Вы находитесь на странице: 1из 14

Modernidad y Postmodernidad Nietzsche Caractersticas del pensamiento postmoderno Representantes del postmodernismo Conclusiones

I.

Se desarrolla una ciencia objetiva que trata de erradicar otras formas de conocimiento como la magia, la supersticin, la herbolaria, la religin, etc. II. Se fundamenta en el conocimiento cientfico, es decir todo lo que pueda ser comprobado empricamente. III. Se confa en la razn como al mxima herramienta para transformar las cosas. IV. Propone a la democracia como la nica forma poltica capaz de lograr la justicia social y el progreso. V. Promete que, gracias a la ciencia y la tecnologa, el hombre se librar de las largas y penosas jornadas de trabajo, vivir con comodidades y se librar de las enfermedades. VI. El capitalismo y la libre competencia traern la oportunidad de progreso econmico al alcance de todos, y los artefactos de la tecnologa estarn al alcance de todos.

Pasada la primer mitad del siglo XX , a pesar de los avances tecnolgicos y del triunfo de las democracias y del capitalismo, las personas continan con largas y agotadoras jornadas de trabajo, la gran mayora en la pobreza, sin acceso a los bienes y comodidades que produce la ciencia y la tecnologa. Por lo tanto, la filosofa posmoderna:
Niega que existan verdades universales y objetivas polticas, econmicas, filosficas, estticas, ticas y, menos an, religiosas. Ante los regmenes absolutistas, niega la razn como instrumento de progreso. Desconfa de todo tipo de valores universales. Defiende el derecho de cada grupo humano a vivir de acuerdo a sus propias verdades y valores muy particulares.

La posmodernidad es una incredulidad frente a los grandes relatos del cristianismo, la filosofa, la ciencia, la poltica, etc.

Nietzsche 1844-1900 Precursor de la postmodernidad. TRANSMUTACIN DE VALORES: Rechaza los valores cristianos como la humildad, la caridad, etc. por considerarlos contrarios a la vida y proponer valores nuevos que promuevan la vitalidad del ser humano: el orgullo, la audacia, valores naturales que fomentan la vida. EL SUPERHOMBRE: Es el que es capaz de crear sus propios valores y salir de la mediocridad del rebao.

EL ETERNO RETORNO: La vida del hombre se repite siempre igual infinitamente. Vive de tal modo que no repitas infinitamente una vida mediocre e inautntica. VITALISMO: El supremo valor es la vida y todo lo que la promueva. NIHILISMO: No existen valores universales, slo han sido una imposicin de los enemigos de la vida. Cada quien puede crear sus propios valores.

ANTIDUALISTA Los posmodernos aseveran que la filosofa occidental creo dualismo y as excluyo el pensamiento ciertas perspectivas. CUESTIONA LOS TEXTOS Afirman que los textos histricos ,literarios o de otro tipo-no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intencin del autor EL GIRO LINGUISTICO El posmodernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningn pensamiento sin lenguaje. LA VERDAD COMO PERSPECTIVA Adems la verdad es cuestin de perspectiva o contexto mas que algo universal. LA LECTURA DE ESTUDIO Se hace normalmente entre 0 y 200 palabras por minuto. En la lectura de estudio se lee, relee, toma notas y analiza el material . La lectura de estudio es la consideracin deliberada y cuidadosa de todas las ideas ,hechos y detalles pertinentes ,de acuerdo con su finalidad.

Gilles Deleuze

Jean Baudrillard

JeanFranois Lyotard

Jacques Lacan

Michel Foucault

CONCLUSIONES

Вам также может понравиться