Вы находитесь на странице: 1из 12

LO QUE LOS PADRES DEBEN SABER ACERCA DE LOS ADOLESCENTES Y CMO EVITAR LESIONES

Fije reglas claras para conducir o para cuando uno va en un auto. Haga obligatorio el uso del cinturn de seguridad, tanto para el conductor como para los acompaantes. No permita que los adolescentes conduzcan cuando estn molestos o enojados. Limite a que su hijo adolescente slo conduzca cuando haya luz del da y restrinja que solamente lo haga dentro del rea en la que vivan, si es un conductor sin experiencia. Contine supervisando cmo conduce su hijo adolescente, incluso despus de que haya obtenido su licencia o permiso para conducir. Hable con su hijo de las reglas de cmo conducir de una manera segura y de las consecuencias que puede haber por no obedecerlas. Hablen acerca de qu hacer cuando reciban una infraccin o sancin; de qu haran si fueran a sufrir un accidente; de conducir bajo la influencia del alcohol u otras drogas, y de cmo llegar a casa despus de experimentar una situacin peligrosa. Pregntele a su hijo adolescente adnde va a ir y con quin. Asegrese de que su hijo adolescente entienda que el alcohol y las drogas no estn permitidos dentro del auto. Instruya a su hijo adolescente a que nunca entre en un auto en el que el conductor haya bebido alcohol. Anime a su hijo adolescente a que llame a casa para que ustedes, los padres, lo vayan a recoger y que no le harn ninguna pregunta si l o el conductor del auto tom bebidas alcohlicas.

Points for Parents About Teens and Research/2013/PointsForParentsAboutTeensAnd

Hable con sus hijos acerca de subirse a autos con adolescentes mayores que ellos a los cuales no conozcan y tambin de subirse a autos que conduzcan los hermanos de sus amigos. Consiga los nombres y nmeros de telfono de los que vayan a conducir el auto, especialmente si salen los viernes y sbados por la noche. Prohbale a su hijo adolescente que viaje en la parte trasera de una camioneta pick-up abierta.

Reduzca el riesgo de que su hijo adolescente sea lesionado por armas de fuego. No tenga un arma en casa. Si usted tiene un arma, mantngala descargada y bajo llave. Guarde y almacene las balas por separado.

Points for Parents About Teens and Research/2013/PointsForParentsAboutTeensAnd

LO QUE LOS PADRES DEBEN SABER SOBRE LOS ADOLESCENTES Y EL ALCOHOL


1. Hable con su hijo adolescente acerca de lo que uno espera como padre y de las reglas de tomar alcohol. Con claridad haga del conocimiento de su hijo las consecuencias que puede haber y cmplalas si rompe dichas reglas. 2. Con frecuencia exprese lo que usted piensa acerca de que un menor de edad tome alcohol. Sin embargo, no aleccione ni amenace a su hijo adolescente por tomar alcohol. 3. Hblele de valores personales, familiares, sociales o religiosos que le d razones a su hijo para que no tome alcohol. 4. Hable acerca de cualquier tradicin de la familia, sea religiosa o cultural, que permita que se tome alcohol en una cantidad aceptable. 5. Sea muy claro que no va a tolerar que se conduzca un auto despus de haber tomado bebidas alcohlicas o ir en un auto con alguien que haya ingerido alcohol. Pdale a su hijo adolescente que llame a casa para que usted lo vaya a recoger o que tome un taxi o que pida permiso para quedarse en la casa en la que est, si es que l o el amigo que conduce el auto ha ingerido alcohol. Esto no les da permiso a los adolescentes para que tomen alcohol, les comunica que lo ms importante es su seguridad. 6. Hable con su hijo adolescente acerca de cmo lidiar con la presin que ejercen los amigos para que uno tome alcohol. Ensele cmo decir NO! y que les sugiera a los amigos hacer una actividad diferente (algo que sea seguro). Para que su hijo adolescente se sienta cmodo y hable abiertamente con usted, necesita saber que no lo va a castigar por ser honesto. 7. Ayude a su hijo adolescente a que desarrolle y tenga intereses fuera de casa. Anmelo a que se una a un equipo deportivo o a un club, que sea voluntario en alguna organizacin, que consiga un trabajo de medio tiempo o que tome lecciones de msica.
Points for Parents About Teens and Research/2013/PointsForParentsAboutTeensAnd 3

