Вы находитесь на странице: 1из 20

Sndrome de Turner, falta un cromosoma X por lo cual su cariotipo es 45, X0 (cuarenta y cinco X cero) 2) Sndrome de Down, sobre un cromosoma

21, cariotipo 47, XX+21 47 XY+21. Trisomia 21. 3) Sndrome de Edwards, trisomia en el par 18, el cariotipo es 47 XX+18, o 47,XY+21 4) Sndrome de Patau, trisomia en el par 13, cariotipo 47, XX +13 5) Sndrome de Klinefelter, trisomia en los cromosomas sexuales, 47, XXY

Cariotipo clsico[editar]
En el cariotipo clsico se suele utilizar una solucin de Giemsa como tincin (especfica para los grupos fosfato del ADN) para colorear las bandas de los cromosomas (Bandas-G), menos frecuente es el uso del colorante Quinacridina (se une a las regiones ricas en Adenosina-Timina). Cada cromosoma tiene un patrn caracterstico de banda que ayuda a identificarla. Los cromosomas se organizan de forma que el brazo corto de este quede orientado hacia la parte superior y el brazo largo hacia la parte inferior. Algunos cariotipos nombran a los brazos cortos p y a los largos q. Adems, las diferentes regiones y subregiones teidas reciben designaciones numricas segn la posicin a la que se encuentren respecto a estos brazos cromosmicos. Por ejemplo, el sndrome de Cri du Chat implica una delecin en el brazo corto del cromosoma 5. Est escrito como 46, XX, 5p-. La regin crtica para este sndrome es la delecin de 15.2, la cual es escrita como 46,XX, del(5)(p15.2)3

Cariotipo humano normal y algunas alteraciones cromosmicas


Sofa Vitale Los cientficos han estudiado nuestros cromosomas y los han organizado en lo que llamamos cariotipos.

En la siguiente imagen se muestran los pasos para elaborar un cariotipo (haz clicsobre la imagen para ver en tamao completo), pues obviamente nuestros cromosomas no se encuentran as ordenaditos en nuestras clulas:

El cariotipo humano normal consta de (hablando de una clula diploide):

22 pares de de autosomas o cromosomas homlogos, los cuales son iguales en el hombre y la mujer (del par 1 al 22)

1 par (el ltimo, n 23) de cromosomas sexuales, que es XX en la mujer y XY en el varn.

Es decir que nuestras clulas smticas o del cuerpo, que son diploides poseen en total 23 pares de cromosomas (46). Recuerda que los gametos, vulo y espermatozoide, poseen slo 23 cromosomas, un intergante de cada par.

Cariotipo

humano

normal

femenino:

Cariotipo masculino:

humano

normal

Existen varias patologas debido al n anormal de cromosomas ya sean autosomas o cromosomas sexuales.

Un ejemplo el el Sndrome de Down o Trisona 21, en este caso las personas cuentan con 3 cromosomas en el par n 21. Estas personas se caracterizan por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos fsicos peculiares. Es la causa ms frecuente de discapacidad psquica congnita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteracin gentica en 1866, aunque nunca lleg a descubrir las causas que la producan. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jrme Lejeune descubri que el sndrome es una alteracin en el mencionado par de cromosomas. No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosmico, aunque se relaciona estadsticamente con una edad materna superior a los 35 aos. Si se sabe que se debe a la formacin de un vulo o espermatozoide con 2 cromosomas en el par 21, lo que al juntarse ambos gametos generan un cigoto con 3 cromosomas n 21. Las personas con Sndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la poblacin general de padecer algunas patologas, especialmente de corazn, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de protenas sintetizadas por el cromosoma de ms.

