Вы находитесь на странице: 1из 8

CNP 2013

(by Javyh)

TEMA 01 DERECHO
La aprobacin, modificacin o derogacin de las leyes orgnicas exigir mayora absoluta del Congreso en una votacin final sobre el conjunto del proyecto. (Art. 81.2 de la Constitucin). No tienen derecho a optar por la nacionalidad espaola: a) El mayor de 16 aos adoptado por un espaol. b) Aquellos cuyo padre o madre hubiera sido originariamente espaol y nacido en Espaa. c) El interesado con filiacin o nacimiento en Espaa, cuya determinacin se produzca despus de los 18 aos de edad. (Art. 20.1 del Cdigo Civil). La solicitud de la nacionalidad espaola por carta de naturaleza podr formularla el mayor de 14 aos asistido por su representante legal. (Art. 21.3.b del Cdigo Civil). Para la concesin de la nacionalidad por residencia sern suficientes 5 aos para los que hayan obtenido la condicin de refugiado. (Art. 22.1 del Cdigo Civil). Para la concesin de la nacionalidad por residencia bastar el tiempo de residencia de 1 ao para el que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar. (Art. 22.2.b del Cdigo Civil).

TEMA 02 CONSTITUCIN (I)


El estado de sitio ser declarado por la mayora absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno. (Art. 116.4 de la Constitucin). Toda queja dirigida al defensor del pueblo se presentar en el plazo mximo de 1 ao. (Art. 15.1 de la Ley Orgnica del Defensor del Pueblo).

TEMA 03 CONSTITUCIN (II)


El prncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendr la dignidad de Prncipe de Asturias. (Art. 57.2 de la Constitucin). No podrn acumularse los cargos de regente y de tutor sino en el padre, madre o ascendientes directos del rey. (Art. 60.1 de la Constitucin). No se puede presentar una mocin de censura ante el Senado. S se pueden convocar elecciones antes de la disolucin de las Cmaras. (Artculo 42.1 de la Ley Orgnica del Rgimen Electoral General). Los diputados podrn formular preguntas al Gobierno y a cada uno de sus miembros. En defecto de indicacin se entender que quien formula la pregunta solicita respuesta por escrito. (Artculo 187 del Reglamento del Congreso). La iniciativa de reforma constitucional se ejercer por las Asambleas de las comunidades autnomas. (Artculo 166 de la Constitucin).

TEMA 04 UNIN EUROPEA


El Consejo Europeo se reunir 2 veces por semestre. (Art. 15.3 del Tratado de la Unin Europea). El Consejo Europeo elegir a su presidente para un mandato de 2,5 aos, que podr renovarse 1 sola vez. (Artculo 15.1 del Tratado de la Unin Europea). La duracin del mandato del presidente del Parlamento Europeo ser de 2,5 aos. (Artculo 17.1 del Reglamento del Parlamento Europeo) La reclamacin al defensor del pueblo europeo deber presentarse en un plazo de 2 aos contados desde que el promotor de la misma tuvo conocimiento de los hechos que la motivaron. (Artculo 2.4 de la Decisin del Parlamento Europeo sobre el Estatuto del Defensor del Pueblo y sobre las condiciones generales del ejercicio de sus funciones). Principales funciones de interpol: Extradiciones Activas y Pasivas. Comisiones Rogatorias. (http://www.policia.es/org_central/judicial/ucpi/interpol_princip_actividades.html)

TEMA 05 ADMINISTRACIN
Tendrn la consideracin de rganos las unidades administrativas que tengan efectos jurdicos frente a terceros. (Artculo 5.2 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado). El presidente del Gobierno en funciones podr: Interponer el recurso de inconstitucionalidad. Plantear la cuestin de confianza. Proponer al rey la convocatoria de un referndum consultivo. (Artculo 21.4 de la Ley del Gobierno).

