Вы находитесь на странице: 1из 54
 

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

 

RESUMEN EJECUTIVO

I.

Introducción

El mundo ha avanzado a pasos agigantados en los últimos 40 años. Como nunca antes los cambios ocurren a una velocidad vertiginosa, generándose grandes transformaciones políticas, culturales, científicas, tecnológicas, económicas, sociales y ambientales.

En el último medio siglo la humanidad ha progresado más que en todos los tiempos anteriores. Se han mejorado las condiciones de vida de gran parte de la población. Han aumentado las expectativas de vida de hombres y mujeres. Las comunicaciones han adquirido una velocidad cada vez más asombrosa. En definitiva, la humanidad tiene cada vez más capacidad para dominar la naturaleza; tanto que incluso amenaza su medio ambiente y por ende su supervivencia.

En este sentido, dando cumplimiento a las normas ambientales vigentes y a fin de poner en marcha el proyecto minero artesanal se ha solicitado la concesión minera que se aprobó, Mediante la Resolución Presidencial Nº 0482-2011- INGEMMET/PCD/PM, de fecha 25 de Febrero del 2011, que resuelve Otorgar el Título de Concesión Minera no Metálica KATERIN GRISEL con CÓDIGO N° 03- 00211-10 a favor de FELIPE SANTIAGO ATALAYA SILVA, ubicada en la Carta Nacional CELENDIN (14G), comprendiendo 100.000 hectáreas de extensión y cuyas coordenadas UTM correspondientes a la zona 17.

La Concesión Minera no Metálica KATERIN GRISEL, se encuentra ubicada en el caserío de Santa Rosa, Distrito y Provincia de Celendín, Región Cajamarca, la unidad minera es accesible desde la Ciudad de Celendín a través de la Carretera Afirmada Celendín-Balsas aproximadamente a 1,5 Km yendo por el desvío de la margen izquierda de dicha carretera por la calle Julio Sánchez Merino aproximadamente a 500m. Adentro.

En la actualidad existen tres canteras, de las cuales se extraen material (roca caliza) de manera informal cuyos propietarios ya tienen conocimiento del procedimiento ordinario minero y las normas legales vigentes en temas de minería y medio ambiente, los que deberán de cumplir a fin de formalizarse.

El presente estudio, describe los componentes bióticos y abióticos existentes en el área donde se desarrollará el proyecto de explotación de roca caliza cuya información ha sido recopilado con visitas de campo, datos estadísticos y otros datos proporcionados por el concesionario; también se especifica todas las medidas necesarias de mitigación de impactos en las diferentes etapas de explotación, cuyas actividades se llevarán a cabo en forma planificada garantizando su eficiente ejecución.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

También se han tenido en cuenta la base legal y técnica para este fin, basándose principalmente en los siguientes:

-

Lineamientos de políticas ambientales y sociales del productor minero artesanal.

-

Proteger el ambiente y sus componentes con enfoque preventivo y recuperar la calidad ambiental, asegurando la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de las personas.

II.

Objetivos

-

Determinación de los componentes ambientales vulnerables de la zona que podrían ser afectados por la ejecución de actividades de extracción de roca caliza.

-

Planeamiento de medidas estratégicas de mitigación de impactos.

III.

Base Legal y Técnica del Estudio

El presente estudio ha sido elaborado teniendo en consideración las siguientes normas y dispositivos de carácter legal y técnico, como se detalla:

Base Técnica.

Guía para la Elaboración de la Evaluación Ambiental Preliminar. Sub. Sector Minería.

Guía de Manejo Ambiental para Minería no metálica. Sub. Sector Minería. Volumen XVII.DGAA/MEM. PERU.

Guía de clasificación ambiental de las actividades desarrollados por los pequeños mineros.

Guía para elaborar declaración de impacto ambiental.

Guía para la formulación de declaración de impacto ambiental en las actividades desarrolladas por los pequeños productores mineros y mineros artesanales.

Base Legal.

Constitución Política del Perú.

Ley Nº 28611 Ley General del Ambiente.

Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, Decreto Supremo Nº 03- 94- EM.

Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, Ley N° 27651.

Reglamento para la Protección Ambiental en Actividades Minero Metalúrgico, Decreto Supremo Nº 315-96-EM/VMM.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

Reglamentos de Fiscalización para las Actividades Minero Metalúrgicas, Decreto Supremo Nº 049-2001-EM.

Reglamento de la ley N° 27651- Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, D.S. N° 005-2009-EM.

Ley Nº 28090 Ley que Regula el Cierre de Minas y su Reglamento (D.S. Nº 033-

2005-EM).

Decreto Supremo Nº 074-2001-PCM, Aprueban el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire.

Decreto Supremo Nº 085-2003-PCM, Aprueban el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para el Ruido.

Ley General de los Residuos Sólidos ley Nº 27314

Decreto supremo Nº 005-2009-EM, Que deroga al D.S. Nº 013-2002-EM.

Licencias.

La Concesión Minera no Metálica KATERIN GRISEL, cuentan con las siguientes licencias:

Resolución de Presidencia Nº 0482-2011-INGEMMET/PCD/PM, de fecha 25 de Febrero de 2011, Titulo de la concesión minera no metálica KATERIN GRISEL.

IV.

Ubicación del Proyecto

Concesión KATERIN GRISEL. La concesión minera no metálica KATERIN GRISEL, se encuentra ubicado en el Distrito de Celendín, Provincia de Celendín, Departamento de Cajamarca, comprendiendo 100 hectáreas de extensión, área que comprende el proyecto. La concesión minera se encuentra ubicado dentro la Carta Nacional CELENDÍN (14G), cuyas coordenadas UTM (PSAD 56 ZONA 17M), son las siguientes:

COORDENADAS U.T.M. DE LOS VÉRTICES DE LA CONCESIÓN

VERTICES

NORTE

ESTE

1

9240000.00

818000.00

2

9239000.00

818000.00

3

9239000.00

817000.00

4

9240000.00

817000.00

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

  • V. Descripción del Proyecto

El Proyecto, consiste en la explotación, extracción, chancado, almacenado y transporte de sustancia no metálicas (roca caliza) por el método de tajo abierto a cielo abierto. El plan de minado incluye la utilización de cargadores frontales, para la extracción de las rocas, los cuales se alquilan por horas de trabajo, para el acopio, chancado y almacenado en canchas para su posterior uso.

Las instalaciones auxiliares que respaldan las operaciones de la explotación de la cantera de roca caliza incluyen, el área de guardianía, oficina, almacén, taller de mantenimiento, Instalaciones para el suministro de agua doméstica, de sanitarios y de suministro para la planta de producción de roca caliza chancada.

Etapa I: De Planificación.- En esta etapa se gestionará la documentación y certificaciones correspondientes que nos permita diseñar la explotación del recurso (roca caliza) de forma adecuada dentro la concesión.

Etapa II: D Construcción.- En esta etapa se realizan actividades desbroce, limpieza de desmonte, movimiento de tierras, preparación, acondicionamiento de las diferentes áreas donde se realizará las actividades de extracción, chancado, transporte del material y sus drenajes que conducen a las diferentes canteras.

Etapa II: De Operación.- Son las actividades propias de explotación de la cantera de roca caliza, mediante el método del tajo abierto, para lo cual, se utilizan maquinaria pesada del tipo cargador frontal, chancadora, volquetes para ser transportada y almacenada para luego ser utilizada en la construcción o como material de afirmado.

Etapa IV: De Cierre y/o Abandono.- En esta etapa se procederá al cierre de las canteras y se realizarán actividades de restauración de las áreas alteradas mediante la reposición de suelo de cantera, suelo orgánico y cobertura vegetal.

VI.

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA.

Ambiente Abiótico.

El proyecto está ubicado dentro de un valle alto andino de la cordillera occidental alto andina de terrenos de topografía ondulada limitado al oeste y este por montañas de altura superior a los 3 000 metros. En las cercanías, más al este, se desarrolla la profunda depresión interandina del Marañón, principal colector de los torrentes y ríos locales.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

El área presenta un clima templado con dos estaciones bien definidas invierno y verano, con precipitación promedio anual de 800 mm, con temperatura promedio de 13.8 º C, velocidad de viento de 4.5 m/s y dirección de viento de NE predominante.

El suelo predominante en el área del proyecto es de orden de caliza y areniscas. El proyecto está situado en la zona sísmica donde los sismos están relacionados tanto por la actividad tectónica como por las fallas regionales. Por las condiciones topográficas que presentan los terrenos del área de influencia, los fenómenos naturales como: deslizamientos, huaycos y otros no afectaran las actividades de extracción de roca caliza.

Ambiente Biótico.

Según la definición del sistema de clasificación ecológica del Perú, el emplazamiento de la unidad minera está ubicado en el eco regional Quechua la cual está situada entre los 2300 y 3500 m.s.n.m. Los estudios de la línea base de la zona se identificaron especies de aves, roedores, insectos. En cuanto a la fauna se identificaron especies nativas como las pencas (Agave americana), zarzamoras (Rubus fruticosus), grama común (Pimpinella anisum), chilcas (Baccharis obovata) y otros.

Ambiente Socio Económico.

En el ámbito del proyecto minero artesanal abarca zonas que anteriormente fueron utilizadas para pastoreo de ganado vacuno, en la actualidad se desarrolla agricultura diversificada. La actividad económica que se realiza dentro de la concesión son la agricultura y ganadería en menor escala, las mismas que son para la subsistencia.