Cariotipo

de

un

individuo

con

Trisona

21:

Alteraciones genticas debido al n normal de cromosomas sexuales: Antes que nada, es importante aclarar que casi todos los embriones producto de la fusin de gametos anormales abortan espontaneamente. Respecto a los cromosomas sexuales, el cromosoma X es indispensable para la supervivencia del embrin, por lo tanto debe tener al menos un cromosoma X. Sndrome de Turner: X0 (1 slo cromosoma sexual X): Mujeres que no desarrollan caracteres sexuales secundarios por deficiencia hormonal, si bien pueden desarrollarlos con tratamiento hormonal son infrtiles. Baja estatura, pliegues alrededor del cuello. Mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y renales. Ms informacin. Sndrome de Klinefelter: son XXY Varones con 2 cromosomas X y un cromosoma Y. No es perceptible, salvo en la pubertad en la que algunos manifiestan caracteres sexuales secundarios mixtos (desarrollo parcial de las glndulas mamarias, ensanchamiento de las caderas, testculos pequeos) Generalmente estriles. Trastornos en el aprendizaje sobre todo del lenguaje. Ms informacin. Trisona X, tienen 3 cromosomas X: XXX Mujeres, no presentan sndromes perceptibles Altas, inteligencia por debajo de lo normal. Frtiles y por lo general con hijos normales. Ms informacin. Varones XYY: Niveles altos de testosterona. Suelen padecer acn importante, altos, inteligencia debajo de lo normal. An se debate si los varones XYY estn geneticamente predispuestos a la violencia, pues una estimacin seala que un individuo XYY tiene un riesgo 24 veces mayor de presentar problemas de conducta o actividad criminal. Ms informacin.

Insensibilidad a los andrgenos: ser una chica XY. Imagine ser una chica de alrededor de 15 aos. Sus senos ya han tomado forma, pero an no comienza a menstuar. Acompaada de su madre preocupada, acude a consultar al mdico, quin toma una pequea muestra de sangre para realizar una prueba de

cromosomas. El asesor gentico le comunica una noticia sorprendente: usted tiene cromosomas XY, una combinacin que normalmente dara origen a un varn. La razn por la cual usted no ha comenzado a menstruar es que no tiene ni ovarios ni tero, en su lugar tiene testculos que han permanecido en el interior de la cavidad abodominal. Usted tiene niveles de hormonas masculinas (llamadas andrgenos, como la testosterona) en sangre que son normales en varones. De hecho, estas hormonas masculinas han estado presentes desde una etapa muy temprana de su desarrollo. El problema es que sus clulas no responden a ellas debido a un trastorno que se conoce como insensibilidad a los andrgenos. Este trastorno le ha creado problemas a M Jos Martnez Patio, una destacada atleta espaola que lleg a los juegos olmpicos, pero fue excluda de la competencia de carrera de vallas porque sus cromosomas indicaban que era un varn. Al cabo de tres aos de lucha, finalmente se reconoci el hecho de que M Jose se haba desarrollado como mujer y se le periti competir con atletas de su gnero. Muchos rasgos masculinos, como la formacin de un pene, el descenso de los testculos a sacos fuera de la cavidad corporal y caractersitas sexuales que se desarrollan en la pubertad, como la barba y una mayor masa muscular, se adquieren porque diversas clulas del organismo responden a las hormonas sexuales masculinas que los testculos producen. Por tanto en este caso de la insensibilidad a los andrgenos lo que ocurre es una mutacin en los genes que tienen la informacin para formar los receptores a los andrgenos, por lo tanto impide que sus clulas respondan a la testosterona que sus testculos producen y por tanto se origina un aspecto femenino. Ms informacin.

CDIGO GENTICO: CARACTERSTICAS Y DESCIFRAMIENTO

Severo Ochoa

Marshall W. Nirenberg

Har Gobind Khorana

Sydney Brenner

Caractersticas del cdigo gentico. Desciframiento del cdigo gentico. Universalidad del cdigo gentico.

Una vez que Crick (1958) propuso la Hiptesis de la Secuencia ("existe una relacin entre la ordenacin lineal de nucletidos en el ADN y la ordenacin lineal de aminocidos en los polipptidos"), la comunidad cientfica la admiti y se plantearon dos preguntas:

Existe algn cdigo o clave que permite pasar de la secuencia de nucletidos en el ADN a la secuencia de aminocidos en las protenas? Cmo se convierte la informacin contenida en la secuencia de ADN en una estructura qumica de protena?

