Вы находитесь на странице: 1из 7

TITULO DEL PROYECTO DE TESIS

LINEAMIENTOS DE CONTROL INTERNO PARA EL MANEJO EFICIENTE DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DEL DEPARTAMENTO DE COBRANZA DE LA EMPRESA BORIS S.R.L.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La unidad bsica de la contabilidad son las cuentas, en las que se refleja todo el movimiento de ingreso y egreso de las finanzas de cualquier organizacin. Las Cuentas por Cobrar son al igual que cualquier activo, recursos econmicos propiedad de una empresa u organizacin que le generaran un beneficio en el futuro. Forman parte del activo circulante, se originan de las ventas a crdito, los prstamos personales. Este tipo de cuenta tiene saldo deudor.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA El departamento de cobranza trae como consecuencias retraso en el cobro y en la contabilidad de la empresa, se pueden considerar como fallas graves en los manejos administrativos, los siguientes:

Falta de datos necesarios en la facturas. Otorgacin de crditos sin requisitos completos. No llevar el control del vencimiento de las facturas. No llevar un programa de cobros. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Objetivo General

Establecer lineamientos del control interno de las cuentas por cobrar para el manejo eficiente de los recursos financieros del departamento de administracin de la Empresa Grupo

Objetivo especifico

Establecer las funciones de cada uno de los integrantes del rea de cuentas por cobrar fijando las responsabilidades pertinentes a cada cargo.

Formular los requisitos para la concesin de crditos de clientes y el valor mximo de crditos.

Establecer polticas de cobro para el departamento de cuentas por cobrar. Presentar formatos para el control de las actividades del departamento de cuentas por cobrar.

Aplicar un control interno para mejorar el funcionamiento del departamento de cuentas por cobrar.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

Es de gran inquietud la manera como est afectada la empresa Grupo Boris S.A.C., por el procedimiento de cobro de cuentas a los clientes, de esta manera se retarda el flujo de dinero afectando el departamento contable y arrastrando los saldos incorrectos que tienen las cuentas por cobrar. Este proyecto va a determinar los problemas en dicho departamento y al mismo tiempo plantea soluciones que mejorarn directamente el sistema contable y la solvencia de las cuentas. Alcanzar este objetivo contribuye a generar bases slidas que permitan controlar y agilizar la actividad administrativa. Con la elaboracin de un control interno se persigue el cumplimiento de objetivos deseados, mediante el establecimiento favorable a la ejecucin por personas que operan en las funciones de un departamento, as como tambin el desarrollo de la organizacin y obtener satisfactoriamente un estado elevado de excelencia de manera que logrando la esperada rentabilidad en la cobranza se logra un xito y mejor funcionamiento en la organizacin.

MARCO TERICO Y CONCEPTUAL Antecedentes de la Investigacin: El problema se origin por falta de conocimientos de los procesos administrativos, especficamente en el departamento de cobranza, ya que los controles internos de estos carecen de atencin en las operaciones especficamente en las cuales deben exigir ciertos requisitos para los trmites administrativos en los cuales estos son indispensables.

BASES TERICAS

La Contabilidad. La contabilidad es una tcnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a travs de la contabilidad podrn orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadsticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compaa, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Importancia de la contabilidad. La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. As obtendr mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener informacin de carcter legal.

Funcin de la contabilidad.

Controlar: Para que los recursos de las entidades puedan ser administrados en forma eficaz, es necesario que sus operaciones sean controladas plenamente, requirindose establecer antes el proceso contable y cumplir con sus fases de: sistematizacin, valuacin y registro. Informar: El informar a travs de los estados financieros los afectos de las operaciones practicadas, independientemente de que modifiquen o no al patrimonio de las entidades, representa para sus directivos y propietarios:

1. Conocer cules son y a cunto ascienden sus recursos, deudas, patrimonio, productos y gastos. 2. Observar y evaluar el comportamiento de la entidad. 3. Comparar los resultados obtenidos contra los de otros perodos y otras entidades. 4. Evaluar los resultados obtenidos previamente determinados. 5. Planear sus operaciones futuras dentro del marco socioeconmico en el que se desenvuelve.