El acceso a los servicios básicos sociales (educación, salud, saneamiento, otros) los realizan en su mayoría en la ciudad de Celendín por la proximidad a la zona,

únicamente cuentan con infraestructura de nivel inicial y primario.

De ser
De ser

posible averigua los nombre y números de las IE

para mayor detalle

.

Ambiente de interés humano.

En el área de influencia del proyecto se ha observado una fuente de interés histórico cultural el cual fue descubierto en el año 2002 se trató de los primeros restos fósiles de un perezoso gigante (Gravigrada: Megatheriidae:

Megatheriinae) los cuales fueron trasladados a un museo y en la actualidad únicamente queda la cueva de donde fueron hallados dichos retos. Esta cueva no será por ningún motivo afectada por las actividades del proyecto debido a que esta fuera de la cantera propiamente dicha aproximadamente a unos 800 m lado sur de la cantera situación que también se presenta con el caserío de Santa Rosa ubicado también a esa misma dirección solo que a unos

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

200 m más al sur el cual tampoco se verá afectado de manera significativa ya que se establecerá un Plan de Manejo Ambiental el cual se detalla más adelante.

VII.

DESCRIPCION DE LOS PRINCIPALES IMPACTO AMBIENTALES.

La puesta en operación de la unidad minera generará impactos positivos así como negativos, los cuales se identificaron mediante un análisis detallado de las actividades y su incidencia en los componentes del ambiente.

Entre los principales impactos tenemos.

Al suelo; Este componente será el principal afectado por la naturaleza de la unidad minera dado que modificará su topografía, su capa superficial, se compactará su textura, se aumentará su riesgo de erosión por efectos de la lluvia y por escorrentía.

A la flora; Por la tala realizada en la etapa de construcción de las actividades de desbroce y limpieza de áreas vías de acceso y de la cantera.

A la Fauna; Por tala y limpieza de la capa orgánica del suelo, así como ruidos generados por la presencia de maquinaria pesada y trabajadores.

A la Actividad Socioeconómica; El principal impacto positivo será la generación de empleo por la utilización de mano de obra no calificada del caserío de Santa Rosa.

VIII.

DESCRIPCION DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Y SOCIAL.

Las actividades a realizar en el Plan de Manejo Ambiental están en función a la priorización de impactos negativos de acuerdo a cada Etapa.

Etapa: PRELIMINAR Objetivo General:

- Fortalecer la formulación y Ejecución del Proyecto y Certificación Ambiental, buscando la participación de técnicos y ciudadanos relacionados a la actividad.

Objetivos Específicos:

- Realizar una Declaración de Impacto Ambiental de la Concesión Minera No Metálica KATERIN GRISEL.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

  • - Garantizar la sostenibilidad del proyecto, verificar y cumplir la normatividad ambiental de la actividad minera no metálica.

Etapas: CONSTRUCCIÓN OPERACIÓN Objetivo General

  • - Buscar la optimización de las actividades y mitigar los impactos que alteren los componentes del ambiente producto de la ejecución de las actividades de la etapa de construcción y operación dentro del área concesionada y zonas adyacentes de ejecución del proyecto.

Objetivos Específicos:

-Minimizar la desfiguración, y recuperar paisajísticamente el área a construir.

  • - Realizar reposiciones forestales en las áreas intervenidas.

-Seguimiento de las plantaciones y sus resultados en términos de estabilización superficial de los taludes.

  • - Evitar la exposición de Residuos sólidos y líquidos en el ambiente.

  • - Adecuado manejo y conservación de nuestros recursos naturales.

  • - Verificar la Normatividad de extracción forestal y estudio de suelos en la fase de reposición vegetal.

  • - Evitar la disposición de los lixiviados. -Evitar la emanación de material particulado mediante el humedecimiento periódico de las vías de acceso así como el mantenimiento periódico de los volquetes y maquinarias.

Etapas: MANTENIMIENTO Y ABANDONO. Objetivo General:

  • - Buscar la operatividad durante y final de las actividades del proyecto.

Objetivos Específicos:

-Seguimiento en las actividades de revegetación forestal y sus resultados en

términos de estabilización superficial de los taludes. -Establecer un flujo permanente de información y capacitación. -Evaluación permanente de los procesos en las actividades.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

IX.

JUSTIFICACION Y CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto está clasificada como categoría I: DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA) por lo siguiente:

El grado de influencia de los todos sus impactos tanto negativos como positivos de las actividades en diferente etapa del proyecto es de efectos locales y de duración temporal, en su extensión geográfica, así como su extensión socioeconómica. Debido a que es una actividad que netamente involucra movimiento de tierras, las alteraciones al ambiente principalmente se afectaran al componente suelo y todos estos efectos serán de carácter local y de duración temporal; así como la generación en pequeña escala de emisiones gaseosas producto de la combustión en las maquinarias y equipos que trabajen en la cantera, los mismos que pueden ser controlados con programas de mantenimiento periódicos a las maquinarias. En las diferentes etapas de proyecto (Construcción, operación y cierre) no se emitirá ningún tipo de efluente líquido, ni gaseoso que pueda poner en riesgo a los componentes agua y aire durante el periodo útil del proyecto.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL CONCESIÓN MINERA NO METÁLICA KATERIN GRISEL

1.1

ANTECEDENTES

CAPITULO I

El proyecto, materia de evaluación consiste en la explotación de cantera de roca caliza con fines de comercialización, cuyos principales consumidores son los de la industria de la construcción; la operaciones se desarrollan a tajo abierto las cual consistirán en explotar, extraer, chancar, seleccionar y almacenar el material con herramientas manuales (Picos, Palas, etc.) según el caso para posteriormente pasar a la chancadora y luego ser almacenado y comercializada. Dicha explotación es realizada a pequeña escala con un promedio de extracción de 100 m3 mensuales y se extraerá por requerimientos y campañas de acuerdo a la disponibilidad del mineral. En este sentido, dando cumplimiento a las normas ambientales vigentes y a fin de poner en marcha el proyecto minero artesanal se ha solicitado la concesión minera la misma que se aprobó, Mediante la Resolución Presidencial Nº 0482-2011-INGEMMET/PCD/PM, de fecha 25 de Febrero del 2011, que en la que se resuelve Otorgar el Titulo de Concesión Minera no Metálica KATERIN GRISEL con CÓDIGO Nº 03-00211-10 a favor de FELIPE SANTIAGO ATALAYA SILVA, ubicada en la Carta Nacional CELENDIN (14G), comprendiendo 100. 000 hectáreas de extensión y cuyas coordenadas UTM correspondientes a la zona 17.

1.2 EXISTENCIA DE EXPLOTACIÓN MINERA EN EL ÁREA

CANTERA N°1, perteneciente al Sr. Marcial Ludeña Palma la cual viene explotando mineral no metálico (roca caliza) utilizado en la construcción (en actividad desde los años 90), existe chancadora mecánica.

CANTERA N°2, perteneciente al Sr. Julio Díaz Chávez la cual viene explotando mineral no metálico (roca caliza) utilizado en la construcción (en actividad desde los años 80), existe chancadora mecánica.

CANTERA N°3, perteneciente al Sr. Tomás Chávez Valdivia la cual viene explotando mineral no metálico (roca caliza) utilizado en la construcción (en actividad desde los años 80), existe presencia cargador frontal, el material de esta cantera es más disgregado por lo que el chancado es manual.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

Se

determinó

el

posicionamiento

de

dichas

canteras

en

las

siguientes

coordenadas.

 
 

CANTERA

NORTE

 

ESTE

PROPIETARIO

N°01

9239634

 

817509

Marcial Ludeña Palma

N°02

9239150

 

817511

Julio Díaz Chávez

N°03

9239114

 

817314

Tomás Chávez Valdivia

Minería Informal: La poca elasticidad y conocimiento de la Normatividad Ambiental Minera para la Pequeña Minería y Minería Artesanal promueve que muchos empresarios desarrollen la actividad de manera informal en los alrededores del proyecto, los mismos que no hacen uso de técnica de extracción alguna, ocasionando con ello la desestabilización de taludes de las estribaciones andinas, debido principalmente a escarpado de las pendientes y por otro lado la facilidad de erosión que presenta la piedra caliza. Es en esas condiciones que la extracción de la cobertura vegetal crean las condiciones para el desarrollo de fenómenos como deslizamientos y derrumbes los que pueden representar serios problemas naturales.

1.3 UBICACIÓN DEL PROYECTO

La Concesión Minera no Metálica KATERIN GRISEL, se encuentra ubicada en el valle Alto Andino, en el Distrito de Celendín, Provincia de Celendín, Departamento de Cajamarca, la unidad minera es accesible desde la Ciudad de Celendín a través de la Carretera afirmada Celendín-Balsas aproximadamente a 1,5 Km yendo por el desvío de la margen izquierda de dicha carretera por la calle Julio Sánchez Merino aproximadamente a 500m. Adentro.

REGION

CAJAMARCA

DEPARTAMENTO

CAJAMARCA

PROVINCIA

CELENDIN

DISTRITO

CELENDIN

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

PROVINCIA DE CELENDIN

DISTRITO DE CELENDIN

Declaración de Impacto Ambiental Concesión Minera “KATERIN GRISEL” PROVINCIA DE CELENDIN DISTRITO DE CELENDIN LOCALIZACION DE

LOCALIZACION DE LA CONCESIÓN MINERA “KATERIN GRISEL¨

El distrito de Celendín se encuentra ubicado en la Provincia de Celendín, Departamento de Cajamarca, la ciudad de Celendín fue fundada en el año 1783 con el nombre de Villa Amalia de Celendín en homenaje a la reina de España, actualmente cuenta con una población de 24623 habitantes (fuente censo2007) con una superficie de 409 km 2 .

