Вы находитесь на странице: 1из 2

RITO DEL MATRIMONIO Monicin: El sacerdote se dirige a los esposos con estas palabras u otras semejantes:

Queridos hermanos: Estamos aqu junto al altar, para que Dios garantice con su gracia vuestra voluntad de contraer Matrimonio ante el Ministro de la Iglesia y la comunidad cristiana ahora reunida. Cristo bendice copiosamente vuestro amor conyugal, y l, que os consagr un da con el santo Bautismo, os enriquece hoy y os da fuerza con un Sacramento peculiar para que os guardis mutua y perpetua fidelidad y podis cumplir las dems obligaciones del Matrimonio. Por tanto, ante esta asamblea, os pregunto sobre vuestra intencin. Escrutinio: El sacerdote pregunta a los esposos: N. y N., vens a contraer matrimonio sin ser coaccionados, libre y voluntariamente? R./: S, venimos libremente. Estis decididos a amaros y respetaros mutuamente, siguiendo el modo de vida propio del Matrimonio, durante toda la vida? R./: S, estamos decididos. Estis dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos, y a educarlos segn la ley de Cristo y de su Iglesia? R./: S, estamos dispuestos.

Consentimiento: El sacerdote invita a los esposos a expresar su consentimiento, dicindoles:


As, pues, ya que queris contraer santo matrimonio, unid vuestras manos, y manifestad vuestro consentimiento ante Dios y su Iglesia. Primera frmula: Los esposos unen su mano derecha y dicen: El esposo: Yo, N., te quiero a ti, N., como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y as amarte y respetarte

La esposa:
Yo, N., te quiero a ti, N., como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y as amarte y respetarte todos los das de mi vida.

todos los das de mi vida.

Segunda frmula: Los esposos unen su mano derecha y dicen: El esposo: N., quieres ser mi mujer? La esposa: S, quiero. La esposa: N., quieres ser mi marido? El esposo: S, quiero. El esposo: N., yo te recibo como esposa y prometo amarte fielmente durante toda mi vida. La esposa: N., yo te recibo como esposo y prometo amarte fielmente durante toda mi vida.

Tercera frmula: Los esposos unen su mano derecha y responden a las preguntas del sacerdote: El sacerdote: N., quieres recibir a N., como esposa, y prometes serle fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y, as, amarla y respetarla todos los das de tu vida? El esposo: S, quiero. El sacerdote prosigue diciendo: El Seor confirme con su bondad este consentimiento vuestro que habis manifestado ente la Iglesia y os otorgue su copiosa bendicin. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. El sacerdote invita a los presentes a alabar a Dios: Bendigamos al Seor. R./: Demos gracias a Dios El sacerdote: N., quieres recibir a N., como esposo, y prometes serle fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y, as, amarlo y respetarlo todos los das de tu vida? La esposa: S, quiero.

Bendicin y entrega de los anillos: El sacerdote dice:


El Seor bendiga + estos anillos que vais a entregaros uno al otro en seal de amor y de fidelidad. R./: Amn. El esposo pone el anillo a la esposa diciendo: N., recibe esta alianza, en seal de mi amor y fidelidad a ti. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. La esposa pone el anillo a el esposo diciendo: N., recibe esta alianza, en seal de mi amor y fidelidad a ti. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo.

Bendicin y entrega de las arras: Si es costumbre entregar las arras (unas monedas), el sacerdote dice:
Bendice +, Seor, estas arras, que pone N. en manos de N., y derrama sobre ellos la abundancia de tus bienes. El esposo toma las arras y las entrega a la esposa dicindole: N., recibe estas arras como prenda de la bendicin de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir. La esposa igualmente las entrega al esposo diciendo: N., recibe estas arras como prenda de la bendicin de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir.

Вам также может понравиться