Вы находитесь на странице: 1из 4

Puerta XOR

Puerta XOR
INPUT OUTPUT A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 A XOR B 0 1 1 0

La puerta XOR, compuerta XOR u OR exclusiva es una puerta lgica digital, en la cual, cuando todas sus entradas son distintas entre s para dos entradas A y B, o cuando el nmero de 1 (unos) da una cantidad impar para el caso de tres o ms entradas, su salida est en 1. Se puede ver claramente que la salida X solamente es "1" (1 lgico, nivel alto) cuando la entrada A es distinta a la B. Esta situacin se representa en lgebra booleana como:

La representacin circuital es con pulsadores normales cerrados y abiertos, conectados en un circuito combinado. Las puertas Lgicas XOR o EXOR se fabrican de dos y tres entradas.

Smbolos
Existen dos smbolos para las compuertas XOR que corresponden a la norma estadounidense ANSI/IEEE Std 91-1984 y su supplemento ANSI/IEEE Std 91a-1991., conocida como "smbolo caracterstico" y el smbolo 'rectangular' basado en la norma europea IEC 60617-12.

Construccin alternativa
Si no se dispone de una compuerta XOR de dos entradas, es posible implementarla partiendo de otras compuertas disponibles. Una construccin trivial es la de conectar la salida de una compuerta XNOR a la entrada de una puerta NOT. Otra forma, es implementar directamente la expresin de la lgica XOR, pero implica el uso de dos puertas NOT, dos AND y otra OR. Una forma ms sencilla se implementa con cuatro compuertas NAND o cinco NOR. De hecho, estas suelen ser llamadas "puertas universales" ya que cualquier funcin lgica se puede implementar solamente con stas.

Smbolo caracterstico XOR

Smbolo rectangular XOR

Puerta XOR

Aplicaciones

Compuerta XOR construida usando solamente compuertas NAND.

Adicin
La puerta lgica XOR se puede utilizar como un sumador de un bit que agrega un bit adicional a la salida. Si sumamos 1 + 1 en forma binaria, se espera la respuesta de dos bits 10 (es decir, 2 en decimal). Dado que el bit menos significativo de esta salida se consigue con la puerta XOR, el bit de acarreo anterior se calcula con una puerta AND. Este es el principio fundamental de los "semi-sumadores" lgicos y la combinacin de AND-XOR puede ser usada con el fin de aadir nmeros binarios de mayor longitud.

Sumador de 1 bit

Intercambio de seales lgicas


Las puertas XOR se puede utilizar para intercambiar dos seales lgicas sin necesidad de una conexin entre capas de un circuito. El circuito comprende tres puertas XOR, situadas estratgicamente para cancelar los efectos de cada una. Un resultado similar se puede lograr utilizando ocho puertas NAND.
Intercambio de seales lgicas con puertas XOR

Generacin de nmeros pseudo-aleatorios

Los generadores de nmeros pseudo-aleatorios, especficamente los registros de desplazamiento de realimentacin lineal, se definen ern trminos de operacin O-exclusiva. Por lo tanto, una configuracin adecuada de puertas XOR puede modelar un registro de desplazamiento con realimentacin lineal, con el fin de generar secuencias aleatorias de bits.

Cdigos de los fabricantes de Circuitos Integrados para la compuerta XOR


De dos entradas: CD 4070 (lgica CMOS) De dos entradas: CD 4030 (lgica CMOS) De dos entradas: SN7486 (lgica TTL)

Enlaces externos
Sitio dedicado a la Tecnologa de las Computadoras [1] Web sobre Arquitectura de Computadores y Electrnica Digital [2]

Puerta XOR

Referencias
[1] http:/ / vistosiblog. blogspot. com [2] http:/ / www. vistosi. com. ar

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Puerta XOR Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65508912 Contribuyentes: Digigalos, FAR, Fergarci, JMPerez, Murphy era un optimista, PACO, Ramjar, Raulshc, Savh, Triku, Vistosiblog, Vistosimauricio, 3 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Image:XOR ANSI.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:XOR_ANSI.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: jjbeard Image:XOR IEC.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:XOR_IEC.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: jjbeard image:XOR from NAND.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:XOR_from_NAND.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Inductiveload File:Half Adder.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Half_Adder.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: inductiveload Archivo:XOR-crossover.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:XOR-crossover.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Calcyman (talk). Original uploader was Calcyman at en.wikipedia

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться