Вы находитесь на странице: 1из 28

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA ELECTIVA I: REFINACIN DE PETRLEO

TEMA 3. MATERIA PRIMA Y PRODUCTOS DE LA REFINERIA

CLASIFICACIN DE CRUDOS:

Segn su gravedad API


CONDENSADOS NATURALES 50 API Mezcla de hidrocarburos ligeros

que pueden evaporarse a presin


atmosfrica.

LIVIANOS

30 49.9 API

Parafnicos para propsitos generales o produccin de lubricantes parafinicos.

MEDIANOS

22 29.9 API

Parafinicos para
propsitos generales.

PESADOS

14 21.9 API

Naftnicos para propsitos generales.

EXTRAPESADO

13.9 API

Naftnicos para propsitos generales o lubricantes naftnicos.

SEGN SU COMPOSICIN :

CRUDOS DE BASE PARAFNICA: Poseen gran cantidad de aceites lubricantes, ceras y pequeas cantidades de naftenos y asfaltos. Estos crudos tienen bajo contenido de azufre, nitrgeno y oxgeno, y se encuentran predominantemente en Pennsylvania, Virginia y la parte central de Estados Unidos. CRUDOS DE BASE NAFTNICA: Contienen una proporcin relativamente grande de fracciones voltiles y producen buenos combustibles para motores; se encuentran en Per y Estados Unidos. CRUDOS DE BASE ASFLTICA: Tienen un alto contenido de alquitrn, asfalto y fuel-oil, se encuentran en Mxico, Venezuela y California. CRUDOS DE BASE MIXTA: Tienen una composicin intermedia entre los de base parafnica y asfltica.

PROPIEDADES DEL CRUDO DE ALIMENTACIN


DENSIDAD API REPRESENTA LA DENSIDAD DE LOS ACEITES DE PETRLEO.

CONTENIDO DE AZUFRE SE EXPRESA AL TANTO % EN PESO DE AZUFRE. SU RANGO DE VARIACIN ENTRE 0,1 % HASTA 5 %. S%Peso
Crudo de bajo Azufre (dulce) < 0.5

Crudo de Mediano azufre Crudo de alto azufre (cido)

0.51 2.0 > 2.0

PUNTO DE FLUIDEZ Es un indicador aproximado de la parafinidad y aromaticidad relativa del crudo. La fluidez es la Inversa de la viscosidad. La viscosidad es importante porque su valor permite apreciar la posibilidad del bombeo de un producto en una canalizacin.

CONTENIDO DE NITRGENO

Es recomendable que su valor sea menor a 0,25% ya que un valor mayor a este puede causar envenenamientos en los catalizadores utilizados en el procesado.
CONTENIDO EN METALES Algunos metales como el nquel, vanadio y cobre pueden afectar seriamente las actividades de los catalizadores y dar lugar a un producto de valor inferior. El contenido metlico se puede reducir mediante la Extraccin con disolventes con propano u otros disolventes similares , as como con asfltenos y resinas.

COMPOSICIN DEL CRUDO DE ALIMENTACIN


Los hidrocarburos presentes en el crudo de petrleo Se clasifican en tres tipos generales:
PARAFINAS. NAFTENOS. AROMTICOS. PARAFINAS Se caracterizan por la regla de que los tomos de Carbono se hallan unidos mediante enlaces sencillos Y los otros saturados con tomos de hidrogeno.

OLEFINAS
No existen de forma natural en el crudo de petrleo Pero se forman durante el procesado. Como mnimo Dos de los tomos de carbono estn unidos por Dobles enlaces.

NAFTENOS: Son los hidrocarburos cicloparafnicos en los que los Enlaces disponibles de los tomos de carbono estn Saturados con hidrogeno. Se clasifican segn su Intervalo de ebullicin y sus propiedades.

Aromticos Contiene un anillo bencnico el cual no est saturado, siendo muy estable que se comporta frecuentemente como un compuesto saturado.

OBTENCIN DE PRODUCTOS = DESTILACIN DE CRUDO


Destruyo los componentes residuales para transformarlos en productos. EFECTO DE LA PRESIN SOBRE LA DESTILACIN Presin Absoluta TEB= 100 C Presin Alta TEB= 140 C Presin de Vaco TEB= 70C

CURVA DE DESTILACIN DE CRUDOS


Permite conocer la volatilidad de un crudo, que a su vez permite determinar l ms adecuado para la obtencin de los productos requeridos.

