Вы находитесь на странице: 1из 2

Los primeros aos de la vida de un nio son los ms decisivos.

El problema que puede llegar a tener un hijo sordo est condicionado por el nivel de lenguaje en el momento de aparicin de la sordera. Es diferente el desarrollo de un nio con el lenguaje oral y/o escrito adquirido que un nio que es sordo desde el nacimiento. Distinguiremos, pues, los nios con sordera congnita y los de sordera adquirida.

Los primeros son nios con una gran dificultad de comunicacin con el exterior ya que carecen de lenguaje (sordomudos). stos tienen ms dificultades para relacionarse con los dems e interactuar con el medio. Cuanto ms intensa sea la sordera mayor probabilidad de que haya mudez. A pesar de esta deficiencia, el nio sordomudo estimulado correctamente desarrolla un nivel de inteligencia normal . Los trastornos de la sordera adquirida varan en funcin de si ha aparecido antes de aprender a hablar y/o escribir o despus. Si no hay lenguaje, la situacin es parecida a los nios con sordera congnita. Si hay lenguaje en el momento de la aparicin de la sordera, la dificultad para el desarrollo es menor.

Por todo ello, el diagnstico precoz y la aplicacin de un tratamiento adecuado son decisivos: la estimulacin temprana, la utilizacin de prtesis (audfonos), la reeducacin (aprendizaje de lenguaje por signos, lectura labial) y el tratamiento mdico-quirrgico (implantacin de prtesis, intervenciones quirrgicas, medicacin) siempre y cuando el equipo mdico lo considere necesario. La estimulacin del nio con deficiencia auditiva deber potenciar sus posibilidades de relacin, comunicacin y desarrollo global. En un principio, se trabajarn las capacidades sensoriomotrices : visual, tctil y en algunas ocasiones, auditivo. Para ello debemos utilizar todo lo que pueda llamar su atencin . Por ejemplo, acompaando los estmulos auditivos de vibraciones percibidas por el tacto - un molinillo de caf, la lavadora, la voz grave de pap, la aspiradora-. Respecto al lenguaje , siempre que hablemos con nuestro hijo deberemos hacerlo de cara permitindole que pueda leer nuestros labios. La lectura labial facilita la comunicacin (sobre todo en los casos de audicin deficiente). Los padres debemos evitar las conductas de sobreproteccin y de rechazo y debemos, por encima de todo hablar, cantar, jugar con nuestros hijos y, en la medida de lo posible, sin pensar "no me oye".

Debemos considerar que aquello que afecta al nio con deficiencia auditiva no siempre es una cuestin de volumen sino ms bien de calidad del sonido. Cuanto ms grave es la sordera ms frecuentes son los trastornos de personalidad y de desarrollo afectivo. El nio sordo suele ser ms indisciplinado que los dems. A menudo no controla sus reacciones. Da muestras de clera, agresividad o melancola cuando se le lleva la contraria. Al enfrentarse a situaciones que no siempre puede dominar, el nio sordo reacciona a la defensiva, huye, se esconde y se asla de un entorno que le es desagradable o daino. La privacin de comunicacin y sus limitaciones en general, son percibidas por el nio como una fuente de frustracin. Debido a su dficit, no entiende -como podra hacerlo un nio normal- las rdenes que se le dan en casa o en la escuela. Todos estos aspectos influyen sobre su personalidad y hay que tenerlos en cuenta a la hora de tratar sus conductas inapropiadas. Es recomendable la intervencin de un psiclogo para tratar los problemas afectivos del nio y atender las necesidades de los familiares. Los padres necesitarn ayuda y mucha dedicacin para educar a un hijo con un trastorno auditivo y siempre deben evitar poner en segundo lugar a los otros miembros de la familia, especialmente a los hermanos. La paciencia, la constancia y la actitud positiva son imprescindibles para que la convivencia familiar se desarrolle dentro de unos lmites de normalidad y se cree un ambiente emocionalmente estable en el que el nio pueda crecer equilibradamente.

Вам также может понравиться