Вы находитесь на странице: 1из 1

Securitizacin

ESTRUCTURA DE UNA SECURITIZACIN

Para entender la

?
QU ES Y CMO FUNCIONA?
Mejorador del crdito

Organizador

Sociedad securitizadora

Mercado de capitales

Calificadora de riesgo Inversionistas

Es una forma de financiamiento que contempla la intermediacin de una sociedad securitizadora entre un originador de activos o cliente y los inversionistas del mercado de capitales. El mecanismo consiste en que el originador transfiere el derecho a pago de sus crditos a otro, a travs de la securitizadora. Y sta, a su vez, convierte esos ttulos de deuda en bonos que son colocados en el mercado de capitales para que sean adquiridos por los potenciales inversionistas. stos cuentan con un respaldo que se conoce como patrimonio separado, lo que significa que el que responde por el pago de la deuda de los bonos no es la securitizadora con su patrimonio propio, sino el flujo del originador. Entre sus ventajas, se asegura que esta herramienta contribuye a diversificar las alternativas de financiamiento, optimizar la distribucin de riesgos y plazos, a aumentar la liquidez de los activos y, eventualmente, a bajar los costos de intermediacin financiera.

Bo no s

CONCEPTOS BSICOS
A QUINES BENEFICIA?
A empresas privadas, entidades pblicas, universidades y a quienes busquen convertir sus activos ilquidos en lquidos, como una forma de obtener financiamiento. Tambin se benefician los inversionistas al obtener bonos securitizados con los perfiles de pago ms apropiados para sus horizontes de inversin.

Originador de activos: Es quien crea los crditos a traspasar. Pueden ser bancos, mutuos hipotecarios, casas comerciales, empresas, universidades, y en el extranjero tambin incluye a cantantes como Elton John o importantes clubes de ftbol. Securitizadora: Es quien adquiere los activos para securitizarlos, es decir, para transformarlos en ttulos de fcil negociabilidad, y con plazos de vencimientos ms atractivos para los potenciales inversionistas. Calificadora de riesgo: Entidad fiscalizada por la S.V.S., encargada de la clasificacin de riesgo de ttulos de deuda o bonos de securitizacin. Son elegidas por la misma securitizadora, quien cubre sus costos. Inversionistas: Compran los ttulos securitizados, y con eso el derecho a pago de la suma indicada en ellos, en los plazos, condiciones y con los reajustes que se estipulan. Por lo general se trata de inversionistas institucionales, como bancos, sociedades financieras, compaas de seguros, fondos de inversin, fondos mutuos o administradoras de fondos de pensiones. Administrador: Encargada de administrar los activos transferidos y los flujos originados. Cuando sta no participa, la administracin de los activos puede quedar en manos del originador, y la de flujos en las de la securitizadora.

PRINCIPALES ACTORES

ACTIVOS SECURITIZABLES
Pueden ser desde mutuos hipotecarios, letras hipotecarias, leasing habitacional, leasing comercial, prstamos automotrices, prstamos de consumo, prstamos comerciales, dpositos a plazo, bonos, tarjetas de crdito, matrculas universitarias, cuentas por cobrar, peajes de carreteras, ventas futuras, pases de futbolistas, derechos de autor, contratos de arriendo, etc.

3 4
Para mayor informacin se pueden visitar las siguientes pginas:
http://www.svs.cl/sitio/html/info_interes/documentos/RevistaSecuritizacion_x_VRB-2001.pdf http://www.feller-rate.cl/articulos/vr9702.htm http://www.svs.cl/sitio/html/info_interes/documentos/RevistaSecuritizacion_x_VRB-2001.pdf

Ley de Mercado de Valores (1994): Incorpora el ttulo de las sociedades securitizadoras, y las define como sociedades de giro exclusivo, con la capacidad legal para formar patrimonios separados a partir de la emisin de ttulos respaldados por determinados crditos. En 1999, a travs de los artulos 132 y 135 de esta misma ley, se especifican otros temas. Se permite a las securitizadoras adquirir derechos sobre flujos de pago y otros crditos o derechos que consten por escrito y tengan carcter de transferibles, as como la colocacin de la emisin, aun antes de haber constituido el patrimonio separado. Se regula, adems, todo lo relativo a la emisin de los ttulos de deuda, los derechos de los tenedores, otros participantes como los administradores, y la oferta pblica de valores e intermediarios. Tambin existen normas de la Superintendencia de Valores y Seguros relativas a: Elementos mnimos que deben contener los contratos de administracin de los bienes que conforman el patrimonio separado. Ttulos de crdito susceptibles de ser securitizados. Emisiones de ttulos de securitizacin, su inscripcin en el Registro de Valores, difusin y publicacin. La contabilidad de las sociedades securitizadoras y los patrimonios separados.
El Banco Central en su Compendio de Normas Financieras establece las condiciones y determina los crditos, inversiones y derechos sobre flujos que pueden ser objeto de venta o cesin a securitizadoras o fondos de inversin de crditos securitizados.
Fuente: El Mercurio / Estudio Jurdico Morales, Noguera, Valdivieso & Besa.

MARCO REGULATORIO

EN INTERNET

www.cepchile.cl/dms/archivo_3231_1577/ rev92_gregoire_zurita.pd http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin1/ securitizacion.htm http://www.tramitefacil.gov.cl/1481/printer-46478.html http://www.feller-rate.cl/articulos/vr9702.htm

Вам также может понравиться