La primera pregunta conlleva el estudio del desciframiento del cdigo gentico y el estudio de sus caractersticas. La segunda pregunta consiste en el estudio de los procesos genticos de la sntesis de protenas: la transcripcin y la traduccin. CARACTERSTICAS DEL CDIGO GENTICO Las caractersticas del cdigo gentico fueron establecidas experimentalmente por Fancis Crick, Sydney Brenner y colaboradores en 1961. Las principales caractersticas del cdigo gentico son las siguientes:

Francis Crick

Sydney Brenner

El cdigo est organizado en tripletes o codones: cada tres nucletidos (triplete) determinan un aminocido. El cdigo gentico es degenerado: existen ms tripletes o codones que aminocidos, de forma que un determinado aminocido puede estar codificado por ms de un triplete. El cdigo gentico es no solapado o sin superposiciones: un nucletido solamente pertenece a un nico triplete. La lectura es "sin comas": el cuadro de lectura de los tripletes se realiza de forma continua "sin comas" o sin que existan espacios en blanco. El cdigo gentico nuclear es universal: el mismo triplete en diferentes especies codifica para el mismo aminocido. La principal excepcin a la universalidad es el cdigo gentico mitocondrial.

CDIGO ORGANIZADO EN TRIPLETES O CODONES Si cada nucletido determinara un aminocido, solamente podramos codificar cuatro aminocidos diferentes ya que en el ADN solamente hay cuatro nucletidos distintos. Cifra muy inferior a los 20 aminocidos distintos que existen. Si cada dos nucletidos codificarn un aminocido, el nmero total de dinucletidos distintos que podramos conseguir con los cuatro nucletidos diferentes (A, G, T y C) seran variaciones con repeticin de cuatro elementos tomados de dos en dos VR4,2 = 42 = 16. Por tanto, tendramos solamente 16 dinucletidos diferentes, cifra inferior al nmero de aminocidos distintos que existen (20). Si cada grupo de tres nucletidos determina un aminocido. Teniendo en cuenta que existen cuatro nucletidos diferentes (A, G, T y C), el nmero de grupos de tres nucletidos distintos que se pueden obtener

son variaciones con repeticin de cuatro elementos (los cuatro nucletidos) tomados de tres en tres: VR4,3 = 43 = 64. Por consiguiente, existe un total de 64 tripletes diferentes, cifra ms que suficiente para codificar los 20 aminocidos distintos.

El CDIGO GENTICO ES DEGENERADO Como hemos dicho anteriormente existen 64 tripletes distintos y 20 aminocidos diferentes, de manera que un aminocido puede venir codificado por ms de un codn. Este tipo de cdigo se denomina degenerado. Wittmann (1962) induciendo sustituciones de bases por desaminacin con nitritos, realiz sustituciones de C por U y de A por G en el ARN del virus del mosaico del tabaco (TMV), demostrando que la serina y la isoleucina estaban determinadas por ms de un triplete. Las molculas encargadas de transportar los aminocidos hasta el ribosoma y de reconocer los codones del ARN mensajero durante el proceso de traduccin son los ARN transferentes (ARN-t). Los ARN-t tienen una estructura en forma de hoja de trbol con varios sitios funcionales:

Extremo 3': lugar de unin al aminocido (contiene siempre la secuencia ACC). Lazo dihidrouracilo (DHU): lugar de unin a la aminoacil ARN-t sintetasa o enzimas encargadas de unir una aminocido a su correspondiente ARN-t. Lazo de T C: lugar de enlace al ribosoma. Lazo del anticodn: lugar de reconocimiento de los codones del mensajero.

Normalmente el ARN-t adopta una estructura de hoja de trbol plegada en forma -de L o forma de boomerang.

Estructura ARN transferente

Estructura ARN transferente

Estructura ARN transferente

Los ARN-t suelen presentar bases nitrogenadas poco frecuentes como son la pseudouridina (), metilguanosina (mG), dimetilguanosina (m2G), metilinosina (mI) y dihidrouridina (DHU, UH2). El que realiza el reconocimiento del codn correspondiente del ARN-m es el anticodn del ARN-t y no el aminocido. Mediante un experimento se demostr que era posible transformar el cisteinil-ARN-t mediante tratamiento con hidruro de nquel en alanil-ARN-t. Este tratamiento convierte la cistena en alanina. De esta manera se consigui un ARN-t especfico de cisteina que en lugar de llevar unida cisteina llevaba unida alanina. Cuando se empleo este ARN-t hbrido para sintetizar protenas se pudo comprobar que en el lugar en el que deba aparecer cisteina en la secuencia del polipptido apareca alanina. Por tanto, el que llevaba a cabo el reconocimiento del codn del ARN-m era el anticodn del ARN-t y no el aminocido. La degeneracin de l cdigo se explica teniendo en cuenta dos motivos:

