Вы находитесь на странице: 1из 9

3. RIESGOS EN OBRAS SUBTERRNEAS: ESTADO DEL ARTE 3.1.

INTRODUCCIN:

Los proyectos en ingeniera civil rara vez son repetitivos pese a que muchos de ellos tengan elementos comunes. Esta singularidad todava se acenta ms en proyectos de Obras Subterrneas, tales como tneles, contenciones o cimentaciones profundas. Incluso en el caso de tneles paralelos de la misma va de comunicacin los problemas pueden ser diferentes: uno podra tener una edificacin encima y por tanto tener un nivel de riesgo muy distinto. En efecto, el riesgo en Obras Subterrneas puede llevarnos a fallos de consecuencias catastrficas, especialmente en zonas urbanas debido a que los fallos en la estabilidad de la excavacin pueden afectar inevitablemente a los edificios situados en superficie. La construccin de tneles demanda altas capacidades en un entorno lleno de incertidumbres donde la Gestin de Riesgos no es una opcin sino una necesidad. Entender la incertidumbre ayuda a entender el riesgo, y esto ltimo nos ayudara a tomar decisiones en estos entornos complicados. 3.2. INCERTIDUMBRE Y RIESGO:

La incertidumbre sugiere la falta de capacidad para estimar una variable, que no puede ser determinada con precisin. El riesgo, de forma general es conocido como el producto de la probabilidad de un acontecimiento y de sus posibles consecuencias. La mayora de las veces en evaluacin de riesgos probabilidad y consecuencia estn sujetas a incertidumbre. Esta incertidumbre, sin embargo, depende del tiempo, ya que algo que hoy en da es incierto se sabr con absoluta seguridad cuando pase el tiempo. Antes de la construccin de un tnel, por ejemplo, hay muchos factores inciertos relativos a las condiciones del terreno a lo largo de la traza; sin embargo cuando el tnel est terminado las condiciones son perfectamente conocidas. 3.3. TIPOS DE INCERTIDUMBRE:

Consideremos un evento completamente gobernado por el azar, como por ejemplo el lanzamiento de un dado. Si lanzamos el dado infinitas veces y anotamos la frecuencia con que aparece cada nmero, nos daremos cuenta de que la probabilidad de que cualquiera de los nmeros aparezca es 1/6. Sabiendo que esto es un hecho, la prxima vez que lancemos el dado tenemos incertidumbre acerca del nmero que saldr, pero esta vez tenemos algo ms: conocemos la medida de la incertidumbre. Este tipo de incertidumbre es conocida como Incertidumbre Aleatoria.

Por el contrario, imaginemos una partida de domino: las fichas estn revueltas sobre la mesa, y cada uno de los cuatro jugadores coge sus fichas. La distribucin de las fichas est absolutamente fijada, pero no conocemos sus valores. Podramos saber que fichas tiene cada jugador examinndolas, pero entonces no tendramos juego: la clave para ganar consiste precisamente en saber el valor de las fichas de los dems mediante la observacin y la induccin basada en la informacin que va apareciendo durante la partida. En efecto, conforme van apareciendo fichas sobre el tablero, la incertidumbre acerca de las que quedan va siendo cada vez ms pequea. Este sera un escenario de incertidumbre debido al desconocimiento, tambin conocida como Incertidumbre Epistmica. Una vez establecida esta diferencia se puede ver que, cuando aumenta la informacin disponible, la incertidumbre epistmica tiende a reducirse mientras que la aleatoria no. As pues, volviendo a nuestro caso de proyectos de tneles podemos inferir que la practica geotcnica est ms cerca de la epistmica que de la aleatoria, ya que la ejecucin de sondeos o ensayos para el reconocimiento del terreno nos aporta informacin que invariablemente disminuye la incertidumbre.

3.3.1. Probabilidad como medida de la incertidumbre: Los ingenieros geotcnicos son profesionales propensos a hacer permanente uso de su juicio y conocimiento debido a que en sus proyectos el conocimiento de las propiedades geotcnicas es siempre limitado. Debido a la naturaleza de las Obras Subterrneas, los profesionales involucrados en este tipo de proyectos deberan conocer el campo probabilstico y sus aplicaciones en Gestin de Riesgos. La enseanza de anlisis de riesgos en los estudios de ingeniera ha sido propuesta, entre otros por Whitman (1996), Morgenstein (1995) y Faber y Stewart (2003).

3.4.

