Вы находитесь на странице: 1из 32

Soluciones Integrales en Automatizacin y Control

INSTRUMENTACIN Y CONTROL

VLVULAS DE CONTROL

VLVULAS INDUSTRIALES

ACTUADORES Y ACCESORIOS

www.escoarg.com.ar

NUESTRA EMPRESA
MEDIANTE LA INTEGRACIN DE LOS PRODUCTOS DE SUS REPRESENTADAS, ESCO ARGENTINA S.A. OFRECE UNA SOLUCIN COMPLETA PARA TODO TIPO DE APLICACIONES: TRANSMISORES DE CAMPO, VLVULAS DE CONTROL, SISTEMAS DE CONTROL Y SUPERVISIN, ETC. NUESTRO COMPROMISO FUNDAMENTAL ES OFRECER PRODUCTOS CON EL MEJOR SERVICIO DE ASESORAMIENTO Y SOPORTE POST-VENTA Y PARA ELLO ESTAMOS CAPACITADOS PARA REALIZAR TAREAS DE INSTALACIN, CONFIGURACIN, PUESTA EN MARCHA Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y SISTEMAS DE CONTROL.

ORGANIZACIN
Nuestra empresa ha estructurado sus actividades a travs de tres divisiones diferenciadas. Estas tres divisiones estn formadas por profesionales que tienen como objetivo ofrecer a nuestros clientes la solucin ms apropiada para cada aplicacin.
INSTRUMENTACIN Y CONTROL DE PROCESOS. VLVULAS, ACTUADORES Y ACCESORIOS. INGENIERA DE APLICACIONES Y CAPACITACIN.

INTEGRACIN DE SISTEMAS

DESARROLLA SOLUCIONES DE AUTOMATIZACIN QUE SE ADAPTAN A LA MEDIDA Y NECESIDADES DE LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE. ADEMS, NUESTRA EMPRESA ASISTE AL USUARIO DURANTE LA PUESTA EN MARCHA DE LOS SISTEMAS DESARROLLADOS.

CURSOS DE CAPACITACIN

OFRECE PERMANENTEMENTE CURSOS DE CAPACITACIN, CON LA PARTICIPACIN DE USUARIOS Y PBLICO EN GENERAL. ESTOS CURSOS SE REALIZAN EN NUESTRA EMPRESA, O EN LAS INSTALACIONES DEL CLIENTE, ADECUNDOSE EL TEMARIO A LAS NECESIDADES PARTICULARES DE LA EMPRESA.

SERVICIOS INTEGRALES

PUESTA EN MARCHA Y CALIBRACIN DE INSTRUMENTOS. MEDICIN DE CAUDAL EN PLANTA. CONSTRUCCIN DE UNIDADES LACT Y REVAMPING DE UNIDADES EXISTENTES. AUDITORA DE COMPUTADORES DE CAUDAL Y UNIDADES DE MEDICIN. MANTENIMIENTO DE VLVULAS Y ACTUADORES.

CALIDAD CERTIFICADA

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD BAJO EL ESTNDAR ISO 9001:2008

CERTIFICADO POR INTERTEK

VLVULAS DE CONTROL Y AUTOMATIZACIN DE VLVULAS

Vlvulas de control para servicio general Vlvulas de control para servicio severo Vlvulas de control para aplicaciones especiales Vlvulas esfricas para servicio severo Vlvulas on-off y control para industrias de pulpa y papel Vlvulas tipo cuchilla Vlvulas mariposa de alta performance y revestidas Actuadores elctricos Posicionadores neumticos, electroneumticos Posicionadores inteligentes y software de diagnstico Accesorios para automatizacin de vlvulas Vlvulas de presin y vaco Arrestadores de llama

>>>>>>>>>>>>> FLOWSERVE VALTEK


Vlvulas de control de alta performance
VALTEK, parte del grupo Flowserve, es mundialmente reconocida por su lnea de vlvulas de control de alta performance. Mark One es el modelo base de vlvula tipo globo con diseo de internos desbalanceados. Doble gua superior, obturador y vstago en una sola pieza y asiento autocentrable con retenedor son algunas de las caractersticas que la convierten en una vlvula de alta performance y le permiten trabajar en las ms exigentes aplicaciones de control. Es posible tambin el cambio de retenedor por retenedores con diseo especial para servicio severo. La disponibilidad en una amplia variedad de materiales, tanto para el cuerpo como para los internos, hacen que la Mark One pueda adaptarse a los requerimientos particulares de cada aplicacin y/o planta. Su actuador neumtico tipo pistn de doble efecto de gran fuerza le otorga una mayor precisin en el control y una rpida respuesta. Otras de sus ventajas son accin ante falla reversible en campo, simple mantenimiento y menor tamao. Dentro de las opciones disponibles podemos ofrecer: el modelo estndar VL construido en aluminio, compacto y de bajo peso; el modelo VL-UHC para aplicaciones de muy alto ciclado y los modelos VL-C, en acero al carbono y VL-ES, para vlvulas de gran carrera y con grandes fuerzas requeridas. Mark 100 es la vlvula globo guiada en jaula disponible en dimetros a partir de 6, utilizada cuando se necesita mayor capacidad, ya que por sus grandes carreras permite controlar mayores caudales por dimetro. Mediante el cambio del retenedor la vlvula puede convertirse en apta para servicios severos con ruido y cavitacin. La vlvula rotativa de tapn excntrico MaxFlo 3 es excelente para las aplicaciones que requieren gran capacidad y buena caracterstica de control. Su gran rangeabilidad, de hasta 160:1, le permite controlar un amplio rango de caudales y su vstago anti-blowout le brinda mayor proteccin. Disponible con conexiones tipo wafer en dimetros de 1 a 8 y con conexiones bridadas en dimetros de 1 a 12. La MaxFlo 3 puede proveerse con actuador neumtico tipo pistn o diafragma. La lnea se completa con vlvulas globo para distintas aplicaciones: criognicas, alta presin, con conexiones extendidas, de tres vas; vlvulas mariposa de doble excentricidad Valdisk y vlvulas de casquete esfrico Shearstream.

Vlvula tipo globo Mark One

Vlvula globo de gran capacidad Mark 100

Vlvula tapn excntrico MaxFlo 3

MARK ONE - CARACTERSTICAS DE DISEO Guiada en vstago, con doble gua. Internos desbalanceados.

APLICACIONES Recirculacin de bombas Alimentacin a caldera Recirculacin de caldera Sistemas de condensado Salida de separadores Produccin de urea Manejo de oxgeno Sistemas con certificacin SIL 3

Obturador y vstago en una sola pieza. Vstago de mayor dimetro. Caracterstica de caudal dada por el obturador. Retenedor intercambiable por retenedor para servicio severo. Actuador a pistn de gran fuerza y precisin.

04 www.escoarg.com.ar

FLOWSERVE VALTEK
Vlvulas de control para servicio general
Flowserve VALTEK Austria, anteriomente Schmidt Armaturen, completa el portfolio de Flowserve con vlvulas de control tipo globo con actuador a diafragma, con dis tin tas opciones, que permiten ser usadas en todo tipo de procesos industriales. FlowPak es el modelo ms simple de vlvula globo. Est disponible en di me tros de a 4 en clases de presin ANSI #150 o DIN PN10/40 y con actuador neu m tico a diafragma. Por su bajo costo y su plazo de entrega corto, esta vlvula puede ser utilizada en los servicios generales de todas las industrias. La vlvula globo FlowTop est diseada para brindar un ptimo control y fcil mantenimiento. Se encuentra disponible en una amplia variedad de materiales cons tructivos, como as tambin puede pro veerse con internos especiales para apli ca cio nes con ruido o cavitacin. Est dispo ni ble en dimetros de hasta 12 para clases de presin ANSI 150/300 y DIN PN10/40 y con actuador neumtico apto para montaje directo o tipo NAMUR de posicionador y ac ce sorios. Para clases de presin mayores ANSI #600/900 y DIN PN 63/160, el modelo FlowPro ha sido diseado para brindar una mayor capacidad de caudal, se encuentra dis po nible en dimetros de hasta 12. Este modelo tiene la opcin de doble gua, superior e inferior, para dimetros mayores a 6. Acero al carbono, acero inoxidable y otras aleaciones pueden elegirse como material del cuerpo; los internos se encuentran disponibles en una amplia gama de tamaos para cada dimetro y con diseos especiales para aplicaciones de servicio severo. Varicool es el desobrecalentador de vapor que incluye la tobera para inyeccin y la vlvula de control de agua. La inyeccin se hace a travs de la tobera, que por su diseo asegura la ptima ato mi zacin y evaporacin del agua en la corriente de vapor. La vlvula de control permite reducciones de la presin del agua de 10 a 100 bar, evi tan do as el uso de una vlvula de control de agua de enfriamiento adicional. El montaje es directo sobre la caera de va por a travs de un cuello con conexin bridada. Todas las vlvulas pueden proveerse con actua dores neumticos a diafragma con mon taje integral (sin necesidad de usar tubings) para falla cierra y para montaje directo tipo NAMUR de posicionadores y solenoides. Como alternativa tambin estn dis po ni bles actuadores elctricos compactos con en trada de 4-20 mA para control y opcio nal de retransmisin de la posicin. Las modelos FlowTop y FlowPro junto con su actuador neumtico cuentan tambin con certificacin SIL 3/4 para uso en siste mas con requerimientos de seguridad integrada.

<<<<<<<<<<<<<

Vlvula tipo globo FlowTop

Desobrecalentador de vapor Varicool

APLICACIONES Control de vapor Enfriamiento de agua Aplicaciones criognicas Plantas de Biodiesel Atemperacin de vapor Sistemas con certificacin SIL 3/4

www.escoarg.com.ar 05

>>>>>>>>>>>>> FLOWSERVE VALTEK


Vlvulas para servicio severo Vlvula de control inteligente
VLVULAS DE SERVICIO SEVERO Una de las principales caractersticas de Flowserve - VALTEK es su experiencia en pro- veer soluciones para aplicaciones de servi cio severo. Su amplio conocimiento de los procesos y sus diseos de alta performance le per mi ten brindar soluciones para estos pro ble mas, presentes en todos los procesos indus tria les. El programa de clculo de vlvulas Performance! desarrollado y constan te mente actualizado por Flowserve, permite el clculo completo de la vlvula de control incluyendo vlvulas con internos especiales con etapas para eliminacin de ruido o cavitacin. El clculo se hace utilizando las ecuaciones actualizadas de ISA y IEC, para asegurar el correcto desempeo de la vlvula en las condiciones de proceso. Dentro de las posibles soluciones para servicio severo podemos enumerar: inter nos especiales en una o multietapas para control o eliminacin de cavitacin; platos para instalar aguas abajo o internos para disminuir el nivel de ruido en gases; vlvula en ngulo con asiento ven turi para fluidos erosivos o flashing con altas velocidades; materiales especiales pa ra altas presiones y temperaturas. Las soluciones disponibles se ofrecen en base a una cuidadosa seleccin y clculo que cuenta con aos de experiencia en el rubro, adems del constante soporte de fbrica.
SERVICIO SEVERO MK1 with venturi seat

Vlvula anticavitacin ChannelStream

SISTEMA DE CONTROL INTELIGENTE El sistema StarPac 3 es el primer y nico sis tema que integra la vlvula de control, sensores de presin y temperatura, con tro lador basado en microprocesador y posicio nador digital en un mismo paquete. El sistema permite el clculo de caudal msico de gas o lquido y el control de caudal, pre sin aguas abajo o aguas arriba, tem pe ra tura, diferencial de presin, posicin de la vlvula o cualquier otra variable externa de proceso, teniendo el lazo de control completo en la misma vlvula. Posee (2) puertos de comunicacin Modbus RTU, RS485, que facilitan la integracin de la StarPac a sistemas SCADA o de control de la planta, como tambin puerto USB e infrarrojo. Su cerramiento es antiexplosivo y tiene cer ti ficacin para Seguridad Intrnseca. El sistema StarPac permite mejoras en la operacin de planta a menores costos, ya que reduce el retardo del lazo de control, no requiere tramos rectos y tiene menores costos de instalacin que un lazo de control convencional.