Algunos aminocidos pueden ser transportados por distintas especies moleculares (tipos) de ARN transferentes (ARN-t) que contienen distintos anticodones. Algunas especies moleculares de ARN-t pueden incorporar su aminocido especfico en respuesta a varios codones, de manera que poseen un anticodn que es capaz de emparejarse con varios codones diferentes. Este emparejamiento permisivo se denomina Flexibilidad de la 3 base del anticodn o tambaleo.

Flexibilidad de la 3 base del anticodn, tambaleo: La tercera base del anticodn, la que ocupa la posicin 5' no est especialmente confinada de forma que en algunos casos puede emparejarse con distintas bases del codn. En la siguiente grfica se observa que cuando en la posicin 5' del anticodn hay una G, esta guanina puede emparejarse con un uracilo (U) de la posicin 3' del codn o con una citosina (C).

Flexibilidad de la tercera base del anticodn, tambaleo

En la siguiente tabla se indican los emparejamientos codn-anticodn permitidos por la regla del tambaleo:
Emparejamientos codn-anticodn permitidos Extremo 5' del anticodn (ARNExtremo 3' del codn (ARN-m) t) G C A U I UoC slo G slo U AoG U, C o A

En la siguiente tabla se indican tres ARN-t de serina que pueden leer cada uno de ellos dos codones diferentes en el ARN-m. Estos tres ARN-t se denominan isoaceptores porque se unen (aceptan) al mismo aminocido pero estn codificados por genes distintos.
Codn UCU y UCC ARN-t ARN-tSer1 Anticodn AGG + tambaleo

UCA y UCG AGU y AGC

ARN-tSer2 ARN-tSer3

AGU + tambaleo UGG + tambaleo

EL CDIGO GENTICO ES NO SOLAPADO O SIN SUPERPOSICIONES Un nucletido solamente forma parte de un triplete y, por consiguiente, no forma parte de varios tripletes, lo que indica que el cdigo gentico no presenta superposiciones. Por tanto, el cdigo es no solapado. Wittmann (1962) induciendo mutaciones con cido nitroso en el ARN del virus del mosaico del tabaco (TMV) pudo demostrar que las mutaciones habitualmente producan un cambio en un solo aminocido. El cido nitroso produce desaminaciones que provocan sustituciones de bases, si el cdigo fuera solapado y un nucletido formar parte de dos o tres tripletes, la sustitucin de un nucletido dara lugar a dos o tres aminocidos alterados en la protena de la cpside del TMV.

Diferencias entre un cdigo solapado y uno no solapado

Cdigo solapado: restricciones en la secuencia de aminocidos

Otra forma de comprobar que el cdigo es sin superposicin es que no hay ninguna restriccin en la secuencia de aminocidos de las protenas, de manera, que un determinado aminocido puede ir precedido o seguido de cualquiera de los 20 aminocidos que existen. Si dos codones sucesivos compartieran dos nucletidos, cualquier triplete solamente podra ir precedido o seguido por cuatro codones determinados. Por consiguiente, si el cdigo fuera superpuesto, un aminocido determinado solamente podra ir precedido o seguido de otros cuatro aminocidos como mucho.