TEMA 06 EMPLEO PBLICO


En caso de extincin de la relacin de servicios como consecuencia de prdida de la nacionalidad o jubilacin por incapacidad permanente para el servicio, el interesado, una vez desaparecida la causa objetiva que la motiv, podr solicitar la rehabilitacin de su condicin de funcionario. (Artculo 68.1 de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico).

TEMA 07 MINISTERIO DEL INTERIOR


Dependen del secretario de Estado los siguientes rganos de coordinacin: Gabinete de Coordinacin y Estudios y la Inspeccin de Personal y Servicios de Seguridad. (Artculo 2.3.a del Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio del Interior). El Gabinete de Coordinacin y Estudios es el encargado de auxiliar al secretario de Estado de Seguridad en su funcin como responsable superior del Sistema de Proteccin de las Infraestructuras Crticas Nacionales. (Artculo 2.3.a del Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio del Interior). Corresponde al Gabinete de Coordinacin y Estudios actuar como Centro espaol de la Academia Europea de Polica. (Artculo 2.3.a.9 del Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio del Interior).

TEMA 08 CUERPO NACIONAL DE POLICA


Corresponde a la Divisin de Cooperacin Internacional la direccin de la colaboracin y auxilio a las policas de otros pases y la coordinacin de los grupos de trabajo en los que participe la Direccin General de la Polica en el mbito de la Unin Europea y otras Instituciones internacionales. (Artculo 3.3.f del Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio del Interior). Se encarga de la vigilancia transfronteriza la Oficina SIRENE. Depender de la Jefatura Central de Operaciones el rea de Seguimiento y Control de la Violencia en el mbito Familiar. (Artculo 2.1 de la Orden INT por la que se desarrolla la estructura orgnica y funciones de los Servicios Centrales y Perifricos de la Direccin General de la Polica). La Brigada Central contra Trata de Seres Humanos depende de la Unidad Central de Redes de Inmigracin Ilegal y Falsedades Documentales. (Artculo 9.2.b de la Orden INT por la que se desarrolla la estructura orgnica y funciones de los Servicios Centrales y Perifricos de la Direccin General de la Polica). El Centro Nacional de Inmigracin y Fronteras tiene las funciones de elaboracin, canalizacin y seguimiento de la aplicacin de la normativa de la Unin Europea e Internacional, en materias propias de la Comisara General de Extranjera y Fronteras. (Artculo 9.5 de la Orden INT por la que se desarrolla la estructura orgnica y funciones de los Servicios Centrales y Perifricos de la Direccin General de la Polica). Los policas de nuevo ingreso podrn optar por pasar a la situacin de segunda actividad, a partir del cumplimiento de los 58 aos de edad, excepto los miembros de la Escala Superior. (Artculo 4 del Real Decreto-ley de medidas complementarias en materia de polticas de empleo y de regulacin del rgimen de actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado). La Comisara General de Polica Cientfica NO estar integrada por: a) La Unidad de Investigacin Tecnolgica. b) La Unidad Central de Coordinacin Operativa. c) La Unidad de Identificacin. (Artculo 10 de la Orden INT por la que se desarrolla la estructura orgnica y funciones de los Servicios Centrales y Perifricos de la Direccin General de la Polica).

TEMA 09 FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD


Para constituir una organizacin sindical los defectos del estatuto han de ser subsanados en el plazo de 10 das, a partir de que se les requiriese al efecto. (Artculo 20.3 de la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad). En los supuestos en los que dos o ms municipios limtrofes, PERTENECIENTES A UNA MISMA COMUNIDAD AUTNOMA, no dispongan separadamente de recursos suficientes para la prestacin de los servicios de polica local, podrn asociarse para la ejecucin de las funciones asignadas a dichas policas en la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. (Disposicin Adicional Quinta de la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad). En los procesos electorales para designar representantes de los miembros del Cuerpo Nacional de Polica en el Consejo de Polica, los funcionarios titulares de las plazas de Facultativos concurrirn, como electores y elegibles, con los de la Escala Ejecutiva. (Disposicin Adicional Sptima de la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad).

