Вы находитесь на странице: 1из 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARASO FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO

DERECHO CONSTITUCIONAL 1: HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLTICO Y TEORA DEL ESTADO CLAVE: DER 1152

1.- Nmero de crditos que otorga 3 Crditos. 2.- Requisitos Estar matriculado en el primer semestre de la carrera. 3.- Descripcin del curso La asignatura examina de manera relacionada la historia del pensamiento poltico en sus lneas fundamentales desde la Antigedad Clsica hasta nuestros das, y los elementos bsicos de la teora del estado entendido como realidad poltica y jurdica. 4.- Objetivo general La asignatura persigue dotar al estudiante del conocimiento de los fundamentos filosficopolticos e histricos de las formas de organizacin poltica contemporneas, y el dominio conceptual bsico de las categoras aplicables al estudio del estado moderno. Una vez aprobado el curso, el alumno debiese contar con los elementos necesarios para desarrollar el anlisis jurdico poltico de distintos sistemas polticos y en particular, de la teora de la constitucin, y de la evolucin poltica y constitucional de la repblica.

5.- Objetivos especficos Se espera del alumno, al trmino de este curso pueda: a) Identificar, nombrar y explicar los principales fenmenos de la organizacin poltica en su decurso histrico, y en particular, aquellos relativos a la evolucin y configuracin del estado moderno. b) Exponer las principales ideas polticas desarrolladas en Occidente acerca del poder, la autoridad y en general la organizacin poltica; explicar el fundamento de las mismas en el contexto de su desarrollo, y relacionarlas con otras, ya sea identificando tpicos comunes, ya sea comparando las distintas doctrinas. c) Aplicar los conceptos y las doctrinas estudiadas a realidades concretas de modo tal de explicarlas coherentemente desde un punto de vista terico. 6.- Contenidos PRIMERA UNIDAD HISTORIA DE LAS IDEAS POLTICAS 1. El pensamiento poltico en la Antigedad. 1.1. Antecedentes. El contexto helnico. La incompatibilidad de las nociones de "polis" y "estado". El surgimiento de la filosofa poltica y su contenido tico: Scrates. 1.2. Platn. Datos biogrficos y obra. Su teora del conocimiento. El Estado Ideal, en La Repblica. La nocin de justicia como especializacin. El gobierno de los filsofos y la exclusin del derecho. El comunismo platnico. La degeneracin del gobierno ideal. Las Leyes: formas de gobierno y la reincorporacin del derecho. 1.3. Aristteles. Datos biogrficos y obra. Teora del acto y la potencia. La naturaleza poltica del hombre como producto de su ser racional. El acto propio del hombre: la justicia. Los distintos tipos de asociaciones: amo-esclavo, familia, comunidad poltica. Los criterios diferenciadores. La autarqua en la polis. Las formas de gobierno. El mejor gobierno: las alegaciones de uno, una minora y una mayora. La inexistencia de un ttulo absoluto. La solucin del gobierno por la ley. Los distintos significados de politeia. La teora de las revoluciones. Consejos prcticos al gobernante. 1.4. Pensamiento post-aristotlico. Cnicos y epcureos. La escuela estoica. La nocin de individuo y de ley natural. 1.5. El pensamiento poltico en Roma: Polibio: La constitucin mixta. Cicern: La idea de repblica y de ley natural. 1.6. El surgimiento del cristianismo. Su relacin con la evolucin del pensamiento poltico. Los Evangelios y La Patrstica. San Agustn, la Ciudad de Dios y el orden poltico como producto del pecado. Gelasio I y la Teora de las Dos Espadas.

