Вы находитесь на странице: 1из 18

I) INTRODUCCION Los comienzos de los dispositivos de elevacin son antiguos, tanto que los primeros que se dieron en la historia

fueron las palancas, las poleas, los rodillos y los planos inclinados. La realizacin de grandes trabajos de construccin con este tipo de equipamiento exiga un nmero elevado de trabajadores. Hoy en da estos son lo que se conoce como medio estndar en la elevacin de cargas. Estos son los que no dependen de una gran tecnicidad o de maquinaria pesada, como pueden ser las poleas o los gatos hidrulicos. Adems del medio estndar, hoy disponemos de la ingeniera de elevacin, que es la rama de la ingeniera que estudia, disea y ejecuta las maniobras necesarias para la elevacin y posicionamiento de cargas. Se suele reservar este trmino para cargas de especial dificultad en su posicionamiento, por su peso, dimensiones u otras circunstancias. Este trmino proviene del ingls lifting engineering, empleado habitualmente como sinnimo de Heavy lifting (izado pesado). En castellano se emplea el trmino SAED (Sistemas Alternativos de Elevacin y Desplazamiento) que corresponde a aquellas actividades desarrolladas mediante ingeniera de elevacin para la elevacin, desplazamiento y posicionamiento de piezas singulares, bien por peso, bien por dimensiones, bien por otras dificultades. Las maniobras especiales aparecen como complemento de las que se podra llamar maniobras estndar; es decir, el empleo de gras de cualquier tipo, sin necesidad de desarrollar un estudio o procedimiento especfico de maniobra. Es errneo el concepto de que maniobra especial es toda aquella que no se hace con una gra. En ocasiones se puede incluir en el concepto de maniobra especial a aquellas que requieren del empleo de gras.

II) OBJETIVOS -Medir el esfuerzo para elevar varias cargas utilizando una variante sencilla y determinar como varan el trabajo mecnico y la eficacia segn la carga. -Comprobar si el gato embala. III) FUNDAMENTO TEORICO 1. EL GATO El gato es un dispositivo sencillo para elevar una corta distancia una carga pesada con un esfuerzo comparativamente pequeo. El gato de un coche es ejemplo tpico. Consiste bsicamente de un tornillo y una tuerca donde la tuerca se mantiene estacionaria mientras el tornillo gira y eleva el peso. El mismo principio se usa en el torno de un banco carpintero, para dar otro ejemplo. Un dispositivo con una palanca ms larga tambin elevara una carga pesada una corta distancia con un esfuerzo pequeo. En el caso del gato la friccin del tornillo es suficiente para sujetar la carga en la posicin elevada al eliminar el esfuerzo es una caracterstica importante del gato 2. MECANISMOS DE ELEVACION DE CARGAS Polea fija de cable Esta polea se emplea para tres utilidades bsicas: Transformar un movimiento lineal continuo en otro de igual tipo, pero de diferente direccin o sentido; reducir el rozamiento de las cuerdas en los cambios de direccin y obtener un movimiento giratorio a partir de uno lineal continuo. Las dos primeras son consecuencia una de la otra y la tercera es muy poco empleada. Modificar la direccin de un movimiento lineal y reducir el rozamiento de la cuerda en los cambios de direccin Si queremos que el movimiento de la resistencia (el objeto que queremos mover; "efecto") se realice en direccin o sentido diferente al de la potencia (fuerza que nosotros realizamos para mover el objeto; "causa") es necesario que la cuerda que une ambas fuerzas (potencia y resistencia) presente cambios de direccin en su recorrido. Esos cambios de direccin solamente pueden conseguirse haciendo que el cable roce contra algn objeto que lo sujete; pero en esos puntos de roce se pueden producir fricciones muy elevadas que pueden llegar a deteriorar la cuerda y producir su rotura. Una forma de reducir este rozamiento consiste en colocar poleas fijas de cable en esos puntos.

Por tanto, la polea fija de cable se emplea para reducir el rozamiento de la cuerda en los cambios de direccin y la encontramos bajo la forma de poleasimple de cable en mecanismos para el accionamiento de puertas automticas, sistemas de elevacin de cristales de automviles, ascensores, tendales, poleas de elevacin de cargas... y bajo la forma de polea de gancho en los sistemas de elevacin de cargas, bien aisladas o en combinacin con poleasmviles formando polipastos.

Convertir movimiento lineal en giratorio

Al halar de la cuerda del aparejo se produce el giro de la polea, lo que puede aprovecharse para conseguir que tambin gire el propio eje sin ms que conectar polea y eje entre s. Esta utilidad es muy poco empleada en la actualidad, pero podemos encontrar una variacin de ella en los sistemas de arranque de los motores fueraborda.