Sistema StarPac 3

APLICACIONES SERVICIO SEVERO Reduccin de presin de vapor Alta temperatura Recirculacin de caldera Altas cadas de presin Aplicaciones criognicas

ChannelStream

MegaStream

CavControl

TigerTooth

Cavstream

MS plates

Microcav

APLICACIONES STARPAC 3 Control de Gas Lift Aplicaciones off-shore Refineras Generacin de energa Oil & Gas Industria qumica Siderurgias Industria alimenticia y de bebidas Plantas paquetizadas

Cavitacin con bajos caudales Cavitacin Alto nivel de ruido Alto nivel de ruido y alta capacidad Alto nivel de ruido con tolerancia a slidos Servicios abrasivos Flashing

06 www.escoarg.com.ar

Survivor

Stealth

SERVICIOSEVERO
Vlvulas para servicio severo
Gracias a la vasta experiencia y capa ci ta cin de ESCO ARGENTINA en servicio severo y al amplio portfolio de vlvulas, po demos ofrecerle la ptima solucin para los problemas de servicio severo, con los si guientes tipos:
Vlvulas Vlvulas

<<<<<<<<<<<<<
Podemos ofrecer la solucin para los si guien tes servicios severos y crticos en la planta: severa en lquidos. severa en lquidos con slidos en suspensin. Flashing en lquidos. Flashing en lquidos erosivos. Alto nivel de ruido en gases. Control de vapor de alta presin y temperatura. Venteo de vapor de alta presin. Manejo de slidos: barros, cemento, are na, fly ash. Atemperacin de vapor. Transporte de fluidos con alto contenido de slidos. Transporte en seco. Control de emisiones fugitivas. Aplicaciones fire-safe. Vlvulas con certificacin SIL para siste mas de seguridad integrados.
Cavitacin Cavitacin

manuales on-off Vlvulas de control La seleccin de una vlvula de control para trabajar en una aplicacin de servicio se vero o para una aplicacin crtica en plan ta, involucra una serie de puntos que de ben tenerse en cuenta, entre los que se incluye: del tipo de vlvula a utilizar dimensionamiento del dimetro y tamao de internos cuidadosa seleccin de los materiales considerando caractersticas del fluido, presin y temperatura seleccin del tipo de accesorios para cumplir con los requerimientos del sistema a nivel de actuacin de la vlvula, co mu ni cacin con la misma y capacidad de diagnstico.
correcto definicin

TIPOS DE VLVULAS Vlvulas de control globo con internos multietapas para atenuacin del ruido. Vlvulas de control globo con internos anticavitacin de 1 etapa o multietapas. Vlvulas on-off esfricas con internos metlicos para manejo de slidos. Vlvulas on-off esfricas con internos metlicos para muy altas temperaturas. Vlvulas manuales y on-off mariposa para manejo de fluidos abrasivos. Vlvulas mariposa o globo revestidas para fluidos corrosivos y txicos. Vlvulas esfricas para manejo de fluidos abrasivos.

APLICACIONES Recirculacin de bomba de alimentacin de caldera Recirculacin de condensado Inyeccin de agua de produccin Control de nivel de separadores Control de nivel de scrubbers Salida de slug catcher Reductora de vapor de alta presin Descarga de catalizadores de Cracking cataltico Control de amonaco, hidrgeno, cloro Aplicaciones con oxgeno Atemperacin de vapor de alta y media presin Aplicaciones criognicas Transporte de polvo de almina Transporte de polmeros

www.escoarg.com.ar 07

>>>>>>>>>>>>> FLOWSERVE KMMER


Vlvulas de control para aplicaciones especiales
Flowserve Kmmer, es especialista en vlvulas con fuelle para aplicaciones con fluidos txicos o corrosivos donde se re quie re cero emisiones a la atmsfera. Dentro de su lnea de productos podemos encontrar vlvulas tipo globo para trabajar con micro caudales, ya que poseen internos con Cvs muy pequeos. Kmmer tambin se caracteriza por su fle xi bilidad para proveer vlvulas a pedido, es decir, con caractersticas especiales que requieran un diseo especial, por ejemplo: internos o conexiones a proceso especiales, orientacin de las conexiones, entre otras. LinedFlow es una vlvula tipo globo reves tida internamente en polietileno o en dife rentes polmeros especialmente diseada para control de fluidos corrosivos. La vl vu la cuenta con actuador neumtico de acero inoxidable, apto para trabajar en am bien tes corrosivos. CleanFlow es una vlvula sanitaria, apro bada por 3A y FDA, para uso en la indus tria alimenticia y farmacutica. Cumple con los requisitos de este tipo de industrias en cuan to a su diseo interno y al pulido y tie ne disponible diferentes tipos de cone xio nes sanitarias. El modelo SmallFlow es una vlvula globo que permite controlar muy bajos caudales, con Cv de hasta 0,000063 en combinacin con altas presiones, ya que se encuentra disponible en clases ANSI hasta #2500. La vlvula para aplicaciones criognicas ColdFlow con cuerpo en ngulo construido en aluminio o acero inoxidable est dise a da para soportar muy bajas temperaturas de -196C utilizada en separacin de aire o de -270C en licuefaccin de Helio. Dis po nible en dimetros de 1 a 4 con exten siones de la longitud requerida para cada aplicacin. La vlvula DrainFlow para fondo de tanque permite la descarga automatizada de tanques y reactores, manteniendo la her meticidad del mismo y evitando las zo nas muertas. La vlvula puede utilizarse en aplicaciones on-off o de control y cuenta con numerosas opciones para incorporar como fuelles, conexiones de purga, bonete extendido, entre otras. Multi-Z es la vlvula diseada para trabajar en aplicaciones con cavitacin severa con lquidos que contienen slidos. Su diseo en ngulo con mltiples etapas elimina la cavitacin per mi tien do el manejo de partculas slidas y pro tegiendo el asiento de las altas velo ci dades. Recomendada para instalar como vlvula de recirculacin en calderas de alta presin.

Vlvula para aplicaciones corrosivas LinedFlow

Vlvula anticavitacin Multi-Z

Vlvula sanitaria CleanFlow

APLICACIONES Separacin de aire: vlvulas criognicas para Cold-Box y licuefaccin de helio Fluidos corrosivos: cloro, ci do clorhdrico, ac. fosfrico Emisiones fugitivas: cloro, amonaco, xido de etileno, benceno, fsforo, tolueno Gas de Sntesis: proceso Fischer-Trops Alimentos y Bebidas: gaseosas, cerveza Cavitacin con slidos: recirculacin de bomba de caldera

08 www.escoarg.com.ar

FLOWSERVE ARGUS
Vlvulas esfricas para servicio severo
Flowserve Argus, proveedor lder en vlvulas esfricas por ms de 50 aos, tiene el conocimiento, la experiencia y la tecnologa necesaria para producir vlvulas esfricas de alta performance. Las vlvulas cumplen con los estndares de las normas internacionales y fueron diseadas para ser usadas especialmente en aplicaciones de servicio severo. El rango de productos va desde vlvulas de a 24 y clases de presin ANSI 150 a 1500. Todas las vlvulas Argus son fabricadas de acuerdo a las normas API 6D con cuerpos bi-partidos en acero forjado como estndar. Se encuentran disponibles con diseos del tipo esfera flotante y trunnion. El doble sello del vstago cumple con los requisitos para emisiones fugitivas de TALuft y EPA (method 21). Flowserve Argus se especializa en las vlvulas con cierre metal-metal con revestimientos que le confieren excelentes propiedades como resistencia a la corrosin y a la abrasin. La aplicacin de estos revestimientos metlicos se realiza mediante procesos mecnico-trmicos utilizando equipamiento con tecnologa de ltima generacin, de esta forma las vlvulas son aptas para trabajar en aplicaciones extremadamente abrasivas y a altas presiones y temperaturas manteniendo la hermeticidad en el cierre. Algunas de las propiedades que se pueden obtener con los diferentes tipos de revestimientos son: Proteccin del material base contra la corrosin Alta resistencia al impacto Capacidad de utilizarla para transporte en seco Mayor resistencia a la temperatura El tipo de revestimiento a utilizar se elige de acuerdo a las caractersticas del fluido y condiciones de proceso. Las vlvulas pueden tener accionamiento manual o ser automatizadas con diferentes tipos de actuadores como neumtico de simple o doble efecto o de alto ciclaje, actuador elctrico o electro-hidrulico y una amplia variedad de accesorios. El conjunto vlvula + actuador neumtico cuenta tambin con certificacin para uso en sistemas con requerimientos de seguridad integrada SIL 2.

<<<<<<<<<<<<<

Vlvula esfrica trunnion FK76M

Vlvula esfrica flotante FK79

CERTIFICACIONES ESTNDAR Certificado Fire-safe de acuerdo a ISO 10497, el cual incluye las Normas API607 5 edicin. Certificado SIL 2 para el conjunto vlvula + actuador neumtico, emitido por TV Sud. Sellos del vstago con certificacin de emisiones fugitivas segn ISO15848, que cumplen con los requerimientos de TA Luft y EPA Method 21. Certificados de las pruebas hidrulica y de hermeticidad realizadas segn API598.

APLICACIONES Refineras Transporte de Gas y Crudo Plataformas off-shore Plantas de polmeros Minera Produccin de aluminio Vlvulas ESDV, SDV Aplicaciones Fire-safe Emisiones fugitivas Sistemas con certificacin SIL 2

www.escoarg.com.ar 09

>>>>>>>>>>>>> FLOWSERVE NAF


Vlvulas de control y on-off para industrias papeleras
Flowserve NAF ha desarrollado originalmente sus vlvulas para la industria de Pulpa y Papel, por lo que puede ofrecer soluciones especiales para las diferentes aplicaciones de esta industria. Las vlvulas tienen un diseo modular y compacto, que permite utilizar los mismos actuadores y posicionadores en todas las vlvulas sin necesidad de soportes de montaje entre ellos, brindndole al conjunto mayor resistencia a las vibraciones. Las vlvulas de NAF pueden ser utilizadas en otro tipo de industrias para diversas aplicaciones. NAF-Setball es la vlvula tipo esfera segmentada que se utiliza en las aplicaciones con pulpa y con fluidos muy viscosos o barros, ya que el diseo de su esfera con corte en V permite trabajar sin que la vlvula se trabe. Su excelente caracterstica de control permite usarla como vlvula de control en otras aplicaciones como por ejemplo controlar caudales o presiones de agua o vapor.
Vlvula mariposa tri-excntrica NAF-Torex

Las vlvulas esfricas NAF-Duball y NAFTrunnball, con diseo flotante y trunnion respectivamente, proveen la robustez y gran capacidad requeridas por muchas aplicaciones. Diferentes opcionales se encuentran disponibles como esfera en titanio, certificacin Fire-safe, diseo API607. La nueva vlvula NAF-ProCap ha sido especialmente diseada para carga de chips a digestores batch. Su diseo nico usa ejes excntricos para cargar el asiento y proveer un sello hermtico y confiable durante la operacin de cocido del digestor. Para su operacin se utilizan dos actuadores neumticos NAF-Turnex, que le proveen la fuerza necesaria durante toda la operacin asegurando el cierre. Los actuadores de simple y doble accin NAF-Turnex fueron diseados para montaje directo sobre todos los tipos de vlvulas de NAF y solo 5 tamaos cubren todos los dimetros, facilitando el mantenimiento y reduciendo el stock de repuestos. Su sistema de canales de aire integrados y su sistema de acople con cojinete minimiza el juego y provee una curva optimizada de torque. La lnea se complementa con posicionadores inteligentes, neumticos, lmites de carrera y solenoides.

Vlvula de casquete esfrico NAF-Setball

APLICACIONES Pulpa de baja y media consistencia Licor negro concentrado Licor verde Licor blanco Entrada de chips a digestores batch Control de vapor Oxgeno/perxido Sistemas con certificacin SIL 3

El modelo NAF-Torex de mariposa de triple excentricidad tiene un diseo que le confiere una caracterstica de control, asegura un cierre hermtico y menor desgaste en las partes internas, ya que minimiza el contacto del disco con el asiento cuando la vlvula est abriendo o cerrando, reduciendo el mantenimiento.

10 www.escoarg.com.ar

STAFSJ
Vlvulas tipo cuchilla
Stafsj es una empresa dedicada exclusivamente al desarrollo y fabricacin de vlvulas cuchilla. Aunque las vlvulas fueron orientadas inicialmente a cubrir los requerimientos de la industria de pulpa y papel, son tambin usadas en otro tipo de industrias como la de aguas y tratamiento de efluentes, biocombustibles, azucarera, alimenticia, minera y cualquiera que involucre el manejo de fluidos con alto porcentaje de slidos o barros. Stafsj ha desarrollado un diseo especial de empaquetaduras TwinPack que se usan en sus vlvulas para mejorar el sello del vstago y evitar las prdidas. La MV es la vlvula cuchilla estndar que posee todas las ventajas de diseo de Stafsj que puede usarse en diversos tipos de aplicaciones. La vlvula XV provee cierre bidireccional, pasaje total, buena caracterstica de caudal y por su diseo interno reduce el riesgo de taponamiento. Para aplicaciones con pulpa de alta consistencia o con riesgos de obstruccin, la vlvula tipo cuchilla pasante HG asegura la apertura y cierre sin trabarse. El nuevo modelo SLV de Stafsj ha sido diseado especialmente para trabajar con lodos (slurries) y fluidos abrasivos. El diseo del asiento ntegramente en EPDM asegura una operacin confiable en las ms exigentes aplicaciones. Todas las vlvulas de Stafsj pueden proveerse con volante para accionamiento manual, actuador neumtico tipo pistn y accesorios como lmites de carrera y solenoides.

<<<<<<<<<<<<<

Vlvula bidireccional XV

Vlvula tipo pasante HG

APLICACIONES Pulpa de alta consistencia Rechazo de residuos gruesos Cleaners Lodos (slurries) Aguas y tratamiento de aguas Minera Biodiesel Cemento Azcar

EBRO ARMATUREN
Vlvulas mariposa de alta performance y revestidas
EBRO Armaturen provee vlvulas mariposa de alta performance para una amplia variedad de aplicaciones de control y transporte de lquidos, gases o slidos. Las vlvulas pueden proveerse con volante o palanca para accionamiento manual, actuador neumtico simple o doble efecto o actuador elctrico. La Lnea Z de vlvulas con asiento tipo resiliente de EPDM cubre la mayora de las aplicaciones generales y de servicios auxiliares en planta. La variante Z-GMX posee un lining especial en cuerpo y disco, que permite utilizarla en aplicaciones abrasivas. Las vlvulas revestidas de la Lnea T200 permiten trabajar en servicios con fluidos muy corrosivos o txicos. El cuerpo y disco revestidos en M-PTFE y su doble sello en vstago provee mayor vida til y una excelente performance. La Lnea HP cubre las aplicaciones ms exigentes con altas cadas de presin, altas temperaturas y mayores capacidades requeridas. Su diseo de doble excentricidad minimiza el desgaste del disco y asiento y reduce el torque requerido. Se encuentra disponible con una amplia variedad de conexiones: wafer, lug o con doble brida, en dimetros de hasta 24.

<<<<<<<<<<<<<

Vlvula de alta performance HP

Vlvula revestida T200

www.escoarg.com.ar 11

>>>>>>>>>>>>> FLOWSERVE PMV


Posicionadores y accesorios para automatizacin de vlvulas
La lnea PMV de Flowserve est exclusivamente dedicada a posicionadores de todo tipo y accesorios para automatizacin de vlvulas. Los posicionadores neumticos son muy robustos y verstiles y permiten ser utilizados an en plantas donde las condiciones del aire de alimentacin no son ptimas. Para vlvulas lineales con carreras de hasta 60 mm podemos utilizar el modelo P3. Para vlvulas rotativas se encuentran los modelos P4 y P5. Los posicionadores electroneumticos estn disponibles con diferentes tipos de cerramiento y clasificacin elctrica. Dentro de ellos el modelo EP5, de diseo modular y flexible, permite utilizarse en vlvulas rotativas y lineales de grandes carreras. La unidad de retroalimentacin F5 puede ser montada sobre los posicionadores incorporando diferentes tipos de limit switches y retroalimentacin de la posicin. El modelo D20 es un posicionador digital compacto que puede incorporar comunicacin HART y tiene la posibilidad de agregar limit switches y retroalimentacin de la posicin en forma integrada. La versin D22 cuenta con indicador digital y leds para indicacin del status. Diferentes protocolos de comunicacin (HART, Profibus, Fieldbus Foundation) pueden seleccionarse en el posicionador modelo digital D3 que tambin permite funciones de diagnsticos. Se encuentra disponible con diferentes tipos de cerramiento para instalar en reas clasificadas. En aplicaciones donde existan fuertes vibraciones, ambiente corrosivo o de difcil acceso, existe la alternativa para montaje remoto para distancias de hasta 5 m. Los posicionadores pueden proveerse con kits de montaje construidos en acero inoxidable para diferentes modelos de actuadores neumticos lineales y rotativos. La lnea PMV se completa con cajas de limit switches para indicacin y monitoreo a distancia de la posicin de la vlvula.

Posicionador inteligente D3

Posicionador neumtico P5

POSICIONADORES - CARACTERSTICAS P3 EP3 P4 P5 EP5 F5 D20 D22 D3

Posicionador versin antiexplosivo D20

Tipo: - Lineal - Rotativa Accion: - Simple accin - Doble accin Comunicacin: - 3-15 psi - 4-20 mA - HART - Profibus PA - Fieldbus Foundation Opcional: - Display LCD - Kits de montaje - Limit switches - Retroalimentacin 4-20 mA Clasificacin: - Antiexplosivo - Intrnsecamente seguro

12 www.escoarg.com.ar

FLOWSERVE LOGIX Y VALVESIGTH


Posicionadores inteligentes y software de diagnstico
Los posicionadores digitales Logix Serie MD junto con el software ValveSight brindan una solucin de diagnstico para vlvulas de control, que puede ser integrada a un sistema de manejo de activos en planta. La Serie Logix500 de posicionadores compactos se encuentra disponible con diferentes seales de entrada de acuerdo a los diferentes modelos: Logix505si: 4-20 mA Logix510si: 4-20 mA digital Logix520MD: 4-20 mA + HART La Serie MD permite adems diferentes tipos de diagnstico como as tambin cargar una curva de caracterizacin para modificar la respuesta de la vlvula de acuerdo a los requerimientos del proceso. Todos los modelos cuentan con leds para indicacin del status y opcionales como limit switches o retroalimentacin de la posicin que pueden agregarse en forma integral. La lnea Logix3000MD, con un robusto cerramiento antiexplosivo, incluye sensores de presin que permiten un diagnstico avanzado de la vlvula utilizando el software Valvesight. Dentro de esta lnea, el modelo Logix3200 tiene entrada de 4-20 mA y comunicacin HART y el modelo Logix3400 cuenta con comunicacin Fieldbus Foundation. Debido a su gran capacidad de aire, estos posicionadores pueden ser usados en actuadores de simple y doble efecto de todos los tamaos. A travs del botn Quick-Cal y los switches locales es posible calibrar el posicionador localmente en forma rpida y sencilla. Se encuentran disponibles con diferentes certificaciones como FM, CSA, IEC, CENELEC, INMETRO para uso en reas clasificadas. SOFTWARE DE DIAGNSTICO Utilizando la herramienta ValveSight puede realizarse el mantenimiento preventivo del conjunto vlvula, actuador y posicionador, ya que recibe continuamente informacin de diagnstico y la muestra en una interface grfica simple e intuitiva. El diseo de ValveSight permite concentrar diferentes informaciones y alarmas en una sola pantalla, con indicadores de barra coloridos que muestran el estado general del sistema. El software soporta tambin tecnologa FDT/DTM, por lo que puede utilizarse en cualquier sistema de control que soporte esta arquitectura. Esta herramienta permite reducir considerablemente los costos de paradas indeseadas de la planta, priorizando el mantenimiento preventivo basado en informacin de diagnstico de la vlvula y el posicionador inteligente.

<<<<<<<<<<<<<

Posicionador Serie Logix500

Posicionador digital Logix 3200MD y software de diagnstico ValveSight

www.escoarg.com.ar 13

>>>>>>>>>>>>> CONTROLAIR
Automatizacin de vlvulas
CONTROLAIR es una de las empresas lderes a nivel mundial en la fabricacin de productos neumticos y electro-neumticos de precisin. Dentro de su lnea de productos encontramos vlvulas reguladoras de aire, boosters, cilindros neumticos y transductores I/P y E/P.
Conversor I/P 950XP

Se encuentran tambin disponibles modelos en acero inoxidable, construidos conforme a NACE MR0175, aptos para ambientes corrosivos. Dentro de la lnea de transductores I/P y E/P encontramos modelos de diseo compacto aptos para reas clasificadas (intrnsecamente seguros) como el 550 y el 900. Los modelos 595 y 950, con cerramiento a prueba de explosin, gracias a su sistema de retroalimentacin electrnico mantienen un control ms preciso de la presin de salida, por lo que proveen mayor exactitud y resistencia a las vibraciones. Complementan la lnea de productos CONTROLAIR: manifolds integrales para distribucin de aire entre transductores, estaciones inteligentes con comunicacin DeviceNet, y conversores P / I.

El filtro regulador modelo 300, con filtro de 40, se encuentra disponible en diferentes rangos de salida y puede utilizarse en la mayora de las aplicaciones generales donde se requiere una buena capacidad de regulacin. El modelo 330 es la versin compacta del anterior, ideal para instalar en espacios reducidos.

