Вы находитесь на странице: 1из 5

ORGANIZACIN S.A.T.

Principales Funciones de los rganos y Dependencias de la SAT Directorio El Directorio es el rgano de Direccin superior de la SAT; le corresponde dirigir la poltica de la Administracin Tributaria y velar por el buen funcionamiento y gestin de la Institucin. Superintendente de Administracin Tributaria El Superintendente es la autoridad administrativa superior y el funcionario ejecutivo de mayor nivel jerrquico de la SAT. Tiene a su cargo la administracin y direccin general de la Institucin. Para el cumplimiento de las funciones de la SAT, el Superintendente de Administracin Tributaria tiene la representacin legal de la Institucin, la cual podr delegar en los funcionarios que designe para el efecto. Intendencia de Aduanas La Intendencia de Aduanas es la dependencia encargada de desarrollar y aplicar las competencias que la SAT tiene en materia aduanera, como tal, ser responsable de administrar el Sistema Aduanero guatemalteco, debe velar por el cumplimiento de la legislacin aduanera vigente, as como de los convenios y tratados internacionales suscritos y ratificados por Guatemala. Intendencia de Recaudacin y Gestin La Intendencia de Recaudacin y Gestin es la dependencia encargada de desarrollar y aplicar las competencias que la SAT tiene en materia de planificacin, organizacin, evaluacin y ejecucin de las actuaciones que, faciliten, controlen y promuevan el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Intendencia de Fiscalizacin La Intendencia de Fiscalizacin es la dependencia encargada de desarrollar y aplicar las competencias que la SAT tiene en materia de supervisin, inspeccin, verificacin y determinacin del cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras sustantivas y formales. Intendencia de Asuntos Jurdicos La Intendencia de Asuntos Jurdicos es la dependencia encargada de representar y defender los derechos, intereses y patrimonio de la SAT ante cualquier entidad, dependencia, rgano, autoridad, y tribunales de justicia, tanto a nivel nacional como en el extranjero, como parte actora, demandada, tercera interesada, querellante adhesivo o actor civil. Adems, proporciona asesora y consultora legal y administrativa a las dependencias de la SAT. Gerencia de Planificacin y Desarrollo Institucional Principales funciones de los rganos y dependencias de la SAT Agosto 2012 Intendencia de Coordinacin de Operaciones La Intendencia de Coordinacin de Operaciones es la dependencia encargada de coordinar y supervisar que las directrices, planes e instrucciones emitidas por las dependencias con funciones normativas sustantivas, de apoyo tcnico y de gestin de recursos, sean cumplidas y ejecutadas bajo criterios de efectividad y calidad por las Gerencias de Contribuyentes Especiales Grandes

y Medianos, las Gerencias Regionales, la Gerencia de Atencin al Contribuyente. Asesora Tcnica del Directorio La Asesora Tcnica del Directorio es el rgano responsable de asesorar al Directorio de la SAT y a sus integrantes en forma individual a requerimiento de los mismos. La asesora Tcnica del Directorio responde por sus actuaciones directamente ante el Directorio. Auditora Interna La Auditora Interna es la dependencia encargada de ejercer el control y fiscalizacin de todos los rganos y dependencias de la SAT, verificando que la gestin administrativa y operativa se ejecute de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgnica de la SAT, las normas de control interno y de auditora para el sector gubernamental, reglamentos internos y manuales tcnicos y administrativos aplicables. Asimismo, supervisa, examina, investiga y controla las actuaciones administrativas del personal de la SAT. Secretara General La Secretara General es la dependencia encargada de proponer la normativa para la emisin y registro de actos administrativos, as como del control, gestin, clasificacin, archivo, catalogacin, certificacin, notificacin, resguardo de expedientes y dems documentos oficiales que se encuentran en los distintos rganos y dependencias de la SAT. Gerencia de Planificacin y Desarrollo Institucional La Gerencia de Planificacin y Desarrollo Institucional es la dependencia encargada de formular y coordinar la aplicacin de herramientas y mecanismos de planificacin, programacin, evaluacin y control de la gestin institucional, proveyendo informacin confiable y oportuna para la toma de decisiones y el desarrollo Institucional. Gerencia de Informtica La Gerencia de Informtica es la dependencia encargada de brindar asesora, desarrollo y soporte en tecnologa de informacin a los diferentes rganos y dependencias de SAT. Comunicacin Social Externa Comunicacin Social Externa es la dependencia encargada de coordinar con las dependencias que corresponda, las acciones de informacin y divulgacin de normas, requisitos y procedimientos a la poblacin, a travs de los medios de comunicacin. Cultura Tributaria Cultura Tributaria es la dependencia encargada de planificar, desarrollar e impulsar programas y proyectos de divulgacin, educacin y concienciacin dirigidos a fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Gerencia General de Gestin de Recursos La Gerencia General de Gestin de Recursos es la dependencia encargada de dirigir, coordinar y evaluar que las gerencias con funciones de gestin de recursos realicen su trabajo con transparencia, honestidad y efectividad, as como brindar un apoyo especializado en materia financiera, administrativa y logstica a todos los rganos y dependencias de la SAT, y asegura que dicho apoyo responda a los objetivos y estrategias institucionales. Gerencia de Recursos Humanos La Gerencia de Recursos Humanos, es la dependencia encargada de administrar la planificacin, organizacin, integracin y desarrollo de los