LA LECTURA DEL CDIGO GENTICO ES "SIN COMAS" Teniendo en cuenta que la lectura se hace de tres en tres bases, a partir de un punto de inicio la lectura se lleva a cabo sin interrupciones o espacios vacos, es decir, la lectura es seguida "sin comas". De manera, que si aadimos un nucletido (adicin) a la secuencia, a partir de ese punto se altera el cuadro de lectura y se modifican todos los aminocidos. Lo mismo sucede si se pierde (delecin) un nucletido de la secuencia. A partir del nucletido delecionado se altera el cuadro de lectura y cambian todos los aminocidos. Si la adicin o la delecin es de tres nucletidos o mltiplo de tres, se aade un aminocido o ms de uno a la secuencia que sigue siendo la misma a partir del la ltima adicin o delecin. Una adicin y una delecin sucesivas vuelven a restaurar el cuadro de lectura. En la siguiente tabla se da un ejemplo con una frase que contiene solamente palabras de tres letras. A partir de la adicin de una letra cambia la pauta de lectura y el significado de la frase, lo mismo sucede cuando se pierde una letra. Una adicin y una delecin sucesivas recuperan el significado de la frase. Una adicin de tres letras aade una palabra pero despus se recupera la pauta de lectura y el sentido de la frase.
Secuencia normal: ejemplo con una frase UNO MAS UNO SON DOS

Adicin de una A despus de la primera N: cambia el cuadro de lectura UNA OMA SUN OSO NDO S

Delecin (prdida) de la primera O: cambia el cuadro de lectura UNM ASU NOS OND OS

Adicin de A y delecin de A: se recupera el cuadro de lectura UNA OMS UNO SON DOS

Adicin de tres letras (AAA) UNO AAA MAS UNO SON DOS

DESCIFRAMIENTO DEL CDIGO GENTICO La asignacin de un aminocido a cada triplete o el desciframiento de la clave gentica, se llev a cabo fundamentalmente gracias al esfuerzo de tres grupos de investigacin, el grupo de M. W. Nirenberg, el grupo de S. Ochoa y el equipo de H. G. Khorana. Parece lgico pensar que el desciframiento del cdigo gentico se debera haber realizado comparando las secuencia de nucletidos de un gen y la de aminocidos del polipptido codificado por dicho gen. Sin embargo, en la poca en la que se realizaron estos trabajos no era posible todava obtener la secuencia de los cidos nucleicos.

Severo Ochoa

Marshall W. Nirenberg

Har Gobind Khorana

La mayora de los trabajos realizados por estos tres grupos de investigacin consistieron en sintetizar ARN mensajeros (ARN-m) para utilizarlos posteriormente como mensajeros artificiales en un sistema acelular de traduccin "in vitro". Estos sistemas acelulares de traduccin "in vitro" procedan de la bacteria E. coli y contenan todo lo necesario para llevar a cabo la traduccin: ribosomas, todos los ARN transferentes, aminocidos, enzimas, etc. Sin embargo, a estos sistemas acelulares se les quitaban los ARN mensajeros de E. coli y se les aada un ARN sintetizado artificialmente. En estos sistemas acelulares se sintetizaba un polipptido. Posteriormente, se comparaba la secuencia del ARN -m sinttico utilizado en el experimento con la secuencia de aminocidos del polipptido producido. La puesta a punto de estas tcnicas requera poder sintetizar ARN-m de forma enzimtica (grupo de Ochoa) o de forma qumica (grupo de Khorana) y conseguir un sistema acelular estable para sintetizar protenas (grupo de Nirenberg). En esencia, los grupos de investigacin anteriormente mencionados realizaron los siguientes tipos de esperimentos:

Utilizacin de homopolmeros.

Uso de copolmeros. Empleo de polmeros de secuencia conocida. Tcnica de incorporacin de ARN transferente.

