Вы находитесь на странице: 1из 3

Seminario- Taller Clnico:

Teora del Apego y sus implicancias en la Evaluacin e Intervencin Infanto-Juvenil. Viernes 26 de octubre Concepcin.
Relatora: Ps. Mg. Paula Alejandra Sangesa Rebolledo.(Chile).
Presentacin En las ltimas dcadas la teora del Apego, desarrollada a partir de los postulados de John Bowlby y Mary Ainsworth, se ha transformado en un tema de gran relevancia tanto para investigadores como para profesionales que trabajan con nios y adolescentes y que se encuentran interesados en el rea social y emocional de esta poblacin. La perspectiva vincular y la formulacin de intervenciones desde la mirada del Apego, cobra importancia considerando la relevancia que tiene la seguridad en el vnculo para el bienestar y desarrollo del nio(a). As, el estilo de Apego Seguro se ha asociado con el desarrollo de habilidades sociales y de vinculacin emocional y menor frecuencia de trastornos emocionales y conductuales. Mientras que los estilo de apego inseguro han sido asociados a menores habilidades sociales, rabia, angustia y problemas en lo que respecta a la autorregulacin emocional. Objetivo: En el presente seminario taller clnico se entregarn herramientas terico-prcticas en la teora del apego, que permitan a los asistentes comprender, evaluar y disear intervenciones desde una mirada vincular. Destinatarios: Profesionales y estudiantes ltimo ao de carrera, psiclogos, asistentes sociales y actores relacionados. Estructurado especialmente para Profesionales RED SENAME.

Programa Oficial
9:00hs. Acreditacin de participantes y entrega de apuntes. Antecedentes Tericos Apego.

9:30hs a 11:00hs.

Valorizacin del Vnculo Real en la Infancia Temprana desde el Psicoanlisis (D. Winnicott, R. Spitz), Imprinting (Konrad Lorenz), Sistemas Afectivos en los Primates (Harry Harlow). Definicin Apego (J. Bowlby). 11:00hs a 11:20hs. 11:20hs a 13:30hs. COFFEE BREAK EXPOSICIN LIBROS. Definicin y Conceptualizacin Teora del Apego.

Patrones Vinculares (M. Ainsworth y M. Main). Sensibilidad y responsividad del Cuidador (M. Ainsworth). Modelo Representacional: IWM (Bowlby) y fantasas maternales (D. Stern). 15hs a 16:30hs. Apego en el Ciclo Vital y su Evaluacin. Primera Infancia e Infancia. Adolescencia. Familia: La ecologa del Apego (J. Hill) y Transmisin Transgeneracional de los Patrones de Apego (P. Fonagy). 16:30hs a 16:50hs. 16:50 a 18:30hs. COFFEE BREAK - EXPOSICIN LIBROS. Estrategias de Intervencin desde la Mirada

Vincular. Estabilidad y Cambio de los Patrones de Apego. Objetivos y Estrategias de Intervencin. Ejercitacin en un Caso.

CIERRE Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE ASISTENCIA GRUPO PALERMO CHILE

Currculum abreviado

Psicloga Mg. Paula Sangesa R.(Chile)


Psicloga Clnica infanto-juvenil, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Magister en Psicologa Clnica y Posttulo en Psicoterapia Sistmica para Nios y Adolescentes, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Acreditada como Especialista en Psicoterapia por la Sociedad de Psicologa Clnica de Chile. Ha participado en diferentes investigaciones y realizado tanto docencia como capacitaciones individuales y grupales, en temticas relacionadas con Primera Infancia, Apego, Parentalidad y Maternidad, Desarrollo Psicolgico y Estrategias Educativas en nios y adolescentes. Actualmente, pertenece al cuerpo acadmico de Grupo Palermo Chile.

SE ENTREGARN MATERIAL DE APUNTES IMPRESO CERTIFICADO DE ASISTENCIA REFRIGERIO. DESCUENTOS ASOCIADOS POR GRUPO Y RED SENAME. www.grupopalermo.cl Fono: 071-235380 Mvil: 94162974 eventos@grupopalermo.cl

Grupo Palermo Chile


Talca

Вам также может понравиться