Вы находитесь на странице: 1из 70

Carcinoma Gstrico

Prof. Dr. Anatole L. Bender


Ctedra de Ciruga II, UHC n 4 Fac. C. Mdicas U.N.C.

Objetivos de la clase
Somero conocimiento de anatoma del rgano Enfermedades precursoras Incidencia poblacional Factores genticos, dietticos y ambientales Dar informacin sobre patologa, clnica y mtodos de diagnstico Dar informacin sobre tratamiento y pronstico

Carcinoma gstrico
De las neoplasias gstricas malignas, la ms frecuente es el carcinoma

Carcinoma gstrico

Aunque cualquier neoplasia puede presentarse como una lesin polipoidea, el trmino plipo se referir solamente a aquellas lesiones que son: hiperplsicas adenomatosas hamartomatosas

Carcinoma Gstrico
Antoma gstrica Distribucin arterial y ganglionar

Carcinoma gstrico

TUMORES BENIGNOS DEL ESTMAGO

Las neoplasias benignas, incluyen: ADENOMAS LEIOMIOMAS PLIPOS INFLAMATORIOS LIPOMAS PNCREAS ABERRANTES NEURGENOS HEMANGIOMAS LINFANGIOMAS CARCINOIDES FIBROMAS

Plipo Gstrico

Plipo gstrico

Polipectoma endoscpica

Adenocarcinoma gstrico en anillo de sello

ESTADISTICAS
La incidencia del cancer gstrico y la mortalidad por el mismo ha decaido desde la dcada del 40, de 22,5 muertes por c / 100.000 habitantes en 1940, actualmente se ha reducido a 7,2 y 3,7 por c /100.000 para hombres y mujeres respectivamente. La relacin masculino: femenino es de 2:1 aproximadamente.

Estadsticas
La ms alta incidencia de cncer gstrico: Costa Rica, con 70 fallecidos de sexo masculino y 30 de sexo femenino por cada 100.000 habitantes por ao. Siguen en frecuencia decreciente Rusia, Japn, Ecuador y Chile Japn que tiene una de las ms altas mortalidades por cancer gstrico, 57 y 29 muertes por c / 100.000 habitantes, hombres y mujeres respectivamente, report un incremento durante la dcada del 60, pero actualmente evidencia una tendencia a declinar. En Argentina 14,4 por cada 100.000 habitantes, para el sexo masculino y de 6,4 para el femenino. muertes en personas del sexo masculino 12,7 por cada 100.000 en mujeres 6,8 por cada 100.000, adjudicadas a tumores de esta localizacin (1996)

ESTUDIOS DE MIGRACION
Los individuos que se desplazan de zonas de alta incidencia a zonas de baja incidencia, reducen la presentacin dentro del grupo poblacional migrante hasta valores similares a los presentados por la poblacin nativa, como se vi en la poblacin japonesa que migr a Hawai se deduce que los factores etiolgicos exgenos tienen ms importancia que los genticos.

FACTORES DIETETICOS Y AMBIENTALES


Parece haber una relacin entre carcinoma gstrico y vegetales con almidn escabechados, pescado salado y carne salada. En la otra mano, leche entera, vegetales frescos, vitamina C y refrigeracin estan inversamente asociados. Uno de los rasgos comunes en personas con ca. gstrico, es el importante consumo de sal. Aminas y amidas son ingeridas con la dieta y los nitratos reducidos a nitritos de los conservadores y de la dieta misma, forman nitrosaminas, que han sido demostradas como carcingenos en animales y en el hombre. Un aumento de nitratos en agua del suelo y para beber, se ha comprobado en las zonas de alta incidencia de ca. gstrico. Hay un incremento de bacterias productoras de nitritos en pacientes con hipo o aclorhidria, con gastritis atrfica y anemia perniciosa. Amplia significacin del tratamiento del H. pylori para la reduccin de presentacin del carcinoma de tipo intestinal La reduccin del uso de nitrato como aditivo para la carne conservada, se asociara a una reduccin de la incidencia del ca gstrico

Factores genticos
El grupo sanguneo A fue ms frecuente en pacientes con carcinoma gstrico. Hay antecedentes de familias de cancerosos gstricos, puede haber superpuestos factores hereditarios a los ambientales. Se ha descripto carcinoma gstrico en gemelos homocigotas. Asociacin entre FAP y plipos gstricos

Poblacin en riesgo
Pocos casos antes de los 30 aos, con un sbito incremento despus de los 50 Relacin de sexos 2: 1, varn / mujer. La incidencia de carcinoma gstrico es mayor en los grupos sociales ms bajos.

SITUACIONES Y LESIONES POSIBLEMENTE PRECANCEROSAS


Anemia perniciosa Post gastrectoma: Aumento de incidencia despus de gastrectomas por enf. benignas. Ulcera gstrica: La lcera gstrica no predispone al cancer; pero es aceptado que el cncer gstrico puede presentarse como una lcera. Se han visto lceras de aspecto benigno, que presentan pequeas zonas de degeneracin en uno de sus mrgenes. Gastritis crnica atrfica: En esta entidad desaparecen las glndulas gstricas y se produce una metaplasia intestinal, aunque algunos casos cursan sin metaplasia intestinal. Estas lesiones a menudo se hallan asociadas en las piezas operatorias a carcinoma gstrico. Por otro lado, gastritis crnica atrfica y metaplasia intestinal, son halladas en personas adultas con incrementada frecuencia, sin que exista carcinoma concomitante. Gastropata hipertrfica, Enfermedad de Menetrier: 10 % se asocia a carcinoma gstrico. Plipos gstricos: Hiperplsicos Adenomatosos Hamartomas

Consideraciones sobre los plipos


Cuando una protrusin de una lesin elevada es descubierta a la Rx o a la endoscopa, debe ser referida como polipoide hasta que el diagnstico histolgico sea hecho. Incidencia: Son poco comunes, la revista de varias series de autopsias revel un 0,4 % de incidencia de plipos adenomatosos del estmago*. La incidencia de plipos gstricos en general es de 0,1 al 0,8 % (autopsias)* Investigaciones radiogrficas y endoscpicas en pacientes sintomticos revelaron una incidencia mayor. ( 8,7%)* (1,9 % Gastrointest Endosc. Endosc. 1993;39(2):1611993;39(2):161-3 ) Muchas de las lesiones de defecto a los Rx o nodulares a la endoscopa son lesiones submucosas tales como leiomiomas*.
*ESPEJO ROMERO,L.H. y NAVARRETE SIANCAS, J. Plipos epiteliales gstricos. Rev. gastroenterol. Per, 2003,23 (4) 277-292. y (Segunda Parte). Rev. gastroenterol. Per, 2004,24(1) 50-74.

Plipos gstricos
Rasgos clnicos La mayora de los plipos son descubiertos por estudios radiogrficos o endoscpicos en pacientes con dolor abdominal, nuseas u otro sntoma intestinal, hemorragia digestiva alta de un plipo ulcerado, o sntomas obstructivos por un plipo antral prolapsado a travs del ploro. 85 % de los pacientes con plipos gstricos tienen aclorhidria. La incidencia aumenta en personas con gastritis atrfica, anemia perniciosa y cancer gstrico. Ms recientemente, plipos hiperplsicos han sido descubiertos adyacentes a las gastroenterostomas siguiendo las resecciones gstricas.

Plipos gstricos -

PATOLOGIA

Plipos hiperplsicos: regenerativos o inflamatorios son los ms comunes vistos en estmago, representan ms del 75 % de estas lesiones. frecuentemente solitarios, pequeos, menores de 2 cm, ssiles o pediculados, sin zona preferencial de asentamiento, pueden estar en el antro como en el estmago proximal. Son formas reaccionales de las mucosas y a veces se describen cambios neoplsicos, pero pueden encontrarse en estmagos que tienen un carcinoma en otro lugar. Pueden aparecer formas mixtas, adenomatoso e hiperplsico (P (Plipos g gstricos epiteliales en una serie de
13000 gastroscop gastroscopas) as)

Roseau G, Ducreux M, Molas G, et al. Presse Med. 7;19(14):6507;19(14):650-4, 1990

Plipos gstricos -

PATOLOGIA

Plipos adenomatosos: Son el 2 tipo ms comn, ssiles o pediculados, de frecuente localizacin antral, pueden adoptar la forma preferentemente vellosa, tbulo-vellosa o tubular, intercala epitelio normal con epitelio adenomatoso. Aparece como una verdadera neoplasia con clulas pobremente diferenciadas, ausente o escaso mucus, ncleos grandes e hipercromticos. La degeneracin maligna puede ocurrir en el 6 al 75 % de los casos, los mayores de 2 cm tienen mayor potencial neoplsico. Otra sugestiva evidencia es que reas de plipos adenomatosos benignos son ocasionalmente hallados en los mrgenes de carcinomas gstricos. Los plipos adenomatosos no son frecuentes precursores de carcinoma gstrico, pero es uno de los precursores importantes.

Plipos gstricos -

PATOLOGIA

Plipos hamartomatosos: Se hallan espordicamente; o ms a menudo como parte de un sindrome poliposo, son plipos densos en glndulas gstricas, propias de la regin gstrica donde se halla el plipo y msculo liso invaginado de la muscularis mucosae, no son premalignos.

POLIPOSIS GSTRICA Los trminos de poliposis gstrica difusa hacen referencia a la presencia de mltiples plipos que cubren gran parte de la mucosa gstrica. En la mayora de los casos se trata de plipos de naturaleza hiperplsica (75%), y menos frecuentemente se trata de plipos adenomatosos o hamartomatosos.

Sindromes poliposos
Sindrome de Gardner: Enf autosmica dominante, se hallan plipos adenomatosos y hamartomatosos en estmago y colon. Poliposis colnica familiar: Plipos adenomatosos son hallados tambin en estmago. Peutz Jeghers: Plipos hamartomatosos, en el 25 % de los casos se han encontrado carcinomas, pero no se puede asegurar que provengan de los plipos. Sndrome Cronkhite-Canada y la enfermedad de Crowden, tambin tienen plipos gstricos.

Sindromes poliposos
Si una lesin polipoidea (elevada) es localizada por Rx. SEGD como una falta de relleno. la lesin debe ser evaluada por endoscopa deben buscarse lesiones sincrnicas (plipos o cncer) debe obtenerse tejidos del plipo y si es resecable por endoscopa, debe ser resecado si no se puede realizar polipectoma endoscpica por la forma, la implantacin o el tamao; la biopsia debe ser hecha y tambin el cepillado para citologa.

YAMADA divide las lesiones elevadas en 4 tipos:


Configuracin tipo I La configuracin sugiere benignidad, usualmente submucosa, debe ser biopsiada, si la mucosa se muestra normal, se asume que es una lesin submucosa, si se obtiene tejido adenomatoso, la lesin debe ser resecada quirrgicamente, especialmente si es mayor de 2 cm. La polipectoma en este tipo de lesiones puede ser peligrosa. Configuracin tipo IV Lesin pediculada, puede ser removida por polipectoma endoscpica al tiempo de ser descubierta. Configuracin tipo II y III Las lesiones son ssiles y menos seguramente resecadas endoscpicamente. Estas configuraciones estn asociadas con la mayora de los plipos adenomatosos y de los cnceres gstricos tempranos y avanzados. Si el endoscopista presiente que no podr hacer una segura polipectoma, debe tomar biopsia y si no se obtiene diagnstico definitivo, la escisin quirrgica debe ser contemplada.

La ciruga debe ser hecha en:


Lesiones adenomatosas mayores de 2 cm, no alcanzables para una correcta polipectoma endoscpica. En lesiones II y III (ssiles) en las que no se ha hecho un diagnstico definitivo por biopsia endoscpica. En cualquier lesin polipoidea sintomtica, que no puede ser removida por endoscopa. Se puede hacer escisin del plipo, con un anillo de mucosa normal, se debe hacer congelacin. En caso de plipos mayores, ssiles o mltiples, realizar gastrectoma parcial. Pronstico Despus de la reseccin endoscpica o quirrgica, la recurrencia se ha reportado.

Relaciones con la gentica del cncer gstrico asociado a plipos y su relacin con la Poliposis Adenomatosa Familiar

La deteccin de inestabilidad microsatelital en tejidos estudiados de plipos gstricos, ya sean hiperplsicos, adenomatosos o con focos de adenocarcinoma, es posible El mononucletido que se repite en el microsatlite BAT-26 signo de MSI muestra positividad en 16.7% de los plipos hiperplsicos en 20% de los adenomas y en 50% de los plipos adenomatosos con focos de carcinoma. (Microsatellite instability in hyperplastic and adenomatous polyps of the
stomach. stomach. Nogueira AM, Carneiro F, Seruca R, y cols. cols. )

Cancer. 86(9):164986(9):1649-56. 1999

Relaciones con la gentica del cncer gstrico asociado a plipos y su relacin con la Poliposis Adenomatosa Familiar

Plipos de glndulas fndicas son las lesiones ms comunes en la adenomatosis colnica familiar (FAP) La transformacin maligna de plipos de glndulas fndicas en pacientes con FAP ocurre Estara causada por mutaciones en el gen supresor tumoral APC. (Gastric adenocarcinoma
associated with fundic gland polyps in a patient with attenuated familial adenomatous polyposis. Hofgrtner WT, Thorp M, Ramus MW, y cols.)
Am J Gastroenterol. 94(8):227594(8):2275-81. 1999

OTROS TUMORES
El tumor benigno ms comn del estmago es el leiomioma que se origina del msculo liso, ms comunmente hallado en ciruga e incidentalmente o en autopsias. Puede llegar su presencia hasta el 50 % en personas de ms de 50 aos de edad. La mayora son asintomticos, los asintomticos son usualmente pequeos, menores de 2 cm. Cuando son sintomticos se presentan con hemorragia digestiva o dolor abdominal o ambos. Se diagnostican por Rx SEGD y se confirman por endoscopa, que revela ausencia de lesin epitelial, salvo cuando estn ulcerados. La reseccin local es curativa.

Leiomiosarcoma GIST de alto grado


1 % de las neoplasias malignas gstricas, la sintomatologa es semejante al leiomioma pero se asocia a prdida de peso. Una masa palpable puede ser detectada en 30 a 50 % de los casos de los pacientes con leiomiosarcoma. Leiomiosarcomas mayores a 8 cm estn frecuentemente asociados a enfermedad diseminada. El tratamiento de eleccin es la extirpacin quirrgica. El 65 % de los pacientes con leiomiosarcomas tendrn extensin extragstrica cuando se los explore. La reseccin curativa debe ser intentada. La recurrencia es probable. La radioterapia no es efectiva. Actualmente se abren buenas expectativas de tratamiento para los que expresan CD 117 y CD 34, que responden al Cl. de Imatinib (Glibec) Inhibidor de la enzima tirosin kinasa.

CARCINOMA GASTRICO - Patologa

La mayora de las neoplasias gstricas son carcinomas (adenocarcinomas) que se originan de clulas normales o anormales, productoras de mucus. Las clulas parietales no son origen de este tumor.

CARCINOMA GASTRICO - Patologa Tienen distintas caractersticas: Papilar: Forman estructuras glandulares en disposicin papilar. Coloide o mucinoso: Excesiva coleccin de mucina forma un agregado extracelular. (Mal
pronstico)

Medular: Slidas bandas o masas de clulas indiferenciadas. Carcinoma con clulas en anillo de sello: Clulas bien diferenciadas con grandes cantidades de mucus intracelular, que desplaza al ncleo en forma excntrica.
(Mal pronstico)

CARCINOMA GASTRICO - Patologa

GRADOS DE DIFERENCIACION Bien diferenciados Moderadamente diferenciados Pobremente diferenciados

Patologa
Para obtener predictibilidad, Laureen propuso una clasificacin que intenta reflejar la conducta biolgica del tumor y lo divide en intestinal o en difuso. El intestinal es un tumor glandular semejando al carcinoma colnico mientras que el difuso est compuesto por nidos de clulas, solitarios, sin estructura glandular, que desplazan lateralmente las clulas sanas. Estos tipos corresponden al expansivo y al infiltrativo de Ming. El intestinal o expandido, est asociado a mejor pronstico, que el difuso de Laureen o infiltrativo de Ming. La Forma intestinal o expansiva es la forma predominante hallada en las zonas de alto riesgo y en personas mayores, mientras que la forma difusa o infiltrativa es hallada en personas jvenes.

CANCER GASTRICO TEMPRANO


Definido como la enfermedad en la cual, la profundidad de la invasin est limitada a la mucosa o submucosa. Early Gastric Cancer - No tardo. No avanzado. No sintomtico. No grande y por lo tanto curable. el EGC puede tener compromiso de ndulos linfticos (5 a 20 % de los casos) puede estar asociado a sntomas vagos, inespecficos La mayora de los casos de EGC o CGT ocurren en el estmago distal.

Cncer gstrico temprano


Macroscpicamente ha sido dividido en 3 tipos PROTRUIDO: TIPO I SUPERFICIAL: TIPO II EXCAVADO: TIPO III El tipo II se divide adems en IIa Elevado IIb Flat IIc Excavado Este ltimo es el ms frecuente

Cncer Gstrico Temprano


C.G.T. representa la 3a parte del cncer descubierto en Japn, los endoscopistas de EE UU y Europa solo hallan del 4 al 7 % del cncer detectado como CGT Series quirrgicas reportan de un 11 a 15 % de CGT

Cncer gstrico temprano

CANCER GASTRICO AVANZADO


Advanced Gastric Cancer: Denota una enfermedad que ha penetrado la capa muscular, es decir que ha ido ms all de la submucosa. Usualmente est asociado con extensin distante o por contigidad del tumor y por lo tanto tiene escasa posibilidad de curacin.

CANCER GASTRICO AVANZADO


CLASIFICACION DE BORRMAN 1) Polipoide o lesin fungosa (masa definida) 2) Ulcerado 3) Ulcerado infiltrante 4) Infiltrante

PRESENTACION CLINICA C.G.T.


SINTOMAS Y SIGNOS El cncer gstrico temprano puede ser asintomtico en muchas instancias y se detecta por estudios de grupos poblacionales (Screenings). Cuando hay sntomas: dolor, vago disconfort, sensacin de plenitud en epigastrio, nuseas. En muchas instancias, grandes masas no se tornan sintomticas hasta muy tarde. El examen fsico en pacientes con cancer gstrico temprano no va a detectar hallazgos referibles a la lesin.

Presentacin clnica C.G.A.


Son los motivos de consulta ms frecuentes Dolor o disconfort abdominal, usualmente el 1er sntoma prdida de peso, El dolor abdominal puede ser agudo o crnico semejando una lcera pptica, o puede consistir en disconfort abdominal superior, sensacin de quemazon o de plenitud. Dependiendo de la localizacin del cncer Sntomas obstructivos pueden predominar: disfagia por tumor en el cardias vmitos por tumor en el antro. Melena o hematemesis Anorexia, debilidad, cambios del hbito intestinal y agotamiento manifestaciones secundarias a metstasis, ascitis secundaria a metstasis hepticas o peritoneales, dificultad respiratoria secundaria a anemia o a derrame pleural por mtts. pulmonares. La extensin directa del cncer gstrico al colon, asociada a vmitos malolientes o al hallazgo de material recientemente digerido en las heces

Presentacin clnica C.G.A

puede presentarse como sindrome nefrtico, tromboflebitis (signo de Trousseau) y neuromiopatas. masa epigstrica en el 30 % de los pacientes hepatomegalia por mtts hepticas, caquexia o ascitis. La evidencia de mettasis a distancia como el llamado ganglio centinela de Virchow ganglio supraclavicular, particularmente a la izquierda ndulo axilar anterior izquierdo (Irishnode) masa en el fondo de saco de Douglas, tabla rectal o signo de la repisa rectal de Blumer infiltracin del ombligo (Sister Mary Joseph node) Estos hallazgos establecen irresecabilidad del tumor. El examen pelviano puede revelar un ovario aumentado de tamao, secundario a mtts., Tumor de Krukemberg, usualmente bilateral. Manifestaciones en la piel, raras: ndulos por mtts, acanthosis nigricans (hiperpigmentacin particularmente en la axila), o el signo de Leser Trelat: queratosis verrugosa y prurito.

Carcinoma Gstrico
Carcinoma gstrico polipoideo prximo al cardias

Carcinoma gstrico avanzado ulcerado

Pruebas de laboratorio
En pacientes con cncer gstrico temprano las pruebas de rutina son normales. En cncer gstrico avanzado: Anemia secundaria a hemorragia aguda, o deficiencia de hierro secundaria a hemorragia crnica, o anemia macroctica por anemia perniciosa. Pruebas hepticas anormales por mtts.

Radiologa de carcinoma gstrico


Es dificil el diagnstico en el EGC; a la radiografa seriada esfago gastroduodenal se asocian tcnicas de compresin y doble contraste. Todo esto se hace con control radioscpico e intensificador de imgenes

La Rx trax puede revelar metstasis pulmonares, o mtts oseas, tambin distorsin de la burbuja de aire gstrico

Consideraciones sobre endoscopa


La endoscopa es en los pacientes con E.G.C. un estudio tendiente a detectar cambios muy sutiles, siendo necesario tomar mltiples biopsias. En el AGC se detecta la morfologa de las lesiones de Borrman endoscpica o radiolgicamente.- Una masa, estmago no distensible, lcera maligna, pero la endoscopa y biopsia son los determinantes del diagnstico.

ESTADIFICACION PREOPERATORIA
Se debe realizar una TAC, que no solo identificar metstasis hepticas sino que dar una aguda evaluacin de la extensin extragstrica. Ecografa endoscpica: extensin de la invasin parietal, la infiltracin de rganos vecinos y el compromiso de los ganglios linfticos perigstricos. Laparoscopa diagnstica R.M.N PET Scan

ESTUDIOS ESPECIALES
65 % de los pacientes con ca gstrico tienen aclorhidria, comparndolo con el 15 al 25 % de las personas normales. Inmunocompetencia: PPD y DNCB: Las pruebas cutaneas son menos frecuentemente (+) las personas con ca. gstrico y test (+) tienen menos avanzada la enfermedad. C.E.A.: Est menos frecuentemente elevado en el Carcinoma gstrico que en el Carcinoma de colon. 1/3 de los pacientes son(+) as tambin el Ca 19-9 Fetal Sulfoglicoprotein Antigen. F.S.A.: Ha sido detectado en el 96% de los pacientes con Carcinoma gstrico. Pepsingeno: Personas con gastritis crnica atrofica y metaplasia intestinal, tienen un bajo nivel srico de pepsingeno. E-cadherina. Tenores aumentados de esta protena de adhesin alterada, en las formas de histologa difusa.

Categora T Tis : Intraepitelial T1 : invade corion o submucosa, T2 : Invade muscular o subserosa T3 : Invade serosa T4 : Invade rganos vecinos Categora N N0 : Sin metstasis ganglionares Nx : ganglios no evaluados N1 : 1 a 6 ganglios metastsicos regionales N2 : 7 a 15 ganglios metastticos regionales N3 : ms de 15 ganglios metastticos regionales Categora M M0 : sin metstasis M1 : Metstasis a distancia (Incluye ganglios supraclaviculares)

CLASIFICACIN TNM (UICC 2002), CNCER GSTRICO

El examen de al menos 15 ganglios es necesario para la evaluacin correcta del status ganglionar. Si los ganglios examinados son libres de cncer, el tumor ser clasificado pN0, (Estado patolgico N0), aunque el nmero de ganglios examinados no haya llegado a ser 15 en la pieza operatoria.

ESTADIFICACIN DEL AMERICAN JOINT COMMITTEE ON CANCER

TRATAMIENTO
La teraputica quirrgica es efectiva en los pacientes con EGC, pero en aquellos con enfermedad avanzada, continua teniendo una baja sobrevida, alta morbilidad y mortalidad. El 80 % de los pacientes con cncer son sometidos a ciruga

TRATAMIENTO
si existen mtts. no debe intentarse ciruga radical; solo se actuar en caso de obstruccin y hemorragia, se har gastrectoma parcial y aun gastroenteroanastomosis. Si no hay evidencias de mtts y no hay extensin extragstrica, pueden ser intentadas cirugas gstricas subtotales distales en las lesiones prepilricas, o en las pequeas del cuerpo gstrico

TRATAMIENTO
La gastrectoma total est indicada en lugar de las opciones de gastrectoma subtotal, por la localizacin (Subcardiales, del techo gstrico y del fundus), en las lesiones de cuerpo gstrico, independientementemente de sus tamaos y en especial por la filosofa sustentada, que recomiendan adems hacer vaciamiento ganglionar retrogstrico y del hilio esplnico. La linfadenectoma del hilio esplnico no necesariamente conlleva a realizar esplenectoma

Gastrectomas parciales y gatroenteroanastomosis

Bilrroth I

Bilrroth II

Gastrectoma total y esfagoyeyuno anastomosis

Decolamiento coloepiploico

Diseccin hilio esplnico

Cierre mun duodenal

Esfagoyeyuno anastomosis

TOPOGRAFIA DE LOS GRUPOS GANGLIONARES EN RELACION CON LA DISEMINACION DEL CARCINOMA GASTRICO

5 3 6

4s

1) Cardial derecho; 2) Cardial izquierdo; 3) Pequea curva; 4) Curvatura mayor; 5) Suprapilrico; 6) Infrapilrico;

4d

Cncer Gstrico

7 8 9 11 10

7) Arteria coronaria; 8) Arteria heptica 9) Tronco celaco 10) Hilio esplnico; 11) Arteria esplnica

TOPOGRAFIA DE LOS GRUPOS GANGLIONARES EN RELACION CON LA DISEMINACION DEL CARCINOMA GASTRICO

12

13 14 16 15

12) Ligamento hepatoduodenal; 13) Retro-pancretico; 14) Raz del mesenterio; 15) Mesocolon transverso; 16) Para-artico.

CROMOENDOSCOPA CON INDIGO CARMN

ENDOSCOPIC MUCOSAL RESECTION

ENDOSCOPIC SUBMUCOSAL RESECTION

Opciones de tratamiento quirrgico paliativo en carcinoma gstrico avanzado Gastroenteroanastomosis ltero-lateral en tumores avanzados del antro que pueden realizarse por va laparotmica o laparoscpica. Gastrostomas en tumores proximales que producen disfagia, por va percutnea o laparotmica. Yeyunostomas en tumores proximales avanzados o cuando afectan todo el estmago.

RESULTADOS DEL TRATAMIENTO


La sobrevida para el carcinoma gstrico a los 5 aos, despus de operaciones, es de 22 % para las resecciones de intencin curativa y menos del 1 % para las cirugas paliativas. A la clasificacin TNM se le agrega otra categora de T en casos de resecciones insuficientes Tumor residual post quirrgico(-) R0 R1 Tumor residual microscpico R2 Tumor residual macroscpico

Linfoma gstrico

Conclusiones
El adenocarcinoma gstrico es la neoplasia maligna ms frecuente del estmago Tiene una incidencia relativamente alta en nuestra poblacin Hay que estar atentos a los signos tempranos por los que se manifiesta y estar dispuestos a usar los mtodos de diagnstico en pacientes con escasa sintomatologa, pues en sus formas tempranas es curable, reducindose las expectativas en formas avanzadas. Un amplio porcentaje de pacientes es sometido a ciruga ante el padecimiento de carcinoma gstrico, tanto de intencin curativa, como paliativa y se hizo conocer algunas de estas opciones

Bibliografa Bender A.L. Clases Dictadas en Cat. Cir. I. UHC n 4 Hospital San Roque U.N.C. Crdoba. Argentina Bender A.L. www.eco.unc.edu.ar/docentes/bender Temas de Ciruga Boretti, J.J. Lovesio, C. Ciruga. Tomo III, Librera El Ateneo. Buenos Aires. Argentina. 1989 Clark CJ, Thirlby RC, Picozzi V Jr, Schembre DB, Cummings FP, Lin E. Current problems in surgery: gastric cancer. Curr Probl Surg. 43(89):566-670. 2006 Ferraina P., Oria A. Ciruga de Michans. Librera - Editorial El Ateneo. 5 Edicin. Reimpresin. Buenos Aires. Argentina. 1999. Foscarini, J.M., Moreno, E., Asociacin de Ciruga de Crdoba. 24 Congreso de Ciruga. Relato Oficial. Magnitud de las resecciones oncolgicas en el cncer del tubo digestivo. Crdoba. 2004. Hofgrtner WT, Thorp M, Ramus MW, y cols. Gastric adenocarcinoma associated with fundic gland polyps in a patient with attenuated familial adenomatous polyposis. Am J Gastroenterol. 94(8):2275-81. 1999 Hlskamp, P. Cncer de Estmago. Relato Oficial del 66 Congreso Argentino de Ciruga. Revista Argentina de Ciruga. Nmero extraordinario. Buenos Aires. 1995.

Bibliografa Nora P. F. Ciruga General. Principios y Tcnicas. Salvat Editores S.A. 2 Edicin. Barcelona. Espaa. 1985. Nogueira AM, Carneiro F, Seruca R, y cols. Microsatellite instability in hyperplastic and adenomatous polyps of the stomach. Cancer. 86(9):1649-56. 1999 Nyhus, L.M. Baker, R.J. Fisher, J.E. El dominio de la Ciruga. 3 edicin. Editorial Mdica Panamericana. Buenos Aires. Argentina. 1999 Sabiston D.C., Kim Lyerly H. Tratado de Patologa Quirrgica. XV Edicin Mc Graw Hill interamericana Editores Mxico 1999 Schwartz S.I. Shires G.T. Spencer F.C. Principios de Ciruga 5 Edicin. Interamericana . Mc Graw Hill Traducida de la 5 edicin en ingls 1989 Impreso 1991 en Mxico D.F Veronesi, U. Ciruga Oncolgica. Editorial Mdica Panamericana. 1 reimpresin de la 1 Edicin. Buenos Aires. Argentina. 1992 Zuidema G. Shackelford. Ciruga del Aparato Digestivo. Tomo II. 3 Edicin. Editorial Mdica Panamericana. Bs. As. Argentina. 1996

Вам также может понравиться