Filtro regulador tipo 300

>>>>>>>>>>>>> STONEL
Automatizacin de vlvulas
STONEL es proveedor lder en sistemas de gestin de vlvulas, que permiten comunicarse entre vlvulas y con el sistema de control. La lnea Valve Communication est compuesta por una variedad de cabezales para deteccin de monitoreo y control de la posicin. El sensor de proximidad Hawkeye, ideal para vlvulas lineales, cuenta con un led para indicacin del estado y su construccin en SS316 permite instalarlo en ambientes corrosivos. El cabezal inteligente Axiom para vlvulas de de vuelta, con vlvula solenoide incorporada, tiene diferentes opciones que permiten no solo sensar la posicin sino tambin control de la vlvula en posiciones intermedias. Es de fcil calibracin y tiene la posibilidad de realizar rutinas PST (Parcial Stroke Test). Sus opciones de comunicacin son ASi, FF, Modbus o DeviceNet. El cabezal Quartz con su robusto cerramiento es apto para ambientes explosivos, posee interruptores tipo mecnicos, de proximidad o reed para detectar la posicin de la vlvula e indicador visual. La lnea Fieldlink cuenta con accesorios para buses de campo para comunicacin entre activos, que permiten reducir los costos de instalacin y mantenimiento y mejorar la performance de la planta, mediante mdulos I/O, cajas de derivacin, fuentes de alimentacin, masters stations. Las opciones en comunicacin son ASi, Profibus, Fieldbus Foundation, DeviceNet y Modbus.

Cabezal Quartz

Cabezal inteligente Axiom

14 www.escoarg.com.ar

FLOWSERVE LIMITORQUE
Actuadores elctricos
Flowserve Limitorque vuelca su vasta experiencia en el desarrollo de actuadores elctricos de alto torque. Las caractersticas de diseo de toda la lnea de actuadores electrnicos Limitorque hacen de ellos los ms confiables del mercado. Dentro de sus ventajas podemos enumerar: La medicin de posicin se realiza utilizando un encoder absoluto, que mantiene la informacin de la posicin en forma precisa y con 100% de repetibilidad sin necesidad del uso de bateras. Su sistema de proteccin contra fallas LimiGard monitorea constantemente los rels de control, circuitos internos y las seales externas comparndolas con valores de referencia. El panel de control local con indicador LCD de 32 caracteres y botonera permite visualizar el status y diagnstico y la configuracin del actuador en forma simple y no intrusiva, con menes disponibles en 10 idiomas. Adems el indicador permite rotarse 180 para facilitar la visualizacin. La medicin de torque en forma electrnica permite limitar el torque entre 40% y 100%. Todas estas ventajas se encuentran en el actuador electrnico inteligente multivueltas MX con cerramiento de doble sellado, que puede usarse tanto para aplicaciones on-off o modulantes. El actuador est disponible con diferentes protocolos de comunicacin: Modbus, Fieldbus Foundation, DeviceNet, Profibus DP y PA. El actuador QX, con caractersticas similares al MX, brinda una operacin confiable en aplicaciones de control modulante u on-off de vlvulas de de vuelta. Disponible con alimentacin monofsica o trifsica, se puede montar en forma directa en las vlvulas rotativas segn ISO 5210 MSS SP-102. Una de sus grandes ventajas es la conectividad inalmbrica Bluetooth opcional con un rango de hasta 10 metros. El nuevo modelo QXM est diseado para vlvulas lineales como vlvulas de control de pequeos dimetros o vlvulas choke. Con un mximo de 20 vueltas permite manejar vlvulas de carreras reducidas con un ptimo control. Este actuador multivueltas utiliza un motor a escobillas que ayuda a eliminar las chispas, reducir el ruido mecnico y elctrico y disipar el calor. Los actuadores se encuentran disponibles con diferentes certificaciones para montaje en reas clasificadas. La Master Station III es una estacin maestra que permite controlar en campo hasta 250 actuadores con DDC. A travs de una pantalla tctil, permite la configuracin y el control de una red DDC-100, como as tambin la visualizacin de alarmas y parmetros de diagnstico de los actuadores. Disponible para montaje en rack, panel o gabinete.

<<<<<<<<<<<<<

Actuador multivueltas MX

Actuador vuelta QX

Estacin Maestra Master Station III

www.escoarg.com.ar 15

>>>>>>>>>>>>> SHAND & JURS


Proteccin de tanques
Shand & Jurs es ampliamente reconocido como fabricante de equipamiento para tanques industriales por ms de 85 aos; dentro de su lnea podemos encontrar equipos para proteccin y seguridad que incluyen: vlvulas de venteo, arrestadores de llama y detonacin, vlvulas de conservacin, vlvulas de drenaje y fittings para tanques.
Vlvula de presin y vaco 94020

fluidos txicos o corrosivos, previniendo tambin el exceso de emisiones de estos vapores a la atmsfera. El modelo 94060 en PRFV ofrece ptima resistencia a la corrosin en ambientes oxidantes. ARRESTADORES DE LLAMA Los arrestadores de llama estn aprobados por FM y se encuentran disponibles con diferentes configuraciones: para montaje vertical u horizontal, miniatura para montaje en pequeos tanques o caeras de venteo, arrestador con platos, arrestadores de llama de detonacin. Los arrestadores de llama de detonacin de Shand & Jurs estn construidos segn ASME Seccin VIII para proveer proteccin contra la propagacin de llamas en caeras y sistemas de recuperacin de vapor asegurando la mayor eficiencia de caudal. Disponibles con diferentes aprobaciones en dimetros de 2 a 24, en clases ANSI #150 y #300. Tambin se encuentran disponibles opciones combinadas de vlvulas de conservacin y arrestadores de llama. La lnea se completa con la vlvula de blanketing, bocas de hombre para inspeccin, venteos de emergencia y otros equipamientos para montaje en tanques.

Arrestador de llama vertical 94306

VLVULAS DE PRESIN Y VACO Shand & Jurs cuenta con una amplia gama de vlvulas de conservacin cuyo diseo est respaldado con aos de experiencia en la industria como as tambin por su constantes mejoras para lograr una alta eficiencia, mxima capacidad de flujo y prdidas mnimas. Las vlvulas de presin y vaco estn disponibles con cuerpo en diferentes materiales constructivos como aluminio, hierro fundido, acero al carbono, SS316, entre otros. La vlvula 94020 se encuentra disponible con venteo abierto a la atmsfera o cerrado con diferentes tamaos de conexiones de salida. El modelo 94040 tipo spring loaded es utilizado para altas presiones de seteo, generalmente requeridas en la industria del petrleo, qumica y petroqumica. La vlvula 94050 de presin y vaco est construida en PVC, diseada para proveer alivio en tanques de almacenamiento de

VAPOR GUARD 94270 - VLVULA DE BLANKETING Diseada para lograr la inyeccin de un caudal constante de gas inerte a los tanques de almacenamiento. Permite el montaje directo en el tanque reduciendo el nmero de conexiones necesarias. Diseo balanceado operada a pistn por lo que la presin de seteo se mantiene invariable a cualquier presin de entrada dentro del rango de operacin.
Vlvula de blanketing Vapor Guard

Conexiones roscadas o bridadas. Presiones de seteo: 0,5 de H2O a 15 psig. Presiones de entrada: 20 a 200 psi. Internos reducidos: 25%, 50%, 75%. Montaje horizontal o vertical.

16 www.escoarg.com.ar

INSTRUMENTACIN Y CONTROL DE PROCESOS

Transmisores de presin, temperatura y densidad Sistemas de control de procesos Indicadores y transmisores de nivel de lquidos Interruptores y transmisores de nivel de slidos Radares y servos para medicin de inventario en tanques Caudalmetros ultrasnicos custody-transfer Caudalmetros ultrasnicos para gas de flare Caudalmetros ultrasnicos clamp-on Caudalmetros vortex multi-variables Caudalmetros de desplazamiento positivo Turbinas helicoidales, axiales y de insercin Analizadores de partculas, gases y lquidos Sistemas de control de emisiones (CEMS) Computadores de caudal para custody-transfer Tomamuestras para lquidos y gases Servicios de medicin de caudal en planta Automatizacin de vlvulas Cursos de capacitacin

>>>>>>>>>>>>> SICK
Caudalmetros ultrasnicos para gas
CAUDALMETROS PARA CUSTODYTRANSFER Y PROCESOS Los caudalmetros ultrasnicos de tercera generacin Flowsic600 cuentan con la ms alta tecnologa aplicada a la medicin de caudal de gas en aplicaciones de pro duc cin, transporte y distribucin. A diferencia de otros caudalmetros del mer- cado, el diseo de los transductores en el Flowsic600 permite su uso aun a presin at mosfrica y en condiciones de proceso di f ciles (como gases con alto contenido de CO2). Cuentan con un display local que facilita al operador el acceso a la informacin de la medicin directamente en campo y pue den usarse tanto en gas natural como en N2, O2, H2, Cl2, etc. De acuerdo a la aplicacin y a la per for mance requerida se puede optar por configuraciones de entre 2 y 8 haces.

Caudalmetro ultrasnico para custody-transfer Flowsic600

CAUDALMETRO ULTRASNICO FLOWSIC600 - MODELOS DISPONIBLES Haces Diseo 2 haces 4 haces 4 + 1 haces (2Plex) 4 + 4 (Quatro)

Caudalmetro redundante Flowsic600 Quatro

Aplicacin Proceso. Custody-transfer. Caractersticas Diseo de 2 haces Diseo convencional paralelos. con 4 haces paralelos. Tamao Desde 2 hasta 48. Desde 3 hasta 48. Exactitud Exactitud: 1% Exactitud: 0,2% mx.

Custody-transfer. Combina un caudal- metro custody-transfer con un caudalmetro para diagnstico. Completamente redundante. Desde 3 hasta 48. Exactitud: 0,2% mx.

Custody-transfer. Combina dos cau- dalmetros custodytransfer en uno. Completamente redundante. Desde 3 hasta 48. Exactitud: 0,2% mx

Caudalmetro para Flare tipo probe Flowsic100

CAUDALMETROS PARA GAS DE FLARE Para la medicin de gas de flare, SICK ha desarrollado el sistema Flowsic100, que se inserta en la caera e incluso puede remo verse bajo presin. Este caudalmetro se basa en el principio de medicin del tiempo de trnsito de sea les ultrasnicas inyectadas en el gas, y est compuesto por un par de trans duc to res ultrasnicos y una unidad elec tr ni ca. La velocidad de circulacin del gas es di rec tamente proporcional a la diferencia entre los tiempos de trnsito medidos, y no de pende de la velocidad de propagacin del

sonido en el fluido. Utilizando esta tec no loga, puede garantizarse que la medi cin no se ver afectada por cambios en la com posicin del gas, lo que es muy fre cuente en los flares y hace que los cau da l metros por dispersin trmica no sean confiables. Por otro lado, y gracias al diseo utilizado por SICK en sus transductores y a los al go rit mos de procesamiento de seal dife ren cia dos, es posible medir muy altas velo cidades (hasta 120 m/s), obteniendo una rangeabilidad de hasta 4000:1 y una repetibilidad de 0,2%.

