Вы находитесь на странице: 1из 10

CRECIMIENTO I

INTRODUCCION QUE ES ESTE SEMINARIO DE CRECIMIENTO? El mapa que nos muestra la nueva vida: - Conocer y usar el mapa - Adentrarnos realmente en la vida del Espritu Esta formacin de crecimiento es como el mapa que nos gua en nuestro itinerario a la casa del Padre. Ahora nadie puede presumir que conoce el Vaticano porque ha visto un mapa de la capital Romana. De igual manera, no se puede asegurar el progreso en la vida en el Espritu por simplemente conocer los diferentes elementos de la formacin. As, como para conocer bien un pueblo se necesita recorrerlo, visitar museos, estudiar su historia y platicar con su gente, para experimentar la vida en el Espritu se tiene que vivir lo expuesto en estas pginas. Para esto es necesario un mapa que nos indique los lugares de ms inters, nos prevenga de los riesgos y nos prepare para aprovechar nuestra visita. Quienes nos han precedido en el camino de la fe nos ofrecen su rica experiencia para eliminar la tentacin de buscar rutas inditas, infructuosas. Esta formacin de crecimiento nos interna en la vida del Espritu, auxilindonos con la gua de la fe y la experiencia pastoral de nuestros hermanos. OBJETIVO DEL CRECIMIENTO Crecer hasta la estatura de Cristo: -conociendo lo que vivimos -viviendo lo que conocemos El verdadero crecimiento consiste en irnos transformando cada vez ms en imagen de Cristo, llegar a la estatura del hombre perfecto: Jess. Para ello es necesario ayudarnos de un slido soporte doctrinal, como de ir adquiriendo el estilo de vida que identifica a los discpulos de Jess. Tanto ms fuerte sea una experiencia espiritual, tanto mas debe estar enmarcada en la doctrina de la fe. El conocimiento de la doctrina nos debe llevar necesariamente a vivirla en plenitud. No basta saber que el agua quita la sed; hay que beberla para satisfacer dicha necesidad.

LA RENOVACION 1ra semana VISION DE LA RENOVACION 1er Da

Pero es verdad lo que les digo: les conviene que yo me vaya, porque mientras yo no me vaya, el Protector no vendr a ustedes. Yo me voy, y es para envirselo. Jn 16,7 poca privilegiada del Espritu. Ya has vivido un nacimiento en el Espritu, eres un recin nacido en el Espritu, sin embargo ya el Seor te ha ido formando. Un recin nacido no se satisface con la vida, es necesario que crezca para luego ser capaz de transmitirla a los dems. Lo mismo sucede en la vida en el Espritu: El infantilismo espiritual conduce a la anemia y a la muerte. La plantita de la nueva vida necesita ser regada y abonada para que luego produzca abundante fruto. El nuevo evangelizado que ha cumplido con su iniciacin cristiana necesita un proceso que le ayude a crecer y a perseverar en el camino emprendido, es esto lo que te ofrece esta formacin de la Renovacin Carismtica Catlica en su fase de crecimiento I. Hoy estamos viviendo una poca privilegiada del Espritu. Por todas partes se oye hablar de l, se le invoca, se le ama y se testifica su poder. A Partir del Concilio Vaticano II, la iglesia est experimentando de una forma mas abundante el fuego purificador, el agua santificadora, y el viento poderoso del Espritu. 1.- Cmo ests experimentando en tu vida, en tu familia y en el grupo de oracin la accin del Seor a travs de la R.C.C.?

2.- Qu esperas de este nuevo proceso formativo?

1era semana

NACIMIENTO DE LA RENOVACION

2do Da

Tambin sabemos que Dios dispone todas las cosas para bien de los que lo aman, a quienes El ha escogido y llamado. Rom 8,28 Nacimiento de la Renovacin