8. Cuando su hijo adolescente quiera hablar acerca del alcohol, escuche sus opiniones, aydelo a tomar buenas decisiones y trtelo con respeto. 9. Conozca quienes son los amigos de su hijo. Conozca los lugares que frecuentan y lo que hacen. Hable con los padres de los amigos acerca del alcohol. 10. No les sirva alcohol a su hijo adolescente ni a sus amigos. Mantenga el licor bajo llave. 11. No le pida a su hijo adolescente que descorche una botella de vino, que le traiga una cerveza o que le sirva bebidas alcohlicas. 12. Sea usted un modelo a seguir. Si usted toma alcohol, hgalo con responsabilidad. Nunca tome alcohol y conduzca un auto! No use el alcohol como una manera para lidiar con el estrs, la depresin o el enojo. A la larga, el alcohol slo puede hacer que los problemas empeoren. 13. Si usted tiene un problema de alcoholismo, o cree tenerlo, hay ayuda disponible. Hable con un mdico y entrese en este impreso de los recursos que hay disponibles. Consejos para que los adolescentes digan NO! al alcohol: Di NO!, de manera firme. No tienes que dar explicaciones o excusas. Decir No!, es ms que suficiente. Sugireles a tus amigos a que hagan una actividad diferente. Si la persona contina presionndote, aljate de ella.

Points for Parents About Teens and Research/2013/PointsForParentsAboutTeensAnd

Qu debo hacer si mi hijo adolescente ya comenz a tomar alcohol? De manera calmada, hable con l e indague qu est ingiriendo, qu tan a menudo lo hace, cunto toma, con quin, dnde y por qu. Explquele por qu usted est preocupado. Recurdele a su hijo adolescente las reglas que usted impuso sobre tomar alcohol y haga cumplir las consecuencias por haber roto dichas reglas. Si cree tener una razn para pensar que su hijo adolescente est abusando del alcohol o repetidamente sus esfuerzos para hacer cumplir las reglas han fallado, busque la ayuda de un consejero profesional o de un mdico.

Points for Parents About Teens and Research/2013/PointsForParentsAboutTeensAnd

LO QUE LOS PADRES DEBEN SABER ACERCA DE LOS HIJOS ADOESCENTES Y LAS DROGAS
Consejos para padres La realidad es que, en algn momento de su vida, le van a ofrecer drogas a su hijo adolescente. Dele usted las razones y la forma para rechazarlas. 1. Dgale con frecuencia a su hijo adolescente que el consumo de drogas es inaceptable, ilegal, daino y errneo! Con frecuencia hable de lo que la familia espera y de las reglas que usted impuso para que no consuma drogas. Con claridad advierta y haga cumplir las consecuencias por haber roto las reglas. 2. Haga que su hijo adolescente est consciente de los riesgos que hay para la salud y las consecuencias por el consumo de drogas. (Para ms informacin, vea lo seccin Recursos). 3. La retroalimentacin positiva refuerza la decisin de un adolescente para que no consuma drogas. Por ejemplo, decirle: Es maravilloso que hayas decidido apartarte de las drogas, hay que tener mucho valor para tomar esa decisin! 4. Los adolescentes que no estn ociosos y que estn siendo supervisados tienen menos oportunidades para caer en el consumo de drogas. Anime a su hijo adolescente para que participe en actividades de la comunidad o en programas escolares despus de la hora de salida de la escuela o que consiga un trabajo de medio tiempo. 5. Llegue a conocer a los amigos de sus hijos. Sepa cules son los lugares que frecuentan y lo que hacen. Hable con los padres de los amigos sobre las reglas que usted les impuso a sus hijos para que no consuman drogas. 6. Hable con su hijo adolescente acerca de las maneras de cmo puede manejar la presin de los amigos para que se drogue hasta llegar al punto de viajar o volar. Ensele cmo decir NO!, y que les sugiera a los amigos a que en vez hagan una actividad diferente (una actividad segura). Para que su hijo adolescente se sienta cmodo al hablar
Points for Parents About Teens and Research/2013/PointsForParentsAboutTeensAnd 6

abiertamente con usted, necesita saber que usted no lo va a castigar por ser honesto. 7. Involcrese en la educacin de su hijo. Fije reglas para que haga la tarea, fijen juntos metas de las calificaciones que l espera obtener, hgale preguntas de las clases que est tomando y anmelo a que lea. 8. Estimule la confianza que su hijo adolescente tiene en l mismo, as como lo que l vale. Elogie sus intentos, al igual que sus logros. Anmelo a que exprese sus opiniones y sentimientos de una manera positiva; por ejemplo, hablando, escribiendo o dibujando. Hable con su hijo adolescente y escchelo. Mustrele que usted siempre estar disponible para cuando lo necesite. 9. Ayude a su hijo adolescente (en especial a las mujeres) a que desarrolle una imagen positiva de su cuerpo. Anime a su hijo a que respete su cuerpo al evitar el alcohol y otras drogas, al comer alimentos sanos y al hacer ejercicio con regularidad. 10. Si usted tiene problemas con el alcohol o con cualquier otra droga, hay ayuda disponible. Hable con un mdico o consejero profesional y lea en este impreso acerca de los recursos que hay disponibles. Qu debo hacer si mi hijo adolescente est consumiendo drogas? De manera calmada, hable con l e indague qu tanto y qu tipo de drogas consume, qu tan a menudo lo hace, con quin, dnde y por qu. Explquele por qu usted est tan preocupado. Recurdele a su hijo adolescente las reglas que usted impuso acerca del consumo de drogas y haga cumplir las consecuencias por haber roto dichas reglas. Si usted piensa que su hijo adolescente est consumiendo drogas o repetidamente han fallado los esfuerzos que usted ha hecho para hacer cumplir las reglas, busque ayuda de un consejero profesional o de un mdico.