SENSOR TIPO PROBE Este diseo exclusivo de SICK facilita enormemente la instalacin. Ambos transductores ultrasnicos estn montados sobre una misma sonda o lanza, que se instala en forma oblicua con una sola conexin a proceso. La ventaja de esta solucin es que no se requiere la alineacin de los transductores y puede instalarse fcilmente cuando no se tiene acceso a ambos lados de la caera.

18 www.escoarg.com.ar

SICK
Analizadores
ANALIZADORES PARA GASES Y LQUIDOS SICK cuenta con una lnea de dispositivos para anlisis de procesos in-situ y ex trac ti vos, utilizando tecnologas de vanguardia como: Espectroscopia UV, IR y Lser (TDLS), Correlacin, Deteccin de ionizacin de llama y Fotometra, entre otras. Las aplicaciones ms frecuentes se en cuen tran en las mediciones de las emisiones a la atmsfera en centrales de generacin de energa, siderurgias, ce men te ras, plantas de celulosa, refineras, petro qumicas y plantas de incineracin. Se encuentran disponibles analizadores insitu para SO2, NO, NO2, Hg, NH3, HCl, CO, O2 y otros componentes. SISTEMAS EXTRACTIVOS MODULARES Los sistemas extractivos mltiples integran hasta 6 mdulos distintos en un mismo rack, dando la posibilidad de medir una gran variedad de componentes diferentes utilizando tanto muestreo tipo hot/wet (calefaccionando la muestra entre el punto de extraccin y el analizador) como cold/dry. ANALIZADORES DE PARTCULAS Y OPACIDAD La familia de analizadores de partculas de SICK cuenta con un desarrollo de ms de 50 aos. La nueva serie DUSTHUNTER ofrece medidores de partculas in-situ para las ms diversas condiciones de proceso, com bi nando modelos basados en la trans mi sin y en la dispersin de la luz. Habitualmente se utilizan para la medicin de la emisin de partculas en chimeneas (en centrales de energa, plantas de trata miento de metales, plantas de incine ra cin, cementeras, etc.), para verificar el cumplimiento de las normativas ambien ta les y optimizar el control de la combustin y de otros procesos. Una de las caractersticas ms destacadas es su sistema de alineacin automtica, que compensa las alteraciones dimensionales y los desplazamientos que pueden produ cir se por efectos de la temperatura sobre la chimenea. Adems, incorporan sistemas que com pen san los efectos producidos por la conta minacin en el sistema ptico, reduciendo la necesidad de manteni miento peridico a un intervalo de hasta 6 meses o ms.

<<<<<<<<<<<<<

Analizador de gases cross-duct

Analizador de partculas y opacidad

ANALIZADORES DE PARTCULAS Y OPACIDAD SICK - MODELOS DISPONIBLES Modelos Tecnologa Montaje Transmisin Scattered Light Cross-Duct Probe DUSTHUNTER T DUSTHUNTER SB DUSTHUNTER SP DUSTHUNTER SF DUSTHUNTER C FWE200 Extractivo para gases hmedos GRAVIMAT Medicin gravimtrica isocintica Porttil

SENSORESPARATNELES Adems de los sensores de uso industrial, SICK ofrece una lnea de productos de alta tecnologa de aplicacin en rutas, autopistas y tneles. Estos sensores pueden utilizarse para la medicin de visibilidad, velocidad del aire, y deteccin de gases (CO, NO y NO2) y humo. De esta manera, se garantiza la operatividad del tnel ya que pueden detectarse en forma temprana problemas que comprometan la seguridad de los vehculos y las instalaciones.

Sensor para tneles

www.escoarg.com.ar 19

>>>>>>>>>>>>> FLEXIM
Caudalmetros ultrasnicos no-intrusivos para lquidos y gases
Con ms de 20 aos de experiencia en tecnologa de ultrasonido, la compaa alemana FLEXIM ha desarrollado una lnea de productos para la medicin de caudal de lquidos y gases en forma no-intrusiva, mediante transductores clamp-on. Los caudalmetros de FLEXIM utilizan una exclusiva tecnologa de doble procesamiento en paralelo, con un procesador DSP dedicado exclusivamente al anlisis de la seal ultrasnica. Esto asegura mediciones confiables aun en condiciones extremas. El mecanismo HybridTrek cambia automticamente el principio de medicin de tiempo de trnsito a NoiseTrek (Doppler) en caso de que sea necesario por la presencia de slidos o gas. Todos los transductores son ensayados y calibrados en fbrica, y son los nicos en el mercado que incluyen un sensor de temperatura. Por lo tanto, no presentan problemas de corrimientos de cero ni derivas en la medicin por efectos de la temperatura. CAUDALMETROS PARA GAS Los modelos G70x y G80x son utilizados para la medicin de gases en todo tipo de aplicaciones: gas natural en grandes gasoductos y plantas compresoras, produccin de gas a la salida de pozos o manifolds en plantas on-shore y plataformas off-shore, aire comprimido, gases especiales, etc. La tecnologa avanzada de los transductores permite una medicin confiable aun en caeras de grandes espesores o caeras plsticas. Tambin se encuentran disponibles los modelos porttiles G601 y G608 (apto para reas clasificadas). CAUDALMETROS PARA LQUIDOS FLEXIM ofrece una gran variedad de modelos, desde opciones de bajo costo para la medicin de agua, hasta caudalmetros ms avanzados para la medicin de hidrocarburos. Adems de los equipos para instalacin fija, los caudalmetros porttiles F601 y F608 (apto para reas clasificadas) permiten realizar relevamientos de caudal en planta con gran facilidad y autonoma, ya que su batera interna tiene una duracin de ms de 14 horas. ALMACENAMIENTO Y TRANSMISIN DE DATOS Los caudalmetros ultrasnicos FLEXIM incorporan un datalogger con capacidad de almacenamiento de hasta 100.000 valores en su memoria interna. Opcionalmente, pueden equiparse con un mdulo de comunicacin Modbus o HART para tener acceso a todos los datos de la medicin desde un sistema SCADA. MEDICIN DE CONCENTRACIN FLEXIM cuenta con equipos para la medicin de concentracin, utilizando sensores ultrasnicos y refractmetros. Los analizadores PIOX se utilizan en industrias qumicas, petroqumicas, alimenticias, y farmacuticas entre otras, para la determinacin de la concentracin de cidos, solventes, jugos, azcares, etc.

Caudalmetros porttiles F/G608

Modelo para aplicaciones off-shore

WaveInjector en aplicacin criognica

SOLUCIONES PARA TEMPERATURAS EXTREMAS FLEXIM ha desarrollado tambin una solucin al problema de las mediciones de caudal a muy altas y muy bajas temperaturas. El sistema WaveInjector puede instalarse en procesos con hasta 400C de temperatura, lmite muy difcil de alcanzar con otros caudalmetros. Esta solucin es ideal en mediciones de procesos de refinado y cracking, procesamiento de asfaltos y aceites a altas temperaturas, etc. Por otro lado, el mismo sistema tambin puede utilizarse para medir por ejemplo LNG (gas natural licuado) a muy bajas temperaturas en plantas de Peak Shaving.

WaveInjector en muy altas temperaturas

20 www.escoarg.com.ar

VORTEK INSTRUMENTS
Caudalmetros vortex multi-variables en lnea y de insercin
Los responsables de la compaa VorTek (EEUU) poseen ms de 25 aos de ex periencia en el desarrollo de caudalmetros vortex, incluyendo diez patentes, tres de ellas relacionadas con el diseo de los sensores para la deteccin de los vrtices. Utilizando este principio de funcio na miento VorTek ofrece caudalmetros multi-variables en lnea y de insercin, aptos para la medicin de lquidos, vapores y gases. Los modelos de insercin son la opcin ideal para medicin en caeras de grandes dimetros, ya que su instalacin requiere solamente una perforacin en la pared de la caera, e incluso se puede montar con un sistema de insercin y extraccin bajo presin sin necesidad de detener la planta. Para ambos modelos se ofrecen versiones para medicin de caudal volumtrico solamente (V), con sensor de temperatura incorporado (VT), con sensores de temperatura y presin (VTP), y con sensor de temperatura interno y externo (VT-EM). La informacin disponible en los caudalmetros multi-variables puede ser accedida a travs de la comunicacin HART o Modbus, facilitando la integracin con el sistema de control de la planta.

<<<<<<<<<<<<<

Epi

Caudalmetro vortex multi-variable en lnea Pro-V M22

CAUDALMETROS VORTEX Y TURBINAS DE INSERCIN VORTEK - MODELOS DISPONIBLES Versin V VT VTP VT-EM VTP-EM Aplicacin tpica Lquidos, vapores y gases Vapor saturado Vapor sobre-calentado y gases Intercambiadores de calor Intercambiadores de calor Volumen Masa Energa Temperatura Presin

MEDICIN DE CAUDAL DE VAPOR Habitualmente la medicin de caudal de vapor se lleva a cabo con placas orificio. A partir del desarrollo de los caudalmetros vortex multi-variables, existe una solucin mucho ms eficiente y prctica para estas aplicaciones. La instalacin de un caudalmetro vortex de insercin requiere solo una intervencin en la caera, y el equipo integra las me diciones de caudal, presin y temperatura, realizando el clculo del caudal msico con una exactitud mucho mayor a la ofrecida por los sistemas basados en placas orificio.

MEDICIN DE GASES ESPECIALES Y GAS NATURAL Una de las principales ventajas de los cau dalmetros vortex multi-variables es la po sibilidad de medir presin y tem pe ra tura en el mismo dispositivo, efectuando los clcu los de compensacin necesarios para gases. Es por esto que son una excelente opcin a otros dispositivos (como placas orificio y tur binas por ejemplo), para la medicin de con sumos de gas natural o de gases espe ciales como nitrgeno, oxgeno, hidr geno, etc.

Caudalmetro vortex multi-variable de insercin Pro-V M23

TURBINAS DE INSERCIN MULTIVARIABLES Adems de los caudalmetros vortex, VorTek Instruments tambin ha desarrollado una lnea de turbinas de insercin multi-variables. Con estas turbinas es posible realizar mediciones de vapor sobre-calentado hasta 454C de temperatura, siendo tambin aptas para mediciones criognicas desde -267C.

www.escoarg.com.ar 21

>>>>>>>>>>>>> FAURE HERMAN


Caudalmetros ultrasnicos y turbinas helicoidales
Desde hace ms de 50 aos, Faure Herman ha estado diseando medidores de caudal basados en turbinas helicoidales, de aplicacin en una gran variedad de pro ce sos. El diseo de turbina helicoidal ofrece una medicin de alta exactitud y repe tibilidad, aun en productos de visco si dad variable, con una prdida de carga baja. Debido a que la turbina est montada sobre un cartucho removible que se inserta en el cuerpo del medidor, y que est rodeada de una mnima capa de producto, se puede garantizar que la presin no produce deformaciones ni cambios en el elemento sensor. Por lo tanto, la turbina puede ser calibrada virtualmente a una presin menor a la del proceso en la instalacin que el cliente tenga disponible. Tambin ha desarrollado caudalmetros ultrasnicos en lnea para lquidos, de mltiples haces, que pueden ser utilizados en aplicaciones de proceso y de custody-transfer. En mediciones de proceso pueden utili zarse los modelos FH8300 y FH8400, dise a dos con 1, 2 o 3 pares de haces ultra snicos (de acuerdo al modelo). Por otro lado, el caudalmetro FH8500 es el ms indicado para aplicaciones de custodytransfer ya que cuenta con un exclusivo diseo de 18 haces simultneos, que garan tiza un alto nivel de exactitud y repe tibilidad aun en caso de falla de alguno de los transductores. Una de las carac ters ti cas nicas de este modelo es que permite moni torear el perfil de velocidades en tiempo real en 3D, utilizando el software FHView.