Poco despus de clausurado el Concilio Vaticano II (1962-1965) naci en la Iglesia Catlica esta Renovacin Espiritual, hacindose real la peticin del Papa Juan XXIII de un nuevo Pentecosts para la Iglesia (Cardenal Suenens). Por eso hablamos de ella simplemente como La Renovacin, sin que esto quiera decir que sea la nica poseedora exclusiva del Espritu, ni mucho menos la mejor. En la primavera de 1966 en la Universidad Catlica de Duquense, Pittsburg, dos seglares, profesores de la universidad se sentan muy desanimados por los pocos frutos de su apostolado en que estaban decididamente comprometidos: se preguntaban Por qu Pedro con un discurso convirti a 3000 personas y nosotros con 3000 discursos no convertimos a nadie? Por que la gente no cambia radicalmente como Zaqueo, La samaritana y la comunidad primitiva? Por qu no sucede nada cuando predicamos o cuando se celebran los misterios de nuestra fe? Analizaron y se dieron cuenta que lo que les hacia falta era el poder de Jess y de los Apstoles para predicar la Palabra de Dios. Entonces releyendo con avidez el Nuevo Testamento, cayeron en cuenta que lo que necesitaban era pedirle a Dios que les enviara una nueva efusin de su Santo Espritu, para tener la fortaleza, el nimo y la luz para transmitir el Evangelio y transformar el mundo como los primeros Apstoles. Hicieron un pacto entre ellos: oraran todos los das con el Himno del da de Pentecosts: Ven Espritu Santo. As los hicieron por todo el ao. Luego se pusieron en contacto con otros cristianos que haban tenido experiencias espirituales del Espritu Santo. Asistieron a un grupo donde se oraba, cantaba, lea la biblia, se imponan manos, etc. Fue all donde ellos recibieron la Luz y la Fuerza del Espritu Santo. Desde ese da sus actividades apostlicas comenzaron a ser muy diferentes: por primera vez eran eficaces, la Palabra de Dios era proclamada con poder, los corazones se volvan sinceramente al Seor, los enfermos se curaban, etc. Todos estaban llenos del gozo del Espritu Santo. Qu relacin existe entre esta R.C.C. y la presencia del Espritu Santo?

Qu nos hace falta para predicar con poder la palabra de Dios?

Qu debemos hacer para que la actividad apostlica sea eficaz? 1 2 Actualmente existen grupos de oracin por todo el mundo con millares de personas que dan el mismo testimonio: Por el poder del Espritu Santo, yo encontr a Jess como salvador personal y ahora El es mi Seor. En todo el mundo hay testigos de que Jess est vivo y gracias a l, se experimenta una nueva vida y se llega a confesar: El Espritu Santo trasformo mi vida. Un momento clave para esta Renovacin dentro de la Iglesia Catlica fue el Pentecosts de 1975, cuando 12.000, catlicos que haban tenido experiencias de Pentecosts se reunieron en la Baslica de San Pedro para esperar del Santo Padre el veredicto sobre la autenticidad de su vida Espiritual. De todas las naciones que hay bajo el cielo estaban congregados aquella maana gloriosa para preguntarle al sucesor de San Pedro qu era lo que se deba hacer. El Santo Padre no pudo ser mas claro cuando en tono de pregunta dijo: Como no va a ser esta Renovacin una oportunidad (chance) para la iglesia y para el mundo? Cul es tu testimonio de encuentro con Cristo Vivo?

1ra semana

QUE ES LA RENOVACION

3er Da

Nicodemo le dijo: Cmo renacer el hombre ya viejo? Quin volver al seno de su madre? Jess le contesto: en verdad te digo: el que no renace del agua y del Espritu no puede entrar en el reino de Dios. Jn 3,4-5 Mas que definirla, ofrecemos 4 descripciones que pueden ayudar tanto a comprenderla como a vivirla. 1- Renovacin Carismtica Catlica El nombre que se le ha dado en varias partes del mundo, entre ellas aqu en Venezuela, contiene elementos muy ricos para describir este fenmeno en la iglesia de hoy: Renovacin Carismtica Catlica.

Renovacin: no se trata de una innovacin o revolucin sino hacer nuevo y dinmico algo que ya exista. Por tanto, no es algo nuevo en el sentido formal sino el florecimiento vital del corazn mismo del Evangelio, como un renacimiento espiritual. Carismtica: porque es en el Espritu Santo. Todo florecimiento y crecimiento de la vida de Dios en el mundo se logra gracias a la accin vivificante del Espritu Santo, que es Seor y Dador de vida, esta corriente de gracia busca adems la manifestacin del Espritu Santo en sus diversos carismas , dentro de un contexto de evangelizacin. Catlica: porque est centrada en la celebracin de los misterios de Jesucristo. El centro es Cristo muerto y resucitado, que es El mismo ayer hoy y siempre, y es el Sacramento de nuestra fe, que ha venido a salvar a todo hombre y a todos los hombres. Esta vivencia se da sobre todo en la nueva alegra del encuentro con Cristo en los sacramentos y un creciente amor filial a la Santsima Virgen Mara. Qu es para ti la Renovacin Carismtica Catlica?

