Вы находитесь на странице: 1из 40

PRESENTACION Han oasado cerca de cuatro aos desde que CEISF naci Han sido cuatro aos de lucha,

prii,.,.iicaeri" * justificar nuestra existencia' "f-f.*"r. ';;;;;;'"ii.iit, i; segundo -por y como resultado del ia"""i"tunza' a respesa como Creemos que f,tSg comienza a percibir ya que se abre. un cauce.a su a "-*f*", trabajo y que sus ideas mantenidason.perseverancla.expuesas conforprctica, la. en aquilatadis ;;"f;d"in y discusin, ,.ri fii"."ifu. de iormulaciones iequvocas y de ;;;-u* operuii uidad confi rmada.

"o*o su produecin de documentos.

En estos ltimos rneses apareci lo quq tena que darse i* n*iu.at signo de crecimiento: CEISE ha incrementado

C.E.I,S.E.

Y SERVIqOS EDUCATIVO
Madrid 126O e Isabel Telfono: 5O2 - 774

CORPORACION ECUATORIANA DE INVESTIGACION


[^a C,atlica

sencillos y sustanciosos folletos que se.refieren a Primero -iOpicos e f educacin en las auias: "Guas de meufuies ejernplar de il"n.ii"" se'denor"ina la serie. Ahora elasegundo educacigl la dedicado tppyi;; C;;tnos de "Aprendizaje" iur" tsu"t que el priniero, INESTIGACION EN EDUCACI0N' trabajo de la educaill pOTOn'FOpUlen, es un aporte al ya qu! CEISE conpictico. y ;i; i;;;t l pueblo. Es terico es devaprctica la a rienta s no que filosofa I."i,ii* en ideas susreniada "n! fuertemente esr ,io que ;;t.-t i" lr*ii claras no pasa de ser un activtsmo demagoglco'

Composicin, Dagramackn e Impresin: D(PRESIONGRAI.-ICA Casilla 11 - 03 -921 Qutrl - Ecuado

Comomiembrosdeestaorganizacindegrandesilusiones, nos sentimos contentos de presen-tar este libro como contribucin de una filosofa educativa nacional, y a una pnul "fuU"iu"in xis coherente.
Maritza Balderama Corneio

laime Crespo Toral

INTRODUCCION

El sr humano, pensante y creador por xClenci, bulturaimente definido, con races sociales y por lo tanto con historia, ha sido (por poderes extraos a su naturaleza) segregado y clasificado.
Esta clasificacin ha posibilitado la existencia de grupos de poder que deprimen a las grandes mayoras sociales, que "natuialmente" deben adaptarse a las leyes, sistemas, conocimientos y horizontes de sentido de las minoras que les gobieman y manejan el poder.

Tal situacin no es de ahora: se ha ido gestando desde hace 500 aos en nuestra Amrica, en la que los indgenas' los pobladores de los sectores marginales, las poblaciones rurales, los habitantes de zonas de alto esgo han sido olvidados y marginados econmica y culturalmente.

La maravillosa cultura ecuatoriana' aquella de la minga y de la sotidaridad comunitaria; de la sonrisa abierta y de la invitacin fluda, poco a poco est adquiriendo valores occidentales, con sus caracrcrsticus q,r" tienen aniivalores : i ndividuali smo, i rresponsabilidad, no me importismo, improvisacin, competencia' que son entendidos como instrumentos para la sobrevivencia.
Estos antivalores van introducindose en las personas en medio de su cotidianeidad, casi sin ser percibidos, casi sin "mellar" la dignidad; sin embargo, llevan al olvido de la propia cultufa: va no se Dlensa en la tierra com la Pachamama, ni se viven los heciros cultuiales, ni la propia historia. Se olvida el yo y sus cdigos sociales y educativos.
Se va enterrando la identidad bajo cdigos que sin ser realmente comprendidos, son ejercidos, unas veces tal cual se los

r
7

asume. otras mezclndolos con los propios. Es tal la mezcla, sin embargo, que poco a poco se dificulta la comprensin de la porpia realidad, de las necesidades reales que se entrecruzan con las nuevas provenientes de "los otros".

poder avanza con seguridad en la realizacin personal, grupal y social. Todos tenemos que ponernos en marcha, todos debemos trabajar por nuestra vida digna y por la vida digna de nuestros hijos. Cmo podemos hacer este trabajo? Parece la pregunta fcil y cG moda, sin mucha responsabilidad, pues no depende de quien padece la circunstancia difcil, sino de los OTROS: consiste en exigir al estado que solucione el problema, pedir y esperar que se acuerden de nuestro pedido. valerse de palancas, de entronques, de todo medio, incluso de la caridad.
ms importante. La respuesta, dos alternativas: la una Se ha visto que esa respuesta no es real, no significa el crecimiento de las personas, ni de los pueblos. Es una respuesta para algunos, para los que estn vinculados al eje del poder, para los que "tienn padrinos".

Es tambin difcil comprender la realidad, su realidad; la sienten. la padecen, pero no la comprenden, porque est metida entre su vivir cotidiano y el vivir. al que la sociedad impulsa. Esto hace que tampoco puedan interpretar su realidad haciendo difcil que se acte sobre ella con decisin, con instrumentos producto de sus propias potencialidades.
Cuando las personas "caen en cuerlta" de esto. proceden de dos maneras: ctctoptttn instrumentos "actuales", capacitan en su suso y esperan que esto resuelva el problema, o junto con esos instrumentos, "apropian" (en el sentido de propio y en el sentido de apropiado) procesos e instrumentos y apoyan a los pueblos con capitales econrnicos unas veces manejados por agentes interrnediarios y otras por ernergentes sociales que han sido "capacitados". Estado dos maneras de actuar presentan, sin embargo, un gran interrogante: se esln realmente encontrando los instrumentos, procesos y rnedics para crecer como personas sociales con identidad y dignidad?. La respuesta est en todos los proyectos desarrollacics a [o largo de nuestra ,Amrica. CEISE, institucin de educacin, quiere con mucha timidez presentar una alternativa a estas dos alternativas. Creee que es necesario realizar un verdaelero proceso de educacin, que invoiucre lo mismo a lcs sujetos directos de aprendiza.je y de la historia- pobladores y promotores, como a los sujetos indirectos, autoridades y estructuras socio-desarrollisas.

Pero hay otra respuesta, ms complicada y compleja, ms difcil, ms lenta: el sujeto es protagonista y como tal, siente su propio poder de exigencia y de defensa de sus derechos, siente que tiene responsabilidades que cumplir. Porque le da solidaridad y capacidad de buscar en sus espacios de libertad social" incluso el poder exigir a las autoridades los derechos y las obras.
Esta respuesta es:

y atrevimiento,

Huy que trabajar organizadamente: coordinados podemos lograr lo que solos no alcanzamos.
Para esto es imporante asumir el YO, persona individual;

l{ay que trabajar colectivamente en el rescate de la cultura, de las races, en la adaptacin de los instrumentos propios y de los extraos. en ia lectura de la historia para con todos ellos se avance hacia la actualizacin crtica tanto de las intencionalidades como de los instrumentos en la apropiacin de la tecnologa, en la bsqueda del Respeto y la Justicia. en la defensa del principal derecho del ser humano: EL DERECHO A VIVIR CON DIGNIDAD.
Es el momento de tomar medidas drsticas, urgentes para poder avanzat con seguridad en la realizacin personal, grupal y
8

sentir, pensar y creer en que soy responsable de mi mundo, de mi farnilia, de m y de rni grupo. Yo tengo que cuidarlos y hacer que todos los cuiden. Yo soy actor protagnico, principal, de la marcha de mi grupo. Tengo que tomar conciencia de cmo est mi comunidad, mi famiiia, mi mundo, y debo aderns. saber qu puedo hacer yo, para que con los otros, que vivimos en Ia misma forma superemos esta situacin.
Yo, t, todos juntos somos responsables de lo que se haga, de lo que se pida, de p que se exija, y se cumpla, de lo qu se ofrezca y de lo que se construya.

I
For eso primero debemos saber qu pasa, qu es lo que ocasiona este estado de cosas; es decir, primero debemos hacer un diagnstico. pero desde nuestra realidad. Luego debemos pnsar en qu acciones podemos hacer nosotros y cules los dems: qu cosas esln a nuestro al cance para poder trabajar hacia la realizacin social. Tercerc. debernos procurar que nuestra comunidad, nuestro barrio. nuestra calle. se organice" forrne grupos de personas de torias las edades para trabajar en procura de la defensa de nuestnos derechos, ernpezando por el derecho a una vida con dignidad. Con este rnanual nos acogemos a la respuesta "difcil", hoy se [rata apenas de un Manual dirigidc a los Promotores Cornunitarios y a los pxrbladores de las distintas zonas de nuestro pas. Ha sido redactadc en u lenguaje simple. pero cientfico: tratarernos de insertar ejemplos claros y concretos extrados de la expeniencia de muchos aos de trabrajo cornunitario.
Sus objetivos son:

- Los

conceptos de LIDER, EDUCACION POPULAR, CAPACITACION que ayudarn al promoror en las reuniones con los grupos, en la organizacin de las asambleas, en la planificacin operativa de sus reuniones, en el descubrimiento de las personas ernergentes que facilitarn su tarea. predisponiendo a la eficiencia y la eficacia.

La PLANIRCACION, que ie aporrar instrurnenros fciles para promover la accin de los pobladores hacia el futuu.

- Los conceptos
nales.

de COMUNIDAD Y DESARROLLO COMUNITARIO que sern el marco que encerrar la comprensin del ALTTODIAG|-IOSTICO CON,ILINITARIO corno instrurnento de educacin en los grupos poblacio-

No damos recetas, hay apenas sugerencias para que cada promotor, cada persona interesada en realizar el diagnstiio de su realidad deje viajar su creatividad y su iniciativa pra desarrollar sus potencialidades, a fin de que su accin educativa sea de verdadero apoyo al crecimiento del ser humano.
Se lo puede reformar a, este N,lanual, corregir, aumentar o disminuir segn la realidad y las necesidades del lctor. l,a nica condicin es que su uso para el trabajo solidario y el crecimiento educativo sirva para conseguir el DERECHO DE UNA VIDA DIGNA. Tenemos fe en que. ayudar a salvar nuestro mundo, nuestros valores. y desarrollar cada vez nuestra cultura sea un cornpromiso de todos. Por eso ofrecemos este nuestro trabajo y les dejamos con eI... ..BUENO. NO ES TAN FACIL. PERO HGAMdSLO ENTRE TODOS".

Presentar conceptos necesarios para el trabajo del pro-

motor cornunitario 3i delimirar su aecin como agente facilitador de la educacinProponer instrumenfos bsicos, usados con frecuencia en el diagnstico y en la planificacin popular.

EI Manual, est elaborado con conciencia de instrumento, estamos proponiendo conceptos y creemos que el lector podr encontrar Ios suyos v realizar las acciones segn su realidad y circunstancia.
l-os conceptos propuestos se refieren a:

EL PROMOTOR COMUMTARIO: persona imporante en el proceso de educacin y formacin social; que debe conocer las altemativas de su tarea y decidirse a poner en claro su propia intencionalidad y la de su organizacin. Debe saber que es un facilitador de procesos-

Juime r Marit:.u

to

1l

PRIMER.A. PARTE

CAPITULO I

EL FROMOTOR POPUL,AR
Para todo trabajo con grupos humanos es importante comenzar planteando algunos concptos a fin de crear un lenguaje comn que servir como base para la reflexin y para el misrno proceso.

El lenguaje cornn nos permitir aclarar nuestras ideas' deslindar slogans y comprender en profundidad nuestro mismo trabajo.
Por eso iniciarnos este Manual proponiendo ideas y conceptos sobre algunos trminos muy usados en el trabajo popular.

1.

Qu es el Promotor Popular?

ideas que parecen es[ar "volando" en la cultura citadina intermediaria del trabajo con los pobladores. 1.1 El Promotor NO ES un Agente Vendedor:
veces es visto como un 'Agente

Para responder a esta pregunta, quisiramos referirnos a

n iaber introducir en los pobladores el proyecto y lograr que ellos inviertan, para compiar energa, oiganizacin, timpo y recursos personales y econmicos.
13

vendedor". Debe vender ideas, proyectos, programas. Para poder hacer esto, su habilidad radica

El Promotor Popular dentro del Desarrollo Comunitario a

I
El proyecto que ser vendido, debera ofrecer a la comumdad objetivos atractiyos y claros, procedimientos eficaces, programas factibles y bien diseados. que respondan a los modelos que circulan en las grandes empresas financiadoras. con esquemas "tcnicos". Slo as se tendra seguridad que la comunidad los aceptar y que se podnn ejecutar porque se encontrar el financiamiento necesario.

cer sus problemas, si tiene a un vendedor de soluciones?. Tampoco tiene que preocuparse, el vendedor, por asegurar su

Entonces, Para qu se va a afanar la comunidad en cono-

Si el promotor popular fuera un agente vendedor, tendra que emplear mucho tiempo visitando, por su propia cuenta, los lugares donde vive la comunidad, conocer sus necesidades. conversar con los lderes y con las personas importantes, presentarles gratamente "la mercanca", ofrecer sus ventajas, convencer de la necesidad que se tiene de eso que ofrece: deber crear lazos y se convertir en "amigo".
Tendra luego que encerrarse en su propia oficina para recorrer en folletos, en apuntes, la solucin que mejor se ajuste a las necesidades y problemas que..supone, tiene la comunidad o barrio que en ese momento constituye su clientela. vender "SU" idea a las personas influyentes, a las autoridades, a los financiadores.

clientela capacitndola, pues ya la tiene asegurada por la idea de fcil efectividad; le basta prepararse, capacitarse, estudiando datos, hechos y experiencias que otros han puesto en libros, adaptando las soluciones, los procesos. acomodando los datos a las nuevas realidades interpretadas por 1. Tendr que recibir su capacitacin en tcnicas de ventas.

1.2. El Promotor Popular NO ES un Asesor de la Comunidad:


Otras veces, en cambio, el promotor es visto como un "Asesor de la Comunidad" que ilegara a ella a fin de que la comunidad resuelva sus problemas. La actitud de este promotor sera diferente a la del anterior. El asesor es un consejero. El consejero debe saber mucho de los temas que la comunidad le consultar. El no puede dar consejos sobre cualquier tema, por eso la comunidad tiene necesidad de varios asesores: Asesor jurdico, poltico, econmico, agrcola, ecolgico, educativo, etc. s"i tuviera un solo asesor, ste debera estar bien preparado en todos los problemas generales y entonces sera o mejor, debera ser un

Tendra que planificar con cuidado la manera como va a

" Todlogo".

IJno de los momentos ms importantes para este tipo d.e promotor es el de la persuacin: por eso tiene que preparar cuidadosamente su discurso. buscar la manera de ganarse la voluntad de los otros y as poder mostrar las ventajas que su proyecto propone. Deber "vestir" a su proyecto de ganancias, ventajas. gratificaciones, de buenas intenciones y mejores resultados, as podr persuadir a los lderes de la comunidad a que lo apoyen, a que lo apropien y luego acompaen al promotor en las gestiones ante "los grandes" que aceptarn ese aval y apuntalarn la realizaclon.

necesidades, objetivos y proyectos; pero si la comunidad no las tuviera, entonces es obligacin del promotor asesor sugerirlas, so-

El asesor debera recibir ideas de la comunidad sobre sus

lamente sugerirlas. Cada idea, cada objetivo, cada programa deben ser cuidadosarnente planificados por el asesor de la comunidad de tal manera, que ste no se equivoque.
Cuando los lderes de la comunidad se renen, el asesor debe estar all para dar respuesta a las preguntas que le haganl para plantear nuevos problemas, para revisar las propuestas, para "conducir" a buen trmino la reunin y los propsitos... No ve que los pobladores no saben? Tiene tambin que acompaarles, a fin de darles seguridad, cuando gstionan delarte de oficinas o persorlas ajenas. El presidente del cabildo, de la cooperativa, de la junta, le piden c'n6ejo, espera que le escriban las carlas, o por lo menos que las corrilan y solamente firman, y, entonces, el asesor debe acompaarles, para
15

La stisfaccin del vendedor de rdeas se da cuaado la gomunidad las compra enteras. completas v las ejecuta tal cual f las ha pensado. Una vez que vendio sr dea. tendr la necesidad de tener y vender otra y otra.
T4

I
explicar a los dems las cosas con rns detalle.
Por todo ello. ei asesor debe saber lo suficiente sobre los temas que le tcca asesorar y por eso la comunidad busca asesores con rnucha experiencia. 3dquirica en ofros sitios y en otras partes: es importane que haya hecho muchos cursos y, corno va a tantos. no. tiene tiempo para estar estudiando los protrlernas de la co*rriniclael que ie conlrata, debe tratar de darse cuenta rpido d* tcdc y peilsar anlbin rpidarnente en las sol-lcianes qub detre d*, a i*s trderes para f;ut: elios ias presenten a su pueblo. '
nas pblicas a la casa del presidente

y de ella a las oficinas pblicas. Muchas veces ha de acompaar tambin a los lderes a las reuniones y gestiones pa.ra darse cuenta de cmo estn las cosas.
El comisionista trabaja en funcin no ya de su idea, sino de la idea de los pobladores, dicha a travs de la palabra del presidente o secretario general, est comisionado por ellos para acciones puntuales, para procesos determinados.

*eh* tarnbin saber enseirar y tener folletts v cradr*s v diar<;sitiv*s coilro mat*rial de l*s cursos" cnrsiilc; v r**iirrrri"i que.dar a los icieres y a ios enrergentes pcpuiares y. hasta a los pobiadores,-para qLie *!ics puedan rprodu*ir uro* c,fscs y as extender ia"* ideas y las soiucfcnes.
1.3. E Prcnotor Po;wlar /O tS un Conzisionist:
Pero tambin puede haber otra idea circuiando soLre el prornotor popular. es la del P'omotor carnisionista. segn ella el prornotor se caracteriza porque est al servicio de la ibmunidad y de sus ideres.

