Вы находитесь на странице: 1из 22

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACION INSTITUTO BBLICO JESS DE NAZARET CATEDRA:SECTAS HERETICAS

EL CATOLICISMO
Alumno: Luis Alberto Gonzalez Profesora Pastora Tamelia Diaz 09/06/2012

Introduccin El motivo del presente trabajo es analizar el catolicismo, su origen historia, dogma y costumbres. Tambin se analiza los siete sacramentos que de acuerdo a la Iglesia Catlica debe pasar la persona para tener una relacin con Dios. En la parte final del trabajo se muestra un cuadro esquemtico de las principales diferencias entre los catlicos y los cristianos evanglicos, pudiendo examinar las diferencias que parten desde la organizacin, las creencias en relacin a la salvacin, la virgen Mara y la adoracin de imgenes. Espero que este trabajo sea gua til para entender un poco ms el catolicismo y nuestra posicin como cristianos evanglicos hacia esta religin.

El alumno

SIGNIFICADO DEL CATOLICISMO

Doctrina religiosa de la Iglesia catlica romana que reconoce al Papa como su jefe supremo en la Tierra; se caracteriza por seguir una disciplina, un ritual y un canon tradicional que se desarroll desde los primeros aos del cristianismo; su unidad de organizacin fundamental es la dicesis: el catolicismo tiene siete sacramentos y celebra la misa. Religin de los cristianos que reconocen al obispo de Roma como cabeza de la Iglesia. El trmino (derivado del griego catholiks, universal) se refiere al carcter universal que se atribuye la Iglesia catlica como verdadera Iglesia de Cristo, y designa normalmente el conjunto de doctrinas e instituciones propias de la Iglesia catlica romana como cuerpo distinto de las otras confesiones o iglesias cristianas. Catolicismo (del griego , katholiks, 'universal, que comprende todo') es un trmino que hace referencia al carcter de la fe profesada por los fieles de la Iglesia catlica apostlica romana, como as tambin a la teologa, doctrina, liturgia, principios ticos y normas de comportamiento derivadas, al igual que al conjunto de sus seguidores como un todo. El vocablo catolicismo se usa por lo general para hacer alusin a la experiencia religiosa compartida por las personas que viven en comunin con la Iglesia de Roma. De manera ms especfica, el trmino se refiere solamente a la Iglesia catlica, compuesta por 23 iglesias sui iuris que se encuentran en completa comunin con el Papa y que en conjunto renen a ms de mil millones de fieles (una sexta parte de la poblacin mundial y ms de la mitad de todos los fieles cristianos). La principal caracterstica distintiva de la Iglesia catlica es el reconocimiento de la autoridad y primaca del papa, obispo de Roma. Sin embargo hay varias Iglesias que comparten tambin el adjetivo calificativo de catlicas, como la Iglesia ortodoxa y las Antiguas iglesias orientales, la Iglesia asiria del Oriente y las Iglesias que constituyen la Comunin Anglicana

HISTORIA DEL CATOLICISMO

Tras la subida de Jess a los cielos, los once Apstoles que quedaron tras la traicin de Judas, realizaron un primer acto eligiendo al sustituto del traidor. Cincuenta das despus de Pascua, el da en que se celebraba la fiesta de Pentecosts, los Doce Apstoles se encuentran meditando su destino, tratando de asumir lo mejor posible la gigantesca responsabilidad que han de cargar sobre sus espaldas. Junto a ellos se encuentra la Virgen Mara, a la que Dios llena de Espritu Santo reconociendo en ella todas las virtudes humanas que acercan al hombre a su Creador. Pentecosts es el inicio de la misin evanglica de la nueva Iglesia que Dios enva para salvar al hombre de su propio mal: la Iglesia constituida por Cristo y abierta a los hombres por el Espritu Santo.

