrato. Vermeer de Delft es un ejemplo vivo de ello, quien tras la sencillez de sus pinturas encierra una atmsfera inigualable de paz y tranquilidad.

Puesta de sol en un puerto. Claude Gell (Le Lorain) llamado Claudio Lorena en Espaa

importante Wateau, caracterizndose por la vitalidad en el colorido de sus cuadros. Tambin son grandes representantes del Barroco, Pedro Puget, Francisco Girardon, Antonio Coysevox, Carlos Madero, Borromini, Guarnini en la escultura y pintores como Velzquez, Rubens y Rembrant entre otros.
La encajera. Vermeer, 1665.

El paisaje tambin tuvo gran fuerza en este periodo, sobre todo en Venecia donde este estilo alcanz su mayor plenitud. Grandes pintores de la poca fueron: Piazzetta, Guardi, Tipolo, Canaletto, Marco Ricci y Francesco Zucarelli.

Lembarquement pour Cythre. Watteau (Detalle) Uno de los cuadros ms clebres del siglo XVII

La arquitectura y la Escultura, abundaron las conchas, los amorcillos, las coronas y las flechas. Principalmente en pases como Alemania, el Rococ lleg al mximo de recargamiento, siendo famosos: La Residencia y Teatro de Munich, El Monasterio Benedictino de Ottobeuren, la Residencia de Wurzburgo entre otros.

Las meninas. Velzquez , 1656

El gusto por la esttica, el romanticismo y el lirismo del ARTE ROCOC.

Teatro de la Residencia de Munich. F. Cuvillis, 1751 1753.

Saln Oval del Hotel de Soubise. Paris. G. Boffrad

Entre la belleza y la razn. EL NEOCLSICISMO. Entre el siglo XVIII surge en Europa un movimiento filosfico, literario y cientfico llamado Ilustracin, en el que la razn era la nica fuerza capaz de asegurar el progreso. Por eso, fue una poca de grandes filsofos y pensadores, adems de grandes investigadores, lo que llev al descubrimiento de numerosas piezas antiguas de la Grecia y la Italia clsicas. De esta manera, el Neoclasicismo surge como reaccin antirococ volviendo a la antigedad Grecorromana y al Renacimiento.

El estilo Rococ surge a mediados del siglo XVIII en Francia como una renovacin del Barroco. El trmino se hizo famoso gracias a un grabador quien lo tom como una forma de burla a las formas del estilo de Luis XV y se caracteriz por ser un arte de la aristocracia y la burguesa dado entre lo barroco y lo romntico de una manera elegante y agradable. En la pintura Rococ se expresa la situacin social y poltica de la poca, cuando el patrocinio de la realeza a las artes era cada vez menor, as que ahora en vez de cuadros religiosos o histricos, encontramos escenas de la burguesa. Fue muy

La escultura en Francia se inspir en las obras griegas y se interes ms en la belleza de la forma que en la expresin. Se destacan: Juan Antonio Houdon, Chinar, Pradier y Antonio Cnova.

Las sabinas interponindose entre romanos y sabinos J. L.


David. Uno de los cuadros ms clebres del siglo XVIII

Surge en esta poca la llamada Arquitectura Imperio, que consiste en la adaptacin de elementos egipcios y de Pompeya, al estilo francs. Se realizaron obras como El Arco del Triunfo de la estrella, El Arco del Triunfo del Carrusel y Plaza Vendme.

Madame Rcamier. J. Chinard. Palacete Petit Trianon. J. A. Gabriel. Parque de Versalles.

ACTIVIDAD Consulta las principales caractersticas de la pintura y la escultura del periodo Romntico, adems investiga sobre la vida y obras de los siguientes artistas y pega por lo menos 2 imgenes a color o blanco y negro de alguna de sus obras ms importantes en tu bitcora. William Turner Caspar David Friedrich Eugne Delacroix Francisco de Goya

En la pintura neoclsica, los temas principalmente son la historia y la mitologa, aunque tambin se expresaba la realidad social y poltica del momento, siempre cargada de elementos de la Grecia clsica y de la antigua Italia. Se destacaron: Jaques-Louis David, Juan augusto Ingres y Francisco de Goya entre otros.

Coronacin de Napolen. Jaques Luis David.

Slo una cosa convierte en imposible un sueo: el miedo a fracasar Paulo Coelho

Вам также может понравиться