En estas poleas se distinguen los siguientes elementos tecnolgicos bsicos:

Resistencia (R). Es el peso de la carga que queremos elevar o la fuerza que queremos vencer. Tensin (T). Es la fuerza de reaccin que aparece en el eje de la polea para evitar que la cuerda lo arranque. Tiene el mismo valor que lasuma vectorial de la potencia y la resistencia. Potencia (P). Es la fuerza que tenemos que realizar para vencer la resistencia. Esta fuerza coincide la que queremos vencer.

Las poleas de cable soportan una fuerza de reaccin (Tensin, T) que se compensa con la suma vectorial de las fuerzas de la Potencia (P) y la Resistencia (R). El funcionamiento de este sistema tcnico se caracteriza por:

Potencia y resistencia tienen la misma intensidad (valor numrico), por lo que el mecanismo no tiene ganancia mecnica. La cuerda soporta un esfuerzo de traccin igual al de la carga (por lo que este mecanismo necesita emplear cuerdas el doble de resistentes que las empleadas para elevar la misma carga con una polea movil). La potencia se desplaza la misma distancia que la carga (pues est unida directamente a ella a travs de la cuerda), pero en diferente direccin o sentido.

De lo anterior deducimos que la ventaja de emplear este mecanismo para elevar pesos solo viene de la posibilidad de que podemos ayudarnos de nuestro propio peso corporal ejerciendo la fuerza en direccin vertical hacia abajo, en vez de hacia arriba.

DEFINCIONES Y DIFERENTES CLASIFICANCIONES DE LOS APARATOS DE ELEVACION


Segn el Artculo 2 del Captulo Primero del Reglamento de Aparatos de Elevacin y Manutencin (RAE): Se entiende por aparatos de elevacin y manutencin a efectos del presente Reglamento, aquellos que sirvan para estos fines, cualquiera que sea su forma de accionamiento, tales como ascensores, montacargas, escaleras mecnicas y transporte continuos, transelevadores, plataformas elevadoras, carretillas de manutencin y otros aparatos similares. Tambin podemos definir: Gra: aparato de elevacin de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir, en el espacio, las cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro accesorio de aprehensin. Gra pluma: gra en la que el accesorio de aprehensin est suspendido de la pluma o de un carro que se desplaza a lo largo de ella. En el primer caso, la distribucin de la carga se puede efectuar por variacin del ngulo de inclinacin de pluma; en el segundo caso, la posicin de la pluma suele ser horizontal, aunque puede utilizarse inclinado hasta formar un determinado ngulo.

Gra mvil: aparato de elevacin de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir, en el espacio, las cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro accesorio de aprehensin, dotado de medios de propulsin y conduccin propios o que formen parte de un conjunto con dichos medios que posibilitan su desplazamiento por vas pblicas o terrenos.

Gra autocargante: aparato de elevacin de funcionamiento discontinuo instalado sobre vehculos aptos para transportar materiales t que se utilizan exclusivamente para su carga y descarga

Gra torre: tipo de gra pluma de estructura metlica desmontable alimentada por corriente elctrica especialmente diseada para trabajar como herramientaen la construccin. Se pueden clasificar por sus caractersticas principales:

Por su movilidad se clasifican en:

Fijas: Son las gras que no incorporan en su funcionamiento maniobras de traslacin, es decir, la capacidad de trasladarse a s mismas de modo autnomo por medio de rales u otros medios.

Apoyadas: Son aquellas que centran su gravedad por medio de contrapesos o lastres situados en su base. Empotradas: Son aquellas que centran su gravedad en el suelo por medio de un primer tramo de su mecano anclado al suelo encofrndose con hormign en una zapata o con otros medios anlogos.

Mviles: Son aquellas que poseen capacidad de movimiento autnomo.

Con traslacin: Por regla general por medio de rales convenientemente situados en el suelo. Trepadora: Capaces de elevarse por medio de sistemas de trepado (con cables o cremalleras) firmemente hasta el edificio que se construye. Telescpica: Capaces de elevarse sobre s mismas alargndose por medio de tramos anchos y estrechos embebidos unos sobre otros.

Por su pluma: Gra de pluma horizontal Gra de pluma abatible

Polipasto: Se llama polipasto a una mquina que se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventajamecnica, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor

al pesoque hay que mover. Lleva dos o ms poleas incorporadas para minimizar el esfuerzo. Estos mecanismos se utilizan mucho en los talleres o industrias que cargan elementos y materiales muy pesados para hacer ms rpida y fcil la elevacin y colocacin de estas piezas en las diferentes mquinas-herramientasque hay en los talleres o almacenes, as como cargarlas y descargarlas de los camiones que las transportan. Suelen estar sujetos a un brazo giratorio que hay acoplado a una mquina, o pueden ser mviles guiados por relescolocados en los techos de las naves industriales. Los polipastos tienen varios tamaos o potencia de elevacin; los pequeos se manipulan a mano y los ms grandes llevan incorporados unmotor elctrico.

