Вы находитесь на странице: 1из 29

Curso: Cimentaciones

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

INFORME N 004-2013-UNAP-FICA-IC-C/EHT PARA : Ing. Samuel Huaquisto G. Docente del curso de Cimentaciones. ASUNTO FECHA : Remito trabajo encargado del curso de Cimentaciones tema (EMS) : 21 de Mayo del 2,013. Tengo el agrado de dirigirme a su despacho con la finalidad de informarle sobre el trabajo encargado del curso de cimentaciones tema Estudio de Mecnica de Suelos (EMS) Primero.- De acuerdo a las normas de E-050 se ha realizado los trabajos de ESTUDIO GEOTECNICO CON FINES DE CIMENTACIONES. Segundo.- El presente trabajo est dirigido para realizar el proyecto CONSTRUCCION DE AULAS Y LABORATORIOS PARA LA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

Es todo lo que puedo informar a usted, seor docente en honor a la verdad.

Atentamente,

.. Eustaquio Huancoello Ticona Cd. 952701

Curso: Cimentaciones

ESTUDIO GEOTECNICO CON FINES DE CIMENTACION


PARA EL PROYECTO

CONSTRUCCION DE AULAS Y LABORATORIOS PARA LA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA


MEMORIA DESCRIPTIVA
INTRODUCCION.La primera casa superior de estudios de nuestra regin, Universidad Nacional de Altiplano, a travs de su dependencia administrativa, la Oficina de Arquitectura y Construccin dentro de su plan director tiene previsto la CONSTRUCCION DE LAS AULAS Y LABORATORIOS PARA LA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA DE LA UNA PUNO, requiriendo conocer la capacidad portante del suelo y los posibles asentamientos que pudieran ocurrir con el tiempo, solicita el estudio geotcnico para el proyecto mencionado, para lo cual se realiz 03 calicatas adecuadamente distribuidos y extraer las correspondientes muestra para dicho estudio. La Oficina de Arquitectura y Construccin, ha solicitado la realizacin del estudio geotcnico con fines de cimentacin del proyecto: CONSTRUCCION DE AULAS Y LABORATORIS PARA LA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA DE LA UNA-PUNO, el mismo que estar situado en la Ciudad Universitaria de la UNA d la ciudad de Puno, edificio que constara de 4 niveles, construido en estructura de concreto armado y con muros de albailera, con luces promedio entre prticos de 5.16 m. segn consta en los planos proporcionados por la Oficina de Estudios de la OAC y ser destinado a aulas y laboratorios para los estudiantes de la Facultad de Ingeniera Qumica.

Curso: Cimentaciones

OBJETIVOS DEL ESTUDIO: OBJETIVO GENERAL: Realizar el Estudio Geotcnico con fines de Cimentacin del proyecto: CONSTRUCCION DE AULAS Y LABORATORIS PARA LA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA DE LA UNA-PUNO. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Los objetivos especficos del estudio, son los siguientes: Reconocer el terreno Recopilar informacin Ubicar y ejecutar los puntos de exploracin Tomar las muestras inalteradas y alteradas Ensayos especiales Localizacin del nivel fretico Ejecucin de ensayos de laboratorio Interpretacin de los ensayos de campo y laboratorio Obtener el perfil estratigrfico del suelo Anlisis de la cimentacin o o Calculo de la capacidad portante del suelo (qa) Calculo de los posibles asentamientos

Conclusiones y recomendaciones INFORMACION PREVIA UBICACIN DEL PROYECTO.Proyecto: CONSTRUCCION DE AULAS Y LABORATORIS PARA LA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA DE LA UNA-PUNO, se encuentra ubicado Departamento Provincia Distrito : Puno : Puno : Puno

Curso: Cimentaciones

Localidad

: Ciudad Universitaria

Colindancias de proyecto: NOTE SUR ESTE Oeste : Acceso vehicular a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia : Acceso vehicular a la Facultad de Ciencias Agrarias : Acceso vehicular a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia : Pabelln de la Escuela profesional de Ingeniera Agroindustrial.

DATOS DEL TERRENO A INVESTIGAR a) El proyecto cuenta con el plano de ubicacin en la ciudad universitaria y accesos b) La topografa del terreno en estudio es prcticamente horizontal, teniendo una pendiente menor al 3% c) El uso anterior del terreno es de rea abierta d) Legalmente el terreno es de propiedad de la Universidad Nacional del Altiplano de la ciudad de Puno. DE LA OBRA A CIMENTAR La construccin de la edificacin ser de 4 niveles y se desplantara en un rea de 219.50 m2, se ha tomado como nivel de referencia la cota +0.00 ubicada en la vereda del actual pabelln de laboratorios de la facultad de Ingeniera Qumica. El tipo de estructura que se plantea es una construccin de concreto armado con muros de albailera, con luces promedio entre prticos de 5.16 m. con una carga promedio aproximado para la columna ms cargada de 144 Tn. Por las caractersticas anteriormente indicadas, el tipo de edificacin de acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones y la Norma E-050 es considerado como del tipo B El metrado de cargas se realizara en concordancia con el Reglamento de Edificaciones No se contempla edificaciones especiales que transmitan cargas importantes concentradas como es el caso de maquinaria pesada, que generen fuertes vibraciones, que podran provocar licuefaccin en el suelo.