1.4 ESTRUCTURA DEL DIA (Declaración de Impacto Ambiental)

A continuación se describe el contenido principal del informe DIA:

Capitulo 1: Introducción. Antecedentes, Justificación del Proyecto, Ubicación del Proyecto, Estructura del DIA, Mecanismo de Participación Ciudadana. Capitulo 2: Marco Legal: Análisis de normas legales, relación de normas legales aplicables. Capitulo 3: Descripción del área de implementación del Proyecto, características del ambiente abiótico o físico, biótico, ambiente de intereses humanos y socioeconómicos en el área de influencia del proyecto. Capitulo 4: Descripción de las principales actividades a desarrollar en el Proyecto, características de las actividades. Capitulo 5: Descripción de los Impactos Ambientales, Describe los mecanismos de evaluación de los impactos ambientales potenciales, Evaluación cualitativa y cuantitativa de impactos, matrices de leopold.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

Capitulo 6: Plan de manejo Ambiental. Describe los planes de contingencia y monitoreo medidas de control, prevención, mitigación, así como los planes de contingencia Capitulo 6: Plan de Monitoreo. Describe el monitoreo y los indicadores para cada actividad. Capitulo 7: Plan de Cierre, se describen las actividades a realizar en la etapa de cierre (plan de cierre) así como las actividades de rehabilitación y recuperación del área afectada por las actividades. En Anexos se Presentan fotos de la concesión minera, además otros datos y documentos necesarios para el presente estudio.

1.5 MECANISMOS DE LA PARTICIPACION CIUDADANA.

De acuerdo a las normas técnicas de participación ciudadana en las actividades de Minería Artesanal no Metálica, los respectivos estudios Ambientales se harán de conocimiento de la Municipalidad Provincial de Celendín, Gobierno regional de Cajamarca a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, y toda organización que con derecho de causa lo solicite.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

2.1 MARCO LEGAL.

CAPITULO II

Para la elaboración del presente informe se utilizo los instrumentos técnicos y

legales que a continuación se mencionan.

Base Técnica.

  • Guía para la Elaboración de la Evaluación Ambiental Preliminar. sub. Sector Minería.

  • Guía de Manejo Ambiental para Minería no metálica. sub. Sector Minería. Volumen XVII.DGAA/MEM. PERU.

  • Guía de clasificación ambiental de las actividades desarrollados por los

pequeños mineros.

  • Guía para elaborar declaración de impacto ambiental.

  • Guía para la formulación de declaración de impacto ambiental en las

actividades desarrolladas por los pequeños productores mineros y mineros artesanales.

Marco Legal.

  • Constitución Política del Perú.

El Artículo 2°, inciso 22 declara el derecho de toda persona a gozar de un

ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Según el Artículo 66° de la Constitución Política, los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Mediante la Ley Orgánica (Ley N° 26821) para el Aprovechamiento Sostenido de los Recursos Naturales, se fijan condiciones para su uso y cesión a particulares. El Artículo 67° manifiesta que el Estado determina la política nacional del ambiente y promueve el uso sostenible de los recursos naturales.

Ley Nº 28611 Ley General del Ambiente.

La Ley General del Ambiente, señala que toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país. A continuación se citan los artículos más relevantes de la Ley General del Ambiente que orientan y enmarcan la elaboración de la DIA:

Título Preliminar: Derechos y Principios

Artículo IX: Del principio de responsabilidad ambiental.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

El causante de la degradación del ambiente y de sus componentes, sea una persona natural o jurídica, pública o privada, está obligado a optar inexcusablemente las medidas para su restauración, rehabilitación o reparación según corresponda o, cuando lo anterior no fuera posible, a compensar en términos ambientales los daños generados, sin perjuicio de otras responsabilidades administrativas, civiles o penales a que hubiera lugar.

Título I: Política Nacional del Ambiente y Gestión Ambiental Capítulo 2: Política Nacional del Ambiente

Artículo 9°: del Objetivo Tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas, saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del país, mediante la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes. Artículo 25º: De los Estudios de Impacto Ambiental Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) son instrumentos de gestión que contienen una descripción de la actividad propuesta y de los efectos directos o indirectos previsibles de dicha actividad en el medio ambiente físico y social, a corto y largo plazo, así como la evaluación técnica de los mismos. Deben indicar las medidas necesarias para evitar o reducir el daño a niveles tolerables.

Título II: De los Sujetos de la Gestión Ambiental Capítulo 3: Población y Ambiente

Artículo 66º: De la salud ambiental La prevención de riesgos y daños a la salud de las personas es prioritaria en la gestión ambiental. Es responsabilidad del Estado, a través de la Autoridad de Salud y de las personas naturales y jurídicas, dentro del territorio

nacional, contribuir a una efectiva gestión del ambiente y de los factores que generan riesgos a la salud de las personas.

TÍTULO III, INTEGRACIÓN DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL Capítulo 3: Calidad Ambiental

Artículo 113º: De la calidad ambiental Toda persona natural o jurídica, pública o privada, tiene el deber de contribuir a prevenir, controlar y recuperar la calidad del ambiente y sus componentes.

Otras normas legales.

Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, Ley N° 27651.

D.S. Nº 014-92-EM . TUO de la ley General de minería.

D.S. Nº 018-92-EM. Reglamento de procedimientos mineros.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

D.L.Nº 1040-Modifica la Ley de formalización de la pequeña minería.

Reglamento para la Protección Ambiental en Actividades Minero Metalúrgico, Decreto Supremo Nº 315-96-EM/VMM.

D.S. Nº 013-2002-EM. Reglamento de la Ley de formalización de pequeña minería.

Reglamento de la ley N° 27651- Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, D.S. N° 005-2009-EM.

Decreto Supremo Nº 074-2001-PCM, Aprueban el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire.

Decreto Supremo Nº 085-2003-PCM, Aprueban el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para el Ruido.

Ley general de los Residuos Sólidos. Ley Nº 27314.

Decreto Supremo Nº 005-2009-EM, que deroga el D:S: Nº 013-2002-EM.

Ley Nº 29338- Ley general de los recursos hídricos.

Reglamento de seguridad e higiene minera.

R.M. Nº 550-2006-MEM/DM.

Licencias.

La Concesión Minera no Metálica KATERIN GRISEL, cuentan con las siguientes licencias:

Resolución de Presidencia Nº 0482-2011-INGEMMET/PCD/PM, de fecha 25 de Febrero de 2011, Titulo de la concesión minera no metálica KATERIN GRISEL.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

CAPITULO III

3.1 DESCRIPCIÓN DEL AREA DEL PROYECTO.

La descripción del área de influencia directa e indirecta de la cantera de la

Concesión KATERIN GRISEL, considera la caracterización física, biológica, socioeconómica y de interés humano de su entorno, caracterización efectuada fundamentalmente en base a la información obtenida en visitas técnicas realizadas, e información recopilada en las instituciones públicas y privadas pertinentes.

3.2 ASPECTOS GENERALES

  • UBICACIÓN POLITICA Y GEOGRÁFICA DEL PROYECTO La Concesión Minera no Metálica KATERIN GRISEL, es de 100 hectáreas la misma que fue otorgada mediante Resolución Presidencial Nº 0482-2011 INGEMMET/PCD/PM, de fecha 25 de Febrero del 2011 y está compuesta por sustancias no metálicas (ROCA CALIZA), la cual está ubicado en el caserío de Santa Rosa, Distrito de Celendín, Provincia de Celendín, Departamento de Cajamarca, cuyos lados del área forman un cuadrado de 1 Km. De lado con las siguientes coordenadas UTM, Zona 17.

COORDENADAS U.T.M. DE LOS VÓRTICES DE LA CONCESIÓN

VERTICES

NORTE

ESTE

1

 
  • 9240000.00 818000.00

2

 
  • 9239000.00 818000.00

3

 
  • 9239000.00 817000.00

4

 
  • 9240000.00 817000.00

  • ACCESO Se accede al lugar desde la Ciudad de Celendín por la Carretera Afirmada que va desde Celendín- Balsas; 1,5 Km yendo por el desvío de la margen izquierda de dicha carretera por la calle Julio Sánchez Merino aproximadamente a 500m. Adentro. A unos 500 m antes de llegar al caserío de Santa Rosa.

  • ÁMBITO DE INFLUENCIA EN MATERIA DE ESTUDIO ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA El área de influencia directa abarca el área minable, área de instalaciones de servicios-almacén y caserío de Santa Rosa.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

AREA DE INFLUENCIA INDIRECTA

Abarca la ciudad de Celendín como distrito.

3.3 AMBIENTE FÍSICO DEL AREA DE INFLUENCIA DIRECTA

La información sobre los aspectos físicos ha sido generada a partir de un

reconocimiento visual del sitio y de fuentes secundarias.

  • FISIOGRAFÍA Y RELIEVE El área donde se desarrollará el proyecto se encuentra a una altura de 2677 m.s.n.m. presenta un relieve ligeramente plano en el sector occidental, así también en la región oriental presenta relieve de topografía ondulada y accidentada, los suelos son superficiales a muy superficiales.

