Вы находитесь на странице: 1из 97

II UNIDAD

Se define como contaminante Qumico toda sustancia orgnica o inorgnica que durante la fabricacin , manejo transporte o almacenamiento o uso puede incorporarse al aire o ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos irritantes, asfixiantes, corrosivos, txicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entren en contacto con ellas.

PLOMO
Una persona puede respirar el plomo por medio del polvo o humo producidos por ciertos trabajos de combustin de la gasolina de los automviles, o por comer beber o fumar cerca de zonas con plomo. El plomo tambin puede ingerirse al tocar objetos que han sido contaminados con plomo.

El envenenamiento de plomo ocurre cuando la persona ha sido expuesta a grandes o pequeas cantidades de plomo por determinado espacio de tiempo. Se va acumulando en nuestro cuerpo causando daos temporales o permanentes. A travs de un examen de sangre.

sntomas
a) sntomas que se manifiestan en etapas tempranas del envenenamiento: Dolores de cabeza. Fatiga. Malestares estomacales. Irritabilidad o nerviosismo. Sabor metlico Falta o perdida de apetito, prob. Sistema reproductivo.

b) sntomas que se manifiestan en etapas mas adelantadas: Dolor de estomago. Problemas en los riones. Nauseas. Perdidas de peso. Estreimiento. Dolores musculares. Debilidad en las muecas o en los tobillos.

Mas de 20.000 toneladas de residuos que contenan bsicamente cadmio, arsnico, mercurio y plomo, fueron exportados por la empresa sueca Boliden a la empresa Promel en la cuidad de Arica, con el fin de extraer minerales como oro y plata. El reciclaje de los productos nunca se hizo con los aos dos poblaciones crecieron alrededor del basural toxico.

La tierra y el agua quedaron contaminadas, lo mismo que la vida de muchos de los habitantes de los sectores los Industriales y Cerro Chuo. La montaa de residuos sirvi durante muchos aos, como lugar de recreo y juegos infantiles.

Historia de un Basural: Promel importo el cargamento entre los aos 1984 y 1985, y se amparo en el rgimen de zona franca, al realizar la declaracin la empresa puntualizo que los residuos no eran peligrosos y que cualquier persona poda manejarlos pero no ingerirlos, adems argumento que era una de las pocas empresas en el mundo capaz de realizar el tratamiento a este material.

Los residuos quedaron a la intemperie sin ningn control hasta que en 1993 la empresa desisti de reciclar los desechos alegando, entre otros motivos, problemas econmicos, a posterior se solicito la destruccin de este basural toxico y pese a ser autorizado por el servicio de salud de Arica y por la aduana, nunca se realizo.

El tiempo paso sin que boliden o promel (que se fue a la quiebra) asumiesen su responsabilidad. La peor parte la llevan los chicos que jugaban en el basural, sin tener ninguna conciencia del peligro. Svederg seala que se entero hace 10 aos de lo que pasaba con los nios cuando los habitantes de las dos poblaciones llamaban la atencin por las consecuencias originadas por el basural.

Plomo y arsnico en la sangre : Tambin en Suecia hay datos concretos de la toxicidad de los residuos exportados. En 1989, cientficos de la Universidad de Umea estudiaron los antecedentes clnicos de 3710 personas (operarios) de Boliden, justamente el lugar de donde salieron los desechos enviados a Arica, de ellos, 467 sufrieron cncer, en el aparato respiratorio.

El ex jefe de medio ambiente de Boliden quiere que la empresa escandinava tambin reconozca su responsabilidad y junto al Estado Sueco ayuden a los damnificados chilenos seria moralmente lo mas correcto. La empresa seala que lo sucedido es trgico pero, aun as no planea compensar a los pobladores ariqueos, la responsabilidad la tienen la empresa chilena (Promel)

TOCOPILLA

Declaran a Ciudad de Tocopilla zona saturada por contaminacin atmosfrica La Comisin Regional del Medio Ambiente (Corema) de la II Regin acord en decisin unnime declarar zona saturada por contaminacin atmosfrica a Tocopilla (a 1.560 kilmetros al norte de Santiago).