La Iglesia de los primeros tiempos es la Iglesia de Pedro y Pablo. En esos momentos de gestacin se produjo un conflicto entre los cristianos de origen griego y los cristianos de origen judo. Los cristianos helenos (de Grecia) no queran tener que someterse a la Ley mosaico antes de ser bautizados ya que ello les impona una serie de pesadas normas y rituales que ellos consideraban anacrnicos, como la circuncisin. Los apstoles y cristianos notables se reunieron en el llamado concilio de Jerusaln, el primer concilio que gracias a los buenos oficios de Pablo consigue sacar la Buena Nueva del mbito judo e inicia la evangelizacin de toda el Asia Menor y Grecia, abrindose a toda la humanidad, a todas las razas porque entiende que el Mensaje de Cristo es un mensaje universal.

El ao 64, Nern probablemente provoc el incendio de Roma para llevar a cabo sus absurdos proyectos urbansticos sobre las cenizas de la Urbe, pero el pueblo se le ech encima sospechando la verdad y l no tuvo otra ocurrencia que echarles la culpa encima a los cristianos, considerados entonces una pequea fisura del judasmo. En esa primera persecucin centenares de cristianos fueron martirizados, entre ellos Pedro y Pablo. Durante el siglo I aparecen las primeras herejas o desviaciones de la doctrina que causan un grave conflicto en el seno de la Iglesia, una Iglesia que an no se ha estructurado. Estos movimientos provocaron que a principios del siglo II se estableciera el canon (norma) del Nuevo Testamento, introduciendo en l los textos que conocemos: Evangelios, Hechos, Cartas y Apocalipsis y excluyendo otros. As se gesta la Iglesia como institucin jerarquizada que dicta los dogmas, lo que provoca tensiones, pues hay grupos de cristianos

que no creen en la jerarquizacin del cristianismo y defienden la vuelta a los orgenes ms puros del cristianismo, pero este movimiento ser aprovechado por los grupos herticos (herejas) para tratar de imponer sus teoras, lo que causar el recelo de la mayora de los cristianos.

En el ao 132 estalla la segunda rebelin de los judos que terminar con la destruccin de Jerusaln en 135 y la deportacin masiva de los judos fuera de Palestina. Al igual que en el ao 70, todo el odio del Imperio contra el judasmo se vuelve tambin contra el cristianismo.

Constantino se alza con la victoria en Puente Milvio gracias al apoyo de los cristianos. As, la Iglesia es finalmente reconocida como una religin de derecho por el emperador Constantino y su mandato de Miln del ao 313 de nuestra era.

La Iglesia catlica siempre se ha considerado la heredera espiritual de Cristo y a p esar de las dis idencias y herejas ha intentado mantener siempre una lnea continua desde J ess hasta nuestros das: El Papa, heredero directo de Pedro quien fue nombrado cabe za rectora de la Iglesia h asta el r egreso de J ess.

No obstante, los ltimos mil aos han resultado ser agnicos para el catolicismo que ha visto mermado su poder e influencia debido a los cismas y disidencias que han ap artado de su influencia a un nmero cada vez mayor de cristianos.

Esto y el hecho de que durante siglos haya defendido posturas polticas y sociales que posteriorment e han demostrado ser errneas (acumulacin de riquezas, v ent a de indulgencias, cruzadas, inquisici n, apoyo a dictadores) hi zo que la iglesia catlica perdiese bastante prestigio en la mayor part e del planeta.

El prestigio perdido propici el surgimiento de la Reforma, el nacimiento de las iglesias protes tant es y varias guerras religiosas. Incapaz de reaccionar a tiempo la Igl esia Catlica perdi millo nes de fieles en Europa y A mrica. Para recuperar el terreno perdido, llegado ya el siglo XX, hizo un examen de conciencia y en el Co ncilio Vaticano II intent un acercamiento a la realidad de los nuevos tiempos.

Tambin inici u n decidido acercamiento a otras religio nes, protestantes y juda, r econociendo por primera vez en la historia que algunas de ellas podan t ener part e de La Verdad.

En la actualidad la Iglesia Cat lica ha recuperado bastante p restigio del que haba perdido durant e los ltimos siglos y eso se ha traducido de nuevo en un aumento de fieles que la han llevado de nuevo a ser la religin ms extendida del mundo co n ms de mil millones de seguidores, principalment e en Europa y Amrica Latina.

IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA La Iglesia catlica apostlica romana se extiende principalmente en pases del suroeste de Europa, central, de Amrica Latina, frica central y Filipinas.

Es la iglesia cristiana con mayor extensin y la ms antigua de las confesiones cristianas, de la cual se derivan otras iglesias autodenominadas catlicas. Su centro actual es la ciudad-estado del Vaticano, en Roma (Italia), donde reside el Papa, quien es considerado por los catlicos romanos como cabeza del colegio de los obispos, sucesor de San Pedro, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia. La sede papal se mud a Avin, Francia, por un breve perodo de tiempo de la Baja Edad Media. DOGMAS DE FE Los dogmas catlicos son las creencias esenciales que identifican y definen el credo catlico frente a otras confesiones cristianas, si bien algunas de estas creencias son comunes a otras denominaciones cristianas (e.g. Encarnacin, Trinidad). Para un catlico el dogma es una verdad revelada por Dios y propuesta por la Iglesia para la creencia indubitable de los fieles. Los dogmas catlicos se basan en la Biblia y en la Tradicin Apostlica. As como los hebreos tenan su tradicin (que fue la base de gran parte de los libros del Antiguo Testamento), los catlicos creen en la tradicin apostlica transmitida de generacin en generacin de forma escrita y oral. Algunos dogmas esenciales del catolicismo son:

La Trinidad de Dios (hay tres personas divinas, no tres dioses: el Padre, el Hijo y el Espritu Santo, que forman un nico Dios). La Eucarista (el pan y el vino transformados en el Cuerpo y la Sangre de Cristo). La Inmaculada Concepcin (sostiene la creencia en que Mara, madre de Jess, a diferencia de todos los dems seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepcin, es decir, de su ser personal, estuvo libre de todo pecado).

La Maternidad Divina (la Virgen es la madre de Dios).

SACRAMENTOS Sacramentos catlicos. Los catlicos reconocen siete sacramentos, los cuales creen que fueron instituidos por el mismo Jesucristo: Sacramentos de iniciacin cristiana Bautismo Nominalmente, la palabra bautizar significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la inmersin en el agua simboliza el acto de sepultar al catecmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurreccin con El ( Rm. 6, 3-4; Col 2, 12) como nueva criatura (2 Co. 5, 17; Ga. 6, 15). Entre los sacramentos, ocupa el primer lugar porque es el fundamento de toda la vida cristiana, el prtico de la vida en el espritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Segn el catecismo, por el Bautismo los cristianos son liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegan a ser miembros de Cristo y son incorporados a la Iglesia y hechos partcipes de su misin.

San Pablo lo denomina bao de regeneracin y renovacin del Espritu Santo (Tit. 3, 5); San Len Magno compara la regeneracin del bautismo con el seno virginal de Mara;

Santo Toms, asemejando la vida espiritual con la vida corporal, ve en el bautismo el nacimiento a la vida sobrenatural.

Comunin La Sagrada Eucarista culmina la iniciacin cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados ms profundamente con Cristo por la Confirmacin, participan por medio de la Eucarista con toda la comunidad en el sacrificio mismo del Seor. Cabe mencionar que para el catolicismo romano la Eucarista no representa un smbolo sino que es Jesucristo mismo con su cuerpo, sangre, alma y divinidad presentes en la Eucarista, debido a esto es llamado El Santsimo Sacramento.

Confirmacin Con el Bautismo y la Eucarista, el sacramento de la Confirmacin constituye el conjunto de los "sacramentos de la iniciacin cristiana", cuya unidad debe ser salvaguardada. Es preciso, pues, explicar a los fieles que la recepcin de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal.

En efecto, a los bautizados "el sacramento de la confirmacin los une ms ntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espritu Santo. De esta forma se comprometen mucho ms, como autnticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras".

Sacramentos de curacin Penitencia, llamado tambin confesin o reconciliacin De acuerdo con el catecismo de la Iglesia catlica:

Se le denomina sacramento de conversin porque realiza sacramentalmente la llamada de Jess a la conversin (Mc 1,15), la vuelta al Padre (Lc 15,18) del que el hombre se haba alejado por el pecado.