  • CLIMA Y METEOROLOGÍA

  • CLIMA El clima predominante es templado y seco Temperatura: La temperatura promedio anual del aire es de 13.8 ºC con periodos de lluvia en los meses de noviembre hasta abril, y el periodo libre de heladas, en general coinciden; las heladas más dañinas a la agricultura son las tardías (noviembre-enero) y las tempranas (febrero abril). Precipitación media anual: La zona del proyecto se caracteriza por tener un medio ambiente húmedo - templado, con una precipitación promedio anual de 800 mm. Dirección del viento: La velocidad de los vientos de superficie en el área del proyecto no llega a los 4.5 m/s, mientras que la dirección predominante se ubica de noroeste.

    • GEOLOGÍA GEOMORFOLOGÍA En el área de influencia directa está ubicado en la parte de un relleno cuaternario de depósitos aluviales, en el que aparecen los primeros afloramientos rocosos a la salida de Celendín al borde de la carretera que se eleva fuertemente hacia Chachapoyas. FENÓMENO DE GEODINÁMICA EXTERNA Los fenómenos de geodinámica externa susceptibles de desarrollarse en el área de influencia directa es:

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

Desprendimiento de Bloques:

En el área de explotación debido al buzamiento de los estratos hacia el tajo con inclinaciones de 25º a 45º, sistema de fracturamiento en cuña, y la presencia de niveles delgados de lutitas los mismos que se encuentran intercalados con las calizas, y asociados a la acción de las raíces de las plantas; y la acción de escorrentía de las precipitaciones pluviales principalmente en fuertes precipitaciones, generan en conjunto las condiciones para el desprendimiento de bloques de la cantera, pero sin peligro alguno de obstrucción de fuentes de agua de la zona y peligro en contra de terceros por encontrarse dentro de la zona del titular concesionario.

  • SISMISIDAD Y SISMOTECTÓNICA La actividad sísmica está asociada principalmente a la sobre posición de la placa de Nazca (Oceánica) bajo la Placa Sudamericana (Continental) generando frecuentemente terremotos de diferentes magnitudes. El proceso de sobre posición es la fuente principal de energía de la actividad tectónica, en esta parte del país ha configurado la Cordillera de los Andes.

  • SUELOS En la zona de influencia directa - explotación se observan suelos residuales, con topografías agrestes como las colinas altas y zonas con pendientes moderadas a fuertes, con poco contenido en materia orgánica. No son apropiados para el agro debido a su relieve accidentado y la presencia de roca caliza en su mayoría.

  • HIDROLOGÍA El área en estudio y concesión presenta un quebradas tales como la quebrada denominada Mutuy, Cauchamayo y los verdes, las cuales son las contribuyentes del río grande de Celendín contando con un caudal variable de acuerdo a la estación. El cual a su vez es el contribuyente del río la Llanga para luego llevar sus aguas al Río Marañón.

3.4 ASPECTOS BIOLOGICOS DEL AREA DE INFLUENCIA DIRECTA:

  • Descripción de la Cobertura Vegetal del Área de Influencia directa:

Para la identificación de la cobertura vegetal está constituida por observaciones de campo consistente en las apreciaciones de los ecosistemas, vistas fotográficas e identificación en campo de las principales especies que se encuentra. A continuación se muestran las especies más representativas de la zona en estudio.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

NOMBRE COMUN

NOMBRE CIENTÍFICO

 
  • 01 Penca azul

Agave americana

 
  • 02 Zarzamora

Rubus fruticosus

 
  • 03 Chilca

Baccharis obovata

 
  • 04 Anis de campo

Pimpinella anisum

 
  • 05 Diente de Leon

Taraxacum officinale Weber

 
  • 06 Grama común

Cynodon dactylon (L.) Pers.

 
  • 07 Cola de caballo

Equisetum Arvense L.

 
  • 08 cadillo

-----

Cabe mencionar que dentro de la concesión hay pequeñas parcelas utilizadas en la agricultura siendo las más sembradas: alfalfa, maíz, papa, entre otros.

  • Descripción de los Indicios de Presencia de Fauna: Tomando como referencia fotografías y registros de inventarios y versiones de pobladores de la zona que habitan en el caserío de Santa Rosa. Tenemos como resultado las siguientes especies de fauna representativas.

NOMBRE COMUN

NOMBRE CIENTÍFICO

 
  • 01 Hormigas

Zonotrichia capensis

 
  • 02 Saltamontes

Plegadis ridwayii

 
  • 03 Arañas

Scytodes maculata

 
  • 04 Lagartijas

Podarcis hispanica

 
  • 05 Escorpiones

Buthus occitanus

 
  • 06 Vizcachas

Lagidium viscacia

 
  • 08 Huanchacos

----

 
  • 04 Zorzales

----

También se pudo observar la crianza de animales domésticos tales como: las gallinas, cuyes, entre otros.

3.5 ASPECTO SOCIOECONÓMICO

  • Población: La población en el distrito de Celendín es de 24623 habitantes (Censo 2007) las cuales están distribuidas de la siguiente manera.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

Población rural del Distrito de Celendín

NOMBRE

CLASIFICACIÓN

VIVIENDAS

POBLACIÓN

Celendín

Urbano

4348

16721

Agua Dulce

Rural

54

184

El Chanche

Rural

112

232

Llanguat

Rural

103

263

Poyuntecucho

Rural

64

158

Chuclalas

Rural

141

281

La Huaylla

Rural

129

280

Machaypungo

Rural

83

177

Cashaconga

Rural

142

313

Maraypata

Rural

203

412

Pallac

Rural

144

367

Pariapuquio

Rural

58

182

Cahuaypampa

Rural

93

245

Los Verdes

Rural

81

213

Santa Rosa

Rural

208

459

Pumarume

Rural

58

192

Bella Vista

Rural

222

599

Teresa Conga

Rural

60

240

Malcat

Rural

70

190

Molinopampa

Rural

186

420

Quillimbash

Rural

123

311

El milagro

Rural

59

253

Población

Rural

907

1931

Dispersa

FUENTE: Censos Nacionales 2007

  • Servicios Sociales: El acceso a los servicios básicos del centro poblado que forma parte del área de incidencia, como el agua, desagüe y energía eléctrica constituye otro indicador para la medición de las condiciones de vida de la población.

  • - Servicios de Agua: El centro poblado cuenta con agua no potabilizada, que es captada de las zonas altas, conducidos mediante tubería por gravedad.

  • - Servicio de Alcantarillado. El Caserío del área de incidencia directa no cuenta con sistemas de alcantarillado, sólo cuentan con silos familiares para la disposición de excretas.

 

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

-

Electricidad:

Los centros poblados del área de incidencia directa si cuentan con fuente de energía eléctrica, la misma que se conecta a la red principal que abastece con energía eléctrica a todo la provincia.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

CAPITULO IV

4.1 DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Las operaciones en la cantera constarán en la explotación de caliza, haciendo uso de mecanismos y herramientas que las normas de explotación de la Minería Artesanal así lo específica. A continuación se describe las actividades a realizar en las etapas del proyecto como: Preliminar, Operación, Mantenimiento y Cierre. Post Cierre, entre otras fases que requiere la actividad con la finalidad de minimizar los impactos negativos a ocasionar:

  • Etapa de Construcción y Operación:

  • - Construcción:

La distribución de la superficie a intervenir constara con guardianía y almacén de (150 m 2 ), y área de explotación minera (7200 m 2 ), los que estarán ubicados dentro del área de propiedad del concesionario. Se hace necesaria la habilitación de vía de acceso ya que la cantera está

ubicada en el margen izquierda en el desvío de la carretera que conduce de Celendín a Balsas desvío denominado Julio Sánchez Merino.

  • - Operación:

Minado:

Descripción de Yacimiento.

El yacimiento de roca caliza se encuentra en la parte superficial, la misma que se encuentra cubierto por flora herbácea y pencas azules, lo que

garantiza la poca remoción del área para su explotación.

Estimación de Reservas.

En vista que la extracción se realizará en un nivel de Minería Artesanal y de

acuerdo al área identificada para explotación minera se tiene previsto la actividad de explotación del recurso por 10 años consecutivos.

Método de Operación Minera.

La extracción se realizará a Tajo Abierto, no se realizará trasformación en el área, no se hará uso de agua. Como el mineral a explotar es roca caliza se hará uso de explosivos en una mínima proporción y frecuencia tal como lo explica el cuadro siguiente:

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

CONCEPTO/INSUMO

FRECUENCIA DE USO

 
  • 01 Dinamita

Quincenal

 
  • 02 Fulminante

Quincenal

  • 03 Anfo

 

Quincenal

  • Nivel de Producción:

EXTRACCIÓN POR DIA

EXTRACCIÓN MENSUAL

EXTRACCIÓN ANUAL

01

33 m 3

100 m 3

1200m 3

  • Fuerza Laboral, Abastecimiento de Recursos y Seguridad del Personal: Se contará con los servicios de 01 Ing. Geólogo para asesoría en la Etapa de Operación, Mantenimiento, Cierre y Post Cierre. 01 personal técnico para la Supervisión y Control de Seguridad del personal obrero. 07 obreros para la realización de los trabajos de extracción de piedra caliza, estos últimos serán contratados según como se requiera y serán de preferencia de los centros poblados más cercanos como son Santa Rosa principalmente.

  • Extracción y Procesamiento:

Extracción:

Las voladuras se realizarán en un número de 04 /mes con un intervalo de 15

días, de preferencia en los fines de semana. Después de realizada las voladuras, se procederá a la extracción en forma manual el mismo que estará a cargo del personal obrero y supervisados por un técnico especializado en explotaciones y seguridad laboral minera.