La semana reciente se entregaron los antecedentes de un estudio que recomendaba bajar los ndices de contaminacin y responsabilizaba principalmente a las centrales termoelctricas Norgener y Electroandina de la alta polucin de material particulado respirable (PM10).

Ahora resulta inminente su declaracin a travs de un decreto ley, que deber ser firmado por la Presidenta Michelle Bachelet en un plazo estimado de 5 meses, instrumento legal que permitir crear un Plan de Descontaminacin con la participacin de un comit operativo, integrado por servicios pblicos, fuentes contaminantes y organizaciones sociales de la comuna, inform la Corema.

La intendenta de la II Regin, Marcela Hernando plante a los integrantes de la comisin aprobar un acuerdo para trabajar en forma voluntaria con las empresas en un plan de gestin mitigatorio, mientras se resuelva la solicitud ante la Presidenta. En la sesin participaron 5 organizaciones no gubernamentales de Tocopilla y concejales, quienes plantearon dudas en la aplicacin del plan y exigieron medidas a corto plazo.

Segn se publica en este medio nacional, los dolores de cabeza son intensos porque el aire est enrarecido. Las causas son principalmente, el polvo de petcoke, material utilizado para producir electricidad en las centrales trmicas y los gases emitidos por los colectivos, principal medio de transporte en una ciudad de apenas 5 kilmetros de largo.

El fino polvillo del petcoke residuo del petrleo que usa Electroandina para generar electricidad para la minera vuela con el permanente viento marino desde las canchas de acopio hacia las poblaciones de la parte norte de la ciudad, tiznando la arena, las cortinas, las persianas, carcomiendo el zinc de los techos.

Desde esa misma puntilla, Soquimich descarga salitre y sal desde un tren que pasa a dos cuadras del centro. Su polvo es blanquecino, el del petcoke, gris. Esta semana recal un barco con 40 mil toneladas de petcoke. A veces, la maniobra no es perfecta y se eleva una niebla negra sobre el muelle.

El Dictuc midi 47 mil toneladas! de gases y polvo en suspensin al ao, segn la especialista en zonas saturadas de Conama, Maritza Hadrcevic. Dos toneladas por habitante.

En Chile hay 12 zonas saturadas de contaminacin, Tocopilla es el caso mas dramatico, sus habitantes llevan mas de 30 aos sufriendo la polucin de sus empresas, el arsenico, hierro, petcoke y el hollin que se acumulan sus ojos, gargantas y su paisaje.

Sus altas tasas de mortalidad y enfermedades alarman. Hoy sus residentes siguen atentos a las noticias del desastre medioambiental de ventanas, y aprenden lecciones: la prxima pelea tendr que ser judicial.

No existe ninguna casa que no tenga rastros de holln. A esa situacin se suma el terremoto que lo afecto el ao 2007 7.7 grados richter, y que dejo buena parte de las construcciones inutilizables o daadas.

Las industrias estn literalmente en medio del puerto, a poco mas de un kilometro del centro, y rodeado de diversas poblaciones, estan los complejos industriales de la Termoelctricas E-CL y Norgener. Las cuatro chimeneas que tienen entre ambas son lo primero que se divisa al llegar a Tocopilla. Al lado de ella se ubican las plantas de SQM y Cobre liseped.

El carboncillo producto de las faenas de todas las empresas, es lo que mas preocupa a todos los Tocopillanos. Declarada por el Gobierno el ao 2006 como zona saturada, sus 23.000 habitantes estn habituados a vivir con el indeseado holln que tie las fachadas.

En 2008, la tasa de mortalidad en el grupo de menores de un ao en la provincia de Tocopilla fue de 14,2. El promedio nacional era de 7.8 La suciedad molesta pero no es lo mas preocupa a los habitantes, las estadsticas oficiales revelan que Tocopilla tiene altos ndices de cncer y enfermedades cardiovasculares.