Caudalmetro ultrasnico para custody-transfer FH8500

>>>>>>>>>>>>> LIQUID CONTROLS


Caudalmetros de desplazamiento positivo y turbinas axiales
Los caudalmetros Liquid Controls pueden utilizarse en una gran variedad de apli caciones, desde mediciones en unidades de transferencia de hidrocarburos, hasta industrias de agroqumicos, pinturas, lubri can tes, qumicos, alimenticias, etc. El exclusivo diseo de triple-rotor de los caudalmetros de desplazamiento positivo asegura una medicin de alta exactitud y repetibilidad, con un mnimo desgaste ya que no existe contacto metal-metal en la cmara de medicin. El cabezal electrnico LectroCount permite el control de despachos en forma con fia ble, y puede ser conectado a impresoras de ti ckets y sistemas de automatizacin de ter mi nales. Se encuentran disponibles adems acce so rios, como filtros, eliminadores de aire, ge ne radores de pulsos, indicadores mec ni cos y electrnicos, etc. Las turbinas axiales son aptas para la medicin de lquidos y gases, y pueden incluir indicadores electrnicos aut no mos, alimentados a batera.

Caudalmetro de desplazamiento positivo

22 www.escoarg.com.ar

WELKER
Sistemas tomamuestras para lquidos y gases, y sistemas de insercin
Welker Engineering cuenta con ms de 50 aos de experiencia, desarrollando productos innovadores para la industria de petrleo y gas. Con ms de 77 patentes registradas, Welker ofrece productos de alta tecnologa y en constante evolucin de acuerdo a las ms exigentes necesidades del mercado internacional. SISTEMAS DE INSERCIN Welker ha desarrollado dispositivos que pueden insertarse en caeras bajo presin, como sensores de temperatura, cupones de corrosin, sensores de pH, y toberas de inyeccin de aditivos y productos. Se encuentran disponibles diseos que pueden soportar hasta 10.000 psi, con conexiones roscadas y bridadas, y con accionamiento neumtico o hidrulico. Son utilizados en grandes caeras, permitiendo el uso de scrapperspara la limpieza o inspeccin en el momento en que el dispositivo es retrado. MUESTREO DE LQUIDOS Habitualmente los puntos de medicin fiscal requieren sistemas de muestreo para realizar posteriormente el anlisis en laboratorio del producto despachado. Welker cuenta con muestreadores y accesorios que pueden aplicarse a productos livianos, refinados, qumicos y petrleo. Las sondas garantizan que la muestra sea tomada en condicin isocintica, y pueden ser de insercin fija o extrables bajo presin. Se ofrecen adems recipientes contenedores para muestras fijos y porttiles, y sistemas de mezclado para laboratorio o bombas de mezclado in-situ. MUESTREO DE GASES Los analizadores de gases y cromatgrafos deben disponer de sistemas que adecuen el gas de proceso a las condiciones requeridas para el anlisis. Para ello se dispone de reguladores de presin, eliminadores de lquidos, regu la do res calefaccionados, cilindros conte nedo- res y sistemas acondicionadores de mues- tras completos.

<<<<<<<<<<<<<

Reguladoras para muestreo de gas

Recipiente contenedor de muestras para petrleo

OMNI
Computadores de caudal para custody-transfer
Luego de ms de 20 aos de presencia en el mercado, los computadores de caudal OMNI se han convertido en la plataforma elegida por miles de empresas en todo el mundo para el control de sus transacciones de transferencia custodiada de crudo, refinados, gases especiales, LPG, gas natu ral, vapor, etc. Los usuarios de los computadores OMNI 3000 y OMNI 6000 reconocen la confia bilidad y la versatilidad de los mismos y a lo largo de los aos han podido incorporar las caractersticas demandadas por el mercado (conectividad Ethernet, comu ni ca cin HART, impresin en red, redun dancia, etc). La nueva familia de computadores de caudal OMNI 7000 llega al mercado con caractersticas renovadas: Servidor web embebido, SSL (Secure Socket Layer) y ml tiples niveles de password para garantizar la confidencialidad de los datos en el acceso a la informacin, capacidad de auditora mejorada, conexin Ethernet redundante, puertos USB para progra macin local, pantalla color grfica de 4.3 y capacidad para soportar hasta 6 medidores y prover.

<<<<<<<<<<<<<

Computador de caudal OMNI 7000

www.escoarg.com.ar 23

>>>>>>>>>>>>> SMAR
Transmisores inteligentes, posicionadores y herramientas de configuracin
MEDICIN DE PRESIN La nueva serie LD400 de SMAR ha sido diseada con los ms altos niveles de exigencia, siendo apta para uso en Sistemas Instrumentados de Seguridad (SIS) con SIL 2 y SIL 3. Cuentan con una exactitud de hasta 0,045% y ofrecen el menor tiempo de respuesta del mercado, de slo 35 mseg. A la tradicional serie de transmisores LD30x y LD29x se ha incorporado la lnea LD1.0, de diseo compacto, con comunicacin HART y bajo costo. MEDICIN DE TEMPERATURA Para las mediciones de temperatura se encuentran disponibles los modelos TT300 y TT400 para montaje en campo, TT421 para montaje directo en el cabezal del sensor, y TT411 para instalacin sobre riel DIN dentro de gabinetes. El nuevo transmisor TT400 es apto para SIS y certificado por TV. Todos estos transmisores pueden recibir la seal de dos sensores y calcular la diferencia, el mnimo, el mximo o el promedio de las temperaturas; o bien utilizar uno de los sensores como principal y el segundo como respaldo en aplicaciones donde se requiere redundancia. El nuevo transmisor multipunto TT383 permite integrar hasta 8 mediciones de temperatura en sistemas Profibus PA. MEDICIN DE DENSIDAD/CONCENTRACIN Los transmisores DT300 han revolucionado la medicin de densidad y concentracin, y pueden instalarse en tanques y en lnea ofreciendo una exactitud de 0,0004 g/cm3. El diseo del modelo sanitario permite la instalacin en tanques con limpieza CIP. ELECTROPOSICIONADORES INTELIGENTES Los electroposicionadores FY300 de SMAR pueden utilizarse en todo tipo de vlvulas y actuadores, ofreciendo funciones de diagnstico predictivo que facilitan las tareas de mantenimiento. El sensado de la posicin de la vlvula se realiza a travs de un sensor de efecto Hall, sin vnculo mecnico, que permite el montaje en forma remota. La nueva serie FY400 incorpora funciones de diagnstico avanzado y Partial Stroke Test para sistemas de seguridad. Los transmisores de posicin TP300 utilizan el mismo sistema de sensado de posicin sin contacto. RADAR DE ONDA GUIADA El nuevo RD400 es el radar de onda guida de SMAR, disponible con antenas rgidas y flexibles para medicin de nivel y volumen de lquidos en tanques. Por el principio de medicin utilizado, no es afectado por cambios de densidad y temperatura, ni por la presencia de vapores o gases sobre el lquido.

Transmisor de presin SMAR LD400

Transmisor de temperatura SMAR TT400

DISPOSITIVOS DE CAMPO SMAR - MODELOS DISPONIBLES Modelos


Electroposicionador inteligente SMAR FY400

4-20mA+HART

Fieldbus Foundation LD292 / LD302 LD302L / LD302S TT302 DT302 TP302 FY302 IF302 / FI302 FP302

Profibus PA LD293 / LD303 LD303L / LD303S / RD400 TT303 / TT423 / TT383 DT303 TP303 FY303 IF303 / FI303 FP303

SMAR ha desarrollado una amplia lnea de dispositivos de campo con las tecnologas de vanguardia en el mercado: Serie 301 - 4-20mA+HART Serie 302 - Fieldbus Foundation Serie 303 - Profibus PA Serie 400 - Multi-plataforma Wireless HART

Presin LD1.0 / LD291 / LD301 / LD400 Nivel LD301L / LD301S / RD400 Temperatura TT301 / TT411 / TT421 / TT400 Densidad DT301 Posicin TP290 / TP301 Posicionadores FY301 / FY400 Conversor 4-20mA HCC301 Conversor 3-15psi

24 www.escoarg.com.ar

SMAR
Sistemas de control
SYSTEM302 SMAR desarroll la ms reciente generacin de sus sistemas de control basados en redes, denominado System302 v7, que agrega valor a clientes de los ms diversos segmentos, proporcionando beneficios como: mayor productividad, repetibilidad, eficiencia, seguridad y excelencia operativa. La flexibilidad del System302 v7 permite al usuario desarrollar el sistema de control completo de la planta utilizando las tecnologas de redes de campo ms difundidas en el mercado, como: Foundation Fieldbus (H1 y HSE). Profibus DP y Profibus PA. DeviceNet. ASi. Modbus RTU y Modbus TCP. DNP3. HART y Wireless HART. NUEVA GENERACIN DE CONTROLADORES Todos los controladores diseados por SMAR para el System302 v7 se comportan como Gateways entre HSE (High Speed Ethernet) y el bus de campo, y ofrecen un puerto de comunicacin Modbus para integrar otros dispositivos o sistemas (PLCs, CCMs, computadores de caudal, cromatgrafos, pantallas de operacin, etc.). Las caractersticas comunes a toda la familia de controladores son las siguientes: Gateway HSE con conexin redundante. Puerto dedicado para redundancia. Comunicacin Modbus (RS232 y TCP). Soporte de hasta 1024 E/S convencionales. Ejecucin de lgicas y Programacin mediante FFB (Flexible Function Blocks). Servidor web embebido.

<<<<<<<<<<<<<

Controlador DFI302

Entorno de programacin Studio302

CONTROLADORES PARA EL SYSTEM302 Controlador DF62 / DF63 DF73 DF95 / DF97 DF75 / DF89 DF79 DF81 DF100 FOUNDATION Fieldbus Profibus DP Profibus DP/PA HSE / Modbus DeviceNet ASi WirelessHART Caractersticas 4 buses FF H1 (hasta 64 dispositivos de campo) 1 bus Profibus DP (hasta 124 esclavos) 1 bus Profibus DP + 2 o 4 buses Profibus PA (hasta 124 dispositivos DP/PA) Hasta 64 mdulos de I/O (1024 puntos DI/DO + 512 puntos AI/AO) 1 bus DeviceNet (hasta 63 esclavos) 2 buses ASi (hasta 124 esclavos) WirelessHART

APLICACIONES: El System302 ha sido exitosamente implementado en las ms diversas industrias: Refineras Qumicas y Petroqumicas Alimentos y Bebidas Biodiesel y Bioetanol Siderrgicas Pulpa y Papel Cemento Tratamiento de agua Generacin de energa

WIRELESS HART SMAR desarroll una lnea de equipos con comunicacin Wireless HART, que pueden integrarse a su sistema de control System302 o a sistemas de otros proveedores que posean un Gateway para esta tecnologa.

