Вы находитесь на странице: 1из 19

WIRELESS

MICHELLE MORENO GUTIERREZ SANDRA PATIO GARCA LEIDY JOHANA MADRID GUTIERREZ

INSTRUCTOR JULIN CIRO RAMREZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIN EMPRESARIAL TECNOLOGA EN GESTIN DE REDES DE DATOS FICHA: 455596

MEDELLIN, ANTIOQUIA 2013

CONTENIDO INTRODUCCIN ........................................................................................................ 3 INTRODUCCIN AL ACCESS POINT ....................................................................... 4 CONFIGURACIN DE UN AP (PUNTO DE ACCESO) .............................................. 5 CONSULTAS ............................................................................................................ 11 WIRELESS ACCESS POINT ................................................................................. 11 SSID....................................................................................................................... 11 BEACON ................................................................................................................ 11 (A) 802.11a ............................................................................................................ 12 (B) 802.11b ............................................................................................................ 12 (G) 802.11g ............................................................................................................ 12 (N) 802.11n ............................................................................................................ 12 ROAMING .............................................................................................................. 13 DECIBELIOS ......................................................................................................... 13 DIRECTIVIDAD ...................................................................................................... 14 POTENCIAS DE WIFI ........................................................................................... 14 TASA DE TRANSFERENCIA DE N ....................................................................... 15 TASA DE TRANSFERENCIA DE G ....................................................................... 15 INTERACCIN DE 802.11g Y 802.11b. ................................................................ 15 LA GANANCIA ....................................................................................................... 16 QU GANANCIAS TIENEN LAS ANTENAS EN EL AP? .................................... 16 CONCLUSIN .......................................................................................................... 18 CIBERGRAFA .......................................................................................................... 19

INTRODUCCIN

Una de las tecnologas ms prometedoras y discutidas en esta dcada es la de poder comunicar computadoras mediante tecnologa inalmbrica. La conexin de computadoras mediante Ondas de Radio o Luz Infrarroja, actualmente est siendo ampliamente investigada. Las Redes Inalmbricas facilitan la operacin en lugares donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar, como en almacenes o en oficinas que se encuentren en varios pisos.

Tambin es til para hacer posibles sistemas basados en plumas. Pero la realidad es que esta tecnologa est todava en paales y se deben de resolver varios obstculos tcnicos y de regulacin antes de que las redes inalmbricas sean utilizadas de una manera general en los sistemas de cmputo de la actualidad. No se espera que las redes inalmbricas lleguen a remplazar a las redes cableadas. Estas ofrecen velocidades de transmisin mayores que las logradas con la tecnologa inalmbrica. Mientras que las redes inalmbricas actuales ofrecen velocidades de 2 Mbps, las redes cableadas ofrecen velocidades de 10 Mbps y se espera que alcancen velocidades de hasta 100 Mbps. Los sistemas de Cable de Fibra ptica logran velocidades an mayores, y pensando futuristamente se espera que las redes inalmbricas alcancen velocidades de solo 10 Mbps.

Sin embargo se pueden mezclar las redes cableadas y las inalmbricas, y de esta manera generar una "Red Hbrida" y poder resolver los ltimos metros hacia la estacin. Se puede considerar que el sistema cableado sea la parte principal y la inalmbrica le proporcione movilidad adicional al equipo y el operador se pueda desplazar con facilidad dentro de un almacn o una oficina. Existen dos amplias categoras de Redes Inalmbricas:

1. De Larga Distancia: Estas son utilizadas para transmitir la informacin en espacios que pueden variar desde una misma ciudad o hasta varios pases circunvecinos (mejor conocido como Redes de rea Metropolitana MAN); sus velocidades de transmisin son relativamente bajas, de 4.8 a 19.2 Kbps.

2. De Corta Distancia.: Estas son utilizadas principalmente en redes corporativas cuyas oficinas se encuentran en uno o varios edificios que no se encuentran muy retirados entre s, con velocidades del orden de 280 Kbps hasta los 2 Mbps.

INTRODUCCIN AL ACCESS POINT

Esta nueva alternativa tiene muchas aplicaciones as como ventajas. A quin no le gustara poder conectarse a una red en cualquier lugar y momento? En Carnegie Mellon University (E.E.U.U.) estn instalando redes inalmbricas para que tanto profesores como alumnos puedan acceder a la red universitaria desde cualquier punto del campus. Es la mejor solucin para construcciones antiguas puesto que no es necesario instalar cableado y son tiles si se requieren modificaciones en la red ya que proporcionan una gran facilidad de movimiento de las terminales disminuyendo as los costos de instalacin.