Cul ha sido tu participacin en la R.C.C.?

1ra semana

VISION Y EXPERIENCIA DE LA TRINIDAD

4to Da

Que todos sean uno, como t, Padre, ests en m y Yo en ti. Que ellos tambin sean uno en nosotros, para que el mundo crea que t me has enviado. Jn 17,21 En la Renovacin Carismtica Catlica se es consciente, por experiencia, del papel del Espritu Santo en la persona de Cristo, la Iglesia y el cristiano. Visin Trinitaria Experiencia de hijos amados del Padre En esta gracia que corre por el mundo entero se experimenta de manera particular nuestra filiacin divina. No slo se sabe que somos hijos amados de Dios sino que se tiene el gozo de serlo. Se vive en confianza y abandono bajo su mirada amorosa.

Ya no se considera a Dios como inspector que lleva cuenta de nuestra conducta. Su amor es fuente de alegra y paz, mientras que tomamos conciencia de que, tambin nosotros, somos causa de felicidad y gozo para El. Cmo ves al Padre y que ha hecho por Ti?

Experiencia de pecadores Salvados por Jesucristo Se tiene la experiencia de ser salvados en reas bien concretas de la vida humana. Jess -muerto y resucitado- llega a ser una persona real y presente en la vida del creyente que se adhiere a su persona por la fe. Se tiene conciencia de que Jess est vivo hoy y que tiene el mismo poder de hace 2.000 aos para actuar en nuestra vida. El misterio pascual viene a ser el punto de apoyo de esta Renovacin. De que te ha salvado Jess?

Experiencia de bautizados y movidos por el Espritu Santo Cristo glorificado nos llena de su Espritu para comunicarnos la vida en abundancia que vino a ganarnos mediante su muerte y resurreccin. Este Espritu se convierte efectivamente en el alma de nuestra alma, la fuente de nuestras motivaciones, es la fuerza de nuestro actuar. No se le considera slo como husped de nuestras almas, sino como el motor de nuestra vida. En realidad, la Renovacin nos lleva a una relacin personal y diferente con cada una de las tres divinas personas. Cual ha sido tu experiencia con el Espritu Santo?

1ra semana

PENTECOSTES

5to Da

Cuando lleg el da de Pentecosts, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, como el de una violenta rfaga de viento, que llen toda la casa donde estaban, y aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y fueron posndose sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, segn el Espritu les conceda que se expresaran. Hch 2,1-4

Visin Renovada y continua de Pentecosts En el IV Encuentro internacional de lderes de la Renovacin, el Cardenal Suenes propona que el nombre ms adecuado para esta corriente de gracia con que la Iglesia entera es beneficiada, podra ser: Renovacin Pentecostal Catlica. Quitndonos cualquier prejuicio con el trmino pentecostal, afirmamos lo siguiente: la Iglesia naci del Espritu Santo el da de Pentecosts mediante el poder divino de ese mismo Espritu. El Espritu Santo es la fuente que da vida a la Iglesia y a su vez su principio renovador. Esta renovacin es Carismtica en tanto que se centra en la experiencia del Espritu como la tuvieron los Apstoles el da de Pentecosts. Se trata de vivir nuestro Pentecosts personal que nos integra al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia. La Renovacin, ms que un nuevo Pentecosts, trata de ser un Pentecosts permanente de la Iglesia (Pablo VI). Con las mismas caractersticas de aquella primera manifestacin del Espritu Santo. Experiencia de conversin mediante un encuentro personal con Jess vivo, proclamndolo Salvador personal, Seor de todas las reas de la vida y Mesas que nos llena de su Espritu. Por qu la experiencia en el Espritu es una experiencia Renovada de Pentecosts?

Cundo fue tu primer encuentro con Jess Vivo?