INCERTIDUMBRE EN OBRAS SUBTERRNEAS:

Las obras subterrneas suponen la mayor fuente de incertidumbre dentro de la Ingeniera Civil. El desconocimiento de las condiciones del terreno son la mayor causa de retrasos y sobreprecios en construccin de tneles en todo el mundo (Woods, 2002). La diferencia entre los datos disponibles mediante los reconocimientos geotcnicos y las caractersticas reales del terreno in situ demandan un esfuerzo extra en la gestin y reduccin del riesgo. En trabajos de construccin relativos a la geotecnia, es comn encontrar incertidumbres relacionadas con: Variacin espacial y efecto escala. Investigacin excesivamente limitada y por tanto materiales desconocidos. Divergencia entre resultados de trabajos de campo y ensayos de laboratorio.

Errores de medida. Estimaciones subjetivas. Naturaleza aleatoria de ciertas cargas estticas y dinmicas. Condiciones medioambientales: variaciones del nivel fretico, erosinetc Validez y precisin de los modelos geotcnicos de clculo. Utilizacin de correlaciones empricas. Error humano.

Es frecuente observar grandes discrepancias entre predicciones tericas y el comportamiento real del subsuelo debido a las diferentes variables involucradas. Las figuras 3.1 y 3.2 obtenidas de los estudios de Wheeler (1999) y Clayton et al. (1988) son ejemplos ilustrativos. En ambas figuras la variacin resulta de las diferentes aproximaciones e hiptesis realizadas para afrontar y resolver el problema.

3.5.

APROXIMACIN NUMRICA A LA INCERTIDUMBRE:

Tratar con el medio subterrneo representa, tal y como hemos visto anteriormente, todo un desafo, y los esfuerzos realizados para superar este empirismo en la estimacin de la incertidumbre geotcnica han resultado satisfactorios mediante el uso de anlisis histricos, estadsticas y probabilidad. 3.5.1. Geoestadsticas: La variacin espacial de las propiedades del suelo es una de las principales fuentes de la incertidumbre. Las geoestadisticas abarcan una metodologa que tiene la propiedad de describir variaciones espaciales del medio de forma ms realista que los perfiles geotcnicos, tan presentes en la prctica diaria. Las geoestadisticas sin embargo se deben apoyar en suficientes datos de campo como para tener un nivel de seguridad suficiente. Este nivel de seguridad depende por tanto de los datos disponibles. Este mtodo se ha utilizado y desarrollado en las industrias mineras y petroleras, donde los factores de escala y la relacin coste/beneficio de la exploracin son substancialmente mayores que en la mayora de los trabajos de obra civil. 3.5.2. Anlisis histrico: Cuando existen datos suficientes, un anlisis histrico puede proporcionar informacin para estimar probabilidades y consecuencias de los factores de riesgo. Este anlisis puede ayudarnos a entender las razones de por qu las condiciones resultaron distintas (y en qu medida) de lo inicialmente previsto, los impactos causados y como las cosas podran haber sido diferentes si fuese posible minimizar los imprevistos.

El anlisis de casos histricos puede ayudar en la identificacin de patrones de aparicin de imprevistos y su probabilidad en casos especficos. Esta aproximacin se apoya en datos recogidos previamente en Registros de Riesgos. Las probabilidades que pueden obtenerse deberan evaluarse con precaucin y siempre ajustndose al contexto de los diferentes proyectos. Una frecuencia relevante en un rea puede que sea despreciable en otra. Sin embargo, el clculo de pequeas probabilidades es casi imposible de obtener sin ayuda de otras herramientas, como por ejemplo los arboles de probabilidad. 3.6. MTODO OBSERVACIONAL:

Nada mejor que las palabras del padre de la geotecnia, Karl Terzaghi, para expresar la idea general: En la ingeniera de aquellos trabajos como cimentaciones profundas, tneles, contenciones o presas de materiales sueltos, una gran cantidad de esfuerzo y trabajo se emplea en aproximar de forma grosera los valores de las constantes fsicas que aparecen en las ecuaciones. Muchas variables, como la continuidad de los estratos importantes o las condiciones de la presin del agua contenida en el terreno permanecen desconocidas. Por tanto, los resultados obtenidos de las computaciones no son ms que hiptesis de trabajo que debern ser objeto de confirmacin o modificacin durante la construccin. En el pasado, slo dos mtodos han sido usados para sobrellevar las inevitables incertidumbres: o bien adoptar factores de seguridad excesivos o bien realizar asunciones o hiptesis de acuerdo a la experiencia general... El primer mtodo es derrochador y el segundo es peligroso. La mecnica del suelo, tal y como se entiende hoy da, proporciona un tercer mtodo que podra denominarse mtodo experimental (posteriormente se renombro como Mtodo Observacional por Peck). El procedimiento es el siguiente: basemos el diseo en cualquier informacin que podamos asegurar. Posteriormente, en base a los resultados de las mediciones, cerremos gradualmente los huecos en el conocimiento del problema, y si es necesario, modifiquemos el diseo durante la construccin. La mecnica del suelo nos proporciona el conocimiento requerido para las aplicaciones prcticas de este mtodo. La idea del riesgo geotcnico de Terzaghi fue ms tarde desarrollada por Casagrande mediante el concepto de Riesgo Calculado (1964) y el Mtodo Observacional de Peck (1968). Este mtodo observacional fue concebido intrnsecamente para la prctica de la mecnica del suelo. Consiste por tanto en los cimientos en los cuales la Gestin de Riesgos para Obras Subterrneas debera basarse. Una caracterstica importante es que cada observacin debera realizarse para aportar realmente una mejora (Powderham, 1998). 3.7. MODELIZAR LA INCERTIDUMBRE:

Cuando a diferentes individuos se les propone la resolucin de un problema es posible que cada uno realice diferentes aproximaciones. Cuanto ms complejo sea el problema ms caminos pueden llevar a la posible solucin. 3.8. GESTIN DE RIESGOS:

La Gestin de Riesgos es un proceso dinmico que trasciende el proyecto especfico y ofrece la oportunidad de construir un valioso conocimiento para afrontar futuros proyectos. Enriquece el juicio ingenieril para evaluar mejor los riesgos mediante el esfuerzo de un equipo. La Gestin de Riesgos obliga al equipo del proyecto a pensar acerca de todos los posibles eventos, incluso aquellos no directamente relacionados con aspectos tcnicos, ya que todos ellos pueden contribuir a retrasos o sobrecostes de proyectos como los del Canal de la Mancha o el Big-Dig de Boston (Reilly y Brown, 2004). A continuacin se presentan algunos de los beneficios de llevar a cabo una poltica de Gestin de Riesgos: Facilita la elaboracin planificaciones y presupuestos ms realistas. Aumenta las posibilidades de que el proyecto se ajuste a las planificaciones. Mejora el espritu de equipo. Ayuda en la seleccin de una mejor estrategia para compras y aprovisionamientos. Ayuda a distinguir entre buena suerte/buena gestin y mala suerte/mala gestin. Ayuda a la plantilla a desarrollar habilidades para evaluar riesgos. Pone de relevancia planes financieros poco slidos. Focaliza la atencin de la gestin del proyecto en los aspectos ms importantes. Crea y hace crecer el conocimiento para gestionar mejor futuros proyectos. Permite tomar mayores riesgos as como las oportunidades derivadas de ellos. Permite una seleccin de alternativas ms objetiva. Ofrece una herramienta de marketing convincente para acercarse a los clientes. Ayuda a la asignacin del riesgo a la parte que mejor puede manejarlo. Rene la opinin de todos los involucrados en una estructura donde todo el mundo puede expresar su visin de los diferentes aspectos del proyecto.

La Gestin de Riesgos no garantiza que el proyecto se terminar en coste y plazo ya que la incertidumbre es inherente a las Obras Subterrneas. Sin embargo, un estudio realizado por el National Research Council en los Estados Unidos de 89 proyectos subterrneos mostr que el 85% de las veces el nivel de detalle de las investigaciones in situ era insuficiente para permitir una adecuada caracterizacin de las condiciones del terreno dando como resultado retrasos en el plazo y aumentos en el coste (NRC, 1984). La Gestin de Riesgos, como muchas otras herramientas de gestin, se ha ido desarrollando desde el sentido comn, lo que

unido a las diferentes actitudes entre individuos frente al riesgo hace difcil calibrar las prcticas reales. Para una persona estas prcticas pueden suponer la mera elaboracin de una checklist, mientras que para otra es el uso de sofisticados modelos probabilsticos la esencia de la Gestin de Riesgos. 3.8.1. Anlisis del riesgo: El modo ms generalmente aceptado para expresar la incertidumbre en cuanto al comportamiento de un determinado elemento es describirlo como una distribucin y relacionarla o con un lmite o con un comportamiento requerido que tambin se puede expresar como una distribucin. Fue Einstein (1996) el que introdujo que esta aproximacin podra sustituir al concepto de factor de seguridad. En lugar de usar distribuciones, se podran tambin utilizar los llamados diagramas de fiabilidad, que muestran la distancia existente entre el comportamiento esperado y el comportamiento crtico. 3.8.2. Toma de decisiones: La toma de decisiones bajo incertidumbre debe hacerse mediante la utilizacin de tcnicas de anlisis de riesgos. Generalmente engloba la bsqueda de informacin, establecer relaciones entre parmetros y comportamiento (modelos) primero de forma determinista y luego utilizando la probabilidad. Las decisiones tales como tomar una determinada alternativa de diseo se hacen entonces mediante la comparacin entre los comportamientos previstos y los requeridos. La decisin puede tomar forma de actualizar o modificar el comportamiento predicho previamente. Esta actualizacin puede suponer un cambio de los parmetros a utilizar o ir encaminada a, por ejemplo, a indicar la necesidad de recolectar informacin adicional. 3.8.3. Anlisis de riesgos y toma de decisiones en tneles: Debido a que cualquier cosa que se realiza debe satisfacer las necesidades del que tomara las decisiones, es importante hacerle partcipe no solo del resultado final, sino involucrarlo a lo largo de todo el proceso. Como en general se tiende a pensar que hablamos solamente del proceso de construccin, es importante remarcar que tambin se incluyen los aspectos relativos a la explotacin y al mantenimiento del tnel. Un ejemplo de que los costes de construccin y los asociados con el ciclo de vida del tnel se utilizaron conjuntamente para tomar una decisin es el tnel Adler en Suiza.