Seguramente cada uno de los lectores estar pensando en otras formas de promotores, que se van dando en el caminar por los barrios y calles de nuestro pas y continente. tendrn tambin ideas y roles que cada uno juega en el trabajo "social" pero sabr que ninguno es realmente'un promotor popular.

2. El Promotor Popular, un Educador:


Entonces, es necesario hacer nfasis en lo que realmente es un Promotor POPULAR para el Desarrollo y cuales son las caractersticas tpicas.

prcmofor riebe conocer muy brien las dependencias pblicas y en lo posible a sus funciorrurios, que son l,cs que hacen que marchen las cosas. Ayuda a la cornuriidad a trarniiar sus
asuntos. a conseguir sus permisos, a obtener las ayudas que nece_ sina para resolver slrs problemas. Este- prornotor tendra que ejercitarse a hablar muy bien. para_cuando tenga que acompaar a los pobladores dond*'la* ur-

El verdadero carcter del promotor es ser un EDUCADOR, un educador de la comunidad y para comprender suficientemente este concepto hay que ir aclarando algunos trminos que encierra la funcin de educar.
Despus de reflexionar sobre cmo se puede ver al promotor, es importante analizar lo que es el promotor popular en la funcin de educador. Descubrimos que su rol no es ni el del vendedor de ideas, ni el de asesor, ni el de un comisionista de gestio nes: es un educador en el sentido en que facilita v ayuda a encontr&r espacios y oportunidades para que la comunidad todtss sus integ,rantes desarrollen sus potencialidades. viviendr su vida crtidiana, enfrentando sus problemas v encontrandr sus
v-

cartas, oficios, lienar forrnularios, tc" Todo que el presidente de la cornunidad le indique.

toridades y_saber do.ndc quien debe piesentarse con corbata y donde no. Tambin tiene q-ue saber escribir muy bien, en f"ri Lrle a rnquina y sin faltas de ortografa, porqu.'tiene 'que

'confo.*.

"rJui, u las ideas

propias soluciones.

El comisionista tiene que representar muchas veces a la co-clara y por tanto debe recibir explicacin de los problemas-que la comunidad quiere resoiver y'sobre cmo los'ouiere resolver. Adems ha de iener tiempo para ir y venir oe tas'oticrnunidad

Es importante cornprender sto, porque de otra rnanera el prornotor corre el peligro de que despus de rnucho tiernpo de trabajar por la cornunidad haya dejado rnuy poco para su verdadero progreso.

l6

t7

I
Para aclarar esto utilizaremos el tan conocido refrn chrno que dice en pocas palabras: "Ms importante que regalar un pescado es ensear a pescar". Eflectivamente todos los roles descritos antes son buenos y ayudan a las comunidades; y trabajan POR ellas pero ninguno de ellos "ensea a pescar". Cuando l haya desaparecido, la comunidad se dar cuenta que no ha aprendido nada y tendr que Lruscar otro vendedor de ideas. otro asesor, otro comisionista. porque no se educ. no aprendi a producir sus propias ideas para el cambio, no fue creando o apropindose de la ciencia, ni de la tecnologa para el crecimiento social y no se represent a s rnisma ni gestion sus propios intereses, en resumidas cuentas NO SE EDUCO.
Para que eso que est adentro salga, es necesario en primer lugar, la fuerza para crecer fsicamente, es decir el ser humano necesita nutrirse. Con esa fuerza, el contenido de adentro, el interior, del ser humano crece y se va perfeccionando junto con el cuerpo: las manos crecen hasta poder agarrar cosas y se harn cada vez ms hbiles hasta ser las manos de un trapecista, ese hombre que en el circo hace piruetas, voiteretas en un columpio all arriba; o de un joyero, o de un pintor, de un carpintero, de un artesano. Los ojos crecenin y empezaran mirando, luego vern y despus observarn hasta llegar a ser los ojos de un piloto de avin de guerra, o de un astrnomo, de un laboratorista en el microscopio: vern cosas grandes y chiquitas y descubrirn las flores y las araitas.

El promotor: sea para la organizacin de la comunidad. sea para la produccin no debe sustitur a la comunidad, sino estimularia. orientarla" faciiitar sus procesos de apropiacin y reconstruccin del saber; debe crear las oportunidades para que la comunidad aprenda, es decir debe trabajar CCN la comunidad siendo un educador comunitario.
Pensarnos que no estar del todo claro este concepto de promotor eclucadcr pcpular mientras no reflexionernos sobre lo que es la educacin" por eso...papeles a la mquina!

Los brazos. el rcho" el corazn debern crecer tarnbin. y educarse. ,Acaso Rolando Vera, no luvo que aprender a respirar, a moderar el ritmo de su corazn. el movirniento de sus piernas. para poder ser el gran atleta que fue?
Luego est la inteligencia que va mostrndose poco a poco, despuntando cada vez ms desde que es nio. Se aprenden cosas, se absorben hectros. saberes. procesndolos, recreando lo que nos rcdea" capitalizando lo que la gente vive. La sensibilidad, la voluntad. ia capacidad de arnar, de pensar, de expresarse, las habilidacies rns sirnples y las ms compiejas estn en el interior del ser hurnano dispueslas a emerger en el proceso de la educacin. todas como potencialidades dispuestas y disponibles para salir desde adentro de la persona hasta los "otros", hasta ei mundc exferior.
Educarse, es crecer de adentro hacia afuera, crecer como persona, desarroilando ias propias potencialidades: comunicar el mundo interior a los clems hacia el mundo exterior, para poder pensar con lgica, para poder cornprender" cliscutir, criticar, eiegir" organizarse. es decir, unirse con otros seres humanns y tener ios mismos objetivos. Luego guardarlos en la rnemoria para poder recordar, evocar, tener experiencia. y con todo esto crecido. fuer-

:.1.

Lu Eilut'lcin:

Satremos que educar viene del latn y que tiene dos trrninos: EX y DUCEI{E. Sabemos tarnbin que "'dcere" significa conducir, y, que "ex" significa de adentro hacia af'uera. As que

educar vendra a ser CONDUCIR DE ADENTI{.O HACIA AFUER 4.. es decir. sacar [o que est dentro de un ser humano.

Si analizamos el sentido cornpleto" vemos que la persona podna ser cornparada con un cofre, o mejor cun una semilla: tiene dentro una enorrne cantidad de datos, conocirnientcs, vivencias. valores, sentimientos, emociones" deseos, frustraciones, anhelos. habilidades, capacidades (a todo esto se llama potenciaiidades) que a prirnera vista no aparecen, pero que estn guardadas, como escondidas y adems estn listas a surgir, a saltar. Todos nacen con estas potencialidades; en unos son ms fuertes unas, en otros, otras.

te, poder modificar la realidad, transforrnar el mundo que le rodea mostrando lo que el ser humano es capaz de hacer en el trabajo, que dar justicia y dignidad: por eso el ser que se educa busca esa justicia y esa dignidad.
Educar en la creatividfd, significa que la persona pueda re-

l8

l9

I
solver problemas. cambiar las cosas hasta que parezcan originales, poner nuevos elementos, buscar la maner de tener herrarientas y -pqujnu: que le hagan ms fcil y agradable el trabajo. Edu.u, ra ecrrvrdad es relacronarse en profundidad con los dems. com_ prender la belleza, gozarla, creaila, no sentirse solo ni tr""!. qu" los otros se sientan solos. Educar en socializacion, slnin po". ver a los dems como iguales. corno pares, poder ttuui,-"ii'"r"uchar y.hace{ gue se nos escuche y si nos'comprenda, Lr-rntirr. valorado. valorndose uno mismo. respetar y sei respeiado. fener manejo de instrumenfos. a conseguir objetivos"

persona.

..La persona educada- por tanto es aquella que ha sabido de_ sarrollar sus potencialidadei de tal maneri que ada vez sea ms

2.2. La Capacitacin:
Un elemento de la educacin, es la capacitacin. Cuando una persona se relaciona con lo que le rodea y lo descubre como es. quiere cambiarlo sea para su propio prou.iho o para el prove_ cho de los dems y sien-te ra neiesidad'de capactii" pui" r.,ucerlo.

Creemos que con estos e.jemplos podemos cornprender la frase del gran educadcr tr-asilero Paulo Freire: "tfADIE EDUCA A NAi-rIE. TODOS h,OS EDUCAh'{S". C}aro. la inteligenci;r de! ser hurnano. el carazn" las l"acultades fsicas. la adrnircin de la belleza, la flexibilidad. no pueden ser Cesarroiiadas sino por ia misma persona; yo ejercito mi inteligeneia, yc domino mi egosmo y, hago crecer mi amorl con la gimnasia y el ejercicio clesarrollado rni cuerpo. si vo me educo a rni mismo. nadie puede educarme; pero... los deias, los otros, s pueden darme la oportunidad y los espacios pala- mi educacin, puedo recoger de los otros su experiencia, su palabra, sus consejos y tarnbin puedo dar a los otros lo rnoTambin yo debo hacer que los dems tengan ese espacio y su oportunidad de educacin, par es nos educarnos entre todos. Estas oportunidades de educacin, este espacio educativo nos los dan nuestro padres, Ios rnaestros. los amigos, los vecinos, la organizacin, la plaza. ia tienda, el parque, el carnpo y ias personas que estn all. todos nos ayudan a educarnos cuando nos dan la oportunidad y se educan ellos rnismos-

de hacer cosas.

La educacin es. ya lo vimos antes, integral, ayuda el ser humano a crecer como persona. ra capacitacin-i"'"nuio un elemento de la educcin ayuda ui r"r humano "o,no

"" "i-pr".ro

cada uno de estos con^cptos daremos el siguiente una prsona ha estudiado 20-aos, puede hacer-una opeiacibn "-pi,-de coraz abiertq y en la sociedad iiene mucho prestigio; [i"L-" seor puede estar bien capacitado p.ro n est'educado. "-*pltiJ"r; "rt" Al contrario. puede tambin haber una persona que tiene un gran- cora-

Para_

poder mostrar con ms claridad las condiciones de

En nuestro trabajo, el promotor popular debe crear los espacios y las oportunidales para que la comunidad se eduque, adquiera experiencia. la comunique y crezca.
Dijirnos ccneimientos, es otro punto importante que forma parte de la educacin, por eso nos referiremos a ellos e a la capacidad pedaggica que el promotor debe tencr.

ser humano es credo, antideportista, egostl V

2"3. El Comcimienta:

cesia capacitarse.

zn, es muy amable, tiene muca habiriad pu.u t""., u*igor, contar cachos, sabe hablar. escuchar, rapiOaminiJtas es.honrado y..leatr, pero sabe "o-pr.n?. manejar l'r, .r.o,-i" p_ lo il-lill slrnamente, no escribe a rnquina con correcin: Este or ne_

Entonces, la diferencia entre capacitacin y educacin es simple: la capaci[acin es aprender u hu""o cosa bien hechas. a

El promotor popular debe ser un verdadero ccnocedor de comunidad con la que traba.ja" En cierta fcrrma debe ser un investigador, que entrando al iruterior de la comunidad la "aprenda" y respete. El vendedor de ideas, el asesor, el comisiernista no necesitan conocer a la comunidad por dentrc, les basla li:s datos que reciire en forma indirecta. El educador s, porque estr obliga-

la

do a crear situaciones en,-las que la comunidad se eduque"


Cmo hacerlo si no conoce la cultura propia de la comunidad?.

20

2t

''l

distintas.

Todos sabemos que una comunidad, un barrio, un grupo de personas son diferentes a otros,.porque sus componente di origen son diferentes" porque su historii es diversa, porque ras circunstancias fsicas y geogrrficas en que vive y se'deriolla son

cambiando segn los grupos sociales, nosotros ahora daremos algunos que puedan guiar el surgimiento de otros. 1. La historia de la comunidad, sta incluye el origen

cal, que otro asentado en ros pramos, o en er p"iiirico de una gran ciudad. "i"t"in de colonos que han recibido tierras adiudicadas , VI_gIqp" por el IERAC. no va a tener las mismas actitudes frente ta terra que una comunidad campesina; el grupo de migrantes que vivan en la ciud.ad. I as personas se comportarn de aiuerdo u'ru vivencra rrantil. a lo que han visto y sentido de sus padres \ abuelos desde nios. lo que su hisroria rs ha dejado desde sigrtJ u",ir.

No es igual. ni va a tener los mismos hbitos frente ar medio un, grupo humano asentado en la mitad de la selva hmeda tropi_

circustancia por las que ha atravesado a lo largo del tiempo, cales han sido las costumbres de origen y cales han sido los cambios producidos. Para esto los mejores infomrantes (dentro de la cultura oral) son los viejos: los libros de las iglesias, los de los municipios, (dentro de la cultura escrita), y algunos maestros.

las

. . Por eso el promotor popular tiene que conocer la historia. el ongen. la cultura, la forma de ser de lacomunidacl con la que trabaja, para ello debe ser un perrnanente investigador. l-a investigacin, le dar el conocimiento necesario sobri la comunidad y con ese conocimiento comprender, interpretaf y respetar a l comunidad y su- modo de vivir; pero, sobie todo,"pod ayudar a las personas a planificar su futur. a proponer sus ccionei a eregir sus oportunidades. a conocer los or?g.n.r de ros pro"*u., para poder ayudar a los pobladores a co*mprenderlos e interpretarlos, a plantear solucions y ejecutar propibs proyectos.
2.4. La
2.4.I lnve.stigut'irin:
:

2. Debe tambin conocer cmo es la cornunidad al presente y como producto de su historia. Supongamos que al promotof le tocar trabajar en un conjunto habitacional onstruido por el Banco de la Vivienda: en los 50 bloques de 5 pisos que lo conforman se aglorneran 5OO familias, se-imagia, el promotor, cales son los problemas ambientales, de reliaciones, nutricionales, de salud,
que los moradores tienen?.

Hay que saber cundo les entregaron la viviendas, qu tiempo hace que las personas viven en ellas, de dnde provienen las familias, cul es la ubicacin socio-cultural de los propietarios: si es homognea o no' En qu trabajan, cmo se divierten, dnde compran sus alimentos, dnde botan los desechos orgnicos y los inorgnicos' qu pasa con los nios, con los jvenes, con las mujeres; con el agua, con las canchas, etc. etc.
Cada uno de estos puntos y otros ms nos darn la idea de las diferencias de costumbres y hbitos sociales y personales. v estarn dndonos medios para conocer su cultura y por tanto cul ser el tiempo de organizacin que "pegue" en cada grupo po-

,'Por qu hat que investigar?

como va a conocer a esa comunidad. las posibilidades que tiene, las costumbres, su modo de ser. para ti.n. qr.;;;;;;;r.'

tor popular: no es suficiente conocer a-la comnidad v abovarle parl v,gr sus problemas, Ios de hace mucho tiempo o or'ori. ,. estn formando. Si el promoror va a faciritar l; ro, --;;" pobladores de la comnidad, es necesari" tu-UiJn, "f";;;1" ;.p"

Pese a todo, todava se necesita algo ms par ser un promo_

blacional.

"*"

Los aspectos bsicos de investigacin son muchos


22

van

La labor del promotor social es diferente si Ia comunidad lo est, si la organizacin es fuerte o esl inicindose, o en crisis. Si las personas participan en la discusin y bsqueda de solucin de los problemas o no lo hacen. Por eso el promotor debe conocer tambin la dinmica del grupo social, lo mismo la interna que la externa.
esta ya organizada o no

23

%*-'.,.

I
Recordemos que la ta Dinmica g"i .rruuruemos del grupo disciptina Sryp" es una discipiina Pjyryi"* fc| c ori zci n se pe n so q qo' Lon _ TI --ue :,""ff :11:, :^""*j, sista ' :rS. srsrrd ".i en fiacer L-n hacer qurtos itos distensioladores'" distensionadores" a roi que "*lun a --aCEr " "ilie .], D^E^g sE u n i brc, ! amado CF{fl _ ?lX+,Nt"cS y SgIg .qIIvIDAD

::.

nncfira ,4o l* DIh{AMICA I\l\f A Iitlr nrr-;;,1;: pncrica de la nglcifeO:.

ApRF.NDlzaiE, e qi_"r_

. Sin embargo. la inmensa mayora de los problemas grupales en los que intervienen gn"lpos poblacionales. n<r se han de ieslver sin la intevencin de ellc's rnisrncs: es decir. sin la participacin con voluntad de todos ellog.
El plornotcr. en crlsecuencia* debe ccntrcer ambin el ele.. sempeo inler-ccrnunitario del grullo, cuva educacin se est realizando. Fara eila la ccmunidad y r-i piomotcr deben actuar tomando conaacfo de acuerdo a las costu*rtres, nrrytas y regias culturales de esta comunidad v de lns grupos que le ro.ieai.
afectada por la erplotacin petrolera. cuya dlreccin se halla .err Quitc'. Conccemos que se producen graves problen"las de salud. entre los pobladores de ia. Vic.toria, por_ el trabajo del vidriado de cerrnica con !-necurio y la direccin de salud ms prxirna est en l-atacunga. SaLremos que los nios de Urdesa se erferman con e.l pcrlvo <je ia fbrica de cenrento l{ocafuerte que tiene perrniso

;J;'il:;T';::IuJ;?;

cre persnas, no bien comienza a fransfbr_ marse en gnrpo que est en una comr:nidad, genera ,"1"r"-r"rr"rrnales. sea inf'ormales. L,s rjccir. su.ge r dn& est*tctura ser de

Tr:do conjunto

g* ;ir;.r.

"

- -q",;;.