Curso: Cimentaciones

CONDICION CLIMATICA El distrito de Puno se encuentra al Sur dl Departamento del mismo nombre a una altitud de 3825 m.s.n.m, a 1550 de latitud sur, y a 7001 de longitud oeste, influenciado por tres factores importantes como son: su altitud, su topografa y su proximidad al lago Titicaca que determinan la temperatura, luz solar, precipitacin pluvial y humedad relativa. La temperatura oscila desde -2C, hasta un mximo de 23C, en pocas de heladas (mes de mayo, junio y julio) en un da y una temperatura de 18C el resto del ao. Presencia de precipitaciones pluviales entre los meses de diciembre a abril, con un promedio anual de 760 mm. Y vientos fuertes que se presentan en los meses de agosto y parte de setiembre, segn datos de servicio nacional de meteorologa e hidrologa-SENAMI.

Curso: Cimentaciones

ESTUDIO GEOLOGICO
METODOLOGIA DEL ESTUDIO
Para ejecutar el informe geolgico del proyecto, se cont con el plano de la Carta Nacional del Instituto Geogrfico Nacional, sobre la base del informe y el Plano Geolgico de INGEMMET, y la evaluacin geolgico en campo, con cuyos documentos y elementos de juicio se formula el presente estudio. OBJETIVOS El estudio geolgico desarrollado tiene como objetivos: Determinar el conocimiento geolgico en sito del rea de intervencin, a fin de precisar a detalle las caractersticas y condiciones geomorfolgicas de la zona. La evaluacin geolgica regional y local del mbito del proyecto a fin de conocer el origen y formacin de los suelos Definir los grados de viabilidad y limitaciones del proyecto respecto a las condiciones geolgicas evaluadas. GEOLOGIA GEOMORFOLOGIA La ciudad universitaria tiene una geomorfologa delta aluvial, con presencia de pendientes fuertes en la zona de alto Llavini y en la zona de estudios presenta un relieve terrestre de forma plana, con reas de poca pendiente y escasa vegetacin. UNIDADES GEOMORFOLOGICAS El macro sistema terrestre es micro cuencas con sistema Fluvio-Aluvial, los procesos de desgaste en la micro cuenca, han generado cinco unidades geomorfolgicas, en las que ocurren los procesos morfolgicos ms activos actuales, tales como:

Curso: Cimentaciones

GLACIS La erosin regresiva sobre los afloramientos rocosos de la micro cuenca a partir de la baha,. Generando un glacis de acumulacin, con materiales aluviales de arenas, arcillas, guijarros y bloques, sobre el que se asent inicialmente la ciudad. Por otro lado, el desgaste ascendente sobre las rocas blandas del grupo Puno, han formado un glacis de erosin de moderada pendiente, sobre el cual est avanzando la expansin urbana. LITOESTRATIGRAFIA En el rea se ha identificado unidades lito estratigrficas sedimentarias y volcnicas, sobre las cuales se cimientan las zonas de expansin urbana de la ciudad de Puno. MESOZOICO Formacin Ayabacas (K-ay) Son depsitos de calizas grises y beige, en estratos potentes, en la base presenta estratos de conglomerados calcreos (calizas conglomeradas) de color rojizo con matriz margosa y clastos redondeados de cuarcita y caliza, estos paquetes producen suelos calcreos rojos pedregosos; como se observa en Azoguini y la zona de Salcedo Esta unidad aflora con estructura transversal a la topografa, cerros Huacuchune, con rumbos N S y buzamientos altos, son capas duras con estratificacin gruesa y fina, forma lechos altos estables con escasos suelos. En Azoguini las calizas estn mineralizadas con cobre, plata y mercurio de donde proviene el nombre del cerro; por lo que es una zona de contaminacin mineralgica de suelos y aguas. En la zona de los cerros Pucara, Muaypata-Quiviani, las calizas tienen similitud a las de Azoguini, donde forman colinas estables, correspondientes a bloques fallados levantados. Grupo Puno (Tpu), est compuesto por una intercalacin de areniscas, lutitas, conglomerados y calizas, todos marrones a gris pardusco (conocidos como capas rojas) que se destacan por su naturaleza blanda y fcil erosin. En Jayllihuaya aflora tpicamente con estratos de rumbo E-O y buzamientos hasta verticales concordantes con las areniscas Muani.