TEMA 10 DERECHO PENAL


Los hechos cometidos bajo la vigencia de una ley temporal sern juzgados, sin embargo, conforme a ella, salvo que se disponga expresamente lo contrario. (Artculo 2.2 del Cdigo Penal). El error invencible sobre un hecho constitutivo de la infraccin penal excluye la responsabilidad criminal. (Artculo 14.1 del Cdigo Penal). Se consideran autores: los autores, coautores, autores mediatos, inductores, cooperadores necesarios. (Artculo 28 del Cdigo Penal). Son cmplices los que, no siendo autores, cooperan a la ejecucin del hecho con actos anteriores o simultneos. (Artculo 29 del Cdigo Penal). En base al principio real, la jurisdiccin espaola conocer de los delitos de: Falsificacin de moneda espaola y su expedicin. (Artculo 23.3.e de la Ley Orgnica del Poder Judicial) El Estado responde SUBSIDIARIAMENTE de los daos causados por los penalmente responsables de los delitos DOLOSOS O CULPOSOS, cuando stos sean autoridad, agentes y contratados de la misma o funcionarios pblicos en el ejercicio de sus cargos o funciones siempre que la lesin sea consecuencia directa del funcionamiento de los servicios pblicos que les estuvieren confiados. (Artculo 121 del Cdigo Penal). El que de modo leve (con o sin armas) amenace a una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor incurrir en delito. (Se deduce mirando las penas correspondientes) (Artculo 171.4 del Cdigo Penal). El abogado no est facultado para solicitar copias de la declaracin, acceder al atestado o conocer el contenido de las diligencias policiales, ya que tales pretensiones no vienen contempladas en la normativa vigente, y en este sentido se pronuncia la Sentencia del Tribunal Supremo 1283/2000, de 12 de julio, declarando que la pretensin de obtener copia de todo el atestado puede incidir negativamente en la investigacin, que en ese momento inicial puede afectar a otras personas u otros delitos. (http://noticias.juridicas.com/articulos/65-Derecho%20Procesal%20Penal/201110-851235487253.html).

TEMA 11 DERECHO PROCESAL PENAL


El Tribunal Supremo conocer de la instruccin y enjuiciamiento de las causas contra aforados. (Artculo 57.1 de la Ley Orgnica del Poder Judicial). El Tribunal del Jurado ser competente para el conocimiento y fallo de las causas por los delitos de trfico de influencias. (Artculo 1.2.h de la Ley Orgnica del Tribunal del Jurado). El abogado del detenido puede solicitar el hbeas corpus cuando lo haga en su nombre, siempre que haya sido apoderado tcita o expresamente a tal efecto. (Sentencia del Tribunal Constitucional). S podr ordenar el Fiscal la detencin preventiva. (Artculo 5.2 de la Ley por la que se regula el Estatuto Orgnico del Ministerio Fiscal). No se considera media cautelar de carcter personal la fianza, la citacin y la detencin s. (http://noticias.juridicas.com/articulos/65-Derecho%20Procesal%20Penal/199904-eaj36_07.html). El menor de edad detenido, mientras se halle incomunicado, tendr abogado designado de oficio. (Artculo 527.a de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