"'5c

que

pLrede

El promotor educativo, para poder cumpiir su . en rol de educa_ dor funcin del grupo soial, ebe conocer la estr.ctura cuando hay una-esrructura forinal er r*il-"i;;;i;'; del .g*o p", tanto conocerla; cuando,"e .carnbio, hay una estructur infcrmal, es grupo real, y es ms difcil conocerl y detectarla.--Si" .**u"r_ r? de sc uiri rt a ya. q ue ; i ;r; p"r_ F*,:i,"^.T 11r ryIT tamiento ramrenro del -:.::,:'^ der sruDoiT^ puede depender fundameniar*irr*nt* u^"l*. r"n ior'u.rh*C.ros os verdaderos lll*rrrl, vur*rs' s'n Quines rderes?. ,urr"u ,.ouines confornaan confornen la t* opc_ n*sicin a las autoridades constituiurf, i"ns scln lers nnritrter*o quidnes son los anrilde s (ros,que ffi ""iffiSr.fr *"I::11,?ig{l pesimismo, los que expltan,"**u,un los qrre paiernalizan).

Conccemos por ejemplo que la cornuniclad f{uaoran

es

il;i

de funcionamiento del Ministerio iie lndustrias y Cornercio. Es conocido por fodos que en Esmeraldas la oncocercosis est causando graves daos a los pobladores de las riveras de sus ros v no se puede fumigarlas porque se contaminaran los ros.
Podemcs seguir dando ms ejemplos de la salud y segurarnente al lector le estarin saltando otros cie tipo social, educa--tivo.

La dinnlica interna tienen gran impacto, sea positivo, sea negativo, dentro de la educacin d? un g.upo" por eso es necesario conocer a las oersonus e' fo.ma i"iul,i.'ul,';;r;;; l"r;r:i .r_ tablecer confianza, gpoyar a la formacn de canales de comuniealeq y simpl-es. [{ay que trrt i " evitar la cornunicacin ::::i lnrorrnat
que muchas veces se transforma en chisme.

otros.

Es irnportante recordar. que ningn grupo humano esr ais_ lado. alnededor de el. existen gtrgr. orras comunirfades, frup"r. otras culturls y orras intencronaricrade"s yi er rnodo a" .*i'-?.rt. q:"p: tiene mucho que ver con la *u,l*iu de relacionaru* lou

de produccin" de agricultura, tc., pero ,paia qu hacer ia enumeracin de los problemas?, pues para caei en cuenta que las comunidades .no -podnn resolver esos prnblemas sino s percafan del crigen de ellos. si no tienen concincia de la globaiidad de las funciones y servicios que ofrece el Estadc y la ocinas particulares- El promotor debe conocerlcs para provocar situacines educativas que lleven a la comunidad tambin" a conocerlos y a comprende rlos.

"

nes rellgrosas.

Han sido cono,cidas en nuestra historia las grandes enemis_ tades entre comunidades carnpesinar, .*ti" barrios, entre coo'rapuebtos y enrre nicionatidad; l]u1_,!n1." ;;;'ir. ."1T!r"_ 24

previa y- constante,rnente no ha adquirido conocirnientos importantes sobre la realidad en la cual trabaja.

En resurnen, el promotcr popular coryrunitario. debe ser un verdadero investigador ya que no puede cumplir sus funciones si

2.1.2. r'C(tmo investigar?


Pero... es fcil investigar?. la respuesta: Depende del tipo
25

I
que.se quiera desarrollar. No es que se trate de 1:-11n..:rigucin cresarroilar una investigacin complicada, acadmic en base a en_ redados prgce.so lgicos y estadsticos, que poco aportan al verdadero conocrmiento del proceso social. Se tiata de'realizar una investi.gacin que llegue conocer la realidad cotidiana, la eduque.

2.5. Le Comunidad

se Educa:

cualitativa.

,,"^r^lrll,djsde el punto de vista del. poblador, sujeto protagonista cte esa hrstona y su proceso. es decir, se trata de la investfiacin

deloos

La eclucacin de la comunidad es un trabajo colectivo de describir y extraer las potencialidades y apoyar su desarrollo' 2.5.1. El Puntr de Partidu de la Edu<'acirin: nico p el arreglo de carros?. Nos referimos a cualquiera
tantos que hay en nuestras ciudades. Quin de nosotros no ha visitado o ha visto un t'aller mecde

que maneje con correccin la.metodologa y enfoque de.investigacin cualitiiva-q;;; u ,.alizar. pero que esa metodologa la" aplique ; ";;;.,itfi"u, con base en la teora y con-proedimientoi que garanticen La validez de ta "tecrura de a realdad" tal cual s .r:t ";;;t' p"r_ ciben los sujetos que viven en ella.

que el promotor comunitario realice este tipo de inves_ .,_--.!u* trgacron es necesario que se capacite.

cuando estamos hablando de los enfoques nos estamos refiriendo a la investiga.cin cualirativa. participativa. ta invesrigacin-accin, la protagnica. la efnogrifia, etc.

tos.

nalidad y h3y una merodolga apropiadJ; p"; ilil'' qu" lodos los .{oq.ugt nos han de ievar. si 'hacemos verdadera inves_ trgacron. a la elaboracin de teoras, al planteamiento de concep-

Es necesario saber que para cada enfoque hay una intencio-

Lln conductor, entra al taller y ve circulando entre los'vehculos una serie de personas, de distintas edades. todos vestidos con monos de trabaj. que un da fueron azules. Generalmente. cuando se va a ese iallei por primera vez. se busca al "maestro": le orientan hacia el lugar en el que l se encuentra y seguramente 1o primero que se ve son dos piernas que emergen de.un.vehculo m"'dio destripado, se Ie llama-y aparece el maestro. Se diferencia de los dems o porque es ms gordo. o porque es ms viejo. o porque tiene bigotes. En el taller, hay. adems, otro grupo que se, destaca: .el de los "chicos". Estos no llevan mclno de trabajo. tienen camisetas de color mugre, pantalones que dejan ias canillas a medio cubrir y zapatos g.ietaimente, deslngetados. Ellos son los "aprendipor*la naturaleza misma de las cosas: "los esclavos"'

Para poder realizar lo que se dice antes, es necesario oue el capacite. en es deci r. aprenda u hu".r" l_-*^gtor.se .invesrigacin. rnvestt gaclones. hacindolas.

"ar"'y

do, pero sobre todo necesita ser ciEnficamente un educador.

Itio es este un pu.nto superficiai ni para complicar el proceso por el gusro de hacerlo: qien desea yudar ,.. fruman.r. a educarse.. avudarle a- u.. ,u realidad. poder "f .rpu.tos Oe aprenciizaje. necesi'.a forzosamente rener rnir-o "r.u, uur;;l;;;;r, ) rnetodolgicas. Necesira.rener segurictad de l; qr; ;;; ;;"r_
Cuanclo decirnos cientficamente, e.stamos asegurando que

Nos hemos pregunfado alguna vez cmo aprenden esos y cmo apredieron esol uniformados de azul y grasa?. la respust es: de ia misma manera. Los enfrentaron desde pequeos a los problemas: "'Ve guambra. desarma este carburaror", "ve. scame la bomba de gasolina de este carro". "Ve. me arrnas este motor de arranque''. Cuandc pasan 4 o 5 aos. esos
chicos?

chicos. se las saben todas..son capaces de enfrentarse al motor. a la transmisin, o al sistema de frenos de cualquier vehculo. Lc pue-

hacer ciencia es poder crear el pensamienr". .&"irni"nro. Lon todos estos aprendizajes der promotor es "r necesario ahora. votver a relenrse al apoyo que da para que la comunidad se 26

den arreglar porque han aprendido en la prctica. s-olucionando los probTemai. Luego. algunos de ellos irn al "'Central Tcniccl' o al "Don Bosco" o al "SECAP"' lugares en los que los profesores les darn "conQcimientos" que sistematizarn.su sabe.. comprendern mejor la mecnica y tendrn ms posibilida27

des de organizarse. pranificar olrtenien<io meicres resurtados.

tente superarlos.

v,ru*i,i *r verdadero.''prornotor" l'ue er "*u*.it*t'",i-i'.*r ;;:'''l o st educa de esa manerr. pa-te Ce i,., ir,rhl+r,.;;. d;'ir.'diicuirr les. de ros desafos. de pariecer". o rofrio;;;;; , ,,',i.'"

yernos com la.teora corcpie:nenta este a la *'-.^., !n p-rara ejemplo proi'esorcs practrca. ello lo.s tuvleron,,,uu,_ufo;.,i"",r..n

Paulo Freire, llama conciencia semitransitiva a la que muchas veces tiene el pueblo, pues ve el hecho y se queda en 1, o le da explicaciones mgicas y busca soluciones mgicas-

chos.

En carnbici, ras rites s.ciales -o,econmicas v-]r-r de ra teori' a la prcrica: asisren a !a escuera. ar coregic-, r" uni,i*loila" lrogii ," -los post-grados. llenndose cle conocinienios que pocas veces tlenen contacto con ra vida. con !a naturarezu. *on lJs he-

la relacin causa-efecto de los ayudar a ias pioblemas sociales; debe tratar de encontrar los caminos para iroaer llegar al origen de los problemas y despertar las. potencialiades de las personas para poder llegar entre todos a la meta trapersonas a descubrir

El promotor educativo, a base de cuestionamientos

debe

zada por su proceso de educacin. Cuando las personas descubren las causas de los males que padecen, comprenen que la mayora de esos rnales son solucionables; es decir, que lai cosas no son como son ni deben seguir as, todas ellas puden ser modificadas" siempre y cuando se modifique las causas que la producen.

etc. cuando la- comunidad com_ por que pasa esro. que cosa causo csros pr"si-*"!lin,lo fl:i,t to que eso puede ocasionar despueis y pln" algunos Iinea_ :l.atr_za mlentos
pa_ra

la lalra de ira.nsporrc para clio, \ sus pro_ l::ii":".1 _riego. _o-a o a tas,promesas no cumplidls por lgunos frcionai-ios ::"1"": oe ofrcnas gubernamentales. evitar mayores catstrofei, enionces" la-comunidad

prcblemas concretos: ha de enfrenrarse a los guaguas que lcs rnueren con la barriga hi.chada, o,ala sequa, o a ta! oiror.u', pequeas. o a la falta de

La comunidad aprcnde partiendo de

Si los nios mueren con la baniga hinchada, es pcrque han tomado agua sucia que proviene de la lavandera: si se entuba esa uguu rrr", los nis nb la tomarn' ni se contaminar el suelo,

pbt trnto no se enfermarn.

est aprendiendo.

Por ranto..el punfo de partida para la edrrcacin del pueblo - su propla es realrdad" 1 la mancra de enfrenfarla a fin de sl ucio_ nar sus problernas o tender caminos para solucionarlos.

educativo.

Dentro de todo el panorama de lo que significa la educa_ cin popular y los momenros que necesi'tu puio J*ruiiou, ," 'p."*"t", proceso educativo es imp.rfante sarrer rrur .r'*r ior-.r

iluvias por'los zurcos que se han hecho a favor de- la pendiente' Hay qu ver entonces, otra forma de hacer zurcos; hay que transformar la pendiente en terrazas, se tendr que lirnpiar y. quemar la brasura amontonada por aos, porque de all aparecen las moscas y enferman a todos, etc. Las soluciones y posibilidades van a ser encontradas por las personas desde su vida y desde su pasado. recurrienclo a esa lo que dice Galeano, se dira que memoria colectiva, y repitiendo pcder incendiad.or-de!,pasado" (*.) trahay que recuperar-el tando'de recuperar las tcnicas, las posibilidades y la verdadera historia de cada comunidad.

Si el maz est muy menudo, es porque el terreno est pobre, porque la mayor prte de la tierra frtil se ha ido con las

-'..5.1. E! R,,! t!cl Pnttru,ktr popttltr EtlLtt.utit.t:


Ct)nrr) ya se dijo en las pginas anreriores- el rol clel prorno_ tor e_s procesos de educacin social. es ci de clrEsTloebn o por la esencia rnisma de su trabajo- ayudar en er cuestionamiento de la realidad sociat y sus proce..; objetivo q.,;;;;;"i.utu, de lograr es que la c-omunidad rnisma "i nu'tqu* expiicaciones sobre sus problemas y que a parte de padecerlor. lo* t.*pr"" i"_

El prornotor debe ayudar a extraer e-sas-experiencias y poio m*ra, por iantO su rol es el de facilitar el rescate y ponerlas
"n
Memoras del Fuego, Eduardo Galeano Presentacin

"

?8

29

E
sibilitar que se produzca el cambio en el modo de pensar de la gente.
De esta manera se va recuperando la.ciencia y la tecnologa llegar a adaprar y propiciar ru ,iu"u" y ft:.3.1^y.::_qy:99 ra nueva tecnoroga, que" en torno a cad una de ".ncia ras situaciones, esl todava por hacerse.

I
El promotor comunitario popular debe ayudar al poblador' a base d reflexin, preguntas y respuestas" a adquirir la "conciencia" de su situacin. Pero conciencia no quiere decir sola-

mente saber cosas sino, sobre todo, tender a preservar el patrimonio comunitario tanto fsico como intelectual e histrico' a fin de tener un lugar para vivir, "SU lugar para vivir". con sus medios, con su histria. con su cultura. Cuando esa cultura sea conocida. amada y modificada segn su realidad. entonces el rol del promo-

la comunidad todava drmida. Esta conducta no ayuda a comunidad que riene primero que desperr* "r0" uO?nii una i"r" por s misma'de. un probtema q*'fru 'a. .", l.i-::']:,1t:,.in extsrenctacto gracras al rol cuestionador del promoror.
2-5.,1. El Prrcen Educativr:
Cuando la inquietud surge. viene la accin: en esta promotor comunitario jams debe intentar reemprazut accin el ut .u"undo. poblador. indgena. montubio; son ellos r"r qir. a"n ulirur. Para lograr que las poblaciones se desarrollen con naturali_ reatmente aprovechen ese desarrollo, la accin educativa es 9uo oe suma_rmportancia, porque cuando Ia gente misma reclama lpoyo o busca al ex-perro (er promotor eduiativo .; uuu, u buscarlos). et crrsitto. et apoyo aer ing.nlei;. ;r;;-;;.1'Ju" lu busca. pide lo que necesira.y'.tuego .rEultll ;;#;;i.1" po, tanto se logra el resultado d hac crecer er onociili"nt .o-_ parando sus propias. respuestas con la de los qr. t un .ririuo. encuenrran propias soluciones y estas estn a sl alcance. Se .sus el conocrmienro tcnico al proceso educarivo de la poi]l::,T_"*

Huy una tentacin en la.que a veces caen los promotores: .. que llevados por Ia angustia de ra problemtica qu.'a..luu."n es .n la poLrlacin' saltan lJs pasos y organizan directamente cursos, cursillos' reuniones, ming'as o-llvan? expertos y conferencistas a

tor est cumplido.

2.5.1. Educacin v Capacitacin:


Se comprender hasta aqu, que el proceso educativo de la poblacin no est separado de la capacitacin, sino que ambos lementos se complementan. es obvio que la accin educativa de la comunidad va reclamar con urgencia la preparacin, la habilitacin para actuar sobre la realidad de manera ms eficaz.

ayudar a la educacin sin capacitacir: sera inconveninte, prqe llevara a las personas a la frustracin. Sin d."lg.P?u ms frecuente, embargo, tarnbin'es peligroso' -"dar Y P9r capacitacin" sin educar' porqYe que el"promotor tiend a ttft tt" los dos conceptos y cree que est educando -crpndo slo est capacitando. El resultado es que la gente puede hacer cosas sin un verdadero crecimiento ni como persona ni como comunidad. Propiciar
Cuando se trabaja a base de la capacitacin dada por "exDertos" se tiene un panorama especial en ei que son eJeculores la realidad y la iuiene, no participaion .n el deicubrirniento de los objetivos, ni de Jecesidad d ese tiabaio. ni en la formulacin "dan" recetas y participantes a los que pro en la planificacin, consignas que hacen qu. ios pobladores sean cada vez rns dependientes e los lders de la-comunidad; stos, de los expertos 'y hurtu de los promotores. Los miembros de la comunidad se onvierten en este caso en "mano de obra". tanto ms eficaz cuanto ms capacitada y tanto ms manejable cuanto rnenos educada est.

Dlacton.

Por e.so.las personas no se contentarn con decir "No mos suerte". "ha llovido poco", "el agua se ha llevado tenela tiecmo se'puede sotucionar y que lf^.,t]i:.-::: f:-p.r*ldern upo de surcos debern hacer: podrn vei cmo se hace puiu qu" el agua,se meta dentro y no rsbale. o cmo poder iunrarla oara aprovechar cuando ya no llueva: estarn construyend-;.; t

Cuando ia persona o grupo est educado y capacitado es irnportante que empiece a oqganizar el futuro, para esto es necesario que se prepare para planificar.
31

30

I
que todos puedan manejar los instrumentos _,-_^P*u mrenro social, es importanre que eios insrrumil;;-;; del creci_ ii.r"nr.n senci'a y ehcaz. a. tul -un.;;;T'os;;;" ."_ ::l::ii renqenos. maneJarlos y perfeccionarlos.: sabiendo qu" lo que se aprende e.n el proces.o junto
como se llamaba el continente antes de la colonia) es un MODELO DE DEMOCRACIA ORGANICA Y FUNCIONAI-.

con el facilrtador. debe ser concebido como gua de trabajo capaz. de adaptars" u iu uiau todos y cada uno de los participansl -' ""*u o"

Lo que caractenza a la democracia indgena es que posee una organizacin capaz de movilizar la participacin tanto en la toma de decisiones como en la ejecucin de las mismas.
El hombre. la mujer presentes en todos los pasos del proceso y el nio sea en la espalda de la madre, sea jugando en los alrededores de la asamblea, de la minga, sea aportando a los trabajos,

clas.

I a organizacin _del futuro, esto es la planificacin, es uno de los instrumenro*1n1, iTryrtantes para t; iffu'pori_ bilita la evaluacin tanto de ros resurialos como der proceso. por eso es de suma urgencia que ros pobradores r"..ulir#." r" planificacin a baside pr"".ai-i"ni* r.n"ilros. craros. concreros, :i:Tpr" tomando com referencia zu i"ariaua'y *r-tiriuirrrun-

;'1,

todos conocen el concepto de servicio comunitario, lo conocen porque lo viven.

