Вы находитесь на странице: 1из 2

Qu es un Blog y para qu sirve?

Escrito por iVirtual.la Mircoles 03 de Septiembre de 2008 21:53

Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. Los blogs tambin se conocen como weblog o cuaderno de bitcora. La informacin se actualiza peridicamente y,de la misma forma, los textos se plasman en forma cronolgica; primero aparece el ms recientemente escrita. En cada artculo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un dilogo. Otra caracterstica de los Blogs es que suelen tener una temtica especfica. El autor escribe con total libertad y la temtica es particular, los hay de tipo personal, periodstico, empresarial o corporativo, tecnolgico, educativo (edublogs), polticos, etc.

Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos:


1) Aquellas que ofrecen una solucin gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), que son sencillas, fciles de utilizar y ofrecen gratuitamente alojamiento del blog. Cualquier persona puede acceder a este tipo de blog y tener su diario listo en menos de 10 minutos de haberse registrado. 2) Soluciones profesionales como es el caso de WordPress o de Movable Type. Ambos Softwares que tambin son gratuitos- se instalan en el servidor de hosting y son una alternativa ms completa a Blogger y LiveJournal. Estos poseen una flexibilidad mayor a la hora de configurar cada aspecto del blog. Sin embargo, quienes utilicen este software necesitan de ciertos conocimientos en tecnologas web -y un mnimo de programacin- para la instalacin y mantenimiento del software.

Para qu lo usan las Empresas?


Cada vez ms, las empresas apuestan blogs como herramienta de Marketing Directo. De esta manera, es posible una retroalimentacin ms efectiva. Es decir, es una forma de obtener opiniones e investigacin de los consumidores, una especie de estudio de mercado. Parte del atractivo de estos diarios online es que la persona que contribuye se puede expresar libremente. Mc Donalds, una de las pioneras del blogging, tiene su blog corporativo en el que los CEOs se contactan con sus empleados. "Son de uso interno aclara Luciano Parola, director de sistemas de la filial argentina y su principal ventaja es que, mientras la pgina Web comunica en una sola direccin, el blog lo hace en mtliples direcciones". Una empresa que tenga un blog, por otra parte debe estar dispuesta a soportar las crticas de los consumidores. "Los diarios en lnea tienen mucho que ver con la autenticidad, con ir ms all de la jerga corporativa y las relaciones pblicas y establecer un verdadero dilogo", dice Michael Wilesy, director de nuevos medios en General Motors. En ese sentido, agrega, "es esencial no ser tan susceptible ante las crticas y aceptar las cosas negativas".

Blogs en Argentina
En las empresas argentinas, el fenmeno es muy incipiente. Gran cantidad de empresas incluido el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires poseen su propio blog corporativo. "Los blogs recin empiezan pero estn creciendo" , dice Matas Attwell, gerente de Terra Argentina. "Muchas empresas ignoran los blogs, pero otras los utilizan para sus campaas de Marketing", dice Attwell. Sedal, de Unilever, cre este verano un blog para que sus clientas contaran sus ancdotas e impresiones en formato de diario. Este tipo de herramientas posibilita la comunicacin personal y directa, no como en los sitios web tradicionales donde los contenidos son formales y estn dictados por los departamentos de marketing. La era de las comunicaciones asimtricas, en la que se instalaron los medios masivos tradicionales, est llegando a su fin. "Este cambio ocurre de manera ms acelerada en la blogsfera, que se instala como canal generador de opiniones en tiempo real y discusiones dinmicas sobre marcas y corporaciones", dice Richard Edelman, presidente de la consultora internacional de Relaciones Pblicas que lleva su nombre. Segn el estudio "Barmetro de confianza" realizado por Edelman el ao pasado, la credibilidad de los blogs se basa en que las personas son ms propensas (en una proporcin de 3 a 1) a creer en "gente comn" antes de que en una figura de autoridad, como un CEO. No obstante, otra encuesta realizada entre ms de 800 compaas detect que un "70% de ellas no tiene lineamientos en prctica para empleados bloggers". Los blogs representan un cambio comunicacional y son tanto una oportunidad y un desafo. Definitivamente, dejan de lado la comunicacin asimtrica a la que estamos acostumbrados. Y, definitivamente, se quiera o no, es una nueva tecnologa a la que habr que adaptarse.

Вам также может понравиться