recursos humanos de la SAT, incluidos los sistemas, mtodos, estrategias, programas, procedimientos e instrumentos que permitan el mejor aprovechamiento de las capacidades humanas. Gerencia Administrativa Financiera La Gerencia Administrativa Financiera es la dependencia encargada de administrar con transparencia, honestidad y efectividad los recursos financieros de la SAT, los sistemas y procesos de presupuesto, contabilidad, tesorera y deuda pblica, inclusive, as como de administrar eficientemente el sistema de adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios, su almacenamiento y registro. Asimismo, le corresponde preparar los instrumentos administrativos y financieros para la rendicin de cuentas. Gerencia de Infraestructura La Gerencia de Infraestructura es la dependencia encargada de administrar los recursos de infraestructura fsica de la SAT; lo cual incluye su planificacin, desarrollo, mantenimiento, reparacin y supervisin. Gerencia de Seguridad Institucional La Gerencia de Seguridad Institucional es la dependencia encargada de establecer y administrar los sistemas de seguridad necesarios para resguardar la integridad de las personas, bienes y dems propiedades de la SAT. Gerencia de Contribuyentes Especiales Grandes La Gerencia de Contribuyentes Especiales Grandes es la dependencia responsable de brindar, a nivel nacional, atencin especializada a los contribuyentes calificados por la Administracin Tributaria como Contribuyentes Especiales Grandes, y darle seguimiento al cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Gerencia de Contribuyentes Especiales Medianos La Gerencia de Contribuyentes Especiales Medianos, es la dependencia responsable de brindar, a nivel nacional, atencin especializada a los contribuyentes calificados por la Administracin Tributaria como Contribuyentes Especiales Medianos, y darle seguimiento al cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Gerencias Regionales Las Gerencias Regionales son las dependencias encargadas de la ejecucin y control de las competencias de recaudacin, verificacin, supervisin, control y gestin, de acuerdo a las directrices emitidas por los rganos y dependencias con funciones de direccin, de normativas sustantivas, de apoyo tcnico y de gestin de recursos. Las Gerencias Regionales son: Gerencia Regional Central, Gerencia Regional Sur, Gerencia Regional Occidente y Gerencia Regional Nororiente. Gerencia de Atencin al Contribuyente La Gerencia de Atencin al Contribuyente es la dependencia encargada de velar porque en la atencin a los contribuyentes y, pblico en general, se preste un servicio eficaz y eficiente, proporcionndoles formacin, capacitacin e informacin oportuna y fidedigna, conforme a sus requerimientos y necesidades, en procura de una cultura organizacional de servicio al contribuyente.

Servicios Electrnicos de SAT


Para facilitar el pago de los tributos y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la SAT ha puesto a disposicin del pblico diversas herramientas electrnicas, por medio de Internet.

BancaSat Es el sistema de presentacin y pago de tributos en forma electrnica, que opera a travs de los bancos autorizados por SAT.
Haga click aqu para conocer ms este servicio.

E-Servicios Es una aplicacin de auto-consulta de informacin, mediante la cual los contribuyentes pueden verificar sus datos y actualizaciones ante el Registro Tributario Unificado, ver sus declaraciones de impuestos presentados y pagadas, verificar la informacin de vehculos, consultas del rea de aduanas y omisos (declaraciones
Para conocer mas click aqu

no

presentadas).

Asistelight Es una herramienta sencilla que permite el llenado rpido y sencillo de formularios electrnicos, realizando clculos automticos. Cada uno de los formularios consiste en un programa ejecutable, sin necesidad de instalarlo en su PC.
Click aqu para mas informacin

Autoliquidacin Permite al contribuyente calcular sanciones y recargas por presentacin y pago extemporneo o rectificacin de declaraciones, sin necesidad de acudir a la Administracin Tributaria. Ventajas: Puede efectuar clculos actuales y proyectados. Puede utilizar las 24 horas del da, los 365 das del ao.
Para ingresar click aqu.

Verificador de documentos Este servicio permite corroborar si la SAT ha extendido una autorizacin de impresin de facturas, notas de crdito, notas de dbito.
Click aqu para mayor informacin.

Verificacin de declaraciones El verificador de declaraciones le permite que la presentacin y pago de declaraciones

estn
Ingresa aqu

registrados

correctamente.

Buzn SAT Consiste en una direccin de correo electrnico asignada a cada contribuyente, por medio de la cual, la SAT, le enviar notificaciones de pago de impuestos y otros avisos de inters y a la vez usted podr hacer consultas.
Click aqu para ingresar

Fuente:

Superintendencia

de

Administracin

Tributaria

SAT

http://portal.sat.gob.gt/ct/portal

Вам также может понравиться