Points for Parents About Teens and Research/2013/PointsForParentsAboutTeensAnd

LO QUE LOS PADRES DEBEN SABER ACERCA DE LOS ADOLESCENTES Y LA DEPRESIN


No siempre es fcil ser adolescente. La adolescencia es un periodo de tiempo en el que ocurren cambios fsicos, emocionales, intelectuales y sociales que construyen un puente entre la niez y el ser adulto. Con el cambio llegan el estrs y la ansiedad. Por lo tanto, los adolescentes tienen algunos cambios en el estado de nimo: un da estn animados y al siguiente da, desanimados. Pero, cuando un adolescente se encuentra desanimado por ms de dos semanas, pudiera ser una seal de un problema an ms serio. Pudiera ser difcil diferenciar entre los cambios de estado de nimo normales y la depresin clnica. Consejos para padres 1. Qu causa la depresin? La depresin a veces es un mal de familia. La depresin a menudo la desencadena el sufrir una perdida, tal como la muerte de un amigo o de un miembro de la familia, el divorcio de los padres, mudarse de casa a una nueva rea de la ciudad, terminar un noviazgo, reprobar un examen o que lo expulsen de un equipo. Las circunstancias, tales como: el estar aislado de la sociedad; el alcoholismo en la familia; la pobreza; la violencia intrafamiliar; tener un conflicto que no termina o el abuso fsico, sexual o emocional, pueden contribuir o ser la causa de la depresin. 2. Cmo puede saber si su hijo adolescente est deprimido? Los siguientes sntomas y seales pueden sugerirle que su hijo adolescente est deprimido, en especial si los cambios son notorios en relacin con su comportamiento normal y que duren por ms de dos semanas. Hay cambios notorios en los patrones de dormir o de alimentacin (duerme o come mucho o muy poco).
Points for Parents About Teens and Research/2013/PointsForParentsAboutTeensAnd 8

Hay ausencias frecuentes o un desempeo bajo en la escuela. Hay una falta inusual de inters en actividades, en tener amistades o pasatiempos. Problemas de concentracin o en la toma de decisiones. Huir de casa. Abuso en del alcohol o de otras drogas. Descuidar el aspecto fsico. Frecuentemente quejarse de dolores de estmago o de cabeza. Pensar en o hablar de la muerte, suicidio o de intentos de suicidio. Una persistente falta de energa: fatiga. Tener sentimientos de culpa, pesimismo, impotencia o desesperanza. Tener tristeza o irritabilidad persistentes. Llorar con frecuencia. Sentirse aburrido o inquieto de manera persistente. Prdida de la autoestima.

3. Qu debe hacer si sospecha que su hijo adolescente padece depresin? De inmediato busque ayuda profesional. No se espera que usted haga un diagnstico. Solamente por medio de una evaluacin hecha por un profesional de la salud se puede diagnosticar la depresin y as descartar otros problemas. El mdico familiar es a menudo quien realiza esta evaluacin. El mdico familiar o un consejero escolar puede a menudo hacer esta evaluacin. El mdico o un consejero escolar pudiera recomendar a un profesional de salud mental que ayude a adolescentes. Un diagnostico de depresin no quiere decir que la vida de su hijo va en espiral y hacia abajo. La mayora de las personas (del 80% al 90%) que sufre de depresin clnica responde al tratamiento. El tratamiento contra la depresin pudiera incluir consejos, medicamentos o ambos. Si su hijo adolescente habla de quererse morir, consiga ayuda de inmediato!
Points for Parents About Teens and Research/2013/PointsForParentsAboutTeensAnd 9

