Вы находитесь на странице: 1из 2

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ENTRE ROS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA VIDA Y LA SALUD CTEDRA DE BIOQUMICA

Tema: LA MOLCULA DE AGUA Y EL CONCEPTO DE pH

1- Investigue acerca de los elementos qumicos esenciales para la vida y describa en qu molculas y procesos se encuentran involucrados. Cmo se mantienen unidos los tomos que constituyen las sustancias a las que ha hecho referencia?

2- El agua constituye la sustancia ms abundante en los seres vivos y representa un componente esencial para la vida ya que posee propiedades fsicas y qumicas nicas que pueden explicarse a partir de su estructura molecular. Describa esta estructura haciendo referencia a tipos de enlaces, ngulos de enlace, polaridad, etc. Grafique.

3- El agua posee caractersticas particulares que la diferencian de los dems hidruros no metlicos tales como metano (CH4) y amonaco (NH3). La unin puente de hidrgeno es la responsable de estas diferencias. a. De qu se trata esta unin? Entre qu tomos se produce? Grafique. b. Qu propiedades particulares del agua pueden explicarse a partir de su capacidad de formar puentes de hidrgeno? Qu implicancias tienen estas propiedades en la aparicin y desarrollo de la vida en la tierra? c. En las molculas biolgicas existen grupos funcionales capaces de establecer puentes de hidrgeno con molculas de agua. D ejemplos de stos grupos funcionales y de las molculas que los poseen. d. Pueden establecerse puentes de hidrogeno entre dos molculas distintas del agua?

4- Las molculas biolgicas se encuentran estabilizadas por enlaces covalentes e interacciones no covalentes. Los enlaces covalentes son fuertes y mantienen unidos a los tomos en las molculas. Las fuerzas no covalentes son ms dbiles y gobiernan las interacciones existentes entre molculas o grupos de tomos. Una de estas interacciones no covalentes es el puente de hidrgeno. Cules son las dems?

5- El agua es capaz de disolver numerosas sustancias inorgnicas y orgnicas. Por ello se dice que es el solvente biolgico ideal. Por otro lado, se sabe que existen sustancias que no son solubles en agua. Analiza las posibles interacciones no covalentes entre el agua y los siguientes solutos y sus consecuencias sobre la solubilidad de los mismos: a. Compuestos inorgnicos. b. Molculas orgnicas no polares. c. Molculas orgnicas pequeas que presentan grupos funcionales polares. d. Molculas orgnicas grandes que presentan grupos funcionales polares.

6- Las molculas de agua presentan una pequea tendencia a disociarse formando iones H+ y OH-. Esto tiene una gran importancia para la vida. a. Escriba la ecuacin qumica que representa la disociacin del agua. b. Qu es el producto inico del agua? Cmo se simboliza? Qu valor toma cuando el agua se encuentra pura? Y cuando posee algn soluto disuelto?

1er. Cuatrimestre de 2011

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ENTRE ROS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA VIDA Y LA SALUD CTEDRA DE BIOQUMICA

7- El trmino pH fue introducido en el lenguaje de las ciencias por Srensen en 1909. Este concepto ha sido de mucha utilidad para la explicacin de numerosos fenmenos y seguramente has odo hablar de l. a. Cmo se define matemticamente el pH? A qu sistemas puede aplicarse esta definicin? b. Cmo se relaciona la definicin de pH con el producto inico del agua? c. Qu valores puede tomar el pH? Grafica la escala de pH e indica sus partes. d. Investiga y da ejemplos de sustancias o sistemas acuosos que presenten valores en diferentes regiones de la escala de pH.

8- VOCABULARIO: CIDO AGUA ANFIPTICO BASE DIPOLO ENLACE COVALENTE INSOLUBLE INTERACCIONES NO COVALENTES Kw pH POLAR PUENTE DE HIDRGENO SOLUBLE SOLUCIN

1er. Cuatrimestre de 2011

Вам также может понравиться