Procesamiento:

No se realizará procesamiento del material, una vez extraído será desviado a

una zona de almacenamiento en carretilla para luego ser chancado y depositado en un volquete de forma manual y/o por la faja transportadora de la chancadora.

Transporte:

Serán depositados al volquete y transportados hacia las personas y/o empresas comercializadoras de la ciudad de Celendín y otros, mediante la

carretera afirmada que une Celendín con Balsas.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

Instalaciones Auxiliares.

En el área de explotación se implementará una casa guardianía y almacén y descanso del personal; también se construirá letrinas.

 Listado de Equipos, Maquinarias y Herramientas: En vista que la extracción de mineral se realizará
Listado de Equipos, Maquinarias y Herramientas:
En vista que la extracción de mineral se realizará en nivel de Minería
Artesanal, el uso de herramientas, equipos y maquinaria será limitado. A
continuación se detalla:
Herramientas:
-
Picos.
-
Zapa picos.
-
Rastrillos.
-
Carretillas.
-
Palanas.
-
Equipos se seguridad personal.
-
Señalización de vías.
-
Barrenos.
-
Combas.
-
Barretas.
-
Comprensor para perforaciones.
Equipos:
-
Bocinas de alarmas.
Maquinaria:
-
Camión volquete (alquilado).
-
Chancadora.
Cronograma de Actividades
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
AÑOS
2012
2013
2014
2015
2016 2017
2018
2019 2020
2021 2022
2023
2024
ACTIVIDADES
Construcción
Explotación
Cierre progresivo
Cierre-Post
Cierre
Presupuesto:

El Presupuesto para el inicio de las explotaciones asciende a la suma total de

S/ 15 000.00.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

  • Etapa de Mantenimiento y Cierre progresivo - Cierre Final - Post Cierre:

  • - Seguridad:

Seguridad del Personal y Salud Ocupacional.

Se tendrá en cuenta el Decreto Supremo Nº 009-2005-TR que aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (el reglamento), el mismo que es aplicable a todos los empleadores y trabajadores de todos los sectores económicos bajo el régimen laboral de la actividad privada (servicios, industria, educación, pesca, confecciones, etc.) no solo a aquellos que cuenten con normas especiales sobre el tema, como los de electricidad o minería. En estos últimos casos, según dispone la Segunda Disposición Complementaria y Transitoria del Reglamento, de las normas de Seguridad y Salud Ocupacional y sectoriales seguían vigentes en tanto no sean incompatibles con lo dispuesto en el Reglamento, sin embargo cuando las normas sectoriales impongan obligaciones y derechos superiores a las del Reglamento, prevalecerán estas sobre el Reglamento.

Capacitación:

El personal a laborar en la extracción del mineral de acuerdo a las actividades a realizar deberá acreditar conocimiento en:

  • - Operación de maquinaria pesada.

  • - Explotación de minerales no metálicos en tajo abierto.

  • - Primeros auxilios.

  • - Manejo e identificación de especies forestales.

  • - Residuos Sólidos domésticos e industriales.

Estos aspectos serán reforzados durante el proceso de exploración explotación.

Emergencia Ante Accidentes.

Se contará con equipos de primeros auxilios para la actividad minera no metálica artesanal. Se establecerá una (01) brigada de primeros auxilios el mismo que estará presidido por el titular de la concesión y alternado por el Responsable de la Explotación; los mismos que contarán con equipos de comunicación móvil para la rápida acción. Cuya estructura se detalla en el plan de contingencia).

  • - Disposición de Desechos:

Desechos Industriales:

Los desechos mineros que se generará durante la actividad serán mínimos por

considerarse dentro de la minería artesanal, los que consistirán en bolsas plásticas, papel, trozos de madera, cables eléctricos, pilas de linternas, entre otros. Por su volumen mínimo serán colocados en recipientes previa selección y embolsados para su transporte al distrito de Celendín.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

Desechos Domésticos:

Los desechos domésticos que se generará en su mayoría serán de origen orgánico, producto de la alimentación de los trabajadores; en menor cantidad desechos inorgánicos como plásticos en su mayoría.

Su tratamiento constara en la disposición en recipientes, previa selección para su traslado al distrito de Celendín.

Manejo del Agua:

  • - La explotación de caliza en la Concesión KATERINGRISEL no requiere de uso

de agua adicional por tratarse de un recurso no Metálico y dentro del Nivel de

Minería Artesanal no Metálica.

  • - Respecto al drenaje de aguas producto de las precipitaciones pluviales, el área

cuenta con vías de evacuación de escorrentía naturales; se considera la construcción de canaletas en las partes de posibles estancamientos del recurso para facilitar su evacuación y minimizar su permanencia en el área de explotación así como la construcción de canales perimetrales en las partes altas de la cantera para evitar el ingreso de aguas por escorrentía hacia los cortes de terreno y si disminuir la erosión.

  • Cierre progresivo. Cierre Final - Post Cierre: Las actividades de Cierre y Post Cierre de la cantera estará basado en la LEY

CIERRE DE MINAS LEY 20090, aprobado el 14 de Octubre 2003, REGLAMENTO PARA EL CIERRE Decreto Supremo 033-2005-EM, aprobado el 15 de Agosto 2005, Articulo 38º Contenido del Plan de Cierre de Minas de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal; el Plan de Cierre de Minas para la pequeña minería y la minería artesanal contendrá las medidas correctivas y las de mitigación para evitar y/o reducir los impactos negativos potenciales a la salud y al ambiente dentro del área de influencia de la concesión minera, la estructura del Plan de Cierre de la Minería Artesanal de acuerdo a las disposiciones regionales. Dentro de los procesos más importantes se contemplara la:

  • - Reorientación y/o Clausura de Caminos de acceso.

  • - Re nivelación del Área de Explotación.

  • - Estabilización del Suelo Superficial.

  • - Recuperación Vegetativa.

  • - Prevención y Control de Escorrentía Superficial.

  • - Monitoreo y Mantenimiento Post Rehabilitación.

Criterios a considerar en las etapas de Cierre Progresivo, Cierre Final y Post

Cierre de la cantera: Análisis de Caracterización del Material, Nivelación o Recuperación del Relieve, Estabilidad Geomorfológica, Re Vegetación, Estabilidad Geotécnica y Erosionar.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

CAPITULO V

  • 5.1 IMPACTOS POTENCIALES DE LA ACTIVIDAD

En el presente capitulo se describen el conjunto de impactos ambientales tanto

directos como indirectos a generarse como consecuencia de las actividades, dichos efectos o alteraciones pueden ser de carácter positivo o negativo todos ellos inducidos por la acción humana en el entorno en general.

  • Identificación de Impactos Para cada Etapa del Proyecto. Con la interacción de las actividades del proyecto y las características de los componentes ambientales, se identifican los impactos clave del proyecto. Luego se efectúa la evaluación de la importancia relativa de los impactos (interpretación y valoración) con el objeto de determinar los impactos principales y los secundarios del proyecto. Esta interacción lo hemos realizado utilizando la matriz de Leopold encontrando 153 incidencias, de los cuales debido a su importancia y magnitud de la actividad se han identificado impactos potenciales que requieren un manejo adecuado con medidas técnicas cuantificables para el logro de los objetivos en la conservación del ambiente. La evaluación de impactos incluye establecer en forma aproximada el significado, expresado en forma cualitativa y cuantitativa, del resultado de la interacción entre las actividades y los aspectos o atributos de los componentes ambientales.

ETAPAS DEL PROYECTO

IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS

PLANIFICACIÓN

Durante esta fase no se ocasiona impactos al ambiente.

 

Obras preliminares: No altera el ambiente.

Limpieza de la vegetación: Modificación del paisaje, desaparición de la flora nativa e inmigración de la

fauna silvestre.

CONSTRUCCIÓN O

Movimiento de tierra: Se producirá polvo y

IMPLEMENTACIÓN

sedimentos y alteración temporal del suelo y del aire.

Obras civiles: se producirá polvo y alteración temporal del suelo y del aire. Generación de residuos

sólidos.

Construcción de instalaciones auxiliares se producirán

 

ruidos de baja magnitud. Decapeo: se producirá la Perdida de cobertura vegetal.

OPERACIÓN

Generación de residuos sólidos.

Desbroce: se producirá pérdida temporal de la capa orgánica

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

 

Extracción mecanizada de roca caliza: Se producirán emanaciones de polvo, sedimentos, gases y ruido modificación topográfica, etc. Generación de residuos

sólidos.

Carga y Transporte. Se producirá emanaciones de

 

gases y ruido. Generación de residuos sólidos. En esta fase final se orientará acciones positivas de restauración ambiental:

CIERRE

manejo de taludes, re vegetación de laderas, clausura de botadero, etc.

  • Evaluación Cualitativa de Impactos Ambientales Identificados. Para la identificación cualitativa de los impactos potenciales que ocasionará el proyecto se tuvo en cuenta el nivel producción, es decir Minería Artesanal No metálica; a demás el producto a extraer no será sometido a ningún procesamiento en el área de explotación. La metodología utilizada es la Lista de Verificación (Check lists), de Chequeo Simple, metodología de aplicación práctica y flexible. Valorada de acuerdo a los criterios de ponderación cualitativa de Dirección, Severidad, Duración, Frecuencia, extensión Geográfica, e Importancia:

 

Naturaleza

           

del impacto

Dirección

Severidad

Duración

frecuencia

Extensión

Importancia

 

Perdida de

           
  • 01 vegetación

-

M

  • M L

M

M

Superficial.