Curso: Cimentaciones

En la zona baja de los cerros Huayllane Negro Peque, sobre la que se ha extendido el urbanismo de la ciudad de Puno, aflora con rumbos variables E-O y buzamientos bajos, que favorecen el modelo de baja pendiente. En general, es un grupo de paquetes litolgicos blandos por lo que la erosin ha dado lugar a zonas de depresin con modelado suave en laderas; as como suelos superficiales a medios que favorecen el uso; sin embargo en lagunas reas contienen cantidad de clastos con muchas limitaciones, debido a las capas de conglomerados, en jayllihuaya son evidente estas caractersticas. CUATERNARIO RECIENTE Est conformada por unidades fluvio-aluviales y unidades lacustres, que se han formado desde la ltima glaciacin y que continan formndose actualmente, as como algunas estn siendo erosionados. Cabe destacar que las formaciones fluvio-aluviales recientes se formaron en condiciones climticos las lluviosas, por lo que tiene una mayor amplitud, respecto a las condiciones actuales de precipitacin, casos concretos de los fondos rellenados de los valles Jayllihuaya y Salcedo. En la zona de estudio se desarrollan con mayor amplitud las unidades lacustres que se describen a continuacin. Unidades Lacustres: La cuenca lacustre, dominada por la sedimentacin bioclstica en la baha de Puno ha generado cinco unidades de acumulacin lacustre, que se extiende desde la zona fluvio-lacustre (Qr-fl) en la zona litoral, hasta la acumulacin en el fondo de la baha (Qr-llb). Estn formados por arcillas, arenas y abundante materia orgnica depositada por las corrientes lacustres, los canales de la riada fluvio-lacustre (rio Willy) y el desarrollo de las macrofitas, cuando la profundidad acutica es menor a los 2.50 m. por efecto de la sedimentacin y retroceso lacustre. La sedimentacin ha colmatado en gran parte de la baha de Puno, produciendo la separacin de la baha interior, donde la sedimentacin es ms avanzada.

Curso: Cimentaciones

Estos depsitos propician el desarrollo de la totora y la formacin de las denominadas islas flotantes habitadas por los Uros, en las que predomina la acumulacin y descomposicin de materia orgnica. ROCAS IGNEAS Estas rocas presentan en dos mbitos distintos por origen y afloramiento; se ha identificado tres unidades gneas existentes en la micro cuenca. Intrusivo Granodiortos (Kt-gp) Es una formacin gnea que intruy las unidades sedimentarias del cretceo y terciario, se encuentra formado casi al nivel de base local de la baha, los afloramientos se encuentran en el islote denominado la Isla del Diablo, el Islote Chullune y parte de la Isla Esteves, formando afloramientos rocosos duros y estables. Su composicin es de cuarzo, feldespatos y ferro magnesianos, de color rosceo a gris, con avanzado proceso de Hidrlisis (caolinizacin) en partes y en partes inalteradas, el intempirismo forma afloramientos en bloques desprendidos redondeados. En la Isla Esteves, est en contacto fallado con las calizas Ayabaca, su distribucin aislada parece indicar la existencia de bloques fallados levantados en la depresin tectnica de la cuenca del lago Titicaca. Especficamente en el rea de estudio, las formaciones estratigrficas, pertenecen a depsitos cuaternarios que se encuentran en toda la parte baja de la Micro cuenca de la ciudad de Puno, conformado por depsitos fluvio aluviales y depsitos fluvio lacustres. La zona en estudio se encuentra conformado por depsitos Cuaternarios, que comprenden arcillas y limos, arenas y gravas no consolidadas que son depositadas por corrientes de agua.

Curso: Cimentaciones

ESTUDIO DE LA SISMICIDAD
METODOLOGIA DEL ESTUDIO Los sismos son fenmenos naturales que ocasionan grandes prdidas econmicas, vidas humanas y materiales, siendo la mitigacin del riesgo ssmico una necesidad inclusive en zonas de baja sismicidad. El Per est comprendida entre una de las regiones de ms alta actividad ssmica, debido a la interaccin de las placas tectnicas Sudamericana y de Nazca y de los reajustes que se producen en la corteza terrestre como consecuencia de la interaccin y la morfologa alcanzada por el aparato andino. La sismicidad del Sur dl Per, indica que en el departamento de Puno, se han registrado varios sismos, como son el 31 de marzo de 1650 con intensidad V, el sismo de Ayapata en 1747 con intensidad VIII, el del 9 de abril de 1928 en Ayapata con intensidad local VIII y de V en Puno, el sismo de 9 de junio de 1994 en Bolivia con intensidad VII, y el sismo del 23 de junio del 2001 de intensidad V en Puno. TECTONICA DE PLACAS Y GENERACION DE SISMOS Se produce debido a la interaccin de las placas tectnicas, que son fragmentos de litosfera terrestre, cuya forma de casquete esfrico de forma irregular se mueve sobre la astenosfera, cuyo espesor varia, segn se trata de la litosfera continental u ocenica, entre 60 y 200 km. Como media, por otro lado los sismos son movimiento telricos transitorios que se originan en un punto determinado de la corteza terrestre o de la parte superior del manto terrestre, como consecuencia de la brusca liberacin de energa acumulada, la zona del proyecto se encuentra en la ciudad de Puno, donde se ha podido registrar magnitudes mximas de 4 a 4.9 grados en la escala de Richter, en consecuencia en necesario tomar precauciones por las magnitudes e intensidades que se registraron y observaron hasta la fecha, y se deben considerar los efectos ssmicos en el proyecto. ZONIFICACION El Per se considera dividido en tres zonas, propuesta que se basa en la distribucin especial de la sismicidad observada, las caractersticas generales de los movimientos ssmicos y la atenuacin de estos con la distancia epicentro, as como informacin geotcnica.