TEMA 12 VIOLENCIA DE GNERO


Cul no es un principio rector de la Ley Orgnica 1/2004? a) Fortalecer las medidas de sensibilizacin ciudadana de prevencin, dotando a los poderes pblicos de instrumentos eficaces en el mbito educativo, servicios sociales, sanitario, publicitario y meditico. b) Consagrar derechos de las mujeres vctimas de violencia de gnero, exigibles ante las empresas privadas, y as asegurar un acceso rpido, transparente y eficaz a los servicios establecidos al efecto. c) Promover la colaboracin y participacin de las entidades, asociaciones y organizaciones que desde la sociedad civil actan contra la violencia de gnero. (Artculo 2 de la Ley Orgnica de Medidas de Proteccin Integral Contra la Violencia de Gnero). Sealar la respuesta correcta: a) Las mujeres vctimas de violencia de gnero que acrediten insuficiencia de recursos para litigar, tienen derecho a la defensa y representacin gratutas por abogado y procurador en todos los procesos y procedimientos administrativos aunque no tengan causa directa o indirecta en la violencia padecida. (La trampa est en que deben tener causa directa o indirecta). b) Este derecho asistir tambin a los causahabientes en caso de fallecimiento de la vctima. c) Este derecho asistir tambin a los causahabientes en caso de fallecimiento o incluso lesiones de la vctima. (Artculo 20.1 de la Ley Orgnica de Medidas de Proteccin Integral Contra la Violencia de Gnero). Las situaciones de violencia que dan lugar al reconocimiento de los derechos laborales y prestaciones de la seguridad social se acreditarn excepcionalmente con el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es vctima de violencia de gnero hasta tanto se dicte la orden de proteccin. (Artculo 23 de la Ley Orgnica de Medidas de Proteccin Integral Contra la Violencia de Gnero).

TEMA 13 DERECHOS HUMANOS


Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. (Artculo 3 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos). El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no es una institucin de la Unin Europea. Los gastos que efecte el Subcomit para la Prevencin sern sufragados por las Naciones Unidas. (Artculo 25.1 del Protocolo Facultativo a la Convencin contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes). El defensor del pueblo ejercer las funciones de Mecanismo Nacional de Prevencin de la Tortura. (Artculo 1.2 del Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Defensor del Pueblo). Los delitos de genocidio y lesa humanidad empezaron a juzgarse en Nremberg.

TEMA 14 GLOBALIZACIN
Los que defienden la globalizacin y todas sus consecuencias son neoliberales puros. Lema del Foro Social Mundial: Otro mundo es posible. Sealar la respuesta incorrecta: a) El FMI fomenta la cooperacin monetaria internacional, garantiza la estabilidad financiera y facilita el intercambio internacional. b) El ndice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por pas, elaborado por la OMS. Se basa en un indicador social estadstico compuesto por tres parmetros: vida larga y saludable, educacin y nivel de vida digno. (Lo correcto sera elaborado por la ONU) c)

TEMA 16 ACTITUDES Y VALORES


Componentes de las actitudes: cognitivo, afectivo y conductual. Caractersticas de los esterotipos. Sealar la respuesta INCORRECTA: a) Son aprendidos. b) Son ms verdaderos que falsos. c) Son ideas generalizadas sobre un grupo. No es una caracterstica del prejuicio sutil: a) La defensa de los valores de endogrupo. b) La exageracin de las diferencias entre endogrupo y exogrupo. c) La percepcin del exogrupo como una amenaza.

TEMA 17 INMIGRACIN
El PECI 2011-2014, NO se ha sometido a la consideracin de los rganos consultivos en materia de Integracin de los Inmigrantes: a) Foro para la Integracin social de los Inmigrantes. b) Consejo para la promocin de la Igualdad de Trato y no Discriminacin por origen SEXUAL. c) Comisin Interministerial de Extranjera. (Pgina 5 del PECI 2011-2014). Seale la respuesta correcta con respecto al PECI 2011-2014: a) Son reas especficas las relativas a Infancia, Juventud y Familias. b) Son reas transversales las relativas a Empleo y Promocin Econmica. c) Son reas transversales las relativas a la igualdad de trato y lucha contra la discriminacin. (Pgina 11 del PECI 2011-2014).

TEMA 18 CIUDAD
El grfico que representa la estructura de la poblacin por sexo y edad se denomina pirmide de poblacin.

TEMA 19 SEGURIDAD
La escala de Thurstone es un procedimiento de intervalos aparentemente iguales que mide las actitudes. Cuando una actividad delictiva se repite con cierta frecuencia en su entorno se produce un temor concreto.

TEMA 20 DROGODEPENDENCIAS
Rush (rush): Efecto inmediato placentero e intenso que se produce tras la inyeccin intravenosa de ciertas drogas (p. ej., herona, morfina, anfetaminas, cocana, propoxifeno). (OMS - Glosario de Trminos de Alcohol y Drogas). Tipos de consumidores de droga segn la OMS: experimental, espordico y habitual.