TT400 Wireless

LD400 Wireless

www.escoarg.com.ar 25

>>>>>>>>>>>>> MAGTECH
Indicadores y transmisores de nivel de lquidos
Magtech es una compaa dedicada al desarrollo de productos para la medicin y deteccin de nivel de lquidos y slidos de reconocida trayectoria y con amplia ex pe riencia en aplicaciones complejas. INDICADORES Y TRANSMISORES DE NIVEL El indicador magntico LG puede em ple arse en aplicaciones de medicin de ni vel y/o interfase, con hasta 593C de tem peratura y 310 kg/cm2 de presin, y cumple con las normas ASME para reci pientes de alta presin. Sobre el indicador LG pueden acoplarse interruptores y transmisores de nivel, en forma externa, sin contacto directo con el proceso. El sistema redundante ofrecido por Magtech combina la indicacin del LG con la medicin de nivel mediante un trans misor magnetoestrictivo y un radar de onda guiada, en una configuracin de do ble cmara. Adems, pueden incor po rar se otros tipos de transmisores de nivel e interrup tores, aumentando aun ms la confiabilidad del sistema. En aplicaciones en donde lo que se re quie re es alta exactitud y repetibilidad, la so lucin ms adecuada es la lnea de trans mi sores magnetoestrictivos LTM Intelli Gage, con salida de 4-20mA + HART o Fieldbus Foundation. Estos transmisores han de mos trado ser el reemplazo ideal de me di dores por desplazador neumticos y elec trnicos, ya que pueden instalarse en las cmaras existentes o bien directamente sobre el tanque.

Indicador magntico con transmisor, interruptor y aislacin trmica

TRANSMISORES MAGNETOESTRICTIVOS MAGTECH - MODELOS DISPONIBLES Modelo LTM-200D LTM-300 LTM-300FF Indicacin / Seal de salida Nivel o interfase / 4-20mA Nivel, interfase y/o temperatura / 1 de 4-20mA + 2 digitales (HART) Nivel, interfase y/o temperatura / Protocolo FOUNDATION Fieldbus

INTERRUPTORES DE NIVEL Como complemento de los sistemas de medicin en forma continua Magtech tambin ofrece productos para la detec cin de nivel de lquidos y slidos, me diante diferentes principios de funcio namiento. La lnea de sensores LS por Radiofrecuencia puede utilizarse en una gran variedad de aplicaciones, para la deteccin de lquidos, de interfases entre lquidos, y de slidos. Dado que no tienen partes mviles, no requieren mantenimiento, y cuentan con un ajuste de sensibilidad que permite

eliminar las falsas alarmas que pueden provocarse por el depsito de producto sobre el sensor. En caso de requerir un sistema de deteccin de lquidos simple y confiable basado en flotante, podr utilizarse el modelo MLS, que se instala en la parte superior del tanque (o en un botelln auxiliar), y puede incluir hasta cuatro interruptores independientes. Por lo tan to, en un solo dispositivo se pueden tener las indicaciones de muy bajo, bajo, alto y muy alto nivel de producto en el tanque.

Indicador magntico con transmisor magnetoestrictivo

26 www.escoarg.com.ar

PULSAR PROCESS MEASUREMENT


Transmisores de nivel de lquidos y slidos por ultrasonido
Desde 1997 Pulsar Process Measurement ha sentado precedentes en relacin a la tecnologa de medicin de nivel por ultrasonido sin contacto. Gracias al desarrollo del exclusivo sistema de procesamiento de seales DATEM los productos desarrollados por Pulsar PM han sido utilizados en aplicaciones nunca antes resueltas con tecnologa de ultrasonido. TRANSMISORES ULTRASNICOS COMPACTOS Cuando se requiere una solucin simple y compacta, se puede recurrir a la lnea de transmisores IMP, que estn disponibles para mediciones de hasta 10 m y en versiones aptas para seguridad intrnseca. Los transmisores ultrasnicos IMP cuentan con una salida de 4-20mA y dos rels para alarmas, display y teclado local, y tambin pueden ser programados y diagnosticados desde una PC. El tiempo de encendido es de solo 3 segundos, y por lo tanto es la mejor opcin disponible para la medicin de nivel en tanques y sumideros cuando el sistema est alimentado por bateras, prolongando el tiempo de operacin. Para soluciones ms complejas Pulsar PM cuenta con una lnea de controladores de panel que se conectan a transductores ultrasnicos aptos para medicin de lquidos y slidos. Estos controladores ofrecen indicacin y operacin local mediante un display grfico y un teclado de membrana, y gran variedad de seales de salida (420mA, rels y comunicacin Modbus o Profibus DP). La serie de controladores BlackBox rene modelos compactos y verstiles, desde una versin bsica con una salida de 4-20mA hasta un modelo especfico para uso con bateras en ubicaciones remotas, y con opciones para control de bombas, con comunicacin Modbus o Profibus DP, display local, almacenamiento de datos o modem para comunicacin celular (GSM). CONTROLADORES DE BOMBAS Los controladores de las series Zenith y Quantum son autnticas estaciones inteligentes, ya que ofrecen una gran variedad de lgicas para el control ptimo de las bombas disponibles en la planta. Entre las capacidades de estos controladores est la de re-armar las bombas que se hayan detenido por proteccin trmica, de modo que no sea necesaria la intervencin del personal en el sitio. MEDICIN EN CANALES ABIERTOS La misma tecnologa se utiliza para la medicin de caudal en canales abiertos, instalando los medidores sobre vertederos o canaletas. Las unidades electrnicas que se utilizan en estos casos son completamente programables de acuerdo al diseo del elemento primario, y tambin incluyen funciones de totalizacin de caudal, control de bombas, almacenamiento de datos y conectividad Modbus y Profibus. MEDICIN DE NIVEL DE SEDIMENTOS EN DECANTADORES Pulsar PM ha desarrollado el sistema Sludge Finder 2, que permite la medicin del nivel de sedimentos en los decantadores de las plantas de tratamiento de agua y efluentes. El sistema se basa en un transductor ultrasnico que se sumerge en el lquido y que mide el nivel de los barros que se forman en el fondo del decantador. Este transductor cuenta con un sistema de limpieza automtica que garantiza una operacin confiable y virtualmente libre de mantenimiento.

<<<<<<<<<<<<<

Transmisor de nivel compacto IMP

Controlador de nivel BlackBox

Medidor de nivel de sedimentos Sludge Finder 2

MONITOR DE TRANSPORTE DE ARENA El SandAlert es un sistema que permite la deteccin de partculas de arena en forma externa a la caera, utilizando un sensor acstico. Se utiliza para proteger vlvulas y caeras, y para optimizar la produccin de gas y petrleo.

www.escoarg.com.ar 27

>>>>>>>>>>>>> L&J TECHNOLOGIES


Soluciones para medicin en tanques
RADARES PARA CUSTODY-TRANSFER L&J Engineering ha desarrollado radares sin contacto de alta precisin para aplicaciones de custody-transfer. El modelo MCG 1600 SFI utiliza tecnologa de emisin continua modulada en frecuencia (FMCW), logrando una exactitud de hasta +/- 0,5 mm, en tanques de hasta 55 m de altura. Para transmitir en forma digital la medicin realizada, manteniendo la exactitud, ofrece una gran variedad de protocolos de comunicacin, como L&J Tankway, Modbus, Profibus, Fieldbus y versiones de otros fabricantes, permitiendo su uso en sistemas ya instalados. Existe adems una variante con comunicacin Wireless. Opcionalmente, pueden conectarse a la unidad electrnica del radar los sensores de temperatura del producto, facilitando la integracin del sistema de medicin completo. El cabezal cuenta con un indicador LCD para la programacin y el monitoreo de las variables medidas, y puede utilizarse tambin un display remoto a pie de tanque con la misma funcionalidad. SERVOS PARA CUSTODY-TRANSFER Los servos para custody-transfer MCG 1500 SFI son la combinacin perfecta entre tecnologa electrnica de avanzada y mecnica de alta precisin y confiabilidad, para la medicin de nivel, interfase y densidad con un mismo dispositivo. Para integrar la medicin completa de los tanques, pueden conectarse a los sensores de temperatura mltiples que se sumergen en el producto. Al igual que los radares, los servos cuentan con mltiples opciones de comunicacin digital, incluyendo versiones Wireless que reducen notablemente los costos de instalacin. A diferencia de otros productos similares en el mercado, el servo desarrollado por L&J Engineering ofrece una exactitud de +/- 0,4 mm y utiliza solo tres partes mviles. Puede utilizarse en tanques de hasta 22 m en forma estndar, y hasta 46 m con modelos especiales. RADARES PARA PROCESO El MCG 1800 es un radar de onda pulsada de baja potencia, orientado a aplicaciones de proceso de todo tipo: qumicas y petroqumicas, alimentos y bebidas, tratamiento de agua, refineras, entre otras. Cuenta con un display local y puede programarse mediante un control remoto infrarrojo. Ofrece una salida de 2 hilos de 4-20mA y una exactitud de +/- 10 mm, en un rango de hasta 55 m. Opcionalmente puede incluir comunicacin L&J Tankway, HART, Modbus, Fieldbus y Profibus. Para facilitar la instalacin de las unidades, est disponible una versin con comunicacin Wireless. El nuevo desarrollo de L&J Engineering es el modelo Evo 2600, un radar sin contacto con excelentes prestaciones. Para realizar la medicin de nivel emplea tecnologa FMCW, alcanzando una exactitud de +/- 3 mm, operando a una frecuencia de 26 GHz. Una de las innovaciones del Evo 2600 es su display grfico integrado, en el que puede verse la forma de onda de la seal, facilitando los ajustes finales en aplicaciones con objetos cercanos u otros obstculos que pueden generar falsos ecos dificultando la medicin con otros mtodos. TRANSMISORES MAGNETOESTRICTIVOS Dentro de la lnea de productos L&J Engineering, tambin encontramos dispositivos basados en sensores magnetoestrictivos, de alta exactitud y repetibilidad, como los modelos MCG 1000 y MCG 1030. Pueden utilizarse para la medicin de nivel total del lquido y opcionalmente interfase, temperatura promedio y densidad del producto. El modelo MCG 8190A integra un sensor en el extremo con el que mide la presin de la columna del lquido contenido en el tanque. Con el valor de la presin hidrosttica y el nivel medido por el sensor magnetoestrictivo calcula el valor de la densidad. Adems, puede suministrarse con hasta 5 sensores tipo RTD, para la medicin de la temperatura promedio del lquido, sin conexiones a proceso adicionales.

Radar para custody-transfer MCG 1600 SFI

Servo para custody-transfer MCG 1500 SFI

Radar para proceso Evo 2600

28 www.escoarg.com.ar

L&J TECHNOLOGIES
Soluciones para medicin en tanques
SISTEMAS DE CONTROL DE INVENTARIO El sistema MCG 3900 de L&J Engineering integra toda la informacin del parque de tanques de la planta, y permite un control eficiente y seguro del inventario de productos almacenados. Tiene capacidad para monitorear hasta 1000 tanques, en 32 lazos de comunicacin independientes. El software funciona en entorno Windows y cuenta con funciones grficas avanzadas para facilitar la navegacin entre los tanques y la visualizacin de los datos medidos. Adems, integra funciones de reportes, tendencias histricas, diagnsticos de los dispositivos de campo, simulacin de tanques para entrenamiento de operadores y verificacin de alarmas, servidor OPC para integrar los datos a otros sistemas, exportacin de valores a bases de datos, etc.