En funcin de su concepcin Estructura giratoria: aquella cuya estructura superior completa, incluida pluma y equipo de mando, giran sobre su base. De pluma giratoria: aquella cuya estructura superior, incluida la pluma, sin equipo de mando, gira sobre su base. De pluma fija: aquella cuya estructura superior, incluida la pluma, es fija respecto a su base. Gra articulada: aquella cuya estructura superior, incluida la pluma, es fija respecto a una base articulada. En funcin de su elemento de aprehensin Por elemento de aprehensin podemos entender aquel mediante el cul la gra puede hacer levantar cualquier tipo de carga.

Gancho: instrumento corvo y por lo comn puntiagudo en uno o ambos extremos, que sirve para prender, agarrar o colgar algo.

Horquilla: son las que llevan los toritos para cargas pequeas normalmente paletizadas.

Electroimn: Para transportar piezas metlicas, funcionando con la electricidad, cuando pasa corriente, el imn se activa cogiendo la carga y cuando se corta la corriente, el imn se desactiva y la carga es soltada.

Cuchara: Pieza cncava de gran tamao y movible, que sirve para el arranque, transporte y descarga de materiales disgregados. Se escoger en funcin de la consistencia de los materiales a granel que vamos a transportar.

Pinza/Garra: Se utilizan para coger cargas con una geometra especial, ya sean rales para la construccin de vas para ferrocarril o tuberas de PVC, objetos redondos

En funcin de su dispositivo de mando: Mando desde el suelo: Desplazable a lo largo del puente: permite guiar la marga manualmente y permite mantener una distancia de seguridad entre el conductor y la carga. Mando suspendido del carro: el conductor est prximo a la carga y puede guiarla manualmente. Adecuado para trabajos de mantenimiento y montaje. En este tipo de mando podemos encontrar los puente gra muy utilizados en talleres mecnicos donde se trabaja con maquinaria pesada Mando suspendido de un pinto fijo. Mando por radio. Se utilizara cuando el conductor no pueda acompaar a la gra como por ejemplo en centrales nucleares, instalacin de depuracin de aguas Mando desde la cabina: Cabina montada en el sistema de elevacin: este sistema se emplea para conseguir una buena visibilidad para el conductor. Cabina abierta/cerrada: fija en un extremo del aparato desde donde el operador puede controlar la carga y manipularla con seguridad.

En funcin de su posibilidad de orientacin.

Elevacin: Capacidad para mover hacia arriba o abajo la carga. Distribucin: Colocar la carga ms prxima o alejada de la base.

Orientacin: Girar la gra tomando como eje de giro el centro del mstil de la gra. Traslacin: Desplazar la base de la gra. En funcin de su modo de apoyo: Montada sobre ruedas: aquella cuya base est equipada de ruedas para su desplazamiento, que puede ser de desplazamiento rpido, todo-terreno o mixta (desplazamiento rpido todo-terreno). Montada sobre cadenas: aquella cuya base est equipada de cadenas para su desplazamiento. Montada sobre bases especiales: aquella cuya base est equipada para su desplazamiento de otros distintos de ruedas o cadenas.

Vocabulario y trminos tcnicos utilizados en el campo de las gras, aparatos de elevacin y equipos correspondientes

Aparejo: sistema de poleas y de cables destinado a hacer variar las fuerzas y las velocidades. Base de gra: dispositivo que soporta la estructura de la gra. Dispone de sistemas propios de propulsin para poderse trasladar mediante ruedas, cadenas u otros sistemas. Cabina: habitculo destinado al manejo y/o conduccin de la gra y que alberga a los mandos y al operador. Contrapeso: masa fijada sobre la estructura de la gra para ayudar a equilibrar las acciones de la carga. Dispositivo de puesta en veleta o giro libre: sistema que asegura la libre orientacin de la estructura giratoria ante la accin del viento en la condicin de fuera de servicio. Se puede utilizar, asimismo, para la autoalineacin vertical de la pluma con la carga, antes de comenzar la maniobra de izado.