Segn el S.Salud de Antofagasta, entre el 2003 y el 2008 la tasa de mortalidad de la comuna se dispar, para llegar a ser la mayor de la regin y una de las mas altas de pas.

La administradora del cementerio municipal desde hace 21 aos , lleva una minuciosa cuenta para los ingresos de los difuntos, asegura que en promedio, se entierran 16 a 18 personas por mes. Durante el 2010 hubieron 196 defunciones.

CONCLUSIONES

PUERTO VENTANAS

ACTUALIDAD

Una nueva ronda de consultas por parte de los servicios con competencia ambiental podra enfrentar el proyecto termoelctrico Ro Corrientes (RC Generacin), del fondo de inversiones Southern Cross. Esto, luego de que la mitad de los servicios pblicos que participarn en la comisin que dar su aprobacin o rechazo al proyecto manifest inconformidad u observaciones a la iniciativa.

El proyecto Ro Corrientes se ubicar en la zona de Puchuncav, Ventanas, en la Regin de Valparaso, y contempla la construccin de dos unidades a carbn, con una capacidad de generacin conjunta de 700 megawatts (MW) y una inversin de US$ 1.081 millones. La primera central entrara en operacin en 2015 y la segunda, al ao siguiente.

De los 10 servicios que votarn el proyecto -ms el intendente de Valparaso, Ral Celis, y la directora regional del Servicio de Evaluacin Ambiental (SEA), Magdalena Prieto-, cinco hicieron reparos. Medio Ambiente, Salud y Agricultura sealaron su "inconformidad", en tanto, Economa y la Direccin General de Aguas (DGA) plantearon reparos.

Los cuestionamientos se vinculan con dos puntos: las compensaciones y el monitoreo de las emisiones de dixido de azufre (SO2) y el material particulado (PM10).

INTRODUCCIN
El prolongado conflicto de 30 aos entre una comunidad de campesinos y pescadores, y dos grandes plantas industriales en la comuna de Puchuncav, entr a una nueva fase histrica con la recuperacin de la democracia en Chile en 1990. Desde el plebiscito de 1988, se asisti a una activacin de la comunidad local y del conflicto con las empresas contaminantes, el que fue declinando con los aos.

De este modo, parece haberse completado una nueva vuelta a la "espiral histrica" de este conflicto. Cada una de estas vueltas ha consistido en una secuencia entre impactos ambientales, conciencia y organizacin de la comunidad, respuestas de las empresas, y salidas al conflicto. La secuencia, y especialmente, las salidas, han estado condicionadas por el contexto poltico nacional e internacional, entre otros aspectos.

Una serie de efectos negativos para el desarrollo de la agricultura y el turismo, adems de riesgos para la salud humana y una importante baja en la plusvala de terrenos, a raz de la instalacin creciente de nuevos proyectos industriales en el litoral de la V Regin y particularmente en las comunas de Puchuncav, Ventanas y Quintero, la instalacin de un Terminal de gas natural Licuado en Quintero,

la instalacin de una nueva central termoelctrica y la ampliacin de la fundicin de Ventanas, existe una gran concentracin de empresas e industrias contaminantes en la zona est perjudicando el desarrollo turstico y agrcola de esas comunas. Slo en la comuna de Puchuncav se encuentran instalaciones de un total de diez empresas:

Aes Gener, Puerto Ventanas, Cemento Meln, Catamutn, Panimex S.A., Codelco divisin Ventanas, Gasmar, Minera Montecarmelo, Oxiquim y Cordex. Muchas de ellas tienen proyectos a desarrollarse prximamente, en circunstancias que hace poco Puchuncav estaba calificado como zona saturada de materiales particulados, ante lo cual los alcaldes de las comunas de Quintero, Puchuncav, Zapallar y Ventanas estn en alianza estratgica para defender la zona de nuevos efectos contaminantes.