Se denomina sacramento de la Penitencia porque consagra un proceso personal y eclesial de conversin, de arrepentimiento y de reparacin por parte del cristiano pecador.

Es llamado sacramento de la confesin porque la declaracin o manifestacin, la confesin de los pecados ante el sacerdote, es un elemento esencial de este sacramento. En un sentido profundo este sacramento es tambin una "confesin",

10

reconocimiento y alabanza de la santidad de Dios y de su misericordia para con el hombre pecador.

Se le llama sacramento del perdn porque, por la absolucin sacramental del sacerdote, Dios concede al penitente "el perdn y la paz" (OP, frmula de la absolucin).

Se le denomina sacramento de reconciliacin porque otorga al pecador el amor de Dios que reconcilia: "Dejaos reconciliar con Dios" (2 Co 5,20). El que vive del amor misericordioso de Dios est pronto a responder a la llamada del Seor: "Ve primero a reconciliarte con tu hermano" (Mt 5,24).

Uncin de los enfermos (antes llamada extremauncin) Con la sagrada uncin de los enfermos y con la oracin de los presbteros, toda la Iglesia entera encomienda a los enfermos al Seor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve. Incluso los anima a unirse libremente a la pasin y muerte de Cristo; y contribuir, as, al bien del Pueblo de Dios" (LG 11).

11

Sacramentos de servicio a la comunidad Matrimonio La alianza matrimonial, por la que el varn y la mujer constituyen entre s un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma ndole natural al bien de los cnyuges y a la generacin y educacin de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Seor a la dignidad de sacramento entre bautizados.

Orden Sagrado El Orden es el sacramento gracias al cual la misin confiada por Cristo a sus Apstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostlico. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado.

12

CONCEPTOS EMPLEADOS EN LA IGLESIA CATOLICA Los mandamientos de Dios Los diez mandamientos: segn el Catecismo de la Iglesia Catlica, adaptados de los libros de xodo (20, 2-17) y Deuteronomio (5, 6-21), son los siguientes: 1. Amars a Dios sobre todas las cosas. 2. No tomars el nombre del Dios en vano. 3. Santificars El da del Seor. 4. Honrars a tu padre y a tu madre. 5. No matars. 6. No cometers actos impuros. 7. No robars. 8. No levantars falso testimonio ni mentirs. 9. No consentirs pensamientos ni deseos impuros. 10. No codiciars los bienes ajenos. Todos estos se resumen en dos: Amars a Dios sobre todas las cosas; y amars a tu prjimo como a ti mismo.

Los cinco preceptos de la Iglesia 1. Celebrar la eucarista entera todos los domingos y fiestas de guardar. 2. Confesar los pecados mortales al menos una vez al ao, en peligro de muerte, y si se ha de comulgar. 3. Comulgar al menos por Pascua de Resurreccin. 4. Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Iglesia. 5. Ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

13

Las bienaventuranzas 1. Bienaventurados los pobres de espritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. 2. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseern la tierra. 3. Bienaventurados los que lloran, porque ellos sern consolados. 4. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos sern saciados. 5. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarn misericordia. 6. Bienaventurados los puros de corazn, porque ellos vern a Dios. 7. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos sern llamados hijos de Dios. 8. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos. (Mt 5:10) 9. Bienaventurados seris cuando os injurien, os persigan y digan contra vosotros toda clase de calumnias por mi causa. Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa ser grande en el Cielo.

Los siete pecados capitales Pecados capitales.


Soberbia Avaricia Lujuria

14

Ira Gula Envidia Pereza

A los pecados capitales se oponen siete virtudes:


Contra soberbia, humildad. Contra avaricia, generosidad. Contra lujuria, castidad. Contra ira, paciencia. Contra gula, templanza. Contra envidia, caridad; Contra pereza, diligencia.