.La planificacin debe tomar en cuenta las etapas, los insu_ l"r cosros y los objetivos del proceso que se qui.r.'regui.. to Tl-r: mrsmo que ros resultados y posibiiidades que se van teniendo en el avance del trabajo.
investigacin el promotor comunitario har bien en ^ Elt susl comprobar dentro de la cultura propia de la comunidad, no existen ya procedimientos consagradbs por er ur" puiu'fruiin"., '*u_ es.tos plocdimienros nt puedn ,". ignoiaJos'n I^"^"11T: oos por tecnrcas de luea que destruyen lo que Ia cultura aporta y *r"-' son comprendidos y utilizados por .l puebl. - ----

No hay accin comunitaria improvisada. Toda accin'ha sido prevista y planificada y est eficazmente dirigida en su realizacin. los organizadores dan participacin conforme a las caractersticas de cada uno de los sectores de la comunidad.
dades que no se pueden eludir y el cumplimiento de ellas supone sacrificios en el cuidado de sus propios intereses. Este modo de

En la comunidad indgena las dignidades son responsabili-

actuar el elegido, lo considera natural


basa en to.

y normal.

En la comunidad indgena, la educacin de los jvenes se la participacin junto con los adultos; el joven asume su responsabilidad y la cumple observando y acompaando al adul-

2.5.5. La Organizacin de la Comunidacl:


2-5.5.1. Poderoso instrumento cle Educacin y Accin:

c,ando alguien de ra comunidad mestiza quiere explicar ro que es la democraciu:,1.uf: ai ejemplo " f u .-";;";i;;;;g.. en el la participacin der pu.Lro !n ra ,que y en la "recciJ"'. toma de decisiones es admirada por "rrT"., todos. Sin embargo, qu9 muy cerca de t, etrs misrno J" uo .9i.:u^eg_1. rias da nay.un.ejemplo rns claro y real de lo que es democracia: ".pur_ indgenas donde-las decisiones se rornan en comn, liTl_"id:s donde los trabajos se hacen en comn, donde los beneficios se gozan en comn, donde las autoridades se f,orman v cornn. [-a comunidad indgena en indoam"i "tis"; "n tvVu

i: f

A diferencia de la cultura indgena, la sociedad rnestiza concibe la democracia como ejercicio del poder de "mandato". Es decir. mi organizacin es democrtica porque tengo la posibilidad de elegir y ser eiegido. Es democrtica mi organizacin por que puedo 'oencargar" la cuota de poder que tengo a otros que lo van a hacer mejor. Ellos son los mandatarios (pero, ojo, mandatario es el que recibe el mandato para hacer algo, no el que rnanda que se haga algo). Es democrtica mi organizacin porque al encargar mi cuota de poder puedo desentenderme y dejar mi responsabilidad.a los otros, a los elegidos: elios tienen mi poder y mi compromiso. por tanto yo slo espero y mrentras espero. me olvido.
Otra caracterstica de la democracia mestiza consiste en la
JJ

32

han sido des-educativas)'

proclamacin de la "igualdad. 1:,^t:: :'J'"?iX?:.Xffi es teorrca y e que ri" i"*ad "ante,la lev" de los ciudadanos por otros lita la explotacron "t'r" fu"vriu generalmente son la mtnorla' q'ue est al servicio de todos Sabemos que no es democracia el ejercicio de esa democracra' un y que no todos.'o*t"' tg-i1;,; manera es por s misma llna organtzaclon *n"*liu de esa ;"d";il "gente de des-educacin' L,afuncindelpromotorcomunitario.comoalenledeedu-

lltff:

Er pro n o,o: :."i,:il

;:,1"'"itJ.oi,&H.:T.'

;:li;'

hg- *{*}],;*:,iTi'#[tiJ ; de di gni d

H-

cuando' en este documento'

cacin'lon'"':':".Hhi:Ti'fu:iil'T*:'^HrlJLtf
trabaja se organlce

ff

i'i'$.ftmp::Si*h H".?""J3:l':; :::".+ir{f,#f i*r??i:ui**'#fi comuntoot':'-T:-";i*r"tttarlas. la cin de para solventarr


Ctmungl'itts:

::*T':"::"!|fff S:-j;#:i; r;tFr* 1'li* r

l'#^'

2-5.5.2

stn la's caractersticas de Cutes "Democrtica"'

unc Organizacin

i;?;;"'tdad y pensada Lderes t- Formacin de Descubrimiento I < { ? Et L 'J 'J "


llevar la comunidad debe del FIyp: "^i: El conocimiento Titittt comunitarios' al promotor u t'"'Ji'i'

anteriores' ahora las repetireYa se ha dicho en las pginas mos en forma ordenada: facilite e instrumenque ser una organizacin que

Entodo*'15."I?,"1il,?""?_*:i+lf":'"1.""''sd;'hti
T:.,o

a) Tiene
te la

'-^^'n real de todos los inteb Debe viabilizar la ParttctPact' de decisiones' a la -v .l il3ill"tt;rmarse en torno a la toma indiviut asuncin't3';'";;iriu"t "o*promiso v la decisin tomada'los d) $S.v'#l?l;-"' proces:,s:gfdo -'p"Oti'"audo sirva a todos e Debe p'Jot"i"i I que el

accin'-

::;'ll*"ili;';;l''
tienen

n unu' FIll,,.,

ur uir

son as con prec t srn'

;:t*i:".:;",1";i"'::':"r:'i"Li$t:x';i:{lrusiff t son'creal"i;;'i;; t'o'' con gracia a los problemas'


5i;;;
y relacron?"trii'ioll"tr.ionuores tades para .omu'ni"urce mucho intlu;o

por

il"t"ptt"'"n'
excelencla'
de sem

,,

miemuro'$'i"iiT..""ilu"olaboracinenlaaccin potenciales 6;il."1.1':;;;tft tene,r ete:centes' lderes v


lderes' educando a todos
nes'

pu-ti

""tcicio

de las funcio-

:on*:T:'sentes' Todas estas personu'' a.r'*11{$' " ::iti.fi o^,1' p. iJi o ue de dectsror del grupo' :;'";;";s ' en'la'toma y ponden u ru' n"i'"liJ"J "*p""otivas

grupo miembros del

J|":ilTl:l
11!

tener cuidado con los moEste tipo.de organilagiOn {1!e aceptados y practicados en delos de orgun''utioi clsicamente facilmete uiubili'u la des-responsanuestra sociedad #;;;"' e ilu*uaor. "Jiri g"ttr"t". que capitalizan ( tenbilizacin. " l"t ?lros miembros' A "r"unio"ioJl*i la i rresponsauiria"';i comu"-;";i;iJu las asociaciones' i;t sindicatos' cin con lu, su historia en el pas' p"t p"tt''ti "oofrJ'iti;I' esencla' nas. etc. que n() por su

coMo

E Lo s c o

qc

Ii :.8,?'Ji,::::l;; iil'il"T'?]

::rff.ll"r":1,:":tll",1'':*3,'"+i:';;:Lr'J[::ii"'r ""1x'*:'* *; Jil'; ! t? ::: diTi f; : i tri*i:', p",t l i' il"[ *l sus lderes'
conoce a ',,.,"r,lJr camina conducida la"l':;u"n-i-;-; co sus Procesos' sigtte :;'-;il;' 35

r,;.%*,r-.

El promotor debe mirarla. observarla, orla. para conocerlos.


esas personas ha de las miradas el promoror comunrtaro' ^^*,.f{.::i: entre ros emerge.nterdirgir en'ionrrar er recurso humano ms importante para la educicin1;l;", t;r;;i;;;;r..,

[ educacin,del lder posee, como es natural, la misma ca_ racterstica que cualquier educacin auiogenerada. El lder tiene que educarse a s m.ismo. De ail qr. rener mucho cuidado de "r r;ilf.r.J*u'riJo a.u. i" .u_ .proveer .spacio! d" ;;;i;.y paciracin en forma .onrnt".
que apoyar a los lderes para que se formen en la ac_ ^:. -vHay cron observarros mientras acran 'u nn 99.1vJ".i.r'"""#.gi. I os defecros que fcir m.n," ul"n,funun uL .iJr"t",'-i'ipili"ion, manipulacin, ambicin. prepotencia, competencia, etc. Es importante qgg el lder descubra su misin de servicio su comunidad. que diferencie con ctarid i;l;;;'i.r'tio", trente a lo que es ser gerente. cacique o capataz.
a

que ser ms apto para la investigacin. otro para la accin, otro ms par la gestin, hay que respetar esas aptitudes y apoyarlas, pero no obligar a asumirlas todas o exigir que haga lo que no puede o a lo que no est listo.

3. Bt promotor y su organizacin:
l-a organizacin a la que pertenece el promotor y lo enva a un determindo trabajo, debe estar consciente de que est enviando a un educador, por lo tanto. ella misma debe tener ideas claras sobre su propio rol como organizacin de promocin comunitaria, ya que iu presencia en medio del pueblo puede producir efectos diversos, desde la creacin de la dependencia ms negativa hasta el impulso hacia un verdadero crecimiento autoge,nerado a travs de la ducacin; desde la destruccin de la organizacin comunitaria y su dinamismo interior. hasta el florecimiento de una estructura democrtica de participacin; desde la alienacin de la cultura popular, hasta el reconocimiento de los propios valores y el crecimiento de la identidad comunitaria.
Por otra parte" si el promotor ha de ser educador de [a comunidad es impoftante que l mismo tenga una actitud educativa y se declare sujeto de su propia educacin.
Finalrnente, siendo el problema social un problema globalizador tanto para cada persona como para el conjunto y qu necesita no una soiucin, sino un conjunto amplio v variado de soluciones y de instrumentos espcializados. la organizacirr de pertenencia del promotor debe, al preocuparse del desarrollo comunitario, preocuparse tambin del desarrollo de lcs promotores, y de incluir entre sus objetivos un componente permanente de investigacin. capacitacin y reciclaje para ello-t. Debe capacitar constantemente a TODO su personal sotrre los estilos y proceso que siguen o seguirn sus promotores, debe abrir canales de comuni-

Que se conciba a s mismo como un ..educador,, de los otros. para que no los sojuzgue o los quiera .;;;t;;;, ..u oi. capaz de crear espacios d aflrendizaje de reflexin.

frente al lder es la tentacin de fbrmar en romo a si misino. ;;;r;p;;"1'n"on_ dicionales seguidores- Esto puede .rt*. u tu ui';!1,'d.;, -- "*-rvi ."munitarios y privar al grupo'de su p.incipat motor.

LIn peligro en el que puede caer el promotor

dicionales.

Si esto sucede. lg probable ser que pronro, aparecer otro grupo oponenre.de ry: tdeies que capiia;;#;;;;"?r" "1 promotor y sus. seguidores, ias accions y propsitos clel otro grupo y sector de la comunidad. Entonces, ,i q". .r p".iau lu educacin comunitaria; probabremenie--Jl rini"o r..uor" o*-r"nga el promotor ser ru rridu y ra dis<riu.i"i"'g."p""!'i"r""_

En lo que se refiere a los ldenes" recorciemos el proverbio ingls: "et. hornbre po"ir" ;";r i;;'pr"ciso". Cada rider tiene una vccacin v un rugar de total redimiento y rearizacin.-aur un lder cuya vocaiEn sea ;i;;il de ra cornunidad. orro
36

caiin y .coordinacin entre todos. a fin de. recuperar insumos" experiencias y procesos que ayuden en el trabajo a tcdos. As ei promotor no se sentir solo,-aisiado, francotirador incomprendi-

do.

Deter abrir tamlrin eSpacios de discusin, de opinin, de reflexin, que enriquezcan no slo a los promotores sino a todos Ios que estn directa o indireciamente vinculados al trabajo sociai.

't7

l
. Por ltimo, tendr que tener una filosofa y una intenciona_ lidad,tales, que sirvan de'fuerza y. p"r"r* res educadores, sin llevarros u u.nb", "...i*i"nild;'t; ideas, a geitionar o a asesorar procesos. "Jrrririon".
Esperamos que estas lineas den un aliento a las personas que queren apoyar a nuestro pueblo en su educacin.

CAPITULO

II

LA EDUCACION POPULAR
PARA EMPEZAR:

En este capitulo y por la necesidad sentida de dibujar bon precisin conceptos que luego nos ayudann a comprender lo que s AUTODIAGNOSTICO COMUNITARIO, queremos levantar unos trazos de reflexin y discusin sobre lo que CEISE entiende que es EDUCACION POPULAR.
Anhelamos que lo escrito en el primer captulo, haya dejado muchos interrogantes y al mismo tiempo haya abierto espacios de comprensin sobre lo que el Promotor Popular necesita como educador del pueblo. Por eso creemos que es importante ahora referirnos a la educacin que l debe propiciar frente a los corresponsables del proceso de formacin humana.

Este segundo captulo esta formado por tres ideas: 1) Intento de precisar un concepto sobre Educacin Popular;2) Lo que creemos que es la Cultura Popular; y, 3) El resultado de los dos componentes; es decir, lo que es Organizacin Popular.

1. La Educacin:
Para hablar de Educacin Popular debemos empezar por referirnos nuevamente y de manera ms completa a la EDLTCACION en general.

i i

La educacin como un hecho social es un proceso de comunicacin profunda entre el mundo interior y el exterior, que desarrolla las potencialidadeb del ser humano, quien en el trabajo transformar su mundo en busca de justicia social y dignidad, a
38 39

fin de lograr ra inter-independencia


relacin) real.

(independencia con mutua

Esa comunicacin.profunda. no significa solamente conyersar_c intervenir para- decir algo, ,ignin"u, sobre todo, reconocerse como persona con identidad indiviual y social, ;r*; y con capacidad de orsan i zacin. S g" i;;.'tbm bin. ""; ;;p;;;;;; ..rp"_ . tando a los dem?s. f:r_"31u, r"r!.iliiiaades.. habitiluer. aptitu_ des' r'ivencias. exneriencias. concimientos. saberes; i"tii. p"tenc.iatidader puru. u uur" i" ".

cador de una sociedad en la que se siente persona. respetada, aprendida, comprendida, en medio de personas que son iguales a
1.

"ii;;;;;"r,

crear, imaginar

cam_

tt :uI: un. t"ttiiao a. 1:3iTi^1Y," :t mlsmo ttempo actor y espectador,

El ser humano.que dialoga. hace mycho ms que hablar, conecra con et mundo. to trabja.. lo *"Jin". ;;;;or=.tLn

se

pertenencia en el que es al , es deir, protagonista.

"

La palabra "inter-independencia" encierra este concepto: cada ser humano en el proceso de educacin propone a los otros su independencia; entrega a los otros sus espacios de libertad, de aprendizaje y teje con ellos una red en la que lo que los dems le dan, enriquece lo suyo, lo hace ms fuerte, ms firme. Al unir lo que tiene con lo que tienen los dems establece un proceso de interrelacin, pero l sigue persona independiente, creador; por eso la educacin es el pro@so de interindependencia dentro de marcos de armona social.
En este concepto de educacin, como se puede apreciar, el hombre es el centro y motor. Pero no se trata de un ser humano individualista y competitivo, acomodado y facilista, sino de un ser humano al que el proceso de crecimiento lo transforma transformando su conciencia. hacindolo capaz de creer, de imaginar, de pensar en los dems como parte integrante de su propio yo. Sabe que sio podr encontrar su camino ei mornento en que lo encuentre junto con los dems, con sus iguales, con los otros sujetos sociales.

Por ese intercambio comunicacional el hombre no est ais_ lado, sino que forma parte del *uno . .ii-r".i"ou, v p* escucha a las personas, les evuelve-rur'oprnrorr", analiza, , critica, -' ".o pregunta; es decir, se siente parte integranie de 1".'d;;;;.'

. .proceso, el trabajo no es ya un cia o de opresin: es..por er coitrario.lu'ru.n signo de dependend:;;r-;."r'uo..ndizaje. es'er motivo d; t";"*;;-,"fi"'r" ciencia y ra tecnoitgia. hacia la creacin de la cienci" y f"^i""rii"g".
La eyocacin de sus yivencias se convierte en pauta para nuevos aprendizaies: la reflexin sobre t"; "ri"il"o", p;;;;;, por el mismo son los medios p"i f"rlr. va a cambiar y Dor los que se va a inresrar a ros grupb. sociaies q;1";;;i",'.i!"r. gracias ai trabajJse ce su
derse

En este

2. Un Contraste: I-a Escuela:


Segurarnente" muchos de ustedes, al leer tras pginas anteriores. se habrn pleguntado Y, en la esc.rela se hace eso?. I-a respuesta, por lo menos la que nosotros tenerno$, dice no. La escuela actual sabe que su f;ncin es la de reprodueir los instrumentos del rnantenirniento del orden estairlecido. La escuela est pensacia paia qile ei ser human se acomode a las nrmas y precepfos ie gales, por eso el ccncepto de eriuca*i' diseradc arliericrryen[e.
soLrevivir.

coniunto de suieros. Su id"entidad"-;; ;;;r"rpon*Uitiau ;;;p"_ cidad de tomai decisiones. ;;G; J"i"p.o""ro de educacin expresado' como tambin surge" de t li necesidad de revaroriza. cin personal y la inrnersin ;. ;; ;r;" en el que l tiene dignidad y..por tato es agenre directo d;;;; propios derechos v res_ ponsabilidades, asume s.us compro*ir"*''i5iir" " " tomar partido, de optar, de decidii. fn ese mlsmo mundo es bus-

ecruca.cin. ""nuiJJ*'u"i";"""",iro El proceso comunicativo facilita al ser humano compren_ a s mismo en la organi;;".';erse suJero denrro de un

apernas es vislurnhradc por rrluy pocos -naestros. rlue adems cieben enfrentarse a la estnetura y disirnularse eri elia para poder

*"iip,

Lo ideal sera que la escuela, aqultra a la que van los niiios de todos los sectores populares, se ccnviriiera en la gestora de espacios para el aprendizaje real, til. creador.