El estudio de la volatilidad se aplica a gasolinas, naftas y querosenos, combustibles de turbo reactores y gasleos.

PUNTO DE CORTE PEV VS PUNTO FINAL ASTM

QU ES ASTM INTERNATIONAL? Creada en 1898, ASTM International es una de las mayores organizaciones en el mundo que desarrollan normas voluntarias por consenso, aplicables a los materiales, productos, sistemas y servicios. Los miembros de ASTM, representan a productores, usuarios, consumidores, el gobierno y el mundo acadmico de ms de 100 pases, y desarrollan documentos tcnicos que son la base para la fabricacin, gestin y adquisicin, y para la elaboracin de cdigos y regulaciones. Estos miembros pertenecen a uno o ms comits, cada uno de los cuales cubre un rea temtica, como por ejemplo acero, petrleo, dispositivos mdicos, gestin de la propiedad, productos para el consumidor, y muchos ms. Estos comits desarrollan ms de las 11.000 normas ASTM que se pueden encontrar en el Annual Book of ASTM Standards, de 77 volmenes.

CURVAS DE DESTILACIN Ensayos normalizados (ASTM, TBP de acuerdo al tipo de producto.

EJEMPLOS DE ENSAYOS:
Crudos: TBP(True Boiling Point) Caracterizacin de crudos: obtencin de la curva TBP (True Boiling Point). Columna de destilacin segn norma ASTM D-2892

Naftas, Kerosene y Gasoil Liviano: ASTM d86


Gasoil Pesado, Crudo Reducido: ASTM d1160 Se determina el % vaporizado a distintas temperaturas y la curva de destilacin.

CURVAS DE DESTILACIN TBP CRUDO

CRUDO 800 700 600

T (C)

500 400 300 200 100 0 0 20 40 60 80 100

%LV

CURVAS DE DESTILACIN - TBP CRUDO Y PRODUCTOS

NAFTA 800 700 600 500 400 300 200 100 0 0 20 40 60 80 100 RESIDUO CRUDO KERO GOL GOP

T (C)

%LV

CURVAS DE DESTILACIN TBP ACUMULADA

NAFTA 800 RESIDUO 700 CRUDO 600 KERO 500 GOL 400 GOP 300 200 100 0 0 20 40 60 80 100

T (C)

%LV

PRODUCTOS DE UNA REFINERA DE PETRLEO


CLASIFICACIN:
Productos de bajo punto de ebullicin. Gasolina. Combustibles Destilados. Combustibles para Reactores. Combustibles para Motores Diesel. Aceites para Calefaccin. Fuelleos Residuales.

PRODUCTOS DE BAJO PUNTO DE EBULLICIN


Incluye compuestos que estn en la fase gaseosa a temperatura ambiente y presin atmosfrica como: Metano Usos: como combustible de refinera y materia prima en la produccin de hidrogeno por craqueo piroltico. Etano Usos: como combustible de refinera o materia prima para producir hidrgeno o etileno, utilizados en procesos petroqumicos. Propano Usos: como combustible de refinera y Gas licuado de petrleo. (Glp)

Mezcla de Metano (CH4) y Etano (C2H6). Uso combustible en hornos / calderas.

BUTANOS

GAS LICUADO (LPG o GLP): Mezcla de Propano (C3H8) y Butano (C4H10) se comprime para su manejo como lquido. Uso principal como combustible.

Estn presentes por lo general en el crudo de petrleo y otros pueden ser producidos en los procesos de refinera. Usos: se utilizan como componentes de la gasolina, En el procesado de la refinera tanto como glp. ISOBUTANO Usos: como materia prima en las unidades de alquilacin. Su principal fuente de abastecimiento son las unidades De craqueo con hidrogeno y plantas de Procesamiento de gas natural.

GASOLINA DE MOTOR: Rango de destilacin: 30 - 200 C clasificacin por octanaje. Propiedades ms importantes: Volatilidad (Presin de Vapor Reid) y octanaje.