Por ello, los alcaldes piden que se realicen exmenes mdicos a los habitantes antes de tomar decisiones de ampliar proyectos o desarrollar nuevas empresas en el sector, tambin solicitan que se instalen monitores de vientos para medir la cantidad de partculas que estn llegando a las zonas residenciales

Ante el conocimiento de que existen muchos proyectos en estudio para instalarse nuevamente en la comuna de Quintero y Puchuncav, la preocupacin aumenta porque todos conocemos la historia de contaminacin, todo el gasto que signific la descontaminacin, y sin embargo hoy producto del problema elctrico estamos enfrentados a la instalacin de una planta termoelctrica con petcoke.

Las autoridades comunales estn a favor de la instalacin de empresas, esto debe hacerse a travs del desarrollo sustentable, vale decir, sin alterar la salud y la calidad de vida de las personas y manteniendo el medio ambiente. Que no se repita otro Celco, otra vez que pase pero ahora con la refinera de Ventanas que en su momento, han habido planes de mitigacin,

el sistema ha ido mejorndose y vamos a volver a contaminar cuando tuvimos que cargar en el tiempo no solo con la prdida de la agricultura, de la prdida de un desarrollo hacia un sector determinado, sino que con vidas humanas porque mucha gente falleci por cncer producto de esta contaminacin.

Aqu comienzan los problemas de que sirve la Corema, en la regin esta para proteger el medio ambiente, o los intereses de ciertos grupos econmicos, porque si conocieran la realidad de la zona de Puchuncav, junto a los casos de animales, seres humanos con malformaciones fsicas, creo que su dictamen hubiera sido otra. Aprueban Impacto Ambiental de Central Nueva Ventanas. Corema de la Quinta Regin aprob el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Central Nueva Ventanas.

Nivel de arsnico en escuela de Puchuncav supera lo permitido en organismo de nios En 1,33 veces supera la Escuela La Greda la dosis mxima de arsnico permitida en nios antes de que stos se vean expuestos a efectos no deseados en su salud. As lo dio a conocer el Seremi de Salud V Regin, Jaime Jamett, al exponer las principales conclusiones del estudio de metales y metaloides que se hizo en este establecimiento de Puchuncav y que detect tambin un alto nivel de cobre, plomo y cadmio.

Para el informe se tomaron 126 muestras de suelo a 20 cm, 70 de aguas de pozo y 77 de polvo siguiendo la norma mexicana NMX-AA-132-SCFI de 2006.

La greda
En suelos de La Greda detect un promedio de 22,1 miligramos de arsnico por cada kilo de tierra, mientras que en el cobre marc 529 mg/kg y 45,6 mg/kg en plomo. En el patio del colegio, en tanto, el arsnico lleg a 21,6 mg/kg, mientras que el cobre se elev a 2713 mg/kg, es decir casi tres gramos de cobre por kilo de tierra.

La escuela, con una matrcula de 118 alumnos este ao -hasta 2007 tena 150 alumnos- se sita a menos de 500 metros de centrales trmicas de Aes Gener y de Puerto Ventanas con embarque de concentrados de cobre y desembarco de petcoke. Asimismo est a menos de un kilmetro de las canchas de acopio de escoria de la refinera y fundicin Codelco.

El seremi Jamett expuso los principales resultados del estudio que motivaron recomendar el traslado de la escuela para el segundo semestre y donde en abril prximo el alumnado ser sometido a un estudio biolgico para determinar qu impacto han causado en los nios estos metales.

El director municipal de Salud, Mauro Carvacho, explic que el arsnico se asocia a cnceres gstricos, de mamas y linfomas, justamente patologas comunes en esta zona. El informe fue presentado ante las Comisiones de Medioambiente y Ordenamiento Territorial del Core de Valparaso. El consejero regional Lorenzo Darcangeli, quien preside la comisin Medioambiente, dijo que tras este estudio se debe fijar como poltica regional que los Planos Reguladores Intercomunales se hagan sobre un estudio de carga ambiental del territorio y no por el impacto de los proyectos por separado como ocurre hoy.

La poblacin de La Greda segn el censo 2002 es de 1.300 personas, 800 de ellas situadas en el rea rural de la localidad, la ms prxima al parque industrial.