LO QUE LOS PADRES DEBEN SABER ACERCA DE LOS ADOLESCENTES Y EL SEXO


Mientras muchos adolescentes desean poder hablar con sus padres acerca del sexo, la mayora de ellos se siente incmoda de hacer preguntas. Por esto, los adolescentes adquieren la mayora de la informacin sobre el sexo de amigos, de la televisin y de las pelculas. Desafortunadamente, mucho de lo que aprenden es errneo! As que no espere a que su hijo adolescente comience la conversacin: le toca a usted comenzarla! Si usted ya habla con su hijo sobre el sexo, qu maravilla! Siga hacindolo. Resumen de hechos Algunos padres creen que hablar con los adolescentes sobre el sexo los llevar a que tengan relaciones sexuales. De hecho, investigaciones muestran que los adolescentes que hablaron con sus padres sobre el sexo, es ms probable que pospongan el tener relaciones sexuales y que usen mtodos anticonceptivos cuando comiencen a tenerlas. Es ms probable que los adolescentes que tienen una autoestima alta tomen decisiones responsables respecto al sexo. Los adolescentes a menudo creen que todos sus amigos estn sexualmente activos. Esta creencia presiona a los adolescentes (en especial a los varones) a tener relaciones sexuales. Cada hora, trescientos cincuenta adolescentes adquieren una enfermedad de transmisin sexual (ETS). Entre los pases desarrollados, Estados Unidos tiene uno de los ndices de natalidad ms altos. Los adolescentes a menudo sobrestiman el porcentaje de sus compaeros que son experimentados en tener relaciones sexuales.

Points for Parents About Teens and Research/2013/PointsForParentsAboutTeensAnd

10

Consejos para padres 1. Los adolescentes necesitan informacin precisa y desarrollar habilidades en la toma de decisiones que los ayuden a protegerse de las presiones que los lleven a tener relaciones sexuales, de embarazos no deseados y del VIH/SIDA y de otras enfermedades de transmisin sexual. 2. Si le es difcil hablar con su hijo adolescente sobre el sexo, admtalo. Mantenga el buen sentido del humor al respecto. 3. Use la televisin, las pelculas, los artculos en revistas y situaciones de la vida real, como lo es el embarazo de una amiga, para comenzar a hablar con sus hijos sobre el sexo. 4. Hbleles de los valores que usted tiene respecto al sexo. Si usted cree que una persona debe esperarse a tener relaciones sexuales hasta despus del matrimonio, dgaselo. Acepte que su hijo adolescente pudiera elegir tener relaciones sexuales a pesar de los valores que usted le inculque. 5. No asuma que si su hijo adolescente le hace preguntas respecto al sexo quiera decir que est pensando en tener relaciones sexuales. 6. Pregntele a su hijo adolescente qu es lo que quiere saber respecto al sexo. Si usted no sabe la respuesta, admita que no la sabe. Busque junto con su hijo adolescente las respuestas a sus preguntas en libros as como en otros recursos. 7. Hable con su hijo adolescente acerca de las razones para esperarse a tener relaciones sexuales. Recurdele a su hijo adolescente que puede elegir esperar a tener relaciones sexuales (abstenerse), inclusive si ya tuvo relaciones antes. 8. Tranquilice a su hijo adolescente de que no todos estn teniendo relaciones sexuales y que est bien el ser virgen. La decisin de estar sexualmente activo es demasiado importante para que se base en lo que otras personas piensen o hagan.
Points for Parents About Teens and Research/2013/PointsForParentsAboutTeensAnd 11

9. Hable con su hijo adolescente acerca de maneras en las que puede manejar la presin de los compaeros para tener relaciones sexuales. Para que su hijo adolescente se sienta cmodo para hablar con usted abiertamente, necesita saber que usted no lo va a castigar por ser honesto. 10. Conforme a la edad de sus hijos, deje a la vista libros o artculos de revistas que hablen sobre la sexualidad de los adolescentes (ver la seccin Recursos). Los adolescentes los van a ver y los van a leer sin que usted se lo pida. 11. La primera vez que hable con su hijo adolescente acerca del sexo no debe ser tambin la ltima! Siempre contine abordando el tema con su hijo adolescente. Qu su hijo adolescente sepa que usted siempre est dispuesto a hablar sobre cualquier tema, pregunta o preocupacin que l tenga respecto al sexo. Temas de qu hablar con su hijo adolescente Sistemas reproductores masculino y femenino Relaciones sexuales Embarazo Abstinencia sexual / posponer las relaciones sexuales Maneras en las que se puede mostrar afecto sin tener relaciones sexuales Mtodos anticonceptivos Sexo an ms seguro Orientacin sexual (heterosexual, homosexual, bisexual) VIH/SIDA y otras ETS Consecuencias emocionales por haber tenido relaciones sexuales Violacin, incluida la violacin durante una cita amorosa Cmo el alcohol y otras drogas pueden afectar las decisiones que uno toma

(American Medical Association, Parent Package, U.S. Department of Health and Human Services, 2001)

Points for Parents About Teens and Research/2013/PointsForParentsAboutTeensAnd

12

Вам также может понравиться