Adems, se consideran las Virtudes Teologales y las Cardinales. Virtudes teologales


Fe Esperanza Caridad o amor

Virtudes cardinales

Templanza Fortaleza Justicia Prudencia

Pecados veniales y mortales Con base en lo anterior el catecismo de la Iglesia Catlica reconoce dos tipos de pecados, veniales y mortales. Para que un pecado sea mortal (infraccin grave que destruye la caridad del hombre) se requieren tres condiciones: Es pecado mortal lo que tiene como objeto una materia grave (falta a uno de los 10 mandamientos) que sea cometido con pleno conocimiento (que la persona sepa que la falta es un

15

pecado) y deliberado consentimiento (que la persona est consciente de lo que hace y no lo haga bajo presin de personas o circunstancias). El pecado venial es una infraccin leve, que si bien no rompe la relacin de amistad del hombre con Dios, como lo hace el pecado mortal, s deteriora esa relacin, y dispone al hombre para caer en pecado mortal. Actos buenos y actos malos Segn el catecismo de la Iglesia catlica y la moral cristiana en general, existen actos buenos y actos malos, donde un acto moralmente bueno supone al mismo tiempo la bondad del objeto, del fin, y de las circunstancias. Una finalidad mala corrompe la accin, aunque su objeto sea de suyo bueno (por ejemplo: orar y ayunar "para ser visto por otros") En cambio un acto malo puede ser malo ya sea porque el objeto de la eleccin sea malo (como blasfemar) o porque la finalidad de ese acto sea ilcita. Independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilcitos por razn de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio. No est permitido hacer el mal para obtener un bien. Dones del Espritu Santo Son siete:

Don de sabidura Don de entendimiento Don de consejo Don de fortaleza Don de ciencia Don de piedad Temor de Dios

16

POSICION DE LA IGLESIA EN ALGUNOS TEMAS DE BIOETICA

Posicin contraria al aborto: El aborto provocado es considerado por la Iglesia Catlica el asesinato de un ser humano inocente (ya que consideran que el huevo o cigoto ya es un ser humano desde el mismo momento de la concepcin). Se basa en el derecho inalienable de todo individuo humano inocente a la vida . Considera la cooperacin formal a un aborto como una falta grave sancionada con pena cannica de excomunin.

La eutanasia no es aceptada porque, segn la Iglesia Catlica, Dios tiene el exclusivo derecho sobre la vida del ser humano por encima del que ste tiene sobre s mismo.

Oposicin a la planificacin familiar mediante mtodos anticonceptivos: se basa en el concepto de sexualidad que tiene la Iglesia Catlica, por la que la sexualidad es a la vez expresin de amor y unin, de un lado, y fuerza de procreacin, del otro. Los dos aspectos, segn la Iglesia Catlica, no se pueden separar el uno del otro. La iglesia s acepta el mtodo de Billings y el mtodo Ogino-Knaus a los que considera naturales.

Oposicin a la clonacin y a la fecundacin in vitro: dado que para conseguir un solo feto viable se deben descartar muchos otros que no cumplen los requisitos de viabilidad, la Iglesia catlica es contraria a tales prcticas, es decir, slo acepta la fecundacin cuando sta se produce como resultado del coito. CREENCIAS Y COSTUMBRES

Como todas las r eligiones cristianas, las creencias catlicas se basan en la Biblia, aunque a ella aaden un alto grado de tradicin. Po r ejemplo, aunque la Bib lia no mencio na en ningn sitio el bautismo infantil, slo el de adultos que van voluntariamente al bautismo, la iglesia considera que la tradicin ha legitimado esa prctica dndole el mismo valor que si lo hubiera inst aur ado el mismo Jesucristo. En cuanto a la tica, las enseanzas de la Iglesia Cat lica son bastante correctas, haciendo hincapi en el amor al prjimo, la obediencia de los mandamientos y la celebracin de los sacramentos. Las creencias fundament ales de los catlicos se encuentran resumi das en el Cr edo:

17

1. Creo en Dios Padre, Todopoderoso Creador del Cielo y de la Tierra, 2. y en J esucristo, su Unico Hijo, nuestro Seor, 3. que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo: 4. Naci de Sant a Mara Virgen, 5. padeci bajo el poder de Poncio Pila to, 6. fue crucificado, muerto y sepultado, descendi a los infiernos 7. y al t ercer da r esucit de entre los muertos, 8. subi a los cielos y est sentado a la derecha de Dios Padr e Todopoderoso. 9. De all v endr con gloria a juzgar a vivos y muertos. 10. Creo en el Espritu S anto, 11. en la Santa Iglesia Catlica, 12. en la Comunin de los Santos, 13. el perdn de los p ecados, 14. la resurr eccin de lo s muertos 15. y la vida et erna. Amn

Esta es una v ersin antigua del credo pero permite, mejor que la versin actual, desglos ar las diversas creencias de los cat licos.

