Вы находитесь на странице: 1из 4

Escuela de Educacin Tcnica N 1 Cte.

Luis Piedrabuena de Mar del Plata Trayecto Tcnico Profesional: Montaje e Instalaciones de Sistemas Electrnicos Docente a Cargo: Prof. Diego Oscar Blanco

Montar una emisora de radio FM Primero, tiene que establecer qu rea tiene que cubrir.

1.)

Qu alcance tendr mi transmisor? Qu potencia necesitar? Siempre estamos limitados por las leyes de la fsica. Asimismo, el alcance viene delimitado por varios factores: a) Visibilidad ptica. A veces, puede llegar a 40 millas, si mira desde la cima de una montaa. b) Interferencias con otras emisoras de la misma frecuencia o similar. Los receptores no son idneos y en la actualidad pueden llegar a ser incluso de peor calidad que aquellas radios baratas chinas. Dichos receptores no distinguen la seal con facilidad cuando hay otras seales ms fuertes cerca. c) Potencia de transmisin. Aunque la visibilidad ptica sea de 20 millas, 1 W probablemente no ofrecer ms de una milla. Si se utiliza una PRE (potencia radiada efectiva) de 50 vatios, es muy probable que se consiga un alcance de 20 porque una PRE de 50 vatios es suficiente para propagar una seal potente de 20 millas. Si utiliza una potencia de un milln de vatios, es bastante probable que la seal slo se propague unas 20 millas, porque el alcance est limitado, segn hemos descrito en el punto a) anterior (visibilidad ptica). Teniendo en cuenta que la antena tiene un campo de visin despejado, la frecuencia es clara y se utiliza un receptor porttil de calidad media (baja), las cifras normales de potencia de transmisin vs alcance son las siguientes:

PRE de vatios de potencia 1W 5W 15 W 30 W 100 W 300 W

Alcance (millas) aproximadamente 1-2 (1,5-3 km) aproximadamente 3-4 (4-5 km) aproximadamente 6 (10 km) aproximadamente 9 (15 km) aproximadamente 15 (24 km) aproximadamente 30 (45 km)

Es imposible tener un alcance de banda de difusin de FM de cientos de kilmetros (87.5 MHz a 108 MHz), aunque el terreno sea completamente plano y la antena se encuentre en la cima de la montaa y est utilizando kilovatios de potencia. Ocasionalmente es posible debido a condiciones atmosfricas especiales, como la inversin trmica, etc. Dichas condiciones especiales suceden muy raramente y duran muy poco tiempo, de modo que no es de ninguna manera fiable. Para dar una cobertura de muchos kilmetros es necesario establecer una red de transmisores y enlazarlos mediante vnculos de audio inalmbricos (repetidoras), asegurndose de que no transmiten en la misma frecuencia, ya que podran causar interferencias. Por ltimo, para los principiantes, no existe ninguna diferencia en alcance entre los transmisores de diferentes fabricantes, siempre que funcionen en el mismo nivel de potencia. Puede haber diferencias de calidad de audio, fiabilidad, duracin y emisiones de espurio. No existen tcnicas ni diseos secretos para conseguir mejores resultados con la misma potencia. 2. Cules son las partes fundamentales de una estacin de radio?, qu necesito para montar una estacin de radio? En la siguiente lista se enumera todo aquello que pude necesitar para empezar con su propia estacin de radio:

www.profesorblanco.com.ar

Escuela de Educacin Tcnica N 1 Cte. Luis Piedrabuena de Mar del Plata Trayecto Tcnico Profesional: Montaje e Instalaciones de Sistemas Electrnicos Docente a Cargo: Prof. Diego Oscar Blanco

A.) Transmisor de radio FM Para su primera estacin de radio. 15 vatios sern suficientes para la mayora de las estaciones de radio de pequeas comunidades, estaciones de radio de amigos, cines de verano, instalaciones en pueblos pequeos, radios de tnel o pequeos transmisores. Si necesita ms potencia, considere una unidad ms potente o adquiera 15 vatios ahora, y aada un amplificador de 1 kilovatio ms tarde. B.) Antena Existen dos grupos principales de antenas, direccional (transmite gran parte de la potencia en una direccin y proporcionan una ganancia sustancial y omnidireccional (transmite en todas las direcciones, ganancia inferior). Debe tener cuidado con lo siguiente: - La antena tiene que colocarse en una posicin tan alta como sea posible, preferiblemente en un tejado o en una torre alta. - El cable coaxial debe ser lo ms corto posible. - Elija una buena ubicacin. La cima de una montaa, un edificio o torre seran lugares perfectos. - No coloque la antena cerca de dispositivos de audio y de otros transmisores, suministradores de energa y sistemas informticos. Asimismo, bastante lejos de otras antenas como las de TV, cables coaxiales de CATV y otras instalaciones. - Un buen sistema de antena resulta mejor inversin que un amplificador. C.) Cable coaxil Transfieren la energa del transmisor a la antena. En funcin de la longitud del cable, del nivel de potencia y del presupuesto que tenga escoger un tipo de cable. Los cables cortos para instalaciones de baja potencia funcionan perfectamente con RG-58 o RG-213, para distancias mayores y niveles de potencia superiores utilice un cable mejor. D.) Fuente de alimentacin Algunos transmisores precisan fuente de alimentacin externa, mientras que otros no. Asegrese de consultar las especificaciones del transmisor E.) Equipo de audio Puede ser un limitador - compresor, reproductor de cintas, mesas de mezcla, reproductores de CD o incluso un PC. Tenga. De hecho en una estacin de radio profesional hoy en da utilizan PC para canalizar el audio. A continuacin, necesitar un buen micrfono, preferiblemente con anulacin del ruido de fondo, una adecuada mesa de mezclas y una buena biblioteca de msica para poner los temas ms apropiados segn el tipo de audiencia. F.) Normas de la radio: actuar con responsabilidad cuando est emitiendo. Recuerde que la gente le est escuchando. Es posible que haya nios entre su audiencia, de modo que acte con responsabilidad. Entes reguladores de contenidos COMFER, tcnicos CNC 3.) Ejemplo de instalacin En esta seccin le mostraremos una tpica estacin de radio pequea. Simplemente mejore la potencia o utilice otra antena o transmisor para su aplicacin particular. El transmisor es el corazn de la emisora de radio. Otro punto fuerte es el codificador RDS incorporado. Este sistema permite enviar mensajes de texto por radio a un receptor de radio, ya que queremos cumplir la normativa que exige el uso de filtros paso bajo y filtros paso de banda de 19KHz.