GASOLINA:
Son una mezcla compleja de hidrocarburos Con un intervalo de ebullicin de 100 a 400 f. USOS DE LA GASOLINA: Como combustible. Los componentes se mezclan. Para proporcionar una elevada calidad antidetonante. Un rpido calentamiento. Baja tendencia a formar bolsas de vapor. Bajo contenido de depsitos en el motor. GASOLINA SIN PLOMO: Se necesita en el proceso de refinacin unidades de isomerizacin para procesar la fraccin lsr de gasolina directa ligera.

GASOLINA DE AVIACIN: Se obtienen principalmente de la fraccin liviana del alquilato. Uso como combustible de aviones con motor a pistn que requiere un octanaje > 100.
KEROSN: Rango de destilacin: 140 230 C. Uso en illuminacin, cocina y calefaccin, tambin como combustible de aviones con turbina. Propiedades importantes: estabilidad trmica y punto de humo.

DIESEL: Rango de destilacin: 230 380 C. Uso en los motores de combustin interna, en calefaccin y generacin elctrica. Propiedades ms importantes: Nmero de Cetano (valor de la calidad de ignicin del combustible diesel), el contenido de azufre (efecto corrosivo) y viscosidad.

RESIDUALES: Usado como combustible en barcos, plantas industriales y para la generacin de electricidad. Propiedades ms importantes: viscosidad, contenido de azufre, metales y estabilidad.

COMBUSTIBLES PARA MOTORES DIESEL DE AUTOMOVILES Y LOCOMOTORAS


PROPIEDADES MS IMPORTANTES: Volatilidad. Calidad de ignicin. (Octano y Cetano) Viscosidad.

ESPECIFICACIONES PARA AUTOMOVILES COMBUSTIBLES DIESEL N 1: Se fabrican desde reservas que nunca hayan sido utilizadas. Nmeros de cetano por encima de 50. Intervalo de ebullicin: 360 f a 600 f. Se utilizan para camiones y autobuses.

COMBUSTIBLES DIESEL N 2: PROPIEDADES:


Punto de Ebullicin: 350-650 f. Punto de Inflamacin: 120 a 125 f. (mnimo) Contenido de Azufre: 0,5 %. Nmero de Cetano: 52. (mnimo) Contenido de Azufre: 0,5 %. (mximo) Punto de Fluidez: -10 a 10. (mximo) Contiene materiales craqueados y puede ser mezclado a traves de la nafta, queroseno y aceites cclicos ligeros craqueados.

FUELLEOS RESIDUALES
Esta compuesto por las partes ms pesadas del crudo y por lo general se encuentran en los residuos de las columnas de destilacin de vaco. CARACTERSTICAS Y ESPECIFICACIONES: SE VENDE A PRECIOS MUY BAJOS Y SE CONSIDERA UN PRODUCTO SECUNDARIO. VISCOSIDAD: 110 A 122 .(MXIMO) CONTENIDO DE AZUFRE: 1,0%.

BASES LUBRICATES: Parafnicas: Alto ndice de viscosidad, alta estabilidad a la oxidacin y punto de fluidez. Naftnicas: Mediano o bajo ndice de viscosidad. Usado principalmente como aceites dielctricos. PARAFINAS: Hidrocarburos saturados de cadena lineal de alto peso molecular, que cristalizan de las fracciones intermedias del petrleo.

ASFALTO: Mezcla de las fracciones ms pesadas del crudo/usos en pavimentacin e impermeabilizacin. Propiedades Importantes:

Viscosidad.
Penetracin.

COQUE: Producto del craqueo trmico de las fracciones pesadas del crudo. Slidos e irregular, de acuerdo al nivel de contaminantes tiene usos en la manufactura de nodos para la produccin de aluminio o dixido de titanio. Se puede utilizar en las industrias siderrgicas, fundicin, papel y celulosa, cemento, cermica, cal, termoelctricas y otras.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

INTERROGANTES PARA DEBATIR:


Cuales son las especificaciones que debe tener la gasolina en Venezuela?

Como puede diferenciar usted los diferentes productos que se obtienen en una refinera? Cmo considera usted que afecta el contenido de Nitrgeno, Azufre y Metales al crudo de petrleo y su proceso de refinacin? Por qu es importante conocer las caractersticas del crudo de petrleo que se est procesando? Cuales hidrocarburos estn presentes en el petrleo? Indique su estructura molecular y sus principales caractersticas fsicas y qumicas. Cmo se utilizan las curvas de destilacin y cul es su funcin principal?

Вам также может понравиться