Вы находитесь на странице: 1из 1

1.

OBJETIVOS
Describir los procedimientos para la adecuada identificacin, operacin, inspeccin, control y conservacin de calderas de vapor utilizados en diversas tareas u operaciones que se desarrollan en el proceso formativo de la institucin. Prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo en las reas del SENATI donde se utilicen calderas. o Comunicar a la autoridad competente del sector, los casos de reparacin o cualquier circunstancia anloga de la caldera. No exceder de 1.5 veces la presin de trabajo permisible cuando las calderas sean sometidas a pruebas hidrostticas. En estas pruebas retirar las vlvulas de seguridad. o Proveer en las calderas de vapor a baja presin en planchas de acero, de aberturas adecuadas, a fin de permitir vigilancia y facilitar la extraccin de sedimentos.

3. UBICACIN, INSTALACIN Y CONTROL 2. CALDERAS: CONDICIONES GENERALES


o o Seleccionar las calderas de vapor con accesorios y aditamentos que sean adaptables a las circunstancias particulares de su uso Colocar en toda caldera lo siguiente: - Nombre del fabricante. - Nmero de la caldera. - Ao de construccin. - Presin mx. de trabajo. - Potencia en HP. - Superficie de calentamiento. - Combustibles que consume por hora; tipo de combustible, y capacidad calorfica. - Calor generado en BTU/h y cantidad de vapor producido en lbs/h. - Grosor de chapa en la carcaza. - Nmero, grosor y dimetro de tubos. - Dimensiones del recipiente. Disponer de un Libro de Servicio para cada caldera con el nmero de Registro Oficial Obligatorio, las transferencias, reparaciones, limpieza y accidentes sufridos por la caldera, exmenes, inspecciones o pruebas efectuadas por entidades oficiales o particulares. Someter toda caldera carente de placa de identificacin y/o con ms de 50 aos a una inspeccin por inspectores autorizados por la autoridad competente del sector. Efectuar las inspecciones a que se refiere el punto anterior, en los siguientes casos: - Antes de poner en servicio, despus de la instalacin y despus de reconstrucciones o reparaciones de las calderas. - Peridicamente, por lo menos una vez cada tres meses, mientras estn en operacin. Instalar las calderas de vapor en lugares adecuados y aprobados por la autoridad competente. Los elementos principales de control en las calderas son: - Vlvula de seguridad ajustada al lmite de la presin normal de trabajo. - Mecanismo de control de nivel de agua definidos al mximo y mnimo nivel. - Indicadores de nivel de agua blanda. - Mecanismos de parada por sobre presin. - Equipo de desage. - Sistemas de alarma por falta de agua o exceso de presin. - Sistemas de alimentacin de agua blanda. - Manmetros. Separar las calderas completamente de locales cercanos donde emplean o manipulen materiales explosivos o altamente inflamables. Asegurar que las bases y estructuras: - Sean capaces de soportar el esfuerzo que puede ser transferido a ellos, por el peso mximo de la caldera, por las pruebas hidrostticas, por la expansin o contraccin de los mismos; y - Estn unidas de tal manera que mantengan entre si su propia relajacin. Colocar o aislar los soportes, cuando las calderas estn soportados por armazones de acero estructural, de tal manera que el calor que emane de los mismos no pueda debilitar la resistencia del acero. Asegurar que las calderas, con ms de 20 BHP, tengan por lo menos dos medios de alimentacin que deben ser propulsados por dos fuentes de energa distintas.

Condiciones generales: o Vigilar convenientemente las calderas de vapor, durante el tiempo que estn en servicio. o Contar con personal debidamente calificado, con experiencia, conocimientos tcnicos que requiere para realizar la operacin, servicio y/o conservacin de las calderas.

4. OPERACIN Y CONSERVACIN
Preparacin para el servicio: o Examinar cuidadosamente las calderas nuevas o reacondicionadas interna y externamente antes de su servicio para asegurarse de que: - Nadie est dentro ni que hayan dentro herramientas o materiales extraos. - Los accesorios, aditamentos y conexiones estn en condiciones apropiadas de funcionamiento. - Las aberturas de descarga y de acceso estn cerradas; y - Las vlvulas de seguridad, las conexiones de los manmetros de las columnas de agua estn abiertos. o Abrir las vlvulas de ventilacin, antes de las vlvulas de entrada o de alimentacin de agua blanda para llenar la caldera, a fin de permitir el escape del aire mientras se llena la caldera. o Llenar las calderas de agua blanda hasta o sobre el nivel de produccin de vapor, antes del encendido Calentamiento: o Comenzar a calentar las calderas, excepto en los casos de emergencia, lentamente y sin forzarlo, para asegurar el calentamiento uniforme de todos los elementos y evitar esfuerzos debidos a la expansin. o No usar aceite inflamable u otro material que pudiera causar explosiones, retroceso de llamas, o contaminar el ambiente por niveles superiores a lo permitido cuando se emplee carbn o lea como combustible para calderas.

Вам также может понравиться