TEMA 22 ELECTRNICA
Un protn tiene carga positiva y mayor masa que un electrn. El cambio de direccin que experimenta una onda al cambiar de medio se denomina refraccin. Se puede modificar en la modulacin de una onda su frecuencia, amplitud y fase. Los medios por los que se transmite la electricidad en un componente electrnico son medios fsicos, cables pticos En la transmisin digital la magnitud se representa con solo 0 y 1.

TEMA 23 INFORMTICA
El socket es el zcalo que contiene el microprocesador. Windows es un entorno de trabajo en modo grfico. En Windows Vista, Bitlocker es una caracterstica de cifrado completa de disco. En la barra de tareas de Windows aparece el botn inicio, el rea de notificacin y los botones de las ventanas abiertas. Los accesos directos aparecen en el escritorio y la barra de tareas. Shift+Supr elimina un archivo sin pasar por la papelera de reciclaje. Las filas y columnas que un monitor es capaz de representar se denomina resolucin. Los circuitos integrados tambin son conocidos como chip.

TEMA 24 WORD
En Microsoft Word existen 5 tabulaciones. Pegar un texto en Microsoft Word: Ctrl + V. Imprimir un texto en Microsoft Word: Ctrl + P. Eliminar formato de caracteres: Ctrl + Barra espaciadora.

TEMA 25 INTERNET
Protocolo de comunicaciones en internet desde el ao 1984 basado en siete niveles: Pila OSI.

TEMA 26 ARMAS
Modos de ignicin de las armas de avancarga: mecha, chispa y percusin. Se entender por armas y armas de fuego reglamentadas las armas de inyeccin anestsica, armas para lanzar cabos (Artculo 3 del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Armas). Los envases para el comercio interior de armas de fuego no debern contener ms de 25 armas. (Artculo 35.1 del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Armas). Las armas de la 1 categora, y todas las de concurso, pasarn revista cada 3 aos. (Artculo 90.1 del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Armas).

SIN RESOLVER
A quin se mandar un vdeo dubitativo que pide el rescate en un secuestro? a) Unidad Central de Identificacin. b) Unidad Central de Criminalstica. c) Unidad Central de Investigacin Cientfica y Tcnica. Respecto del proceso globalizador, seale la respuesta correcta: a) Es el proceso esttico de creciente libertad mundial de los bienes y valores. b) Es el proceso dinmico de creciente libertad y alcance mundial controlado por los Estados. c) Se desarrolla a escala global y a tiempo real y enriquece a la sociedad. (Parece que es la correcta). Qu es el control social? a) Es el conjunto de prcticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. b) Cohesin del grupo. c) Normas y sanciones que permiten mantener el orden. Adquisicin de cultura de otro grupo social distinto al propio, que sustituyen de un modo ms o menos completo a las propias: a) Transculturacin. (Parece que es la correcta). b) Socializacin terciaria. c) Enculturacin. Qu caractersticas tienen las teoras psicobiolgicas? a) Se centran ms en el estudio de los factores biolgicos que psicolgicos. b) Se centran ms en lo psicolgico que en lo biolgico. c) Se considera que todo es aprendido. Qu es el efecto "pigmalin"? a) Una profeca autocumplida que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta. b) Un efecto relacionado con los estereotipos. c) Un aumento de inseguridad debido a un temor difuso. Funciones de un transmisor de una onda electromagntica: a) Generar la seal. b) Codificar y transmitir la seal. c) Convertir Qu es un medio de transmisin? a) Ondas electromagnticas. b) Medios fsicos. c) Canales de una pastilla de silicio. Qu es un servidor proxy?. Un equipo intermediario situado entre el sistema del usuario e Internet? Un equipo intermediario que intercepta las conexiones de red que un cliente hace a un servidor de destino?

Вам также может понравиться