Вы находитесь на странице: 1из 5

Problemas

de Graciela Ferrarini y Julia Seveso

9 de marzo Primer Nivel 101. Con una botella de gaseosa se llenan 6 vasos. Despus de la fiesta quedaron 15 botellas vacas y 5 botellas por la mitad. Cuntos vasos se haban llenado en la fiesta?

Segundo Nivel 201.


D

En la figura, ABCE es un rectngulo de 80 cm de permetro. CE = 4 BC, CD = DE. El tringulo CDE tiene 86 cm de permetro, C Cul es el permetro de la figura ABCDE?
B
D C

Tercer Nivel 301. En el rectngulo ABCD de 84 cm de permetro, BC = 2 AB. Sobre AB se dibujan un cuadrado de 100 cm2 de rea y un tringulo. Sobre CD se dibujan un cuadrado de 36 cm2 de rea y un tringulo. Cul es el rea de la regin sombreada?

16 de marzo Primer Nivel 102.


D

La figura ABCDE tiene 63 cm de permetro y los lados BC, CD, DE, y EA son iguales. En el rectngulo ABCE, BC es el doble de AB. Cul es el permetro del tringulo CDE?

Segundo Nivel 202. El tomate para salsa se puede comprar en latas de 400 g a $ 2,70 cada una o en cartones de 520 g a $ 1,80 cada uno. Ana y Bea quieren comprar, cada una, por lo menos 1500 g de tomate para salsa, de modo que les sobre lo menos posible. Ana compra tomates en lata y Bea, en cartones. Cunto gast cada una y qu compr? Tercer Nivel 302. Juan camina todas las maanas hasta el club ubicado cinco cuadras al Este y tres cuadras al Norte de su casa. Siempre elige un camino lo ms corto posible pero le gusta variar. Cuntos caminos distintos puede elegir? 23 de marzo Primer Nivel 103. Cuntos tringulos hay en la figura? Explica cmo los contaste.

Segundo Nivel 203. En el bar de la escuela, ofrecen bebidas y golosinas. Las bebidas son: t, caf, mate cocido y chocolate, que se pueden tomar con azcar o sin azcar. Las golosinas son: alfajores, bombones y chupetines. Vale quiere elegir una bebida y una golosina. De cuntas maneras puede hacerlo? Indica cules son. Tercer Nivel 303. En el hipermercado, por 6 sillas para el jardn el Sr. Prez pag $126. Por una promocin especial, ese da, a los muebles para el jardn se le 2 del precio de lista. descontaban 5 Cul era el precio de lista de una de las sillas que compr el Sr. Prez? 30 de marzo Primer Nivel 104. En la tienda una remera cuesta $ 35 y un pantaln cuesta $ 47. En la liquidacin de verano ofrecen tres remeras al precio de dos y una remera y un pantaln al precio de un pantaln. Aprovechando la liquidacin Esteban gast $ 117. Cuntas remeras se llev?

Segundo Nivel 204. En la figura: ABEF es un rectngulo AD es perpendicular a DF AFD = 60o uuu r AC es bisectriz de BAD

Cunto miden los ngulos interiores del cuadriltero ACEF? Cunto miden los ngulos interiores del cuadriltero ADEF?

Tercer Nivel 304.


D r E

En la circunferencia de centro O se marcan los puntos A, B, C y D de modo que: AOB = 40, AC y BD son dimetros. Por D, se traza la recta r perpendicular a BD. La semirrecta BC corta a r en el punto E.

Cunto miden los ngulos interiores del cuadriltero ABED?

6 de abril Primer Nivel 105. Aldo tiene bolitas azules, blancas, rojas y verdes; muchas de cada color. Le quiere regalar 6 bolitas de 2 colores distintos a su hermanito. De cuntas maneras puede hacerlo? Segundo Nivel 205. Para llenar el lbum se necesitan 320 figuritas. Ayer Camila tena completa la cuarta parte. Hoy le regalaron 24 paquetes de 6 figuritas cada uno. Despus de abrir todos los paquetes, encontr slo 37 figuritas repetidas. Cuntas figuritas le faltan todava para completar el lbum?

Tercer Nivel 305. En el quiosco venden paquetes de caramelos de distintas clases. Los de fruta cuestan $2 cada uno, los de chocolate $4 y los de miel $3. Ana quiere comprar de las tres clases y quiere gastar $ 30. Cuntos paquetes de cada clase puede comprar? Indica todas las posibilidades. 13 de abril Primer Nivel 106. Marcela tiene muchas piezas de madera, las cuadradas son iguales entre s y las rectangulares tambin son iguales entre s. Con dos piezas rectangulares se arma una figura igual a una pieza cuadrada. Con 4 piezas rectangulares y 4 piezas cuadradas, Marcela arm esta figura de 168 cm de permetro. Cul es el permetro de cada una de las piezas?

Segundo Nivel 206.


Se tienen 3 colores de pintura: azul, rojo y verde. Se quiere pintar cada uno de los tringulos de un color, de modo que los tringulos que tienen lados comunes sean de distinto color. De cuntas maneras puede hacerse?

Tercer Nivel 306. En la liquidacin de temporada se ofrecen paquetes A y B. Cada paquete A contiene una remera y se ofrece a $ 20. Cada paquete B contiene dos remeras y se ofrece a $ 35. Por todos los paquetes se obtuvieron $5600. En total se vendieron 312 remeras. Cuntos paquetes de cada oferta se vendieron?

20 de abril Primer Nivel 107. Camila tiene 5 peluches: un conejo, un gato, un mono, un oso y un perro. Para su viaje de vacaciones puede llevar slo 3. Puede llevar uno en la mano, guardar uno en la valija y guardar otro en la mochila. De cuntas maneras distintas puede Camila llevar sus peluches de vacaciones?

Segundo Nivel 207. La figura, de 50 cm de permetro est formada por un rectngulo y dos tringulos issceles iguales donde AB = BC; AB = 5 cm. El rea del rectngulo es 120 cm2. Cul es el permetro del tringulo ABC? Tercer Nivel 307.

D E F

C B A

En una pared rectangular de 12 m de ancho se coloca un portn cuadrado, dejando 3 m a la izquierda y el doble a la derecha. La superficie de pared que queda alrededor del portn es 39 m2. Cul es la altura de la pared?

27 de abril Primer Nivel 108. La mam de Valentina compr 3 botellas de leche y media docena de yogures. Pag con $ 50 y le devolvieron $ 33,20. Si el precio de una botella de leche es el doble del precio de cada yogur, cunto pag por cada botella de leche? Segundo Nivel 208. Las barritas de cereal se venden en cajas de 6 unidades o en paquetes de 3 unidades. Para darle una barrita a cada uno de los 39 chicos del grado se gastaran $ 42,90 si se compraran slo paquetes o $ 37,50 si se comprara un paquete y el resto de las barritas en cajas. Cul es el precio de cada paquete? Cul es el precio de cada caja? Tercer Nivel 308. A un grupo de 180 alumnos se les pregunt si estudiaban ingls o francs. El resultado fue el siguiente: 24 alumnos estudian ingls y francs, el nmero de alumnos que estudian ingls es el doble del nmero de los que estudian francs, el nmero de alumnos que no estudian ni ingls ni francs es la mitad de los que slo estudian ingls. Cuntos alumnos estudian ingls?

Вам также может понравиться