UTILIZACIN DE HOMOPOLMEROS Un homopolmero es un ARN sinttico que solamente contiene un tipo de ribonucletido. Por ejemplo, el ARN sinttico UUUUUUUUUUUUU....... Gruberg-Manago y Ochoa (1955) aislaron a partir de timo de ternera un ezima denominada Polirribonucletido fosforilasa que tena la capacidad de sintetizar ARN a partir de ribonuclesidos difosfato y sin necesidad de molde. Este enzima iba tomando al azar los ribonuclkeosidos del medio para originar un ARN. Matthei y Nirenberg (1961) consiguieron sintetizar polipptidos "in vitro" aadiendo un ARN sinttico de secuencia conocida a un sistema acelular estable de traduccin. Usando la Polirribonucletido fosforilasa sintetizaron poli-uridlico (poli-U: UUUUUUUUUUUUUU...). Cuando emplearon este ARN sinttico en su sistema acelular de traduccin daba lugar a la formacin de un polipptido que solamente contena el aminocido fenilalanina (Poli-fenilalanina: phe-phe-phephe-..). Por tanto, el triplete UUU codificaba para fenilalanina (phe). Tambin comprobaron que el ARN snttico Poli C (Poli-citidlico: CCCCCCCCCC....) daba lugar a un polipptido que contena solamente prolina (Poli-prolina: pro-pro-pro-pro-pro-...), por tanto, el codn CCC significaba prolina (pro). Poco tiempo despus, Ochoa sintetiz Poli-adenlico (Poli-A: AAAAAAAAA....) y observ que el polipptido que apareca solamente tena el aminocido lisina (Poli-lisina: lys-lys-lys-lys-....). Por consiguiente el triplete AAA codificaba para el aminocido lisina (lys). Tambin corrobor que el Poli-C daba lugar a Poli-prolina. El ARN Poli-guanlico no produca protena alguna, probablemente debido a que adquira una estructura terciara helicoidal que impeda su traduccin a protena.
Triplete CCC UUU Aminocido prolina fenilalanina

AAA

lisina

USO DE COPOLMEROS El siguiente paso fue la utilizacin de copolmeros, es decir, de ARN sintticos que contenan ms de un ms de un ribonucletido distinto. Para ello emplearon la Polirribonucletido fosforilasa y pusieron en el medio dos ribonuclesidos distintos. Por ejemplo, U y G, de manera que haba 5 veces ms U que G en el medio (5U:1G). Debido a que el enzima toma los ribonuclesidos difosfato del medio al azar, la probabilidad de que tome un U del medio es 5/6, mientras< que la probabilidad de que tome una G es 1/6. El ARN sinttico formado presentaba una secuencia al azar de uracilos y guaninas y aparecan en l ocho tripletes diferentes con las siguientes probabilidades:
Triplete 5 3
UUU UUG UGU GUU UGG GUG GGU GGG Probabilidad 5/6 x 5/6 x 5/6 = 125/216 5/6 x 5/6 x 1/6 = 25/216 5/6 x 1/6 x 5/6 = 25/216 1/6 x 5/6 x 5/6 = 25/216 5/6 x 1/6 x 1/6 = 5/216 1/6 x 5/6 x 1/6 = 5/216 1/6 x 1/6 x 5/6 = 5/216 1/6 x 1/6 x 1/6 = 1/216 Valor relativo 100 20 20 20 4 4 4 0,08

Cuando se analiz el polipptido que se sintetizaba con este mensajero sinttico, se observ que contena fenilalanina (phe), cisteina (cys), valina (val), glicina (gly) y triptfano (trp). Tomando como valor 100 el de el aminocido ms frecuente, cys y val presentaban un valor de 20 mientras que trp y gly mostraban un valor de 4 a 5. Se confirmaba que UUU significaba fenilalanina y se deduca que 2U y 1G (UUG, UGU y GUU) codificaban para cistena y valina. Tambin se deduca que 1U y 2G (UGG, GUG y GGU) codificaban para triptfano y glicina. Sin emabrgo, no era posible asignar un triplete concreto para cistena y valina, o para triptfano y glicina. Parece raro, que en estos experimentos no detectaran el aminocido leucina (leu) que esta codificado por el triplete UUG, tampoco dedujeron que el aminocido valina estaba codificado por 1U y 2 G (GUG). Uno e los problemas, de estos experimentos radica en asignar el valor 100 al aminocido ms frecuente y comparar las proporciones