La informacin contable pues es bsica para la toma de decisiones de los propietarios y directivos de las entidades, adems de otros usuarios, lo que determina que la informacin sea de uso general. La contabilidad tiene diversas funciones, pero su principal objetivo es suministrar, cuando sea requerida o en fechas determinadas, informacin razonada, en base a registros tcnicos, de las operaciones realizadas por un ente pblico o privado.

Objetivos de la contabilidad. Proporcionar informacin a: Dueos, accionistas, bancos y gerentes, con relacin a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas posedas por el negocio. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar informacin razonada, con base en registros tcnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o pblico. Para ello deber realizar:

Registros con bases en sistemas y procedimientos tcnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente. Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos. Interpretar los resultados con el fin de dar informacin detallada y razonada. Con relacin a la informacin suministrada, esta deber cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:

Administrativo: ofrecer informacin a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administracin intrnseca la planificacin, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende informacin histrica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organizacin de la empresa. Financiero: proporcionar informacin a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que tambin se le denomina contabilidad histrica. Control Interno. Es el conjunto de actividades puesta en prctica en una empresa para que, sustentadas en mtodos sistemticos se logren alcanzar los siguientes objetivos. Proteger o salvaguardar los activos y evitar su mala utilizacin. Evite que sean contrados pasivos indebidamente. Aumentar las eficiencias en las operaciones. Alcanzar exactitud y contabilidad en la informacin financiera. Lograr que se cumplan las polticas establecidas en la empresa. Definicin La cuenta 12 Cuentas por Cobrar Comerciales Terceros del Plan Contable General para Empresas (PCGE) comprende las subcuentas que representan los derechos de cobro a terceros que se derivan de las ventas de bienes y/o servicios que realiza la empresa en razn de su objeto de negocio.

Contenido de las Cuentas por Cobrar Esta cuenta est compuesta por subcuentasque representan los derechos de cobroa los clientes provenientes de las ventas de bienes y/o servicios que realizan las empresas, en razn de su objeto de negocio con otros denominados terceros, diferentes a las empresas que tienen vinculacin econmica como subsidiaria o matriz.

Clasificacin de las Cuentas por Cobrar Cuentas por Cobrar No Provenientes de Ventas que se Cobraran en Efectivo: Estas cuentas por cobrar se refieren a derechos que sern cobrados en efectivo. El origen de estas cuentas por cobrar es muy variado. Entre ellas, podramos citar las siguientes:

Cuentas por cobrar a trabajadores: El origen de estas cuentas por cobrar podra ser el de prstamos otorgados por la empresa o por ventas hechas a los trabajadores para su propio consumo.

Intereses por cobrar: Se refiere a derechos por cobrar surgidos como consecuencia de haber prestado dinero a terceros.

Alquileres por cobrar: Estas cuentas por cobrar aparecen cuando la empresa arrienda un inmueble o parte de l y el canon de arrendamiento se recibe por lapsos vencidos. Cuando va a ser elaborado un balance general y se observa que, para esa fecha, la empresa tiene ya devengado algn monto por ese concepto, deber ser registrado como alquileres por cobrar y presentada la cuenta en el balance dentro del activo circulante. Sin embargo, cuando el objetivo natural de la empresa sea el alquilar inmuebles, los montos que recibe por ese concepto constituyen sus ingresos normales provenientes de la venta de un servicio. En este caso, se registrarn en cuentas por cobrar comerciales los alquileres ya devengados pero no cobrados.

Reclamaciones por cobrar a compaas de seguros: Sern registrados en esta cuenta aquellos derechos por cobrar provenientes de reclamos de cualquier tipo que se hagan a las compaas de seguros.

Reclamaciones por cobrar a proveedores: Con alguna frecuencia se presenta el caso en que la empresa compra una mercanca de contado y, posteriormente, tal mercanca es devuelta al proveedor por cualquier razn. Si se ha convencido en que el proveedor devolver el valor correspondiente en efectivo y no mediante una nueva mercancas en forma inmediata, el derecho a cobrar debe ser registrado en la cuenta "reclamaciones por cobrar a proveedores".