Curso: Cimentaciones

Para el caso del departamento de Puno, especficamente la ciudad de Puno donde se encuentra el proyecto y conforme a la Norma E-030 de diseo sismo resistente, se especifica en el siguiente cuadro.

Factores de Zona Zona Factores de Zona Z(g) 2 0,3


Tipo de suelo S2 (suelos intermedios o con estratos de gran espesor, compuesto por suelos granulares de compacidad densa a muy densa y estratos arcillosos de compacidad media) Factor de suelo Periodo predominante Factor de uso o tipo de edificacin S= 1.2 Ts= 0.6 seg. U= 1 categora C.

Curso: Cimentaciones

MECANICA DE SUELOS
GENERALIDADES Los suelos tienen su origen en los macizos rocosos preexistentes que constituyen la roca madre, la cual es sometida a la accin ambiental disgregadora de la erosin en sus tres fases fsicas, qumicas y biolgicas, dando lugar a fenmenos de disgregacin (alteracin y disgregacin) y transformacin de la roca, creando el perfil de meteorizacin, en este perfil la roca madre ocupa la parte ms baja y alejada de la superficie, y el suelo la ms alta. El estudio de mecnica de Suelos para el proyecto: CONSTRUCCION DE AULAS Y LABORATORIS PARA LA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA DE LA UNA-PUNO, se realiz tomando en cuenta el Reglamento Nacional de Edificaciones E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES, y para los ensayos de laboratorio, se aplic las normas de la ASTM. Que nos permiten Clasificar los suelos, determinar los parmetros de resistencia, y finalmente calcular la capacidad de carga admisible del suelo de cimentacin del rea del proyecto. METODOLOGIA En lo que se refiere a la metodologa, se ha seguido el siguiente procedimiento: Informacin Previa.- Se ha realizado las coordinaciones, sobre la ubicacin, accesos y caractersticas tcnicas del proyecto, la metodologa que se emple en la exploracin de suelos, fue empleado la tcnica de pozos o calicatas, tomndose muestras alteradas e inalteradas, con sus respectivas tarjetas de identificacin y posteriormente fueron trasladadas, al laboratorio de mecnica de suelos de la Universidad Nacional del Altiplano de la Facultad de Ingeniera Civil, para los ensayos de laboratorio correspondiente. Con estos resultados se procedi a elaborar los perfiles estratigrficos, y con los parmetros de resistencia obtenidos se procedi a calcular la capacidad portante del sueloOBJETIVOS El objetivo principal, del estudio de Mecnica de Suelos, es el de determinar los parmetros necesarios del suelo, que nos permitan evaluar, calcular y recomendar un tipo de cimentacin,

Curso: Cimentaciones

que garantice la estabilidad de la estructura a construir, tomando como referencia importante, la informacin previa sobre el tipo de estructura, las cargas y el nmero de pisos. EXPLORACION DE SUELOS CALICATAS A CIELO ABIERTO En base a las caractersticas de los materiales existentes, para la exploracin, se procedi a emplear la Tcnica de pozos o calicatas, segn la norma ASTM D420, con el objeto de identificar y reconocer, los diferentes estratos, se excavaron tres calicatas hasta una profundidad de 3.00 m. por debajo del nivel del terreno natural, por las caractersticas del rea del terreno, y de acuerdo a la norma correspondiente (3 calicatas mnimo). Se tom una muestra alterada, de cada estrato, midiendo su potencia y embolsndolo con su respectiva etiqueta de identificacin, se realiz el ensayo de densidad natural, se tom muestra inalterada para realizar pruebas de corte directo para determinar los parmetros del suelo con la finalidad de determinar el empuje de tierras en el momento de la construccin, as como ensayos de consolidacin. TECNICA DE INVESTIGACION Y NMERO DE CALICATAS Las tcnicas de investigacin, para el Estudio de Mecnica de Suelos (EMS), fue la especificada en el reglamento Nacional de Edificaciones: Tcnicas de investigacin de campo estipulada en la tabla No 2; POZOS O CALICATAS Norma ASTM D$=. El nmero n de calicatas, se ha fijado de acuerdo a la Norma E-050 de Suelos y Cimentaciones, siendo este de tres para el caso de esta edificacin. La profundidad de las calicatas se ha determinado, tomando en cuenta una carga mnima de 144 toneladas por zapata para la columna ms cargada. ANALISIS DE LA DISTRIBUCION DENTRO DE LA MASA DE SUELO. Dentro de la Mecnica de Suelos, es prctica justificable, calcular las tensiones en la masa del suelo, suponiendo que el material es elstico, homogneo e istropo, con esta hiptesis se ha aplicado la ecuacin de Bousinesq, para el clculo de los esfuerzos.

