Вы находитесь на странице: 1из 3

I.N.S.U.M.E.D.

Instituto Superior de Medicina Biolgica

Puente entre tcnicas mdicas

ABORTO ESPONTNEO
Expulsin o prdida de los productos del embarazo antes de la 20 semana de gestacin. El concepto de aborto as definido se completa con el de nacimiento pretrmino o parto entre las 20 y 38 semanas. Es preciso aclarar que puesto que en el 60% de los abortos espontneos no hay feto o este tiene malformaciones graves o anomalas cromosmicas incompatibles con la vida se ha pensado que el aborto espontneo constituira, en parte, el rechazo natural de un feto mal desarrollado. Por otro lado, adems de los factores fetales (abortos de primer trimestre) diversos factores maternos (abortos de segundo trimestre) se han sugerido como causas de aborto espontneo. Las anomalas de la cavidad uterina, el hipotiroidismo, la diabetes mellitus, las infecciones por virus (citomegalovirus, herpes, rubola), las infecciones agudas, los sustos y emociones fuertes, el cuello uterino lacerado o incompetente, etc. forman parte de diferentes cuadros en los que entender el aborto. Igualmente, si la paciente ha tenido 3 o ms abortos espontneos se considera aborto habitual y se relaciona con endocrinopatas como ya hemos descrito, con plipos o defectos anatmicos congnitos como tero doble y sobre todo con defectos del cuerpo lteo y la produccin de progesterona. Finalmente se prescribe tratamiento conservador: Reposo en cama, no trabajar, no estar de pie. El uso de terapias hormonales se desaconsejan por las infecciones que inducen y por el peligro de que pueden causar anomalas congnitas severas como transposicin de grandes vasos cardacos. Ms an, el cncer vaginal en las hijas se ha relacionado con el uso de estrgenos contra la tendencia a abortar. En fin, no creemos que sea preciso insistir en la conveniencia de entender los procesos abortivos desde una ptica, la biolgica, que ayude a entenderlos ms precisamente. ABORTOS y MEDICINA BIOLGICA AMENAZA DE ABORTO ABORTOS REPETIDOS MALPARTO Y MEDICINA BIOLGICA. Siete son los terrenos en que desde la ptica biolgica se gestionan los cuadros abortivos y siete, por tanto, son los cuadros sintomticos que los caracterizan. En diferente proporcin expresan vaco energtico y estancamiento de sangre pero el estudio y la comprensin detallada del que corresponde a cada paciente sern decisivos en la correccin de terreno y disfuncin. N 1 La ms frecuente disfuncin biolgica en la que se establece la tendencia a abortar es la tendencia a estancar sangre plvica, la enfermedad plvica. En Medicina Biolgica se llama: Estancamiento de Sangre en Recalentador Inferior . BASE-3 y FA-558 ser una fitoterapia adecuada. La certidumbre diagnstica en este sndrome se expresa con la tendencia a metritis, ovaritis, dismenorrea, reglas irregulares y la sintomatologa propia del Estancamiento de Sangre, que debe certificar el terreno. (Ver Diagnstico Biolgico Esencial). N 2 Estancamiento de Sangre y Qi asociado a un Fro de tero y Vaco de Sangre. Este terreno tiende a esterilidad y aborto pero tambin se expresa con lumbalgias fciles, dolor

I.N.S.U.M.E.D. Instituto Superior de Medicina Biolgica

Puente entre tcnicas mdicas

abdominal por fro aliviada con calor, dismenorrea en Fro aliviada con calor, prolapsos uterino o vaginal. Lengua plida, capa blanca, pulso profundo y fino. BASE-3 ms BASE-6 alternando un da y otro la toma de 3 cucharillas de una y de otra . FA-560. La dieta ms precisa, tratar de estimular el drenaje sanguneo, aportar calor y estimular la produccin sangunea. Dietas n 8 y 10. N 3 Este tercer terreno biolgico que explica la tendencia a abortos espontneos repite el estancamiento de sangre como disfuncin bsica pero asociada a debilidad sangunea (anemia o preanemia de cualquier tipo) y a una obstruccin de canales energticos sutiles que la clnica china define como obstruccin en Rong Mai y Chong Mai. Como todos nuestros colaboradores saben en el Instituto INSUMED odiamos utilizar conceptos apriorsticamente, simplemente porque estn en la tradicin naturista, en la jerga mdica china o en las modas ecolgicas al uso. Debemos, por tanto, tratar de aclarar esta Obstruccin por fro de los canales energticos Chong Mai y Rong Mai. Simplemente indica que en situaciones de debilidad sangunea y estancamiento de sangre en exceso, si adems se da una alteracin neuroendocrina ( Vaco de Yin), el resultado es una barrera energtica a la accin hormonal que impide el metabolismo adecuado en uno u otro tejido. Se forman entonces lesiones y patologas en un cuadro de debilidad general, debilidad lumbar y de rodillas, amenorreas o poliquiste ovrico o pubertad retardada, o ciclo menstrual acortado, o sndrome menopasico o poliquistosis renal o hipertiroidismo o propensin al aborto. Por tanto, vaco energtico, vaco de sangre, imposibilidad de nutrir los tejidos y a la vez calor por Vaco de Yin, por alteraciones neuroendocrinas. La correcin fitoterpica ms adecuada ser BASE-3 (Estancamiento de Sangre), BASE5 (Vacio de Yin), BASE-6 (Vacio de Jing, Vacio energtico esencial y Sangre) y FA-560. N 4 Este sndrome repite la misma situacin de imposibilidad de aporte energtico a tejidos fetales (inestabilidad de Ren Mai y Chong Mai) pero en este caso por Vacio de Yang Renal, por Vacio orgnico y neuroendocrino. Este vacio se expresa en los sntomas de fro y friolerismo, debilidad y dolor de espalda. El dolor y la debilidad de piernas en embarazadas propios de este terreno marca, en Medicina Biolgica, claro riesgo de aborto. La poliomia, la miccin frecuente hasta, a veces, la incontinencia urinaria, el pulso dbil, la fatiga, definen este Vacio de Yang de Riones. La fitoterapia ms adecuada es BASE-4, BASE-5 y FA-560. N 5 Un terreno en el que puede explicarse un riesgo de aborto es le constituido por una deficiencia heptica para nutrir la sangre que pasa por l. En Medicina Biolgica, a este eje metablico se le llama Vacio de Sangre del Hgado y se expresa por un conjunto de sntomas muy sutilmente evaluado en la clnica china. (Ver Diagnstico Biolgico Esencial). La fitoterapia ms precisa es BASE-9, BASE-6 y FA-560.

I.N.S.U.M.E.D. Instituto Superior de Medicina Biolgica

Puente entre tcnicas mdicas

Comentario: Al estudiar el problema del aborto espontneo desde la rbita biolgica


los factores de riesgo sobre los que hacemos nfasis son: 1) Tendencia al xtasis sanguneo 2) Deficiencias metablicas y orgnicas Es obvio, que los sencillos remedios fitoterpicos puedan ser decisivos para salvar embarazos de riesgo.

Вам также может понравиться