Reclamaciones judiciales por cobrar: Cualquier reclamacin se est litigando y que se tenga un alto grado de seguridad de que la sentencia ser favorable, debe ser registrada en esta cuenta y presentada como activo circulante si se espera que se cobrar en un lapso de doce meses.

MARCO CONCEPTUAL E HIPTESIS

Los lineamientos de control interno de las cuentas por cobrar son de suprema importancia para el manejo eficiente de estos recursos financieros. Cabe destacar que todo departamento y/o unidad que maneje recursos financieros requiere dimensin contable y financiera. Del mismo modo la empresa debe contribuir a que las finanzas del departamento sean ms prosperas y eficientes. Sin duda, el aspecto econmico contable es el reflejo de cada una de los movimientos de cualquier organizacin y por lo tanto, facilitar el proceso de decisin que posibilite la mejora de dicha contribucin. De manera que el control interno representa un proceso desarrollado por los mtodos y procedimientos diseados y establecidos con la finalidad de asegurar la correcta conduccin de la organizacin y logro eficiente de los objetivos organizacionales establecidos.

TIPOS DE INFORMACIN DOCUMENTARIA La informacin fue de la propia empresa Grupos Boris S.A.C., en el departamento de cobranzas que trae como consecuencias retraso en el cobro, con todos los documentos en especial facturas por cobrar. De igual manera la informacin tambin fue adquirida mediante informacin del personal del departamento de cobranzas.

MEDIOS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN

La informacin fue recolectada mediante: Libros de Contabilidad Revistas como Actualidad Empresarial Internet La informacin tambin fue con ayuda de informacin de un Contador.

INFORMACIN CAPTADA

EL CONTROL INTERNO

El control interno es definido en forma amplia como un proceso efectuado por la Gerencia de una empresa diseada para proporcionar una razonable seguridad con miras a la realizacin de objetivos en las siguientes categoras:

Efectividad y eficiencia de las operaciones

Confiabilidad de la informacin financiera

Acatamiento de las leyes y regulaciones aplicables

Adhesin a las polticas de la empresa

La primera categora apunta a los objetivos bsicos de la empresa, incluyendo las metas de desempeo, de rentabilidad y salvaguarda de recursos.

La segunda esta relacionada con la con la preparacin y publicacin de estados financieros dignos de confianza, incluyendo estados financieros intermedios y resumidos e informacin financiera derivada de dichos estados, tales como ganancias por distribuir reportadas pblicamente

.La tercera se ocupa del cumplimiento de las leyes y regulaciones a que la empresa esta sujeta.

La Cuarta est vinculada con le desarrollo de estrategias de las empresas, la comunicacin de las mismas y su cumplimiento.

El control interno comprende el plan de organizacin y todos los mtodos y medidas coordinadas adoptadas dentro de una empresa para salvaguardar sus bienes, comprobar la exactitud y veracidad de los datos contables, promover la eficiencia operante y estimular la adhesin a los mtodos prescritos por la gerencia.

OBJETIVOS ESPECFICOS Verificar la existencia fsica de los recursos de liquidez inmediata con que cuenta la entidad. Determinar si los fondos y depsitos que se presentan dentro de rubro de efectivo, caja y bancos cumplen las condiciones bsicas de disponibilidad. Comprobar si se presentan todos los fondos y depsitos existentes. Determinar si los fondos de efectivo y de depsitos a la vista que se representan en los estados financieros son autnticos. Examinar el manejo adecuado de los procedimientos polticas y prcticas que se siguen en la administracin de los recursos de liquidez. Verificar la existencia de manuales de funciones y procedimientos del efectivo Diagonal.

La Importancia del Control

A partir de la publicacin en Estados Unidos del informe COSO(Control interno Estructura integrada) en septiembre de 1992 y en cuyo desarrollo participaron representantes de organizaciones profesionales de contadores, de ejecutivos de finanzas y de Auditores Internos, ha surgido en forma impresionante la atencin hacia el mejoramiento del control interno y un mejor gobierno corporativo lo cual fue derivado de la presin publica para un mejor manejo de

los recursos pblicos o privados en cualquier tipo de organizacin, esto ante los numerosos escndalos , crisis financieras, o fraudes, durante los ltimos decenios. Al respecto, es importante resaltar el concepto de la responsabilidad, como uno de los factores claves para el gobierno o direccin corporativa de las organizaciones .En este sentido, conviene recordar que un eficiente sistema de control puede proporcionar un importante factor de tranquilidad en relacin a la responsabilidad de los directivos, los propietarios, los accionistas y los terceros interesados.

En trminos generales, conviene sealar que la importancia de un eficiente sistema de control radica en que el principal propsito es detectar con oportunidad cualquier desviacin significativa en el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos; as mismos , es importante por que el control interno promueve la eficiencia de las operaciones , ayuda a reducir los riesgos que pudieran estar expuestos los recursos , aporta mayor confiabilidad de la informacin financiera y operacional, y proporciona mayor seguridad respecto al cumplimiento efectivo de las leyes , normas y polticas aplicables.

El modelo COSO, tanto en la definicin de control que proporcione, como con la estructura de control que describe, impulsa una buena cultura administrativa en todo tipo de organizaciones, y ha servido de plataforma para diversas definiciones y modelos de control a nivel internacional. En esencia, todos los modelos hasta ahora conocidos, persiguen los mismos propsitos y las diferentes definiciones, aunque no son idnticos, muestran mucha similitud. Por lo anterior y por ser el modelo mayoritariamente adoptado a la fecha, tomamos como referencia la definicin del control interno que establece el informe COSO, de la siguiente manera: Control interno en sentido amplio, se define como un proceso efectuado por el concejo de administracin, la direccin y el resto de personal de una entidad, diseado para proporcionar una razonable seguridad respecto al logro de objetivos, dentro de las siguiente categoras: eficacia y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de la informacin financiera y cumplimiento con las leyes y normas aplicables.

COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO El control interno consta de cinco componentes interrelacionados. Estos se derivan del estilo de direccin del negocio y estn integrados en el proceso de gestin. Los componentes son los siguientes: 1. Entorno de control 2. Evaluacin de riesgos 3. Actividades de control 4. Informacin y comunicacin 5. Supervisin

LOS COMPONENTES DEL COSO Son los siguientes: A) Ambiente de control Abarca actitudes, habilidades, percepciones y acciones del personal de una empresa, particularmente de su administracin. La actitud de la direccin y la participacin activa de los miembros clave de la administracin en los resultados financieros y de operacin son ejemplos de factores que pueden contribuir a la calidad del ambiente de control. Es el fundamento de todos los otros componentes del control interno; provee disciplina estructurada Algunos factores importantes del ambiente de control son:

Integridad y valores ticos Compromiso de competencia Rol del directorio y comit de auditoria Filosofa de la gerencia y el estilo de operacin Estructura Organizacional Asignacin de autoridad y responsabilidad Polticas y prcticas de recursos humanos B) Evaluacin de Riesgos Cada entidad afronta una variedad de riesgos de origen interno y externo que deben ser valorados. La condicin previa para la evaluacin de riesgo es el establecimiento de objetivos, articulados a diferentes niveles e internamente consistentes. La evaluacin de riesgos es la identificacin y anlisis de riesgo srelevantes a la ejecucin de los objetivos, formando una base para determinar como deben ser manejados. Debido a que la economa, la industria, las regulaciones y las condiciones de operacin continuaran cambiando, son necesarios mecanismos que identifiquen y se ocupen de los riesgos especiales asociados con el cambio. Los riesgos pueden surgir o cambiar debido a las siguientes circunstancias: Cambios en el ambiente de operacin Nuevo Personal Sistemas de informacin nuevos o reorganizados Crecimiento rpido Nuevas tecnologas Nuevas lneas, productos o actividades Restructuracin de la compaa Operaciones externas Pronunciamientos contables