1ra semana

JESUS SALVADOR, SEOR Y MESIAS

6to Da

Jess es Salvador: As amo Dios al mundo! Le dio a su Hijo nico para quien crea en l no se pierda, sino que tenga vida eterna Jn 3,16 En esta Renovacin se vive la experiencia real no slo de que Jess es el Salvador sino el nico salvador y el salvador personal de todos los hombres y de todo el hombre, liberndonos de nuestras esclavitudes, especialmente del pecado, venciendo su causa (Satans) y eliminando sus consecuencias. Esta salvacin personal se da en la Iglesia en vistas de la transformacin del mundo. Jess es Seor: Por eso Dios lo engrandeci y le dio el Nombre que esta sobre todo nombre, para que al Nombre de Jess se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y entre los muertos, y toda lengua proclame que Cristo Jess es el Seor, para Gloria de Dios Padre. Fil 2,9-11 La proclamacin de Jess como Seor consiste en la consagracin de todo cuanto se es y se tiene a Jess para que l rija y gobierne efectivamente la vida de acuerdo a sus criterios expresados en el Evangelio. Jess pasa a ser ciertamente el nico y absoluto dueo de nuestras vidas. Jess es Mesas: Despus de haber sido exaltado a la derecha de Dios, ha recibido del Padre el Don que haba prometido, me refiero al Espritu Santo que acaba de derramar sobre nosotros, como ustedes estn viendo y oyendo. Hch 2,33 Jess Mesas (Ungido) significa que l es el personaje anunciado por los profetas, que est lleno de Espritu Santo y lo derrama sobre todos cuantos creen en su Nombre Consiste en pedir y recibir, en su nombre, una nueva efusin de su Santo Espritu que transforme toda la vida. Generalmente a esta efusin del Espritu se le llama Bautismo en el Espritu. Cundo Jess es Salvador, cuando es Seor y cuando es Mesas?

Todo esto produce como resultado la manifestacin del Poder y Uncin en la Palabra proclamada, con signos, prodigios y milagros que acompaan el anuncio de la buena nueva

de salvacin. El ejercicio de los carismas se vuelve algo normal en la vida cristiana. Que tiene de extrao que nuestro Dios haga maravillas, si es un Dios maravilloso? Amor y poder para construir la Iglesia: la Renovacin es una corriente de gracia que concierne a la vida misma de la Iglesia y que beneficia a todos sus miembros e instituciones: alcanza a los fieles en general, a las familias, llega a las Parroquias, bendice a las Dicesis, renueva las comunidades religiosas, fortifica los centros de fe y hace fecundos los apostolados en todos los estados de vida, sin distinciones sociales. La Renovacin est llamada a seguir purificando, construyendo y santificando el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Uno de los aspectos a renovar es la vivencia sentida y profunda en los Sacramentos, en especial la Eucarista. Como aquel primer Pentecosts, el Espritu Santo nos convierte en testigos con poder. A que esta llamada la Renovacin en nuestra Iglesia Catlica?

1ra semana

CARISMATICA

7mo Da

La manifestacin del Espritu que a cada uno se le da, es para provecho comn. 1Co 12,7 Visin Carismtica En la mayor parte del mundo se le conoce con el nombre de Renovacin Carismtica subrayndose as el papel de todos los dones de Dios, siendo el ms grande de ellos el mismo Espritu Santo. En la Renovacin se es consciente y testigo del papel tan determinante de los carismas en la predicacin del Evangelio y en la construccin de la comunidad, no limitando estos dones a unos cuantos ni menos a asuntos del pasado. Se viven los prodigios del Nuevo Pentecosts" que Juan XXIII anunci para la Iglesia. Sin embargo, debemos subrayar que la gama de carismas es muy amplia y se extiende tanto a los diversos estados de vida como a los distintos ministerios. Este aspecto peculiar de la Renovacin, como de la Iglesia, es un signo que nos lleva a un significado de fe: que Cristo est vivo hoy y sigue actuando tanto en su Iglesia como a travs de ella. Los carismas, tales como fueron vividos en la Iglesia primitiva, son una

experiencia normal en estas comunidades renovadas por el Espritu que, cuando viene a nosotros, llega con todo el cortejo de sus carismas y frutos. Ninguna descripcin abarca plenamente lo que es esta Renovacin. Es ms, la Renovacin es un proceso continuo que cada da se va haciendo. El bautismo en el Espritu Santo es la puerta de entrada que nos introduce a un mundo nuevo donde nos encontramos descubriendo cada da insospechadas maravillas. Describe por qu esta Renovacin es Carismtica?:

Вам также может понравиться