Los primeros indicios de comunicacin inalmbrica, datan del ao 1901 con el descubrimiento por el fsico Gluglielmo Marconi del telfono inalmbrico de barco a costa utilizando cdigo morse.

Desde hace ms de 145 aos, se utilizaban WLANs en centros de investigacin, oficinas e industrias, pero hasta hace unos aos no haban tenido mucha aceptacin debido a ideas errneas como la creencia de que eran redes inseguras ya que se pensaba que al utilizar el espectro como medio de transmisin, un intruso poda escuchar lo que se transmita. A esto se le una la falta de estndares, la baja velocidad de transmisin y el elevado costo de los equipos por lo que era imposible su expansin en el mercado.

A pesar de esto, los organismos se han dado cuenta de que son un buen complemento a las redes cableadas puesto que satisfacen las necesidades de movilidad aportando seguridad y la posibilidad de transmitir y recibir voz, datos y vdeo dentro de edificios, campos o reas metropolitanas a velocidades de hasta 11 Mbps.

En un futuro, la velocidad de los dispositivos inalmbricos aumentar debido al desarrollo de nuevas tecnologas. Recordemos que el estndar 802.11 fue aprobado en junio de 1997 y estn surgiendo nuevos estndares para las redes inalmbricas. Con esto, se incrementarn las ventas y los precios disminuirn.

Debido a la gran cantidad de informacin relacionada con las redes inalmbricas y puesto que es imposible abarcar todas las reas (as como estndares) y profundizar en cada una de ellas, el objetivo de ste trabajo ser tanto introducir los conceptos bsicos (definicin, ventajas y limitaciones), como adentrarnos en determinados aspectos como son las tcnicas de transmisin ms utilizadas hoy en da (DSSS y su antecesora FHSS aunque esta ltima no es tan utilizada actualmente), generalidades, estndares, y algunas de las tecnologas ms recientes en el mercado (Access Points.).

CONFIGURACIN DE UN AP (PUNTO DE ACCESO)

Entramos al modem, y le cambiamos el usuario, y la contrasea por (lesami). Aceptamos las configuraciones y damos enter.

Ingresamos a deshabilitar el servidor DHCP.

Primero nos vamos para la ventana setup y agregamos la IP y su Gateway.

Deshabilitamos el servidor DHCP.

Y le damos guardar a los cambios realizados.

Luego nos vamos a otra ventana del navegador y nos dirigimos hacia la IP que acabamos de configurar.

Nos saldr el siguiente resultado.

Luego nos vamos para la ventana WIRELESS.

Y nos dirigimos a la siguiente pantalla.

Nos vamos para el wireless security y en la pestaa security mode escogemos WEP

Configuramos con nuestros criterios y guardamos la configuracin.

Cambiamos el wireless mode a (client) y guardamos la configuracin.

Nos vamos para la ventana status

Nos vamos para la sub-ventana wireless y observamos que ya tenemos direccin MAC.

10

CONSULTAS

WIRELESS ACCESS POINT

En redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicacin inalmbrica para formar una red inalmbrica. Normalmente un WAP tambin puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalmbricos. Muchos WAPs pueden conectarse entre s para formar una red an mayor, permitiendo realizar "roaming".

SSID

(Service Set IDentifier) es un nombre incluido en todos los paquetes de una red inalmbrica (Wi-Fi) para identificarlos como parte de esa red. El cdigo consiste en un mximo de 32 caracteres que la mayora de las veces son alfanumricos (aunque el estndar no lo especifica, as que puede consistir en cualquier carcter). Todos los dispositivos inalmbricos que intentan comunicarse entre s deben compartir el mismo SSID.

Existen algunas variantes principales del SSID. Las redes ad-hoc, que consisten en mquinas cliente sin un punto de acceso, utilizan el BSSID (Basic Service Set IDentifier); mientras que en las redes en infraestructura que incorporan un punto de acceso, se utiliza el ESSID (Extended Service Set IDentifier). Nos podemos referir a cada uno de estos tipos como SSID en trminos generales. A menudo al SSID se le conoce como nombre de la red.

Uno de los mtodos ms bsicos de proteger una red inalmbrica es desactivar la difusin (broadcast) del SSID, ya que para el usuario medio no aparecer como una red en uso. Sin embargo, no debera ser el nico mtodo de defensa para proteger una red inalmbrica. Se deben utilizar tambin otros sistemas de cifrado y autentificacin.

BEACON

El paquete Beacon consiste en dos programas: el Beacon propiamente dicho (tambin denominado Beacon Client) y el Beacon Server.

11

Beacon es un pequeo programa en Java. Al ser activado, Beacon pasa a enviar y recibir datos de un grupo multicast especfico, al cual otros Beacons tambin estarn vinculados. Todos los Beacons pasan a intercambiar informaciones entre s y a calcular parmetros como prdida, delay y jitter.