 

Perdida de

           
  • 02 fauna

-

M

  • M L

M

B

local

 

Calidad del

  • 03 suelo

-

B

 
  • C B

L

B

 

Erosión de

  • 04 suelo

-

M

 
  • C B

L

M

 
  • 05 Cambio en la

-

M

 
  • M L

M

 

M

 

Topografía
06 Generación de Polvo

-

M

 
  • C B

L

M

 

Riesgo

  • 07 Población

-

B

 
  • C M

M

 

L

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

 

Generación de

           

08

Ruido

-

M

L

M

L

M

09

Generación de residuos sólidos

-

B

C

B

L

M

10

Generación de Mano de obra

+

M

L

A

L.R

A

11

Economía

+

M

M.C.L.

A

L.R

A

 

Incremento del

           

12

valor de los predios del

+

M

L

A

L

A

 

Capacitación a

           

13

pobladores de

+

M

C

A

L

S

la zona

 

Enriquecimiento

           

14

de áreas intervenidas

+

M

C.M.L.

A

L

A

Donde:

Dirección: Positivo (+), Negativo (-) con respecto al receptor del impacto. Severidad: Insignificante (I), Baja (B), Moderado (M), Alta (A). Duración: Cortó Plazo (C), Mediano Plazo (M), Largo Plazo (L). Frecuencia: Baja (B), Moderada (M), Alta (A). Extensión Geográfica: Local (L); Regional (R), Macro Regional (MR) Importancia: Insignificante (I), Baja (B), Moderado (M), Alta (A).

  • Evaluación Cuantitativa de Impactos Ambientales Potenciales de Acuerdo al Cuadro de Doble Entrada:

La metodología utilizada para la identificación y evaluación de impactos cuantitativos se basó en el uso de la matriz interactiva modificada de Leopold que muestra las acciones del proyecto en un eje y los factores ambientales a lo largo del otro eje de la matriz y luego se valora aplicando una escala escalar de 0 - 1. La valoración estuvo dada luego del análisis, para luego determinar las acciones más impactantes, que son aquellos superiores al 50%, que nos van ayudar a priorizar acciones de Control, Mitigación, Prevención en el Plan de Manejo Ambiental. Esta evaluación consistió en el cruce de información de acuerdo a la metodología de Leopold, de las actividades del proyecto y los componentes ambientales a intervenir, asumiendo para ello los impactos que generará dentro de un enfoque holístico y de acuerdo a la evaluación cualitativa de los impactos potenciales, a demás del nivel de la explotación (MINERIA ARTESANAL NO METALICA).

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

FACTORES AMBIENTALES

DESCRIPCIOÓN

DE

IMPACTOS

AMBIENTALES

AGUA

Alteración en la calidad del agua

subterránea.

Disminución de la calidad del agua superficial por presencia de

sedimentos

Residuos sólidos o basura en volúmenes significativos

AIRE

Emisiones de gases.

 
 

Partículas en suspensión (polvo). Incremento de niveles sonoros.

SUELO

Aumento de la erosión del suelo.

Cambios en los usos del suelo

Cambios en la morfología del terreno

CLIMA

 

Modificación del paisaje. Modificación del Microclima.

FLORA

Perdida de vegetación.

 

Destrucción del hábitat de alguna especie vegetal.

FAUNA

Reducción y migración de especies.

Destrucción de hábitats naturales

SALUD

Riesgos ocupacionales.

 

Alteración de la salud pública.

 

ECONOMIA

Modificación y deterioro del paisaje Generación de empleo.

Transporte.

 

CONFLICTO

Demanda energética Saneamiento, pozos sépticos y

botadero manual.

Ordenamiento urbano

 

La principal causa de los impactos ambientales dentro de un proyecto de MINERÍA ARTESANAL NO METALICA, lo constituye normalmente en grado potencial la etapa de operación, pues es allí donde ocurren los mayores daños ambientales, ya que la extracción de la materia prima (roca caliza), modifica los ecosistemas.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

Debido a que estas áreas que tienen una capacidad minera no metálica, y específicamente la concesión KATERIN GRISEL, se encuentra en una zona eriaza con poca presencia de fauna y pastos naturales, los impactos potenciales podrán ser corregidos con medidas reales y ambientalmente pertinentes para este tipo de actividades.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS (EXCEL)

Declaración de Impacto Ambiental Concesión Minera “KATERIN GRISEL” MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS (EXCEL)

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

  • Evaluación, jerarquización y valoración de los impactos ambientales.

Identificadas las posibles alteraciones ambientales, se realiza la predicción y valoración de los impactos ambientales, mediante el uso de la matriz de LEOPOLD, MOORE para la evaluación de los impactos ambientales, la misma que nos permitirá medir el impacto ambiental, en base al grado de manifestación e importancia del impacto, que es una síntesis interpretativa de las alteraciones ambientales que podrían afectar la salud y el bienestar de las personas y quedará reflejado en lo que se define como la significancia o importancia del impacto. Matriz de Leopold Esta matriz consta de dos listas cruzadas entre sí; una lista de las acciones del proyecto durante sus diversas fases; y una lista desagregada de los componentes del ambiente. Consiste en calificar los impactos por su magnitud e importancia, utilizando una escala del 0 al 3, en algunos casos con signos positivos si los impactos son positivos y con signos negativos si se tratan de impactos negativos. Con la finalidad de elaborar el cuadro matriz, presentamos a continuación los componentes involucrados, las fases del proyecto y las actividades. Tal como visualizamos a continuación.

Magnitud Escalar de Impactos

VALOR

MAGNITUD

CALIFICACIÓN

1

LEVE

(+) POSITIVO

2

MODERADO

(-)NEGATIVO

3

ALTO

 

0

NO SIGNIFICATIVO

 

Factores Ambientales

MEDIOS

FACTORES AMBIENTALES

 

Agua

ABIÓTICO

Aire

Suelo

 

Clima

BIÓTICO

Flora

Fauna

 

Salud

SOCIAL

Economía

Conflicto

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

Fases del Proyecto y Actividades

FASES ETAPAS

ACTIVIDADES ACCIONES

PRELIMINAR

Limpieza del terreno

Levantamiento topográfico

Gestión tramite

CONSTRUCCIÓN

Movimiento de tierras.

Movimiento y traslado de material

de construcción.

Obras de concreto

Compactado.

OPERACIÓN

Desbroce

Excavación del terreno mecanizado

Acumulación preparado de la roca

caliza

Carga de la roca caliza chancada

Transporte

 

MANTENIMIENTO

Seguridad en los trabajos Mantenimiento de equipos

Mantenimiento de accesos

Limpieza de unidades de residuos sólidos.

CIERRE

Perfilado de taludes

Revegetación del área

Desmontaje de la infraestructura.

Limpieza del área.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

MATRIZ DE EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

Declaración de Impacto Ambiental Concesión Minera “KATERIN GRISEL” MATRIZ DE EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

  • Interpretación De la identificación y evaluación de impactos ambientales potenciales que ocasionará la explotación del Mineral no Metálico. Caliza a nivel artesanal, en la Concesión KATERIN GRISEL, se puede observar que las Etapas de Construcción y Operación son las más impactantes, por lo que el Plan de Manejo incidirá con las medidas preventivas y correctivas, enfatizando en las etapas antes indicadas. Por otra parte las matrices de doble entrada nos indican que la puesta en operación del proyecto generara una intervención del territorio de un nivel REGULAR , ello es debido que en el área no se realizará en procesamiento del mineral, el área de explotación en su totalidad no cuenta con material orgánico

y sobre todo el plan de manejo ambiental a implementar se realizará desde el momento de la etapa de construcción, lo que hará que las actividades más impactantes reduzcan su accionar negativo en gran medida en los componentes ambientales.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

CAPITULO VI

6.1 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Las actividades a realizar en el Plan de Manejo Ambiental están en función a la priorización de impactos negativos de acuerdo a cada Etapa.

  • Etapa: PRELIMINAR

    • Objetivo General:

  • - Fortalecer la formulación y Ejecución del Proyecto y Certificación Ambiental, buscando la participación de técnicos y ciudadanos relacionados a la actividad.

    • Objetivos Específicos:

  • - Realizar una Declaración de Impacto Ambiental de la Concesión Minera No Metálica KATERIN GRISEL.

  • - Garantizar la sostenibilidad del proyecto, verificar y cumplir la normatividad ambiental de la actividad minera no metálica.

    • Etapas: CONSTRUCCIÒN OPERACIÒN

      • Objetivo General:

  • - Buscar la optimización de las actividades y mitigar los impactos que alteren los componentes del ambiente producto de la ejecución de las actividades de la etapa de construcción y operación dentro del área concesionada y zonas adyacentes de ejecución del proyecto.

    • Objetivos Específicos:

  • - Minimizar la desfiguración, y recuperar paisajísticamente del área a construir.

  • - Realizar reposiciones forestales en las áreas intervenidas.

  • - Evitar la exposición de Residuos sólidos y líquidos en el ambiente.

  • - Adecuado manejo y conservación de nuestros recursos naturales.

  • - Verificar la Normatividad de extracción forestal y estudio de suelos en la fase de reposición vegetal.

  • - Evitar la emanación de material particulado mediante el humedecimiento periódico de las vías de acceso así como el mantenimiento periódico de los volquetes y maquinarias.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

  • Etapas: MANTENIMIENTO Y ABANDONO.

    • Objetivo General:

  • - Buscar la operatividad durante y final de las actividades del proyecto.

    • Objetivos Específicos:

  • - Reposición de Suelo.

  • - Seguimiento en las actividades de revegetación forestal y sus resultados en términos de estabilización superficial de los taludes.

  • - Establecer un flujo permanente de información y capacitación.

  • - Evaluación permanente de los procesos en las actividades.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

ETAPA CONSTRUCCIÓN OPERACIÓN:

ACCIÓN

MEDIDA

PLAZO

RESPONSABLE

COSTO

ESTRATEGIA

Recuperar las superficies desfiguradas con

       

-Construcción de un Vivero Permanente. -Producción de plantones de árboles semilleros de la zona.

plantaciones, arbustivas y forestales.

P

Corto Plazo

Técnicos Encargados

--------------

-El sistema de siembra a utilizar en función a la pendiente. -La ejecución de la plantación será

Traslado del material producto

       

realizada de manera progresiva. -Reutilización de material producto de excavaciones para el afirmado de vías de acceso.

de las excavaciones.

P/C

Corto Plazo

Técnicos Encargados

--------------

-Ubicación de lugares apropiados para el almacenamiento de los mismos.

Ejecutar movimientos de

       

-Esta actividad se debe realizar en los días de ausencia de precipitaciones pluviales generalmente, utilizando al máximo los días de verano.

tierra En temporadas adecuadas.

M

Corto Plazo

Técnicos Ejecutores

--------------

-Ubicación del material extraído en zonas identificadas, de ser el caso utilizarlos como abono, o relleno. -Enterrar el material de descarte del Descolmatado.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

actividades de Realizar las voladuras.
actividades de
Realizar las
voladuras.

Almacenamiento y Traslado del material extraído (caliza) producto de la explotación.

Reducir la generación de polvo, ruido ocasionado por la actividad, esta según estándares establecidos.

P/C
P/C
P/C
P/C
C
C
Largo Plazo Mediano y Corto,
Largo Plazo
Mediano y
Corto,
Corto Plazo
Corto Plazo
Corto Plazo
Corto Plazo

Técnico Especializado

Técnicos Encargados

Técnicos Encargados

-------------
-------------
---------------
---------------
actividades de Realizar las voladuras. Almacenamiento y Traslado del material extraído (caliza) producto de la explotación.

-Realizar las perforaciones de acuerdo a las normas técnicas establecidos. -Realizar las voladuras de acuerdo a las normas técnicas y cada 15 días,

-Diseñar el sistema de voladuras teniendo en cuenta la dirección del viento y poblaciones de la zona.

de preferencia en fines de semana.

-Evacuación del personal por

voladura x m. a la redonda.

 

-Capacitación al personal. Ubicación de lugares apropiados para el almacenamiento de los del material extraído (caliza). -Traslado de material de

construcción en temporadas de verano -Para evitar volcaduras y derrames. -Cargar manualmente el material a las zonas de almacenamiento y vehículos de transporte.

-Se realizarán plantaciones vegetales, con la finalidad de crear cortinas rompe vientos. -La zona de almacenamiento será ubicado en un área de poca incidencia de vientos fuertes.

-Riegos con agua no potable.

Declaración de Impacto Ambiental Concesión Minera “KATERIN GRISEL” Protección de cauces naturales de escorrentía superficial P/C
Declaración de Impacto Ambiental
Concesión Minera “KATERIN GRISEL”
Protección de
cauces naturales
de escorrentía
superficial
P/C
Corto Plazo
Técnicos Encargados/
Trabajadores
-Limpieza permanente de causes
naturales de escorrentía superficial
de precipitaciones pluviales.
-Ubicación del alcantarillar en zonas
en los cauces de evacuación natural.
-Excavación de pequeñas pozas de
sedimentación en las partes bajas
de la cantera.
Evitar el vertido de
efluentes
(aceites,
combustibles,
aguas servidas,
etc.)
P/C
Corto Plazo
Técnicos Encargados/
Trabajadores
Ubicación de recipientes para la
disposición de residuos sólidos
(orgánicos, inorgánicos, aceites,
etc.) de acuerdo a las normas de
residuos sólidos y líquidos.
-Almacenar el material de reciclaje,
para su traslado hacia el
Distrito de Celendín.
-Almacenamiento de los efluentes y
residuos en recipientes apropiados,
caracterizados por un color
determinado.
-Reutilizar los residuos líquidos
para trabajos de mantenimiento de
maquinaria, etc.
- Implementación de bandejas de
Señalización del
P/C
Corto Plazo
Técnicos Encargados/
contención de hidrocarburos y sus
derivados.
-Capacitación al personal.
-Señalización del área de trabajo de
Declaración de Impacto Ambiental Concesión Minera “KATERIN GRISEL” área de trabajo para evitar accidentes Trabajadores acuerdo
Declaración de Impacto Ambiental
Concesión Minera “KATERIN GRISEL”
área de trabajo
para evitar
accidentes
Trabajadores
acuerdo a las normas técnicas.
-Capacitación al personal que labora
en seguridad y salud ocupacional.
-Implementación del mapa de
riesgos de la cantera.

Leyenda: P = Prevención; C = Control; M = Mitigación.

ETAPA MANTENIMIENTO:

ACCIÓN

MEDIDA

PLAZO

RESPONSABLE

COSTO

ESTRATEGIA

Protección de la vegetación en zonas sensibles.

       

En gran parte de ejecución del proyecto, se extremará el cuidado para evitar los daños accidentales

P/C

Corto Plazo,

Mediano Plazo

Técnicos Encargados/ Trabajadores

-------------

que pueda producir la construcción y operación a la vegetación existente.

Verificación de señalización del área de trabajo

       

-Reposición de señalización del área de trabajo de acuerdo a las normas técnicas.

para evitar accidentes.

P/C

Corto Plazo

Técnicos Encargados

-------------

-Capacitación al personal que labora en seguridad y salud ocupacional.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

Mantenimiento

         

-Limpieza permanente de cauces

de cauces

naturales de escorrentía

naturales de

superficial de precipitaciones

escorrentía

P/C

Corto Plazo

Técnicos Encargados

-------------

pluviales.

superficial

-Ubicación de alcantarillas en zonas en los cauces de evacuación natural.

Capacitación

         

-Medio Ambiente.

 

permanente

P/C

Técnicos Encargados

-Manejo de residuos sólidos.

Corto Plazo

-------------

-Seguridad. -Salud ocupacional.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

6.2 PLAN DE CONTINGENCIAS

La extracción de caliza en la concesión KATERINGRISEL como se desarrollará en un nivel de Minería Artesanal, pero ello no exime que se presenten ocurrencias no previstas, como accidentes de origen personal, o natural por lo que se considera fundamental estructurar lineamientos de respuesta rápida ante tal eventualidad. Dentro del contexto se ha priorizado las siguientes acciones de contingencia:

  • Formación de Comité de Contingencias: Objetivos:

    • - Acción inmediata y eficaz ante accidentes ocasionados por accidentes de

origen antrópicos y/o naturales.

  • - Garantizar que las operaciones de explotación de caliza se realice en condiciones normales y protección del personal.

Estructura del Comité:

  • - Jefe General de Brigada: Felipe Santiago Atalaya Silva (cel. Por Adquirir).

  • - Jefe de Brigada en campo: Por contratar (Cel. Por Adquirir).

  • - Equipo de primeros auxiliaos: Personal Permanente de campo.

INSTITUCIÓN

TELÉFONOS

ES SALUD-CELENDÍN

076-555051

HOSPITAL

076-555062

076-555391

PNP-CELENDÍN

076-555470

076- 555148

BOMBEROS-CELENDÍN

076-555491

DEFENSA CIVIL- CELENDIN

076-555076

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CELENDÍN

076-555214

  • Uso y Control de Explosivos - Almacenamiento y Transporte: Conforme establece el Reglamento de Bienestar y Seguridad Minera en lo referente a explosivos se realizará lo siguiente: Uso y Control de Explosivos:

    • - Para el preparado de guías con sus fulminantes se tienen el personal

capacitado y equipo adecuado.

-

Para

transportar

el

explosivo

a

los

lugares

de

trabajo,

se

usan

bolsas

independientes de explosivos y guías tal como lo específica las normas de

seguridad.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

  • - Para cargar y encender las guías, se dispondrá de un personal con experiencia

y el control de explosivo será diario en base a los cuadernos de control.

De la Combustión de Guías:

  • - La prueba de velocidad de combustión de guías se efectuaran en cuenta se

realicen las adquisiciones de un lote nuevo, con el objeto de proporcionar la personal de operaciones de la cantera, la velocidad del tiempo de quemado en función a la longitud de la guía.

Destrucción de Explosivos y Fulminantes Malogrados:

  • - Los explosivos y envoltorios, cordón del detonante, mecha lenta, los

fulminantes malogrados, se eliminarán de acuerdo a las pautas contempladas en el anexo 1 y 2 del D.S. Nº 023-96-EM y estará a cargo del responsable de las detonaciones.

  • Capacitación en Seguridad y Salud Ocupacional: Objetivo:

Adiestrar al personal en actividades de prevención de riesgos y reacción

inmediata ante eventualidades.

Estrategias a Utilizar:

  • - Se realizará en el campo de trabajo antes de iniciar las actividades de

construcción.

  • - Se realizarán durante las labores de explotación en campo identificando los riesgos y el planteamiento de reacciones inmediatas.

  • - Se harán uso de señalización y trípticos sencillos de fácil comprensión y de acuerdo a la actividad que se desarrolla.

Temas Propuestos:

  • - Generalidades.