www.profesorblanco.com.ar

Escuela de Educacin Tcnica N 1 Cte. Luis Piedrabuena de Mar del Plata Trayecto Tcnico Profesional: Montaje e Instalaciones de Sistemas Electrnicos Docente a Cargo: Prof. Diego Oscar Blanco

Transmisor FM 15 W con antena Cometa, cable coaxial, un PC y un sencillo manual de emisoras de radio. QU SE HA INCLUIDO EN ESTA INSTALACIN DE 15 VATIOS DE MUESTRA? - Un transmisor FM de 15 vatios - Una antena Cometa - 10 metros de cable coaxial Belden H-155 ALCANCE Resulta muy difcil predecir que alcance va a tener. Depende bsicamente de la ubicacin de la antena, de la conductividad del suelo, de la altura de la antena y de otros factores. Puede tener un alcance de entre 1 km y 10 km, puede que incluso menos en condiciones muy desfavorables y en condiciones muy buenas puede llegar hasta 20 km. QU MS PUEDE NECESITAR? - Metro SWR para sintonizar la antena (Roimetro). - Si necesita RDS, - Lectores de CD, mezcladores, micrfono, un PC... Qu es el RDS? Sistema de datos de radio, bsicamente muestra en un receptor de radio compatible el nombre de la emisora y algunas veces el nombre de la cancin y otra informacin similar. Muy popular en Europa y menos en EE.UU. Requiere conexin a un PC en el momento de la programacin, pero conserva los valores cuando se apaga. Se incluye el cable de programacin de transferencia de datos para el puerto COM. Qu son las entradas XLR? Son entradas de audio balanceadas que normalmente utilizan los profesionales. Su ventaja es la supresin del ruido y bucles de masa. Y otros artefactos de ruido que muchas veces atormentan a los operadores debido a que lo bucles de masa mgicamente desaparecen cuando se utilizan las entradas XLR.

Se recomienda algn libro? Recomendamos especialmente el manual ARRL. Es la Biblia para obtener informacin sobre antenas, conceptos bsicos de electrnica y radio, y todo lo referente a las comunicaciones en general. Como as tambin consultar las pginas de CNC y COMFER Si uso filtros, puedo colocar mi antena al lado de la antena de TV de mis vecinos sin problemas, verdad?

www.profesorblanco.com.ar

Escuela de Educacin Tcnica N 1 Cte. Luis Piedrabuena de Mar del Plata Trayecto Tcnico Profesional: Montaje e Instalaciones de Sistemas Electrnicos Docente a Cargo: Prof. Diego Oscar Blanco

No es as. Los filtros de pasada baja slo atenan los armnicos. Si los armnicos no son la causa de su problema, eliminarlos no ayudar. Qu es lo que causa el 99% de los problemas de interferencias de radio? Las seales fundamentales locales son demasiado potentes. Cualquier seal fundamental de alta potencia que est cerca de cualquier tipo de equipo receptor (TV, radio, telfono, sistema PA, etc.) afectar al sintonizador o filtraje de dicho equipo y entrar en el amplificador con la seal correspondiente, donde causar interferencias. Este tipo de interferencia se denomina "sobrecarga fundamental". Ningn filtro de armnicos puede solucionar esta situacin que se produce muy a menudo. Cul puede ser la solucin? Aumentar las distancias seguras (verticales, horizontales o ambas) entre la antena y el equipo al que causa interferencias. Por eso, las antenas de emisoras FM de alta potencia se colocan en torres altas. Una emisora de radio de 100 KW puede causar muchas interferencias de radiofrecuencia, aunque los niveles de armnicos cumplan la normativa FCC.

www.profesorblanco.com.ar

Вам также может понравиться