Estos datos son enviados a una estacin central, el Beacon Server, donde son consolidados. La matriz de parmetros resultante es presentada en formato HTML, permitiendo que los usuarios puedan evaluar cmo est la conectividad del propio Beacon con los dems.

IEEE 802.11 es un conjunto de estndares para redes de rea (WLAN) comunicacin local inalmbrica. Los trminos 802.11 y Wi-Fi a menudo se utilizan indistintamente, pero hay una ligera diferencia entre los dos.

(A) 802.11a Frecuencia-5 GHz Tpico Velocidad de datos - 23 Mbit / s La velocidad de datos mxima - 54 Mbit / s Range - 115 metros

(B) 802.11b Frecuencia - 2,4 GHz Tpico Velocidad de datos - 4,5 Mbit / s La velocidad de datos mxima - 11 Mbit / s Range - 115 metros

(G) 802.11g Frecuencia - 2,4 GHz Tpico Velocidad de datos - 19 Mbit / s La velocidad de datos mxima - 54 Mbit / s Range - 125 metros

(N) 802.11n Frecuencia - 5 GHz y / o 2,4 GHz Tpico Velocidad de datos - 74 Mbit / s La velocidad de datos mxima - 300 Mbit / s (2 arroyos) Range - 230 metros

12

ROAMING En telefona mvil, el ROAMING es la capacidad de hacer y recibir llamadas en redes mviles fuera del rea de servicio local de su compaa; es decir, dentro de la zona de servicio de otra empresa del mismo pas, o bien durante una estancia en otro pas diferente, con la red de una empresa extranjera.

Un ejemplo; estos son los servicios que ofrece Vodafone en Roaming:

Vodafone-Passport (EUROPA)

Las llamadas cuestan lo mismo que en Espaa en todos los operadores de la Unin Europea ms 0,99 ms por llamada, tanto para las llamadas que hagas como para las que recibas.

Vodafone-World (EXTRANJERO)

Se aplica por defecto, as que una vez en el extranjero nicamente tendrs que conectarte a algn operador. Recuerda, que obtendrs la tarifa ms baja si te conectas a una Operadora Preferente.

Tarifa Plana 24h en Roaming (INTERNET)


Si eres cliente de contrato, viajas fuera de Espaa y quieres conectarte a Internet, podrs conectarte cuantas veces quieras durante las 24 horas siguientes a la primera conexin. Y ahora han ampliado su zona de cobertura a pases como Estados Unidos, China o Mxico. Para no perder nunca la cobertura.

DECIBELIOS

dB mide la prdida o ganancia de la potencia de una onda. Los decibelios pueden ser valores negativos lo cual representara una prdida de potencia a medida que la onda viaja o un valor positivo para representar una ganancia en potencia si la seal es amplificada.

La unidad que sirve para medir esta ganancia es el decibelio (dB). Esta unidad se calcula como el logaritmo de una relacin de valores. Como para calcular la

13

ganancia de una antena, se toma como referencia la antena isotrpica, el valor de dicha ganancia se representa en dBi. 60 db es la mejor potencia

DIRECTIVIDAD

El trmino ganancia de una antena se presta a confusin, y es ms correcto utilizar el trmino directividad. Una antena es un elemento pasivo, y como tal no tiene una ganancia, ya que no amplifica la seal. Lo que s puede hacer la antena es concentrar la radiacin hacia una determinada zona del espacio, pero hay que comprender que cuanto mayor sea la ganancia, ms estrecho ser el haz de radiacin.

POTENCIAS DE WIFI

14

TASA DE TRANSFERENCIA DE N

La velocidad real de transmisin podra llegar a los 300 Mbps (lo que significa que las velocidades tericas de transmisin seran an mayores), y debera ser hasta 10 veces ms rpida que una red bajo los estndares 802.11a y 802.11g, y unas 40 veces ms rpida que una red bajo el estndar 802.11b. Tambin se espera que el alcance de operacin de las redes sea mayor con este nuevo estndar gracias a la tecnologa MIMO Multiple Input Multiple Output, que permite utilizar varios canales a la vez para enviar y recibir datos gracias a la incorporacin de varias antenas

TASA DE TRANSFERENCIA DE G

En junio de 2003, se ratific un tercer estndar de modulacin: 802.11g, que es la evolucin de 802.11b. Este utiliza la banda de 2,4 Ghz (al igual que 802.11b) pero opera a una velocidad terica mxima de 54 Mbit/s, que en promedio es de 22,0 Mbit/s de velocidad real de transferencia, similar a la del estndar 802.11a. Es compatible con el estndar b y utiliza las mismas frecuencias. Buena parte del proceso de diseo del nuevo estndar lo tom el hacer compatibles ambos modelos. Sin embargo, en redes bajo el estndar g la presencia de nodos bajo el estndar b reduce significativamente la velocidad de transmisin.