40

4l

, t-o real es que la escuela actuar impone unas intencionalidades y unos estilos de trabajo, en los que los nios, o adolecentes encuentran tal impermeabilidad que ius necesidades, potencialidades y esperanzas se ven enmarcadas por programas, mtodos, planes y controles qu.g gn lugar de ayudar u * drarrolo integral, les,limitan y. les condicionarihacieno, mucha, u"""., de las verdaderas necesidades, posibilidades y realidade, "uro-oo,iro J" l,
colares.

Dara moverse en 1. y es aqu donde aparece la Educacin 'pr".. En ella el horirbre qti p"dp ser prsona, comprometida t,, tiempo, con su realidad' en la que- podr tener palabra y

"on podr

to*a. decisiones.

Podr por ltimo, transformaf su

mundo.
Pero la educacin popular, no busca transformar al mundo sin sentido; la transformabiOn que se propugna tiene un.propsi-

"r-

El educador en la escue,ra actual, ha sido formado para reproducir los conocirnientos de otros. las tcnicas de otios, los *nensajes- de otros; si pucliera hacer que ei edrcando r* d"*c.ruri":a r{escubrienrio a ios dems; si pudiera reconocerse reconociendo su histcria: si el rnaestro hubiera sido forrnado o*u-uuuu, u las personas a construir los con'cirnientos, buscar, r"r,-ritl"*, analiz,ar, estara. apoyando el dilogo permanente, apcrtando al acfo de la inter-independencia. Ferol ra'superestructuri no le perTi.t* y tarnpoco lo educa. No le hace inveitigador, pero iu*po"o deja que investigue y que al hacerlo encuente qu.'i u-Uin ., pueblo. es un habitante de los barrios" de las cbrnunidades, que sufre y padece lo rnismo que los dems.

*,

una intencin; es por tant un aprendizgg qu:- le llevar a la realida, a leeria inteipretndola' No es copiar' "o*pr.tdet adantar ideologas, estructuras y procesos, ni pretender cambiar ;J-titi"-r o *b"t". o instrunrntos; es rns bien un reconstruir constanle, un rescate permanente, desarroilndose en tanto se va asumiendo nuevas experiencias' nuevas vivencias, en [anto se.va experimentando, se v comprando' se va procesando'

;i q;. se mueven los sujetos,

El dilogo entre el mundo interior y el.e-xterior, cobra vigencia cuandol conociendo las races. la situacin y el espacio en
se van

Si el rnaestro. pudiera convertirse en educador, se dara cuenta de que en la realidad en la que debe encontrar os instrurnentos de su aprendizaje y del de sus alumnos, v ..pesei a la escuela, elaborara espacior para la verdadera cornuniclcin permanente. Tendra su palabra, realzaa su aprendizaje y reconstruira sus vivencias, aportando con todc ul upr"nir" " ,u* "uo alumnos' Es decir, e el trabajo transformara bi mund que Ie rodea.proporcionando a los alLimnos el espacio e riueitaa- y a" aprendizaje educativo.

_creando e inier-relacin sociales-en los que la intencionalidad y Ja propuesta coinciden tanto en 1o coletivo como en lo personal.. Esto ,ri.o" decir que habr dilogo cuando se construyan_ideologas {u* t"*p"ndan necesariamenle al pueblo, al ser social al que la

redes de interaccin

persona pertenece.

Cuando Eduardo Galeano nos dice: "El sistema nos quiere ciegos,-nos quiere mudos, nos.quiere sordos, no nos ayuda a vivir nac'iendo, nois entrena apara vlvlr munendo y para vivir. matando; rnatando hacia fuera, frrque todo prjirno es competidor y un p"*if" enemigo y sobie todo matanho hacia adentro, matando 1o

i""". qu"

3,

{-lxna

p*s{btlidad; l-a

fle$aacira lBopnn{ar:

i,a edeacin, pensada t?"{. ut concepto enunciado en pgi_ nas anferioffes" en*itra inriiscutibleflrefrte en ecrtradiecir cn*la qr;fctica escolar-. y por esa razn cacia vez i'ray ms persc*au f**o* cet ststerna escolar.
Pero-'" el ser hurnano necesita formarse, necesita encontrar un espacio que le posibilite vivir en el mundo, estar prpaiado

"i*iro canismoi de represin, de alienacin, de sornetimiento que nos condicionan cundo no colccemos" ni descubrirnos la frerza ideclgica de los que ostentan ei poder"
Cando se habia de pcder, ge:eera.nmente se irab'ia de ia eacnrniao (nad?e puecle diseutirlo) oino e{ eje rns inaportante dei sornetirniento; pero slo es el ms importante, hay otros I fat-a stos autore$, acaso ms importantes, se trata del poder cultural'
GALEANO. EDUABDO

que "u* cada persona necesita descubrir en el sistema, los ffie-

ual tiene vivo dentro de s." "(*.), nosest di-

Crnnnsio.

Discufso oronunciado al recibir en Chile, el premio JOSE el 19 de enero de 1988. Revista NUEVA soCIEDAD N" 95"

42

43

con l se logra el sometimiento y la marginalidad cultural.

4. La Dependencia Cultural:
de las personas, (como q"i;;;-h;".r""...r"ilgunos poderosos) se da por r" r"r-L'i"r''riuLda, sorapada en ra que ,e_ gan tos mensajes A. **?,_,.n,o. aras rersonas a costumbres y comportamientos diferenres somete a rs-cotia;;;:"'ffi:"":; por Ia rncapacidad
I-a dependencia.^curturar

Por eso, romper con la dependencia cultural es tan importante y debe ser trbaado a partir de la educacin popular en la marcha hacia la dignicacin humana, hacia el rcsete de la identidad social.

5. La Educacin Popular y la realidad:


La educacin popular, considerada como una forma de lecde la realidad efectuada por los mismos actores, establece por tura eso mismo un proceso de comunicacin profunda entre ella y los lectores (educandos). Tal dilogo activo tiene bases culturales: de hecho parte de la cultura del sujeto social, tal cual l la vive y la percibe. proporcionando los contenidos' los objetivos,.los mtodoi. Al seguiise el proceso producen alternativas propias de trabajo, ideologas, tecnologas, propias o apropiadas: Pero que.ofrece a los sujetos protagonistas sus espa.cios de decisin y de libertad.

Los medios de.comunicacin masiva, la propaganda, los l^.;;;;;;r..guo* y cuatquiei mecanis_ mo que busque ra creacin .
slogans publicitarior.

";;i; I

i::Hffi ffi

:";*gir#

r*..ib"es

:x{i,F

:.'"l,'j#

secundarias

:i: ff","i ou,

mo

"

si n

Cuando ,". cualquier medio muesrran modelos T"l:1j:s.de ialsos y ros exhiben coro ideares i.'iu, personas --triunfadoras.-. Crando le dan al pueblo ...;;lid"d;; v'atores que puederi ;;;rJ;;;ffi; urcn";ul.r.. como si fueran voiunrad y suerre: cuan_ do lo que se ofrece paiece a*rui" limple*"nr" con obfener lo irt *"rr.*IT se da el someti_ fl,i:Jj

"$i:lj1o.,

",,,on"es

producr". pero llega y rnal_ ",*p"rceptiblel frata disirnuladarente. *n for.na- ui*"rt;cios: ru*i il.ga ,na veces alent*ndc nuestro **troi*ir*J]'nuu.tru tendencra a'c mgico: fonifica n'egrra_pr,riuuJ.' i;;,;; .no me inrirc,n i sq_i.],1. 1*, hecc pens;,;- yo pLt oc-"H?:Fxi_d"ll, o. pcr-o ilo nos ftrra r pensar que solo ea imposible" p", .,ua* *r"q;; ;;;_;;;*_, l"""*lsn{}-sj{) *i'*"Au*. , _r;"r n::--r :r".* y;*:iT;"3?X?# ji:'. ., ;;; il ; ii''H :&::', J "i,i-#3 ?

l-a dependencia instructiva' a martratar a ras personas a trar's de ras crases *."otur"..-iuil';il; 'ega de ras modas. * ,n*rs"u. vestidos. ritos relisiosos"

La educacin popular, (lo dijimos ya) tiene su base en la cultura; ella es parte del pasado de las personas' por,esg quermos recoger lo que dice Grammci: "se debe rechazar al sistema o al pasao cuando el presente critique a ese sistema y cuando el ser humuno se mantiee de l reforzando al sistema de presin y de represin". En la educacin popular esto quiere decir que se delbe tener conciencia exacta de que la crtica sea rcal y que produzca una expresin (comunicacin) no slo terica sino poltica' entendida esta como el proceso que busca el bien comn.
Por eso la educacin popular debe crear canales de esa expresin para apoyar la formacin de la conciencia social correspondienie. adecuada a las circunstancias; pro no -como instrumento parlamentario sino como accin que lleve a la reflexin y de esta a la accin que da experiencia y ciencia a todas las personas.

TA

ne_s. v

enlos q u* no

ffH."1ilJ'

Pocc a poco" con esas frusracignes. . c{-}n Fcaa ^^!^_., u**o i* ; il?":T,fr X'";TiliTff::; proPaganda nos *u.u#u. ',1-u,"". ra arienacin.

H';il

6.

Los Sujetos de la Educacin Popular:

viene

Las personas que viven, padecen y actan en la vida comn de los pueblos, son los sujetoa directos de la educacin popular' lo rnismo- las mayoras eccnmicarnente hablando, que los grupos

44

45

;:il

:::"'"::1"# :i $f#T:

argi nados' expr otados u opri mi dos

H
F
tr:

F4

Lr LI
w

. por eso son sujetos,no slo los analfabetos y los indgenas srno ambin tas mujrgr. to, j"";";;: 1". n*.-i"r, r,*,.., qu". estando en un deteiminad" ili;i;..no hayan adquirido ciencia sociar' n".nuy"n'r"ti";;;;;'", conen busca de posiblei .;i;i;;;'1"."u, actuado sobre su rearidad p.out.;r;, i;; qL," rruyun el estado de tas !i,-;-,q* JJi,p* ,," lff3llo"

proceso de integracin a la nueva sociedad.

"";;;;;;;

"ii

Como se puede apreciar. cron popular los c]r,e no'hayan no slo son sujetos de la educa_ e*tuJ'"n la escuela. sino ambin el los. los escolarizados en l qu..t p"r.r.nte significa la reproduc_ cin del pasado- er.mantenim;";5i-r,.rema de dominacin curlY,l1 i ;'

La organizacin pROCESO, de Bolivia,_tiene en una frase que en.ierta rila J^pr"ru ro que su presen_ lqgion la'educa-i.foucecrn popular para ros sujeros de eta. r ir*."T"."' es CION POPULAR: .Una ex.perierrci" ["" se hace teora para rrans_ pr*icas.'i T"b. la ciencia a l:::y:::srras parrrr de su propiaaccin. noa;a;; "on.rruir es er promotor o er experi:-"r.t pueblo. el ser humalg qu" est en p".ro de educacin. es decir, aguel que vive su vida sabiendo cO'm, por qu, y para qu es.vi_

l"rXl:T:#:j*." il;

"ii,u*'i'

*.,r J"n,i",',o. si n

7. Concepto de la Educacin popular:


La educacin popular es el instrumento por el que el ser i'.olot;,;;;rurJu, uulo_ res, reafirma su cultura y-los uu trunriormando en busca de su dignificacin y de la. justcia r*i;-i"i*tando enconrrar en el dinamismo histrico el-proyecro ;; u, u * ui"]" ,*r" cue ."'poidu ""t; p.
hurnano, al comunicrs, descubi ,u

Recordemos l.ue t1 escuela, como instrumento de manteni_ mienro de ra estruitura ut'iza mecanis_ mos propios de domin.u:ign iq-;!;"i'"'"ono*i"a, o*"ir,.rrro cultural e insrruccio_ nal y" lo hace sin criticidad. / o"*rur".itundo ra historia diaria de personas y de ros ouebros, ras priur"a-ulos estudiant". a"'i"?up*idad de opinar' unuLur. n,o ru .Ju"*]n'p'oprtu. "drur, debe rrabjar po, .r re.scare " y to mismo de tas p..*nr-iniiuiduut", ".."upiir*ges de ros vddres rra_ como de tu, il;,?::f"t.

"ii

;"T:?j,lJ:i:lco

"

r",'*i;,;;;e,i;

"o_

y fii:trTa4osiemPr v "una" u-f"i a su crecimi;";;r"-

y comparacin ooder t"r qr."i-t.cnoroga y ra ciencia po. " traa a ellos r'es ofrezca. ex-manejar F. .;;;;.'eucas ioaran .un"ur. aprender, comprender y uault"l-";;;l;;."_enros.

cin.

por la formacin de canales ._ presron' por la enseanza de ex_ de instrumenios y herramientas corrienre en ra vida y er traba3'o"iJ'iJ.'p*ricipanres de uso
Debe proceru, de ra educa_ to*.;;"1;.i,ir", lri;;;"i;,i"il

Debe trabajar tambin

- Este concepto tiene su base en el descubrimiento ideorgico de una.organizacin poltica. en ra que-er ,", r,urun-o'J.-,n"u.uu partiendo de sus propiat vivenciasl"-c" .r vo. slo cuando su hacer poltico le lleve r"gr d.i'.n ..t_ al cornpromiso compar_ tido. todos podrn .jercer',* ;;;;i, uru_i. sus responsabili_ dades en un'verdadero acto de educacin.
La educacin oopular s. por tanto. r,r'v' el camino para la cons_ truccin de su propia irt.ri.' rv

;-;.;_

8. Criterios

de la Educacin popular:

En este proceso,de "apropiacin.' de saberes e instrumen_ tos' la educacin oopurar "u. ri"i*". qu" se ro haga desde ras races. desde la porque as ,e ."cono.ern, tambin ellos, "ulturu.. como personas con racs, uttura,;";;;L;;;,;;;;;

La educacin popular:
Debe llevar al ser humano a transforrnar su propia situa_ cin. 2. Debe buscar un ser hurnano que:

l.

,.

46
47

lrlo sea dominado a nivel poltico, econmico y so_ cial. Sea consciente de la realidad en la que vive tanto a
cional-

9.

EI Proceso de la Educacin Popular:

nivel local. regional como nacional y hasta ini"inu_

-')

- !"u consciente de su identidad cultural y de clase. - l"u responsable. crtico y c^paz de crlar. - l.u capaz de unirse a otros sin buscar relaciones de dominacin. Debe tratar de promover:
sron de personas o grupos.

L:lu sociedad igualitaria. sin dominacin ni

exclu_

tencionalidad deben llevar.a tmar posicin .;;., t que lleve a la humanizacin a" tu'p"iru.' 111l".ti.in 7. uebe buscar una comunidad que tenga una relalin ho_ rizonta.l de bsqueda dialogante. n aiafogo, ef "r. supone el,respeto toral a las posibilid"i"J " ig:"gtr_1i_" cada prsona y adems supone un aprendizaje en la ac_ clon. 8. Debe deynollar una conciencia de clase, para esto har: - Que el ser hurnano conozca su historia y su cultura. - Que conozca sus derechos y los ejerza y defienda, - Que busque conocimientos, los intercabie y l,cs-"sis_

Una sociedad adminisirada por las personas que la componen, LIna sociedad donde ex.ista para todos la posibilidad de expresarse I desarrollars. 4 Debe ser liberadora, en tanto compromete en la decisin a la comunidad. 5. Debe ser creadora. en tanto ayude a las personas a ser innovadoras y no slo reperidras. 6. No debe declararse polticamente neutra, pero [ampoco personas a adscribirse a un tipb de *?:^:9r::-t:,1": mttrtancla partidisra. Sus principios, su filosofa y iu in_

Por todo lo que ya se ha dicho, resulta casi repetitivo decir que el proceso de la educacin popular es creativo, grupal y diagonal. Estas tres caractersticas son casi la esencia del proceso educativo, gracias a ellas desaparece la comunicacin vertical de una direccin (dei maestro al alumno). Cuando desaparece este tipo de comunicacin, es porque se est dando un proceso de intercambio (interrelacin) tanto de palabras, ideas, opiniones como de acciones, en un proceso de aprendizaje en conjunto. en el que las partes (las personas y su realidad) mantienen una relacin horizontal, en la que las personas van aportando fragmentos de saberes y experiencias, que unidas a los de otros, van creando un suelo comn de saber.
Ese suelo, sirve de base para la formulacin de proyectos, objetivos, actividades y evaluaciones apropiadas y propias del grupo. Con ese suelo se desarrollan las capacidades y se estimula otras, se intercambia vivencias, se crea situaciones de aprendizaje, es decir, se est dando un cambio de adentro hacia afuera. desde el interior del ser humano hacia el grupo y su mundo. Cuando tal cambio se da, empiezan a surgir grupos de produccin en democracia, centrados en sus aptitudes, necesidades e intereses. En los grupos la participacin es una estrategia y la educacin una filosofa, que rompen los esquemas verticalistas impuestos por la estructura de poder.

Recordemos: si en algn momento el ser humano oprimido y marginado se siente capaz. se revaloriza y recobra su palabra, est tambin creando espacios de libertad basados en el ejer-

cicio de sus derechos. Tal ejercicio slo ser posible en medio de ia organizacin social. no individualmente. Es una necesidad bsica que sea el pueblo que se descubra como propietario, productor y usuario de su educacin y de su comunicacin; por eso la educacin popular es un proceso social comunitario, grupal, horizontal que debe caracterizarse por una accin dinmica que le permita desarrollar sus capacidades de interelacin, de interaccin, de produccin. Es dinmica esa accin cuando el ser humano acta desde 49

- 9r" forme promotores educativos propios, - Qug logre que los educandos realiien'una'accin so_
cial con.la participacin activa

tematice,

y mayoritaria de los tnteresados. presentando opciones en el pensamiento colectlvo que sean reales y posibles de lograr sin des_ pertar frustraciones. y sobre todo evitan"cio la hege_ mona de pensamiento.
48

lo profundo de su intimidad. encontrando en su tarea realizacin


personal, alegra de PODER HACER, integracin de l con su familia, con los dems. con su mundo, con su tiempo.