C) Actividades de Control Son las polticas y procedimientos que ayudan a garantizar que se lleve a cabo la efectiva administracin. Ello contribuye a garantizar que las acciones necesarias sean tomadas para direccionar el riesgo y ejecucin de los objetivos de la entidad. Las actividades de control ocurren por toda la organizacin, a todos los niveles yen todas las funciones. Ello incluye un rango de actividades tan diversas como aprobaciones, autorizaciones, verificaciones, reconciliaciones, revisiones de desempeo de operaciones, seguridad de activos y segregacin de funciones. Las actividades de control relevantes para la compaa, se relacionan con lo siguiente: Revisiones Procesamiento de informacin Controles fsicos Segregacin de funciones

D) Informacin y comunicacin La informacin pertinente debe ser identificada, capturada y comunicada en forma y estructuras de tiempo que faciliten a la agente cumplir sus responsabilidades. Los sistemas de informacin producen informacin operacional financiera y suplementaria, que hacen posible controlar y manejar los negocios. El sistema de informacin incluye el sistema contable. Consiste en los mtodos y registros establecidos para registrar, procesar, resumir e informar las operaciones de la compaa. La calidad de la informacin generada por el sistema afecta la habilidad de la gerencia para tomar decisiones apropiadas, para controlar las actividades y preparar la informacin financiera confiable. La comunicacin involucra proveer un entendimiento de las responsabilidades sobre la informacin financiera.

Por lo antes expuesto se desprende que todo el personal debe recibir un claro mensaje de la

alta direccin en el sentido de que las responsabilidades de control deben ser tomadas muy seriamente. Ellos deben entender claramente el significativo comunicativo de la inmediatez de la informacin. Tambin es necesario tener una comunicacin til con el exterior como clientes, proveedores, entidades gubernamentales y accionistas. El sistema de informacin comprende: Las clases de operaciones relevantes para los estados financieros Como son iniciadas estas operaciones Los registros contables El proceso contable involucrado desde el inicio de una operacin hasta su inclusin de los estados financieros El proceso de informacin financiera usado para preparar estados E) Monitoreo o supervisin

INTERPRETACIN

El Control Interno son pasos que da un negocio (malversacin de activo, y/o presentacin de una informacin fraudulenta) El Control Interno es la prevencin del fraude, consideran que el control interno desempea un papel igual al asegurar el control sobre el proceso de manufactura y otros procesos

NUEVOS CONCEPTOS Es un proceso integral efectuado por el titular, funcionarios y servidores de una entidad, diseado para enfrentara los riesgos y para dar seguridad razonable de que, en la consecucin de la misin de la entidad, se alcanzarn de terminados objetivos gerenciales.

QU Proceso integral efectuado por la Alta Direccin, La Gerencia y todo el personal de la Entidad. PARA QU Para afrontar los riesgos y proporcionar seguridad razonable en cuanto a la consecucin de la misin de la organizacin.

EN QU ASPECTOS Eficacia y eficiencia en las operaciones. Confiabilidad en la informacin financiera. Cumplimiento de las leyes y normas que sean aplicables.

ANLISIS DE CONTROL INTERNO

El Control Interno es la base donde descansan las actividades y operaciones de una empresa, es decir, que las actividades de produccin, distribucin, financiamiento, administracin, entre otras son regidas por el control interno. Es un instrumento de eficiencia y no un plan que proporciona un reglamento tipo policaco o de carcter tirnico, el mejor sistema de control interno, es aquel que no daa las relaciones de empresa a clientes y mantiene en un nivel de alta dignidad humana las relaciones de patrn a empleado. La funcin del control interno es aplicable a todas las reas de operacin de los negocios, de su efectividad depende que la administracin obtenga la informacin necesaria para seleccionar de las alternativas, las que mejor convengan a los intereses de la empresa. El control interno debe establecer previo estudio de las necesidades y condiciones de cada empresa. El control interno segn las Normas y Procedimientos de Auditora en su glosario tcnico lo define como: "Est representado por el conjunto de polticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos especficos de la entidad".

