Вы находитесь на странице: 1из 4

Limites de Atterberg: Plasticidad

La plasticidad es una propiedad caracterstica de los suelos finos, donde el contenido de humedad del suelo est comprendido entre el lmite lquido y plstico. En este estado el suelo permite ser moldeado de manera similar a la masa o la plastilina, debido a que el contenido de humedad del suelo contiene la cantidad ideal de molculas de agua para que la fuerza de atraccin entre las partculas compuestas de minerales de arcilla sea la mayor.
Determinacin del lmite plstico (LP).

Puede determinarse el lmite plstico para un suelo con un tamao de partculas que pasan el tamiz Nro. 40, para lo cual debe humedecerse el suelo lo suficiente como para poder amasarlo, entonces sobre un papel seco en una superficie plana o encima de un vidrio deben formarse rollitos de unos 3 mm de dimetro como muestra la Figura 1.33a. Posteriormente los rollitos deben ser juntados en uno para ser amasados y nuevamente formar rollitos, a medida que se formen los rollitos el suelo progresivamente perder humedad debido al papel y la mano, entonces llegar un momento cuando al formar el rollito el suelo empiece a disgregarse en su superficie y luego a fragmentarse (Figura 1.33b). En este estado cuando el suelo empieza a perder su consistencia plstica, se procede inmediatamente a determinar su contenido de humedad que este a la vez ser el lmite plstico del suelo, que es un contenido de humedad especfico que divide la consistencia semislida de la plstica del suelo.
Formatted: Font: (Default) Verdana, 9 pt, Font color: Text 1

Figura 1.33. Determinacin del lmite plstico (Laboratorio de geotecnia, UMSS). (a) Realizando el rollito. (b) Rollitos de suelo empezando a fragmentarse.
ndice de plasticidad (IP).

Con el ndice de plasticidad puede evaluarse el grado de amasado que permite el suelo mientras se encuentre en su consistencia pltica, este ndice se define como: IP = LL LP [1.53]

En la Tabla 1.14 se presentan valores del ndice de plasticidad para evaluar la plasticidad del suelo. Tabla 1.14. Grado de plasticidad del suelo (Sowers, 1979).
Formatted: Font: (Default) Verdana, 9 pt, Font color: Text 1

Actividad (A).

Por lo general los suelos arcillosos estn constituidos por un 40 a 70% de partculas que contienen minerales de arcilla que dan plasticidad al suelo. Si aumenta la cantidad de minerales de arcilla proporcionalmente tambin sern afectados el lmite lquido y plstico del suelo. Skempton (1953) observ que el ndice de plasticidad del suelo aumenta linealmente con el incremento en porcentaje de partculas de arcilla (de tamao menor a 2m), esta proporcin lineal variar de acuerdo al tipo de minerales de arcilla que contenga el suelo. Skempton defini una cantidad llamada actividadcomo la pendiente de la lnea que correlaciona el ndice de plasticidad y la fraccin en peso de las partculas compuestas de minerales de arcilla expresada en porcentaje, que ser:
Formatted: Font: (Default) Verdana, 9 pt, Font color: Text 1

Seed, Woodward y Lundgren (1964) realizaron diversos estudios de la influencia del porcentaje de partculas de arcilla en la plasticidad del suelo y concluyeron que la correlacin entre estas est descrita por dos lneas, similares a las que se muestran en la Figura 1.34.
Formatted: Font: (Default) Verdana, 9 pt, Font color: Text 1

Figura 1.34. Relacin entre el ndice de plasticidad y el porcentaje en peso de partculas compuestas de minerales de arcilla (Seed, Woodward y Lundgren, 1964).

Estos investigadores observaron que los suelos que contienen ms del 10% de su peso en partculas de arcilla presentan plasticidad. La plasticidad esta correlacionada linealmente con la cantidad de partculas de arcilla del suelo hasta un contenido del 40% en peso, donde la relacin cambia a una lnea que parte del origen de coordenadas. La actividad resulta ser la pendiente de la lnea de correlacin. En la Tabla 1.15 se muestran valores caractersticos de la actividad para algunas arcillas tpicas. Tabla 1.15. Actividad de las arcillas (Whilow, 1994).
Formatted: Font: (Default) Verdana, 9 pt, Font color: Text 1

Grfico de plasticidad.

Casagrande (1932) estudi la relacin que existe entre el ndice de plasticidad y el lmite lquido para una gran variedad de suelos y construy el grfico de plasticidad que se ve en la Figura 1.35, en este observ que las distintas variedades de suelos se agrupan ordenadamente en diversos sectores del grfico. Empricamente obtuvo las ecuaciones de las lneas que dividen el grfico en las regiones donde se agrupan los tipos de suelo.
Formatted: Font: (Default) Verdana, 9 pt, Font color: Text 1

Figura 1.35. Grfico de plasticidad (Casagrande, 1932). La lnea A separa las arcillas inorgnicas de los limos inorgnicos, las arcillas inorgnicas se encuentran por encima de esta lnea y los limos inorgnicos por

debajo de esta. Los limos orgnicos estn situados por debajo de esta lnea en el intervalo de 30 a 50 del lmite lquido, las arcillas orgnicas se ubican por debajo de esta lnea con un lmite lquido mayor a 50. La ecuacin de la lnea A es: IP = 0.73 (LL 20) [1.55] La lnea U se ubica por encima de la lnea A, esta lnea es aproximadamente el lmite superior de la relacin del ndice de plasticidad y el lmite lquido para cualquier tipo de suelo conocido, aunque rara vez se ubica un suelo por encima de lnea U, que tiene la ecuacin: IP = 0.9 (LL 8) [1.56] La informacin que provee el grfico de plasticidad es de gran valor para clasificar los suelos finos y poder identificarlos con facilidad.

Вам также может понравиться