Los equipos que trabajan bajo el estndar 802.11g llegaron al mercado muy rpidamente, incluso antes de su ratificacin que fue dada aprox. el 20 de junio del 2003. Esto se debi en parte a que para construir equipos bajo este nuevo estndar se podan adaptar los ya diseados para el estndar b.

Actualmente se venden equipos con esta especificacin, con potencias de hasta medio vatio, que permite hacer comunicaciones de hasta 50 km con antenas parablicas o equipos de radio apropiados.

Existe una variante llamada 802.11g+ capaz de alcanzar los 108Mbps de tasa de transferencia. Generalmente slo funciona en equipos del mismo fabricante ya que utiliza protocolos propietarios.

INTERACCIN DE 802.11g Y 802.11b.

802.11g tiene la ventaja de poder coexistir con los estndares 802.11a y 802.11b, esto debido a que puede operar con las Tecnologas RF DSSS y OFDM. Sin embargo, si se utiliza para implementar usuarios que trabajen con el estndar 802.11b, el rendimiento de la celda inalmbrica se ver afectado por ellos,

15

permitiendo solo una velocidad de transmisin de 22 Mbps. Esta degradacin se debe a que los clientes 802.11b no comprenden OFDM.

LA GANANCIA

La caracterstica ms importante de una antena es la ganancia. Esto viene a ser la potencia de amplificacin de la seal. La ganancia representa la relacin entre la intensidad de campo que produce una antena en un punto determinado, y la intensidad de campo que produce una antena omnidireccional (llamada isotrpica), en el mismo punto y en las mismas condiciones. Cuanto mayor es la ganancia, mejor es la antena.

La unidad que sirve para medir esta ganancia es el decibelio (dB). Esta unidad se calcula como el logaritmo de una relacin de valores. Como para calcular la ganancia de una antena, se toma como referencia la antena isotrpica, el valor de dicha ganancia se representa en dBi.

QU GANANCIAS TIENEN LAS ANTENAS EN EL AP?

Una antena es un dispositivo cuya misin es difundir y/o recoger ondas radioelctricas. Las antenas convierten las seales elctricas en ondas electromagnticas y viceversa.

Existen antenas de distintos tipos (ver tipos de antenas), pero todas ellas cumplen la misma misin: servir de emisor-receptor de una seal de radio. Cuando la comunicacin fluye en ambas direcciones, se denomina bidireccional. Si dicha comunicacin no se efecta simultaneamente, sino alternativamente, se denomina comunicacin semiduplex. Todas las comunicaciones dentro del mbito WIFI son bidireccionales semiduplex.

16

17

CONCLUSIN

Las redes inalmbricas son una reciente tecnologa que naci como consecuencia de las necesidades de movilidad y que por sus numerosas aplicaciones y ventajas cada da est creciendo ms su demanda en el mercado.

No pretenden sustituir a las redes por cable sino que son un complemento a ellas, de forma que a la hora de instalar una red, se pueda optar por redes con o sin cable dependiendo de las necesidades en cada caso. As por ejemplo si queremos una red con alta velocidad de transmisin nos decantaremos por redes con cable, mientras que si lo que deseamos es instalar una red en un edificio antiguo o difcil de cablear la mejor opcin ser la de una red inalmbrica.

En cuanto a tecnologas de transmisin, lo ms utilizado son las ondas de radio que emplean espectro esparcido, comnmente el DSSS aunque por ejemplo en el 802.11a se utiliza el OFDM.

Se estn desarrollando nuevos estndares (el ms reciente el 802.11g) y estn apareciendo en el mercado nuevos productos como por ejemplo Compaq (un miembro fundador de WECA) ha anunciado no hace mucho un rango de dispositivos diseados para el 802.11b HR que introducen dos Access Points(uno para pequeo y mediano tamao de trabajo y otro que ofrece mayor capacidad de canal). Intersil (otro miembro de WECA) ha logrado poner un Access Point en un chip el cual implementa el protocolo MAC y las funciones de puente y que ser compatible con el 802.11a.

18

CIBERGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_acceso_inal%C3%A1mbrico

http://www.ehowenespanol.com/configurar-kiwi-syslog-server-como_151613/

http://www.youtube.com/watch?v=uQFjSlah3Bk

http://www.wificlub.org/tag/potencia/

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120110151106AAxY Cfz

http://www.eset-la.com/pdf/documento_guia_de_wifi.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Log4j

19

Вам также может понравиться