Estabilizadores: dispositivos destinados a aumentar y/o asegurar la base de apoyo de una gra en posicin de trabajo. Estructura giratoria: estructura orientable capaz de soportar la pluma, contrapeso y todos los mecanismos de accionamiento de la gra. No aloja necesariamente a los mecanismos de traslado de la gra. Indicador de carga en gancho: dispositivo que permite la lectura, desde la cabina del operador, de la carga que soporta el rgano de aprehensin en cada momento. Indicador de longitud de pluma: dispositivo que permite la lectura, desde la cabina del operador, de la longitud de pluma en cada momento para aquellas gras equipadas con pluma telescpica. Limitador de cargas: dispositivo automtico de seguridad que detecta para cada posicin de trabajo la carga mxima que se puede manipular, cortando el movimiento ascendente del mecanismo de elevacin y aquellos movimientos que supongan aumentar los mximos momentos de carga prefijados en el correspondiente diagrama de cargas. Mecanismos de elevacin: mecanismo que sirve para elevar y bajar la carga en la gra y en el que el esfuerzo es transmitido por un elemento flexible (cable) desde un tambor motor. Mecanismo de inclinacin de la pluma: mecanismo que sirve para variar el alcance y la altura de elevacin por variacin del ngulo de inclinacin de la pluma. Mecanismo de orientacin: mecanismo que asegura la rotacin en un plano horizontal de la estructura giratoria de la gra. rgano de aprehensin: dispositivo (gancho, cuchara, electroimn, etc.) que sirve para suspender, coger o soportar la carga. Pluma: componente estructural de la gra capaz de soportar el rgano de aprehensin cargado, asegurando el alcance y la altura de elevacin solicitados.

IV) MATERIALES 1. EXPERIMENTO DEL GATO 1 gato y peso (varilla) 2 tornillos 1 gancho de peso 1 conjunto de pesos

V) PROCEDIMIENTO Colocar el gato cerca de la parte superior de la tabla y sujetarlo con dos tornillos, que sean dos de los cuatro tornillos que hay ms corto que el resto.

sacar la cantidad de cuerda suficiente del tambor del gato, llevarlo por la parte delantera del tambor sobre la polea y colgar el gancho. Colocar la varilla en la parte superior del gato. Colocar un peso de 3 N en la parte superior del tambor y aadir pesos al gancho para que gire el tornillo. Anotar los pesos. Repetir los pesos de 4, 5, 6 etc. hasta el 10 N.

VI) CALCULOS DE DATOS EXPERIMENTO DEL GATO: TABLA DE DATOS D 63.6 68.8 d 1.1 1.2 P(N) 0.392 0.441 W(N) 3 3 W.M 7.65 6.80 E 10.12 9.00

D 25.8 50.6 62.2

d 0.9 0.9 1.1

P(N) 0.392 0.49 0.539

W(N) 4 4 4

W.M 10.20 8.16 7.42

E 13.50 10.80 9.82

D 17.5 50.8

d 0.4 1

P(N) 0.49 0.588

W(N) 5 5

W.M 10.20 8.50

E 13.50 11.25

D 25.3 62.1

d 0.5 1

P(N) 0.686 0.588

W(N) 6 6

W.M 8.75 10.20

E 11.57 13.50

D 15.8 51.9

d 0.3 0.9

P(N) 0.686 0.784

W(N) 7 7

W.M 10.20 8.93

E 13.50 11.81

D 15.8 49.3

d 0.2 0.8

P(N) 0.784 0.833

W(N) 8 8

W.M 10.20 9.60

E 13.50 12.70

D 8.5 49.7

d 0.1 0.7

P(N) 0.784 0.882

W(N) 9 9

W.M 11.48 10.20

E 15.18 13.50

D 9.4

d 0.1

P(N) 0.882

W(N) 10

W.M 11.34

E 15.00

GRAFICO W.M RESPECTO A W W(N) 3 4 5 6 7 8 9 10 W.M(PROMEDIO) 7.23 8.6 9.35 9.48 9.57 9.9 10.84 11.34

W.M(PROMEDIO)
12 10 8 6 4 2 0 0 5 10 15 Linear (W.M(PROMEDIO)) W.M(PROMEDIO) y = 0.4965x + 6.3112

E RESPECTO A W W 3 4 5 6 7 8 9 10 E(PROMEDIO) 9.56 11.37 12.37 12.53 12.65 13.1 14.34 15

E(PROMEDIO)
16 14 12 10 8 6 4 2 0 0 5 10 15 y = 0.6576x + 8.3405

E(PROMEDIO) Linear (E(PROMEDIO))

VII) CUESTIONES 1. Cual es su opinin sobre el gato como dispositivo de elevacin de cargas? El gato es un dispositivo que permite a partir de una pequea fuerza aplicada obtener otra mucha mayor, permitiendo elevar cargas muy pesadas en las que el hombre no puede manipular directamente sino a travs de estos mecanismos. 2. La R.V es constante. Por qu varan el W.M y la E? El W.M y la E vara debido a las fuerzas de rozamiento que existen entre el W y la P esto hace que no sea constante.

Вам также может понравиться