Para lograr este postulado central de la educacin popular espacios en los que los pobladores comunlquen sus vtvenclas. sus expenencias. sus temores y sus expectativas, puedan saber que son ayudados y que ayudan , que encuentran y son encontrados. Es decir, que se sepan sujetos de su vida, de su cultura, de sus conocimientos, de su economa, de su palabra en medio de sus propias limitaciones y de las que la estructura le rmpone.

La intervencin logra que las personas se agrupen y creen conjuntos y hasta grupos de personas que esfn unidas para cumpliiun propOsito; per logrado ese objetivo' se separan, se aislan; por eso'en'el mejor de los casos apenas logran ser equipos de trabajo.
Con la participacin, un conjunto de personas va creando lazos y se van integlando, se co-comprometen; por tanto logran organiiarse y la orgnizacin es la agrupacin de las bases sociales"con estrecha relacin horizontal, en la que cada uno es sujeto de decisin y de opcin. Los emergentes o lderes se van f,ormancio en el pr<-rceso de crecimiento y trabajo del conjuto, representan al conjunto y son verdaderamente mandatarios del conjunto.

el promotor debe.crear

Un modelo de interrelacin horizontal es buscar formas especficas de trabajo propias del grupo y de su circunstancias que no respondan a los modelos de intervencin, tan acostumbrados en el medio; sino a las personas que son sujetos directos tanto de la accin como del aprendizaje.
Tengamos en cuenta que la diferencia entre la participacin y la intervencin se sustenta especialmente en el concepto Que se tiene de la persona: En la participacin el ser humano s el suje-

10. La Cultura Popular:


Antes de empezar a hablar sobre lo que conceptualizamos como cultura popular, nos gustara presentar las palabras de un hombre que en Latinoamrica est trabajando desde hace aos este tema: nos referimos a Javier Alb' el jesuita que en Bolivia dice cuando se refiere al pueblo: "Conocemos al pueblo a travs de instancias privilegiadas en los pueblos nios que son los.mitos y los smbols; res en las que se_ proyectan.las vivencias -o sueo- colectivo y que se toman en forma unitaria, con sus adaptaciones a las nuvas situaciones histricas y sociopolticas; en la rnisma forma que en la coherencia entre esas vivencias y los esquemas psicolgicos y sociales de otras situaciones y tiempos". Es necesario anotar que, para poder interpretar esa vivencia colectiva, se debe comprender que detrs de toda interpreracin subyace un esquerna mental, una cosmovisin y un sistema de valores que en e[ interpretador, tiene su propia consistencia; por eso la interpretacin de lo que estamos entendiendo por cultura popular, depender de nuestro esquema mental y de nuestra postura ante el mundo.

to, est en su medio, vive su proceso y crea sus instrumentos y sus mecanismos. es EL, y trata de cambiar creciendo junto con los otros seres iguales a 1, sus paresl descubre que los o'otros" son tambin sujetos, que sus necesidades son las necesidades del conjunto. Por eso debe haber un verdadero intercambio, un trueque en el que uno da lo que tiene, sabiendo que va a encontrar en los dems lo que no tiene. Por eso acta, habla. se compromete. Eso es participacin. En cambio en la intervencin, el ser humano que sabe, que puede, que ha tenido ms experiencia aporta lo que tiene a los otros que no saben o no tienen lo que 1. Esta persona, interviene frente a los otros para darles la posibilidad d ser, de tener, de poder hacer; les entrega MODELOS de desarrollo, de saber, de conocimientos, de acciones, que rnuchas veces no empatan con la realidad y las posibilidades de los otros. [.a intervencin es externa, tanto de la persona como del grupo. No importa por tanto, cunto hablen, cunto opinen. su opinin, su palabra ser siempre desde afuera, sin compromiso. 50

El crecimiento de un pueblo y, por tanto de su vivencia colectiva, es un proceso dinmico de creacin y recreacin de ins-

trumentos de interpretacin; recordemos que Europa, tarda varios siglos en encontrar sus raices, encuentro que genera a su vez nuevs horizontes de creatividad, nuevas formas de expresin y nue-

5l

v-as

remos nosotros en esos inicios?

formas de adaptacin a la dinmica de los tiempos... no

esta_

Nosotros en Amrica debemos por tanto trabajar intensa_ e! proceso de descubrir nues',iras nacionaridu"r,-nu".r.u T.::r en curtura, nuestras raices: tenemos ra obrigacin de expriciia, nu"rtras costumbres' nuestros.cdigos, nueEha forma a!-truiur, vivir; debemos de redescubrir u.utrr procesos de adaptacin" y previvencia de nuestros tiempos y valores, debemos de reconocer y,^,"_*" po.dr''.' u"rtio frr"It or y i?T-"_ 3:: :1, ce maneJo del tlten comn.

blo. lo representa, le da su lgica y su modo de ser. Es la base que encierra el mensaje del proyecto social- del sector marginado. del oprimido, del excluido; el que le permite precisarse, ayu&ndole al mismo tiempo a ser l (el pueblo) que en el proceso de adaptacin a la nuev historia y al nuevo tiempo. siga siendo l en creimiento y educacin, capaz de ser, capaz de comunicarse, capaz de producir.

;ir;;;

ll.

El Movimiento Popular:

Debemos trabajar en nuestros sistemas de valores para poder entendernos; dbemos aprender a escuchar nuestros cueninterpretartas y sistematiiuriu, pu.u I*:T"ignes, ruego. poder comprender nuestros actual y sus resultaoos, en la compactacin de la nueva nt*rjift*esos

ll,l].f:l:r^

El pueblo al tomar conciencia de su situacin y de sus necesidades, se pone en pie y camina. Acta de diferentes manera's para conseguii los objetivos de su propia-liberacin. La movilizapop.rlar. pone en juego su creatividad, su fuerza inconmen"iO.r surabie para .upe.ar lai brreras que se oponen a la consecucin de su realizacin histrica.
Caractersticas del Movimientr Populur:

cul es nuestra iden_ hacia dnde vamos y qu v unto debemos asumir de ros dems sin correr er riesgo dL tl atenacion.
Debemos saber.distinguir el concepto de pUEBLO que ma_ neja el. proceso de educacin popurar. &i-q* i.L ""r'ii,r'.,uru de poder: para la estructura iru'"Uo es el coniunto personas que en la escala socio-econmica ocupa r" b;" -J; de p*i", r" comn y f^9t1" _humilde". dice et-Jiionu.iol. e, decii.-"i'.."_ tor humano econmicamente bajo.

E..importante.que sepamos determinar .,,_, troad socral. para.poder saber

- El movimiento

popular se forma a partir de la organizapoblacionales, que teniendo el mismo sectorei cin de objetivo final encentran canales de unin y solidaridad' EJ ms que un acuerdo coYuntural. que concitan la
conspiracin de todas las voluntades y de los recursos comunes para conseguirlos. comn que le da una manera colectiva de ver e interpretar la realidad; tienen tambin una concepcin propi de la "sociedad" y una visin comn de los medios que han de utilizar para consegulr esa soctedad. La filosofa comn le confiere al movimiento un sentido de unidad y de solidaridad que hace ms efectivo al elemento ms cracterstico de todo movimiento: LA ORGANIZACION.

- El movimiento tiene objetivos comunes - Posee una filosofa

base de la pirmid econmica. r. y estabrecen sus mecanismos de expresin que los identifin "igulir* y caracterizan.

la educacin poputar, puebto es et conjun_ ,^ ro ,<re 11.."::?i"^-ryll personas organizadas. es decir. personas

que ocupand"o la

concepto es poltic.o. y por tanto ideolgico. por __,__ _Ett" eso mrsmo no debemos perderro e visia en er proce.o ?" .ilJ"ion popular,. por necesidad de descubri. ru,'.ui""r, i"LiJl"r, -laenunciarlas. defenderras y propiciar para que asuman tJ ptritiuo del mundo nuevo.

- La organizacin tiene dos fundamentales

El resultado de asumir, el producto del pueblo organizado y con expresin, es la cultura pofular: mu..t r" qu"

"!

"i^pu"_

por una parte la "solidaridad del pueblo" y, por.otra la 'decisin" de lograr sus objetivos. La organizacin dentro del movimiento no es esttica' sino dinmica y se
53

motivadores;

52

ciones. forma un verdadero equipo d trabajo.

basa en la intercomunicacin e interaccin comunitarias. F,stablece sus propias jerarquas y especializacin de fun-

El Movimiento, posee principios de accin comunes a travs de los cuales se expresa la filosofa y la prctica, ade, ms informan la accin y el desarrollo de ls personas y de los grupos organizados componentes del movimiento.
La organizacin y los principios en accin comunes confieren al movimiento su fuerza y el impacto que produce en la transformacin de la sociedad. Por esta rzn las fuerzas mantenedoras del orden establecido v la sociedad esttica se oponen a los rnovimientos transformadores, empantanando su organizacin y su desarrollo en busca de impedir la movilizacin popular hacia el logro de su dignidad y de la justicia sociI.
La dinmica de los moyimientos est provocada y se manifiesta generalmente en hechos que concretizan su filosofa y sus principios de accin; pero solamente tendr verdadera validez y solidez. cuando el pueblo se vaya educando a travs de ese movimiento, de-sus objtivos- y de sus acciones.

der la organizacin sectorial, la formacin de grupos de segundo grado y el establecimiento de movimientos-populares bsados en la cultura del pueblo, en el pueblo y para el pueblo.

En estos hechos ms que en la legislacin o en las nory la capacidad de cambio del movimiento. Las leyes son necesarias para la im.plementacin de sus propsitos e intencionaliddes y sobre todo para la aceptacin del movimiento por la sociedad; pero pueden ser utilizadas para estorbai su desarrollo y para anular su impacto transformador.
mas, se expresan la unidad, la identidad

hechos.

Cuando el ser humano o un grupo integra un movimiento, debe sentirse parte vitai del mismo, slo cuando ha interiorizado su pertenencia cuando se siente efectivamente aceptado -y asumido por 1, asumir tambin que es conesponsable, que comparte sus postulados, que ios objetivos son suyos y que l es participante y co-creador de los

Una parte esencial de la educacin popular es compren54


55

CAPITULO

III

EL AUTODIAGNOSTICO COMUNTARIO
Para empezar a plantear lo que para CEISE es el autodiagnstico comuniario debemos empezar por plantear algunos puntos previos a la elaboracin de este instrumento de la accin social. Por eso iniciamos este captulo refirindonos a LA PLANIRCACION y sus elementos, a lo que se entiende por grupo y por equipo, a la evaluacin y recin nos referiremos un poco ms ampliamente al DIAGNOSTICO.

l.

La Planificacin:

La educacin popular, e incluso la que tiene Modalidad "abierta" y est en el sistema regular escolar, no puede hacerse espontneamente y menos improvisadamente, debe planificarse con detenimiento, deben fijarse cada uno de sus pasos.

I.l.

El Prediagnristico:

La planificacin no arranca tampoco de supuestos o ideas que por referencia se tienen sobre un grupo social y sus necesidades, para planificar es necesario antes conocer quines integran el conjunto de personas sujetos de la accin, qu necesitan, para qu la quieren, qu tienen y cul es el modo de vida.

Al proceso de descubrimiento, o re-descubrimiento de esa realidad se le llama "pre-diagnstico". Se llama as porque generalrnente es el promotor el que elabora esa informacin que ha de servir de base para el trabajo colectivo. Recordemos que la slaba PRE indica antes, es decir, es la elaboracin interpretativa de la realidad hecha antes del diagnstico.
57

A. El tema o el contenido de la planificacin. B. La justificacin. C. I-a metodologa o estrategia que se usar. D. Los recursos.
E.

El presupuesto. El cronograma.

. .Estas s-eis_partes, deben estar precedidas por el diagnstico situacional (de l hablaremos despus).
partes enunciadas:

Ahora intentaremos describir brevemente cada una de las

a tratan Esos conocimientos pueden est.ar presentados como conceptos. Veamos un ejemplo: Si se planifica un proceso de capacitacin sobre la elaboracin del abono orgnico, (tema), la justificacin dir que es importante recibir esa capacitacin, porque los abonos qumicos son caros, no esln al alcance de los agricultores de la zona que tiene estas caractersticas, que ios alimentos producidos no responden a las condiciones bsicas de la preservacin de la salud y que adems son rnotivo de destruccin del medio ambiente: El marco referencial dira que se entiende por abono. qu diferencias hay entre el abono orgiinico y el qumico, qu efectos causan en la tierra el qumico y el orgnico. cmo son los productos que se obtienen con el abono tal o cual, etc.

se ellbora respondiendo a la pregunta Qu?. Qu varnos.a planificar? son^las preguntas qe .eUen hacer quienes van a desrrollar el diseo deia [lanifi"utin. seguramente las respuestas sern de variada ndoie, pero se centrarn en la necesidad vital de las personas.
Cuando la planificacin la hace la comunidad, esta respues_ . ta es ms concreta y generalmente surge de la experiencia de las personas' ellas ya rrn-pea;ao lo que qi"r"n, rt."""nti" y roure todo saben lo que quieren.

A. Bl Tema:

En esta rnisma forma, los dems conceptos que pudiran


presentarse en el rnisrno terna que esti siendo planificado.

B.l. Los Objetivos: estos responden a la pregunta PARA QUE?. Para qu vamos a hacer esto?, qu queremos lograr haciendo sto?, para qu hacemos esa capacitacin? Es decir. qu se espera lograr al hacer esa actividad.
Las respuestas a esta pregunta pueden tener tres tiempos (alcances): uno a largo plazo. otro a mediano plazo y otro a corto plazo. Es decir. en cuanto tiempo se calcula que se lograr
ese resultado.

B. La Justificacin:
POR QUP:

se elabora respondiendo a la pregunta

qu vamos a hacerlo?, Cules son las razones por las . Por que debemos hacer eso?. Es decir, es la explicacin de ras razones, las intencionalidades,que mueven a hacer ese proceso. presentan ros fundamentos

explicativos que permiten relizarlo. Esta parte de la planificacron surge just4men_te de los resultados del diagnstico. Muestra lo que los sujetos directos del proceso de dia{nstico han reflexionado sobre su medio, al que-han redescubito, la forma en la que lo perciben y por qu quieren transformarlo.
t
t

La respuesta para el ejemplo presentado ser un objetivo que diga: -Al final del proceso, ios participantes tendremos posibilidades y habilidades suficientes, para preparar el abono orgnico. para usarlos en nuestros huertos familiares-. Esta respuesta es general, por tanto el objetivo es tambin general. y se lograr al trmino del proceso de capacitacin, por tanto es de largo alcance.

de la jusrificacin, se pone tambin el MARCO RE-_-._P"^ltlg FERENCIAL, de las.persgn?!: esto s, lo que saben y han aprendi_ do del tema que estn planificando, son ios datos'anterioies, logrados por la experiencia o el estudio. sobre el problema que van
&

Este objetivo est encerrando en l mismo otros resultados, y esas respuestas sern de corto plazo, es decir, dan respuestas por partes, cada una de las partes ir poco a poco contestando ia pregunta general.
respuesas a la pregunta,

Volvamos al ejemplo anterior:

- Lograremos

conocimientos suficientes sobre los proble-

60

6l

mas que presentan los abonos qumicos en la contamina_ cin de los alimentos y en el desgaste de la tierra. Descubriremos cmo el abono oignico evita la contami_ nacin del suelo, mgjoq las caractrsticas de las plantas y evita la contaminacin de los alimentos.

slo a los sujetos directos sino tambin a los de apoyo y indirectos.

los

Tambin responden al tiempo; pero entendido ste como el que durar todo el proceso, 15 das, un mes, tres aos, etc'
tcnicos

Estos sern los objetivos especficos o de corto plazo, sern aicanzados en cada una de las jomadas de capacitacin.

se indican las herramientas que se usarn, los instrumentos y de conocimiento.

Muchos planificadores hablan tambin de obietivos operati_ vos, o de "metas", o de "fines". Esos objetivos dependen d" lo que se quiere. log3l en el tiempo en que ie quiera hacerlo. Sin emb^argo, todos deben responder a la mism pregunta. para
qu?

Se llama estrategia porque indica las formas con las que se encara la situacin o roblem; es decir, de qu camino, modo o manera nos vamos a valer para lograr los objetivos propuestos'

C. La metodologa o estrategia: responde a la pregunta COMO?. Cmo lo voy^a hacer?, s decir,lqu caminb, ioy u seguir para hac_erlo?. Qu pasos dar par'conseguir lo que quiero hacer? Qu voy a hacer primero y qu despuei?
Estas preguntas nos van.a dar respuestas que nos ayuden a preparar los mtodos, las tcnicas, las tapas de nuestro irabajo. estas respuestas deben presentarse en forma ordenada, por T4ur el tiempo. por qu9 aLgunas son antes que otras, y deben tarnUen mostrar los conocimienfos en tcnicas y en acciones que tenemos para lograr los resultados que esperams.

E. El Presupuesto: Dentro de los recursos est uno que es importante considerarlo aparte, y consiste en el dinero que se sabe qrr se necesita para hacer ese trabajo. A ese monto de dinero' hay que saber como gastarlo, por eso es necesario hacer el presupuesto. es decir, pensar antes COMO Y EN QUE VOY A GASTAR?
segn las necesiddei: Suldos u honorarios, Seguros (si.las peri", f" tienen), bonos, etc., gastos para materiales, movilizacin, alimentacin, viticos, construcciones, etc' etc'

Paraesohayquesepararlosmontosdeldineroencuotas,

. . _Esta.gran pregunta se complementa con la otra parte de la planificacin. la de los recursos.