Un informe preliminar del ministerio de Salud detect altas concentraciones de cobre y arsnico en las salas de clases de la escuela bsica La Greda, parte de la comuna de Puchuncav, ubicada en medio del parque industrial Las Ventanas, donde estn una fundicin de Codelco y una planta termoelctrica de AES Gener.

La zona est saturada de material particulado PM10 y dixido de azufre (SO2) desde el ao 1993, por lo que estaba en un proceso de descontaminacin que contaba con la creacin de reas verdes para mitigar los efectos de los contaminantes.

En el mismo lugar se est construyendo la termoelctrica Campiche, la que pese a un fallo de la Corte Suprema que paraliz su construccin, se sigue edificando luego de que la empresa AES Gener a travs del embajador de EEUU en Chile, Paul Simons, lograra que tres ministros de Bachelet se coludieran para cambiar una norma que pasa por alto el dictamen de tribunales. Campiche producira 270 MW.

EFECTOS DEL ARSNICO El Arsnico es bastante toxico en altas concentraciones y la exposicin a tal elemento puede ocurrir a travs del contacto de la piel con suelo o agua que lo contenga. En caso de ocurrir intoxicacin, causa varios efectos sobre la salud, como es irritacin del estmago e intestinos, disminucin en la produccin de glbulos rojos y blancos, cambios en la piel, e irritacin de los pulmones.

Insignificantes cantidades de exposicin al arsnico intensifica las posibilidades de desarrollar cncer, especialmente las de cncer de piel, pulmn, hgado, linfa. Una alta exposicin causa infertilidad y abortos en mujeres, cambios en la piel, prdida de la resistencia a infecciones, perturbacin en el corazn y dao del cerebro tanto en hombres como en mujeres.

conclusiones

Centrales Termoelctricas a Carbn en Iquique


Mientras algunos miran hacia abajo en busca de carbn, otros miramos hacia arriba, a busca de vientos y de nuestro sol. Dos termoelctricas ubicadas en Patache ya estn bajo Estudio de Impacto Ambiental.

La gente de las caletas de Iquique no le basta con la actual contaminacin de la Planta de Molibdeno que existe en Patache ni el polvo que produce la Central Termoelctrica que ya est instalada, a todo ello se sumarn los serios daos ambientales producto de la construccin de dos nuevas centrales termoelctricas a carbn ,tambin ubicadas en Patache, las que actualmente estn bajo estudio de impacto ambiental

Por otro lado es conveniente que se seale cmo los proyectos y la consecuente dispersin de cenizas afectar a la sal comestible de la empresa Sal Lobos, producto consumido por la poblacin. Qu suceder con los cientos de trabajadores que se desempean en el puerto de embarque de Sal Lobos?.

Adems, con respecto al acopio de cenizas, Qu tamao tendrn estos acopios al cabo de los 30 aos de vida til de ambos proyectos?, y qu pasar con estos terrenos y esta gran montaa de cenizas en su etapa de abandono? Ambos proyectos se refieren muy escuetamente a las respectivas etapas de abandono, slo sealan que muchas estructuras y materiales podran ser reciclados, y que las obras civiles se cubrirn, pero, Con qu?, Cmo?. Adems de aquello, ante la eventualidad que el proyecto dure menos de 30 aos, las empresas 6 meses antes de abandonar los proyectos recin presentarn a la COREMA las medidas.

Por ltimo, qu suceder con la salud de la poblacin? En este sector hay numerosas caletas que hoy estn sufriendo con los proyectos instalados, por qu no se analizan proyectos de energas renovables como la Energa Solar o la Elica?

Una Planta Elica para que sea rentable en el tiempo necesita una velocidad de viento entre 14 y 20 m/s, en nuestra zona existen muchos lugares en donde el viento supera esta velocidad, por ejemplo en Quebrada Amarga el viento corre tan fuerte que uno no se puede mantener en pie. de vientos y de nuestro sol.

Tenemos un potencial enorme y es completamente posible replicar algunas experiencias que en otras partes del mundo -con menos viento- es ya una realidad. Mientras algunos miran hacia abajo en busca de carbn, otros miramos hacia arriba.

