Вы находитесь на странице: 1из 9

El Popop Badillo Cuerudos, equipo del pueblo Hoy?

A los jugadores les cambiaron hasta el modito de andar Por: Mara Jaramillo Alans/ Agencia Contraluz Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Jos Arturo Badillo Silva es un hombre de carcter afable, alegre y sin deudas con la vida. Desde hace 42 aos se dedica a remendar zapatos, pero en los ltimos das se convirti en zapatlogo, porque ya no hay calzado qu remendar por culpa de los fabricantes que slo hacen mugrero. Slo su gran estatura y manos enormes delatan al portero, al jugador de futbol al que el tradicional equipo Cuerudos -antecedente del Correcaminos- le qued a deber las gracias. La entrevista lo toma por sorpresa: -Es en serio o me estn vacilando? Vamos ponindonos de acuerdo para ver qu voy a decir. -Usted siga trabajando y platicamos. Badillo sobaba el brazo de un amigo suyo. - Ahora qu est haciendo? -Pos hacindome gey que nada me cuesta y ni ayudante necesito. Estoy sobando una mano, y tambin inyecto, y no estoy vacilando, slo con las mujeres no me meto a menos que haya presente otra persona. Y dicen que tengo muy buena mano, pero es una cosa circunstancial, pues yo inyectaba a mi seora. -Usted aprendi a sobar por golpes en el juego o cmo se le da este otro oficio? -S, en el juego. Pero yo buscaba la medicina. Peyote de ac por Miquihuana, porque el de aqu de La Clementina y San Carlos no vale papura fregada. En una botella de alcohol meta un camote, bengu, inyecciones de Prodolina. A eso yo le llamaba la bomba atmica. Pero primero lo probaba con la gente, y luego conmigo. No, s no era pendejo. -Y lo hizo para sobrevivir?

-No, no, lo mo es ser zapatero, prcticamente tengo 47 aos de zapatlogo, tengo maestra en Harvard, en Topochico y en San Quintn tambin tengo una maestra, todo se aprende. -Pero cmo lleg a ser zapatlogo? Fue primero zapatero o futbolista? -Cuando yo empec a jugar ya era zapatero, ahora soy zapatlogo. Pablo Martnez Borrego, fotgrafo tambin de los Cuerudos, terci: -No te ense nada Sevilla? -A Sevilla yo lo vi jugar. Yo estaba chamaco, buensimo, se llamaba Miguel Sevilla y cuando debut, debut en Celaya y l estaba parando con Celaya y quin sabe cmo supo de mi. Cuando acab el partido l me felicit bastante, no s cmo supo que yo era de Ciudad Victoria y me dijo: muy bien chamaco, ojal sigas. -A qu edad debut? - Prcticamente a los 20 aos. -Y quin gan el partido? -Perdimos 2-1 con Celaya. -Y recuerda los goles? -No. Lo que recuerdo es que despert en el segundo tiempo, con un golpe muy fuerte en el pecho. Lugo y Martn me cuidaban mucho. Lugo me deca toma aire hijo, toma aire. Mndigo, pos paqu me diste los mejorales. Hubo honores a la bandera, la inauguracin, echaron a volar las palomas blancas de la paz, todo eso transcurri en el primer tiempo, y despert en el segundo tiempo, estuvo bien por el equipo, si hubiera despertado hubieran sido unos 8 o 10 goles, a lo mejor. - Le fue bien porque slo fueron 2 goles. -De perdida no nos fue tan mal. Haba un buen equipo. Una defensa muy bonita y muy slida. Recuerdo muy bien la alineacin: sin querer queriendo eran Badillo y 10 ms.