de aminocidos obtenidas de esta manera con las de los distintos tripletes del mensajero, ya que el aminocido ms frecuente puede estar codificado por ms de un triplete. Oto inconveniente es que los mensajeros sintticos producidos no presenten la frecuencia de codones esperada por azar. Este tipo de experimentos fueron realizados por los grupos de Nirenberg y de Ochoa y no rindieron grandes resultados. EMPLEO DE POLMEROS DE SECUENCIA CONOCIDA La siguiente forma de abordar el desciframiento de la clave gentica fue utilizar ARN mensajeros sintticos de secuencia conocida obtenidos por mtodos de sntesis qumica o enzimtica. Estos mtodos fueron empleados por Khorana y col. (1965). Utilizando el Poli-UCde 116 residuos de longitud, ARN mensajero sinttico en el que se repite muchas veces seguidas el dinucletido UC (UCUCUCUCUCUCUC...) obtuvieron un polipptido que contena los residuos de serina y leucina en secuencia alternada (ser-leu-serleu-ser-leu-ser-leu-....). El Poli-UC contiene dos tripletes diferentes, UCU y CUC, por consiguiente uno de ellos codifica serina y el otro leucina, pero no se puede determinar cul a cul. Tambin se emplearon los mensarejos sintticos Poli-AC, Poli-AG y Poli-UG que codificacban para los siguientes aminocidos:
ARN sinttico Poli- AC (ACACACAC..) Poli-AG (AGAGAGAG..) Poli-UG (UGUGUGUG..) Poli-UC (UCUCUCUC..) Codones ACA y CAC Polipptido sintetizado thr-his-thr-his-thr-his Aminociods treonina e histidina arginina y glutmico cistena y valina serina y leucina

AGA y GAG arg-glu-glu-arg-glu-arg UGU y GUG cys-val-cys-val-cys-valUCU y CUC ser-leu-ser-leu-ser-leu-

En 1965, Nishimura y colaboradores utilizaron el Poli-AAG, mensajero sinttico en el que se repite muchas veces seguidas el trinucletido AAG (AAGAAGAAGAAGAAG...) y encontraron la aparicin de tres polipptidos distintos en el sistema acelular de traduccin, detectaron Poli-lisina (lys-lys-lys-lys-...), Poli-arginina (arg-arg-arg-arg-..) y Poliglutamato (glu-glu-glu-glu-..). Estos resultados adems de confirmar

que el cdigo gentico se compone de grupos de tres bases o codones, indican que en los sistemas acelulares de traduccin, la iniciacin de la traduccin del mensajero puede realizarse por cualquier ribonucletido. Si comienza por la primea A, se repite AAGAAG-AAG-.., si la traducin comienza por la segunda A, se repite AGA-AGA-AGA-AGA-..., y si la traduccin comienza por la G, se repite el triplete GAA-GAA-GAA-GAA-GAA-....
El punto de iniciacin de la lectura de los mensajeros sintticos en su sistema acelular de traduccin "in vitro", en ausencia de triplete de iniciacin (AUG), puede ser cualquier ribonucletido. En el ejemplo de la figura, dependiendo del punto de iniciacin aparece un polipptido distinto, cuando comienza por la primera A se sintetiza Poli-lys, en la segunda A se produce Poli-arg y en cuando se inicia en la G aparece Poli-glu.

Naturalmente, en este experimento no se sabe cul de los tres aminocidos corresponde a cada uno de los tres tripletes
ARN sinttico Poli- AAG AAGAAGAAGAAG.. AGAAGAAGAAGA.. GAAGAAGAAGAA.. Codones AAG, AGA y GAA AAG AGA GAA Polipptido sintetizado Poli-lys, Poli-arg, Poly-glu Poli- lys: lys-lys-lys-lys-.. Poli-arg: arg-arg-arg arg-.. Poli-glu: glu-glu-glu-glu-.. Aminocidos lys, arg y glu lisina arginina glutmico

TCNICA DE INCORPORACIN DE ARN TRASNFERENTES En esta tcnica se utilizan ARN mensajeros sintticos de secuencia conocida con la siguiente estructura: los grupos de Khorana y Nirenberg emplearon trinucletidos, mientras que el equipo de Matthei

utilizaba oligonucletidos del tipo ABCCCCCCCCCCC.... (el tercer nucletido estaba repetido 100 veces). En este ltimo caso solamente se analiza en primer triplete, ABC. En todos los casos, en lugar de analizar los polipptidos sintetizados, se analiza la especificidad con que el ARN transferente (ARN-t) con o sin su aminocido correspondiente se incorpora al ribosoma. Dicha especificidad viene determinada por la secuencia de ribonucletidos del ARN-m sinttico empleado. Para averiguar el ARN-t que es capaz de unirse en el ribosoma al trinucletido analizado, es necesario marcar radiactivamente uno de los ARN-t de todos los utilizados. Se lleva a cabo esta operacin marcadndo radiactivamente cada vez un ARN-t distinto. Con este sistema fue posible descifrar todos los tripletes que an no haban sido descifrados.