  • - El factor hombre en el salvataje minero. (Primer trimestre)

  • - Trabajos de salvataje y rescate, organización, modo de operación de las cuadrillas. (Primer Trimestre y Semestralmente).

  • - Obligaciones del personal. (segundo Trimestre).

  • - Procedimiento de las cuadrillas de salvataje minero. (Semestralmente).

  • - Primeros auxilios (Semestralmente).

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

CAPITULO VII

7.1 PLAN DE MONITOREO

Los mayores impactos que se generan en la extracción de minerales no metálicos, en este caso caliza está en función a la pérdida de la cobertura vegetal y modificación del paisaje lo que puede generar erosión y

desestabilización de taludes; en vista de ello se tiene previsto realizar las siguientes acciones de monitoreo participativo:

TIPO DE

     

INDICADORES

MONITOREO

UBICACIÓN

OBJETIVOS

FRECUENCIA

DE MONITOREO

Inspecciones

Cantera y

Observar

 

visuales

alrededores,

posibles

Trimestral

Deslizamientos

.

poblaciones

deslizamientos

cercanas

Inspección de

Cantera

Evitar el

 

Nº canales

canales de

ingreso de

operativos

drenaje

aguas pluviales a la cantera

Trimestral

Inspección de

Cantera,

Existencia de

 

Análisis de

superficies

almacenamiento,

Solidos en

trabajadas

construcciones

algún nivel de erosión

Semestral

suspensión agua de escorrentía superficial

Inspecciones

Cantera,

Existencia de

 

Ubicación y Nº

seguridad,

almacenamiento,

disposición

Trimestral

de

RR.SS.

construcciones

inadecuada de

recipientes para

residuos

RR.SS.

Seguridad y

Cantera,

Seguridad del

 

Implementos de

Manejo de

almacenamiento,

personal,

Trimestral

Seguridad

Explosivos

construcciones

visitas

personal y Nº de Simulacros de

Reposición

Cantera,

Garantizar el

 

Emergencia. Nº de plantones,

vegetal

almacenamiento,

crecimiento de

superficie

construcciones

las áreas en recuperación.

Semestral

reforestada, % crecimiento

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

CAPITULO VIII

8.1 MEDIDAS DE CIERRE PROGRESIVO, CIERRE FINAL Y POST CIERRE

La CONCESION KATERIN GRISEL. Desarrollará sus actividades de explotación preferentemente en épocas de ausencia de fuertes precipitaciones pluviales, garantizando a lo máximo que la intervención al territorio no genere impactos negativos considerables. La extracción de la caliza no hará uso de recurso hídrico y no realizará actividades de trasformación en la zona por lo que las actividades de cierre y post cierre del proyecto se centrarán en la recuperación del paisaje principalmente. En ese sentido se plantearon las actividades a desarrollar y criterios a tener en cuenta para realizar el cierre de

las superficies intervenidas y su posterior vigilancia a fin de garantizar la recuperación total del paisaje. Cabe indicar que el área a explotar es de propiedad del concesionario, existiendo por su parte el compromiso de recuperar el área por pertenecerlo y orientar la superficie a otras actividades, de conservación.

8.2 MEDIDAS DE CIERRE POST CIERRE:

El tiempo de explotación está programado para 10 años consecutivos, una vez culminada la explotación se procederá al cierre de la cantera la misma que consistirá en las etapas siguientes:

  • A. ETAPA I: Re nivelación del Área de Explotación.

  • B. ETAPA II : Estabilización del Suelo Superficial.

  • C. ETAPA III : Recuperación Vegetativa.

  • D. ETAPA IV : Prevención y Control de Escorrentía Superficial.

  • E. ETAPA V : Monitoreo y Mantenimiento Post Rehabilitación.

  • Criterios a Considerar en las Etapas de Cierre y Post Cierre de la Cantera: a) Análisis de Caracterización del Material: El conocimiento de las características específicas de los materiales para desarrollar apropiadamente los planes de estabilización y llevar a cabo el control de sedimentos, erosión, así como la recuperación vegetal del área intervenido. Para realizar la caracterización del material a utilizar en las actividades de estabilización, re nivelación, etc., se tendrá en cuenta los parámetros físicos, químicos y biológicos tales como:

  • - Propiedades Físicas.

  • - Dureza del material.

  • - Grado de compactación.

  • - Grado de meteorización.

  • - Granulometría

  • - Propiedades Químicas y Biológicas:

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

  • - Niveles de nutrientes para las plantas.

  • - La presencia de elementos fitoxicos.

  • - pH.

  • - Presencia de componentes lixiviables.

  • - Potencial de generación de acidez y salinidad. Todas estas características nos brindan información para garantizar la estabilidad del suelo, durabilidad y estabilidad de la pendiente, el crecimiento de especies forestales; y además evitan la erocionabilidad del material.

    • b) Nivelación o Recuperación del Relieve:

Con este criterio se busca que las actividades de nivelación se asemeje con el

relieve del entorno, con la finalidad de garantizar la recuperación vegetativa y la escorrentía superficial se realice de forma natural, sin generar alteraciones al paisaje colindante o exterior. Además proporciona ventajas como:

  • - Una base adecuada para vegetación.

  • - Previene y reduce la erosión/sedimentación.

  • - Genera y restablece drenajes naturales.

  • - Establece una superficie de rehabilitación que optimiza la escorrentía.

  • - Garantiza la estabilidad y controla el acceso a la vida silvestre y humana.

  • - Garantiza el uso futuro de la tierra en condiciones óptimas.

  • - Preparación de área disturbada aplicando un programa técnico.

    • c) Estabilidad Geomorfológica:

Está relacionado con el potencial por el cual un drenaje natural puede tener un

impacto indeseable en la estabilidad de un área restaurada. Para ello se realizará lo siguiente:

  • - Inspección visual directa de drenajes con la finalidad de controlar evidencias de inestabilidad actual o reciente; y su potencial de inestabilidad futura considerado e incorporado en el diseño de cualquier sistema de derivación de drenaje o de protección contra la erosión.

    • d) Re Vegetación.

Consistirá en la instalación de una cobertura vegetativa de auto mantenimiento de larga duración; a fin de contribuir con la estabilización de todas las superficies de la cantera haciendo capaz de soportar usos de tierra post

operaciones tales como hábitat para la vida silvestre, productivas, etc.

Dentro de este plan se deberá contemplar muchos aspectos incluyendo el medio de crecimiento de plantas, el transporte de sedimentos para el suelo superficial y la selección de especies de plantas, entre otros.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

e) Estabilidad Geotécnica y Erosional.

Estarán contemplados las mediadas para asegurar la estabilidad Erosional de

superficies rehabilitadas, tales como:

  • - Canales de evacuación de aguas superficiales.

  • - Taludes de contención.

  • - Reposición vegetal.

  • - Construcción de surcos,.

  • - Cobertura.

  • - Arborización externa, etc.

f) Monitoreo y Mantenimiento Post . Rehabilitación.

Las actividades de monitoreo de las estrategias de Cierre y Post Cierre de la CONCESION KATERIN GRISEL. Minería Artesanal No Metálica (CALIZA) será un componente primario, permanente y de prioridad del plan a desarrollar y con personal calificado.

  • - El propósito de las actividades de monitoreo será la de proporcionar información para determinar el éxito de la rehabilitación.

  • - Identificar áreas con problemas a fin de desarrollar medidas apropiadas de solución basadas a las características de los ecosistemas.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

CAPITULO IX

CONCLUSIONES

  • En la Etapa de operación presentarán impactos ambientales negativos en los medios físicos y positivos en el medio socioeconómico, El Plan Preventivo - Corrector indica las medidas preventivas de mitigación a asumir para atenuar o eliminar sus efectos. Por las actividades de Operación y Explotación de la Cantera del Proyecto.

Mencionar según la evaluación cual es el factor más impactado negativamente

y su medida de mitigación.

 
  • La presencia de impactos negativos no son limitantes para el desarrollo de explotación de la cantera, en la presente DIA se establece las medidas correctivas y de mitigación que le permitan ser viable ambientalmente.

  • La DIA presente es un instrumento de Gestión Ambiental, en el cual se fundamenta o apoya el representante legal del proyecto; para la realización de la explotación de la Cantera.

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

CAPITULO X

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda cumplir con los lineamentos exigidos por el órgano encargado del los planteamientos de las normas de la presente DIA.

  • Se recomienda la aprobación de la operatividad de la Cantera, por contener un material mineral requerido como el afirmado que se utiliza para la ejecución de obras para el desarrollo de la región Cajamarca.

  • Porque va a generar mano de obra, ingresos económicos por un periodo largo y que beneficia a las poblaciones vecinas.

  • Porque a través de la presente DIA se establece las medidas de mitigación de los impactos negativos que podrían generarse.

  • Se recomienda a los responsables del proyecto cumplir con las acciones recomendadas en el programa preventivo de la presente DIA.

 

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

 

ANEXOS

-

Fotografías

Declaración de Impacto Ambiental Concesión Minera “KATERIN GRISEL” ANEXOS - Fotografías
Declaración de Impacto Ambiental Concesión Minera “KATERIN GRISEL” ANEXOS - Fotografías

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

Declaración de Impacto Ambiental Concesión Minera “KATERIN GRISEL”
Declaración de Impacto Ambiental Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

Declaración de Impacto Ambiental

 

Concesión Minera “KATERIN GRISEL”

Declaración de Impacto Ambiental Concesión Minera “KATERIN GRISEL”
Declaración de Impacto Ambiental Concesión Minera “KATERIN GRISEL”