<<<<<<<<<<<<<

OPCIONES PARA MEDICIN EN TANQUES Modelo MCG 1500 SFI MCG 1600 SFI Evo 2600 MCG 1800 MCG 1010 MCG 1030 MCG 1000 MCG 2000 Tecnologa Servo Radar FMCW Radar FMCW Radar Magnetoestrictivo Magnetoestrictivo Reed-switches Encoder Exactitud +/- 0,4 mm +/- 0,5 mm +/- 3 mm +/- 10 mm +/- 0,5 mm +/- 3 mm 3 mm +/- 0,4 mm Aplicaciones Custody-transfer / Interfase / Densidad Custody-transfer Crudo, refinados, qumicos, slidos Crudo, refinados, qumicos, lquidos viscosos Nivel / Interfase / Densidad / Temperatura Nivel Nivel / Interfase Transmisor para medidores mecnicos

DETECCIN DE NIVEL DE LQUIDOS Y SLIDOS DELAVAN, compaa que forma parte del grupo L&J Technologies, se especializa en la fabricacin de dispositivos para la deteccin y medicin de nivel de lquidos y slidos utilizando ultrasonido, micro-ondas y radiofrecuencia. Los detectores por micro-ondas estn especialmente indicados para ambientes hostiles, ya que pueden indicar la presencia de producto en forma no-invasiva, y no estn afectados por la presencia de humo, polvo o vibraciones. Pueden utilizarse para la deteccin de nivel de lquidos y de slidos. Dentro de la familia de productos que utilizan radiofrecuencia, DELAVAN ofrece interruptores y transmisores con salida de 4-20mA. Los interruptores cuentan con un mecanismo que elimina las falsas alarmas originadas por la acumulacin de producto sobre el sensor, garantizando su funcionamiento en la deteccin de polvos y granulados.

Cuando la aplicacin requiere de varios niveles de alarmas, existen modelos que permiten la configuracin de hasta 4 alarmas independientes sobre el mismo dispositivo. INTERRUPTORES DE NIVEL DE LQUIDOS POR DESPLAZADOR En muchas aplicaciones, la deteccin de nivel de un lquido mediante un desplazador mecnico es la opcin ms simple y econmica. En estos casos, los productos de OMNITROL (otra de las compaas de L&J Technologies) son la solucin ideal. Los interruptores de nivel de OMNITROL estn disponibles con todas las variantes de conexionado usuales, para circuitos elctricos simples (SPST y SPDT) o dobles (DPST y DPDT). De acuerdo a las conexiones a proceso previstas en el recipiente, se puede optar por modelos de montaje superior, montaje lateral directo o sobre un botelln. El exclusivo diseo de los interruptores garantiza una operacin confiable, sin falsas alarmas y utilizando un accionamiento completamente magntico (sin resortes).

Detector de nivel por micro-ondas DELAVAN

Interruptor de nivel por desplazador OMNITROL

www.escoarg.com.ar 29

>>>>>>>>>>>>> SERVICIOS EN PLANTA


Medicin de caudal de lquidos y gases en planta
ESCO ARGENTINA S.A. ofrece un servicio de medicin de caudal de lquidos y gases en planta, en forma no-invasiva, para todo tipo de procesos y aplicaciones. Para llevar a cabo el servicio se utilizan caudalmetros ultrasnicos porttiles tipo clamp-on de montaje externo. El uso de un caudalmetro ultrasnico externo hace posible realizar la medicin sin intervencin en el proceso, y por lo tanto, sin interrupcin en la operacin nor mal de la planta. La medicin es intrn se ca mente sanitaria ya que los transduc tores ultrasnicos se montan en forma externa a la caera. Esto permite realizar mediciones en industrias alimenticias o farmacuticas. La medicin puede realizarse prctica mente en todo tipo de caeras plsticas y metlicas, de cualquier dimetro y espesor, debido a la amplia variedad de trans duc tores ultrasnicos con los que contamos. Adems, pueden medirse tanto lquidos limpios (por tiempo de trnsito) como lquidos con partculas o con aireacin (por efecto Doppler). Dado que podemos emplear en este servicio dos caudalmetros porttiles de dos canales en forma simultnea, nuestra empresa tiene la posibilidad de realizar hasta cuatro mediciones de lquidos o gas al mismo tiempo. De esta manera el cliente podr realizar un anlisis completo del funcionamiento del proceso.

APLICACIONES Verificacin de caudalmetros instalados. Relevamiento de condiciones de proceso. Evaluacin de eficiencia de bombas. Medicin en puntos no instrumentados. Auditora de sistemas contra incendio. Medicin de espesor de caeras.

>>>>>>>>>>>>> AUTOMATIZACIN DE VLVULAS


Servicios de valor para sus vlvulas
A travs de su Departamento de Servicio Tcnico, nuestra empresa ofrece a sus clientes la posibilidad de completar el suministro de las vlvulas de control o vlvulas on/off con la provisin y el montaje del actuador y/o posicionador, junto con los accesorios que sean necesarios (vlvulas reguladoras de aire, tubings, filtros, cabezales inteli gen tes, transmisores de posicin, lmites de carrera, etc.). De esta manera, el usuario recibe con la vlvula el conjunto completo, en sam blado y probado por nuestro personal, facilitando las tareas de montaje en planta, las pruebas de funcionamiento y la puesta en marcha. Tambin est disponible el servicio de mantenimiento y automatizacin para vlvulas existentes en la planta. En este caso, nuestro personal puede realizar el desmontaje, reparacin, auto ma tizacin, prueba y montaje final de la vlvula como un servicio completo llave en mano.

30 www.escoarg.com.ar

UNIDADES DE MEDICIN FISCAL


Servicios
CONSTRUCCIN DE UNIDADES DE MEDICIN Nuestra empresa ofrece la construc cin de unidades de medicin com ple tas y equipamiento adicional: Unidades LACT. Estaciones de medicin de gas. Sistemas de carga y descarga. Provers bi-direccionales. Sistemas tomamuestras para petrleo y gas. REVAMPING DE UNIDADES EXISTENTES Muchas de las unidades de medicin en operacin en la actualidad no cuentan con computadores electrnicos de caudal de l ti ma generacin ni con la instru men ta cin ms adecuada a los estndares actuales. Nuestra empresa ha realizado la actualizacin de unidades LACT sumi nis tran do computadores de caudal, trans mi so res inteligentes de presin y tempe ratu ra, muestreadores y actuadores elctricos, adecuando las instalaciones de acuerdo a lo requerido en cada caso. AUDITORA DE COMPUTADORES DE CAUDAL Y UNIDADES DE MEDICIN El computador de caudal es un com po nente clave en el sistema de medicin, por lo que es recomendable realizar una auditora del mismo, a fin de que ambas partes (el productor y el comprador) veri fi quen que la programacin y el funcio na miento del computador son correctos. tan te ESCO ARGENTINA S.A., como represen exclusivo de OMNI Flow Computers, rea li za este servicio de auditora como tercera parte, garantizando el correcto funcionamiento del computador en la unidad de medicin. INTEGRACIN DE SISTEMAS - TELEMETRA Nuestra empresa se encuentra capacitada para proveer al cliente el servicio de inte gracin de los computadores de caudal a travs de un sistema de telemetra, o bien la incorporacin de estaciones de ope ra cin local en aquellas unidades de medicin en las que puedan requerirse.

<<<<<<<<<<<<<

CURSOS DE CAPACITACIN
Programa de cursos
Nuestra empresa ofrece cursos de capa cita cin destinados al personal de planta, abarcando temas como: Vlvulas de control: - Conceptos bsicos - Servicio Severo - Mantenimiento y diagnstico avanzado Medicin de caudal: - Conceptos bsicos y Tecnologas dispo ni bles - Caudalmetros ultrasnicos y vortex multivariables Unidades de medicin: - Unidades de medicin fiscal de gas - Unidades de medicin fiscal de lquidos Estos cursos se dictan siguiendo una planifi cacin anual que est disponible pa ra consulta en nuestro website. Han sido pro gra madas fechas en distintos puntos del interior del pas, para lograr un acer ca miento mayor a todos nuestros clientes. CURSOS EN MODALIDAD IN COMPANY Para aquellas empresas que lo solicitan, los mismos cursos o bien cursos a medida se dictan en modalidad in company. De es te modo, la capacitacin se realiza en la plan ta, ahorrando los gastos de movi li za cin del per sonal hasta el lugar de dictado del curso.

<<<<<<<<<<<<<

www.escoarg.com.ar 31

> REPRESENTADAS
DIVISIN VLVULAS, ACTUADORES Y ACCESORIOS
VLVULAS DE CONTROL FLOWSERVE VALTEK: Vlvulas de control de alta performance para servicio general y severo. FLOWSERVE KMMER: Vlvulas de control para aplicaciones especiales. FLOWSERVE SCHMIDT ARMATUREN: Vlvulas de control para propsito general. FLOWSERVE NAF: Vlvulas de control y on-off para industrias papeleras. VLVULAS INDUSTRIALES FLOWSERVE ARGUS: Vlvulas esfricas para servicio severo. STAFSJ: Vlvulas tipo cuchilla. EBRO ARMATUREN: Vlvulas mariposa de alta performance y revestidas. SHAND & JURS: Vlvulas de presin y vaco para tanques. Arrestadores de llama. ACTUADORES, POSICIONADORES Y ACCESORIOS FLOWSERVE LIMITORQUE: Actuadores elctricos. FLOWSERVE PMV: Posicionadores neumticos, electroneumticos e inteligentes. FLOWSERVE LOGIX: Posicionadores electroneumticos, digitales y software de diagnstico. REXA: Actuadores electrohidrulicos. STONEL: Lmites de carrera y cabezales inteligentes. Accesorios para buses de campo. CONTROLAIR: Transductores I/P, E/P y P/I. Vlvulas reguladoras de presin.

DIVISIN INSTRUMENTACIN Y CONTROL


SICK: Caudalmetros ultrasnicos en lnea para gases y para flares. Analizadores de partculas, gases y lquidos. FLEXIM: Caudalmetros ultrasnicos externos para lquidos y gases. FAURE HERMAN: Caudalmetros ultrasnicos en lnea para lquidos y turbinas helicoidales. LIQUID CONTROLS: Caudalmetros de desplazamiento positivo y turbinas axiales. OMNI: Computadores de caudal para custody-transfer. WELKER: Muestreadores para lquidos y gases, y sistemas de insercin automtica. SMAR: Transmisores de presin, temperatura, densidad y posicionadores. Sistemas de control. VORTEK: Caudalmetros vortex y turbinas multi-variables. L&J ENGINEERING: Radares y servos para custody-transfer en tanques. MAGTECH: Indicadores de nivel magnticos y transmisores magnetoestrictivos. PULSAR: Transmisores de nivel ultrasnicos. Detectores de transporte de partculas en caeras.

Av. La Plata 1522 C1250AAS Ciudad de Buenos Aires Argentina Tel. (54-11) 4920-7100 Fax (54-11) 4920-7101 www.escoarg.com.ar info@escoarg.com.ar

Вам также может понравиться