D. Los recursos: Como ya dijimos esa parte es el complemento de la anterior. .las _preguntas-que se hacen para ella son: Con qu?, con g.uines?, ^nde?.'en cunto tiempo?, qu instrumentos o herramientas?, cunto me va a ,ost r? con
Cada pregunta respondida nos estar indicando todos los algo: Los medios tcnicos, con qu procedimientos o conocimientos vamos a alcanzar eso que nos proponemos.
recursos que necesiamos para hacer
i

Es la distribucin del tiempo general' ou" Uu se lo enunci en los recursos, pero aqu debe estar organi,'uA" u travs de una medida (meses, o semanas, o das)'

F. El Cronograma:

Toda planificacin debe tener necesariamente la fecha del da en que s'e entregar o presentar y la firma del responsable ltimo.

2. La Evaluacin:
Es el instrumento que cruza toda la realizacin de la actividad planificada: muchs veces se la confunde con el control cuantitativo de los resultados. I-a evaluacin como tal, es otro instrumento educativo: sirve

Thmbin responde. a los, recursos personales: es decir, qu personas van a intervenir, cuintas seran; aqu se debe anotar no 62

63

ii

para ir.valora.ndo paso a paso el proceso planificado mismo para que ^:."^-:..1i{ supnmlr y que por riltimo mejorar.

hay que pcner corrcdvos, que ha1, ar"'}rtin"ur.

mico, lo social, lo cultural, lo poltico forman parte de su hacer diario. l-a comunidad est formada por familias, grupos, sectores y clases sociales, etc., cada uno de los cuales tiene sus propias maneras de actuar, de pensar, de proceder y en su conjunto van creando un estilo propio de SER de la Comunidad, que unido a la tradicin, a la historia comunitaria, al medio geognfico, configuran la identidad cultural y social, es tambin la identidad social, cultural de cada uno de los miembros que componen la comunidad.
Esta identidad, base para la organizacin integral, dar el estilo de trabajo que los pobladores necesitan para la resolucin de sus problemas. Las comunidades tienen diferentes estadios: las hay muy organizadas y las hay en proceso de organizacin.

En la evaluacin deben entrar todos los sujetos, lo mismo los direcios que los indirectos.
debe estar en todas las etapas der pran, en todos ros mo'mentos "del pro_ ceso.

Se trata de una valoracin crtica,. y, como ya se dijo,

Muchas veces se hacen evaluaciones de opinin, ros resurtados de esa evaluacin nos dan pautas para saber cmo recibe el direcro. el proceso seguid. pero'.s ms bien difcir proceflje,to t": daros recogicios en ese tipo de evaluacin. poI" :1.r mlenda buscar otros_ modos: el trabajo de grupos. "r ,Jr."o_ - evaluacin grtca,la lista de palabras positivas o iegativ"as,'etc. la

Como eiemnlo_de una muy sencilla tcnica evaluativa apli_ cable a events. i"Tpryrgln-"s unu .uv'rirnpt., iaescriiremos Lo BLIENo. Lo MALO y Lo-FE-';i;;;;.ru;,#.i"o,.no en tres subgrupos, se pide_ qu uno de eilos i,"nr" E f," u"rrr'" o"r proceso, el otro de lo.malo- y el tercero e lo f.o, r""iJi'"or", que lo malo es susceptible d correcci" y qu" l"";-;;-;;j;ru.
Luego.q.ue los participantes _ en un y papelgrafo. se lo han escrito, se pone en comn niezcla y se lo analiza.

En una comunidad todos los elementos de su interior y de su entorno son importantes, ellos muestran cmo es el ser humano que la forma, cules son sus inquietudes, su modo de ser, de proceder y de comprender el mundo.
Las comunidades en proceso de organizacin necesitan, sin embargo. encontrar espacios de libertad y de aprendizaje colectivos, encontrar su historia, descubrir sus raices. defender sus instrumentos y construir su dinmica organizativa. Por eso la comunidad en proceso de organizacin es el espacio privilegiado para el promotor social, pues en ella trabajar facilitando a los pobladores los mecanismos, instrumentos y espacios para la creacin de sus canales de comunicacin. de accin creativa, de descubrimiento del aprendizaje- As. todas las personas: nios, jvenes. adultos, ancianos, sin ninguna distincin podrn lograr su espacio de crecimiento social e individual. En este tipo de cornunidades, los procesos de eciucacin popular tienen mucho ms vigencia y el rescate, cuidado, defensa de su cultura y de su identidad sern los principios para la apropiacin de la nueva cultura. de la nueva tecnologa y del desarrollo de su organizacin.

La EVALUACJON BIEN HECHA NoS PERMITIRA MoD!ryqAR Los oBJETrvos opERffrvos, quE-Esi sen _ ..' ABSOLLNAMENTE FLEXIBLES.

. H.as1a aqu hemos hablado muchas veces en fodo este docu_ menro de la comunidad. eila ha siao nuestro pr;;;ir;;-ri"",o, por eso creemos que debemos n este punto ,irrr", u
"l.

3. La Comunidad:
Es el.conjunto de. personas que al estar interelacionadas van construyendo los esoacios para sucrccimie;b;;;;] munidad tiene diversur ,iteu'r i truuu3"'y o" "o_ probrernas;

lo econ-

64

65

Recordemos que el ser humano vive en un lugar, que de l extrae lo necesario para su scbrevivencia, en l onstiuve sus redes de interreiacin e inreraccin. ccn estas redes *rr""ntio su. potencialidades, Ias desarrollar y se podr sentir capaz de rnoclif icar su presente hash lograr la tonstruccin de tu iut"r" sociai. Por eso es necesario capacitarse no sio en el rnanejo " irr.trri-nentcs de prcduccin agrcola. o artesaniri. sino tambin en ios de la eriucacin, de ia investigacin. de la cornunicacin.
F

ldo hay en ninguna comunidad un Diagnstico definitivo. no puede haberlo, porque la realidad y su procesc son dinrnicos. cambiantes. Pcr tanio todo diagnstico es carnbiante. dinmico y aderxls coyuntural.
Repetimos, la realidad no es fija, perrnanenie. ni se ha producido un proceso inmediatista, sino qrte se ha dadc por una coffrpenetracin, cada vez rns prof,uncia y crtica. en !a que el ser humano, crece" produce, se educa, se transfonna. se establece, creando en cada acto, vivencias y experiencia, situaciones que le dan la oportunidad de descubrir, cambiar. corregir y recrear su realidad -v el conocirniento que sobre ella tiene. Fara elaborar el diagnstico, el prornotor popuiar cornunitaric debe establecer relaciones personaies con los diferentes grupcs. sectores y personas, esas relaciones deben ser de tai manera empticas que le perrnitirn tener la oportunidad de descubrir, l misrno. y re-descubrir. para los derns. los marcos de referencia aptos para cornprender esa misrna reaiidad.

r
r'.
F

I !

4" Al Auodiagnstc Corunitarlo;


conceptos presentados en pginas anferiores" que roda comunidad ']rrrla un sistcma sociai en ei que Jas culturai. ias caractersticas rersonales- ias vinc:laciones soiales, {a especializacin del lrabajo, la histoda y el rnerlio arrtiente ejercen in-rp"rt"*t*u lnnu"*r;u, en.el prccesc de desarrorio y de riejora de'ras c*
vida.

F E

I
E

p'oror que trabaja dentro de las comunidacies tratan. de . Ei do ccnsruir educacin. debe tener Dresente, adems cie los

E
R

F
F F

""a;"i"n*.

r
il
F.

i
"t

scciaies- cabildos. et., esa percepcin es rnuch ms variada y llega a ser dispar.

el necesita "aprenderla''; pero aems. necesita compren_ cler que cada ser l-rumana tie"" unu p*r""p"in *.,/ e.rii.i'u, " esa s!'i ;"ealidad. cuando ras personas se ienen *"'***r=ooperativas, sindicaros, junras di vecinos, crubes ";,ii;r,;enrros

Ei s*jeto poblaclor es !a perscna que vive en la realidad, promotor

Kevin D. Le Morvan, en su Fv[anr-lal de Extensin y Educacin Fopular, dice: "Es bueno necordar que el Fromotor tiene: DOS CJOS, DOS ODCS, UNA EOCA y debe usarlos proporcionalmente''" Esto es el promotor-educador. debe ver rns. oir ns y hablar rnenos. 4.!.
Cluses de diagnstico:

a esta heterogeneidad de percepciones oe ra rearrcrad. debe necesariamente abrir canales pra encontrar un mecanisrno de unificacin, es decir. debe ayudai i i. -unidad a descubrirse, a conocerse en su integralidd, qu* ," i for_ mando con el aporte de cada uno tanro itiai"i""i ;; varnente. ""J."tiE
' F

Etr promotor fiente

Las clases de diagnsticos dependen fundamentalmente de cmo es el proceso realizado para elaborarlo. y de quienes realizan ese proceso, por eso mismo hay varias clases. En este Manual solo presentaremos dos de esas clases porque creemos que son las ms tiles para el promotor. Esas dos clases depende de quienes re uliaan e I diugnstico.

la realidad, es decir, la {"-r^"rpgi0lunificada de ras percepciones indiviaier, r" liu*u DIAGNOSTICO.


.

E*J9 procgso de construccin sobre

a) El Diagnstico Extemo:
Se refiere a la descripcn de la realidad efectuada por una persona (o varias) que se acerca a la comunidad y como base de algn trabajo necesita presentarla y mostrar sus problemas, posibilidades y recursos. Generalmente es el promotor el que hace
esta lectura.

el Diagnstico es la descripcin crtica de ta _^^,,,-S,iTplifi.cando, reatldad socral. geognfica y estructura de una cmunidad.
66

67

l,

:.

br

R si; p'.
r':i

Para hacerl a, llega a la comunidad, muchas veces, siempre creando lazos de empata correspondientes, siempre un"uln"r* a los dems , realiza observacions, cuestionuor,'.tr".r.rt"r, L"tr.vistas, visita el sitio, hace esquemas, Lrosquejos, a"rl"*.--ri*t" u todos los eventos importantei de la comniad, hasta organiza asambleas.

Diagnstico lntemoTarnbin esta fryma de leer Ia realidad' es una descripcin crtica & elta pefo esta vez" la lectura, es rns bien una re-lecfura rcalizada ya n por un prsona (o varias) que llegan a Ia comunic.onitruyendo por los s lLjtas Prolagonistas de dad, sirn Q,re t" ", Es fuir, que es la propia gente la que mira y la misrna reati*remira. descrjbe y se describe en su realidad; por ser protagonista y observadora de su rcalidad" este prcceso' es un re-descubrimienio de su cornportarniento, de sus relaciones, de su murdo' Es decir, hace su propio diagnstico, st AUTODTAGNOSTICOPara poder entender mejor este trrnino diramos que en su significado-original, es decir, etimolgicamente, tiene tres voces g.gu*, ALrT. que quiere d*ir: por s mismo. DIA.-que se traIu"ia corro: ei su- e-ctensin y- la tercera voz: GNOESEIN' (gnoaein)quesignifi ca:conoce!,W:_e-qg"-!-.qt993g.'r9:d9q-q"-t"""i' CCiN.OC-NNIENTO EXTENSIVO ( PROFLIN DO)- POR MI 'J MISMO Y A TRAVES DE MT.

" """"r,

i. ,:
F.)

$' 7 i

As va aprendiendo a la comunidad y va construyendo su marco referencial, luego: ree libros, follos, aocumeir, d"l lugar y de la comunidad o de las cercanas y parecidas v encuentra estadsticas, en todo eilo va encontrado ios "ejes; q"-"r"ribin luego, cuando redacte sa diagnstico.
. E l plantea cules, segn r son las raices de ros confrict"_r:.9g los problemas, de las ncesidades, tamb,in pr*"niu . po_ sibilidades, las expectativas, ros recursos que r crel ti*"n i, ,u-

etos dlrectos para realizar la tarea.

, Fru lectura y relectura crtica de ra rearidad a Ia que ha ilegado. re permirir establecer su planinicacin. con activiades, jetivos, presupuestos,y recursos, que seguramente ayudarn oba la comunidad, para su dsarrolro. Este doumento es'rr"r""iua" u
convenio y empieza el trabajo.
que. et. auror det. diagnsti"" p".t.*i"-i-uf!unu. lijltl*n.,a veces hasla a ras autoridades de la misma comunidad, s fira
el

En el trabajc con la comunidad y sobre su realidad' diramos que el Autotiagnstico es el conocimiento de una comunidad y"de su realidad*social, econmica, cultural, arnbiental, realizada'por la nrisma connunidad, por srs actores y sus sujetos directos.

dad. puede servir-para concientizar lo. miembros i dad, esa concientizacin permitir, facilitar y apoyar "omunila realizacin del proyecto. Este diagnstico exterior. es til, para el promotor. para la lnstrtucron y a veces hasta para la misma comunidad. p.rd no educativo. pcrgue al ser exterior. no permite que la ", sente -'Kedescubra a su realidad. por tanto tambin para esa g"ni" exterior. alejado de su viven"ia, y no siempre ", totulrr,"rit u".ptado. "i

La "DEVOLUCION" del diagnstico externo a la comuni_

Este conocimiento va a surgir en las personas de esa comunidad al observar su pmpia realidad, al reflexionarla { rgpensarla, corno si fueran eipctadores y no actores. es decir, desprendiendose un mornent de su accin, pam poder pararse a mirar. Este ..desprendimiento" les llevar a descubrir hechos, cosas y datos, que antes p,or obvios no los tomaron en cuenta' o podrn ou*'bio, descbrir cosas nuevas que les parecern extraas. "r, Por eso decimos que RE-DESCUBRIRAN SU COMUNIDAD' mostrar las diferencias que hay entre estos dos tipos de diagns-

Como resurnen veamcs un cuadro comparativo que nos


harernos en f,orma resurnida:

b)

Diagnstico Interno o Autodiagnstico:

tico. [.o

Hemos hablado ya del diagnstico externo o heterodiag_ nstico, ahora presenraremos "ar ALrroDIAGNosfio o 68

69

I
DIAGNOSTICO EXTERNO AUTODIAGNOSTICO

l.

4.2.

Pasos del Autodiagnstico Comunitario:

realidad para describirla desde el marco referencial de un su.jeto externo terno, promotor, instruc_ tor. planificador. etc.

Es la lectura crtica de una

1. Es la lectura crtica de la

realidad desde los ojos de los mismos pobladoies.

Recordemos que cuando hablamos de autodiagnstico o


diagnstico intemo, nos estamos refiriendo a la lectura de la rcalidad realizada por los sujetos directos de la lectura. Por esta razn el autodiagnstico es un proceso de educacin popular, y como tal, tiene tres etapas o pasos que son bsicos para el proceso educaiivo.

2. [-a realiza un agente ex_

2. La r3aliza Ia propia co_


ei pianificador.

munldad upovada por el promotor. el facilitador o

PRIMER PASO (ETAPA) LA EVOCACION:

3.

realiza generalmente

Necesla oautas. ciestio_ nanos, encuestas, entrevis_ tas. asarnb!eas reuniones v


ob'_

3"

servaciones focalizadas-

dilogo. de ia contrasracin que llevarn a la re_ fiexin. Utiliza ia obser_ vacion general v la focali_
zada.

de la comparacn.

Necesita de la Evocacindel

El prornotor debe. en una o rns reuniones (dependiendo del ritrno cle avance del grupo que est trabajando) ayudar a las personas a conversar sobre su cornunidad, sobre sus levendas,
cuentos, cornidas, lugares, personas, hechos, accntecimientcs, que padres trabajaban. cmo era
etc"

tienen de cuando eran nios. dnde paseaban, compraban. sus el pueblo. la cornarca, qu hacan.

4.

traba_ jo es un informe que

Ei producto de este

puede devrlverse a la io_ munidad, la misma que probar su veracidad.

4. 9l producto de este traba_ es un


Jo

aprendizaje reali_ zado por la misma cornu_ nidad que le llevar a conocerse a s misma. no ne_ cesita verificacin.
co_

Recordar dnde y crno recogan el agua, dnde estaban y cmo eran los ros, los campos, los caminos. las casas, cmo era el tiempo. si haba rnuchos rboles, si era fcii llegar, si tenan luz, agua. calles, cuntos seran los de la comunidad, cuntos viejos, jvenes. nios. si se enfemaban o no. etc.

Deben contar

lo que sus padres les decan del lugar.

