Вы находитесь на странице: 1из 3

El Balonmano

El balonmano o ''handball'' es un deporte de pelota que enfrenta a dos equipos formados por siete jugadores, cuyo objetivo es anotar la mayor cantidad de goles en el arco contrario para ganar un partido.

Resea: Los orgenes de este deporte se encuentran en las antiguas culturas griega y romana, donde se hacia notoria la agilidad del hombre con sus manos para utilizarlas en sus juegos. El balonmano se ha desarrollado a partir de una serie de juegos similares que estuvieron en vigor durante los inicios del siglo XX. Estas actividades comenzaron a ser practicados en el centro y norte de Europa hasta 1926, cuando se estableci el Reglamento Internacional de Balonmano. En 1928 se form la Federacin Internacional Amateur de Balonmano con 11 pases como primeros miembros. Con el paso de los aos, esta organizacin se transform en la Federacin Internacional de Balonmano, la misma que organiza los Campeonatos del Mundo tanto masculinos como femeninos. En sus principios, el balonmano se practic con 11 jugadores en un terreno libre, similar al ftbol. Pero con el correr de los aos, esta actividad se hizo conocida y se estudiaron nuevas modificaciones en su reglamento, para hacerlo un juego ms rapido y vistoso. El balonmano se practic por primera vez en un Juego Olmpico en Munich 1972 y la categora femenina en Montreal 1976, ganando una popularidad en pases del sur y de Europa Occidental. Precisiones del Juego: Terreno de juego: Es un rectngulo de 40 metros de largo por 20 de ancho, dividido en dos partes iguales, donde se encuentra un rea de portera, cuyos arcos son de 2 metros de alto por 3 metros de ancho. El ancho de los postes y el larguero es de 8 centmetros, misma medida que coincide con el ancho de la lnea de gol.

Baln: Fabricado de material sinttico, se utilizan tres tipos de baln para tres categoras: El peso de las pelotas para los nios menores de ocho aos no est fijada en las reglas de la Federacin Internacional de Balonmano. Ya en la categora juvenil, est permitido el uso de la resina, lo que permite una mayor facilidad para sostener el baln a grandes velocidades y fuerza con las que se mueve.

Duracin del partido: Un partido de balonmano es de 60 minutos, dividido en dos periodos de 30 cada uno y con 10 de descanso. En caso de empate, se juega una prrroga de dos tiempos de 5 minutos cada uno. Para los equipos de jvenes entre 12 y 16 aos, son dos tiempos de 25 minutos y para nios entre los 8 y los 12 aos, se juegan dos tiempos de 20 minutos cada uno. Disposicin de jugadores: Un equipo de balonmano est compuesto de 14 jugadores (siete jugadores titulares y siete jugadores en la reserva). Las reservas pueden ingresar en cualquier periodo de juego, informando previamente al controlador de juego. El portero, es un jugador que debe dominar una tcnica totalmente distinta al de sus compaeros, excepto los pases. Las acciones del portero requieren de un entrenamiento especial ya que debe reaccionar rpidamente para rechazar el baln ante los lanzamientos rivales.

Principales competiciones: Balonmano en los Juegos Olmpicos: Es uno de los mltiples deportes que se disputan en los Juegos Olmpicos de verano, incluida definitivamente desde la edicin 1972 en Mnich. El torneo es organizado en conjunto por la Federacin Internacional de Balonmano y el Comit Olmpico Internacional. Campeonato Mundial de Balonmano: Es la mxima competicin internacional de este deporte en el mundo. Es organizado desde 1938 (para varones) y 1957 (para damas) por la Federacin Internacional de Balonmano cada ao impar.

Вам также может понравиться