Es un tnel de 5 km para una carretera de doble carril cerca de Basilea que tiene ciertas partes en roca propicia a los deslizamientos, adems de contar con que el agua de la zona presenta agresividad al concreto. En la fase de licitacin se inst a las empresas participantes a entregar ofertas para las dos alternativas de construccin propuestas por el ingeniero encargado del diseo, as como a proponer sus alternativas. A la hora de evaluar las ofertas, la propiedad no solo considero la baja, sino tambin el riesgo de exceder el precio de licitacin y el riesgo durante el ciclo de vida de la infraestructura. El primero de estos dos aspectos hace referencia a la incertidumbre durante la construccin y el segundo est relacionado con las reparaciones que podran ser necesarias debido a la roca inestable y al agua agresiva. Esto incluye la incertidumbre de los fenmenos implicados con la incertidumbre de los danos que puede recibir el tnel si finalmente los fenmenos ocurren. El riesgo correspondiente al ciclo de vida depende mucho del proceso de construccin utilizado. Fue calculado, transformado a valores monetarios del momento y aadido al riesgo de construccin y a la oferta realizada. El contrato fue adjudicado a la oferta cuya suma era menor. Otro aspecto importante es la actualizacin de la informacin disponible: La actualizacin puede implicar una modificacin de las variables del modelo y por tanto resultados diferentes y ms veraces. La actualizacin puede ser la modificacin entre un evento y una consecuencia. Un ejemplo podra ser la construccin de una galera de proteccin que previene que los eventuales deslizamientos de roca lleguen a la carretera y por tanto disminuyen las probabilidades de que esta resulte daada. Tambin puede reflejar informacin adicional, como por ejemplo cambiar la distribucin de ngulos de rozamiento interno del terreno en base a nuevos ensayos realizados in situ. OBRA CIVIL:

4. OBJETIVOS Y MTODOS:

El origen del presente trabajo es la vinculacin en el desarrollo de las obras subterrneas, mundo complejo tcnicamente que adems requiere grandes inversiones de dinero pblico. La constatacin en el da a da de los problemas surgidos en las obras de tneles, resultando accidentes ms o menos graves junto con los habituales sobrecostes o retrasos en los plazos hacen que nos planteemos si no se podra actuar de alguna forma que, mediante un anlisis previo, permita prever estas situaciones, nos anticipemos y logremos trabajos ms seguros, mas econmicos y de mejor calidad. En este trabajo se ha realizado una revisin exhaustiva de informacin y anlisis de diversas situaciones de este tipo de proyectos. Tambin se ha realizado un anlisis de tcnicas utilizadas en casos reales que han sido objeto de estudio. A raz de todo ello se realiza una propuesta metodolgica completa a lo largo de todas las fases del proyecto de un tnel, que presentamos.

5. CONCLUSIONES: La gestin de riesgos se debe incluir como una parte integrada en la planificacin y construccin en obras subterrneas en general y en tneles en particular. Las conclusiones generales que se pueden extraer son: El establecimiento de una Poltica de riegos desde las primeras fases del proyecto habilita una actitud de los agentes e implica una toma de conciencia global sobre los riesgos. Se recomienda identificar los riesgos as como medidas correctoras lo antes posible en el desarrollo del proyecto. Durante la fase de pre diseo hay muchos parmetros que pueden ajustarse para reducir los riesgos, mientras que en la fase de diseo propiamente dicho decisiones como el trazado y el mtodo general de construccin ya estn tomadas y los parmetros en los que se puede operar para reducir el riesgo son ms limitados en sus efectos. El juicio experto es una herramienta til a la hora de identificar y evaluar los riesgos. La evaluacin de riesgos durante el proceso de licitacin es algo que debera realizarse a la hora de evaluar a los diferentes licitadores. Tambin ayuda de cara a la redaccin final del contrato.

Вам также может понравиться