Curso: Cimentaciones

TRABAJOS DE CAMPO Y LABORATORIO TRABAJOS DE CAMPO EXPLORACION Una vez realizada la exploracin geotcnica, se determin el nmero de calicatas segn la norma E-050, para el tipo de edificacin B, que considera 1 calicata cada 450 m2, sin embargo considerando que las normas no son limitativas se realiz 3 calicatas, en la zona de estudio, tal como se muestra en el siguiente cuadro.
CALICATA C-01 C-02 C-03 UBICACIN PROFUNDIDAD En el mismo terreno 3.00m. En el mismo terreno 2.70m. En el mismo terreno 2.30m.

MUESTREO Para poder obtener el perfil estratigrfico se extrajo muestras alteradas de todos los estratos conformantes, para obtener los parmetros de resistencia de suelo, se tomaron muestras inalteradas para ensayos de corte directo, tambin se realizaron ensayos de densidad natural y pesos volumtricos de suelos cohesivos, se tom muestras inalteradas para ensayo de consolidacin unidimensional. TRABAJO DE LABORATORIO Se han extrado muestras alteradas e inalteradas de las 3 calicatas realizando los siguientes ensayos. Ensayos estndar: Segn las Normas ASTM (AMERICAN SOCIETY FOR TESTING AND MATERIAL) y Norma Tcnica Peruana (NTP) Contenido de humedad ASTM D2216-80 ASTM D422-75 ASTM D4253 NTP 339.139

Anlisis granulomtrico por tamizado Densidad natural Peso volumtrico de suelo cohesivo

Curso: Cimentaciones

Ensayos especiales: con las muestras inalteradas extradas: En la calicata No 1 se realiz ensayo de Corte Directo de muestra tomada de una profundidad de 3.00 m. En la calicata No 2 se realiz ensayo de Corte Directo de muestras tomadas de una profundidad de 2.70 m. ensayo de consolidacin unidimensional para conocer el comportamiento del suelo a las solicitaciones de carga. En la calicata No 3 se realiz ensayos de Corte Directo de muestras tomadas de una profundidad de 2.30 m. Ensayos de laboratorio Para los ensayos de laboratorio, se han empleado las normas de la ASTM, que se sealan lneas abajo, as mismo estos ensayos fueron realizados en los laboratorios de la Universidad Nacional del Altiplano.
ENSAYO Contenido de humedad Analisis granulometrico por tamizado Limite liquido y limite plastico Clasificacion de suelos SUCS Densidad natural Peso volumetrico de suelos cohesivos Consolidacion unidimensional Corte directo NORMA NTP 339.127 (ASTM D2216) NTP 339.128 (ASTM D422) NTP 339.129 (ASTM D4318) NTP 339.134 (ASTM D2487) NTP 339.137 (ASTM D4253) NTP 339.139 (ASTM BS1377) NTP 339.154 (ASTM D2435) NTP 339.171 (ASTM D3080)

PERFIL ESTRATIGRAFICO En base a los registros de la excavacin y certificados del laboratorio se ha concluido con la realizacin del perfil estratigrfico del terreno, de acuerdo a los registros de sondaje que se detallan en los anexos, observamos que el suelo est conformado principalmente por Arenas Arcillosas y Arcillas de Baja Plasticidad.

Curso: Cimentaciones

CALICATA 1 Primer Estrato Muestra-1 Descripcin.- de -0.00 m. a -0.60 m. En este estrato se pudo observar la presencia de arena mal graduada con limo, cuyo porcentaje de finos es menor al 12%. Contenido de Humedad.- de 14.64% Lmites de Consistencia.- Esta muestra no presenta plasticidad. Clasificacin de Suelos.Clasificacin SUCS : SP-SM arena mal graduada con limo

Densidad Natural.- de 1.56 gr/cm3. Segundo Estrato Muestra-2 Descripcin.- de -0.60 m. a -1.40 m. En este estrato se pudo observar la presencia de una arena mal graduada con limo, cuyo porcentaje de gravas es menor al 15%. Contenido de Humedad.- de 18.13% Lmites de Consistencia.- Esta muestra no presenta plasticidad. Clasificacin de Suelos.Clasificacin SUCS : SP-SM arena mal graduada con limo

Densidad Natural.- de 1.85 gr/cm3. Tercer Estrato (muestra inalterada) Muestra-3 Descripcin.- de -1.40 m. a -3.00 m. En este estrato se pudo observar la presencia de una arcilla de baja plasticidad arenosa en estado saturado, cuyo porcentaje de gravas en menor al 15%.