5. Una vez elaborado ei info.rme de ciiagnstico. ste srrve de base para Ia pla_

5. Cuando la comunidacl

niflcacin de las acciones de rrabajo. que deber re_ alizar la conunidad. !'-as propuesfas se derivan del diagnstico.

opciones. describirla por escrito o tomar decisiones para trabajar en los pro_ blemas clescubiertos. ne_ cesita del apoyo dei pro_ mofor para hacer una pla_ nif,icacin histrica. Con este proceso redescu_ bre su proceso educativo.

noce su nealidad tiene dos

dividir al grupo general en pequeos subgrupos en los que


Si el grupo sabe escribir, se pide
vanos"
qr-re

Para facilitar este trabajo de evocacin se recomienda subhaya viejos y jvenes" rnujeres y hornbres.

la relacin (cueno) lo

hagan pcr escrito. si no escriben que en ei plenariet io ornenten v

as.el pnoniotor popular porir tomar nota en un papelograf. c en Cuando hayan terminado la evocacin en los gnupos (subgrupos) se pone en comn, es decir una persona de cada subgrupo, relatar lo que han evocado, el promotor deber tomar nota por escrito en papelgrafo, o si fuera posible deber grabar esas participaciones. En la puesta en comn, es decir, inmediatamente despus de

70

7t

a.descubrir los- parecidos, se intarn en otro"o""riJgrupo papelgrafo-y L* diferencias tambin en otro- Cuando aparezca un dato solo de alguna persona, se lo anotar tambin aplrte, (si se creyera que es importante) pam que sea tratado en los'pasos stgulentes_
SEGUNDO PASO (ETAPA) LA DESCRIPCION:

tdos los delegados de los grupos han hablado se debe, entre todos, sistematizar esos,cuentos; pala hacerlo vuelve a tomai parte el promotor..quin en pase a preguntas claves
que

juntando han observado un determinado sector vayan

lo que han d: uul y'desubrimientosl anotado. rm p"r"*pt1nes- opiniones estas parelas' tres o dos observado un.." que si'en u.tu rottu han una decir' es documento' solo un todo de ;;;;;t';;n etuborr
sola descriPcin. Este trabajo. puede parecer lento' pero es el ms agradable' imporqu. en la coiveisacin^surgen cosas que a unos les parecevaYa se poco a nortante" a otros no: la discusin hace que poco

Una vez,que los miembros del grupo han sistematizado sus evocaciones el promotor, debe facilitar ia realizacin de la descripcin actual de la realidad en la que yiven ahora. Para realizar esta segunda etapa es necesario ms de una reunin. s9 pide que parejas o triads (res personas) empiecen a

furcepcione: v oiurre el 5""*r"^";il;;;;- "o,nputti"ndo -sus a lo melor ofro observado^ ha uno que pues lo i.-escurimiento-. ..cay en cuenta" de su existencia. As las perso;;ilht; .v no
nas. van reicatandc-entre todas la regin'
tantas Luego de realizada la segunda parte' cuando se tiene tt-9i"l1i:-1]1to los.que n t"ot"t o tottut descripcioes como observaclones rnunidad. entonces viene la puesta en comn de las r cohablando L,na ;il;l";. se puede hacer de dos maneras: mentando v otra dibujando'

describir cmo ven su comunidad. qu problemas tienen. io*o ., ahora. pedir las mismai prguntas del paso anterior. ^se.puede pero referidas al presente.

plicacin de estos dos.instrumentos). se les debe decir que observarn su mundo. re-mirarlo. descubrirlo-

reunin, se les puede explicar lo que es la ^_^-FL.la _primera pIqPEYACION y ta diferencia que'hay entr EVOCAbTON y R:FCIjERDO. (Al final de las trei etaps haremos una breve ex_

venciones y'las anotar o grabarl tratar de qu-e la discusin

Enelprimercaso'hablada.elfacilitadormoderarlasinter-

sea

Deben hacer una observacin general, libre. es decir deben salir al campo, para observarlo todo.- Si escriben deben anotar lo que estn mirando, si no, deben recordarlo.

posible, se distribuyen o lugares, cle tal manera que tdcr abarque la mayor extensin posible de terreno, lo mism en los objetos que en las.personas.g.ue n9 participan en el trabajo y que estn en la comunidad. utilizando una fiase ,nuy por "onid los aos 70, diramos que las personas del grupo iotal deben someter a su realidad a una OpERACION RAS-TRILLO.
Cuando las personas han observado el lugar y a las perso_ qu. en l viven. se realiza la segunda parte de .rta etap, EL !T ORDENAMIENTO DE Lo oBSERvADo. consiste en relnir ros datos, para esto si pide a los subgrupos que entre todos los que

Para poder abarcar el mayor_espacio , los pequeos grupos por.zonas,

de toot. buando en lugar d hablar quieren di;;il;;;ra. buiai. entonces. se les pedir que algunas personas vaYan a un v dibu-ien- con el aporte de todos un esquema ..f .u" grande -En las .t" esquema" al que se le llama Plano' los 5;?;;r;iJ;J' irall ibuar puru personas encargadas por ei S*po .marcando pond.rn por ejemplo' dnde tutttuu-"iontt' ill;; "".1"""; o este otro. dnde la toma de agua' donde las casas' est este cerro. io, .Uot.t. la tienda, el basurero. los pastos. el lugar {de llegan ms problernas. erc. i;; il;._ la iglesia. la escuela, dnde hay a las pc.rsonas^ inventen' que ellos cfiigos con Pondtn rambiEn graficar los deber:n manera qigunu habitado, ;s ;a;.p;i" v"q observacin' que han ido dscubriendo en su

;;;bi;"t

Con el plano terminado el facilitador (promotor) se dar cuenra de que'no slo tiene en sus manos y enlas. de,la comuni dad el .tqu"*u geogrfico '.gbjetal" de la realidad' stno que u"** en el proles; se ha ido" iogrando una serie de conociy teflJ*i"n"s profundas sobie la comunidad'. L"t lo!]1;;; aprehender sus sensaciones y mlraran con o3os pbdrn dores, pero nuevos a su comunidad, a aquella que antes slo la padecan:
73

72

I
que ahora la tienen fuera (por eso es objetal), la han podido mostrar, porque han sabido BUSCAR. Y con ese encuentro se pasa a la cuarta parte de la segunda et:.;q: Es decir. a la Reflexin.
blemas. de dnde han salido, cul es la causa.

En la reflexin las personas analizan la realidad, los problemas detectados, la ubicacin de lo que ellos consideran irnportan-

te para su trabajo posterior, conversarn sotrre el motivo de esos problemas. sobre cmo se han desarrollado, cmo han surgido. qu ha pasado para que se d esta situacin. Podrn unirse frente uno slc a lo me.jor podrn elegir algunos que de alguna manera
estn unidos. l)espus del descubrimiento de los problemas, el grupo con el apoyo del promotor" debe iniciar la tercera etapa.
TERCER PASO {ETAPA) LA CONTR.4STACION:

cuando se haya visto el origen de los problernas. entonces, como cuando se abre una puerta, los sujetos directos vern las i"iur posibles de solucion'arlos. esas soluciones estarn a su alcance y entonces se contrasta otra vez, el problema y sus posibles
soluciones.

si las soluciones se proponen "desde fuera", estas pueden no ser asumidas por los suetos" realmente.- por.tanto.el ..entusias*o-p**a" decaei. Pero si estas han surgido de "ellos", si ellos han'dicho: "esta tenetnos que hacer" entonces si habr un verJ.J"r" compromiso y por tanto un verdadero sentido de participacin.
que, ias soluciones sean planposibilidades. de la puesta en las de directos,_ sujeios por los teadas ui"fru', de las abilidades" del aporte de los rec'rsos; es decir' r"ia *"3or trabajo. ms eficiente uando se _sientat protagonistas' la "CO.NCIFNICIA CRITICA" aqueDe tal frt".t"go.,it*o surgir -origen de la situacin "torna partido" y el q""'desc"ubriendo ttu

Recordemos que en la primera etapa, los miembros de la cornr"lnidad haban evccado, el pasado de la cornunidad. En el se, gundo paso realizaron una descripcin cle lo que es ahora y al hacerlo han reflexionado sobre los protrlemas. ubicando algunos o alguno corno ms im:ortantes. En el tercer paso, se hace una aplicacin de los conocimientos adquiridos por la evocacin y la descripcin. es decir se los pone en contraste (comparacin).

l)e ah la importancia de hacer

acta.

Al comparar lo que fue antes y lo que es ahora. al anotar los protrlemas se est ya proponiendo un diagnstico v ahora hay que saber qu se hace con l y cmo se lograr transformar esa reaiidad para el bien comn.
Fara esto es importante recurrir otra vez a los conceptos de la Educacin Fopular: es importante saber POR QUE, SE ORIGINA,I X-OS PR.OBLEMAS. que parte de responsabilidad tienen los sujetos (su descuido, su f-acilisrno. su no me importisrno).

La etapa de la contrastacin, no se da solo en la comparacin fra y rhpida del antes con el ahora, sino de la comparacin der "Fo. QLrE eNrEs Y PoR QUE AHORA. del CoMo ANTES V COvtO AHORA, del QUIEII{ ANITES Y QUIEN HOR.A". lncluye tambin anticipar (pnonstico) qu.suceder si ahora no se intrviene para mejorar o solucionar, y cmo debe intervenirse para evitar, solucionar, mejorar lo que se compara'
Esta contrastacin y su correspondiente reflexin perrnite a los participanres" eiaborai una sntesis.de los discutldo, hablado , desubiertb: para esto se ponen en crrculacin ios papelgrafos. las grabaciones, los documentos de las etapas anteriores'

Hay que recordar constantemente que la educacin es el proceso por el que el ser humano extrae sus saberes desde su interior hacia el exterior. Sus vivencias. su experiencia, sus trabajos. potencialidades (habilidades. posibilidades, recursos humanos). entran en juego para establecer el por qu se han dado esos pro74

Aqu, en este momento, el promotor cobra vigencia plena" pues est en sus manos ayudar a que el grupo conduzca su saber hacia el resumen concret y claro,- tanto de lo que ha encontrado en su realidad como de loJ problemas con sus alternativas de solucin. 75

Encontrarnos, que uma vez que se tenga el resumen. ser relativamente fcil programar las actividades de grupo para. dentro de las posibilidades reales. soiucionar o capacitarse para hacerio o. en ltimo caso" hacer gestiones para que con su aporte pa-rcial "otros'' ejecuten las tareas que no pueden hacer por sus propios medios.

colores. Parece que el mundo que estamos observando es nuevo' diferente al que antes mirbamos.
La obsevacin tiene dos niveles:

Todo proceso de diagnstico es un proceso de aprendizaje. Por tanto todo prnceso de autodiagnstico es un proceso de educacin y aprendizaje. y sabemos que este es el ncleo del trabajo y de la razn de ser del promotor popular.
Fara finalizar este manual haremos una rpida descripcin de lo que es observacin y de las diferencias que existen entre evocar

. Se observa lo esttico, es decir' las cosas que no tienen movimiento. lo que no tiene vida: las casas. las calles. las cosas' Esas no se muevn y tardan mucho en cambiar. su observacin es
I

ms fcil, puede haerse en varios momentos, de un da a otro no van a cambiar,

recordar.

4.3. La Obseryac:irin para el Autodiagnsicr:


La observacin es el instrumento que nos permite recoger de forma directa la informacin en el sitio v en el momento en que se est realizando el trabajo de vivir. Hay que hacer la diferencia entre mirar'. ver y observar. Mirar es el hecho fsico. superficial. el uso del sentido de la vista. Ver es va un proceso inicial de comprensin de algo. es utilizar los ojos y saber lo que se est viendo. comprenderlo. por Io menos en lo exterior. Observar. en cambio. es el proceso de percibir. es decir. de mirar. ver y cornprender Io que se est mirando.
Es un acto del dominio intelectuai. en el que interviene tambin Ia comp_aracin. el anlisis. la voluntad. la razn. Observo algo. cuando "ME DOY CLTENTA" de lo que es y de lo que hace.

que viven. Ios qu se mueven. los que varan. a esa observacin se iiuma dinmica. Cuando se hace crbservacin dinmica. hay que hacerla totalmente en un mismo momento" porque esa realidad pr". cambiar: Si llueve" qu pasa-con el agua en las calles?' soiamente podr observarsJ uando llueve. no antes ni- despus' cuando unu p"rrona est hablando, hay que obrservarla cuando est y cuando habla; puede que se Yaya y no la.volvamos a encontiar. Puede que loi gestos y mmicas que est haciendo en este momento. no los rePita. Tambin hay observaciones de 1o gestual o mmico y de lo oral. es decir, cuando se observan a las personas, hay que ver. lo que hace con sus manos, con su cuerpo. con su cara' observaclon **i"u. Y tambin 1o qrle dice. cmo lo dice' por qu lo dice' observacin de lo oral. Para realizar cualquiera de estas observaciones o todas' es necesario ayudar a los bservadores comunitarios con preguntas claves iniciales, pero recomendndoles que no tomen a esas preporque.en ese caso' lo ;;;ht lomo definitivas. fijas, incambiables. es decir se observacinl de PALITA sera"una [r" t. estara dando lo que el que observen a observadores los a conduciendo Jstara la obserY as t"."t"t quiere, no lo que ellos v.an a encontrar'

2.Perohay,encambio,otrasobservaciolressobrelosseres

El poblador. muchas veces al vivir \, al estar permanentemente en un sitio. haciendo las mismas cosas. a veces pierde datos en su mente. por cotidianos, por ohvios. porque la rutina los ha convertido en invisibles (nos pasa a todos). Cuando se va a un sitio .' se tiene ei leseo de observar, esos hornbres- mujeres. hechos. cosas "invisibles" reaparecen ante nuestros ojos. ios perci, bimos. nos damos cuenta que estn.
La observacin da al observador una nueva perspectiva
las cosas, se ven los detalles. se descubren. palabras. movimientos.
de

;;;i;
co.

y ei aiagnostico se convertira en HETERODIAGNOST'I-

l-as pregunas claves que se podran dar seranpor ejemplo: visten?' etc' Hay persnai, qu hacen?, cuntas?. cmo Dando este ejemplo se podra sugerir que cada grupo cons17

76

truyera sus propias preguntas sobre el lugar al que van a ir, para ello la evocacin anterior es una buena referencia. Se debe recomendar que anoten TODO, tal cual lo ven, cuanto ms anoten, ms completa ser la observacin y por tanto el diagnstico ser mejor. Otra recomendacin es saber que la observacin es un instrumento. por tanto puede ser aprendida y perfeccionada; esto significa que el observador. cada vez observar ms y en forma ms completa, con ms detalles. En muchos grupos poblacionales se encuentran personas que ya tienen la capacidad de observacin desarrollada. Hay que aprovechar a esta potencialidad para que acornpaen a otras personas que an no pueden observar con
eficacia.

los promotores ese espritu de educacin que les es vital y qu_e ser-el punto de partida para la educacin popular: NUFSTRO PAIS NECESITA RECONOCERSE. AMARSE Y PROTEGERSE. Nuestros hermanos" los "OTROS". los ECUATORIANOS. deben tener iguales oportunidades y cuando las tengamos todos, tendremos la posibilidad de crecer y sentimos seres dignos orgullosos de ser lo que somos, con nuestras raices y nuestro presente como construccin del futuro. Para esto debemos transformarnos en protagonistas de nuestra historia, de nuestra vida y de nuestro desarrollo. El trabajo, no esl en tener ms sino ser cada da ms.

Maritz.a Balderrama Cornejo Jaime Crespo Toral

4.4. Ifl Evocacin v- el Recuerdr:


Ambas son funciones de la memoria, en ambas se acumulan conocimientos, vivencias, saberes anteriores. Sin embargo, son diferentes, porque el recuerdo es el retrotraer lo anterior. en la memoria, en forma esponfnea, con estmulos exteriores; es decir, es el momento en que algo, cualquier cosa, una msica, una cara, un lugar nos hace pensar_en otra cosa que la tenamos guardada en la memoria, pero ese volver a pensar es sin que nosotros queramos, sin que estemos pensando en eso.

La evocacin, es tambin traer de nuevo de la memoria


hasta nuestro pensamiento las cosas, las vivencias, los hechos que hemos guardado, pero esta vez con intencin, con deseos de traerlo. Yo quiero acordarme como fui a los cinco aos, qu haca.

Cuando ordeno a mi memoria que me traiga eso, mi memoria lo trae y yo estoy evocando.

El motivo para la evocacin esl en mi interior, en mi voluntad. I-a evocacin, por tanto nos hace tener vivencias y la
es educativo, la evocacin es voluntaria, reflexiva, por tanfo s
educa. Queremos concluir este Manual, con una frase que llevar a suma de las vivencias, nos da la experiencia. Cuando tenemos experiencia es que hemos aprendido. El recuerdo, es mecnico, no

78

79

INDICE
Pds. Presentacin...
5

2. 3. , , ' , , '

Introduccin del manual


Captuo

El Promotor Popular.. l. Qu es el kbmotor Popular? ................ I . t. El Promotor NO ES un Agente Vendedor.......... l.2.El Promotor Popular NO ES un Asesor de la Comunidad 1.3. El Promotor Popular NO ES un Comisionista.... 2. El Promotor Popular un Educador................... :....... 2.1 . La Educacin........... 2.2.1a Capacitacin 2.3.El Conocimiento.........2.4. Lz Investigacin...............
Por qu hay que investigar?. Cmo investigar?. 2.5.[.a Comunidad se k1uca........ 2.5.1. El punto de Partida de la Educacin...... 2.5.2, El Rol del Pro-motor Popular Educativo. 2-5.3- El Proceso Educativo.. 2.5.4. Educacin y capacitacin............. 2.5.5. ,, [a Organizaein de la Comunidad........ 2-5.5.1. Poderoso lnstrumento de Educacin y Accin

l3 l3 l3

l5 l6
r7
18 2T

20
22
1','

2.4.1. 2.4.2.

25 27 27
2A

30

3l

32

32

2.5.5.2.

Curles son las caractesticas

3.

Democrtica?..--....-...-- 34 2.5.5.3. El descubrimiento y formacin de Lderes Comunitarios.......... 35 37 El Promotor y su Organizacin


8l

de una Organizacin

i3

I.

La Fducacin

3.

f,"-contraste:f
Una Posibilida

:""""""""'

n;jX;;;i;;;ii;:

ia's.li+ff'"*ffi*.l"l*'r 7.
ConcePto de,I

Elm*..,:,ym1:L:"9:lT,;;

ir^

n
2n,

fi
1.

HS:llli"i",s*U;i;;:
comunitario

s' Sffil*lllnstico
t.2.

"""""""'
;'-" ,--......... """""""''
" "':

5'7

51

taPlanificacin"""""""'
i:'-

l.l ' El Pre-diagns.co:;- ..........-..-.-""""""' ' Ctu.." de Planittcactql'"":';


de la Planificacin 1 .3' Elemens

t:59 59 eo

;;:ti.J"

i::l'::::: ::

"

:ln,:l*3:;;il;;;

63 f) El Cronograma 64 l-aEvaluaqin""""' 2. 66 3. laComunrdad""""1""""'::-'-'-""""" Comunitano 6'l 4' El Autodiainsico 6i 4'l'Clasese Diagnos[t"^:"'^""' Externo-""""""""":""""""' 68 aI El tln&ico lnterno-:^l;iJ;stico""""' ni"n?'io uI

ljn:ru:s';:
Y

:::

'::,
63 63

i3ff,:tlT'ff':l'r*'jrufffi" 4.4'laEvocacin
l Recueroo

iL

a2

Maritza Balderrama Cornejo Jaime Crespo Toral

EL PROMOTOR.
POPULAR
Gua para Educadones

CUADERNOS DE APRENDIZAJF.

CORPORACION ECUATORIANA DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS

Вам также может понравиться