2. Pensamiento poltico en la Edad Media 2.1. Antecedentes 2.2. Santo Toms. Notas biogrficas. Obras. Teora de la ley. Organizacin poltica y obediencia poltica. La autoridad poltica. El derecho a resistencia. La propiedad. 3. Pensamiento poltico moderno. 3.1. Notas sobre la formacin del Estado moderno. El conflicto entre el poder temporal y el poder espiritual, y La Reforma Protestante, como causas de la reorganizacin poltica a la salida del Medioevo. Innovaciones tecnolgicas. La idea de la soberana. 3.2. Maquiavelo. Objeto e inters de su obra. Consolidacin del estado en la literatura poltica. La virtud poltica y la "razn de estado". Consejos prcticos al gobernante. Principado y Repblica. 3.3. Juan Bodino. Contexto de su obra. Antecedentes y contenido de la nocin de soberana. 3.4. Hobbes. Contexto histrico de su obra. Mtodo de conocimiento. La naturaleza humana. El estado de naturaleza como estado de guerra. El pacto constitutivo del gobierno y la sociedad. El Leviathan. 3.5. Locke. El estado de naturaleza: inconvenientes. La solucin por el pacto social. La propiedad en sentido amplio: vida, libertad y propiedad en sentido estricto. Fundamento y extensin de esta ltima. Necesidad del gobierno, su funcin, y su constitucin por el pacto social. Constitucin mixta. 3.6. Rousseau. Biografa, carcter y obras. Su contestacin frente al sistema imperante. Estado de naturaleza y surgimiento de la sociedad. Deficiencias del estado actual: problema. El estado de El Contrato Social como solucin. Las ideas del contrato, el cuerpo poltico (la persona moral) y la voluntad general. La idea de soberana. Religin y religin civil. 3.7. Montesquieu. Contexto poltico. El Espritu de las Leyes y las formas de gobierno. El Espritu de las Leyes y la divisin de los poderes. 3.8. Antecedentes del pensamiento de Marx: El socialismo utpico; Hegel; Feuerbach; David Ricardo. 3.9 Marx. La idea del materialismo dialctico. El proceso histrico. Los factores productivos, las fuerzas de produccin y las relaciones de produccin. La superestructura. La lucha de clases como expresin y motor del proceso histrico. La economa en Marx como parte de su filosofa de la historia: la teora de la plusvala, de la pauperizacin y del colapso capitalista. La evolucin posterior del pensamiento de Marx: Lenin: El Imperialismo, la teora del partido y el centralismo democrtico. Evaluacin del pensamiento de Marx. 4. La doctrina social de la Iglesia 4.1. Concepto. 4.2. Orgenes y fuentes. 4.3. Principales tpicos. 4.4. La sntesis del pensamiento actual de la Iglesia a la luz de la Encclica Centesimus Annus.

5. Conceptos del pensamiento poltico contemporneo. 5.1. Ideologa. 5.2. Totalitarismo. 5.3. Manifestaciones ideolgicas importantes en el siglo XX. 5.4. Tendencias del pensamiento poltico contemporneo. SEGUNDA UNIDAD TEORA DEL ESTADO 1. Antecedentes y evolucin del Estado moderno. 1.1. Formas de organizacin preestatales. La polis griega. La Roma imperial. 1.2 El feudalismo. Antecedentes. Elementos constitutivos. El orden feudal como dualidad de orden temporal y espiritual (sacerdotium e imperium). El derecho en el perodo feudal. 1.3. El surgimiento del Estado Moderno. La transformacin del orden feudal. La Querella de las Investiduras. El cambio en la idea del derecho. La Reforma Protestante. El Estado como orden soberano: Bodino. 1.4. Evolucin del Estado moderno. Estado Absolutista, Estado Liberal. Crisis del Estado Liberal y sus desarrollos ulteriores (Estado liberal democrtico, Estado social incluyendo welfare state-, Estado Totalitario). 2. Concepto y elementos del Estado. 2.1. Concepto teleolgico o normativista (Hauriou). Concepto sociolgico (Weber). Concepto jurdico de Estado. Referencia a otros conceptos de Estado. 2.2. Elementos del Estado. 2.2.1. Territorio. i. Relacin del Estado con el territorio: Teora objetiva o del territorio objeto del dominio: Teora subjetiva o del territorio parte de la persona jurdica del Estado. Teora del territorio como condicin de existencia. Teora del territorio como mbito espacial de las competencias estatales. ii. Forma y extensin del territorio e importancia de las mismas para el Estado. La Escuela Geopoltica. iii. Composicin del territorio. Espacio terrestre, espacio martimo, espacio areo. El territorio ficticio (ficciones de territorialidad). Las inmunidades de jurisdiccin. 2.2.2. Elemento humano del Estado. i. Concepto de poblacin y composicin de la misma (demografa). ii. La idea de nacin. Criterios objetivos y subjetivos para definir la nacin. El principio de las nacionalidades. iii. Conceptos jurdicos de nacionalidad y ciudadana. Requisitos y derechos de la ciudadana. iv Grupos intermedios, grupos de inters, grupos de presin. 2.2.3. La organizacin poltica (El poder poltico). i. Grupos, comunidades y asociaciones. ii. Teora del poder. El poder como cualidad de una persona. El poder como forma de relacin. Breve referencia al poder como forma de estabilizacin de expectativas (Luhmann). La teora del poder poltico como influencia coercitiva (Dahl) iii. Poder social y poder poltico. iv. El concepto de institucin y la idea de poder poltico institucionalizado (organizacin poltica). v. Legitimacin y legitimidad.