Curso: Cimentaciones

Contenido de Humedad.- de 21.40% Lmites de Consistencia.- Esta muestra presenta plasticidad un lmite liquido de 23.45% y un ndice plstico de 13.52%. Clasificacin de Suelos.Clasificacin SUCS : CL arcilla de baja plasticidad arenosa

Densidad Natural.- de 2.04 gr/cm3. Densidad Natural Seco.- de 1.69 gr/cm3 Cohesin.- de 0.255 kg/cm2 Angulo de Friccin Interna.- de 10.72 grados. CALICATA 2 Primer Estrato Muestra-1 Descripcin.- de -0.00 m. a -0.75 m. En este estrato se pudo observar la presencia de una arena arcillosa con grava cuyo porcentaje de gravas es mayor al 15%. Contenido de Humedad.- de 13.89% Lmites de Consistencia.- Esta muestra presenta un lmite liquido de 31.72% y un ndice de plasticidad de 13.00%. Clasificacin de Suelos.Clasificacin SUCS : CL arena arcillosa con grava Segundo Estrato Muestra-2 Descripcin.- de -0.75 m. a -1.60 m. En este estrato se pudo observar la presencia de una arena arcillosa con grava cuyo porcentaje de gravas es mayor al 15%.

Curso: Cimentaciones

Contenido de Humedad.- de 22.85% Lmites de Consistencia.- Esta muestra presenta un lmite liquido de 34.07% y un ndice de plasticidad de 20.97%. Clasificacin de Suelos.Clasificacin SUCS : SC arena arcillosa con grava

Densidad Natural.- de 1.84 gr/cm3. Tercer Estrato Muestra-3 Descripcin.- de -1.60 m. a -2.70 m. En este estrato se pudo observar la presencia de una arcilla de baja plasticidad arena en estado saturado cuyo porcentaje de arena es mayor al 15%. Contenido de Humedad.- de 22.00% Lmites de Consistencia.- Esta muestra presenta un lmite liquido de 35.00% y un ndice de plasticidad de 20.34%. Clasificacin de Suelos.Clasificacin SUCS : CL arcilla de baja plasticidad con arena

Densidad Natural.- de 1.97 gr/cm3. Densidad Natural Seco.- de 1.62 gr/cm3 Cohesin.- de 0.559 kg/cm2 Angulo de Friccin Interna.- 8.37 grados ndice de Compresibilidad.- de 0.392 ndice de Expansibilidad.- de 0.047 Carga de Pre consolidacin.- de 0.44 kg/cn2 Relacin de Vacos Inicial.- de 0.598.

Curso: Cimentaciones

CALICATA 3 Primer Estrato Muestra-1 Descripcin.- de -0.00 m. a -0.50 m. En este estrato se pudo observar la presencia de una arena mal graduada con limo, cuyo porcentaje de arena es mayor al 15%. Contenido de Humedad.- de 15.60% Lmites de Consistencia.- Esta muestra no presenta plasticidad Clasificacin de Suelos.Clasificacin SUCS : SP-SM arena mal graduada con limo. Segundo Estrato Muestra-2 Descripcin.- de -0.50 m. a -1.30 m. En este estrato se pudo observar la presencia de una arena mal graduada con limo, cuyo porcentaje de arena es mayor al 15%. Contenido de Humedad.- de 18.78% Lmites de Consistencia.- Esta muestra no presenta plasticidad Clasificacin de Suelos.Clasificacin SUCS : SP-SM arena mal graduada con limo.

Densidad Natural.- de 1.84 gr/cm3. Tercer Estrato Muestra-3 Descripcin.- de -1.30 m. a -2.30 m. En este estrato se pudo observar la presencia de una arcilla de baja plasticidad arenosa en estado saturado, cuyo porcentaje de arena es mayor al 15%. Contenido de Humedad.- de 21.75%

Curso: Cimentaciones

Lmites de Consistencia.- Esta muestra presenta un lmite liquido de 21.83% y un ndice plstico de 11.84% Clasificacin de Suelos.Clasificacin SUCS : CL arcilla de baja plasticidad arenosa.

Densidad Natural.- de 1.96 gr/cm3. Densidad Natural Seco.- de 1.61 gr/cm3 Cohesin.- de 0.226 kg/cm2 Angulo de Friccin Interna.- de 11.86 grados. CONDICIONES DEL NIVEL FREATICO Se ha realizado las mediciones del Nivel fretico en las tres calicatas.
CALICATA NIVEL FREATICO CALICATA 1 --CALICATA 2 --CALICATA 3 ---

