Вы находитесь на странице: 1из 3

Taller de Argumentacin. Profesor Camilo Pastn Recabarren.

Creando mi primer texto argumentativo.


Nombre: Objetivo: Las alumnas construyen de manera inicial un texto argumentativo que involucre el posicionamiento en una situacin ficticia. Instrucciones: Imagina que eres parte de una comisin que tiene que trabajar en un pueblo olvidado de Chile, en la que tu tambin vives. Tu labor como parte de la comisin es priorizar por uno de los proyectos que han propuesto distintas organizaciones de dicho pueblo, segn el informe adjunto. Luego debes elaborar un informe escrito, argumentando tu opcin para la solucin de dichos problemas.

Situacin:
Los problemas de Pramo
Pramo es un pueblo del norte de Chile, en el cual existen al rededor de 1000 habitantes. Este pueblo a sido olvidado por el Estado y por el pueblo chileno, puesto que no es un lugar productivo y la cantidad nfima de habitantes que viven en l hace que sea un lugar poco importante a los ojos de la clase poltica. A pesar de esto, los habitantes organizados de Pramo han llevado un reclamo al Ministerio de Obras Pblicas para exigir al Gobierno que enve recursos para tan olvidado lugar, esto con el argumento de que los recursos que posee el Estado chileno son tambin sus recursos. En dicho reclamo se exige la suma de $100.000.000, pues con tal suma podran poner fin a los problemas urgentes que los aquejan. A pesar de la exigencia, el Estado chileno tan solo envi la suma de $10.000.000, es decir, tan slo, el 10 % de lo que haban exigido. Los habitantes de Pramo, decididos a poner fin a los problemas de su querido pueblo, y sin dejar de luchar por lo que le han negado, se han organizado para hacer frente a la situacin. Se han realizado comisiones para evaluar qu proyectos se han de realizar con ms urgencia, adems de comprometerse a hacer trabajos voluntarios para abaratar costos. Los problemas que hay que evaluar son los siguientes: Transportes: El pueblo se encuentra situado a 20 Km de una carretera asfaltada. Para acceder a ella hay que tomar caminos en mal estado. La construccin de una carretera facilitara el desarrollo econmico de la regin. Proyecto: La construccin de una nueva carretera. Educacin: Pramo utiliza como escuela bsica una sede social que no rene las condiciones mnimas para la realizacin de clases. Existe una persona que, de forma voluntaria, realiza las clases en dicha sede. Sin embargo, esta persona no tiene la formacin necesaria para realizar dicha labor. Los hijos de familias ms favorecidas estudian en un internado a 50 Km del poblado. El 30% de la poblacin es analfabeta. Proyecto: La construccin de una escuela y la contratacin de un profesor. Salud: En el pueblo no existe un centro mdico. El hospital ms cercano est a 50 Km de Pramo.

Taller de Argumentacin. Profesor Camilo Pastn Recabarren.

Las enfermedades son tratadas por los mismos habitantes del lugar, quienes no tienen ninguna formacin profesional al respecto. Proyecto: Construccin de un centro mdico y contratacin de un mdico general. Cultura y Deportes: A los habitantes de este pueblo les gustan los deportes, sin embargo, no hay un terreno deportivo en el cual puedan ejercer sus intereses deportivos. Proyecto: La construccin de una multicancha. La asamblea del pueblo Pramo convoca a las comisiones de cada rea que elaboren un informe escrito en el cual defienda la prioridad de su proyecto, para luego, decidir en la asamblea el porcentaje de recursos que recibir cada proyecto o su viabilidad.

Ejercicio:
Adopta el rea de la comisin que prefieras: Transportes Sanidad Educacin Cultura y deportes Justifica por medio de un informe escrito a la asamblea del pueblo, la importancia de tu proyecto para el pueblo de Pramo. Debes intentar que tu proyecto sea prioritario para la asamblea: Defendiendo su prioridad frente a la menor urgencia de los otros. Demostrando que los otros proyectos dependen del tuyo.

Taller de Argumentacin. Profesor Camilo Pastn Recabarren.

Asamblea de Pramo.
Informe de la comisin de:

Вам также может понравиться