Todas estas Centrales Termoelctricas Generan Impacto y Contaminacin Ambiental debido a Sus Gases (NOX), (SO2) y Partculas en suspensin productos de la Combustin, as como a la Temperatura del Planeta Por La Generacin de Gases Invernaderos (CO2), Calentamiento, Destruccin, Migracin y Muerte de especies marinas.

Saban Ustedes que para ocultar al publico y a la Prensa Todas las Chimeneas de Las Termoelctricas y Fundiciones las hacen funcionar de Noche Ocultos y en Oscuridad, Porque?

El mayor Impacto Ambiental al Ecosistema Marino, lo Generan estas Centrales Termoelctricas a Carbn, por la gran cantidad de millones de Metros Cbicos Anuales de Agua de Mar, (Afluentes Limpios y Efluentes Riles, Calientes, Contaminados y Txicos) que ocupan para generar vapor y para enfriar el Sistema.

Generan efluentes Txicos, Contaminados y Calientes. Debido a este Proceso Industrial, se Destruyen Miles de Toneladas Anuales de fitoplancton y zooplanctosn, afectando as a la cadena alimenticia marina del rea. Incremento de Medusas, Microalgas Toxicas Marea Roja e Introduccin de especies marinas aloctonas, tortugas, jibias, tiburones, rayas y manta rayas, etc.

Adems en estos Todos Procesos Industriales se Destruyen Toneladas anuales de microalgas, huevos y larvas de peces y mariscos y otras especies marinas. Cambiando as todo el ecosistema marino local y disminuyndose la Biodiversidad Marina Autctona existente en las costas adyacentes y el litoral cercano a la evacuacin y vertido de estos riles o efluentes calientes, contaminados y txicos.

Por otra parte las chimeneas ocupan gran cantidad Miles de Metros Cbicos de (O2) Oxigeno disuelto en el aire costero para La Combustin de Las Toneladas de Carbn, Genera a su vez a La Atmsfera miles de metros cbicos de Gases de Invernadero CO2, y gases Txicos (CO) y gases Contaminantes (NOX y SO2) y Miles de Toneladas Anuales de material particulado toxico, Cancergeno y Mutagentico, en suspensin y/o decantable.

Los Gobiernos de La Concertacin, Cometieron otro Gran error Ambiental, en su Administracin al Incluir dentro de Las Matriz Energtica a Las Mega Centrales Termoelctricas Gas, Petrleo y Carbn, Toxicas y Contaminantes. Y No considerara a Las Centrales de Generacin Elctrica Solares, Centrales Elctricas Intermareales con Corrientes y Marejadas Marinas Las 24 Hrs. Del da y los 365 das del Ao.

Cabe hacer notar la gran Desventaja de las Centrales Elctricas Elicas, pues solo tienen en promedio 5 a 7 Horas diarias de Viento.

En si Construir en Chile Centrales Termoelctricas de Carbn, Gas y/o Petrleo, Fue otro gran error Cometieron Los Polticos y Los Gobiernos de La Concertacin de Partidos por La Democracia, Los cuales no tomaron en cuenta o no vieron, Los Efectos del Cambio Climtico Mundial, El Calentamiento Global,

La Huella de Carbn, sea el Futuro Mundial de La Humanidad. Adems no tomaron en cuenta todo El Desarrollo Cientfico y Tecnolgico Mundial de Las Energas Naturales y Bioenergias Verdes, Limpias, Renovables, Sustentables y No Contaminantes.

UNA VERGENZA SANITARIA QUE LA GENTE DEL NORTE DE CHILE, TOME AGUA CON ARSNICO?

Es por esto que Debemos Construir Plantas Desalinadoras de Agua de Mar, por Osmosis Inversa y Construirlas en las Cercanas de Las Centrales Elctricas Intermareales , y As Abastecer de Agua Potable Saludable y Libre de Arsnico a Todos Las Ciudades, Pueblos y Comunas del Norte de Nuestro Pas.

Вам также может понравиться