Porque yo saba que s iba a jugar, pero la alineacin normal eran: Badillo, Martn, Plascencia y Equihua, Macas y Arauz, Patio, Cortez, el Zurdo Ramrez y el Chavalo lvarez, esa era la alineacin oficial. Bajaba el zurdo Ramrez a la media cancha para hacer el 4-3-3, claro ahora se han hecho muchas modificaciones, pues antes no bajaban los delanteros, ni los medios, noms los puros defensas y uno se la rajaba abajo en los crners y tiros de castigo. Ahora no, ya noms queda uno en punta. Badillo no descubre el hilo negro, pero pinta de cuerpo entero al futbolista actual. -Lo que me extraa ahora es porqu ganan un dineral stos jugadores hoy en da. Y noms les duele un callo o una muela, ya estn inhabilitados quince das, ya no juegan, y uno con un salivazo sguele jugando y crrele gey porque si no, vas a la banca al partido siguiente. -En ese entonces cuando usted debut, cunto le pagaban. - A mi me dijeron que fuera a entrenar quince das y me iban a pagar 25 pesos diarios. Y yo me hice machote, y dije que antes de los quince das iba a firmar el contrato. Por cierto en encargado de eso era el Sr. Guzar. Y me dijo: no presumas, yo s que eres bueno, pero primero demustrale al seor Alpzar y cuando l te diga que vengas a firmar el contrato, aqu lo tienes a la mano. Y fui antes de los quince das. -Qu ao fue se? -Pues en el 67-68, esa temporada. Cunto tiempo estuvo ganando esa maravillosa cantidad? -750 pesos fue mi contrato mensual. Y el ltimo partido de la primera vuelta, porque antes eran los torneos largos, primera y segunda vuelta, ah eran campeones, campeones, no como ahora que salen campeoncitos. Primero subi Laguna, Torren, Zacatepec, Puebla, y luego invitaron, creo que a los Jabatos para que se completaran los 20 equipos de la segunda divisin. Pero al terminar la primera vuelta jugamos en Poza Rica, perdimos 1-0 gracias a Dios. Yo no conoca de esas cosas, a veces me deca Lugo y Plascencia: agradcele a la gente, te estn aplaudiendo. Y a m por qu, es al equipo. Yo no estoy seguro, pero segn ellos decan que s.

Me trajeron a Victoria para venir a ver a mi novia y ah don Pedro Montemayor, pasando el chaln en Tampico me dijo: Badillo, a partir de la segunda vuelta ganas mil 500 pesos Y pos ni modo de decirle que no. Pero haba un detalle, dice: -Yo estaba firmado como amateur, no como profesional. Cuando se termin la temporada a m me llam el seor Guzar, de quien decan que era gay, me dijo: Badillo te van a aumentar el sueldo, ahora te van a dar mil 800. Le di las gracias. Y se junta la directiva pero faltaba el seor Corcuera, el presidente, y no nos ponamos de acuerdo. Y me dijo que me iban a dar 2 mil pesos mensuales, y yo saba que mil 800, entonces brinco luego luego y dije que yo quera 2 mil 200. Me tena que ir parriba en vez de pabajo. Cuando lleg Corcuera pregunt si ya haba firmado y le informan que no, que yo peda ms, y responde pronto: Pues t pierdes cien y yo pierdo cien. Sale y vale, 2 mil 100 pesos mensuales, pero la carta me la da porque estoy registrado como amateur, y que dice ya te dijo el mndigo maricn de Guzar, sas fueron sus palabras. El contrato fue por dos aos. Badillo no dejaba de sobar el brazo de su amigo, que adems se quejaba. Entran en un dilogo porque en aquel pequeo taller del zapatlogo no contaba con lo necesario para atenderlo. -Yo te dije. Es que necesito encuerarte en una cama, para sobarte desde el hombro hasta la mano. Mejor vas a la casa en la noche, sera bueno, sirve que cenas. -Mejor sigue hablando de ftbol. Como se llamaba ese tal Guizar, ya me est gustando la sobada. Badillo retoma la entrevista: -Como le dije el contrato fue por dos aos, pero yo estaba muy golpeado pues antes no se protega a los porteros, ya en el suelo te pateaban, yo alcanc a jugar dos partidos inyectado. Pero era sufrirlo. -El baln era diferente tambin

