Вы находитесь на странице: 1из 11

Escuela CURSO TEMA DOCENTE Alumnos

: : : :

Tecnologa Mdica III. Informtica mdica Proyecto ngel Ing. Johnny cueva Valdivia

: Ahumada Rodrguez Luc Guerrero Becerra Alex. Guerrero Maticorena Gasdali

INTRODUCCIN La creacin de una Histrica Clnica Electrnica (HCE) ha sido objeto de muchsimos intentos y casi ninguna solucin. La mayor dificultad que encuentran los desarrolladores esta vinculada a la falta de conocimiento del "negocio" y los paralelismos que se tratan de hacer con otras industrias existentes. Es decir el desarrollador trata de asimilar el tema salud a industrias conocidas. Ahora bien, las industrias que producen bienes tienen proceso estable y optimizado, con una cantidad de productos limitada. Las industrias que producen servicios, estandarizan los mismos para abaratarlos y producirlos masivamente. Cuando se trata de asimilar estos conceptos a la salud, los resultados son desastrosos. La salud es una "industria de servicios" pero cada servicio es distinto del otro. No hay dos pacientes iguales, no hay dos servicios iguales. ANGEL parte desde la Historia Clnica. La primera pregunta fue "Qu vamos a guardar?" Y la respuesta fue "Nunca tendremos la menor idea, pues la medicina cambia constantemente"

SOFTWARE INTEGRAL DE ADMINISTRACIN EN SALUD Proyecto ANGEL es un sistema de gestin para instituciones de salud de distribucin gratuita que se encuentra disponible desde hace 15 aos y que sirve de apoyo a una gestin hospitalaria moderna basada en una solucin electrnica para su manejo. Este software sirve para informatizar desde un consultorio hasta mltiples hospitales, partiendo todas sus acciones de la historia NGEL tiene algn costo? No, NGEL puede ser instalado en todas las mquinas que desee y realizar libremente todas las copias que necesite. Tendr algn costo en el futuro? No, las versiones nuevas, los nuevos mdulos y las nuevas prestaciones que se incorporen sern gratuitas. Est el cdigo abierto? No, NGEL es un software gratuito, pero el cdigo no es abierto. En un futuro el cdigo se abrir, pero para ello se debern establecer algunas condiciones porque se apunta a una historia clnica estandarizada que permitir llevar bases de datos epidemiolgicas. Por eso, modificaciones en el cdigo y estructura del software debern ser siempre aprobados por las sociedades. NGEL necesita estar conectado a INTERNET? No, NGEL no necesita una conexin a INTERNET. NGEL necesita una red? No, NGEL no requiere una red. NGEL puede trabajar en su PC sin necesidad de trabajar con otras mquinas. Puede funcionar en red, pero no es requisito para su funcionamiento.

Puedo informatizar un hospital o una clnica? Si, la versin actual permite administrar: Personal, Patrimonio, Stocks de Farmacia, Farmacias satlite, Turnos, Admisin y Egresos. Es legal una Historia Clnica computarizada? Si, es legal, NGEL, cumple con los requisitos del Cdigo de tica de la AMA. NGEL es compatible con la firma digital de la historia clnica (que acorde a la ley 25.506 tiene el mismo valor que la firma olgrafa). NGEL tiene incorporados conceptos de seguridad informtica que superan desde cualquier punto de vista a una historia clnica en papel. Soy un mdico que lo requiere para su consultorio. Cmo obtengo una copia? Solictelo a las Sociedades participantes del proyecto. Soy responsable de una institucin. Cmo obtengo una copia? Solicite una entrevista a angel@proyecto-angel.net Soy farmacutico en obtengo una copia? una farmacia comunitaria. Cmo

Solictelo al Departamento de Atencin Farmacutica del Colegio de Farmacuticos de la Provincia de Buenos Aires. Puedo informatizar un Municipio con "n" hospitales y "n" salas de atencin primaria? Si, escuche nuestras recomendaciones para que su proyecto sea un xito.

Las versiones futuras tendrn un costo? No, NGEL se desarrolla con el aporte cientfico de los profesionales y la condicin bsica del trabajo de las sociedades es que la distribucin sea gratuita SIEMPRE. Hay mdulos para todas las especialidades? No, hay sociedades que no han definido su participacin. Usted puede llevar la inquietud a su propia asociacin para generar los mdulos faltantes. Estamos abiertos a todas aquellas instituciones que quieran sumarse al proyecto. Es muy difcil de usar? No, pero DEBE leer el manual, o pedir a alguien que le ensee. Las sociedades participantes organizan cursos peridicamente para aprender a utilizarlo. Insume mucho tiempo completar una historia clnica? No, pero eso depende del tipo de consulta. Registrar una visita de control no toma ms de 25 segundos. Muchos de los problemas en mi rea de trabajo son sociales. NGEL puede ayudarme? NGEL tiene un mdulo para asistentes sociales, recomendable para toda institucin gubernamental que quiera relevar datos socioeconmicos de la poblacin. Existe alguna solucin para los odontlogos? NGEL tiene un mdulo de odontologa. El concepto del proyecto es que la salud es una sola y no debe ser atomizada creando islas de informacin. Una alergia a una droga interesa tanto a un mdico como a un odontlogo, o a un

farmacutico. NGEL es una historia de salud integral. Existen otros proyectos similares? No conocemos ninguno en la Argentina que plantee una solucin integradora del consultorio, el hospital, y la farmacia comunitaria. Tampoco sabemos de la existencia de ningn otro proyecto que busque el aval de las sociedades profesionales para definir sus contenidos. En EEUU, el presidente Bush ha planteado la necesidad de crear una infraestructura similar, para lo cual invertir 10.000 millones de dlares y calcula poder lograrlo recin para el ao 2014. En el Reino Unido se ha lanzado un proyecto similar que podra estar listo en 5 aos. En Alemania existen Historias de medicamentos y prcticas, realizadas con un objetivo de controlar los consumos, no poseen una historia clnica integral. Puedo administrar varios hospitales centralizando el servidor en un Municipio o Provincia? Si, pero debe tener en cuenta algunas cuestiones de seguridad y redundancia de comunicaciones para operar de esa forma. Consltenos. La forma ms adecuada desde el punto de vista econmico es que cada hospital trabaje con sus propios servidores y luego se centralice la informacin en el Municipio o Provincia. NGEL Requiere servidores de gran potencia? No, en una prueba piloto realizada en el Hospital Argerich se utiliz como servidor una Pentium I MMX con 96 Mb de RAM y un

disco de 4 Gb con LINUX para prestar servicio a 15 puestos de trabajo. El sistema respondi correctamente pero no recomendamos trabajar o informatizar con tan poco margen. La situacin ideal sera trabajar con alta disponibilidad (sugerimos visitar www.linux-ha.org). Requiere mquinas de gran potencia en los consultorios? No, NGEL ha funcionado perfectamente en Pentium I con 16 Mb de RAM. Recomendamos por lo menos Pentium II y 64 Mb de RAM. Flexibilidad NGEL, fue construido con la premisa bsica y elemental que nos indica que ao a ao la medicina avanza y los requerimientos mdicos evolucionan. El problema a resolver fue que NGEL estara distribuido en decena de miles de consultorios, miles de instituciones, miles de farmacias y laboratorios, realizar un cambio en el programa significaba que la base de datos debera ser modificada, y que no todas las terminales seran modificadas al mismo tiempo. Es decir conviviran distintos formatos de bases de datos y distintas versiones del software. La pregunta fue cmo permitir en todas estas situaciones y mantener la compatibilidad de los datos. Un simple ejemplo: actualmente hay 25 mdulos desarrollados. Si cada sociedad introduce una mejora al ao, significa que cada dos semanas el software tendra una versin nueva. NGEL tiene una estructura modular que le permite incluir ilimitada cantidad de mdulos, lo que tambin significa que es posible trabajar con ilimitada cantidad de versiones sin que el usuario deba realizar ninguna actualizacin de sus bases de datos y que su informacin se vuelva incompatible.

Cuando las sociedades restantes se incorporen al proyecto, solamente se debern desarrollar los mdulos que estas requieran. Los usuarios que lo necesiten no tendrn ms que comenzar a usar el nuevo mdulo sin actualizar sus bases, ni realizar operaciones adicionales. Requerimientos simples para problemas complejos En la concepcin del NGEL, la idea central es la universalidad de su uso. Existen pocas soluciones parciales para hospitales pero ninguna permite simultneamente instalar el mismo software en un consultorio aislado, en una farmacia comunitaria para dispensacin de medicamentos, o en un laboratorio de anlisis clnicos. NGEL, puede instalarse en una Pentium II con 64 Mb. de RAM sin conexin a ninguna red, y el mismo NGEL podra tambin centralizar la informacin de toda la Argentina si se quisiera. Falta de recursos y licencias NGEL, es un software gratuito que, cuando las sociedades lo definan, ser tambin de cdigo abierto. La versin actual tiene independencia del sistema operativo del servidor, sugerimos utilizar LINUX. La versin actual tiene independencia del motor de base de datos, sugerimos utilizar MySQL. El cliente puede estar utilizando cualquier versin de Windows, y estamos trabajando para que pueda utilizarse sobre WINE (www.winehq.org) que es gratuito.

Por qu es gratuito? Desde hace 15 aos y en todas sus versiones ha sido gratuito. Las Sociedades profesionales aportan el conocimiento cientfico y la empresa ha asumido el compromiso de entregar el software gratuitamente a toda la comunidad.

Qu ofrece la empresa? Se ofrece el servicio de asesora, implementacin, desarrollos a asistencia medida, en la etc.

Adems ofrece un software (no gratuito) denominado Mximo Control Tableros de Comando, herramienta para extraccin de datos para convertirlos en informacin para toma de decisiones.

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA http://www.proyectoangel.net/facilitadores.htm http://www.revistaesalud.com/index.php/revistaesalud/arti cle/view/228/546 http://www.proyectoangel.net/prestadores.html

Вам также может понравиться