Curso: Cimentaciones

ANALISIS DE LA CIMENTACION
La cimentacin del proyecto: CONSTRUCCION DE AULAS Y LABORATORIS PARA LA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA DE LA UNA-PUNO, se evaluara en base a los ensayos realizados en el Laboratorio de Mecnica de Suelos y Materiales de la Escuela profesional de Ingeniera Civil, de la UNA-Puno. Para realizar la evaluacin de la capacidad portante se tuvo en consideracin los siguientes puntos: CALICATA C-1 El sub suelo debajo de la cimentacin est formado por Arcilla Arenosa de baja plasticidad. El bulbo de presiones se calcula a partir de los -3.00 m. No se afectara la densidad del material por la densidad del agua, la cual se encuentra a 3.00 m. de profundidad sin presencia del nivel fretico. CALICATA C-2 El sub suelo debajo de la cimentacin est formado por Arcilla de baja plasticidad con arena. El bulbo de presiones se tomara en cuenta a partir de los -2.70 m. No se afectara la densidad del material por la densidad del agua, la cual se encuentra a 2.70 m. de profundidad sin presencia del nivel fretico. CALICATA C-3 El sub suelo debajo de la cimentacin est formado por Arcilla de baja plasticidad arenosa. El bulbo de presiones se tomara en cuenta a partir de los -2.30 m. No se afectara la densidad del material por la densidad del agua, la cual se encuentra a 2.30 m. de profundidad sin presencia del nivel fretico. FACTOR DE SEGURIDAD Toma en consideracin lo siguiente

Curso: Cimentaciones

Variaciones naturales en la resistencia al corte de los suelos Las incertidumbres que como es lgico contienen los mtodos y frmulas para la determinacin de la capacidad ultima del suelo. Por lo expuesto adoptaremos un FS= 3 valor establecido para estructura permanentes.

DETERMINACION DE LA CARGA DE LA ESTRUCTURA El proyectista no ha proporcionado los planos del proyecto o de arquitectura solicitada, por lo que se ha asumiendo una edificacin tipo con distancia entre prticos de 5.16 m. con la finalidad de obtener una carga promedio por columna, en tal sentido se ha sumido una edificacin tipo. De acuerdo al metrado de cargas realizado, se atribuye una carga total estimada de 144 Ton. Para la columna ms cargada. CALCULO DE LA CAPACIDAD PORTANTE CALICATA C-1 Calculo por compacidad relativa qu = 1.3CNc+DfNq+0.4BN qa = qu/3kg/cm Dnde: qu qa c 1 2 B = La capacidad portante ultima kg/cm = La capacidad admisible kg/cm = Angulo de friccin interna (grados) = Factor de cohesin (kg/cm) = Densidad bajo la cimentacin = Densidad por encima de la cimentacin = Ancho de la zapata

Nc, Nq, N = Factores de capacidad de carga Densidad Natural.- de 2.04 gr/cm = 10.72 grados

Curso: Cimentaciones

= 7.19 grados (corregido) = 0.255 kg/cm

Nc = 8.24, Nq = 2.04. N = 0.29 Profundidad de cimentacin: Df de 0.50 a3.00 m.

PROF. Z (cm) qu (kg/cm)

qa (kg/cm)

50 80 100 120 130 140 150 200 250 300

2,94 3,06 3,15 3,23 3,27 3,31 3,36 3,56 3,77 3,98

0,98 1,02 1,05 1,08 1,09 1,1 1,12 1,19 1,26 1,33

Reemplazando nos da un qu = 3.56 kg/cm, para una profundidad de 2.00 m. y un qa = 1.19 kg/cm

CALICATA C-2 Calculo por compacidad relativa qu = 1.3CNc+DfNq+0.4BN qa = qu/3kg/cm Dnde: qu qa c 1 2 = La capacidad portante ultima kg/cm = La capacidad admisible kg/cm = Angulo de friccin interna (grados) = Factor de cohesin (kg/cm) = Densidad bajo la cimentacin = Densidad por encima de la cimentacin

Curso: Cimentaciones

= Ancho de la zapata

Nc, Nq, N = Factores de capacidad de carga Densidad Natural.- de 1.97 gr/cm c = 8.37 grados = 5.60 grados (corregido) = 0.559 kg/cm

Nc = 7.57, Nq = 1.74, N = 0.18 Profundidad de cimentacin: Df de 0.50 a 2.70 m.


PROF. Z (cm) qu (kg/cm) qa (kg/cm)

50 80 100 120 130 140 150 200 250 270

5,67 5,78 5,84 5,91 5,95 5,98 6,02 6,19 6,36 6,43

1,89 1,93 1,95 1,97 1,98 1,99 2,01 2,06 2,12 2,14

Reemplazando nos da un qu = 6.19 kg/cm, para una profundidad de 2.00 m. y un qa = 2.06 kg/cm

CALICATA C-3 Calculo por compacidad relativa qu = 1.3CNc+DfNq+0.4BN qa = qu/3kg/cm Dnde: qu qa = La capacidad portante ultima kg/cm = La capacidad admisible kg/cm

Curso: Cimentaciones

c 1 2 B

= Angulo de friccin interna (grados) = Factor de cohesin (kg/cm) = Densidad bajo la cimentacin = Densidad por encima de la cimentacin = Ancho de la zapata

Nc, Nq, N = Factores de capacidad de carga Densidad Natural.- de 1.96 gr/cm c = 11.86 grados = 7.97 grados (corregido) = 0.226 kg/cm

Nc = 8.59, Nq = 2.20, N = 0.35 Profundidad de cimentacin: Df de 0.50 a 2.30 m.