-La primera temporada, despus se cambi. Ahora noms le soplas al portero ya le estn marcando falta al delantero, aunque no lo haya tocado. Cuntas temporadas jug y cundo se retir? -Tres. Noms que yo renunci al final de la tercera porque tena un problema muy grande, mi esposa iba a parir y la nia que nos naci tena un problema en su sangre, pero los anlisis estaban equivocados. Me deban dos meses completos de sueldo, yo le ped al seor Adame que me pagar, me dijo que el domingo despus del juego me pagaba todo para que salir del problema. A la hora de la hora, sale con 300 pesos. Le dije al seor Adame, si para poder salir de mi compromiso necesito dejar el futbol desde ahora estoy fuera del equipo, y el entrenador oy, era Antonio Martnez, y l dio la orden que no me dieran la baja. El lunes mi mujer se puso mala, el doctor Egidio Torre estaba en el 9 y 10 Morelos, y a veces ni las consultas me las cobraba. Me deca: traes dinero? Y yo llevaba 40 pesos, y responda mejor cmprale unas vitaminas y nunca me cobraba las consultas. Se port muy bien y se lo agradezco mucho. Total que me avisan que a Mary se le haba roto la fuente, y la llevo con el doctor Torre, y l me manda a la clnica El Refugio, no me cobr y me dijo que le pagara al anestesista y a la enfermera. Casi enojado me dijo: te digo que no es nada, dale a la anestesista y a la enfermera, mejor cmprale una cuna, paales. La clnica de anlisis fue la que reg el tepache. Me fui a la mueblera y compr una salita, un comedor, una cuna, una cama paecharnos, una estufa y tanque de gas. Ah que me agarro firme y firme letras a 36 meses. Es que con Pedraza tenia manga ancha. -Y como zapatlogo cuntos zapatos arregla al da o a la semana? - Pos a veces en tres das no hago nada. Est tan grave, es ltimamente o ya tiene tiempo la situacin? -Le puedo decir que de seis aos para ac hemos estado en una circunstancia bastante, ya ni s qu decirle, porque como digo, a veces no cae y a veces tampoco, eso es a diario. -Pero Cules son las razones?

-Pues es que hay mucha competencia, donde quiera, antes yo vea que eran seores o muchachos cargadores y ahora son zapateros, aprenden lo ms elemental, tapitas de zapato de mujer, costuras y pos ya son zapateros, pero a uno que tiene muchos aos nos quitan el trabajo. -Ser tambin que los zapatos son desechables? -Y ahora se puede comer cabrito? -Que cabrito ni que nada! Ni los mndigos pollos se dejan agarrar tampoco! -Oiga pero Cordero, el precandidato del PAN, este que quiere ser presidente, dice que con 6 mil pesos podemos tener, casa, educacin y todo -Ese est loco! Est loco ese gey. Hasta dice que podemos irnos a Europa, qu mente de gente loca. Yo espero que gane el PRI, me vale que se enojen, me vale. Al cabo que ya tengo un rato que viv. Que dicen que el PRI robaba, pues a pocos stos del PAN no roban? Con el PRI el que no trabajaba era por gevn el pelao. Porque trabajo haba, ora no. Ai estn los maestros, de oquis, no nada ms en el pas, en Tamaulipas hacen falta maestros, segn dicen los lderes que no hay dinero, ya no se les entiende. Y el campo, ah est todo jodido, y Fox en su tercer ao dijo: ahora si va en serio para el campo, mira qu baboso! -Y cmo ve al ftbol, a los jugadores que parecen seoritas? -Es lo que le digo, cualquier cosita y se duelen, antes decamos un desgarre ahora dicen un desgarro, ahora si fregamos, ya les cambiaron hasta el modito de andar a los pelaos. Y parecen pavorreales todos pintarrajeados. Cobran demasiado y noms se hacen tontos. -Ser culpa de las televisoras que son las dueas del negocio? -Exactamente, porque levantan un jugador tan fcilmente y no redita en el campo. Hay jugadores que son buenos de equipo pero en la seleccin valen pura fregada, pero hay

otros que si les dan una chancita en la seleccin y demuestran lo que vale, muchas veces no les dan la oportunidad, ni hay alicientes. -Parece que el Correcaminos es una mera caricatura de lo que fue el Cuerudos no? -Para all iba, pero usted se me adelant: el Cuerudos era del pueblo, estaba jodido econmicamente. Es ms, Correcaminos ni siquiera naci aqu, siempre ha sido de la UAT. Al equipo Cuerudos si le hubieran dado atencin econmica pudiera haber sido el mejor, ahorita hay equipos amateurs que traen el nombre del Cuerudos. -Qu le hace falta al Correcaminos? -Del pueblo jams ser. Yo casi nunca he ido a los juegos. Una vez fuimos invitados los viejitos Cuerudos, pero qu vas a comparar a un Martn del Campo, viejitos contra chavos de 20 aos. Y dos veces que me dieron boletos para ir, pero no de cortesa del equipo sino un vecino. Ellos jams nos han dicho oye fuiste, te invitamos. No, no nos toman en cuenta, todos los ex Cuerudos tienen que pagar su boleto. Y no es por ver al Corre sino ver al equipo que vena.