EL CDIGO GENTICO ES UNIVERSAL El desciframiento del cdigo gentico se ha realizado fundamentalmente en la bacteria E. coli, por tanto, cabe preguntarse si el cdigo gentico de esta bacteria es igual que el de otros organismos tanto procariticos como eucariticos. Los experimentos realizados hasta la fecha indican que el cdigo gentico nuclear es universal, de manera que un determinado triplete o codn lleva informacin para el mismo aminocido en diferentes especies. Hoy da existen muchos experimentos que demuestran la universalidad del cdigo nuclear, algunos de estos experimentos son:

Utilizacin de ARN mensajeros en diferentes sistemas acelulares. Por ejemplo ARN mensajero y ribosomas de reticulocitos de conejo con ARN transferentes de E. coli. En este sistema se sintetiza un polipptido igual o muy semejante a la hemoglobina de conejo. Las tcnicas de ingeniera gentica que permiten introducir ADN de un organismo en otro de manera que el organismo receptor sintetiza las protenas del organismo donante del ADN. Por ejemplo, la sntesis de protenas humanas en la bacteria E. coli.

El desciframiento del cdigo gentico dio como resultado la siguiente asignacin de aminocidos a los 64 tripletes.

SEGUNDA BASE U C A G U C A G U C A G U C A T

UUU Phe UCU Ser UAU Tyr UGU Cys UUC Phe UCC Ser UAC Tyr UGC Cys P U UUA Leu UCA Ser UAA FIN UGA FIN UUG Leu UCG Ser UAG FIN UGG Trp CUU Leu CCU Pro CUA His CGU Arg CUC Leu CCC Pro CAC His CGC Arg C CUA Leu CCA Pro CAA Gln CGA Arg CUG Leu CCG Pro CAG Gln CGG Arg AUU Ile ACU Thr AAU Asn AGU Ser AUC Ile ACC Thr AAC Asn AGC Ser A AUA Ile ACA Thr AAA Lys AGA Arg

R I M E R A

E R C E R A

B
AUG Met ACG Thr AAG Lys AGG Arg G

B A
GUU Val GCU Ala GAU Asp GGU Gly U C A G GUC Val GCC Ala GAC Asp GGC Gy G GUA Val GCA Ala GAA Glu GGA Gly GUG Val GCG Ala GAG Glu GGG Gly

A S E

S E

El cdigo gentico nos indica que aminocido corresponde a cada triplete o codn del ARN mensajero.

El triplete de iniciacin suele ser AUG que codifica para Formilmetionina. Tambin pueden actuar como tripletes de iniciacin GUG (Val) y UGG (Leu) aunque con menor eficacia. Existen tres tripletes sin sentido o codones de terminacin (FIN) que no codifican para ningn aminocido: UAA (ocre), UAG (ambar) y UGA (palo). La mayora de los aminocidos estn determinados por ms de un triplete, excepto la metionina (AUG) y el triptfano (UGG) que son los nicos que poseen un solo triplete. Cuando un aminocido est codificado por varios tripletes suele variar la tercera base, por ejemplo, la glicina es GGX, la alanina es GCX, la valina es GUX, la treonina es ACX. Sin embargo, hay

varias excepciones en las que tambin puede variar la primera base, por ejemplo, la arginina es AGPu y CGX, la leucina es CUX y UUPu y la serina es UCX y AGPi. El cdigo gentico mitocondrial es la nica excepcin a la universalidad del cdigo, de manera que en algunos organismos los aminocidos determinados por el mismo triplete o codn son diferentes en el ncleo y en la mitocondria.
Excepciones a la Universalidad del Cdigo
Significado en Cdigo Nuclear FIN Leu Arg Arg Ile Ile Significado en Cdigo Mitocondrial Trp Thr Ser FIN Met (iniciacin) Met (iniciacin)

Organismo

Codn

Todos Levadura Drosophila Humao, bovino Humano, bovino Ratn

UGA CUX AGA AGA, AGC AUA AUU, AUC, AUA

Вам также может понравиться