3. La juridizacin del poder poltico en el Estado. 3.1. La teora de la soberana. Surgimiento del trmino y evolucin. Funcin de la teora de la soberana. Soberana poltica y soberana legal. Caractersticas de una y otra. 3.2. Las formas de Estado: i. Los conceptos de alianza, confederacin, unin personal. ii. Concepto de estado compuesto. Estado federal y unin real. iii. Estado simple: Estado unitario y estado regional: ejemplos del caso espaol e italiano iv. Categoras intermedias: la Unin Europea. 3.3 Teora de gobierno. La Teora del rgano Pblico. Funciones jurdicas del Estado. Funcin de gobierno. Funcin legislativa. Funcin jurisdiccional. 4. Los fines y funciones del Estado. 4.1. Evolucin del pensamiento sobre fines y funciones del Estado. 4.2. Clasificacin de las funciones del Estado. 4.3. Las funciones esenciales: mantencin del orden pblico interno, solucin de las controversias, provisin de un ordenamiento jurdico, conservacin de la seguridad exterior, desarrollo de las relaciones exteriores. 4.4. mbitos especficos de accin del Estado: Estado y Economa; Estado y Educacin; Estado y Salud; Estado y Medio Ambiente. 7. Competencias que aborda el curso COMPETENCIA Conocimiento y Razonamiento Jurdico NIVEL 1 DESCRIPTORES Identifica el derecho como realidad cultural y explica las implicancias de ello para su comprensin Reconoce los mbitos de creacin y aplicacin del derecho y sus correspondientes campos de incidencia Identifica las distintas fuentes existentes Es capaz de identificar los trminos jurdicos o de relevancia jurdica con capacidad analtica y crtica Es capaz de realizar un anlisis jurdico considerando conocimientos bsicos de historia, economa y filosofa Conoce el sentido y las razones por las cuales se establecen las leyes a utilizar en el anlisis y resolucin de los problemas jurdicos o causas a resolver Se establece metas y objetivos personales

1. 2. 3. 4.

5. 6.

Trabajo en equipo

1 2

1.

2. Realiza la parte del trabajo que le corresponde y coopera en las actividades comunes 3. Acepta consejos y directivas que reorienten sus decisiones si estas no han sido del todo acertadas 5

Excelencia profesional

2 Comunicacin e Impacto profesional 1

1. Cumple responsablemente con los estndares y tiempos establecidos para cada una de sus metas y objetivos, organizndose adecuadamente 2. Est actualizado e interesado en aprender las materias necesarias para cumplir con los estndares establecidos 3. Acepta las instancias de feedback que le permitan mejorar su desempeo 1. Mantiene una buena presentacin personal 2. Establece un contacto adecuado y cordial con sus interlocutores 3. Se comunica de manera verbal y escrita con claridad y sencillez, utilizando el lenguaje formal 4. Es capaz de escuchar y comprender los mensajes explcitos del interlocutor 5. Maneja el estilo de relacin formal e informal, utilizndolo adecuadamente segn los requerimientos del contexto 6. Mantiene el autocontrol de sus emociones

8.- Metodologa La metodologa buscar exponer a los estudiantes a situaciones en las que puedan desarrollar las competencias explicitadas anteriormente. El curso utilizar clases expositivas en las que se revisarn conceptos, aplicacin y anlisis. Las clases sern la instancia en la cual se realizarn las retroinformaciones de los eventos de evaluacin desde una perspectiva formativa.