-Alguna vez la directiva del Corre les han hecho algn homenaje? -S, a Martn, pero falta a Plascencia Por qu no se lo hacen? A la Maga Reyes, a ver por qu le pusieron al estadio de all arriba, Eugenio Alvizo Porras? Porqu no Maga Reyes, fue un futbolista victorense, un deportista completo. Por qu no Santiago Durham, Manuel Navarro? Que nos representaron a Tamaulipas en Centroamericanos, ellos se los merecen. El profe ste no saba nada, era prefecto en la secundaria y preparatoria normal, y faltaba un maestro y daba geografa, no saba ni la calle Hidalgo, Morelos, Matamoros y daba geografa. Entre broma y broma, pidi encarecidamente: -No vayas a poner la direccin del taller, no vayan a venir a ponerme en la madre. Pero pos no estoy diciendo mentiras. Pero la verdad el estadio debe llevar el nombre de un

deportista de nosotros. Y est el otro estadio, el de los nios que lleva el nombre de Enrique Borja, pues si nunca vino a inaugurarlo el baboso. Adems de portero, Badillo jug con Cuerudos de defensa central. Cuenta: -Es que en la cuarta temporada me llam Salinas, el que era chofer de nosotros, agarr el equipo y era presidente, l fue encargado del mercado Argelles, porque fuimos a ofrecrselo al seor Negrete al de la Panificadora Victoria. Total, dijo que ante la federacin debamos tener 13 jugadores y noms tenamos 12. Te respeto el sueldo anterior, firma Badillo, me dijo, pues el domingo jugbamos en Salamanca. En el primer tiempo yo ya pareca calzn de parriba y pabajo. Con emocin asegura: yo le daba caa al que agarrara, es que como portero d olan las patadas que me daban y yo me desquitaba jugando de defensa. -Siempre tuve bonita escuela, Martn, Plascencia, Equihua, tena maa, los sorprend con mi estatura. -Habla de Plascencia, Martn, Equihua, de Lugo, aparte de usted, cules fueron los mejores? -Pues la gente me quera, yo sent el apapacho, el cario. La gente me quera. A la hora de ir a dormir, siempre me tocaba Martn o Lugo, me daban consejos, pareca un interescuadras con sus consejos. Y ya en la prctica yo les gritaba: qutense babosos, no me dejan ver la pelota! Era u terregal cual zacate? Hasta haba gravita en las porteras. -Y de los porteros actuales Cules son los mejores? -Marn sin duda. Cristante de Toluca. Otro Vilarde, muy alzado, fantoche, sangre pesada, pero bueno. Mis respetos para Calero. Ha habido varios, pero Marn, no ha habido otro para m. -En algn momento extrao el ftbl?

-Pasa una cosa, yo extraaba jugar, pero trabajando no, me invitaban a jugar. Para m fue primero, mi mujer y mi familia.

Badillo renuncia al Cuerudos en la temporada 69-70, pero existe una fecha que no borra de su memoria: el 2 de octubre. Cuerudos jugaba en Puebla, ah cerca del hotel Colonial aparcaron el autobs cerca de la 1 de la maana. -bamos Juanito Martnez, Equihua y yo mero adelante, y tuvimos que caminar unas tres cuadras pues a esa hora el hotel ya no tena servicio de restaurante y nos topamos un montn de muchachos que nos preguntaron que si el camin era de nosotros, dijimos que si, luego preguntaron si podan pintarlo, y claro, ni modo de decirles que no, dijimos tambin que si y el camin regres pintarrajeado: Daz Ordaz Asesino Criminal. Cuenta: -El chofer del camin se equivoc, en vez de tomar hacia Pachuca se meti haca Puebla. Cruzamos toda la ciudad de Mxico, se oan balazos, ambulancias, corredero de gente, camiones por donde quiera, Don Evelio se durmi, y al despertar, le reclam a Pepe Cabello. Jugamos, no supimos por que se haba adelantado el partido, no haba gente en el estadio. Fue un juego bonito. Le qued a deber el Cuerudos? -Dinero no, pero s me deben las gracias, porque si yo no hubiera firmado para la ltima temporada la federacin hubiera desafiliado al Cuerudos. Me deben las gracias. Les hice el favor y me corrieron, que bonita familia, verdad?...

Вам также может понравиться