CONCLUSIONES DE LA RECOLECCION DE INFORMACION BIBLIOGRAFICA O DOCUMENTAL

El control interno se define como: "Est representado por el conjunto de polticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos especficos de la entidad". El Contador Pblico y/o cualquier profesional deben efectuar un estudio y evaluacin adecuados del control interno existente en la empresa que examina, con el fin bsico de

determinar la confianza que puede asignar a cada fase y actividad del negocio, para precisar la naturaleza, alcance y oportunidad que ha de dar a sus pruebas de auditora. Propicia la eficacia, procura la eficiencia y promueve la excelencia en el manejo y aplicacin de recursos. Previene Riesgos que pueden impedir el logro de las Metas y Objetivos. Proporciona una base idnea para la rendicin de cuentas y fomenta la transparencia de gestin. En resumen, el Control es primordial para asegurar que las funciones al interior de la Empresa se realicen de la mejor manera, con el objeto de cumplir con los objetivos organizacionales.

RECOMENDACIONES

Las entidades que manejan recursos financieros deben regirse por lineamientos y establecidos por las leyes, cumpliendo normas y realizndolas de forma eficiente para que se obtenga resultados positivos, es recomendable que la empresa aplique estas medidas para ptimo control de actividades financieras y contables al igual que sus registros y operaciones diarias.

Para el buen funcionamiento de las actividades, debe existir un personal capacitado y con los conocimientos contables, para que los movimientos financieros sean confiables en el departamento de cobranza. As mismo, el estudio indic que se considera necesario que los miembros del departamento de cobranza participen en procesos de aprendizaje y adiestramiento para mejorar las labores que llevan a cabo por el bienestar y desarrollo de la empresa.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

http://www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=3 http://www.aempresarial.com/web/revitem/5_8535_02885.pdf http://www.cubaindustria.cu/contadoronline/contabilidad/uso%20y%20contenido/215%20Efectos%20y%20Cuentas%20por%20Cobrar%20LP.htm http://www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=3 Revistas de Actualidad Empresarial.

http://es.scribd.com/doc/9164651/Trabajo-de-Investigacion http://www.fonafe.gob.pe/UserFiles/File/Corporacion_FONAFE/Gestion_Corporativa/Taller%20SCI/Presentacion%20Taller%20SCI%20Contraloria.pdf https://docs.google.com/viewer? a=v&q=cache:cCzQZZUOshAJ:www.eurosocialfiscal.org/uploads/documentos/20080519_180534_Presentacion_Control_Interno.ppt+el+control+interno+en+peru&hl=es&gl=pe&pid=bl&srcid=ADGEEShMPHPR8qh4_lrG50cMgp3ZNHE8gWHMT98Zb3UHPyX6ELAkCrzWRJXaz_59bdDy4BDva1DwIxwNLc2lXyskn4ZYJKc2yRkeDktHEaR2F03atfQ27h4aMkT7TPPyQ0WNoGLl4_i&sig=AHIEtbQnaGgRMs8JkTc_YH1DuPCfQaAyqw

ANEXOS

CRONOGRAMA actividades Elaboracin del proyecto de tesis Recoleccin de informacin Elaboracin del informe de Tesis de elaboracin PRESUPUESTOS Fecha Inicio Termino 30 de Septiembre de 201212 de Octubre de 2012 01 de Febrero del 2013 25 de Marzo del 2013 27 de Marzo del 2013 20 de Abril del 2013

Bienes

detalle Papel Bond Resaltador

cantidad

Unidad

200Hojas 2 Total

Precio Unitario Total 0.05 10.00 2.00 4.00 14.00

Servicios

detalle Impresiones Fotocopia Internet

cantidad

Unidad

70Imp. 40Cop. 25hras

Precio Unitario Total 0.20 14.00 0.10 4.00 0.80 20.00

Movilidad Total

10Psje

0.80

8.00 46.00

RESUMEN DEL PRESUPUESTO

Rubro Bienes Servicios Total S/.

Importe 14.00 46.00 60.00

Вам также может понравиться