9.- Evaluacin La estrategia de evaluacin de este curso cumple con lo establecido en el reglamento definido por la Escuela de Derecho para estos efectos. En particular los estudiantes se sometern a evaluaciones peridicas, solemnes y no solemnes, que los ayuden a disear y ejecutar una metodologa de estudio que les permita ir paulatinamente consolidando los conceptos y lengua disciplinar. Esto es, se enfrentaran a pruebas escritas y orales que los expongan a situaciones en las que utilicen los conceptos y creen argumentos bsicos.

Tipo de evaluacin Pruebas Solemne Escritas

Pruebas Solemne Oral

Interrogaciones peridicas por unidades Examen Final Oral

Criterios de evaluacin o aspectos a evaluar Manejo de los conceptos relevantes, relacin de conceptos Razonamiento crtico (aplicacin a breves casos o problemas, o anlisis crticos de fallos judiciales) Correcta expresin de ideas y fundamentacin Manejo de los conceptos relevantes, relacin de conceptos Razonamiento crtico (aplicacin a breves casos o problemas, o anlisis crticos de fallos judiciales) Competencias de comunicacin oral y correcta fundamentacin de respuestas Manejo de los conceptos relevantes Evaluacin del avance en la comprensin de los conceptos y adquisicin del lenguaje jurdico Instalacin de excelencia y metodologa de trabajo Integracin de los conceptos relevantes Razonamiento crtico Competencias de comunicacin oral y correcta fundamentacin de respuestas

10.- Bibliografa Bibliografa bsica Unidad 1 G. H. Sabine, Historia del Pensamiento Poltico. Unidad 2 Raymond Carr de Malberg, Teora del Estado. Hasta dos lecturas adicionales que indicar el profesor del curso. Bibliografa complementaria Unidad 1 Clsicos: Jean-Jacques CHEVALLIER, Los grandes textos polticos: desde Maquiavelo a nuestros das, Aguilar, Madrid, 1981; Recomendables: Leo STRAUSS y Joseph CROPSEY (comp.), Historia de la Filosofa Poltica, FCE, Mxico, 2000; Atilio BORN, La filosofa poltica clsica, Clacso-Eudeba, Buenos Aires, 2000;

Atilio BORN, La filosofa poltica moderna, Clacso-Eudeba, Buenos Aires, 2001; Bruno RYCHLOWSKI, Textos de los grandes filosofos, Salesianos, Santiago, 1976. UNIDAD 2 Clsicos: JELLINEK, Georg, Teora General del Estado, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2000; HELLER, Hermann, Teora del Estado, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, 1988; DABIN, Jean, Doctrina General del Estado, Mxico D.F., Fondo de Cultura Econmica, 1955; KRIELE, Martn, Introduccin a la Teora del Estado, Buenos Aires, Depalma, 1980; FERREIRA DA CUNHA, Paulo, Teora do Estado contemporneo, Lisboa, Verbo, 2003. Algunos aspectos de la Teora del Estado en: BOBBIO, Norberto, Estado, Gobierno y Sociedad, Barcelona, Plaza y Jans, 1987; BODIN, Jean, Los seis libros de la Repblica, Madrid, Tecnos, 1997; CEA EGAA, Jos Luis, Derecho constitucional chileno, Tomo I, Santiago, Ediciones Universidad Catlica de Santiago, 2002; THESING, Joseph (ed.), Estado de Derecho y Democracia, Buenos Aires, CIEDLA, 1999. Un buen esquema en: SILVA BASCUAN, Alejandro, Derecho Poltico. Ensayo de una sntesis, Santiago, Editorial Jurdica de Chile, 1984 (2. ed.); NOGUEIRA ALCALA, Humberto y CUMPLIDO CERECEDA, Francisco, Derecho Poltico, Santiago, Universidad Andrs Bello, 1993.

Bibliografa recomendada Cada uno de las obras de los autores tratados en la unidad de pensamiento poltico. Las que indique el profesor de cada curso.

Вам также может понравиться