Вы находитесь на странице: 1из 9

Universidad Politcnica de Chiapas

Nombre de la materia: Electrnica Digital

Nombre del profesor: Dra. Perla Yazmn Sevilla Camacho.

Nombre de los alumnos: Aguilar Narvez Julio Kevin Constantino Cancino Jos Ignacio Malpica Muiz Jorge Alberto Morales Monjars Luis Ernesto Rivera Toledo Carlos Joaqun Cuatrimestre: 3 Grupo: C

Unidad de aprendizaje: Circuitos Secuenciales Nombre de la prctica 13: Ruleta electrnica Fecha: 22 de Julio del 2013

Observaciones:_________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

Pgina 1

ndice
Pg. 1.- Introduccin.......................................................................

3 3 3 4 5 6 8 9

2.- Objetivo............................................................................. 3.- Justificacin...................................................................... 4.- Marco Terico................................................................... 5.- Desarrollo.......................................................................... 6.- Resultados........................................................................ 7.- Conclusiones.................................................................... 8.- Bibliografa y referencias.................................................

Pgina 2

Introduccin Esta prctica aborda como tema principal los contadores asincrnicos y especficamente el contador asincrnico de 4 bits junto con un decodificador/demultiplexor. Esta prctica abordara detalles para el funcionamiento eficiente del contador as como tambin diagramas que facilitaran la comprensin del circuito.

Objetivo (s): Disear, simular y construir una ruleta electrnica empleando un circuito de reloj, un contador y un decodificador Justificacin Esta prctica se llev acabo con el fin de demostrar los conocimientos aprendidos en clase as como tambin confirmarlos debido que en la prctica se entienden mejor los conceptos. Los contadores son muy relevantes para nosotros ya que como futuros ingenieros en mecatrnica debemos de asimilar cada vez ms estos conceptos que nos ayudaran a desarrollar tecnologas e innovar nuevos circuitos.

Pgina 3

Marco Terico La operacin de la ruleta es la siguiente: el C.I. 555 envia un tren de pulsos al 7493. El 7493 produce un conteo da salida binario. Estas salidas binarias son recibidas por el 74154. Este ltimo circuito integrado decodifica las seales binarias a decimales y cuenta de 0 a 15. Cuando el sistema esta funcionando, el decodificador 74154 produce una salida de destellos sobre los leds de salida. Un interruptor S1 introduce un voltaje constante en el reloj. Un pulsador S2 pone en funcionamiento la ruleta, generando una secuencia de centello sobre los 16 leds de salida conectador a decodificador. Cuando el S2 se abre, la serie de pulsos producida por el 555 se interrumpe y el 74154 mostrar un solo led encendido. Decodificador/Demultiplexor Este componente es capaz de decodificar 4 entradas proporcionando 16 distintas salidas. Est compuesto de dos decodificadores octales unidos en paralelos. Este componente se basa en el funcionamiento del componente TTL 74154. A su vez este esta realizado don dos decodificadores de 2 bits. Para que el circuito tenga un buen funcionamiento, este tiene que tener activo a nivel bajo las dos habilitaciones.

Figura 1.- C.I. 74LS254

Pgina 4

Desarrollo La prctica se realiz de la siguiente manera: Lo primero que se hizo fue hacer los clculos correspondientes para que el circuito del reloj durara 1 segundo en alto y 1 segundo en bajo. El cual quedo de esta forma (teniendo en cuenta que se predispuso a utilizar un C igual a 470 F y una RA de 1K): RB:
= 3100

Y ya con los clculos correspondientes se cableo el circuito del reloj, despus se verifico el datasheet del C.I. 7493 y se conect con el circuito del reloj, el 7493 despliega valores binarios as que se esas salidas se conectaron al decodificador 74154 que tiene 4 entradas, conectadas a las salidas del 7493 y 16 salidas, las cuales se conectaron a LEDs para verificar el funcionamiento de este.

Material (es): * Circuito de reloj con 555, th= 0.5 segundo, tl = 0.5 segundo. * C.I 7493 * C.I 74154 * 1 switch normalmente cerrado * 1 interruptor * 15 leds * 1 resistencia de 330 ohms * Fuente de voltaje * Protoboard * Multmetro * Alambres para conexiones * Datasheet de los componentes

Pgina 5

Resultados

Imagen 1.- Simulacin del Contador Asincrnico a Decodificador de 16 Segmentos

Imagen 2.- Simulacin del Contador Asincrnico a Decodificador de 16 Segmentos (1010)

Pgina 6

Imagen 3.- Contador Asincrnico a Decodificador de 16 Segmentos (910)

Imagen 4.- Contador Asincrnico a Decodificador de 16 Segmentos (1310)

Pgina 7

Conclusiones El resultado esperado para esta prctica se pudo obtener satisfactoriamente, gracias a ello el concepto de contadores asincrnicos se ha comprendido mejor y la interaccin con otros componentes electrnicos ejemplific an ms el uso de estos, lo cual permite imaginar una mayor gama de aplicaciones para estos circuitos secuenciales.

Bibliografa y referencias Pgina 8

Anlisis y diseo de circuitos lgicos digitales. Victor P. Nelson

Pgina 9

Вам также может понравиться