PROF. Z (cm) qu (kg/cm) qa (kg/cm)

50 80 100 120 130 140 150 200 230

2,74 2,87 2,95 3,04 3,08 3,13 3,17 3,39 3,52

0,91 0,96 0,98 1,01 1,03 1,04 1,06 1,13 1,17

Reemplazando nos da un qu = 3.39 kg/cm, para una profundidad de 2.00 m. y un qa = 1.13 kg/cm PROFUNDIDAD DE LA CIMENTACION En base a las caractersticas de los perfiles estratigrficos del sub suelo y al tipo de estructura propuesta, la cota de cimentacin ser de -2.00 m. a partir del nivel del terreno natural.

Curso: Cimentaciones

PRESION ADMISIBLE RECOMENDADO Considerando el anlisis de las 3 tres calicatas, y teniendo en cuenta que la profundidad de -1.50 m. es que se recomienda disear la cimentacin con una capacidad de carga admisible de suelo de: qa = 1.06 kg/cm

Curso: Cimentaciones

ANALISIS DE ASENTAMIENTOS
Considerando que el suelo de fundacin est conformado principalmente por CL (arcillas de baja plasticidad) se hizo un ensayo de consolidacin; considerando que se puede presentar este tipo de suelo a mayores profundidades a las exploradas, se ha realizado el anlisis de los asentamientos considerando el suelo ms crtico (CL), para lo cual se hizo un ensayo de consolidacin, obteniendo los siguientes parmetros Pc Cc Cv eo = 0.34 kg/cm = 0.152 = 0.03960 = 0.844

Carga muerta = 108000 kg. Carga viva = 36000 kg. = 144000 kg. = 135849.057 cm = P= CM+50%Cv

Peso total de la estructura rea de cimentacin Segn la NTP E-050 P = 126000 kg.

Presin de contacto debajo de la zapata: q = P/A q = 0.928 kg/cm Calculo de la presin promedio P: P = 10% (q) P = 0.0928 kg/cm Z = 8.052 m. Po = Hestrato x Po = 805.2 cm. (0.00204kg/cm) = 1.643 kg/cm Po = 1.643 kg/cm

Curso: Cimentaciones

CALCULO DEL ASENTAMIENTO EN EL CENTRO DE LA ZAPATA Asentamiento mximo permisible segn la Norma E-050 = 2.54 cm. Como es un suelo normalmente consolidado porque Po>Pc: Po = 1.643 kg/cm > Pc = 0.34 kg/cm S= log

Hc = 805.2 cm. S = 1.58 cm, total Calculo del tiempo de asentamiento al 50%: t T=Factor de tiempo T = 0.197 H = 805.2 cm. Cv = 0.03960 t50% = 3225362.8 min. t50% = 6 aos Calculo del asentamiento en la esquina de la zapata p = 10%(q)/4 p = .232 kgcm2 Po = 1.643 kg/cm S= log

Hc = 805.2 cm. S = 0.404 cm. total Asentamiento diferencial 1.182 cm. asentamiento tolerable

Curso: Cimentaciones

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES La zonificacin ssmica del Per, la zona en estudio se encuentra en la ZONA 2, de sismicidad media, con Ts=0.6 y factor suelo = 1.2. Se procedi con la calicata 3 debido a que no guarda una relacin de estratigrafa entre la calicata 1 y 2, dicha ubicacin se ilustra en el plano de ubicacin de calicatas. El suelo a cimentar se encuentra conformado principalmente por arcilla arenosa de baja plasticidad, arcilla de baja plasticidad con arena, hasta una profundidad promedio de 3.00m. Se hace la aclaracin, que la capacidad portante admisible (qa = 1.06 kg/cm), se ha calculado en el estrato de arcilla de baja plasticidad arenosa que se encuentra a partir del nivel -1.50 m. promedio, por ser el ms crtico para la estabilidad de la estructura en relacin al qa calculado para el nivel de -2.00 m. para la misma calicata. RECOMENDACIONES La capacidad admisible del suelo que es de 1.06 kg/cm, a partir del nivel de -1.50 m., se recomienda el empleo de zapatas aisladas con vigas de cimentacin, debindose llegar a travs de falsos zapatas, a manera de trapecio truncado con se muestra en la fig. Si durante la construccin se detectara estratos de arcilla a mayor profundidad, se debe realizar las verificaciones correspondientes de asentamientos y capacidad portante. El clculo de la capacidad portante del suelo se ha calculado para una edificacin de 4 cuatro niveles, no se ha considerado ningn tipo de estructura especial. El material de relleno por encima de la cimentacin deber tener como mximo un peso unitario en estado hmedo de 1840 kg/m.

Вам также может понравиться