18

DIFERENCIAS ENTRE LOS CATOLICOS Y LO S EVANGELICOS CATOLICOS AUTORIDAD El Papa La jerarqua La tradicin y dogmas de fe DIRIGENTES Son llamados sacerdotes Nombrados por la jerarqua Oficiales de la iglesia Financiado por el Estado La Asamblea General de miembros de una congregacin Son llamados pastores Elegidos por los feligreses Al servicio de los miembros Sostenidos por la congregacin o por un trabajo secular Pueden casarse Nadie puede salvarse por obras Es por gracia, porque nadie lo merece Es un regalo que recibimos por fe, arrepintindonos y aceptando el perdn de Cristo Tenemos paz en El Seor por la seguridad de haberla recibido Concibi a Jesucristo siendo virgen Por obra del Espritu Santo Solo hay un mediador y es Jesucristo La Biblia prohbe el culto a las imgenes Solo debemos dar culto a Dios EVANGELICOS La Biblia: nica norma de fe y conducta

No pueden casarse SALVACION Hay que hacer obras para salvarse hay que cumplir los mandamientos de la iglesia Hay que tomar los sacramentos

Nadie est seguro de alcanzarla

VIRGEN

Concibi a Jesucristo siendo virgen Por obra del Espritu Santo Es mediadora ante Dios

IMGENES

Forman parte del culto catlico Son veneradas

19

En cuanto a las doct rinas iguales destaca la creencia en Dios, creador del cielo y la tierra, manifestado en tres personas: Padre, Hijo y Espritu Santo. Quiz lo que ms puede llamar la atencin es la vida cristiana, en cuanto a las difer encias. La misa catlica es una liturgia escrita en libros llamados misales, s iempr e r epetida en ciclos, carente de espontaneidad y trato directo y vivo en el Espritu con Dios. Los cultos evanglicos no obedecen a una liturgia escrit a, sino que la vida espiritual de lo s creyentes es potenciada y dinmica. El culto evanglico es participativo con la Palabra de Dios como eje central y la alab anza y adoracin a Dios desde principio a fin, a tr avs de cnticos, oraciones de los fieles, testimonio de vida , acciones de graci as, predicacin de la Palabra.

20

Conclusin El catolicismo significa universal y aunque en un principio constituyo la religin cristiana, motivado a prcticas no bblicas se origin la reforma protestante liderizada por Martn Lutero. Hoy en da el catolicismo sigue siendo la religin que rene el mayor nmero de feligreses, recibiendo apoyo del Estado para su funcionamiento. Sin embargo, no es menos cierto que a pesar de su nmero importante de seguidores, vemos que muchos feligreses que no entienden los dogmas o fundamentos de la religin. Este anlisis nos sirvi para darnos cuentas principalmente de las diferencias existentes entre catlicos y cristianos evanglicos, entendiendo que lejos de realizar una crtica destructiva se busca es obtener el conocimiento para el momento de predicar a una persona catlica, en que nos debemos apoyar.

El alumno

21

Bibliografa

Wikipedia.org. El catolicismo. Tipo de documento HTML Consultado en 06-062012, disponible:

http://es.wikipedia.org/wiki/Catolicismo

Wikipedia.org. El catolicismo. Tipo de documento HTML Consultado en 07-062012, disponible:

http://religioncristiana.idoneos.com/index.php/Catolicismo

Wikipedia.org. El catolicismo. Tipo de documento HTML Consultado en 07-062012, disponible:

http://es.thefreedictionary.com/catolicismo

22

Вам также может понравиться